Page 1

exposici贸n fotogr谩fica

Objetivo: un mundo nuevo

902 400 707 - www.manosunidas.org


qué es manos unidas

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

¿Qué significa para Manos Unidas “Alianza Mundial”? Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no podrán cumplirse en 2015 si no se alcanza la necesaria “alianza mundial por el desarrollo” que refleja el 8º de ellos. Éste centra nuestro trabajo en 2014, porque sabemos que es imprescindible establecer relaciones basadas en la fraternidad universal de todos los habitantes del planeta como condición necesaria para un desarrollo en plenitud. En un mundo en el que el modelo de desarrollo se basa en un sistema económico que solo busca el beneficio a toda costa con el menor esfuerzo, es imprescindible poner en el centro el bien de las personas que lo habitan, y crear un nuevo modelo, integral y sostenible. Hace ya más de 54 años que en Manos Unidas nos propusimos ser generadores y acompañantes de este proceso, porque sabemos que el “desarrollo integral del hombre no puede realizarse sin el desarrollo solidario de la humanidad”, mediante el esfuerzo mutuo y común de cuantos formamos el planeta.

902 400 707 - www.manosunidas.org


La principal misión de Manos Unidas, en estos tiempos, es la de contribuir, desde su experiencia, a crear un nuevo modelo de desarrollo en el que se haga cada vez más evidente la fraternidad a la que estamos llamados.

A pesar de algunos avances verificados en la lucha contra la pobreza, el cumplimiento total de los Objetivos de Desarrollo del Milenio parece una quimera. La realidad y el modelo económico vigente nos aplastan. Buscamos y necesitamos un nuevo modelo, que sitúe la persona en el centro, en todas y cada una de sus dimensiones, y que administre y salvaguarde los recursos y los bienes comunes para las generaciones venideras.

En 2014, y con el lema “UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN” nuestra acción se define en 5 pinceladas: ● esperanza:

motor de nuestra actividad. ● mundo: nuestra labor,

buscando a los últimos, incluye a todos.

● nuevo: dando valor verdadero

a lo bueno que ya hay en él.

● Común: una tarea que afecta a todos.

● Fraternidad: de todos, basada

en la solidaridad humana y en la caridad, que conlleva una misión, y que debe vivirse desde la verdad. MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

902 400 707 - www.manosunidas.org


Derechos humanos...

Desplazados por los desastres naturales, por la violencia, por la guerra, por la pobreza, por el hambre. Refugiados en países extraños, sin nombre, sin nacionalidad, sin apoyo… Sin acceso a los derechos básicos, que en teoría amparan a las personas desde su nacimiento.

“Al forastero que reside junto a vosotros lo consideraréis como uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo, pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”

Levítico 19

UN DA CIÓ NB A NG A SSOU

Manos Unidas trabaja por estas personas, apoyando proyectos que les permitan vivir con dignidad en un mundo que les cierra las puertas.

F

TIERRA LIBRE

... por un mundo nuevo


FUNDACIÓN BANGASSOU

En el objetivo:

Refugiados de la guerra en la República Centroafricana reciben el apoyo de la diócesis de Bangassou.

República ● Centroafricana

Derechos humanos En marzo de 2013, los rebeldes islamistas radicales, la guerrilla conocida como Seleka, entraron en la diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, arrasando todo lo que encontraron a su paso. La población de la diócesis ha visto su vida amenazada, y los destrozos causados por ese “ejército” vandálico han afectado a los proyectos apoyados por Manos Unidas.

FUNDACIÓN BANGASSOU

ACCIÓN DE EMERGENCIA PARA LA POBLACIÓN DE BANGASSOU

A pesar de la devastación provocada por las milicias islamistas, en agosto se abrieron otra vez la escuela, -para que los niños no pasen un año en blanco-, la maternidad, la atención a los enfermos crónicos, a los terminales de sida…, con el fin de que los afectados por tanta barbarie puedan recuperar poco a poco la normalidad. Manos Unidas ha contribuido con una acción de emergencia para reconstruir la unidad de pediatría y ayudar a la recuperación de la población afectada por los enfrentamientos.


ODDHH

En el objetivo:

El colectivo de inmigrantes haitianos en República Dominicana reclama justicia. Tras muchos años, el estatus jurídico de muchos de ellos sigue sin definirse.

