Primera sesion unidad en la diversidad

Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE ESCUELA PLURAL DE FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN POLÍTICA DE MUJERES JÓVENES INDÍGENAS.

POST-GRADO EN COSMOVISION MAYA CULTURA MATRISTICA Y TALENTO POLITICO III. COHORTE 2015-2016

RELACIONES HUMANAS: Multiculturalidad, Pluriculturalidad, Interculturalidad. Daniel Matul Morales.


MODULO: ÁMBITO DE LA PERSONA HUMANA Introducción Relaciones Humanas Multiculturalidad, Pluriculturalidad, Interculturalidad. Libre Determinación del Pueblo Maya y de los Pueblos de Abaya Yala. .


Motivar el retorno al pensamiento que dio origen a la cultura maya, para relacionarnos con nosotras mismas, con nosotros mismos, con las personas, con las prĂĄcticas cotidianas de las instituciones, con la vida polĂ­tica y cultural de Guatemala.


Contribuir a la creaci贸n de colectivos de mujeres y de hombres inteligentes, capaces de relacionarse con identidad cultural en el contexto unitario-diverso de Guatemala.


El propĂłsito consiste en discutir quienes somos en lo mĂĄs profundo de nuestro espĂ­ritu y de nuestra identidad, para con capacidad de conocernos y comprendernos dentro de nuestro propio propio contexto..


Este diplomado, estima que la primera relaci贸n que es necesario cultivar para superar racismo, patriarcado y opresi贸n, es con nuestro esp铆ritu, con nuestra identidad. Se trata de relacionarnos con nosotros mismos.


Una persona que se rechaza a s铆 misma no puede amar a nadie. El rechazo de s铆 mismo es una manifestaci贸n de la no aceptaci贸n del propio ser, de la incapacidad para asumir la propia personalidad.


Quien se rechaza a si misma, o a si mismo, no se estima, no puede amar su propio origen y fundamento.


Rechazarse a si mismo es estar en contra del propio SER, con gravedad de generar odio a los progenitores hist贸ricos e inmediatos.


En el fondo el rechazo de si misma se proyecta en odio al contexto.


En sociedades colonizadas el rechazo a si misma, o as铆 mismo, se fundamenta en la invenci贸n de los invasores que abusivamente nos declararon salvajes, barbaros, incivilizados.


La implantación de la ideología del racismo en Guatemala, obedece a la necesidad racional de justificar la invasión española y el posterior proceso de colonización.


Esta ideolog铆a cuidadosamente implantada en las relaciones de poder, estructur贸 de manera perfecta el racismo en Guatemala.


El argumento fundamental se articul贸 y se articula alrededor de tres ideas principales: inferioridad, insulto y debilidad.


Racismo, paternalismo, machismo, ha desestructurado nuestro ser mĂĄs profundo, hemos perdido la coherencia y armonĂ­a con nosotras mismas o nosotros mismos.


El colonialismo nos ha obligado a perder el sentido trascendente de nuestras vidas , el valor extraordinario de nuestra existencia. Quizรก hemos perdido el respeto de si mismos.


La ideologĂ­a del colonialismo se implanto en Abya Yala, negando al otro, categorĂ­a de humano. Humanos solamente eran los invasores, el colonizado fue calificado de animal y excluido de la humanidad.


Justamente el etnocentrismo, el sociocentrismo y el racismo fracturan el concepto de unidad de la especie humana.


ETNOCENTRISMO: Es una palabra griega compuesta por los términos: ETHNOS: Pueblo. KENTRON: Centro. ISMO: Doctrina. Doctrina que postula la superioridad de un pueblo, cultura, grupo o raza sobre los demás. Se convierte en el centro del modelo humano por sobre las demás culturas y pueblos.


Esta idea de superioridad de la cultura del invasor, se niega a reconocer los valores de las culturas invadidas y tampoco las respeta.


Esta idea propone que el hombre no pertenece a la naturaleza, por el contrario es su due単o y se単or.


El Hombre es divino y por tanto separado de la naturaleza.


