Crónicas Murgianas, 10-11

Page 21

dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo, ya que tenemos que tener en cuenta que el alumnado extranjero se incorpora a nuestros Centros a lo largo de todo el curso escolar. ¿Por qué hay ATAL en el IES Murgi? ¿A cuántos alumnos enseñas aquí? A comienzos del curso se hace una evaluación de los conocimientos del idioma que tienen los alumnos extranjeros matriculados en todos los centros, se envían los datos a la Delegación y ésta asigna el número de días de atención a cada Centro. Se da prioridad a los Centros que tienen un mayor número de alumnos con desconocimiento total del idioma o nivel “0”. En el I.E.S Murgi atiendo a dos alumnas paquistaníes, un alumno ruso y un alumno marroquí de nivel “0”, además de atender a dos alumnos de nivel 1. ¿Son clases individuales o en grupo? ¿A lo largo de cuántos meses reciben clases los alumnos? ¿Cuántas horas a la semana? Las clases se imparten siempre en grupo y normalmente se agrupa a los alumnos por niveles de conocimiento del idioma. El periodo de atención de estos alumnos varía según progresen en sus conocimientos, pero existe un límite máximo de permanencia en el aula de ATAL de un curso escolar, en algunos casos, como el de incorporación tardía durante el segundo o tercer trimestre o en los casos en que exista una baja escolarización previa en sus países de origen podrán continuar un curso escolar más, siempre con el visto bueno de la inspección educativa. En Educación Secundaria estos alumnos no pueden salir de su aula ordinaria más de quince horas a la semana y es deseable que permanezcan con su grupo en las horas en las que la asignatura impartida les permita trabajar a pesar de desconocer el idioma como puede ser el caso de Educación Física o Dibujo. ¿Qué material se suele utilizar? Afortunadamente se ha avanzado mucho en cuanto a materiales y son innumerables los recursos de que disponemos. Utilizamos libros de texto para la enseñanza del castellano como lengua extranjera, similares a los que se utilizan para enseñar inglés o francés, lecturas graduadas, libros específicos para trabajar el vocabulario o la gramática y algo imprescindible cuando estudiamos un idioma como es el diccionario. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías contamos con un recurso muy valioso como es el curso virtual de español del Instituto Cervantes donde cada alumno

Mariola en el aula de ATAL

trabaja con su ordenador y a su ritmo. Me gustaría decir que también podemos inscribir a los padres que deseen aprender o mejorar sus conocimientos del castellano. ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen para aprender el idioma español? Entre las más destacables tenemos los diferentes usos de “ser” y “estar”, es frecuente que digan “soy enfermo” en lugar de “estoy enfermo”. El uso de los diferentes tiempos verbales como puede ser: el uso del pretérito imperfecto y del pretérito perfecto simple, iba, fui. El subjuntivo…etc. El verbo “gustar” ej.” yo gusta” en lugar de “A mí me gusta”. Los alumnos de origen marroquí suelen confundir las vocales: o, u; i, e; ya que ellos sólo tienen tres vocales. Los alumnos chinos normalmente no distinguen entre “r” y “l”, por citar algunos ejemplos. ¿Les resulta más fácil aprender español a unos alumnos que a otros dependiendo de su procedencia? Los alumnos de procedencia rumana suelen permanecer pocos meses en el aula de ATAL ya que es una lengua de origen latino al igual que el castellano y por lo tanto les cuesta menos aprender nuestra lengua y en el otro extremo tendríamos a los alumnos de procedencia china que necesitan bastante más tiempo a pesar de que son unos alumnos tremendamente trabajadores y disciplinados.

19

¿Qué les cuesta más: leer, escribir, entender, hablar...? Normalmente lo que les cuesta más es redactar y hablar. En una primera fase los alumnos van comprendiendo más y más hasta que adquieren confianza y comienzan a expresarse en español, cada alumno necesita su tiempo, aunque tienen la ventaja de vivir en el país donde se habla la lengua que estudian, además, normalmente están muy motivados para aprender nuestro idioma ya que lo necesitan para poder comunicarse con los demás. ¿Cuánto suelen tardar en integrarse en las aulas con sus compañeros? Desde el principio están en las aulas con sus compañeros, únicamente dejan su clase unas horas para asistir al aula de ATAL. La incorporación total a su aula dependerá del nivel de conocimiento del castellano y del trabajo y el esfuerzo realizado por el alumno, he tenido la gran satisfacción de tener a algunos alumnos que han llegado a cuarto de ESO sin conocimientos previos del idioma y que han aprobado todas las asignaturas del curso en junio, pasando al año siguiente a bachillerato. Estos alumnos tienen que realizar un doble esfuerzo ya que deben aprender un idioma nuevo y aprobar las diferentes asignaturas y eso no se consigue si no es con mucho trabajo y dedicación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.