Page 1


2 CapĂ­tulo 2

Una idea llamada

escultismo


Todo empezó en Londres… En 1907 un militar inglés llamado Robert Stephenson Smyth Baden Powell, mejor conocido como Baden-Powell o BP, tuvo una gran idea: convocó a 21 jóvenes a la isla de Brownsea en Inglaterra, los organizó en pequeños grupos y allí acamparon desde el 1ero. las hasta el 9 de agosto. Los muchachos invitados pertenecían a todas de ades activid juntos clases sociales y, durante esos días, compartieron se ll -Powe Baden es exploración, deportivas y reflexivas. Desde entonc iento dedicó a construir lo que después sería conocido como el Movim cosas otras n Scout Mundial. Pero antes de llegar a Brownsea, pasaro muy interesantes que hicieron posible ese primer encuentro. El niño que alguna vez fue Baden-Powell uno BP nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Fue y o (filósof Powell – Baden H.G do de los diez hijos del reveren profesor universitario) y Henrietta Grace. El papá de BP murió cuando él tenía apenas 3 años y su crianza transcurrió bajo el cuidado de su mamá, quien le brindó una infancia feliz, llena de aventuras al aire libre en compañía de sus hermanos. La naturaleza siguió inspirando su espíritu aventurero cuando fue admitido en la escuela Charterhouse. BP se hizo aficionado a inventar aventuras en los verdes espacios que rodeaban el lugar. Acechó, cazó y cocinó conejos.

 ¡Baden-Powell cuando era pequeño!

44


En más de una ocasión se escapó de clases sin ser descubierto por sus maestros gracias a su astucia. En Charterhouse el joven Baden-Powell desarrolló también su afición por la música y el teatro. Baden Powell se hace grande El fundador se hizo militar cuando tuvo edad suficiente para elegir su carrera. Su especialidad fue la exploración, la elaboración de mapas y la observación. Adiestró a otros soldados en estas labores. Sus métodos de enseñanza lo hicieron destacarse: BadenPowell formaba a sus equipos en pequeños grupos que eran dirigidos por un guía. Cuando uno de ellos se destacaba, BP lo premiaba con una insignia cuya imagen era el punto cardinal norte. Como verás, el fundador dirigía a sus alumnos de forma muy parecida a como trabajarían luego los scouts. Como militar, Baden-Powell vivió en India, Malta, Sudáfrica y los Balcanes.

 Baden-Powell con 20 años cuando iniciaba su carrera militar

45


En 1889 BadenPowell escribií un libro llamado “Guía para explorar” que constituye uno de sus primeros pasos a la creación del escultismo. Mafeking: el sitio donde los niños cambiaron la historia junto a BP El ejército inglés le confió a Baden-Powell la tarea de defender la ciudad de Mafeking, en Sudáfrica, durante el enfrentamiento contra los boers (los boers fueron los primeros colonizadores de este territorio y eran de origen neerlandés). Esto ocurrió del 14 de octubre de 189 9 al 16 de mayo de 1900. Baden Powell logró resistir y superar el asedio del ejército enemigo, compuesto por ocho mil hombres, gracias a su astucia y al apoyo de niños, mujeres y hombres del lugar que brindaron su apoyo para tareas logísticas.Especial valor mostraron los muchachos, quienes asumieron tareas con gran responsabilidad y excelentes resultados. Los boers se retiraron después de 217 días de asedio y Baden-Powell logró la victoria gracias al apoyo de su inusual equipo. En 1899 BP fue ascendido a coronel. Pero lo realmente importante de esta aventura fue la certeza que tuvo el fundador a partir de ese momento: los jóvenes son capaces de asumir responsabilidades por la patria con gran compromiso.

46


Cuando regresa a Inglaterra, BP descubre con sorpresa que su libro “Ayudas para explorar” está siendo utilizado en las escuelas para estimular la observación. También los dirigentes de las Brigadas Juveniles lo asumieron como lectura obligada en sus actividades. Baden-Powell interpreta el hecho como una confusión y se reúne con el jefe nacional de las Brigadas Juveniles Católicas, Sir William Smith, para aclararle que su libro no fue creado con ese fin, sino para que fuera utilizado por militares. Smith, invita a BP a darse cuenta del potencial que tiene su libro para educar a jóvenes y es así como al fundador se le ocurre la idea de crear un libro que enseñe a los muchachos a valerse por sí mismos, a estar siempre listos para servir y a formarse como ciudadanos. Fue entonces cuando decidió convocar a los 21 muchachos al primer campamento scout de la historia en la Isla de Brownsea. Lo aprendido en la isla y en Mafeking serviría de inspiración suficiente para que BP escribiera un nuevo libro que permitiría el nacimiento del escultismo.

