Page 1

1

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


2

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


Editorial

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Directorio DIRECTOR GENERAL Manuel Cauich Verde COLABORADORES Merly Gómez Medina Raúl Manzanilla Haas Sianely Ávila Helina González DIRECCIÓN DE EDICIÓN Zu Formoso

OFICINAS Calle 57-C #660 x 12, Fraccionamiento Del Parque CP 97160 VENTAS PUBLICIDAD 01 (999) 982 43 52 alinteriordelestado@hotmail.com www.alinteriordelestado.com

Encuéntranos: Al Interior del Estado Síguenos: @alinterior

Este mes le transportamos al fascinante mundo subterráneo de Yucatán, para conocer la caverna de las anguilas; también le llevamos a degustar una tradición de medio siglo con las empanadas de José y las “chinas” de doña Rosy, en Izamal. En ésta edición quedará encantado con la historia de don Eduardo Pech, el artista de la lata; también presentamos la descripción del “otro equinoccio”, el del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, de Wilbert Vázquez Casanova. Conocerá igualmente las historias de fe de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el tema de la cena navideña y lo que está pasando en Izamal y Espita, los ecos del aniversario de Umán y los primeros 100 días de gobierno en Motul, municipios en constante movimiento. A nombre de quienes conformamos el equipo de esta revista, es un privilegio desearle de corazón que la Nochebuena sea un espacio de paz y regocijo para su familia, y que el 2013 se vuelva una nueva oportunidad para alcanzar nuestras metas. Felices fiestas y que el 2013 sea el mejor año de su vida.

¡Enhorabuena!

Al Interior del Estado

CORRECCIÓN DE ESTILO Consejo Editorial de Al Interior del Estado

Q

ué tal, amigos lectores enamorados de Yucatán. Hemos llegado a Diciembre, el mes más bonito del año, y nos preparamos para las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo; también para las procesiones, misas, corridas, bailes y alboradas propias de las celebraciones patronales de Izamal, Dzemul, y Espita, entre otros municipios que se llenan de algarabía en estas fechas.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

DISEÑO GRÁFICO GAMMA Proyecto Gráfico

3


Contenido

de las 05 Cueva Anguilas

de Don 06 Empanadas José: tradición de medio siglo

de los 08 Templo Guerreros: el otro equinoccio

de Nochebuena 10 Cena en Yucatán

pech, 12 Eduardo artista de la lata

rosy: 17 Doña 55 años entre “chinas”

Prometedor destino 18 Espita: de Oriente

destino colonial 22 Izamal: internacional

En portada:

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Concepción: 14 Inmaculada Fiesta de “Mamá Linda”

4


[ Naturaleza ]

CUEVA DE LAS

ANGUILAS Antrop. Raúl E. Manzanilla Haas raul.manzanilla@ajau.org.mx www.ajau.org.mx Teléfono celular: 9991-385647

La Cueva de las Anguilas tuvo un acceso vertical de 2 m de profundidad y 1 m de diámetro. Sus medidas generales fueron 80 m de largo por 18 m de ancho y 3 m de altura. El primer intento de incursionar a la cavidad fue casi imposible, ya que sólo se pudo aguantar en el interior 15 minutos debido a las altas concentraciones de gas carbónico (CO2). La dificultad para respirar, el agotamiento a pesar del poco tramo recorrido, los dolores de cabeza, nauseas y los mareos a causa del poco oxígeno se dejaron sentir casi de inmediato. La concentración de este gas se debía a las filtraciones de agua que introducía parte del material orgánico de la superficie y a la poca profundidad en la que se encontraba la cueva, por lo tanto, se decidió ingresar en temporada de secas.

En el interior se registraron elementos culturales, tales como nivelaciones a manera de plataformas para tener un acceso más cómodo, alineamientos de piedras que conducían a un cuerpo de agua, nivelaciones del piso, fragmentos de cerámica esparcidos y dispuestos en algunos lugares específicos, así como otros elementos que podrían ayudar a la interpretación del posible uso y función de la cueva, así como una pieza musical que puede ser asignada al periodo Clásico Tardío, según la arqueóloga Susana Echeverría.

Lo que llamó la atención en este instrumento fue su forma de foca, animal marino que según algunos documentos reportan la presencia de la foca tropical o caribeña desde las costas del Golfo de México hasta el Mar Caribe. En cuanto a la fauna, en el cuerpo de agua de 50 cm de profundidad, se registraron animales únicos, los cuales se encuentran protegidos, en peligro de extinción y son poco común encontrar juntos en un mismo lugar; tales como los camarones, cochinillas acuáticas, peces y anguilas que le dieron nombre a la cueva, todas estas especies son ciegas y sin pigmentos en la piel. Todos estos elementos culturales y la fauna, demuestran la importancia del lugar, por lo que se dio parte a las autoridades pertinentes y se entrego un reporte espeleológico al INAH Yucatán.

Al Interior del Estado

Al localizar la entrada a esta cavidad, sólo se pudo notar una pequeña oquedad en el borde de una depresión en el suelo, la cual se encontraba flanqueada por lo que parecían ser dos montículos de origen prehispánico.

En las siguientes incursiones se pudo permanecer más tiempo, realizando la planimetría del lugar, así como el registro del material cultural y biológico, sin embargo, las concentraciones de CO2 seguían presentes, al grado de utilizar oxígeno para algunos miembros del grupo.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

E

l Grupo Espeleológico Ajau fue invitado a prospectar el área que ocupa la ex Hacienda Kankirixché en el municipio de Acanceh, ya que se le notificó al propietario Raymundo Concha la posible entrada de una cueva o cenote.

5


[ Culinaria ]

Empanadas de Don José: tradición de medio siglo

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Cuando visite Izamal, no deje de probar las maratónicas empanadas de la lonchería “San José”, Y decirle que no se haga “de la boca chiquita” está de más, porque se sorprenderá ¡de darse cuenta de cuántas empanadas se ha comido!

6

C

José Caamal Sosa

omo todo Pueblo Mágico, Izamal no solo aglutina un Centro Histórico con joyas de la Colonia y basamentos de la época precolombina, también remite a personajes y negocios familiares con tradición. En el mercado “Zamná” de Izamal, un universo de colores y sabores envuelven al visitante. Y es ahí donde encontramos una lonchería de peculiares empanadas, conocidísimo negocio por las maratónicas ventas que registra. ¿El secreto es la atención, los ingredientes o la antigüedad? José Caamal Sosa está al frente del local, vende empanadas de huevo más un ingrediente “especial” y de carne molida.

Utiliza una máquina adaptada para que salgan delgadísimas. Se hizo cargo de la tradición desde hace 28 años. Pero el fundador del negocio hace más de 50 años fue su tío, don José Ricalde Novelo, quien las freía en carbón y con “maricona”, de hecho cuando no hay luz se sacan las mariconas para trabajar y por supuesto, el carbón.

No hay descanso en el local y los empleados están bien coordinados. Las empanadas son acompañadas de repollo picado y un toque de remolacha, a su vez cualquier persona que se cuide del colesterol, azúcar o sea delicado del estómago puede probarlas, ya que no son grasosas.

Todo sorprende en el puesto, desde ver cómo se prepara la colosal “pizza de huevo” que habrá de revolverse para la vianda de las empanadas, hasta el ritual de escorarlas para llevar a una velocidad inimaginable y, por supuesto, con su “encima” para que no se moje el papel. ¡listas para llevar!


El consumo de estas empanadas ya es una práctica que va de generación en generación y aunque rara vez vienen extranjeros, los más asiduos son los pobladores y gente de paso en el mercado. Las empanadas se despachan con chile jalapeño. Cada quién estila comerlas a su manera, unos lo arrollan, otros “de a mordida”, otros más los apilan de a dos para comerlas. Don José Angel Ku Canché, prefiere comer una rodaja de zanahoria antes de cada mordida y con su refresco de cola, horchata o con lo que lo quiera acompañar: “como que te llama, es una costumbre, siento hambre y en seguida me dan ganas de comerlo, estoy viniendo en camino y ya lo estoy saboreando”.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Don José dice que en un día regular salen hasta mil 600 empanadas, mientras que en domingo se expenden hasta 3 mil. Antonio Ramos labora en el negocio desde hace 18 años y se encarga de revolver la masa y freír, mientras que Rubén Sansores lleva 7 años preparando el huevo. Por su parte, José Ricardo Pacheco lleva un año en el negocio y se encarga de picar el repollo.