El hombre es sujeto absoluto de una naturaleza que como objeto, debe de ser conquistada y dominada.


El hombre al considerarse ajeno de la naturaleza, se crea la separaci贸n: Humanidad y Naturaleza.


Al renunciar a la idea de naturaleza humana, el hombre queda vacĂ­o fĂ­sico y biolĂłgicamente. Rellena su concepto con la imagen y el prototipo de hombre occidental moderno.


La idea de hombre occidental adquiere las características de racional, técnico, adulto, masculino. El «primitivo», el no industrial, el joven, la mujer, son tipos inacabados, imperfectos, pervertidos o decadentes de la humanidad.


Desde 1524, el Estado evito toda relación o conexión con los diversos pueblos mayas de Guatemala. Impuso, un sistema jurídico político de carácter monocultural.


La habitualidad histórica del Estado ha sido la de contabilizar la existencia de los “grupos indígenas” para planificar sus vidas y su porvenir.


El precio fatal a pagar: estrechamiento de la experiencia humana y represi贸n de la percepci贸n espiritual m谩s elevada de Guatemala y sus culturas.


La naturaleza del modelo Ăşnico, tratĂł de reducirnos a no ser mĂĄs nosotros mismos, aspirando a convertirnos en copia de occidente.


La “educación” paso a ser técnica de control social e instrumento de represión ideológica, persiguiendo todo intento a la diferencia de visión de mundo y de vida


El estado implanto su idea de superioridad cultural frente a las culturas ind铆genas de Guatemala, y decidi贸 mirar la realidad nacional solamente con las lentes europeas.


Desde su imposición, el Estado, únicamente se ha preocupado por llevar inventario de los “grupos” indígenas que ocupan su espacio político geográfico.


El Estado siempre pens贸 a Guatemala como sociedad multiculturalidad, jam谩s consider贸 la m铆nima posibilidad de instaurar relaciones con las cultura milenarias.


En vez de crear, desarrollar y reproducir relaciones sim茅tricas con las culturas Maya, Xika y Gar铆funa, opt贸 por su uniformaci贸n y sometimiento.


La libertad interior de las culturas, varias veces milenarias, qued贸 obligada a encapsularse en una individualidad sin salida.


La libertad exterior se cedió a una autoridad extraña. En la raíz se negó la armonía y se preconcibió el conflicto.


El poder hizo caso omiso de la virtud: no hay contexto para el ejercicio de la prudencia.


Cuando en los grandes protocolos el Estado de Guatemala declara la Nación conformada por “grupos” indígenas, únicamente está dando a conocer un inventario humano : “Nuestros indígenas”.


La habitualidad ética y moral de la toma de decisiones del “Estado Nacional” no asume la esencia cultural de Guatemala.


La sumatoria de los “grupos indígenas”, no ha excedido los límites de un indicador demográfico.


Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.

En este sentido de sumatoria, Guatemala es una sociedad multicultural.


El Estado multicultural Ăşnicamente se ha percatado de la existencia de diferentes culturas a las que administra.


No las piensa como sujetos hist贸ricos, y mucho menos se nutre de su esencia cultural en el hecho pol铆tico nacional.


Como respuesta al modelo 煤nico, los Acuerdos de Paz, proponen la construcci贸n de la naci贸n pluricultural.


El fen贸meno pluricultural, cada vez m谩s, se ha venido reivindicando en los contenidos de algunas instituciones.


El gobierno y la AdministraciĂłn PĂşblica en su habitualidad tĂ­midamente empiezan a mostrar rasgos de acogimiento, tolerancia y respeto por la diferencia.


Si bien los gobiernos desde 1996 expresan reconocimiento a la vida, libertad y dignidad de los pueblos indígenas�, como fines en si mismos, el Estado no ha variado su modus operandi monocultural.


En general el concepto autoritario y mono-cultural, continĂşan intactos y ajenos a las culturas de las que deberĂ­a tomar sustancia.