República Dominicana

Derechos humanos Los inmigrantes haitianos y sus descendientes son el colectivo más desfavorecido en la República Dominicana. Esto es debido, sobre todo, a que la mayoría carecen de documentos de identidad y de residencia. El 90% viven en situación de extrema pobreza en los barrios populares de las grandes ciudades y en los bateyes. Sin estatus jurídico definido, la mayoría ven sus derechos básicos permanentemente violados.

ODDHH

MEJORA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES HAITANOS

En esta realidad trabaja, desde hace 15 años, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes. Con la colaboración de Manos Unidas, este proyecto hace hincapié en la defensa integral de los derechos que, teóricamente, amparan y protegen a este colectivo de inmigrantes. Además, quiere impulsar su participación en las políticas sociales públicas a nivel local, regional o nacional.


MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

En el objetivo:

● Israel

El desierto del Sinaí es la ruta obligada para miles de personas que, cada año, se juegan la vida huyendo de sus países en busca de un futuro mejor.

Derechos humanos En la frontera sur de Israel se concentran, en busca de asilo, un gran número de personas procedentes de países como Eritrea y Sudán. Muchos de ellos llegan en terribles condiciones, después de haber sido secuestrados en el Sinaí por mafias de traficantes de seres humanos. Una vez en Israel, son detenidos por las Fuerzas de la Defensa israelíes, y encerrados durante meses en el Centro de Detención Saharonim.

PHYSICIANS FOR HUMAN RIGHTS-ISRAEL

CLÍNICA PARA EMIGRANTES Y REFUGIADOS EN BUSCA DE ASILO

La clínica de los Médicos por los Derechos Humanos (PHR)-Israel, en Tel Aviv, es la primera parada para los africanos que atraviesan el Sinaí en busca de asilo. Una vez liberados del centro de detención Saharonim, la mayoría necesitan atención médica urgente. Manos Unidas ha contribuido a ampliar las instalaciones de la clínica que se ha quedado pequeña ante la creciente demanda, dado el aumento del número de personas que recurren a la emigración como huida ante situaciones terribles.


Iniciativas para la igualdad...

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”. El Artículo Primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se convierte en una quimera para las personas que, por diversos motivos, son considerados diferentes a la mayoría. Discapacitados, minorías étnicas, descastados, niños de la calle… Seres humanos marcados por el rechazo y la marginación.

Manos Unidas trabaja en proyectos que promueven la integración de estas personas en la sociedad, sabedores de que, precisamente en estas diferencias, radica la mayor riqueza.

Gabriel García Márquez

HE S

“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse” A NI D U S MANO

YM N EN S/P

AT

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

... por un mundo nuevo


MANOS UNIDAS/PENNY MATHES

En el objetivo:

La fabricación de prendas de punto es una de las actividades que proporciona sustento a los discapacitados formados en las instalaciones de Salu.

Etiopía

Iniciativas para la igualdad En Addis Abeba, la capital de Etiopía, muchas personas discapacitadas malviven de las limosnas que reciben. En un país donde los servicios sociales son casi nulos, las personas con alguna discapacidad apenas tienen la oportunidad de formarse o ganarse la vida. En el caso de los ciegos, las barreras se hacen aún más insalvables, porque necesitan de una educación especial, difícil de obtener en un contexto social tan pobre.

MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS

En el barrio de Mekanisa, la asociación Salu Self Help Blind and Handicapped Association, trabaja, con apoyo de Manos Unidas, para ayudar a personas discapacitadas a ser autosuficientes e independientes. Además, lleva a cabo talleres de sensibilización para la comunidad local con el fin de que se reconozcan la dignidad, la valía y los derechos de estas personas.


TIERRA LIBRE

En el objetivo:

El agua, fuente de vida, es para los indígenas Nivacle y Manjui, de la cuenca del río Pilcomayo, un foco de infecciones y enfermedad.

Paraguay ●

Iniciativas para la igualdad La región paraguaya del Chacó se caracteriza por la concentración de tierras en muy pocas manos y la expansión de la ganadería, con el consiguiente perjuicio para los habitantes originarios de la zona: las comunidades indígenas Nivacle y Manjui, que ven cómo con sus tierras, la Madre Tierra, desaparecen, además de su sustento, sus tradiciones y costumbres.

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA CONSERVACIÓN DE SUS TIERRAS Para evitar el deterioro de su tierra y la explotación descontrolada de sus aguas, las comunidades indígenas Nivacle y Manjui han solicitado el apoyo de Tierra Libre - ISA (Institución Social Ambiental), que trabaja en la zona de la Cuenca del río Pilcomayo desde la década de 1990. Con la colaboración de Manos Unidas, trabajan para denunciar abusos y atropellos y poder reclamar ante los tribunales lo que en justicia les pertenece. TIERRA LIBRE


SIJI VARGHESES

En el objetivo:

En un acontecimiento pocas veces visto, las niñas tribales del municipio de Gaunaha, al norte de India, reclaman en manifestación sus derechos.

