4 minute read

El Pregonero

Next Article
Carlos Martín Pol

Carlos Martín Pol

Entrevista

Francisco José Morales Montoro Pregonero del Carnaval de Morón 2022

Advertisement

EL CARNAVALERO. ¿Cómo te encuentras a pocos días de dar tu esperado Pregón?

Francisco J. Morales: Estoy nervioso, bastante nervioso. Yo no esperaba esta sensación de nervios y responsabilidad básicamente porque yo no recuerdo haberme puesto nervioso casi nunca en mi vida. Siempre he sido muy desvergonzado pero nunca he tenido una responsabilidad tan grande.

EC: ¿Cómo ha sido montar un pregón desde la distancia?

FJM: Ha sido difícil con la distancia y por eso ha sido fundamental tener ayuda, que la he tenido y lo agradezco mucho. Con todo esto de los parones, lo tenía hecho de una manera y he dado un carpetazo y cuando lo he vuelto a coger he cogido otro hilo distinto, pero en definitiva creo que ha ampliado el sentimiento que yo le quería dar porque básicamente la línea que yo quería dar era de acercar a la gente, quiero que sea algo sensible, cariñoso, de . Quiero estemos más unidos y hay muchas cosas guapas que tenemos que disfrutar . La pandemia ha multiplicado las ganas de reunirse y de abrazarse, así que me voy a poner más pesado todavía, más pastelero.

EC: ¿Tenías esperanzas de haber podido dar tu pregón en 2021, cuando correspondía?

FJM: Yo si te soy sincero desde junio o julio ya sabía que se iba a suspender, y aunque no lo dije no estaba dispuesto tampoco por la situación, más que nada por responsabilidad. Si te soy sincero, el pregón lo he escrito en 5 o 6 horas, pero lo que cuesta es el proceso de pensar y darle forma, porque de pensar no he parado en todo este tiempo.

EC: ¿Qué vamos a encontrar en el Pregón?

FJM: Quien me conozca se va a encontrar como en una conversación conmigo pero en la que solo hablo yo, es lo que yo puedo ofrecer realmente. No he querido colores políticos, ni una idea en especial sino algo cariñoso, que es lo que a mí me apetece y es lo que me ha quedado del carnaval, que realmente es mi vida y en realidad es mi familia. Es sensible, cariñoso y un homenaje hacía algunas personas, unas que están, otras que no. Estoy viviendo este carnaval desde lejos y quizás me he dado cuenta de que después de seis años aquí, los lazos de amistad de mi vida me vienen del carnaval. El carnaval me lleva para Morón, nunca me puedo ir del todo.

EC: ¿Quién te ha ayudado a montar el Pregón?

FJM: Cuento con Jesús Carrasco, para el forillo que yo le di una idea y la ha multiplicado por 1.000 en cuanto a creación artística. He tenido mucha suerte con gente que se ha implicado y nombrar a todos es imposible, desde la Fepac la Isa, el Samuel, Carlos Pol, las niñas del Rancho, José María Carrillo… A lo mejor hacer una mención especial a Carlos Azogue porque me ha ayudado desde muchas facetas, él a lo mejor es la bandera del que más me ha ayudado. Aunque nombrarlos a todos es muy difícil.

EC: ¿Cómo te has podido organizar

Entrevista

desde Mallorca?

FJM: Me he organizado con mucho teléfono, a lo mejor hay alguien que me odia, que a lo mejor antes me quería pero no he parado de llamarlos. Agradecer a la costurera porque ha plasmado la idea, y me ha ayudado en todo. Me encantaría dedicárselo a todos lo que me han ayudado y sobre todo a las personas que ya no están y me hubiese encantado que estuvieran, pero sobre todo al Carlitos Azogue, porque me encanta la sensibilidad de las personas que lo están pasando mal y sin embargo se acuerdan de mí. También un recuerdo muy especial al Charrito, a Juan José García López, que fue mi maestro y el de mucha gente.

EC: Cuéntanos cómo empiezas en esto del Carnaval.

FJM: Yo creo que nos viene de fábrica. Estuve hablando con mi hermano que ya fue pregonero antes, y hace mucho tiempo mi bisabuelo me dio una revista en Málaga que ya escribía coplillas y en esos tiempos había que ser valiente para escribir y de alguna manera creo que lo llevo en la sangre. Ya en el 95 fue cuando el Luismi y el Curraca se acercaron a mí para salir en “Párate mundo”, y desde ese momento fue cuando descubrí una vida nueva y es la que voy a vivir hasta que me muera.

EC: ¿Quiénes te han marcado?

FJM: Son mucha gente a la que aprecio, y es muy difícil nombrarlas a todas. Para mí el Luismi, el Curraquita, mi gordito, he ido de la mano de ellos muchos años. Mi Carlos Pol, para mí es mi hermano, y lo digo muchas veces... Si hubiese un escudo del carnaval para mí sería su cara con esas orejas que tiene. Es muy difícil nombrarlos a todos, y seguro que me dejo a muchos detrás.

EC: ¿Con qué agrupaciones te quedas?

FJM: Una de las que más me acuerdo en letras es “Los Radicales”, y por ser la última, que seguro que me dejo, muchas atrás la de “Los Recostaos”. Y después las mujeres en general, pero las niñas del Rancho en especial, son mis niñas, les tengo mucho cariño y me encantan como cantan. Las chirigotas no las he tocado, pero me encantan. Y en Morón hay mucho nivel y cada año mejor.

EC: Por último, ¿cómo ves actualmente tu fiesta?

FJM: Veo la fiesta con muchas opiniones muy concretas, y lo que sí he captado es un poco de falta de respeto y críticas a las opiniones diferentes. Y deberíamos de hacer autocrítica y disfrutar de todo y dejar que casa uno haga lo que quiera.

Entrevista realizada por

moroninformacion.es

(VÍDEO DE LA ENTREVISTA DISPONIBLE)

This article is from: