Issuu on Google+


CRÓNICAS MURGIANAS LA REVISTA DEL IES MURGI Nº3 - CURSO 10 / 11 Avda. Príncipes de España, 17 04700 EL EJIDO (Almería) Tlfno.: 950 481 000 / 950 579 920 Fax: 950 579 923 Mail: iesmurgi.averroes@juntadeandalucia.es www.iesmurgi.org DIRECTOR: Joaquín Pérez Ruiz COORDINA: Manuel Gómez Hidalgo. Proyecto Integrado, Plan de Lectura y Biblioteca MAQUETA E IMPRIME:


Presentación JOAQUÍN PÉREZ RUIZ Director del IES Murgi de El Ejido.

El IES Murgi, un día cualquiera, a las 8.15 de la mañana

Por tercer año consecutivo publicamos “Crónicas Murgianas”, una revista que intenta resumir parte de la vida educativa en nuestro instituto a lo largo de este curso. Naturalmente eso es imposible en poco más de 30 páginas, pero al menos sí servirá para que quede constancia impresa de bastantes de las actividades que han tenido lugar. Están ordenadas cronológicamente y aquí podréis encontrar noticias, reportajes, entrevistas, crónicas de jornadas, excursiones y viajes, artículos de opinión… y una muestra de algunas creaciones artísticas, como relatos, fotografías, comics… Cada uno de los artículos de esta revista está redactado por alumnos/as y profesores/as del Instituto, y su edición se coordina desde uno de los Proyectos Integrados impartidos en el Centro. Como ya escribí en otra ocasión, el IES Murgi quiere ser un centro educativo que forme de manera competente a nuestros alumnos, pero también quiere ser una buena escuela de vida. Nuestro objetivo es formar futuros buenos profesionales, pero además, y sobre todo, buenas personas, educadas en valores de convivencia, de respeto y solidaridad. El IES Murgi quiere fomentar hábitos de vida saludable y concienciar a los chicos y chicas que pasan por nuestras aulas de la importancia de la educación para sus vidas, y de que las cosas que valen la pena requieren un esfuerzo para conseguirlas. La educación es una tarea colectiva, que exige voluntad por parte del alumno, dedicación por parte del profesor e implicación por parte de las familias, porque o lo hacemos entre todos o no hay nada que hacer. En ese empeño común estamos para hacer una sociedad mejor. Esperamos que disfrutéis de la lectura de esta vuestra revista. Y buen verano.

1


6 poemas 6 (centenario, 30/10/10)

CON UNA LECTURA SIMULTÁNEA DE POEMAS SUYOS

El IES Murgi recuerda a Miguel Hernández en su centenario MANUEL GÓMEZ HIDALGO COORDINADOR PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

“Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios…”

Tenía cuatro días Miguel Hernández hace hoy cien años, y tendría toda su (breve) vida por delante. Viviría, como todos, perfectamente inconsciente de su porvenir. Desconocería ese día que conocería la pasión por la poesía, el menosprecio de la “clase poética”, el amor con Josefina, la guerra, la prisión, la enfermedad… Desconocería ese día que tan sólo 32 años después conocería la muerte.

IES Murgi, Plan LyB

Cartel Homenaje a Miguel Hernández

lo García de la adaptación de Serrat. Qué guitarras, qué acordeón, qué voz, qué poema… Es ésta la primera de las actividades previstas como animación a la lectura en nuestro instituto.

El viernes 28 de octubre recordamos en el IES Murgi a Miguel Hernández de una forma sencilla: leyendo sus poemas. Concretamente, seis. Simultáneamente en todas las clases, en las de literatura, pero también en las de biología, informática o automoción, al comienzo de cada hora de clase, en voz alta, en la voz de un profesor o de un alumno, de una profesora o de una alumna… a las ocho y cuarto, “Las abarcas desiertas”, a las nueve y cuarto, “Para la libertad (El herido)”, a las diez y cuarto, “Elegía a Ramón Sijé”, a las doce menos cuarto, “Tristes guerras”, a la una menos cuarto, “Tengo estos huesos…”, y a las dos menos cuarto, “Canción última”. En cuarenta aulas a la vez, con la intención de provocar una “conexión poética global”. En algunas clases, “Para la libertad” llegó envuelto en música: la de la versión de Mano-

También ha dado ya comienzo el programa “Lectura viva” de las Bibliotecas de Aula. Con coordinación del profesor Martín Cortés se ponen a disposición de todos los estudiantes de 1º, 2º y, este año, además, 3º de ESO, una selección de cerca de cien libros de literatura juvenil, para que puedan ser leídos en clase, en las horas semanales de lectura, o en casa, en servicio de préstamo.

Algunos consejos para prevenir una posible adicción a internet

Miles de millones de personas se conectan diariamente a internet, ya sea para mirar el correo electrónico, las noticias del día o chatear con amigos. El tiempo promedio de conexión es de cuatro horas diarias. Sin embargo algunos pasan de ocho o diez horas, es decir, literalmente no pueden despegarse de la red. Son adictos. La adicción a internet se define como un deterioro en el control de su uso, generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

GRECIA DURÁN QUISPE CURSO: 1º GAD

La aparición de las redes sociales de comunicación ha agudizado en algunas personas esa tendencia. La timidez, introversión o la fobia social llevan a algunas 2


personas a relacionarse exclusivamente por la red. La red puede ser un perfecto complemento, una vía de información, de conocimiento o de contacto con otras personas, pero no debe sustituir las relaciones interpersonales.

-Revisar el correo una sola vez al día y en compañía de otras personas. -Evitar la conexión en horario de sueño. -Pensar lo menos posible en la red cuando no se está conectado. -Conocer los estímulos que de forma individual llevan a la persona a tener una conducta adictiva. -Entrenar técnicas de control de la ansiedad…

No está de más recordar unos consejos para prevenir esta adicción (que puede llevar al aislamiento o a la pérdida de sentido de la realidad), por si pueden ser de utilidad para alguien:

…Para lograr un equilibrio entre deberes y deseos.

-Reducir el número de horas de conexión a 120 minutos/día.

