Page 1

Exposici贸n Fotogr谩fica

902 400 707 - www.manosunidas.org


Qué es Manos Unidas Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

En el año 2000, los 189 estados miembro de las Naciones Unidas firmaron la Declaración del Milenio, para afrontar los grandes problemas de la humanidad: hambre, pobreza, desigualdad, falta de educación y sanidad, medio ambiente, etc.) fijando para ello, los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El plazo fijado para su fin termina en el año 2015. Es, pues, el momento de revisar qué logros hemos alcanzado y qué aspectos necesitamos mejorar en la lucha contra la pobreza. “Luchamos contra la pobreza ¿Te apuntas?” es el tema central de nuestra campaña. Con él, pretendemos contagiar nuestra sed de ser constructores del desarrollo social y cultural, centrado en las personas. La denuncia de las causas de la pobreza solo es eficaz si ponemos en marcha acciones concretas para acabar con ella.

902 400 707 - www.manosunidas.org


AVANCES Y RETROCESOS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS

ODM

4 MANOS UNIDAS

3

Desde 1990, la mortalidad infantil se ha reducido en 17.000 niños por año, pero todavía, casi 6 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años.

MANOS UNIDAS/MONTSE PANTOJA

El mundo ha conseguido la igualdad, pero todavía las mujeres se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación, al mundo laboral y a la participación en la toma de decisiones.

7 2.100 millones de personas tienen acceso a agua potable, pero todavía hay 2.500 millones de personas que carecen de instalaciones sanitarias básicas.

9,7 millones de personas recibieron en 2012 tratamiento para el VIH, pero todavía hay 7 millones de personas que siguen sin tener acceso a terapias para tratar el sida.

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La mortalidad materna ha descendido un 47% desde 1990, pero todavía solo la mitad de las mujeres que van a dar a luz reciben la asistencia médica recomendada.

6 8

MANOS UNIDAS

5

MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

El acceso a la escuela primaria ha llegado al 90%, pero todavía hay 57 millones de niños que no van al colegio.

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La pobreza extrema se ha reducido a la mitad, pero todavía 1 de cada 8 personas pasan hambre en el mundo.

2

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

1

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han supuesto avances significativos en ámbitos fundamentales, pero aún queda mucho por hacer.

Se han promovido medidas para reducir la deuda y favorecer el comercio, no obstante, la ayuda al desarrollo para los países más empobrecidos se ha reducido especialmente.

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...padecer la discriminación absoluta por ser mujer

En pleno siglo XXI, muchas mujeres se ven tratadas como mercancía de los deseos de unos hombres que se justifican apelando a leyes tradicionales. En Burkina Faso, las jóvenes que quieren huir de esta discriminación muchas veces caen en situaciones peores, al tener que pagar el favor de ser acogidas en casas particulares, con trabajos esclavos y otros servicios.

La misión católica de la localidad de Tema Bokin, al norte del país, pone a disposición de estas jóvenes un albergue y una escuela secundaria, construidos con el apoyo de Manos Unidas, para que salir de una discriminación no conlleve entrar en otra aún peor.

Burkina Faso. Javier Mármol

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...la esclavitud de los niños Restavek en Haití En Haití, el país más pobre de América, existe un grupo de población que podemos considerar los más pobres entre los pobres y los más vulnerables de todos, son los que allí conocen como “restaveks”, o niños en domesticidad, quienes procedentes de entornos rurales muy pobres, son confiados por sus familias biológicas a otras familias, también pobres pero de entornos urbanos, con la esperanza de que les ofrezcan la posibilidad de una vida mejor a cambio de los trabajos del niño en las tareas del hogar. Estos niños con frecuencia son maltratados y humillados, y no tienen derecho a educación, asistencia sanitaria, salario y muchas veces incluso ni la ración necesaria de alimento, siendo absolutamente vulnerables a cualquier abuso. El FMS ofrece acompañamiento a estos pequeños, y una formación profesional en las especialidades de ebanistería, herrería, costura y cocina para acceder a un futuro mejor, permitiendo a las familias de acogida jugar un papel activo en la transformación de la sociedad. Manos Unidas les apoya para que pronto sea una realidad.

Haití. Mª Eugenia Díaz

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...perder la infancia en las canteras de Bangalore En Bangalore (Karnataka, India) la construcción de la carretera que va al nuevo aeropuerto internacional, ha dejado sin trabajo a muchos jornaleros que se dedicaban a la agricultura. Estos se han visto obligados a trabajar en las canteras locales, por sueldos míseros y en régimen de esclavitud, sin acceso a ningún tipo de servicio médico o educativo. Los niños son los más perjudicados, ya que mientras sus padres trabajan, ellos están sin escolarizar y expuestos a los riesgos que entrañan las canteras. India. Javier Mármol

Los HH. del Sagrado Corazón están ayudando con un internado a las 2.625 familias que viven en chabolas, en las mismas canteras, para que sus hijos eviten las enfermedades propias del ambiente en el que viven, sean escolarizados y reciban orientación profesional. Manos Unidas colabora con ellos, para que las piedras no sepulten su futuro.