 El Cuerpo de Cadetes de Mafeking, conformado por jóvenes de la comunidad.

47


El primer campamento scout de la historia Baden-Powell tenía un experimento: haría un campamento en el que un grupo de adolescentes pudiera trabajar en equipo y disfrut ar de actividades en contacto con la naturaleza y agrupados en patrullas. Para ello, convocó jóvenes de diferentes clases sociale s, con crianza y experiencias diferentes. Invitó desde muchachos con recursos hasta hijos de campesinos. BP pidió el apoyo de sus amigos para realizar el campamento en una isla privada y consig uió la colaboración de un empresario para pagar los costos de comida y cocina. Para la época no era común que los jóvenes acamparan; esta práctica era frecuente en las actividades militares, pero nunca en instituciones educativas para adolescentes. Cuando Baden-Powell envió la carta a los padres de los jóvenes invitados, les indicó la ropa y utensilios que debían llevar y les pidió que aprendieran tres nudos antes de llegar a Brownsea: rizo plano, vuelta escota y ballestrinque. Desde el 29 de julio de 1907 Baden-Powell se trasladó a la Isla de Brownsea junto a su sobrino y algunos ayudantes para empez ar a preparar el campamento que se inauguraría, oficialmente, el 1ero. de agosto. La noche anterior al inicio del campamento, los muchachos asistier on a su primera fogata en la que Baden Powell les enseñó canciones y les relató historias. El 1ero. de agosto de 1907, Baden Powell hizo sonar un cuerno Kudú y con esto dio inicio a las actividades del campamento en la isla de Brownsea.

48


Los 21 muchachos fueron divididos en cuatro patrullas que se llamaron Chorlitos, Toros, Lobos y Cuervos. Cada una eligió un rín líder a quien Baden-Powell le entregó un bordón con un bande para Ya negro. color en silueta la triangular que tenía pintada entonces Baden-Powell había elegido el emblema que distinguiría la a los scouts: la flor de lis. Los muchachos la llevaban cosida en manga izquierda. El programa del campamento era sencillo, divertido y educativo: despertaban a las 6:00 a.m por el sonido del cuerno Kudú, se hacía la calistenia y se desayunaba; la noche anterior, en la fogata, Baden Powell hacía una introducción de la técnica que aprenderían al día siguiente, que podía tratar sobre nudos, observación o deportes. de Todo lo que se aprendía en el campamento se hacía a través juegos. Baden-Powell también incluyó excursiones de patrulla en este campamento. Cada noche una patrulla distinta se marchaba a algún lugar alejado dentro de la isla y pasaba la noche ahí hasta el día siguiente, cuando debían regresar antes de la hora del desayuno. Llevaban con ellos el equipo necesario para pernoctar y cenar. Los resultados fueron reveladores para Baden-Powell: los guías de las patrullas fueron capaces de hacerse responsables por sus patrullas, mantener el orden, divertirse y regresar sanos y salvos. Baden-Powell les enseñó técnicas de comida primitiva que aplicaron en estas excursiones.

 Baden Powell en una de las actividades de la isla de Brownsea.

49


El último día del campamento, la tropa de Baden-Powell pudo demostrar lo aprendido a los dueños de la isla y a algunos padres que pudieron estar presentes. Juntos celebraron la experiencia. Al regreso, Baden-Powell recibió cartas de los padres de esos muchachos donde aseguraban que veían a sus hijos más creativos, con nuevos conocimientos y más independientes. BP, por su parte, confirmó lo que ya sospechaba desde la guerra de Mafeking: la manera más efectiva de enseñar a los jóvenes era a través del juego y mucho más si estas actividades enseñaban valores a través de la acción. Estas conclusiones lo llevarían a escribir, poco tiempo después, el libro que serviría para fundar y multiplicar el escultismo por todo el mundo.

¿Por qué un cuerno Kudú? En 1896, Baden-Powell luchó en el territorio africano que hoy corresponde a Zimbabwe contra los Matabeles, una tribu que utilizaba los cuernos de un antílope llamado Kudú para comunicarse a largas distancias. Baden-Powell conservó algunos de aquellos cuernos y con el sonido de uno inauguró el campamento de Brownsea.