India, Bihar

Iniciativas para la igualdad A pesar de que el sistema de castas está abolido por la Constitución india de 1947, esta tradición permanece fuertemente arraigada en la sociedad. En Bihar, al norte del país, cerca de la frontera con Nepal, habitan los Musahars, de quienes se dice que son los dalit de los dalit; los más pobres entre los pobres. Y entre ellos, las mujeres sufren la mayor discriminación en una sociedad patriarcal que las margina y rechaza.

FORTALECIMIENTO Y EDUCACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS

SIJI VARGHESES

En 1991, la organización Jan Shiksha Parishad se asentó en el municipio de Gaunaha para trabajar en la educación de niños y en el fortalecimiento de las mujeres. Con ayuda de Manos Unidas, y a base de educación, muchas mujeres pueden alcanzar el nivel de desarrollo y de influencia en la familia y la sociedad que les corresponde, cambiando una realidad de sometimientos y abusos.


Participación política...

La participación política, sin distinción de raza, religión o sexo, es fundamental para lograr la estabilidad y la justicia. Solo a través de estas premisas, y con la participación de todos, podremos avanzar en pos de un mundo nuevo.

Te presentamos algunos de estos proyectos, que tienen como Objetivo dar voz, en la toma de decisiones, a hombres y mujeres silenciados por la guerra y la pobreza. “Qué difícil es hablar de democracia cuando hay una estructura económica que hace más y más grande la brecha entre excluidos y acumuladores” Episcopado panameño

S DAS VICTOR

MANOS UNIDAS/SONSOLES FERNÁNDEZ IRIONDO

... por un mundo nuevo


ANTONIO GALISTEO

En el objetivo:

El alcalde del barrio de Banda, comunidad que recibe el apoyo y asesoramiento de Justicia y Paz, en la vía del tren cercana al suburbio.

Uganda ●

Participación política Mal gobierno, usurpación de tierras, corrupción, explotación infantil, conflictos culturales, inseguridad alimentaria, drogas, degradación medioambiental…, son algunos de los factores que dificultan que en Uganda imperen la justicia y la paz, y el germen de conflictos que acarrean graves consecuencias a la población. Arrancar esas raíces, profundas, es un paso fundamental para la normalización política y social del país.

PROGRAMA DE JUSTICIA Y PAZ

MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

Manos Unidas colabora con Justicia y Paz en Uganda, en el centro Juan Pablo II, que tiene como objetivo ser la voz que clama por una sociedad justa. Siete congregaciones religiosas se han unido para denunciar aquello que dificulta la justicia y la paz, sobre todo en los suburbios de Kampala. La formación de la sociedad civil para su participación en la política es uno de sus objetivos fundamentales.


ANTONIO GALISTEO

En el objetivo:

Miembros de la cooperativa de ● El Salvador camaroneros de Jiquilisco, antes enfrentados por la guerra y, ahora, unidos para sacar adelante sus comunidades.

Participación política En el año 1992 se firmaron en El Salvador los Acuerdos de Paz que pusieron fin a largos años de guerra civil. Llegaba entonces el momento de cerrar heridas para que un enfrentamiento así nunca volviera a suceder. Pero el elevado índice de pobreza, y el mal gobierno, relegaron al olvido lo que, en principio, se había convertido en una prioridad: la reinserción social, económica y productiva de los repatriados, lisiados y desmovilizados por el conflicto.

DESARROLLO PRODUCTIVO EN SEIS COMUNIDADES

MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

Desde el final de la guerra, en la zona de la bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, PROCARES, el Programa de Capacitación para la Reconstrucción de El Salvador, cuenta con apoyo de Manos Unidas. Allí, además de garantizar la producción agropecuaria, apoyan la formación de los dirigentes de las organizaciones comunitarias de la zona para que puedan trabajar por el desarrollo de sus comunidades.


VICTORDASS

En el objetivo:

Un grupo de mujeres recibe formación para poder desempeñar los cargos políticos para los que fueron elegidas.