India. Javier Cuadrado

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...sobrevivir en los vertederos de Madagascar En los suburbios de Antananarivo, la capital de Madagascar, 16.000 personas sobreviven en un inmenso basurero, sufriendo hambre, enfermedades y, sobre todo, falta de futuro. Entre ellas, 8.000 niños, que solo han tenido como juguetes los desperdicios de otras personas.

La Asociación Akamasoa cuenta con el apoyo de Manos Unidas para cambiar esta situación, para que las familias instaladas allí desde hace muchos años puedan integrarse en la sociedad, aprendiendo un oficio, con educación para sus hijos, alimentándose adecuadamente y superando las enfermedades que padecen.

Madagascar. Javier Mármol

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...no poder crecer por falta de alimentos en Guatemala Hay una zona de Guatemala donde, entre mayo y agosto, a los niños se les envía a dormir a las 4 de la tarde para que no pidan comida, porque sus madres no tienen para darles: son los municipios de Jacotán y Camotán. Sufren elevadas tasas de desnutrición que afectan a las familias que solo cuentan con 2 euros de ingreso al día. Las medidas asistenciales solo han conseguido perpetuar el círculo de la pobreza.

Apoyada por Manos Unidas, la Asociación Santiago Jocotán está implementando un programa integral de soberanía alimentaria para que, mediante la recuperación de alimentos ancestrales, la creación de huertos y la reserva de grano, estas familias puedan ser, realmente, protagonistas de su desarrollo.

Guatemala. Javier Fernández

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...carecer hasta de suelo, como los Bajaus Los Bajaus, también llamados gitanos del mar, son pescadores nómadas que viven en casas flotantes entre los manglares de la isla de Basilán, del pequeño archipiélago de Mindanao, al sur de Filipinas. Sufren exclusión socioeconómica y cultural, ya que se encuentran en el escalón más bajo del estrato social.

La Claret Samal Foundation Inc. (CSFI), fundación de los Claretianos, ha puesto en marcha un programa educativo integral, apoyando a los niños y jóvenes en los diferentes niveles escolares, para integrarles en la sociedad y evitar la marginación que no les permite sobrevivir. Con el apoyo de Manos Unidas se fortalecerán las bases del desarrollo de los Bajaus a través de la mejora del acceso a la educación, tan necesaria para su futuro y el de sus hijos.

Filipinas. Javier Mármol

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...no tener medios para dar a luz en Malawi

Vivir en medio de la sabana y estar a punto de dar a luz era un problema antes de que las Hermanas Carmelitas llegaran a Kapiri, en el centro de Malawi. Tras 42 años de trabajo, muchas madres les deben sus vidas y las de sus hijos. La maternidad del hospital ha ido mejorando y a partir de ahora, gracias al apoyo de Manos Unidas, contará con una sala de partos acorde a los estándares sanitarios, una unidad de monitorización post-parto y otras instalaciones necesarias para atender a las más de 12.000 mujeres en edad fértil de la zona.

Malawi. Mª Eugenia Díaz

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...ser despojado de la tierra por ser indígena El Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, posee la segunda mayor población indígena del país, cerca de 30.000 personas, que viven en 63 áreas distintas y pertenecen a 9 etnias. Sufren no solo la discriminación entre ricos y pobres, sino la propia de su origen, aunque en los últimos años sus condiciones de vida han empeorado de forma considerable: han sido expulsados de sus tierras, y viven hacinados en pequeñas reservas o en los márgenes de las carreteras.

Brasil. Javier Mármol

El Consejo Indígena Misionero, con el apoyo de Manos Unidas, está trabajando para apoyarles en el desafío que enfrentan: recuperar sus tierras y evitar los conflictos que esto les genera con los sectores económicos y políticos, acompañándoles en el proceso legal con la formación necesaria y reforzando el conocimiento que tienen de sus derechos.

Brasil. Manos Unidas

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...estar aislado por causa de una discapacidad En la provincia de Battambang, en Camboya, uno de cada 90 habitantes sufre algún tipo de discapacidad, casi siempre física, debido a las minas anti-persona, la poliomelitis u otras enfermedades degenerativas. Son personas en situaciones socioeconómicas muy difíciles, la mayoría de entornos rurales, viviendo bajo economías de subsistencia, sin tierra, sin formación académica ni profesional, y sin posibilidades de empleo. Camboya. Charo Mármol

La Prefectura Apostólica, con la contribución de Manos Unidas, ha construido una nave de formación de producción textil, así como un comedor para sus beneficiarios, para que reciban formación de la compañía Iberasia, lo que les aportará la experiencia y conocimientos necesarios sobre el sector textil para llevar a cabo una producción que les será comprada durante los próximos 5 años, cuyos ingresos beneficiarán directamente a 1.400 familias.

Camboya. SAUCE

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...malvivir en la R.D. del Congo a causa de la guerra

El coltán, un mineral fundamental para la industria de la comunicación en el Norte, es origen de conflictos en el Sur. En la frontera entre la República Democrática del Congo y Rwanda, las luchas por el control de las minas ha provocado el desplazamiento forzado de más de dos millones de personas, huyendo de toda clase de vejaciones, robos, asesinatos y violaciones.

Los Padres Blancos, apoyados por Manos Unidas, trabajan acogiendo a las personas que lo han perdido todo, proporcionándoles atención sanitaria y los alimentos necesarios para afrontar el día a día con dignidad.

R.D. Congo. Javier Mármol

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...vivir excluido por falta de educación Los indígenas de la provincia del Chimborazo (Ecuador) fueron utilizados como herramientas de trabajo en las minas y las haciendas, y durante muchos años fueron vendidos como parte de éstas. A partir de los años 70 empezaron a ser reconocidos como seres humanos y se les reconocieron sus tierras, y aunque el Estado les asegura por ley el derecho a una educación bilingüe, el analfabetismo todavía alcanza cifras alarmantes. El 27% de los hombres y el 46% de las mujeres no saben leer ni escribir, y su estancia en la escuela no supera nunca los 4 años.

La Unidad Educativa Intercultural Pachayachachik, con el apoyo de Manos Unidas, pretende mejorar la calidad de su oferta educativa con la construcción de un aula y una sala de informática para 67 jóvenes y adultos, lo que les preparará para un futuro mejor, y facilitará la relación entre ellos y sus comunidades.

Ecuador. Laura Gutiérrez

902 400 707 - www.manosunidas.org


POBREZA ES... ...ser una niña condenada a la prostitución en India

Las Hermanas Misioneras Franciscanas de María han llevado a cabo un programa por cinco años, apoyado por Manos Unidas, con el que se ha conseguido devolver a las mujeres dommara la dignidad que les corresponde como personas, iniciándolas en actividades generadoras de ingresos para poder dejar la prostitución; creando, además, diversos centros de apoyo escolar para sus hijos, y otros de formación profesional para que los hombres contribuyan al mantenimiento de sus familias y de la comunidad.

India. Javier Cuadrado

902 400 707 - www.manosunidas.org

India. Javier Cuadrado

Los dommara de Andhra Pradesh viven agrupados en pequeños asentamientos en las afueras de las ciudades, apartados y despreciados por el resto de la sociedad. Los hombres no trabajan y viven de los ingresos derivados del trabajo de las mujeres, quienes, carentes de formación, han hecho de la prostitución el medio de obtención de ingresos para el sostenimiento de sus familias. El índice de abandono escolar entre sus niños es muy elevado, y además, conviven con la prostitución en sus propios hogares. El peligro es especialmente alto para las niñas, porque se veían condenadas a heredar el oficio de sus madres.


A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar , pero el mar sería menos si le faltara esa gota. Teresa de Calcuta - La libertad está en ser dueños de la propia vida. Platón - La imaginación y el pensamiento no se encierran ni se encadenan. Gonzalo Torrente Ballester - La pobreza no fue creada por Dios. Somos nosotros los que la hemos provocado, tú y yo a través de nuestro egoísmo. Teresa de Calcuta - La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Platón - La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles. Nelson Mandela - La falta de amor es la mayor pobreza. Teresa de Calcuta. - Es pobreza decidir que un niño debe morir, para que tú puedas vivir como lo deseas. Teresa de Calcuta Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá. Teresa de Calcuta - ¡Nunca más la guerra ! ¡Nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes. Juan Pablo II - Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras - Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender . Nelson Mandela - A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar , pero el mar sería menos si le faltara esa gota. Teresa de Calcuta - La libertad está en ser dueños de la propia vida. Platón - La imaginación y el pensamiento no se encierran ni se encadenan. Gonzalo Torrente Ballester - La pobreza no fue creada por Dios. Somos nosotros los que la hemos provocado, tú y yo a través de nuestro egoísmo. Teresa de Calcuta - La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota. Teresa de Calcuta

902 400 707 - www.manosunidas.org

Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you