Sin embargo, hoy por hoy Guatemala empieza a asumir el fen贸meno pluricultural: Reconocimiento de la existencia de grupos Diferenciados culturalmente. Promoci贸n de la tolerancia y el respeto a la diferencia.


La pluriculturalidad consiste en asumir la voluntad política de otorgar naturaleza, espíritu, contenido y carácter al Estado, con la personalidad de las culturas maya, xinka y garífuna.


El fen贸meno pluricultural institucionaliza en el Estado la escucha de lo m谩s hondo de las cultura nacionales.


Produce nuevas formas de poder que permitan a la persona y al sujeto polĂ­tico sentirse en casa.


Los Acuerdos de Paz establecen reconocimiento colectivo, cese de las divisiones arbitrarias del ser humano, cese de la lectura parcial de las posibilidades del ser humano, permitir el crecimiento simb贸lico de los pueblos, revitalizar lo interior sin perder la intimidad.


¿Qué implica el fenómeno de la pluriculturalidad? Construir la dignidad de la relación y construir la simetría entre Estado y Nación Pluricultural


NUEVAS RELACIONES DE PODER:

Ley de Desarrollo Social Ley de Descentralización

La negociación entre la Código Municipal representación gubernamental y los pueblos maya, xinka y Consejos de Desarrollo garífuna nos esta permitiendo Urbano y Rural edificar nuevas instituciones jurídico-políticas que ya están transformando las relaciones de poder desde diversas localidades.


El ejercicio del Poder Local: i) Autonom铆a de la Administraci贸n Comunal; ii) Autonom铆a del Municipio; iii) Descentralizaci贸n.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Estas leyes, constituyen instrumentos operativos fundamentales para iniciar el ejercicio de la participación ciudadana.


TambiĂŠn son instrumentos vitales para ir desmontando instituciones, modos, formas y conductas autoritarias inservibles para la democracia.


La Participaci贸n Ciudadana, crea condiciones para desbloquear la sociedad nacional. Tanto autoridades como ciudadan铆a nos encontramos bloqueados.


Obstrucción de pensamiento, carencia de discurso de ciudadano. Ausencia o privación de pensamiento político. Inhibición total o parcial de diálogo, negociación y participación.


Desbloquear la sociedad y buscar una salida, supone volver a la cultura que heredamos de los antepasados, para convertirla en instituciones jurĂ­dicas que sean respetadas en todo el paĂ­s.


De esta manera la reestructuración del sistema político podrá ampliar y construir bases participativas y democráticas con el protagonismo del pensamiento de los pueblos maya, xinka y garífuna.


Aprender a escuchar lo más hondo de las culturas maya, xinka, no indígena y garífuna;


Aprender el sentido de todas las culturas nacionales.


Propone las condiciones mĂ­nimas para alcanzar el Bien ComĂşn.


¿Qué implica Reformar la Carta Magna: Ordenar la sociedad, consolidar la paz, construir la democracia participativa, edificar la Nación Pluricultural. Hasta entonces Guatemala asumirá EL DIALOGO: respeto que ennoblece lo humano, creación de modelos políticos ingénitos y expresión libre de singularidades.


La pluralidad es el inicio de la modificaci贸n de las relaciones de poder en Guatemala.


Cuando se produce el encuentro entre el querer individual y el querer comĂşn estamos ante el ensamble de libertades, estamos dando vida a una identidad comĂşn-diversa.


A partir de este momento se empieza a dar el salto de la pluriculturalidad hacia la interculturalidad, como funci贸n de reproducci贸n social-pol铆tica, penetrar谩 en todas las acciones de la sociedad.


En ejercicio de la interculturalidad nuestros pueblos y culturas serรก acogidos en el Estado como tales. De objetos de sujeciรณn, transitarรกn a protagonistas de la historia, de la ciencia, del arte y del poder.


Los Acuerdos de Paz, constituyen la orientaci贸n doctrinaria, para edificar la interculturalidad y la construcci贸n de la Naci贸n plurinacional reemplazando la guerra por el derecho.


