Page 1

exposición fotográfica

niños ● campo ● animales ● agua educación ● explotación sexual maternidad ● casa ● fuego ● salud

El mundo en femenino

902 40 07 07 - www.manosunidas.org


MANOS UNIDAS/SILVIA MONTES-JOVELLAR

JAVIER CUADRADO

Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

Manos Unidas y la mujer La mujer ha sido, es y será el eje central de atención para Manos Unidas. La experiencia nos demuestra que invertir en la mujer como generadora de ingresos familiares, educadora de sus hijos y ciudadana responsable es un valor seguro, y los beneficios de esta inversión no solo abarcan el reducido ámbito de su familia, sino el de su comunidad, y por ende, el de su país. MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

El mundo en femenino

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países en vías de desarrollo. Es a su vez una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

A través de esta exposición queremos dar visibilidad a aquellas mujeres que lo dan todo por salir adelante en un mundo que no siempre les es favorable.

902 40 07 07 - www.manosunidas.org


Manos Unidas apoya todas las iniciativas que nacen con la idea de potenciar los valores universales de la educación, y los recursos necesarios para impulsar este factor “imprescindible” para el desarrollo.

“¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!” Santa Catalina de Siena

Hay diez millones más de niñas que de niños que no van a la escuela primaria. ONU MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

902 40 07 07 - www.manosunidas.org

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La mujer y la educación

La educación es un requisito básico y necesario para el desarrollo. La constitución de sociedades basadas en la justicia y la igualdad, en las que las personas vean respetados su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos, depende, en gran medida, del fomento que éstas hagan de una educación basada en la consideración del otro como ser humano y como sujeto pleno de todos los derechos.


MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

Construcción de un internado para niñas tribales

Numerosas familias del estado indio de Jharkand optan porque sus hijas permanezcan en casa ayudando a sus padres y cuidando de sus hermanos y del ganado, sin ir a la escuela. El internado de St. Mary’s, de las Hermanas de “Little Flower of Bethany” en la ciudad de Dumka, construido con la colaboración de Manos Unidas, garantiza la escolarización de niñas tribales y con ello el desarrollo futuro de sus comunidades.

priyanka hembrom,

JAVIER CUADRADO

estudiante del colegio St. Mary’s:

“Tengo que agradecer a mi padre que comprendiera que yo también tengo derecho a estudiar y que escribiera una carta a las hermanas pidiendo la construcción de un internado. ahora ya no importa que mi aldea esté lejos del colegio….”.

La tasa de alfabetización entre las mujeres tribales en Jharkand es del 9 por ciento. Manos Unidas


MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Formación para jóvenes huidas de matrimonios forzados

Las jóvenes de la etnia de los mossi, en Burkina Faso, son muchas veces dadas en matrimonio a hombres que jamás han visto, a cambio de una pequeña dote. A veces, fugarse es su única salida. Tras caminar durante kilómetros, muchas de estas jóvenes terminan refugiándose en el centro que dirige una congregación local de la ciudad de Kaya con el apoyo de Manos Unidas, donde reciben formación profesional en diversos oficios.

nos cuenta de primera mano su historia: MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

AlimAtA

“Huí de mi pueblo una vez anocheció; pasé mucho miedo perdida en la sabana, iba sin zapatos, el marido que me habían elegido era un anciano con tres esposas. Al fin llegué a casa de las hermanas; ahora estoy tranquila y aprendiendo un oficio”.

Cada año, entre 10 y 12 millones de niñas se casan a edades tempranas en los países en desarrollo. UNICEF


MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

Inserción económica y social de mujeres vulnerables

MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

Manos Unidas participa en este proyecto de Cáritas San Pedro Sula que contribuye a la inserción económica de 200 mujeres campesinas y de zonas marginales urbanas de esta región hondureña. La mayoría son víctimas de abusos y malos tratos. La alfabetización y la formación en diversos oficios son la llave que abre la puerta a una nueva vida.

La casa de Doña Monchita está construida con palos, chapas y cartones, y sirve de cobijo a una familia de 20 miembros. Ella, que es la más anciana, convive con hijos y nietos. En sus 74 años de vida no ha hecho otra cosa que trabajar, pero las cosas han cambiado: “ahorita no puedo trabajar tanto, porque tengo que estar estudiando, que quiero pasar el sexto grado”. “Sé que para aprender nunca es tarde”.

El 64 por ciento de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas. ONU


Sin salud no se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo más elementales. Cuando ésta falta, se hace difícil cualquier tarea de progreso. Manos Unidas trabaja por y para que las mujeres tengan acceso a una sanidad digna para el desarrollo integral de su persona, como mujeres, como madres, y como seres humanos.

“Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos” Proverbios 17:22

Los mayores avances contra la mortalidad infantil se dan en las casas dónde la madre tiene educación y acceso a una sanidad básica. ONU

902 40 07 07 - www.manosunidas.org

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La mujer y la sanidad

¿Es la salud un derecho del que todos disfrutamos? Desgraciadamente no. En nuestra sociedad olvidamos con frecuencia que hay millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a ella. Pero conseguir una buena asistencia sanitaria para todos los seres humanos es una obligación de todos, una responsabilidad, porque sin salud, todos los demás objetivos de desarrollo no se alcanzarán.


MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

Promoción de la salud entre las mujeres tribales

En el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, la pobreza y la falta de acceso a la atención sanitaria hacen que el índice de mortalidad materno infantil sea muy elevado. Manos Unidas colabora con la congregación de Deen Bandhy Samaj para, entre otras cosas, mejorar la situación de las mujeres y sus hijos.

MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

SOMARI, beneficiaria del proyecto: “El nacimiento de mi primera hija me hizo sufrir mucho, me quedé sin fuerzas y, cuando llegué a casa del hospital no me dieron de comer. Me decían que una mujer que acaba de dar a luz a su hijo no puede comer nada hasta tres días después del parto. Con mi hija Kala ha sido diferente. Mi suegra me dijo que esa tradición no era buena, que tenía que comer por mí y por la niña. Mi suegra forma parte del programa de la congregación Deen Bandhu Samaj.”

Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. OMS


MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Apoyo para prevenir el sida en Angola

En el Hospital de Balombo, en Angola, las Hijas de la Caridad trabajan, con el apoyo de Manos Unidas, para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos durante el embarazo y/o la lactancia. Además, las religiosas llevan a cabo campañas de sensibilización para prevenir el contagio de la enfermedad entre la población. Para ello aprovechan las consultas en el Hospital y se trasladan a las aldeas próximas.

“Me llamo Mariana Senje y soy madre de un niño precioso que se llama Faustino. es un niño totalmente sano. Mi historia no tiene nada de especial, es como la de otras muchas mujeres de angola. Tengo sida. Cuando supe que estaba infectada, mi mundo se vino abajo. Mi familia me rechazó y me sentí muy sola. Gracias al apoyo de las hermanas conseguí superar la situación. además, recibí la medicación necesaria para que mi bebé no se infectara por la enfermedad, y poco a poco me fui tranquilizando.” MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La tasa de transmisión del VIH de madres a hijos se reduce a menos del 5% con una intervención efectiva. OMS


MANOS UNIDAS/CHEMA PUCHADES

Promoción de la salud de la mujer en áreas rurales

MANOS UNIDAS/CHEMA PUCHADES

La Fundación “Guillermo Toriello” trabaja en las zonas rurales indígenas más marginadas del departamento de Quiché, en Guatemala. Manos Unidas colabora con esta Fundación en un proyecto para ampliar la cobertura de la atención sanitaria y mejorar la calidad de la atención primaria en salud, haciendo especial hincapié en la salud materno-infantil, en 90 comunidades que viven en pobreza extrema.

“Soy AnA, la primera de la foto empezando por la izquierda. Soy la comadrona más anciana del municipio de Chajul. Aunque tengo 87 años sigo recibiendo niños y cumpliendo con la misión que el guía espiritual de mi comunidad me marcó el día de mi nacimiento, según el calendario maya nahuatl. Gracias al proyecto me han dado un instrumental para atender mejor, y la capacitación me ha enseñado nuevas cosas, ahora puedo ver señales de peligro durante el embarazo y el parto.”

La tasa de mortalidad infantil en el departamento de Quiché oscila entre el 36 y el 41 por 1.000. Manos Unidas


Manos Unidas trabaja para que la mujer se desarrolle como ser humano en todos sus aspectos, y esto incluye el acceso a empleos dignos y bien remunerados, en los que se valoren sus capacidades y no sea discriminada por pertenecer al género femenino.

“Existe una fuerza gigantesca, que está creciendo en el mundo, a través de compartir juntos el trabajo” Teresa de Calcuta

Las mujeres constituyen menos del 10% de los miembros que conforman el parlamento en un tercio de los países desarrollados. ONU JAVIER CUADRADO

902 40 07 07 - www.manosunidas.org

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

La mujer y el trabajo

La persona no está completa si no participa, como ser social, de su relación con las personas que viven a su alrededor. Y el trabajo es el medio por el que el ser humano desarrolla sus habilidades, hace crecer a su comunidad, y le permite obtener el sustento necesario para su propio progreso y el de los que de él dependen.


MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

Mejorar la situación de la mujer en el estado indio de Rajastán

MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

El proyecto de la ONG Bal Rashmi, que se lleva a cabo en Rajasthan, uno de los estados más pobres de la India, busca, además de solucionar los problemas de abastecimiento de agua, resolver las situaciones a las que se enfrentan las mujeres, ancestralmente marginadas en una sociedad movida por tradiciones patriarcales como la India. Manos Unidas apoya a Bal Rashmi en su empeño por cambiar su situación.

“Soy AjitA y soy beneficiaria directa del proyecto de Bal Rashmi, que me permite tener más tiempo para mí y ese tiempo lo estoy utilizando para formarme porque si recibo una educación no permitiré abusos sobre mi. Si recibo una educación decidiré sobre mi misma, podré leer y escribir y así sabré dónde va el autobús y escribiré yo misma las cosas y no otros por mi.”

En algunas comunidades indias, ser niña supone un riesgo incluso antes de nacer. Manos Unidas


Creación de cooperativas para mujeres en Benín En el norte de Benín, las mujeres, a pesar de ser mayoritariamente analfabetas y de tener un gran número de hijos a los que mantener, son el verdadero sostén de los hogares y de la sociedad. La parroquia de Fô-Bouré lleva años proporcionando formación con el apoyo de Manos Unidas, a mujeres de la zona para que desarrollen sus propias cooperativas y así mejoren su vida y la de sus familias. MANOS UNIDAS/MARTA GOYENECHE

ElisabEth y ColEttE: “antes del proyecto ni siquiera teníamos aceite para cocinar, porque además de ir a buscar el karité, había que transformarlo a mano y eso lleva mucho tiempo. además, en casa teníamos problemas económicos y siempre esperábamos a que nuestros maridos nos pudieran dar dinero para comprar comida, o para ir al dispensario… e, incluso, para poder comprarnos ropa: antes solo teníamos un paño para vestirnos.” MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

Los ingresos por el trabajo de las mujeres son más beneficiosos para la nutrición, la salud y la educación de los hijos. FAO


EVA MARÍA VARGAS

Apoyo a mujeres mineras en situación de exclusión social Manos Unidas trabaja junto con el Centro de Investigación y Servicios Populares (CISEP) en Oruro, Bolivia. Allí se está desarrollando un proyecto que ofrece a las mujeres mineras actividades productivas alternativas, ante el empeoramiento de las condiciones laborales y la caída del precio de los minerales.

JOSÉ LUIS PANIAGUA

Mercedez Huallpa Gabriel, es una minera viuda de 19 años. además, participa en los cursos de tejido de prendas de ciSep y vende la ropa en el mercado de Oruro, procurándose así un ahorro para ella y su hija. “antes yo era callada y no sabía cómo hablar, pero he aprendido en la escuela de mujeres líderes y eso me ha ayudado. ahora puedo entrar a curiosear y hablar… los compañeros me dicen: ¡Ya eres ‘capa’ Mercedez! y mi hermana: ¡Has despertado! ahora sé que tengo derechos y quiero seguir aprendiendo”.

Las mujeres desarrollan mayoritariamente empleos precarios en el sector informal con bajos ingresos y pocos derechos. ONU


Manos Unidas contribuye, mediante la sensibilización de la población española y el apoyo a proyectos de desarrollo, al conocimiento de estos abusos y a su denuncia pública, al mismo tiempo que lucha por erradicarlos y por dotar a la mujer de los medios necesarios para evitarlos.

“La dignidad de la mujer y su vocación, como también la del hombre, encuentran su eterna fuente en el corazón de Dios” Beato Juan Pablo II

Seis de cada diez mujeres sufren, en todo el mundo, violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. ONU

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

902 40 07 07 - www.manosunidas.org

JAVIER CUADRADO

Formas de violencia contra la mujer

El derecho de las mujeres a su pleno desarrollo como personas se ve muchas veces anulado por los innumerables abusos a los que se ven sometidas: el mal considerado sexo débil es dañado por la explotación sexual, las violaciones, las mutilaciones genitales, los malos tratos físicos y verbales… y otras vejaciones a las que, por falta de formación o de ayuda, no es siempre capaz de responder.


MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Rehabilitar a mujeres víctimas de la explotación sexual

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Vietnam es el mayor proveedor de personas víctimas de la trata en el Sudeste de Asia. En los centros de AFESIP (Acción para Mujeres en Situación Precaria), con quién colabora Manos Unidas, asisten a mujeres y niñas que han sido rescatadas de la esclavitud sexual en prostíbulos y lugares en los que se venden mujeres. Además, los trabajadores sociales de AFESIP llevan a cabo proyectos de prevención e investigan casos de tráfico, de esclavitud o de prostitución de menores, para poder organizar operaciones de rescate de las víctimas en colaboración con la policía.