50


Un libro para cambiar el mundo De lo aprendido en Brownsea y en Mafeking sobre los jóvenes, BadenPowell escribió el libro “Escultismo para muchachos” que se publicó en 6 entregas quincenales. Los muchachos de la época comenzaron a agruparse para practicar el escultismo contando tan sólo con las ideas innovadoras que les ofrecía el libro escrito por B-P. A finales de ese año el libro había sido traducido a cinco idiomas. Escultismo para muchachos vendió más de 100 millones de ejemplares en el siglo veinte y para 2010 se editaba una nueva versión actualizada del libro. Baden-Powell también escribió una gran cantidad de libros, además de escultismo para muchachos: Manual del Lobato (publicado en 1916), Guía para el Jefe de Tropa (dirigido a tus dirigentes y publicado en 1919), Roverismo hacia el éxito (publicado en 1922) entre otros tantos. Mujeres scouts En 1909 un grupo de niñas exigió formar parte del Rally Boy Scout realizado en Crystal Palace, una actividad organizada por Baden Powell y dirigida a diez mil muchachos. Para entonces Baden Powell y su hermana Agnes se dieron cuenta de la necesidad que tenían las niñas de formar parte del movimiento scout. A partir de 1910 y hasta 1912 se consolidó y expandió el Movimiento de Guías Scouts que comenzó a congregar a las niñas interesadas en el escultismo en países como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Australia, Bangladesh, India, Irlanda, Países Bajos, Pakistán, Chipre, Italia, Noruega, Estados Unidos, y Zimbabwe. Poco después Lady Olave, esposa de Baden Powell,

51


 Las chicas fueron incorporadas al . escultismo desde principios de 1909

acompañaría la evolución de este movimiento que llegaría a Venezuela en la década de los años 30. En 1912 Baden-Powell publicó un libro dedicado a reflexionar sobre este tema que se tituló “El libro de las muchachas exploradoras” y que escribió junto a su hermana Agnes.

 A la izquierda: primera insignia de las guías scouts. A la derecha verás la nueva insignia que identifica a este movimiento.

52


La segunda vida de Baden Powell Tres años después de la experiencia en la isla de Brownsea, Baden de to proyec nuevo su a forma darle Powell se retira del ejército para vida: la construcción de la hermandad mundial scout. 1912 fue un buen año para BP: el escultismo fue reconocido en s Inglaterra y el fundador se casa con Miss Olave Saint Clair Soame el en raría involuc se n tambié quien , OlaveLady –mejor conocida como las de l mundia jefa la ser a llegar hasta scouts movimiento de las guías guías. BP y Lady Olave tuvieron tres hijos: Peter, Heather y Betty.

 Baden-Powell junto a su esposa Olav e y sus hijos Heather, Betty, Peter en una visita a Gilw ell Park en 1929.

El primer encuentro mundial de scouts Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout Mundial en el primer encuentro de los scouts del mundo que se realizó en 1920 en Londres, Inglaterra. Asistieron alrededor de 6 mil scouts de 34 países del mundo. Jamboree significa “encuentro de tribus” en lengua zulú, cultura con la cual Baden Powell tuvo contacto muy cercano mientras vivió en Sudáfrica.

53


dial  Imagen de primer encuentro mun 1920 en de scouts celebrado en Londres

BP volvió a encontrarse con los scouts del mundo en los Jambo rees de Dinamarca, Inglaterra de nuevo y Holanda. Como jefe scout mundial visitó muchos países e intercambió cartas con los jefes de las organizaciones scouts con la visión de apoyarlos y fortalecer la hermandad scout mundial. Misión cumplida en Kenia Baden Powell eligió el paisaje africano como lugar de descanso para los últimos días de su vida que compartió junto a su esposa. El jefe scout mundial murió el 8 de enero de 1941, a casi un mes de cumplir 84 años. En el lugar donde descansa, hay una sencilla lápida con un pequeño círculo inscrito dentro de otro más grande: el símbolo de misión cumplida, conocido por todos los scouts del mundo.

 Baden –Powell junto a su perro

54

 Lápida de Baden-Powell en Kenia, con el símbolo de Misión Cumplida. Cuando su esposa falleció en 1977 fue enterrada junto a él.


en Powell

El último mensaje de Bad a los scouts del mundo “Queridos scouts,

representación de Si alguna vez han asistido a una de los piratas Peter Pan, recordarán cómo el jefe o discurso de despedida, siempre estaba haciendo su últim de su muerte no tuviera tiempo por temor de que al llegar la hora ede algo parecido y aún para darlo a conocer. A mí me suc este momento, eso tendrá cuando no me estoy muriendo en lo que deseo dirigirles unas que suceder uno de estos días, por palabras de despedida. que recibirán de mí, por lo que Estas palabras serán las últimas . les pido meditarlas cuidadosamente eo que cada uno de ustedes He tenido una vida dichosa y des tenga una vida igualmente feliz. este mundo encantador para Creo que Dios nos ha puesto en La felicidad no proviene de la ser felices y disfrutar de la vida. onal, ni siendo complaciente riqueza, ni tan sólo del éxito profesi felicidad es mantenerse fuerte y consigo mismo. Un paso hacia la y gozar de la vida cuando se es sano cuando niños, y así ser útil adulto. eñará cómo ha llenado Dios El estudio de la naturaleza les ens mundo para que lo puedan de cosas bellas y maravillosas este han recibido y saquen de eso gozar. Estén contentos con lo que siempre el lado bueno de las el mayor provecho posible. Vean cosas y no el oscuro. ener la felicidad es haciendo Pero la verdadera manera de obt r este mundo un poco mejor felices a los demás. Traten de deja ndo llegue la hora de morir, de como lo encontraron, y así, cua todo caso no perdieron el puedan hacerlo felices, ya que en des pudieron. Estén siempre tiempo e hicieron todo lo que uste es y morir felices, perseverando listos de esa forma, para vivir felic cuando hayan dejado de ser siempre en su Promesa Scout, aun erlo así. jóvenes. Que Dios les ayude a hac

55


Escultismo venezolano

Mientras Baden-Powell luchaba en el asedio de Mafeking y se le el revelaban importantes secretos que luego lo inspirarían para crear el 1899 de movimiento scout, nacía en Maracaibo el 17 de agosto fundador del escultismo venezolano, Ramón Ocando Pérez. Ramón Ocando conoció a los scouts en un viaje a Curazao. Tenía sa apenas 13 años y desde entonces tuvo la visión de llevar esa grandio idea a su tierra natal. Transcurría el año de 1912. Ramón Ocando fundó en Maracaibo la primera tropa scout o venezolana el 20 de enero de 1913, día de San Sebastián, patron de dicha ciudad. La tropa llevó el nombre este mismo santo y la pañoleta elegida fue de color verde en honor a la esperanza y a la naturaleza.

56


La tropa San Sebastián estuvo conformada por 42 scouts, agrupados en cinco patrullas: Alcaraván, Zorros, Lobos, Cunag uaros y Coquivacoas. Durante los primeros años la tropa realizó excurs iones y actividades deportivas y hasta inspiró algunas noticias publicadas en el periódico local. Para 1917, Francisco Mc. Gregor, amigo de Ramón Ocando, pidió la ayuda de Walter Douglass para que le tradujera el libro Escultismo para Muchachos. Fue tal su entusiasmo que, no solo hizo la traducción, sino que asumió la formación del “Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo”. Su primera actividad ocurrió el 27 de mayo de 1917 y las primeras patrulla s se llamaron Gallos, Pavos, Cuervos y Gorriones. Douglass escribi ó la primera edición del Manual del Scout Venezolano y dirigió la primer a revista sobre escultismo venezolano llamada “The Scout”. La caminata que multiplicó el escultismo ¿Te imaginas una excursión de pionero, caminando de Marac aibo a Caracas? Eso fue lo que hicieron cuatro scouts zulianos bajo la dirección de Miguel Ángel Leal Bracho, un scouter que reorganizó a los scouts de Maracaibo y se propuso multiplicar la idea en otras ciudad es del país. Llegados a la capital del país, los marabinos formaron la “Asociación de Scouts de Caracas” que luego se convertiría en la “Federación de Boy Scouts de Venezuela”. Todo esto ocurría en el año de 1933. La primera tropa de Caracas se llamó San Jorge Número 1 y la segunda San Carlos. Chicas scouts en Venezuela En 1935 aparecieron por primera vez las mujeres en el escultismo venezolano. Sus fundadoras fueron Josefina Herrera e Hilda Lovera. Antes de esta fecha hubo un movimiento llamado “Girl Guides” liderado por Martha Whaite. Más tarde surgieron las Guías Scouts de Venezuela, formadas bajo la dirección de Kathy Phelps y Carmen de Pfister. En el año 1997, la Asociación de Scouts de Venezuela creó su rama femenina, lo que permitió que lobeznas, scouts y rovers femeninas comenzaran a disfrutar del programa scout en nuestra organización.  Kathy Phelps impulsó el escultismo femenino en Venezuela.

57


Una gira scout con el presidente de la república Al año siguiente ocurrió un hecho importante en la historia de los scouts de Venezuela: el presidente Eleazar López Contreras acompañó a 200 scouts en la llamada “Gira de Occidente”. Esta travesía, cuyo objetivo era promover el movimiento scout por el país, llegó en barco hasta te  Eleazar López Contreras, presiden Maracaibo y de allí, por tierra, e 1941 y 1945. Brindó gran entr no zola vene llegaron hasta Cúcuta, Colombia. a. Primer campamento nacional venezolano

apoyo a los scouts de la époc

Para celebrar los 25 años de los scouts en Venezuela se celebró el primer campamento nacional en la ciudad de Maracaibo en el año 1942, liderado por el scouter Federico Mendiri quien fue su jefe de campo. El 5to. Jamboree Mundial realizado en Vogelensang, Holanda, fue el primero al que asistió una delegación venezolana. En este evento participaron más de 28.000 scouts de 54 países. Nuestro uniforme cambia de color El uniforme caqui original cambió a color azul en 1980 y en 1997 se empezó a utilizar la camisa verde.

 Uniforme caqui

58

 Uniforme azul

 Uniforme verde


Nuestros eventos En sus casi 100 años los scouts de Venezuela han organizado numerosos eventos que han congregado scouts de todas las regiones. Aquí una cronología de algunos de ellos. Los campamentos de tropa nacionales no siempre se llamaron de la misma manera, como podrás observar a continuación: • 1er. Jamboree Nacional Maracaibo, 1942 • 1er. Camporee Nacional Caracas, 1954 • 3er. Canapas (Campamento Nacional de Patrullas) Aragua, 1956 • 4to. Canapas zado en Miranda, 1958  Al Jamboree Mundial de 1937, reali nda, asistió la primera delegación de

• 5to. Canapas Hola venezolanos. Mérida, 1960

scouts

• 8vo. Cainpas Valencia, 1964 • 1er. Encuentro Nacional de Barras Blancas Paramacay, 1972 • VI Canapas Valencia, 1973

59


• 2do. Encuentro Nacional de Barras Blancas Paramacay, 1977 • Kuyaimá Bolivariano – 1983 • Foro Nacional de Jóvenes Caracas, 1984 • Tiscachic en Cadena (por radio) – 1986 • 7mo. Jamboree Nacional Maracaibo, 1989 • Foro Nacional de Jóvenes – Caracas, 1991 • Foro Nacional de Jóvenes – Táchira, 1992 • Foro Nacional de Jóvenes – Los Teques, 1993

60


• 8vo. Canapas – Miranda, 1993 • Foro Nacional de Jóvenes – Caracas, 2001 • Foro Nacional de TropaTáchira, 2002 • Encuentro Nacional de Barras Blancas – Aragua 2004 • Jamboree Nacional Aragua, 2005 • Foro Nacional de Tropa Maturín, 2006 • Campaganadores Nacional Lara, 2007 • Canapas Aragua, 2010

61


62 • 1995 ___________________________________________________ ________________________________________________________

• 1941 ___________________________________________________ ________________________________________________________ • 1er. Jamboree Nacional _________________________________ __________________________________________________________

• 1913 ___________________________________________________ ________________________________________________________ • 1er. Jamboree Mundial __________________________________ __________________________________________________________

• Del 14 de octubre de 1889 a 16 de mayo de 1900 __________ __________________________________________________________ • 1907 ___________________________________________________ ________________________________________________________

• 1857 ___________________________________________________ ________________________________________________________ • Nacimiento Ramón Ocando Pérez _______________________ __________________________________________________________

Ahora que conoces la historia del escultismo, completa esta línea de tiempo con los hechos o fechas faltantes.

Línea de tiempo del escultismo


63

Referencias: • Baden Powell: Las dos vidas de un héroe, William Hillcourt. • www.es.wikipedia.org • http://www.wagggsworld.org • http://scout.org/es • An Official History of Scouting .

Haz tu propia línea de tiempo, con tus futuros logros personales y scouts.

Manual del Scout Venezolano | Capítulo 2  
Advertisement