La interculturalidad significa la humanizaci贸n de las relaciones de poder, la democracia pol铆tica, el abandono de la multiculturalidad y el inicio del camino INTERCULTURAL: de la intolerancia a la tolerancia; de la tolerancia al disentimiento, y del disentimiento a la creencia en la diversidad.


La posibilidad y sentido de la interculturalidad, plantea la edificaci贸n de relaciones entre paz, y descolonizaci贸n de la relaci贸n Estado-Naci贸n.


LA INTERCULURALIDAD Posibilita que Vida, Libertad y Dignidad sean reconocidos como fines en si mismos.


En Guatemala el acogimiento de la interculturalidad en las leyes, es clave para fundar el Estado Plurinacional como resultado de consensos.


El Estado intercultural sería el triunfo del pluralismo como sostén de la democracia participativa y la objetivación de la unidad-diversidad política dela nación.


La unidad no puede separarse de la diversidad y de la variabilidad: lo caracter铆stico de la interculturalidad es el reconocimiento del ser humano tal y como es, sin imposici贸n de modelos.


Ahora mismo Guatemala necesitar der el salto a la interculturalidad para enfrentar y pensar adecuadamente la unidad/diversidad, en lugar de separar y oponer las ideas que niegan la cultura indĂ­gena.


En el coraz贸n de nuestra Guatemala y su sistema de pensamiento, falta un paradigma que pueda asociar lo uno y lo diverso en una concepci贸n fundamental unidad-diversidad.


Para ejercitar la interculturalidad hay que escapar a la alternativa excluyente y buscar el vĂ­nculo entre unidad y diversidad.


La constituci贸n de la humanidad pasar

debe

por

que

seamos capaces de reconocer pr贸jimo,

en en

el los

otros, un yo otro que potencialmente es un otro yo.


Se trata de restablecer una Guatemala intercultural que pueda ser la casa comĂşn para la diversidad de las culturas maya, xinka, ladina y garĂ­funa.


De este modo: La sociedad/comunidad guatemalteca ser铆a la propia realizaci贸n de la unidad/diversidad humana.


La unidad y la humanidad a la que se aspira en Guatemala, no deben consistir en una uniformizaci贸n y homogeneizaci贸n destructoras, ha de ser capaz de acoger en su seno las diversidades y singularidades.


La nueva civilizaci贸n no podr谩 fundarse sobre la imagen hegem贸nica de una sola cultura; por el contrario, debe revelar y despertar el fermento de la civilizaci贸n intercultural.


La nueva sociedad no podr铆a ser fundada sobre la continua dominaci贸n e imposici贸n cultural de occidente.


Se trata verdaderamente de una nueva forma de sociedad fundada sobre el genio de la diferencia y no sobre la fuerza y la imposici贸n.


El universo de la diferencia s贸lo puede abrirse literalmente, en la proliferaci贸n de los posibles, y no verticalmente, en la jerarqu铆a r铆gida.


Es necesario promover las diversas culturales, milenarias degradadas y amenazadas por procesos de uniformización y destrucción, y hay que favorecer y potenciar los procesos de descentralización, rediversificación, antihomogeneización y autonomía.


No olvidemos procurar siempre, crear, el factor reuniente de las identidades mediante procesos asociativos.


Las culturas milenarias y tradicionales deben, beneficiarse de las ventajas contemporĂĄneas, pero tambiĂŠn hay que respetarlas y ayudarlas a conservar sus habilidades, costumbres y modos de vida.


La visi贸n que considera como retrasadas, ignorantes, falsas, primitivas a los culturas milenarias ha de ser sustituida por una percepci贸n capaz de descubrir la sabidur铆a, valores 茅ticos y habilidades que realmente hay en estas culturas


La persona integral es aquella que sabe peregrinar en el mar de la diversidad y, por lo tanto, puede gobernar.


Necesitamos crear estructuras flexibles que faciliten el cambio, acrecienten la creatividad y enriquezcan la imaginaci贸n.


Creación de nuevas estructuras institucionales interculturales democráticas. Se respondería al anhelo histórico de construir la nación multiétnica multilingüe e intercultural.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.