Tras la primera ola. Condiciones sociales de los inmigrantes en Castilla La Mancha (2006)

Page 88

no vuelvo a trabajar”, ¿entiendes? Pero éste va a encontrar otro inmigrante que es al que va a utilizar. -Sí, es así (GD 16, Valdepeñas)

La competencia y el ritmo de trabajo son temas que aparecen de manera repetida y en los que no se escuchan voces encontradas. Se considera que además existe interés de los españoles por fomentar esta rivalidad; el jefe no sólo echa miradas, sino que relata las posiciones de los jornaleros de distinto país como si se de una carrera se tratara: ‘Ecuador se queda atrás, va ganando Rumanía’. -Quieras o no quieras llega a suceder eso. Habrá cuadrillas que son todos blancos, pero cuando ya empiezan a mezclarse dos cosas, internacionales, digamos, es cuando se disparan y se disparan (GD 14, Bolaños).

Todos los trabajadores están de acuerdo en que se cae en una trampa, en que la situación hay que corregirla, pero no es fácil: “se llega después al campo… y todo es diferente”. Ante esto, no se otorga ningún papel a la posibilidad de mejora mediante la organización de los trabajadores y la defensa sindical. Los miles de jornaleros que acuden a las campañas agrícolas dicen que, para ellos, las cosas son diferentes.

“Ese puesto que tú quieres, ese…, es de un español” -Una persona que tiene papeles puede trabajar por cuarenta y dos o cuarenta y cuatro y otro que no tiene papeles treinta, porque no tiene trabajo y tiene que trabajar (GD 16, Valdepeñas).

Ya sabemos que la diferencia básica se encuentra en tener o no tener papeles. Aunque se nos dijese en alguna ocasión que trabajan más los sin papeles, sabemos que las posibilidades para sortear la sombra del desempleo son mucho mayores después de obtener el permiso de trabajo. En el caso del campo, cuando éste se consigue, muchos – probablemente la mayoría- pretende emplearse en otra actividad, pero como veíamos en el análisis de nuestra encuesta no todos lo consiguen. El proceso por el que se logran los papeles es muy áspero por muchas razones. Entre ellas porque abundan las promesas rotas y porque los españoles tienen miedo a regularizar. Ya hemos visto que muchos contratos son ficticios y realizados entre conocidos y por eso es difícil pagar a la Seguridad Social y demostrar que realmente se ha trabajado. Ellos resumen estas dificultades con frases concluyentes: “¡¿con qué dinero vas a pagar los sellos?!”. Temporalidad, desempleo y, en muchas ocasiones, ausencia de expectativas son asuntos que aparecen estrechamente unidos en las agrociudades de Castilla-La Mancha. Además de cuestiones relacionadas con la inestabilidad económica y los ritmos vitales del campo (el empleo y el desempleo intermitentes), se señalan otras

Secretaría de Inmigración y Cooperación Internacional Comisiones Obreras

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.