MURGIMEDIA, PROYECTO BILINGÜE, LIBRO VIRTUAL, BIBLIOTECA

Teniendo en cuenta la gran cantidad de productos audiovisuales útiles para la formación del alumnado, Murgimedia está conformando una biblioteca virtual de documentales y otros materiales accesible a toda la comunidad educativa. Con un espíritu similar, pero centrado en la producción propia, Libro Virtual sirve de marco para que el alumnado dé forma a sus inquietudes creativas o lleve a la red realidades del instituto y su entorno. Por su parte, el Proyecto Bilingüe propone acercar distintas actividades y programas desarrollados en el centro al resto del alumnado haciendo uso del inglés como herramienta de comunicación. El Proyecto de Biblioteca, por último, se plantea el análisis y la producción de textos audiovisuales al objeto de colaborar a la promoción de la lectura y, en sentido amplio, a la interpretación del mundo de los medios. A fin de que sean aprovechados por todos, gran parte de los materiales generados se podrán encontrar en la página del centro: www.iesmurgi.org.

Proyecto Integrado: inicio del trabajo en equipo JOSÉ ÁNGEL CIFUENTES PROFESOR DE PROYECTO INTEGRADO Comenzaron su andadura los diversos proyectos integrados del IES Murgi, una asignatura de una hora semanal cursada por el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Más que el estudio de contenidos teóricos, en los proyectos prima un trabajo práctico que pretende cristalizar en actividades y productos de los que pueda disfrutar todo el centro. El IES Murgi cuenta con cuatro de estos proyectos: Murgimedia, Proyecto Bilingüe, Libro Virtual y Biblioteca.

Captura de pantalla del Proyecto MurgiMedia

3


El IES Murgi anima a la participación en el Concurso Formajoven LUIS MIGUEL SÁEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN El Distrito Poniente de Almería ha convocado el II Certamen de Cortometrajes Forma Joven sobre Educación Afectivo-Sexual. El concurso está dirigido a los alumnos de los centros educativos participantes en el programa Forma Joven. En esta edición el certamen se centra en la iniciación en las relaciones sexuales, sexo seguro, la homosexualidad y la maternidad elegida. Forma Joven es un programa impulsado por las Consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social, que tiene como objetivo difundir hábitos de vida saludables entre los jóvenes. El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. A través La web del Programa Forma Joven de este II Certamen de Cortometrajes, el Distrito Poniente pretende que los jóvenes participantes en el programa reflexionen y tomen la palabra para expresar su propia visión acerca de la sexualidad. Las creaciones presentadas a concurso se convertirán a su vez en material didáctico, que será empleado por los profesionales que desarrollan el programa en los distintos centros educativos. El IES Murgi, que recibió en el curso pasado de la Consejería de Salud un premio de “Buenas prácticas” por su asesoría juvenil a través de internet, anima a la participación en este Certamen y ofrece una información más detallada en el Departamento de Orientación. DENTRO DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Estudiantes del IES Murgi aprenden sobre el modelo de gestión de El Corte Inglés MARÍA OLEA CURSO: 2º BACH.

A las puertas de Hipercor (Fotos: Elena Palmero)

Rosa, del área de gestión comercial y Jose Antonio Ruiz, de la financiera. El recorrido empezó en la cuarta planta y fue descendiendo hasta llegar al “Hipercor” situado en el sótano, viendo los distintos tipos de departamentos y organización. Les enseñaron las zonas que el cliente no ve, como el muelle que está dispuesto para recibir mercancías y correo importante, la planta de reciclaje que utilizan para disminuir los residuos generados, el área de descanso de los trabajadores e incluso la zona dónde

El pasado 11 de Noviembre alumnos/as del IES Murgi de 2º de bachillerato asistieron al nuevo centro comercial que ha inaugurado la cadena “El Corte Inglés” en El Ejido; una visita organizada por la profesora Inmaculada Rodríguez para la asignatura “Economía de la Empresa”. La visita comenzó con un caluroso desayuno de bienvenida en la cafetería del establecimiento con la compañía de Cristina Serrano, secretaria de dirección, Alberto

4


se gestiona y se guarda el dinero. Después hubo una pequeña rueda de preguntas donde cada alumno/a podía exponer sus dudas o curiosidades a una cuarta persona que se incorporó a esta visita guiada: Antonio Milla, Jefe

de Operaciones del centro, que nos atendió en el Aula de Formación, situada junto al acceso desde el parking de la primera planta.

Antonio Milla: “En El Ejido El Corte Inglés no abre mercado, lo disputa” GÁDOR MARTÍN CURSO: 2º BACH. Antonio Milla contestó a nuestras preguntas sobre el modelo de negocio propuesto por “El Corte Inglés”, un modelo basado en la atención personalizada en cada uno de los departamentos. Nos aclaró que prácticamente tres cuartas partes del número total de trabajadores de la empresa son vendedores, y que la gestión monetaria está absolutamente centralizada. Nos explicó el proceso de formación de los trabajadores, que se toman muy en serio: de dos a tres meses en Málaga y Almería. Nos habló sobre la dificultad de ofrecer más productos de la huerta almeriense, teniendo en cuenta que lo económicamente eficiente es contar con sólo un proveedor. Y también respondió a la pregunta de por qué se han instalado en El Ejido (por las facilidades municipales) y no en Almería, aunque aspiran a medio pla-

En el Aula de Formación, escuchando a Antonio Milla

zo a abrir también un centro en la capital. “Almería cierra el círculo en Andalucía”, nos dijo. Y añadió que, en este momento, por volumen de negocio, “El Corte Inglés” de El Ejido ocupa el puesto 67 de los noventa centros con que cuentan en España. Su expansión internacional se limita, de momento, a dos centros en Portugal: Lisboa y Vilanova de Gaia. Finalizó la visita con un agradecimiento mutuo por pasar una buena mañana. Para nosotros fue amena y didáctica: a través de ella aprendimos más sobre este importante centro comercial recién abierto en nuestra localidad y sobre la asignatura en cuestión.

PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Alumnos/as del IES Murgi visitan las instalaciones del centro deportivo Elaqua SANDRA MARTÍNEZ CURSO: 4ºESO Camino de la piscina

Los pasados viernes 5 y 12 de noviembre alumnado del IES Murgi de 4º ESO visitamos el centro deportivo Elaqua acompañados por Pablo Zamora y Pilar Gómez, profesores de Educación Física. Al llegar, nos cambia-

mos en los vestuarios y nos presentaron a los monitores especializados en cada una de las actividades que íbamos a realizar. Inicialmente, hicimos spinning (programa de ejercicios utilizando bicicletas fijas en un lugar 5


cerrado) con un monitor que nos enseñaba la postura adecuada y con música que hacía el ambiente más divertido. Luego nos llevaron a una sala grande para hacer tonificación. Trabajamos con pesas, steps, gomas elásticas, barras, etc. con otro monitor que nos explicaba cómo hacer bien los ejercicios. Por último, fuimos a los vestuarios a cambiarnos para hacer actividades en la piscina climatizada. Allí, hicimos diferentes ejercicios

en el agua, donde experimentamos una mayor facilidad de movimiento. También nadamos de un extremo a otro, en diferentes posiciones, y jugamos al waterpolo. Para nosotros fue una experiencia divertida: supimos de unas instalaciones bastante confortables y conocimos a los trabajadores y monitores, muy agradables y simpáticos.