Al Interior del Estado

José Angel Kú

7


[ Sitio Arqueológico ]

M

ucho se habla del equinoccio de pirámide de Chichén Itzá, evento que ocurre dos veces al año, una en Marzo y otra en Septiembre. Pero existe otro evento astronómico que se da entre el Templo de los Guerreros y el anexo del Juego de Pelota. El anexo es un edificio de dos columnas con un trono en forma de jaguar, similar al que se encuentra dentro de la pirámide.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Desde el trono, mirando hacia el Templo de los Guerreros, se encuentra la escultura conocida como Chacmol. Estas dos esculturas, el jaguar y el Chac Mool, no están sólo como decoración sino que cumplían con una función.

8

Por medio de las dos esculturas se llevaba la cuenta del calendario sagrado de 260 días. Según Anthony F. Aveni, el acimut del templo de los guerreros es de 290 grados y el del anexo del juego de pelota es de 17 grados y medio. Al amanecer en los primeros días de febrero, visto desde el jaguar se ve cómo el sol parece estar encima del plato que el Chac Mool sostiene sobre el vientre. Con este evento daban inicio las actividades agrícolas, como seleccionar las semillas y escoger el terreno en donde se plantarían. Después de unos días, en el equinoccio, con el descenso de Kukulcán se comenzaba a desmontar el terreno seleccionado, secar, quemar. Todas estas actividades debían de ser

ejecutadas antes del aviso de los dioses. Esta vez el punto de referencia es cuando el sol se encuentra en el cenit (24,25 de Mayo), momento en el cual la pirámide no proyecta sombra por ningún lado. Por medio de este evento los mayas sabían que las lluvias estaban por comenzar. Llegan las lluvias, se siembran las milpas con maíz y otros comestibles, llueve y los cultivos crecen. El siguiente equinoccio era un evento muy esperado, los cultivos ya casi listos comienzan a cambiar de color, de un tono verde a un amarillo tenue. Cuando el sol se alinea con el Chac Mool y el jaguar, es el momento de cosechar (los últimos días de octubre y los primeros de noviembre). Lo óptimo sería el 29 de octubre, pues del 12 de febrero al 29 de octubre, hay 260 días. El ciclo de 260 es prácticamente el período de gestación de una vida humana, son 37 semanas, más un día. Por algo los mayas se decían descendientes del maíz. En el Popol-Vuh se menciona que fueron creados de maíz blanco y amarillo. Aquí también hay un origen astronómico. El sur se representaba con el amarillo y el norte con el blanco y se unen por medio de la vía láctea cuando el maíz está madurando. Para los mayas, la cosecha y la “muerte” del maíz eran acontecimientos importantes; el maíz que muere sacrificándose para darnos

la vida. Sacrificio y muerte que vemos representado en obras artísticas en cerámica, esculturas y códices. Después de la Conquista, gradualmente se desdeñaron las ceremonias agrícolareligiosas en torno al maíz y otros cultivos y en un claro ejemplo de vanidad humana hoy celebramos otros eventos olvidándonos del sagrado maíz, que hasta hoy se sacrifica para mantenernos vivos. ¡Qué ingratos somos!

Wilbert Vázquez Casanova maya_astronomer@hotmail.com


9

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


[ Culinaria ]

Cena de Nochebuena en Yucatán

E

n diciembre, todo se inunda de color verde y rojo. En casa, en las calles y en los centros de trabajo se infiltra lo que se conoce como el espíritu navideño, donde según reza la tradición cristiana se festeja el nacimiento del hijo de Dios, para redención de los pecados.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Por ello, también se vuelve un periodo de reflexión, de regocijo al interior de nosotros mismos, de evaluar lo que se hizo y lo que se planea hacer en materia de crecimiento personal para el año venidero.

10

Las abuelitas dicen que lo más importante es asistir a las misas, sobretodo a la de Gallo; pero lo más importante es el ritual familiar de acostar al Niño en el pesebre para luego realizar la esperada cena de navidad, donde esperamos departir con los que no están todo el año y se dejan venir de lugares lejanos. También recordamos a los que ya no cerraron el 2012 con nosotros, y por ventura valoramos que nosotros aún estamos vivos. Aunque cada vez menos, el ritual familiar de arrullar al Niño compromete incluso a los que están distanciados, momento propicio para la reconciliación, para lo cual el acto definitivo para hacer las paces y comenzar de nuevo es la deliciosa cena.

Pavo a la yucateca

El 24 de diciembre, desde temprano el preparar el pavo reúne a las familias. Desde su compra, o bien si se le sacrifica en casa para prepararlo como solo las yucatecas lo saben hacer; marinado con naranjas agrias, sus especias y, por supuesto, su ingrediente principal, el achiote. Aunque las influencias anglosajonas dictan envinarlo, clavetearlo o marinarlo; en nuestra entidad aún prevalece asarlo como se ha mencionado, para luego preparar todo lo que será su guarnición: la cebolla blanca curtida, los chiles xcatikes asados, el sancocho de las remolachas para luego picar en rodajas, y las hojas de lechuga grandes, frescas y verdes, como la esperanza que nace con el alumbramiento del Niño. El pavo se acompaña con la tradicional sopa aguada, donde primordialmente se elegirá pasta de plumilla de un tamaño descomunal. Cómo no recordar que cuando niños ¡debíamos abrir tanto la

Doña Elsy Burgos ¡la del Sazón!


La Sazón de Mamá Calle 33-A No. 335 x 20-A y 22, Fraccionamiento Polígono 108. Teléfono: 01 (999) 986-55-37 Correo-e: cocina_sazondemama@hotmail.com Facebook: La Sazón de Mama

Luego de la cena vendrá el baile, al ritmo que sea, porque lo importante es departir. Y aunque cada vez por los tiempos laborales nos queda menos espacio para preparar la cena, no se preocupe, existen excelentes opciones para disfrutar de la comida de nochebuena, claro, haciendo el encargo a tiempo. Por ejemplo ahí están nuestros amigos de la cocina económica La Sazón de Mamá, autoridades en la materia en cuanto a comida yucateca se refiere. Don Roger y Doña Elsy Burgos, invitan a los lectores a dejarse consentir en estas fechas por el pujante negocio culinario que a base de esfuerzo y amor por la cuchara han forjado. Doña Elsy espera ansiosa la llegada de la época decembrina, porque recibe encargos de pavo asado que prepara de acuerdo a las tradiciones de su pueblo, actividad que le recuerda una de las más bonitas etapas de su vida. Le deseamos una feliz cena de nochebuena. ¡Deléitese con la sazón del interior del Estado!

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

El convivio en torno a la cena hace la diferencia, recordar, prometer y comprometerse con los nuestros y con nosotros mismos al brindar, luego de venir de misa, como dicta la pauta cristiana. ¿Y después? después vendrá la reventada de petardos, bombitas, luces de bengala, y por supuesto, a romper la piñata.

Al Interior del Estado

boca para que no se nos salga la sopa! Ah, y habrá que dejar espacio para el sandwichón.

11


[ Nuestra gente ]

L

os pueblos forjan su historia con eventos que marcan su destino. Pero los personajes anónimos, esos que alimentan el relato cotidiano a través del oficio que heredaron, permanecen en la memoria de chicos y grandes, aunque no aparezcan en los libros de texto. Tal es el caso de Eduardo Pech y Leal, “artista de la lata”, como el mismo se define. Su taller y vivienda se ubica en la calle 31, con el número 240 entre 22 y 24, en el Centro Histórico de Izamal.

y a los señores “de respeto” de Izamal. A los 12 años se fue a Espita a trabajar, luego a Tizimín, como ayudante de sacristán. Confiesa que era tremendo, que su cabeza era dura para la escuela y abandonó la casa en busca de aventura y trabajo.

El 13 de diciembre lo operaron de la vista y le dijeron que ya no podía trabajar, pero todo este tiempo desobedeció y laboró en su “obra maestra” que bendecirán el 11 de diciembre. En tanto, lo guarda celosamente como se preserva una reliquia.

Cuando regresó, lo recibió don Andrés Pech Collí, su abuelo. “Me agarró mi mano y me llevó al altar, me dio 12 azotes por no pedir permiso para irme a Espita”. Luego contrataron para el ingenio “La Joya” de los Cabalán Macari de Campeche y se quiso ir, pero lo dejó

Don “Wado” utiliza cautines tipo hachita, para manipular la lámina galvanizada, pero al soldar por tantos años con estaño y acido muriático perdió la vista, por lo que es admirable que con una visión limitada, haya mantenido su ingenio e impecabilidad.

Al Interior del Estado Año 3 No. 10 Diciembre 2012

12

Cuando creció los materiales eran otros y la vida transcurría con códigos sociales y de costumbre que hoy parecen impensables. Todo en su conversación es una apología no solo de un oficio sino de una época, por lo cual, Don Eduardo es una enciclopedia viva de Izamal.

A sus 78 años, éste fervoroso creyente de la Virgen de la Concepción se desliga del oficio por prescripción médica. No obstante, se retira con una obra maestra, un monumental nicho de hojalata dedicada a la Virgen en el que concentró fe y fuerzas, para dejarlo como legado de su arte, ya que él como persona fue “tremendo”, dice.

En su retórica don Eduardo siempre nos lleva al pasado; recuerda el ferrocarril

instrumentos antiguos de Don Wado

el tren que salía a las 5, como si hubiera sido el destino, entonces su abuelo le dijo “vas a aprender mi oficio” y comenzó a trabajar como su ayudante. Las primeras enseñanzas fueron hacer nichos. Después aprendió a hacer candelabros, mesas, paneras, pailas espumaderas incensarios, latas para restos


mortales y de cochinita. Mientras que en la época de los henequeneros pedían mucho las ánforas para llevar agua al monte. Don Eduardo, dice que antes “sí dejaba” este oficio porque lo llamaban para reparar molinos y hacer desagües y todo era de lata “no había entrado el PVC”. Sus herramientas, heredadas del abuelo, son la jachuela, para hacer “uñas” (bordes), el polchón para emparejar fondos, estaño, carbón, sal y “áccido” (ácido muriático).

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Visiblemente triste, don “Wado” dice que cuando muera muere la tradición de trabajar la lata. Pero sin duda don Wado ya es inolvidable; en Izamal no hay vivienda que no tenga un utensilio práctico u ornamental nacido de sus manos e ingenio.

13


[ Fiesta del pueblo ]

Inmaculada Concepción: E

Fiesta de“Mamá Linda”

n México, toda advocación de la Virgen ocupa un lugar preponderante en el universo de las celebraciones de carácter patronal. La más celebrada es la de Guadalupe, pero en Yucatán, la reina y patrona es la Virgen de la Inmaculada Concepción de Izamal; la eterna “Mamá Linda”.

Lamentablemente ocurrió un incendio misterioso cuando corría el año de 1829, en un Viernes Santo que enlutó a los izamaleños, pues Mamá Linda fue completamente consumida por las llamas. No obstante, más tarde se localizó a su “hermana” en Mérida y ésta fue llevada a Izamal y es la que actualmente se venera.

La más bonita también es justa. En cierta ocasión un devoto vino a la fiesta de la Virgen acompañado de una mujer que no era su esposa, y al acercarse a prender sus velas éstas nunca encendieron, fósforo tras fósforo Mamá Linda los apagaba, como señal de que rechazaba su ofrenda por infiel. En otra ocasión una mujer negó agua de su pozo para llenar los floreros de la virgen; al caer la tarde vio el rostro encolerizado de Mamá Linda en el fondo del pozo y por la impresión no pudo mantener el equilibrio y cayó.

En torno a éste siniestro, surgieron relatos sobre la santa. Como aquel que cuenta que Mamá Linda huyó a tiempo, con la ropa desgajada y el rostro heri-

La santa fue coronada como Reina de Yucatán en 1949, mientras que en 1960 el Papa Juan XXIII le otorgó el carácter de Patrona Principal de Yucatán y en agosto de 1993 Juan Pablo II realizó su coronación pontificia en ocasión del Congreso de Etnias de América. A partir de ahí el culto a Mamá Linda trascendió fronteras.

San Antonio de Padua

Retablo de la Virgen

Aunque todo el año puede ser visitada en su santuario franciscano, sólo en tres ocasiones se le baja del camarín: en mayo, en agosto y en diciembre, para su excelsa fiesta que inicia el 7 de diciembre con una serenata. En la procesión, única vez en que se sustituye su corona de filigrana por una de fantasía, la santa alcanza a reunir más de 5 mil almas, encabezada por una veintena de gremios. En la fiesta en su honor, no falta la charanga, verbena, quema de toritos y la tradicional corrida, actividad lúdica de personalidad mestiza; todo enmarcado en una feria donde no faltan los juegos mecánicos y antojitos en el parque Zamná. El rostro de Izamal es el rostro de Mamá Linda, la santa intercesora de los hombres ante Dios Padre; aunque los pecados cometidos sean tan negros como la noche, la de ojos compasivos siempre cobijará con su manto a todo aquél que ha asistido al menos una vez en la vida a su fiesta grande en diciembre. Larga vida a la reina y patrona de Yucatán, la más hermosa, ¡bendita tu gloria Mamá Linda!

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Hermosas historias se cuentan sobre la más bella de las vírgenes talladas en América, custodiada por frailes franciscanos en el Convento de San Antonio de Padua. Fue Fray Diego de Landa quien en el siglo XVI mandó tallar dos esculturas gemelas de la Concepción en Guatemala, para venerar en Yucatán.

do llevando en las manos su corona de esmeraldas, refugiándose en el cerro Kinich Kakmó, donde se dice que se deja ver en los días de su fiesta, desde lo alto con lágrimas de felicidad observa cómo pasean a su hermana. Dicen que sólo la alcanzan a ver los niños.

14

Franciscanos guardianes del convento


15

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


16

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


[ Nuestra gente ]

Doña Rosy:

55 años entre “chinas”

cuando decidió ayudar a su marido ante sus precarias condiciones. Pero dice que desde los 10 años ya vendía granizados, en el parque principal.

Doña Rosi es una de las comerciantes más antiguas aún activa en Izamal. Acaba de cumplir 55 años como vendedora de “chinas”, “xec”, pepitas, cacahuates y dulces. Y pocos saben que su nombre es Felipa Pech, pero tomó el sobrenombre de su abuela. Está apostada en el mismo lugar de siempre, justo al lado de lo que fue el Cine Izamal. Cuenta que comenzó a los 18 años, dos después de haberse casado,

A doña Rosy le gusta verse bien e invierte en su imagen; siempre arreglada y bien vestida. Su otro hobby son los viajes. Ha recorrido gran parte de la República gracias a sus ahorros. Incluso ella misma se ha animado a “sacar excursiones”. Ha visto pasar “muchas cosas”. Recuerda el pintoresco mercado que había en el parque, el cual fue cambiado durante la gestión del alcalde Benito Bobadilla. También vio construir la mayoría de los arcos de las casas aledañas “y ni qué decir de las historias y generaciones que he conocido”. Su herencia ha trascendido. Algunos de sus hijos e incluso nietos, como Jesús Humberto Ku Canché, también son

Hace 3 años, de manos del alcalde Roberto Rodríguez Assaf, recibió un reconocimiento por sus 52 años de trayectoria. Agradecida señala que afortunadamente nadie la ha querido sacar o cambiar, la respetan, de alguna manera la admiran. Doña Rosi, es poseedora de un carácter inigualable, es alegre, conversadora, bromista y muy amigable. “Los años y la experiencia te van forjando el carácter”. Contenta con su vida, satisfecha con lo que ha logrado, asegura que no tiene la más mínima intención de retirarse. Por una sola razón… “porque yo lucho mi vida”.

Al Interior del Estado

L

a de doña Rosi, es una historia de vida que vale la pena contar. Es un vivo reflejo del esfuerzo y las ganas de salir adelante, a pesar de las condiciones desfavorables.

Una de sus principales herramientas es un “pelador de chinas” de 48 años, y aún “jala como el primer día”. Lo fue a buscar hasta Progreso, donde los vendía su inventor, don Rubén Flores. “No tuve herencia, no tuve nada, gracias a éste puesto saqué mis cosas, tengo casa y crecí a mis hijos… su cuna, es este quicio que usted ve junto a mi…”.

comerciantes en el centro histórico, con carnitas, hamburguesas, tacos, entre otros productos.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Asegura que fue ella quien introdujo al Estado los chicharrones freídos en aceite, cuando en un viaje que realizó al D.F. le llamaron la atención, los probó y trajo 5 kilos para vender.

17


[ Nuestro interior ]

Espita: Prometedor destino en el Oriente

S

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

ituado en medio de dos polos con vocación definida; Tizimín (ganadero) y Valladolid (de servicios), Espita es un municipio que quiere sobresalir, y no solo por su famosa artesanía en bejuco, el armado de finísimas guayaberas o por su capital humano.

18

El actual alcalde Carlos Erosa Correa, dueño de una fábrica de overoles y uniformes, dice que no existe en él una razón para tomar recursos del Ayuntamiento, pues no tiene necesidad. Formado en la milicia, el primer edil habló de algunas de las acciones en la localidad. Espita, uno de los municipios que entregó antes de la fecha límite el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan de Ingresos de 2013, contará en enero con el Centro de Capacitación para la Industria Hotelera y Restaurantera. También habrá un cambio de luminarias, por lo cual se pidió asesoría a la CFE para adquirir alumbrado ahorrador.

Por otro lado, para fomentar que los jóvenes de la localidad continúen estudios superiores, se piensa realizar en febrero una muestra “grande” de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, para que los padres de familia y los jóvenes vean que sí existen otras opciones de estudio, integrales y totalmente gratuitas. En materia social, destacó que en lo que va de su gestión se ha logrado retomar el programa La Retreta, que fomenta el convivio familiar. También habló de la donación de una ambulancia por parte de un empresario regiomontano, amigo suyo, ya que antes para los traslados de urgencia a Mérida, los pobladores tenían que acudir a Tizimín para arrendar una unidad, cuyo costo oscilaba en los 4 mil 500 pesos. Erosa Correa, es consiente de la complejidad que reporta encabezar a un municipio, ya que todas las problemáticas que se presentan merecen atención primaria, sin embargo a veces no sólo


depende de decidir, sino evaluar el contexto de una solicitud pública. El alcalde sabe que en un corto periodo de tiempo no se pueden cubrir en absoluto todas las necesidades de la localidad. Sin embargo, dice estar comprometido con Espita hasta las últimas consecuencias: “Espita es apenas un pequeño lunar en toda la República Mexicana, pero en éste pequeño lunarcito yo voy a hacer bien mi trabajo”. Este mes, Espita está de fiesta del 19 al 30, en honor al Niño Dios. Para lo cual, el alcalde apuesta por una edición más familiar que comercial: “Para la fiesta patronal se va cuidar el aspecto de convivencia, y no se permitirá saturar el parque principal de puestos de venta”. Para la celebración patronal, se realiza una alborada y después la vaquería al mediodía. Por cierto, Espita es uno de los pocos municipios que a ésa hora organiza la tradicional corrida. Esta vez se traerán toros de lidia de Tamaulipas. Para ésta edición, el primer edil se encargará de ir por el tradicional ceibo y sembrarlo en el centro del tablado, como es la costumbre en el coso que se levanta para llevar a cabo éste espectáculo cultural. En cuanto a la música, el alcalde adelantó que se está fomentando una orquesta jaranera municipal, ya que cada año para éstas fechas tienen qué contratar a alguna de un municipio vecino, por lo que se espera que para la próxima fiesta patronal Espita cuente con su propia Orquesta.

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

El primer edil cuenta con lo más importante, la confianza de la población, que vio a un hombre íntegro y disciplinado, herencia del ejército en su persona. “No tiene mi vida otro sentido que el de tratar de ser el mejor presidente municipal que ha tenido Espita, y creo que lo puedo ser”. Vaya que en Espita todavía queda mucho por ver.

Miguel Angel Erosa Díaz, Domitza Erosa Díaz, Carlos Erosa Correa (alcalde), Lucy Díaz Martínez de Erosa, Domitza (nieta) y Carlos Erosa Díaz

19


20

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


21

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


[ Nuestro interior ]

Izamal:

destino colonial internacional

Calles del Centro Histórico de Izamal

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

P

22

odrían escribirse interminables bitácoras de viaje sobre Izamal, pero no contagiaríamos a nadie de esa magia única que envuelve cuando se recorre el corazón de la milenaria Itzmal, nombrada así en la biblia de los mayas: el Chilam Balam.

Su Centro Histórico impone, con el convento erigido a San Antonio de Padua y su atrio, el segundo más grande del planeta luego del de la Basílica de San Pedro en Roma, pero Itzmal ya era portentosa antes de su legado virreinal. En Itzmal se unían los cuatro sacbés sagrados: el del Norte, que comunicaba con Dzilam; el del Oriente, con Tulum; el del Poniente, con T´ho y el del Sur, hasta Guatemala. Con cierta razón usted está parado en el “tuch” del mundo. Cuando atraviese la Calle del Arco se

transportará a la Colonia: las casonas con arquerías, patios interiores y zaguanes, los Portales de las 12 Casas de la Virgen, el paso de las “victorias”, el Parque de los Cañones, la Capilla de los Remedios, la Glorieta de Fray Diego, o la Esquina del Toro, le harán vivir una realidad tan idílica como tangible. Luego de recorrerla, seguro se rendirá en alguno de los rincones de pernocta a prolongar su sueño colonial; donde los amigos de Rinconada del Convento y San Miguel Arcángel serán cómplices de su placentero viaje a través del tiempo. El 25 de octubre de 2001, la Ciudad de los Cerros fue nombrada “Pueblo Mágico de México”, un proyecto turístico federal pensado para capitalizar el valor de las ciudades patrimoniales, del cual un yucateco fue de los artífices: Saúl Ancona Salazar.


Izamal se nos antoja viva y palpitante. ¿Por qué no pensarla albergando una Muestra Internacional de Cine como ya preside anualmente Morelia? Bien vale imaginar su zona patrimonial libre de vehículos para recitales vespertinos de literatura y teatro.

Izamal requiere rutas turísticas que lleven a los hipiles de Kimbilá, al destino religioso de Sitilpech, a las fiestas del Gallo y el Zorro o a la filigrana; un itinerario que conduzca hasta don Félix el herbolario, don Lupe y sus ferias miniatura, don “Weyyano´ne´” y sus casitas de carrizo o a don “Wado” el artista de la lata. En manos de los izamaleños todo se

vuelve artesanía, del cocoyol a la espina del henequén, pasando por el cuerno de toro. Y qué decir de su legado culinario, ése que nos hace volver una y otra vez a la Ciudad Amarilla, directo al restaurante Kinich o Los Arcos. Izamal merece un patronato que canalice sus necesidades artísticas, turísticas y culturales a las instancias pertinentes; a manera de un colectivo que promueva los valores de los izamaleños y sus personajes ilustres ¿por qué no pensar en el Premio “Ricardo López Méndez”?

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Privilegiados son el alcalde de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, quien dijo trabajar en preservar su legado y difundirlo ante el mundo y el responsable de la promoción turística de Izamal, Luis Calcáneo Santoyo, pues en sus manos está el posicionamiento de Izamal como capital cultural de las artes.

Al Interior del Estado

¿Cómo no visualizarla abarrotada de cafés que inviten a la charla intelectual y la hora del rincón bohemio en un Circuito de Barrios? Izamal merece un festival cultural internacional que nada le pida a un Cervantino. ¿Por qué no pensarla como sede de una Muestra de Culinaria Peninsular, donde destaque su famoso Papadzul de Longaniza y Tzic de Venado?

El alcalde de Izamal Fermín Humberto Sosa Lugo, su esposa Seydi Azcorra Rejón y sus hijos Fermín Sosa Azcorra y Santiago Sosa Azcorra

23


24

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL IZAMAL

Programa romántico en Izamal. Talleres de técnicas artesanales tradicionales de Izamal donde cada quien elabora su propia artesanía. Programa para estudiantes. Tours por Izamal en Calesa o Bicicleta de Montaña visitando 2 talleres artesanales, 2 pirámides y el convento. Paquetes para grupos con tratamiento de Spa. Ceremonias mayas.

ANA MEDINA Coordinadora de grupos y eventos Centro Cultural y Artesanal Izamal Calle 31 s/n Centro Izamal Yucatán, México Tel.+ 52 (988)9541012 www.centroculturalizamal.org.mx

Año 3 No. 10 Diciembre 2012

Paquetes para grupos.

Al Interior del Estado

Para eventos tenemos los siguientes Servicios:

25


26

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


27

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado


28

A単o 3 No. 10 Diciembre 2012

Al Interior del Estado

Al Interior del Estado Diciembre  

Revista al Interior del Estado del mes de diciembre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you