REGATAS 236

Page 58

DESTAQUE

ALONSO COLLANTES Acaba de coronarse campeón mundial juvenil de sunfish. Una vitrina repleta de trofeos cuenta la historia de sus competencias desde los seis años, cuando decidió (por sí mismo) empezar a navegar. En los viajes, puede dejar toda la rutina y concentrarse solo en el mar. Alonso Collantes aprendió a definirse en el movimiento de una embarcación de 4,20 por 1,20 metros. UNO. Fue un correo electrónico lo que avisó a su familia que Alonso Collantes, con tan solo seis años, había tomado la decisión de empezar a navegar. Estaba de vacaciones e iba todos los días a la playa del Regatas con sus hermanos y su mamá, hasta que un día llegó al sector náutico, donde entrenaban optimist, y se quedó mirando. «Me habían inscrito en casi todas las academias deportivas y ninguna me llamó la atención, hasta que vi ese entrenamiento de optimist y el entrenador me pregunto si quería unirme — recuerda once años después—. A mi mamá le avisaron por correo, y estaba contenta porque yo mismo encontré algo que me gustaba». DOS. Alonso Collantes acaba de regresar de Brand Beach, Newport, en New Jersey, tras ganar el campeonato Mundial Juvenil de Sunfish. Está sentado en el sillón de la sala. Al frente suyo hay una vitrina repleta de trofeos, aunque el lugar esté reservado solo para los más importantes. Cada uno cuenta una historia: el campeonato Sudamericano de Optimist, el sub campeonato Bolivariano en Ecuador, los tricampeonatos Sudamericanos de Optimist por equipos, el campeonato Sudamericano Juvenil de Lazer en REGATAS / 58

Buenos Aires, y un ganso gigante que simboliza el último logro de Collantes, el Campeonato Mundial Juvenil de Sunfish. «En las riveras de Brand Beach, en la costa de New Jersey, estas aves son típicas y las veíamos cuando competíamos», cuenta. Son todo un símbolo y, por eso, el premio tiene la forma del pájaro. Ahora deja el trofeo a un lado del sillón, agarra unos adornos de la mesa de centro y arma, en el suelo, el escenario —que requiere un poco de imaginación— de una competencia de sunfish: la partida, el viento, la carrera. «Debes buscar que el viento te beneficie», dice mientras coge uno de los adornos y lo coloca en la línea imaginaria de partida, mientras otro en forma de punta simula el movimiento cambiante que podría tener el viento. Con la mano derecha y el objeto que sería su embarcación copia el zigzag que debería hacer si no tiene el viento a favor. En el sunfish la mirada no está adelante: es un giro de 360 grados, en el que hay que observar el entorno. El movimiento del viento es cambiante. «¿Si existe suerte? Sí, a veces ganas por suerte, pero por suerte ganas una vez y listo. Lo demás es esfuerzo, compromiso, habilidad. El viento puede soplar a tu favor, pero debes saber qué hacer».

TRES. Un viaje es un paréntesis. Un espacio de tiempo en el que solo están él, el campeonato, su embarcación y el mar. Un lapsus dentro de la rutina del colegio. «Me encanta viajar para competir: me olvido de todo», dice. La primera vez que lo sintió fue a los ocho años, en Ecuador. Era su primer viaje con amigos. «Fue increíble saber que estás saliendo solo para navegar, competir». Regresar es una avalancha de temas pendientes, exámenes, clases que ponerse al día, pero durante la semana de competición Collantes siente una concentración absoluta que no le produce estrés. «Mis amigos dicen que soy relajado», cuenta riendo. El día antes de competir, se acuesta temprano y escucha indie folk en la laptop hasta que se duerme o se termina la batería. En la mañana, los competidores revisan los nudos varias veces. Pero Collantes no. A él le alcanza una sola vez para estar tranquilo. Siempre fue así. Entrenar desde los seis años le ha dado confianza en lo que hace. Cuando ganó el campeonato mundial en Brand Beach, New Jersey, faltaba una regata y celebró con calma. En Lima se enteraron del triunfo por un correo del entrenador. Así es cuando Collantes está navegando. Nada lo distrae. «Esa semana soy yo, el mar y nadie más».


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.