ML Mantenimiento en Latinoamerica 5-1

Page 8

inconvenientes. La definición del momento ideal para el descarte se puede determinar a través de una buena Gestión Financiera.

Figura 11 TCO (Costo Total de Propiedad)

En la etapa “C” de evaluación se establecen los criterios para recolectar y guardar la información de forma sencilla pero completa, con consistencia y seguridad además del registro de mediciones (por proceso manual o automático). También en esta etapa se generan los indicadores bajo forma de tablas y gráficas para facilitar el análisis. Bajo el punto de vista estratégico deben ser establecidos los estándares para los registros históricos y buscar métodos para garantizar el registro de recursos humanos y materiales utilizados, las interrupciones de los servicios (llamado “horas de espera”) en valor y con el registro del motivo y el valor de pérdida de producción originada por la intervención. Dentro de los más de 60 indicadores con los cuales se maneja en mantenimiento se destacan los de gestión de activos: Tiempo Promedio entre Fallas que indica a cada cuanto el activo se queda fuera de servicio por motivo de falla; el Tiempo Promedio para Reparación que indica el valor promedio del paro por falla, el Tiempo Promedio para Fallar que indica a cada cuanto el activo se detiene por un fallo, la Disponibilidad Calculada que indica el tiempo total en que el activo podría operar, la Disponibilidad Inherente que indica el tiempo que el equipo podría operar llevando en consideración solamente las fallas y la Confiabilidad que proyecta a futuro la probabilidad de que el activo podrá funcionar sin fallas. Los informes generados por el monitoreo deben ser analizados para la generación de propuestas y recomendaciones en cuanto a la administración de los activos. Para esto podrán ser utilizadas metodologías de análisis y toma de decisiones como la Teoría de Restricciones, el ABC y ABM; el Análisis de Fallas, las 6 sigma etc. Además del desarrollo de habilidades técnicas y estímulos para cambios (en asociación con Recursos Humanos). Llega a un momento en que el activo ya debe ser descartado porque los costos operacionales son

Mantenimiento en Latinoamérica. Volumen 5 – N°1

Figura 12 Gestión Financiera de los Activos

Para determinar este momento ideal de descarte se juntan los valores de ingresos (facturación, valor residual de venta y lo que se deja de pagar de impuestos debido a depreciación) y los valores de gastos (costo de total acumulado de mantenimiento, costo total acumulado de operación y costo de adquisición del nuevo activo) y luego se juntan los dos valores (ingresos y gastos) para determinar el resultado económico. El mejor valor será obtenido por el mayor valor del resultado económico y el momento de venta será aquél que corresponde a este mayor valor.

Figura 13 TCO (Costo Total de Propiedad) – Mejor momento de Venta

Ya tuvimos la oportunidad de aplicar las técnicas aquí presentadas de gestión económica para determinar el momento de venta de activos y la experiencia muestra que es muy importante la participación de los niveles estratégico, ejecutivo y operacional en este proceso una vez que la experiencia del personal de planta definirá la

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.