“Preso 0477-AC”, un inquietante microrrelato para “celebrar” Halloween GERÓNIMO LÓPEZ RÍOS PROFESOR DE LITERATURA Aprovechando la importada fiesta de Halloween, propusimos a los alumnos y alumnas de 2º ESO que escribieran sus particulares microrrelatos de misterio. Lee uno de los más destacados, escrito por Javier Vicente Castillo, de 2º ESO -C, a partir de una leyenda urbana:

Profesor y alumno revisando un relato

-Nosotros, por si acaso, cerraremos las ventanas y la puerta con llave. Laura se tomó su vaso de leche y se fue a dormir. Cada noche Laura apagaba la luz; se tumbaba en la cama junto a su perro (que se quedaba en el suelo) y dejaba caer la mano.

“Una noche de invierno como cualquier otra, Laura se quedaba hasta tarde con su madre viendo la televisión. A su perro también le gustaba quedarse allí, aunque no entendiera nada. Justo cuando terminaba su serie favorita se iba a dormir pero esa vez se quedó hasta muy tarde viendo una noticia impactante: El preso 0477-AC se ha fugado del manicomio Bellavista. Si consiguen localizarlo contacten con la policía.

Si su perro le lamía la mano significaba que todo iría bien, y si no sería un mal presentimiento. Por suerte se la lamió. A la mañana siguiente Laura fue a la cocina y encontró la cabeza de la madre y del perro en la mesa y en la pared ponía... LOS LOCOS TAMBIÉN SABEMOS LAMER.”

-¡Oh mamá! ¿Has visto? Vaya gentuza que pulula por el mundo -dijo Laura. TIENE SU SEDE EN EL IES MURGI

La Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido, contra la violencia de género EOI El Ejido La pancarta preside el IES Murgi durante estos días

violencia de género, con motivo del 25 de noviembre, bajo el lema TRÁTAME BIEN, traducido a una treintena

La Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido, que tiene su sede en el IES Murgi, promueve una campaña contra la 6


de idiomas en una amplia pancarta situada en el vestíbulo del instituto. Además organizó una jornada, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, cuyo programa de actividades fue el siguiente: una conferencia a cargo de Marta de Oña titulada “¿Qué medidas toman los diferentes países ante la violencia de género? Comparemos”; un taller impartido por Ma-

risa Alférez a partir del “Análisis de textos musicales de contenido sexista a lo largo de la historia”; y un ciclo de cine coeducativo, con la proyección de las películas: “Satin Rouge” (Tunez, 2002), “Precious” (EEUU, 2009) y “Persépolis” (Francia, 2007). Alumnas de la Escuela elaboraron, además, un panel biográfico de mujeres que consideraban importantes y cercanas en sus vidas.

Alumnos/as del IES Murgi disfrutan del concierto de B-Vocal en el Auditorio

ver el sol / prefiero escuchar tu voz” de Coti. Los cinco miembros del grupo B Vocal (Fermín, Carlos, Juan Luis, Alberto y Augusto), además de cantar fantásticamente, interpretaron los temas con mucho humor. Se merecen un diez y un buen aplauso. Al acabar el concierto firmaron ejemplares de sus discos en el vestíbulo del Auditorio y posaron para nosotros en esta fotografía.

REBECA ADRIANA JENTE CURSO: 4º ESO A El pasado jueves 25 de noviembre, alumnos del Instituto de Enseñanza Murgi de los cursos 2º y 4º asistimos, junto a alumnos de otros centros educativos de la localidad, al concierto matinal titulado “Érase una voz… la historia”, que ofreció el grupo B Vocal, de Zaragoza. El concierto consistió en un recorrido por la historia de la música: desde los gritos y gruñidos de la prehistoria hasta el rap de hoy día, pasando por la monodia medieval, la polifonía renacentista y barroca, el gospel (“Oh, happy day!”), el blues, el jazz, el rock de Elvis Presley, el pop de The Beatles y Michael Jackson, el Heavy Metal… Acabamos cantando entre todos el estribillo “Antes que

“B Vocal” posando tras el concierto

Visitamos el Centro de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera Y nos regalaron a cada uno un algarrobo

NARCISO ENCISO & CARLOS FERNÁNDEZ CURSO: 1º BACH. C

A las puertas del IFAPA

El pasado miércoles 17 de noviembre, un grupo de alumnos y alumnas de primer curso del bachillerato científico del IES Murgi realizó una visita al centro IFAPA La Mojonera. La actividad fue organizada por el profe-

sorado de Física y Química y se llevó a cabo en el marco de la semana de la ciencia desarrollada en el centro. Durante la mañana, algunos miembros del centro IFAPA mostraron a los alumnos algunas de las cuestiones so7


bre las que suelen investigar, así como las actividades más destacables a las que se dedican. Organizados en distintos talleres, explicaron algunas características del terreno de nuestra comarca, hablaron de la utilidad de los injertos e hicieron una completa presentación sobre control biológico de plagas. La visita se completó con una interesante actividad práctica a través de la cual el

alumnado pudo observar diversos insectos con los que habitualmente trabajan. Teniendo en cuenta el interés de los alumnos por todas estas cuestiones y el amable trato recibido, el grupo valoró muy positivamente la experiencia. Como puede observarse en la foto, al finalizar la visita alumnos y profesores fueron obsequiados con un algarrobo.

Una crítica teatral de “Las Troyanas”, puesta en escena por Norbac Erfus

que daban mala impresión. El vestuario era adecuado, aunque algunos de los trajes eran demasiado futuristas para una obra ambientada en esa época. La iluminación era apropiada, jugando con los contrastes del caballo como símbolo de la historia. En cuanto a los actores, la interpretación fue normal -destaca Casandra-, ya que se trata de actores y actrices aficionados, cuyas carreras no se han centrado en la interpretación, eso sí, se han ido formando y trabajando, y son ya muchos los años que realizan espectáculos, por lo que cada año van superando un peldaño más. Para quien no conozca el argumento, el texto a veces se hacía pesado y te perdías en momentos en la historia. La obra tenía momentos de mucha angustia y violencia, como cuando los soldados no dejaban de pegar a las mujeres y al público asistente con una especie de “churro de playa” que no hacía daño, pero hacía bastante ruido y parecía real, una muy buena idea por su parte. Una obra poco entretenida, pero muy bien ambientada y con un texto complejo. Los enamorados de los clásicos y los relatos históricos tienen oportunidad de verla, aunque creemos que el que no la haya visto es porque no ha querido, porque quizá la han explotado demasiado.

CRISTINA LIROLA y LORENA LUQUE CURSO: 4º ESO Las esposas de los troyanos muertos en la guerra aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas… En nuestra opinión la puesta en escena de “Las Troyanas” por el grupo ejidense Norbac Erfus tenía aspectos muy positivos, pero otros bastante primarios. El Caballo de Troya estaba muy bien trabajado y era bastante espectacular, así como los carruajes con materiales reciclables. Pero por otro lado existía atrezo, como los pilares realizados con gomaespuma y pintados con spray,

El Caballo de Troya preside el escenario

8


Una sesión didáctica de Alberto Urea para aprender a realizar documentales

proyecto “Producciones Audiovisuales Planeta Tierra”, fue invitado a nuestro instituto, no tanto para hablarnos sobre esos temas, de los que es experto conocedor, sino para aconsejarnos sobre el proceso de elaboración de materiales audiovisuales: selección de contenidos, grabación, secuenciación, integración de texto, imagen y sonido, edición y recursos de montaje. Nos explicó que el objetivo fundamental de cualquier relato audiovisual –de ficción o documental- es captar el interés del espectador, de ahí que se hagan imprescindibles ciertos giros en la narración para animarle a que continúe viendo.

DEP. FÍSICA Y QUÍMICA

“Almería, sureste de España, 36º 50’ N, 02º 27’W”. Con este texto sobreimpresionado comienza Alberto Urea la presentación de su documental “Naturaleza extrema de Almería. Un viaje por su interior”, un audiovisual de 42 minutos de duración que propone un “viaje” a través de los variados ecosistemas de la provincia de Almería, que “a pesar de hallarse muy cercanos, son radicalmente distintos entre sí: alta montaña, desierto, litoral volcánico y Mar Mediterráneo”, además de ser “extremos para una gran parte de los seres vivos que habitan nuestro planeta”. A pesar de ello “comprobaremos –continúa Alberto- cómo la fuerza de la vida se abre paso en su interior”. En la semana previa a su visita, visionamos y analizamos este documental en las clases de biología de nuestro instituto.

Captura de la web de “Producciones Audiovisuales Planeta Tierra”

El biólogo Alberto José Urea Ramos pasó por el IES Murgi para impartir un taller sobre la realización de vídeo documental a alumnos/as del bachillerato científico. Alberto Urea es un profesor almeriense con amplia experiencia en la divulgación de asuntos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Responsable del

III Torneo de Navidad de Ajedrez para alumnos/as del IES Murgi

de la fase final en la que se disputaron los variados premios un total de cuarenta y cuatro alumnos/as. Una actividad organizada por el profesorado del Departamento de Matemáticas.

DEP. MATEMÁTICAS A lo largo de los recreos del mes de diciembre, y por tercer año consecutivo, celebra el IES Murgi este atractivo torneo de ajedrez, a juzgar por el número de alumnos/as participantes, más de cien en las fases previas, que tuvieron su colofón ayer, día 21, con la celebración Caja de piezas

9


“La triste armadura” (una prosa poética a modo de despedida navideña) ALBA VALVERDE FRÍAS CURSO: 1º BACH. C ¿Cómo unas simples palabras, en un corto plazo de tiempo, pueden hacer tanto daño? Esta es la historia de la coraza vacía, por una vez que creía que conseguiría llenar esa coraza, por una vez... se quedó en medio del camino, sin saber por donde tirar. Pero la coraza ya lo tiene claro, seguirá siendo esa armadura de metal, abollada por todos lados, pero capaz de recibir la más dura embestida. Tuvo que elegir, ella sabe que eligió el ca-

mino correcto, pero le duele en lo más profundo de su vacío. Quizás esa coraza vacía, quizás... no sea esa aparente armadura resistente, quizás haya algo. No podía creer lo que estaba oyendo, ella ya no estaba allí. Se marchó, y bajo la lluvia comenzó a oxidarse. El agua le recorría la cara, se metía entre las tuercas de esa débil armadura, lo cuál acentuaba su dolor. Se dio cuenta que sentía, no era el metal sin corazón que creía ser, pero a la vez se arrepentía de haberse dado cuenta. Quizás esa armadura sea yo, quizás... vuelva a ser esa armadura resistente, o quizás se quede con el corazón al desnudo, cubierto de ese terrible óxido. La armadura, esa coraza, se está destrozando, sabe que ese dolor solo será suyo. Y continuamente se pregunta: ¿por qué el bello jilguero, que se apoyaba en su armadura, el que le hacía llegar a lo más alto, olvidarse  de la coraza que le cubría, por qué se tuvo que enamorar de su linda mariposa, de su gran amiga, la que siempre le hacía reír, la inseparable mariposa, la que le recordaba que tenía corazón? ¿Por qué? ¿Por qué tengo que volver a mis terribles oscuridades, a mis terribles tinieblas? La coraza ya decidió…

El IES Murgi desarrolla un programa de mediación de conflictos a cargo de alumnos/as MARTA OLIVER CRAVIOTTO CURSO: 2º BACH. La aparición de conflictos en cualquier sociedad, por pequeña que sea, está a la orden del día. Y nuestro instituto no es menos. Todos intentamos respetarnos mientras nos vamos conociendo, pero no se puede evitar que surjan pequeños roces entre compañeros. Con el fin de intentar solucionar algunos conflictos que podrían desembocar en algo mayor surgió un programa de mediación. Lo interesante de esta medida es que está desarrollada íntegramente por alumnos de nuestro instituto, bajo la supervisión del Departamento de Orientación. Para informarnos algo más de esta propuesta, hemos charlado con uno de los mediadores, José Luis Ramos que, junto a su compañera Sara, intentan resolver algunos de estos problemas. Estos mediaFinal de un conflicto dores son elegidos mediante una especie de “casting”, en el que se tienen en cuenta las capacidades y las experiencias con respecto a este tema. En concreto, en esta reunión hemos estado hablando de algún caso: en 1º ESO se ha dado un problema desde principios de curso, en el que se han visto “enfrentadas” varias chicas. Ha habido varias reuniones con las afectadas, separada y conjuntamente, a fin de escuchar sus respectivas versiones. Se pretende que las propias alumnas busquen y aporten sus propias soluciones. Lo que se persigue es que se conozcan, sean capaces de ponerse en el lugar del otro y convivir: que se den cuenta de que las peleas no tienen sentido. Por tanto, lo que con este programa se pretende es la aportación de soluciones para intentar armonizar esta sociedad formada por todos los que estudiamos en el IES Murgi.

10


Noticia de “el Diferente”

y la segunda una historia conmovedora y preciosa que demuestra que, con empeño, todo se puede conseguir aunque parezca que muy lejos está. Luego el profesor nos pidió que escribiéramos un microrrelato titulado “El diferente”. Este es el mío: Hace mucho tiempo, en el IES Murgi, había un chico que no era buen estudiante, pero tenía un don: dibujaba muy bien. Hacía bellos retratos de personas sin tener modelo. Él se guiaba por las descripciones que le daban. Lo curioso es que nadie se enteró de que era ciego…

ANTONIO GUTIÉRREZ VILLEGAS CURSO: 1º ESO B En la clase de Atención Educativa hemos visto dos cortometrajes, con un protagonista parecido: “El Diferente”. El primero es un corto de animación que dura unos tres o cuatro minutos y que se llama “Pajaritos”. En él hay un pájaro enorme que siempre sonríe y al que el resto de los pajaritos desprecian y tratan de molestarle… pero les sale mal la jugada. El segundo es “El Circo de la Mariposa” y cuenta la vida de un hombre con una malformación genética que le impidió desarrollar brazos y piernas. Este hombre vivía en un circo en el que se reían de él, tratándolo como si fuera un monstruo y sufriendo las burlas de los que venían a verlo. Hasta que un día se escapó en la furgoneta del dueño de otro circo, donde no sería una estrella por su cuerpo, sino que tendría que aprender su cualidad especial para que no se rieran. La encontró y su esfuerzo sirvió de ejemplo a los demás. La primera es una historia muy divertida,

Cartel de “El Circo de la Mariposa”

(Casi) mil grullas de papel en el IES Murgi para celebrar el Día de la Paz

que vivía, Hiroshima. Nueve años después enfermaba de leucemia y, antes de que llegara la muerte, quiso cumplir una vieja tradición oriental, según la cual si uno alcanzaba a realizar mil grullas de papel le sería concedido un deseo. A Sadako no le dio tiempo a alcanzar esa cifra, pero sus compañeros de escuela completaron la tarea. Y nosotros, 56 años después, también lo hacemos.

En el Día de la Paz…

DTO. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

(y en los demás días…)

IES MURGI El IES Murgi celebra, cada año, el Día de la Paz para recordarnos a nosotros mismos lo frágil que es mantenerla. Estos son los días en que, en las clases de Música o de Inglés, suele sonar la melodía y la letra de “Imagine” de John Lennon. Nos recordamos con canciones, con lecturas, con carteles como el que aquí reproducimos… que debemos aspirar a crecer sin fanatismos como el que le costó la vida a Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948; o como el que le costó la vida a Martin Luther King el 4 de abril de 1968; o como el que le costó la vida a Sadako Sasaki, recordada especialmente este año en nuestro centro, gracias a una iniciativa de Rosa Aguilera, profesora de Religión. Sadako tenía dos años cuando arrojaron una bomba atómica sobre la ciudad en la

11

IES Murgi, Plan LyB


Celebrando San Valentín: En el IES Murgi instalamos nuestro “kiosko del amor” FERNANDO ÁLVAREZ & ESTEBAN PADILLA CURSO: 4º A San Valentín es el Día de los Enamorados. Según la Wikipedia es una tradición anglosajona que tiene su origen en unos versos del poeta Geoffrey Chaucer, el autor de los “Cuentos de Canterbury”: “Porque esto fue el día de San Valentín / cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja…”. A lo largo del siglo XIX comenzó un intercambio masivo de postales entre enamorados, a veces acompañadas de otros regalos, como rosas o chocolates. De Inglaterra se extendió al resto de Europa y a América. En España se dice que empezó a Amor, escultura de Robert Indiana, Madrid mediados del siglo pasado y que fue una idea publicitaria de unos grandes almacenes. Nosotros hemos tenido en cuenta todas esas cosas en el momento de instalar nuestro “kiosko del amor”: los enamorados, el intercambio de regalos… y el negocio. Por eso, en estas fechas, los alumnos del IES Murgi de 4º ESO organizan la venta de “productos del amor”, para ganar dinero con el que poder pagar el viaje de fin de curso. Colocan la mesa de productos en el edificio central a la hora del recreo. Allí se venden: peluches, colgantes, piruletas, rosas, bolis y carteras para las tarjetas de crédito. En cada recreo hay un turno de cuatro alumnos de diferentes clases de 4º. Los compañeros y compañeras de otros cursos compran y ayudan a los del viaje, al igual que los profesores y profesoras. El dinero conseguido será para un crucero por el mediterráneo (Italia, Mónaco, Túnez…) del 2 al 9 de abril.

Preparando AndaBlasía, una exposición intercentros sobre Blas Infante

¿Qué está pensando Blas Infante?

MANUEL GÓMEZ HIDALGO PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

caricatura: arf

“Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad; los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con las bestias...”. “Revolución a todo trance contra el régimen capitalista; pero revolución no formal, o le-

Plan Lyb, IES Murgi

La respuesta próximamente en los IES Murgi y Fuente Nueva Blas Infante, caricatura de arf.

12


gislativa, o burocrática, sino revolución honda, esencial o fundamental del espíritu de los hombres.”. “Andalucía fue siempre un pueblo cultural, creador de las culturas más intensas y originales de Occidente. Fue siempre un pueblo antibélico y acogedor.”. “Las razas son sólo tipos de adaptación, no evolución.”. Son sólo cuatro citas escogidas de libros de Blas Infante, a cuya lectura nos hemos dedicado algunos profesores de los IES Fuente Nueva y Murgi, con la intención de re-conocerlo.