“Me gustaría decirle a todas las mujeres que miren con mucho cuidado en quién confían. Las cosas no están fáciles para nosotras. En vez de aceptar lo que os proponen a la primera, investigad y decidid por vosotras. Yo confié en alguien a quien creí mi amiga y ella me vendió”. (AnóniMo)

El 98 por ciento de las personas objeto de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. OIT


MANOS UNIDAS/MARTA CARREÑO

Capacitación de mujeres cabeza de familia víctimas de conflicto

MANOS UNIDAS

En los alrededores de Kampala, la capital de Uganda, muchas son las mujeres cabeza de familia que no tienen ningún trabajo remunerado. Manos Unidas colabora con Zinunula Omunaku Women’s Group a mejorar el nivel de vida de sus comunidades, creando cooperativas en las que las mujeres reciben formación en técnicas agrícolas y de comercialización de alimentos.

“Me llamo Daisy MasanDe. Mi marido enfermó durante el conflicto y no puede trabajar. en casa somos muchos y hay que comer… ahora soy yo la que me ocupo de todo. Con el proyecto la salud de mis hijos ha mejorado; comen más verdura… antes gastaba mucho dinero en el médico; ahora ya no. el dinero lo utilizo en la escuela y en comprar ropa”.

Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. FAO


Formación y acompañamiento a adolescentes de las favelas

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

En la ciudad de Mossoróm, en Brasil, el Centro da Mulher trabaja con adolescentes y mujeres jóvenes de las favelas y de asentamientos rurales en situación de riesgo social. Manos Unidas apoya su labor organizando grupos de jóvenes y formándolas en conciencia ciudadana crítica y participativa, por medios de actividades lúdicas, artísticas y creativas. ●

“Me llamo AnA PAulA y tengo 18 años. A los 16, antes de conocer el Centro da Mulher, pasaba más tiempo en la calle que en casa. Mi padrastro me daba miedo. Solo pensaba en escaparme y en llevarme conmigo a mi hermana pequeña. Doy gracias a Dios porque ese encuentro cambió mi vida. Ahora sé que puedo hacer muchas cosas, que tengo derechos y que algún día podré formar una familia y educar a mis hijos”.

MANOS UNIDAS/JAVIER MÁRMOL

Las niñas de la calle son más vulnerables a la trata con fines de explotación sexual y otras formas de trabajo infantil. UNICEF


Programa de desarrollo para mujeres, jóvenes y niñas marginadas Las Hermanas Misioneras Franciscanas de María, con quienes colabora Manos Unidas, llevan años dedicándose a cambiar la historia que persigue a las mujeres dommara en el estado de Andhra Pradesh de la India. Esta subcasta, los Dom, se caracteriza por haber hecho de la prostitución un medio de vida. La mayoría de las niñas dommara son prostitutas en potencia; si no se evita, heredaran la profesión de sus madres y abuelas.

JAVIER CUADRADO

JAVIER CUADRADO

“Soy una mujer dommara y soy prostituta. Como lo fue mi madre… Mi marido bebe mucho y trabaja poco. Yo me encargo de traer el dinero a casa. Hace unos meses conocí el programa de desarrollo de las Hermanas Misioneras y estoy yendo a unos talleres que me permitirán dejar la prostitución. Y si hay algo que sé es que mis hijas no serán prostitutas.“ (AnóniMo)

Cada día, alrededor de 200 niñas y mujeres se introducen en el negocio del tráfico ilegal en la India. El 80% de ellas lo hace en contra de su voluntad. Fundación Vicente Ferrer


MANOS UNIDAS/Mª EUGENIA DÍAZ

Campaña de salud para mujeres con problema de fístula

MANOS UNIDAS/JAVIER FERNÁNDEZ

El 10% de las mujeres en Kenia padecen el problema de la fístula obstétrica, que estigmatiza y anula, a pesar de su fácil solución quirúrgica. En el Hospital de Jamaa, a las afueras de Nairobi, Manos Unidas apoya a las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad que trabajan formando al personal que se encarga de los cuidados pre y post operatorios y la rehabilitación de las mujeres que se someten a operación.

“Hace unos meses recuperé mi vida, ya no me escondo. Ya no temo que me señalen por la calle y que se rían de mí. Me casaron con 13 años y a los 14 tuve a mi hijo. Estuve muchas horas de parto, el niño no quería salir. Después, empezó el infierno. Me hablaron del hospital donde me podrían cuidar y caminé kilómetros y kilómetros hasta que llegué. Las sister me han curado. Gracias.” (ANÓNIMO)

Cada año, entre 50.000 y 100.000 mujeres de todo el mundo padecen una fístula obstétrica. OMS


El mundo en femenino

JAVIER CUADRADO

“las mujeres felices no tienen historia”. Simone de Beauvoir

Síguenos en:

902 40 07 07 - www.manosunidas.org

El mundo en femenino  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you