India, Karnataka

Participación política El Gobierno del estado indio de Karnataka tiene estipulado que el 33% de los puestos de los gobiernos locales o ayuntamientos sean cubiertos por mujeres. Pero en una sociedad dominada por los hombres, hay que apoyar y motivar a las mujeres para que puedan actuar de forma independiente, con criterio, y no puedan ser manipuladas. Estas mujeres pueden y deben trabajar para conseguir mejoras para un distrito que está abandonado a su suerte por el Gobierno central.

FORMACIÓN DE MUJERES ELEGIDAS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES

VICTORDASS

Algunas de las personas que llegan a las instituciones no son elegidas por la gente, sino impuestas por algún partido político, pensando en que resultará fácil manejarlas. El proyecto que apoya Manos Unidas permitirá que las mujeres elegidas como representantes en los gobiernos locales tomen sus decisiones libremente, buscando el beneficio de su gente y de sus pueblos.


Afianzamiento de la paz...

En su búsqueda constante de la paz como garantía del desarrollo, Manos Unidas apoya iniciativas tendentes a fomentar valores de convivencia pacífica entre pueblos y naciones.

Manos Unidas colabora en proyectos que tienen como objetivo el afianzamiento de la paz como único camino para el desarrollo.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos” Martin Luther King

MTC

JAVIER CUADRADO

... por un mundo nuevo


MUNDO NEGRO

En el objetivo: Sudán del Sur Las instalaciones de la cadena de radio ● Good News que, convertida en la “voz de la gente”, trabaja para afianzar la paz en Sudán del Sur, único camino para la estabilidad.

Afianzamiento de la paz Sudán del Sur, el país más joven del mundo, se enfrenta al desafío de alcanzar un nivel de desarrollo que, hasta ahora, se ha visto entorpecido por el conflicto que mantiene con sus vecinos del norte. Sudán del Sur nació marcado por las carencias. Las mujeres, el sector más perjudicado por la guerra de la independencia de Sudán del Norte, claman por la igualdad y la superación de la discriminación.

RADIOS COMUNITARIAS POR LA PAZ Radio Good News emite, con apoyo de Manos Unidas, desde la ciudad de Rumbek, situada en el centro de Sudán del Sur. Esta emisora, además de a la capital, llega a una audiencia de numerosas aldeas. Su misión, entre otras, es facilitar espacios para que las mujeres puedan hablar libremente de la guerra, sus quejas, sus opiniones y su papel en la construcción de la paz. MUNDO NEGRO


ECAP

En el objetivo:

La participación de las comunidades Guatemala ● indígenas en asuntos políticos y en la toma de decisiones, es fundamental para cerrar las heridas abiertas por el conflicto.

Afianzamiento de la paz En la última mitad del siglo XX, Guatemala fue el escenario de un conflicto civil de devastadoras consecuencias. Durante más de 30 años los guatemaltecos fueron víctimas de actos de terror, represión, abusos y muerte… Los sectores más desfavorecidos de la sociedad, indígenas, campesinos y mujeres, se enfrentaron a los poderosos terratenientes y al ejército, en una guerra que, todavía hoy, mantiene heridas abiertas.

FORMACIÓN EN VALORES DE PAZ Y DESARROLLO En el departamento de Verapaz, uno de los municipios de Guatemala que sufrió de forma dramática el conflicto armado, trabaja, con la colaboración de Manos Unidas, el ECAP, Centro de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, cuyo objetivo es difundir entre los indígenas los valores necesarios para ir consolidando una sociedad más justa, solidaria y pacífica. ECAP


En un entorno de creciente violencia, el consorcio ZABIDA apuesta por la paz como único camino para lograr el desarrollo.

ZABIDA

En el objetivo: Filipinas ●

Afianzamiento de la paz Desde hace más de cuatro décadas la isla filipina de Mindanao es el escenario de un conflicto con marcado carácter nacionalista y económico, aunque, una vez más, la excusa para la lucha es la religión: en un país mayoritariamente católico, la minoría musulmana utiliza las armas para reivindicar la independencia de esta gran isla, donde se concentran las provincias más pobres del país.

MEJORA DE LA PAZ, SEGURIDAD Y BUEN GOBIERNO El consorcio ZABIDA (ZamboangaBasilan Development Alliance) trabaja, con apoyo de Manos Unidas, en un proyecto que se desarrolla en el entorno de la ciudad de Zamboanga y en la isla de Basilan. Su principal objetivo es la educación para la paz y la prevención de conflictos a través de actividades de incidencia política y de promoción del diálogo interreligioso. MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL


objetivo: un mundo nuevo

SĂ­guenos en:

902 400 707 - www.manosunidas.org

Objetivo un mundo nuevo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you