Con ocasión del día de Andalucía y tras la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, los IES Fuente Nueva y Murgi de El Ejido preparan una exposición reflexivo-crítica sobre la realidad andaluza para fomentar la participación política y social entre el alumnado. Se seleccionarán pasajes significativos de su obra, que serán expuestos en los respectivos vestíbulos de cada instituto, junto a fotografías y ejemplares de sus libros.

JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO

“Medea” de Eurípides en el Maestro Padilla NEREA VIDAÑA VARGAS CURSO: 2º ESO C El pasado 8 de febrero las clases de 2ºC, 2ºD y 3º de Cultura Clásica,del IES Murgi, fuimos de excursión a Almería, para contemplar una gran obra sobre la famosa “Medea” de Eurípides. La obra se realizó en el Maestro Padilla y fue un trabajo fabuloso, nos lo pasamos muy bien, aunque la historia era una tragedia griega. Primero todos los alumnos nos colocamos en nuestros respectivos asientos para estar preparados en el comienzo de la obra. Antes de que empezara la representación se nombraron los nombres de los institutos allí presentes. Después de todo esto comenzó la acción. El grupo de la representación estaba formado por tres hombres y tres mujeres. Todo empezó con una niebla que llenó todo el auditorio, en el escenario se podían divisar a los forman-

tes del grupo con sus rostros tapados por unas máscaras. En el suelo del escenario había arena esparcida, una hoguera (artificial), varias mantas y un pequeño barco de madera, con el que los chicos del coro resumieron todo lo ocurrido en los episodios anteriores, al que ese día presenciamos. En el comienzo reinaba la paz y tranquilidad en el ambiente, Medea estaba a orillas de la playa de Corinto y era de noche. El fondo estaba con un tono azul un poco apagado simulando la luz de la noche. Crearon varios ambientes según el momento, añadieron música que empastaba perfectamente con la escena y se notaba que había mucho esfuerzo y trabajo. El grupo adaptó la historia a sus condiciones y consiguieron un resultado espectacular. El profesor-centurión Gerónimo López Ríos en una de sus clásicas performance clásicas

13


Asistimos a “El astuto cartaginés”, una comedia de Plauto, en Granada

“Viento ventorum”, teatrodanza en el Auditorio de El Ejido JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ AGUILERA

SANDRA LEZAMA GARCÍA

CURSO: 1º ESO C

CURSO: 1º BACH. B

Los alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Murgi hicimos una visita al Teatro Auditorio de El Ejido, donde pudimos ver una apasionante historia que nos ha gustado mucho. Su título es: “Viento ventorum” y es una obra de teatro con danza, malabares, diábolo, sombras… Hay una historia de amor entre un forzudo y una bailarina. Una muñeca de caja de música que baila en círculo. Unos duendes. Y los bichos de la selva roja. Los actores sacaron al escenario a algunos alumnos del IES Santo Domingo y a una profesora. Les hicieron tocar instrumentos invisibles. También salió nuestro compañero Antonio Jiménez. Algunos actores interpretaban dos papeles y eso lo hacía más difícil, pero el esfuerzo valió la pena por ver las sonrisas de cada alumno del Murgi.

El jueves 10 de febrero, alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato fuimos a Granada para ver una obra de teatro. Tuvo lugar en el teatro Isabel la Católica, en pleno centro de Granada, y asistimos a la representación de una comedia de Plauto llamada “El astuto cartaginés”. Fue una obra muy entretenida ya que el argumento lo es y además introducían elementos de la actualidad, lo que la hacía más divertida aún. Hubo dos obras en una, tal y como Plauto escribió. Terminamos a las 2:00 pm… ¡hora de almorzar! Y después un té y un paseo para contemplar la belleza de Granada. También visitamos una exposición sobre la historia del juguete. Algunos decían: ¡qué locura ir a Granada tan solo a ver un teatro! Pues yo os digo que ha valido la pena.

EN LA “NUEVA” GALERÍA DE EXPOSICIONES

AndaBlasía, una exposición para “reconocer” a Blas Infante ANCA ILISAN

La “nueva” galería de exposiciones se abre con AndaBlasía

CURSO: 4º A EL IES Murgi de El Ejido acaba de inaugurar una galería de exposiciones en los pasillos del Módulo Blanco que dan acceso a las clases de 1º ESO y a la escalera de subida a la Biblioteca y al Salón de Actos. Esta “nueva” galería se abre con una exposición sobre la vida y la obra de Blas Infante, ahora que se acaba de cumplir el 125 aniversario de su nacimiento. La exposición se compone de un cartel de presentación, dos sobre su biografía, tres sobre los símbolos andaluces: bandera, himno Anca, Gema y Rebeca tras acabar el montaje de la exposición

14


y escudo, y veinte más con citas de algunos de sus libros e imágenes de su vida. Además, en una vitrina se exponen cuatro de sus libros y diversos ejemplares relacionados con Andalucía de nuestra biblioteca. El 24 de febrero en el Salón de Actos se proyectará “Una pasión singular”, una película sobre la vida de Blas Infante. Al acabar la proyección la exposición viajará por encima de la valla que nos separa del IES Fuente Nueva. Porque se trata de una actividad organizada a medias entre los dos institutos.

Cartel de presentación con caricatura de ARF

El IES Murgi recibe al poeta y ex-alumno Francisco Fernández Jiménez MARTA OLIVER CRAVIOTTO CURSO: 2º BACH. B La Semana Cultural desarrollada en nuestro centro durante la semana anterior al día de Andalucía ofrece interesantes actividades para todos los grupos. En 2º de Bachillerato, no obstante, debido al apretado calendario, no dispusimos de demasiadas. Sin embargo, una de la que más disfrutamos fue la charla que llevó a cabo un antiguo alumno del IES Murgi, Francisco Fernández Jiménez, que hablaría sobre su primer libro publicado, “Lo supe en cuanto te vi”, compuesto por más de cuarenta poemas. El libro está estructurado en cuatro partes: Reflejos, Colores, Geometrías y Naufragios. Teniendo en cuenta que este chico tiene solo cuatro o cinco años más que nosotros, el interés por la poesía (no apreciada normalmente) aumenta si nos vemos reflejados en su persona. Además, tuvimos el privilegio de escuchar algunos de estos poemas en boca del propio autor. Por otra parte, Fran estudia 4º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid. Esta actividad también sirvió de excusa para solucionar algunas de

15

Vitrina con los libros de Blas Infante

nuestras inquietudes con respecto a los futuros estudios, cada día más cercanos. Por eso, cuestiones sobre poesía se entremezclaban con anécdotas sobre la vida en la capital madrileña, todo bajo un ambiente distendido y relajado. Tanto es así que la charla que debía durar una hora se alargó hasta casi dos. Una vez terminada, y tras agradecerle a Fran el esfuerzo de venir de Madrid, algunos intentamos solucionar algunas dudas sobre la carrera de Periodismo. Y desde aquí quiero agradecerle personalmente la amabilidad con la que me atendió, ofreciéndome consejos de alguien que ya está en ese mundo. Y para saber más de este “pre-periodista”, sólo hace falta consultar su blog: http://losupeencuantotevi. blogspot.com/

El autor de “Lo supe en cuanto te vi” durante su charla en la biblioteca


Un poema de su libro “Lo supe en cuanto te vi” MARTA OLIVER CRAVIOTTO CURSO: 2º BACH. B Tras la charla, Francisco Fernández nos leyó este poema, que grabamos para el archivo audiovisual de nuestro instituto: Francisco Fernández Jiménez

Besos y mentiras

Es agua lo que mata, / es aire lo que arde, / es fuego el encierro, / es tu sangre un enredo de llaves, / una huída tardía hacia ninguna parte. / Son pasos los que persiguen, / son libros los que no aburren, / es llamarada la inmensidad del beso, / son besos las espinas de mi sangre / cuando la primavera huye hacia la tarde. / Mira a los ojos cuando mientas. / Miente de vez en cuando / o no habrás conocido a nadie / antes de que el agua te mate / el aire te incendie, el fuego te asfixie / tu sangre sea una frontera infranqueable. / Nunca mientas cuando beses. / No beses una flor después de desarraigarla, / no descifres tu destino en base a infinitos pétalos; / después del primer beso, apaga todas las luces / y observa si florece su voz en otoños o silencios. / Sabrás que es ella cuando una cristalina sonrisa / te revele el gran misterio / tu inconmensurable amor por cada uno de sus defectos.

“AndaBlasía” saltó la valla entre Murgi y Fuente Nueva REBECA JENTE CURSO: 4º A

Tras estar expuesta en la galería del IES Murgi durante la Semana Cultural previa al Día de Andalucía, “AndaBlasía” –la exposición para re-conocer a Blas Infante- saltó la valla que separa los institutos Murgi y Fuente Nueva el pasado 24 de febrero a las 10’30 de la mañana. Alumnos y alumnas del proyecto integrado de 4º y de 1º de bachillerato recogieron carteles y libros, después de asistir a la proyección de la película “Una pasión singular”, y se trasladaron hasta la “frontera”… para saludar a sus compañeros del instituto vecino. Esta foto es el testimonio del “hermanamiento”.

PELÍCULA, EXPOSICIÓN, CONCURSO FOTOGRÁFICO Y TALLERES

El 10 de marzo celebramos el Día del Litoral Andaluz en el IES Murgi Mª JOSÉ BAÑOS, ANDREA FERNÁNDEZ, TANIA HERRERA CURSO: 1º BACH. C

Alumnos y profesores de ambos institutos tras el “salto”

A iniciativa de los Departamentos de Física y Química y de Biología, el Día del Litoral Andaluz fue celebrado en el IES Murgi con una exposición en el vestíbulo del instituto, un concurso fotográfico y unos talleres que coordinaron dos monitoras -Katy y Raquel- del Aula del Mar, cuya iniciativa nació de un grupo de biólogos y profesores que decidieron concienciar a la población andaluza sobre la conservación del litoral mediterráneo. En primer lugar proyectaron una película en la que se explicaba cómo ha ido evolucionando el litoral mediterráneo a lo largo de la historia. Después, para hacer la explicación sobre nuestra costa más divertida, organizaron una ‘gymkhana’ de preguntas relacionadas con el litoral Mediterráneo. Después hubo dos talleres: En el primero, una de las monitoras, Raquel, nos explicó los tipos de pesca que existían, en qué consistía cada uno y el recorrido que hacía el pescado desde el momento de su captura hasta que llegaba a nuestra mesa. También hicimos un juego en el que nosotros actuábamos como inspectores y teníamos que calificar

16


si el pescado estaba en buenas condiciones, cumplía la normativa de tamaño, etc. En el segundo taller, Katy nos explicó qué debemos hacer si encontramos una ballena, un delfín o una tortuga varados en la playa. En primer lugar, tendríamos que mantener la calma y estar en silencio para no ponerlos nerviosos, después tendríamos que hacer una pila de arena alrededor del pez para evitar que este aletease, rodearlo con toallas húmedas e incluso ponerle una sombrilla para evitar que le diese el sol en exceso y se deshidratase y, claro, llamar a los servicios de emergencia.

Un rincón ‘marino’ de la exposición

Mini-conciertos de estudiantes del Murgi en su Semana Cultural

El pasado 23 de febrero, coincidiendo con la Semana Cultural, entre las 12:45 y las 14:00 hubo un mini-concierto en el salón de actos, en el que actuaron algunas clase del instituto. Desde la canción “La Bella y la Bestia” de Alan Menken hasta dos canciones de los Beatles tocadas por flautas. Otros dos alumnos tocaron cada uno una canción, uno con el piano y el otro con una guitarra. Todos los alumnos querían estar allí para ver a sus compañeros tocar las canciones que habían aprendido desde el principio del 2º trimestre. Hubo un gran alboroto ya que los que tenían el privilegio de asistir estaban muy ansiosos por escuchar el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que sus compañeros habían dedicado a las canciones y cuando empezó la música todo el mundo se cayó y escuchó con atención a sus compañeros. Los privilegiados que pudieron ir fueron un 1º, todos los 2º y un 4º. Se finalizó el mini-concierto con “Imagine” de Jonh Lennon y los compañeros dieron un gran aplauso a los que habían tocado esa última canción. Todos los alumnos esperan impacientes el próximo mini-concierto y las canciones que prepararan los otros cursos. Además, en esa semana, ha habido diversos tipos de actividades como partidos de baloncesto y de balonmano entre alumnos y profesores o el desayuno andaluz.

ANGELA ALCAIDE ROMERO CURSO: 2º ESO A

Grabando el mini-concierto

ORGANIZADAS POR EL DPTO. DE AUTOMOCIÓN EN LA SEMANA CULTURAL

El IES Murgi acoge un ciclo de tres conferencias técnicas de calidad JUAN JOSÉ PÉREZ VILALLONGA Profesor Dpto. Automoción

17

En la Semana Cultural del IES Murgi, celebrada entre los días 21 y 25 de febrero, los alumnos de la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos asistieron a tres destacadas ponencias relacionadas directamente con su próxima actividad profesional. Bajo el lema “Gases de escape en los motores de Gasolina y Diesel”, “Neumáticos” y “Vehículos impulsados por gasolina-hidrógeno o electricidad”, las tres actividades, organizadas por el Departamento de Automoción con Antonio Montes Garrido como responsable de su coordinación, versaron sobre el eje común de una necesidad cada vez más demandada por todos los sectores en general, y éste en particular: El ahorro energético. Así, con la conferencia “Gases de escape en los motores de Gasolina y Diesel” José Román Martínez, jefe del departamento de formación que fue invitado por Luis Sánchez Tijeras ambos en representación de ASOTECAUTO (Asociación de


Talleres de Almería) realizó una completísima y didáctica exposición del tema, apoyado en una elaborada presentación de diapositivas que facilitó su comprensión y análisis desde sus inicios, hasta la actualidad y el futuro más cercano de los gases de escape de los automóviles, y remarcó el esfuerzo y la innovación por parte de los fabricantes de automóviles para adaptarse a unas normativas anticontaminación cada vez más exigentes, con un claro objetivo: el beneficio de la salud de la población y del medio ambiente. Su amena y dinámica exposición concluyó con una argumentada y amplia defensa por los vehículos cien por cien eléctricos, y su inminente comercialización por parte de algunas marcas europeas. Con “Neumáticos” Jesús Abarca en representación de Continental y en colaboración con Francisco Navas de la empresa Repuestos Salas e Hijos, nos introdujo en un fascinante Miguel Ríos Beltrán, responsable de Ecotecars

estado puro, hasta el último control de calidad realizado por sensores y rayos X, que garantizan nuestra seguridad en las carreteras a alta velocidad. Miguel Ríos Beltrán con “Vehículos impulsados por gasolina-hidrógeno o electricidad” y en representación de Ecotecars, nos habló de la alternativa de movilidad en las ciudades y nos presentó, primero en la pantalla del salón de actos y luego en la práctica con su vehículo 4x4 de seis cilindros en línea a gasolina, HybridHrógen, un generador de hidrógeno, capaz de mejorar la combustión de los motores Otto o Diesel de dos o cuatro tiempos. Esto contribuye a minimizar el porcentaje de los gases contaminantes propios de los motores de combustión interna, y por consiguiente, el consumo de combustible, según los registros generados en sus investigaciones.

Conferencia de José Román Martínez, Asotecauto

y poco conocido mundo del único elemento de los vehículos que nos mantiene en contacto con la carretera y a pesar de los cambios seguirá estando presente en nuestros vehículos independientemente de su tipo de propulsión. Con un didáctico vídeo del proceso completo de fabricación del neumático, muchos cambiaron su visión de “esa cosa redonda con un agujero en el centro”. Comenzando por las materias primas en

Entrevista con Mariola Góngora, profesora de ATAL en IES Murgi MIRYAM NAVARRO SÁNCHEZ & INMA LÓPEZ CORTÉS CURSO: 4º A

Desde el Departamento de Automoción agradecemos profundamente a las empresas su participación en este ciclo de conferencias que los ha hecho partícipes por un día del mundo de la educación con el sentimiento de que con estas actividades estaríamos sembrando y esperemos que un día no muy lejano nos encontremos con los frutos, es decir, los futuros profesionales del sector del automóvil. Amplía esta información en http://tux.iesmurgi.org/fyq/ en el entorno escolar y social. Son aulas temporales como su propio nombre indica, pueden ser fijas, en un sólo Centro, o itinerantes, atendiendo varios Centros educativos, dependiendo siempre de las necesidades del momento.

Mariola Góngora con sus entrevistadoras

¿En qué consiste el ATAL? Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística surgen como respuesta a la necesidad de enseñar español al alumnado extranjero que se incorpora a nuestro sistema educativo con desconocimiento del idioma, para facilitarles la integración

18

¿Cuánto hace que eres profesora de ATAL? ¿Qué formación se necesita? Empecé a trabajar en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en el año 2000. Pueden acceder a estos puestos profesores licenciados en Filología hispánica, inglesa, francesa etc. o en Psicopedagogía, mediante concurso de méritos. ¿Cuántos institutos de El Ejido imparten clases de ATAL? Actualmente todos, a excepción del I.E.S. Fuente Nueva, aunque este hecho puede variar


dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo, ya que tenemos que tener en cuenta que el alumnado extranjero se incorpora a nuestros Centros a lo largo de todo el curso escolar. ¿Por qué hay ATAL en el IES Murgi? ¿A cuántos alumnos enseñas aquí? A comienzos del curso se hace una evaluación de los conocimientos del idioma que tienen los alumnos extranjeros matriculados en todos los centros, se envían los datos a la Delegación y ésta asigna el número de días de atención a cada Centro. Se da prioridad a los Centros que tienen un mayor número de alumnos con desconocimiento total del idioma o nivel “0”. En el I.E.S Murgi atiendo a dos alumnas paquistaníes, un alumno ruso y un alumno marroquí de nivel “0”, además de atender a dos alumnos de nivel 1. ¿Son clases individuales o en grupo? ¿A lo largo de cuántos meses reciben clases los alumnos? ¿Cuántas horas a la semana? Las clases se imparten siempre en grupo y normalmente se agrupa a los alumnos por niveles de conocimiento del idioma. El periodo de atención de estos alumnos varía según progresen en sus conocimientos, pero existe un límite máximo de permanencia en el aula de ATAL de un curso escolar, en algunos casos, como el de incorporación tardía durante el segundo o tercer trimestre o en los casos en que exista una baja escolarización previa en sus países de origen podrán continuar un curso escolar más, siempre con el visto bueno de la inspección educativa. En Educación Secundaria estos alumnos no pueden salir de su aula ordinaria más de quince horas a la semana y es deseable que permanezcan con su grupo en las horas en las que la asignatura impartida les permita trabajar a pesar de desconocer el idioma como puede ser el caso de Educación Física o Dibujo. ¿Qué material se suele utilizar? