HOMENAJE A FIDEL EN SUS 90 AÑOS, por Manuel Dammert​

Page 1

Homenaje a Fidel en sus 90 años Palabras de Manuel Dammert Ego Aguirre 11-08-2016

No es fácil rendir homenaje a un hombre como Fidel, que cumple 90 años, y cuya vida esta entrelazada con grandes acontecimientos de la historia de nuestra América y de los desafíos generales de la humanidad. Nos referimos a un personaje activo, con inmensas responsabilidades, y cuya trayectoria se entrelaza con decisiones cruciales para la historia. Es una personalidad que expresa y sintetiza muchas dimensiones de la historia de la humanidad en estos largos 90 años de azarosas e imprevistas trasformaciones. En torno a esta celebración, recordamos que dos grandes hombres de nuestra América nacieron un 13 de agosto. Sobre Fidel, el otro gran hombre que nació este día, Tomás Borge, fallecido hace unos años, afirmo que Fidel ocupará un lugar en la historia como Caballero andante cuyas armaduras no se sabe si salieron de la forja, de la lucidez o del coraje. Trataré de presentar algunas reflexiones a partir de los rasgos de quien García Marquez señaló que tiene la visión de América Latina en el porvenir, la misma de Bolívar y Martí: la de una comunidad integral y autónoma capaz de mover el destino del mundo. I.

Fidel superó el determinismo geográfico en la historia, con el triunfo y permanencia de la Cuba Revolucionaria.

Existen muchas innovaciones y sorpresas que en la historia se producen, más allá de los dogmas, las retóricas y las fosilizaciones. Estas sorpresas, son activa obra del esfuerzo humano por forjar condiciones de vida digna y libre, asumiéndose especie de la naturaleza y proyectándose hacia el horizonte de la utopía previsible como horizonte de sentido de una vida buena. El determinismo geográfico, elaborado teóricamente por los amanuenses de las potencias y los imperios industriales, afirmaba que frente a un poderoso imperio de control territorial no había fuerza que pudiera resistirlo anclada en sus bordes y con mínima capacidad de actuación. Algunas voces construían determinismos geográficos para vaticinar la imposibilidad de hacer revoluciones nacionales victoriosas en los bordes de los grandes poderes de la tierra. Se pregunta Abel Gonzáles Santa María respecto a Fidel Castro y los Estados Unidos “¿cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso?” A solo 90 millas de Estados Unidos y tras derrotar a once presidentes norteamericanos, los Estados Unidos tuvieron que reconocer que Cuba era una Patria que no se rendía. Incluso tuvieron que aceptar el fracaso de su política intervencionista contra este país hermano.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
HOMENAJE A FIDEL EN SUS 90 AÑOS, por Manuel Dammert​ by Congresista Manuel Dammert Ego Aguirre - Issuu