Page 1

5 Capítulo 5

Comunicaciones Conéctate con los demás


¡Comunícate!

La comunicación de la patrulla

Existen múltiples estrategias que te servirán para comunicarte mejor con tu patrulla. Aquí te damos algunas recomendaciones: La comunicación es una de las herramientas más útiles con las cuales podrás contar a lo largo de tu vida. Cuando haces el esfuerzo de comunicarte efectivamente consigues expresarle a los demás tus pensamientos y sentimientos, al tiempo que eres capaz de escuchar los de las personas que te rodean. La comunicación en la patrulla es fundamental para conseguir el éxito, ya sea para ganar actividades, resolver problemas e inconvenientes que puedan presentarse durante las reuniones de la tropa, e incluso para hacer del tiempo que pasan juntos una experiencia única y provechosa para todos. Comunicarse es mucho más que enviarle un mensaje a otra persona. Es también la actitud atenta que asumimos a la hora de conversar con otra persona, es hacer el esfuerzo por entender el punto de vista del otro.

• Exprésate siempre con respeto: tanto en la comunicación personal como digital, ten en cuenta siempre la cortesía a la hora de hablar. Respeta el derecho de palabra y a la persona con la que estás conversando; escucha el punto de vista del otro con apertura; cuando te des cuenta de que estás equivocado, rectifica. • Ten a la mano la información de contacto de los scouts de la patrulla: a la hora de coordinar alguna actividad de la patrulla, es importante que cada scout tenga los datos de contacto de sus compañeros, como por ejemplo, el teléfono y el correo electrónico. También puedes contactar a los scouts de la patrulla a través de las redes sociales. • Si no has recibido la información, ve por ella: si quedan pocos días para la actividad y aún no sabes dónde y a qué hora será, no esperes a que te llamen. Intenta buscar la información tú mismo y ser proactivo. • Sé parte activa del consejo de patrulla: asistir a la reunión semanal de la patrulla es ideal para estar al día con toda

67


la información. Esto nos permitirá hacer mejores aportes a la patrulla para hacerla más exitosa. Sé puntual y toma tus propias notas de lo conversado para no olvidar los acuerdos y responsabilidades que surjan en la reunión. Si se les dificulta reunirse en la mitad de la semana, podrían intentar reunirse en algún chat grupal o hacer videoconferencias en Intenet. Es una manera de encontrarse virtualmente y conversar sobre la patrulla. • El secretario de la patrulla debe ser quien lidere la comunicación: el secretario, además de llevar el libro de actas del consejo de patrulla, también deberá hacer el esfuerzo de mantener a la patrulla comunicada. Podría crear un grupo de correos, un espacio en alguna red social e incluso un periódico para mantener informada a la patrulla de todas las novedades.

• Establezcan una cadena de comunicación: una manera de estar siempre conectados y fortalecer la comunicación y el sistema de patrulla es creando una cadena de comunicación. ¿En qué consiste? Por ejemplo, el guía va al consejo de tropa y recibe la información. Después llama al secretario de la patrulla y le da los datos más relevantes sobre la actividad y el próximo consejo de patrulla. Este llama al subguía y le transmite la información y él se lo comunica al primer patrullero. La cadena continúa hasta que el último en recibir la información le confirma al guía que ya está al tanto de su mensaje. Esto permitirá que la comunicación no recaiga sobre la responsabilidad de una sola persona sino de todos los miembros de la patrulla. • Cuando envíes un mensaje de texto, asegúrate de que la otra persona lo recibió: cada vez hacemos menos llamadas


y escribimos más mensajes a través de diferentes canales de comunicación. Sin embargo, la tecnología a veces puede fallar y hacer que nuestro mensaje no llegue al destino que esperamos. Si quieres ser exitoso en tu comunicación con los demás, asegúrate de que el mensaje que envías llegó al destinatario, ya sea pidiendo en el mensaje que te confirmen que fue recibido, enviando un nuevo mensaje o llamando a la persona a quien le escribiste para confirmar la recepción del mensaje.

I-9

H-8

G-7

Es importante que cuides tu ortografía cuando utilizas la comunicación escrita, especialmente cuando te comunicas con tus dirigentes, los padres de tus compañeros y tus profesores. Códigos y comunicación en el escultismo En las actividades de la tropa utilizamos algunos códigos que en el pasado fueron útiles para comunicarse con personas que se encontraban distanciadas. La clave Morse, el abecededario en semáforo, entre otras claves, son utilizados en los scouts para realizar juegos de destreza, astucia y comunicación tanto en reuniones de ciudad como en excursiones y campamentos.

Semáforo:

B-2

C-3

E-5

F-6

R

Q

P

S

O

n

m

A-1

D-4

L

K-0

J-4

T

U


smitir: anúnciale a Para empezar a tran rás a transmitir el

V

X

W

Y

ERROR

inician números

Z

PAUSA

inician letras

Cuando adquieres la destreza de comunicarte con estos códigos fortaleces tu capacidad de coordinación y ejercitas tu mente. En la antigüedad cuando no existía el teléfono ni otros medios de comunicación modernos, se construían torres y desde ellas se transmitían mensajes con luz o banderas de colores. Fue una manera de agilizar el envío de mensajes, ya que lo normal era transmitir la información de un lugar a otro yendo a caballo. De allí surgió el alfabeto en clave semáforo, que es una manera de construir palabras a través de una combinación de símbolos. Cada letra de alfabeto tiene una posición de brazos específica. El uso de este código era principalmente militar.

peza tu compañero que em que te las sílaba “VE” hasta le do án vi en je sa en m to con la letra “K”. responda que está lis recibir un mensaje: Si no estás listo para ”. transmite la letra “Q la letra una letra: transmite en e st ca vo ui eq te Si un indicar que cometiste “E” ocho veces para viar la última palabra. error y volverás a en tra “T” mero: transmite la le Si vas a enviar un nú indicar que a partir de ra pa os nd gu se os un por te la nsmitirás letras. Repi ese momento no tra de números a letras. acción si cambiarás a la mitir el mensaje: enví Si terminaste de trans sílaba “AR”. saje correctamente: Si has recibido el men transmite la letra “A”.

¿Qué puedes hacer para transmitir y descifrar mensajes con este código? • Ten siempre en tu morral el código impreso. Esto te permitirá participar activamente en la actividad cuando se haga algún juego que integre retos con esta clave, aún cuando no te lo hayas aprendido de memoria todavía • Practica el alfabeto completo en esta clave hasta que logres dominarlo • Intenta construir palabras simples (por ejemplo, bebé, mamá, casa) • Empieza a construir palabras más largas, poco a poco • Cuando te toque recibir un mensaje, anota primero los signos que te transmita tu compañero o dirigente. Después descifra cada uno de los símbolos con la ayuda de la clave impresa o de memoria


Las banderas:

Código Morse

Puedes construir tus banderas de semáforo con tela de color blanco y rojo (ambos colores se prestan para ser visibles en la distancia). Formarás un rectángulo en el cual una mitad triangular será de un color y la otra del otro color. Puedes adherir el rectángulo de tela a una vara de madera (pudiera ser el palito de un gancho de ropa). Las banderas deben ser de un tamaño adecuado que permita verlas en la distancia pero que también faciliten la tarea de transmisión.

Se trata de un código de señales intermitentes que fue creado para enviar mensajes a través del telégrafo. El inventor de este importante dispositivo de comunicación fue Samuel Morse, quien a su vez contó con la colaboración de Alfred Vail para crear el código. El código morse asignó a cada letra del alfabeto una combinación de puntos y/o rayas. El código puede utilizarse para enviarse a través de señales auditivas o visuales. Si es a través de sonidos, por ejemplo, un silbato, el punto será un sonido muy breve y la raya un sonido más largo. Si se utiliza luz para hacer la transmisión, por ejemplo con una linterna, el punto será un breve destello de luz y la raya será un destello de luz más largo.

la paz Sabías que el símbolo de favor a r ha fue diseñado para luc cir, del de (es del desarme nuclear as arm de desarrollo y creación siva por ma n ció nucleares de destruc bolo sím El s). parte de algunos paíse en N la y D es la unión de la letra un círculo. semáforo, rodeadas por

Cuando se separe una letra de otra deberá detenerse la transmisión por un instante. Cuando se desee separar palabras, ese instante deberá ser más extenso.

¿Cómo aprender el código Morse más rápido? Existe un truco de memoria que consiste en aprender una serie de palabras que te ayudarán a recordar qué puntos y qué rayas conforman cada letra del alfabeto en código Morse.


En las siguientes palabras las letras “o” equivaldrán a las rayas. El resto de las vocales (a, e, i, u) equivaldrán a puntos. Por ejemplo, “Asno” será la palabra que deberás memorizar para recordar que la letra A en Morse está compuesta por un punto y una ralla: la A equivale al punto y la O equivale a una raya.

Palabra para memorizar A - Asno B – Bobadilla C – Cocacola D – Docena E – El F – Fumarola G – Góndola H – Himalaya I – Iris J – Jabonoso K – Koinor L – Limonada M – Mono N – Noche O – Ozono P- Pelotones Q- Cocoliso R- Revolver S- Superman T- Tos U- Uvero W- Wagogo X- Xochimilco Y- Yotesoplo Z- Zocoyula

Otros códigos La Vieja:

Letra en código morse .-… -.-. -.. . ..-.

En una casilla como la del juego “La Vieja” se ubican las letras como se ve en la ilustración. El código consiste en sustituir las letras por puntos, en la misma ubicación.

--. …. ..

Así, un mensaje en “La Vieja” se verá de la siguiente forma.

.---..-.. --. --.--.

Debes afinar tu observación para descifrar los mensajes en esta clave.

--. .-.

Murciélago:

Es una clave muy sencilla que consiste en sustituir las letras de la palabra murciélago por los números del cero al nueve, de la siguiente manera: cuando vayas a escribir un mensaje en clave

...--..-.---..

M U R C

I

E

L A G O

3

4

5

6

0

1

2

7

8 9


Murciélago, sólo debes sustituir las letras que formen parte de esta clave por los números que te indicamos en la ilustración anterior, así:

0 P

2

5

S

4

5

( S

I

E M P R E

6 4 L

I

JOTA-JOTI: los scouts del mundo superan todas las fronteras

S T 9 S S T O S )

Neumático: Esta clave funciona de la misma manera que la anterior: a cada letra de la palabra “Neumático” se le asigna un número, pero esta vez del uno al nueve:

N E U M A T 1

2

3

4

5

6

I

C O

7

8 9

Para escribir un mensaje en Neumático sólo debes sustituir las letras que coincidan con las de esta palabra por los números que se les asigna en la clave, como verás a continuación:

S

7

2 M P R 2

L

7

S 6 9 S

( S

I

E M P R E

L

I

S T O S )

¡Tu patrulla podría tener su propio código!

¿Te animas a inventarlo?

El Jamboree On The Air o Jamboree en el Aire se realizó por primera vez en el año 1957 con el propósito de reunir a los scouts del mundo durante un día a través de equipos de radiocomunicaciones. Desde el año 1996 el Comité Scout Mundial sumó a este evento el Jamboree On The Internet, o Jamboree en Internet. Esta última modalidad permite que los scouts de todo el mundo conversen entre sí durante todo el fin de semana de la tercera semana de octubre a través de la Web.


El JOTA – JOTI ofrece un certificado de participación a todos los scouts que forman parte de la actividad. Cuando participes en un JOTA-JOTI aprovecha la oportunidad de conocer scouts de otros países, consultarle sus costumbres, intercambiar datos de interés sobre el escultismo en su país e información sobresu región.

Navega en Internet y ¡cuídate! El perfil de un scout en Facebook

facebook

¿Cómo puedes protegerte mientras usas Internet? Sigue estos consejos: • No permitas que personas desconocidas puedan acceder a tus espacios en redes sociales. • Evita revelar datos de tu ubicación, lugar de residencia y números de contacto en Internet. • Utiliza los controles de privacidad de tus redes sociales: estos te permitirán decidir quiénes pueden ver tu información y quienes no. Por ejemplo, puedes compartir fotos de viajes e información personal solo con tu familia y amigos cercanos. Solo debes revisar en cada red la manera de programar estas opciones. • Asegúrate de cerrar tu sesión después de utilizar computadoras públicas, por ejemplo, en el colegio o en un cyber. • Si algún desconocido te escribe o intenta contactarte por esta vía o algún compañero te hace sentir amenazado a través de las redes sociales, avísale a tus padres, maestros o dirigentes.

Internet nos facilita la vida: es ideal para comunicarnos con nuestros amigos, hacer tareas y hasta para comprar cosas que necesitamos. Pero en la red no todo es color de rosa: no solo nuestros conocidos frecuentan los espacios en redes sociales. También lo hacen delincuentes que emplean estos espacios para hacer daño a niños, jóvenes y sus familiares.

• Recuerda que todo lo que publicas en Internet estará siempre allí. Antes de escribir algo o publicar una foto, piensa que en cualquier momento de tu vida futura ese material podrá ser visto y afectarte.

Existen redes en Internet cuyo propósito es hacer dinero a través de prácticas ilegales como la pornografía infantil, el secuestro, el tráfico de menores y de órganos, entre otras.

Fuentes

x.html http://www.joti.org/es/inde http://es.wikipedia.org/

Manual Scout | Capítulo 5, Comunicaciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you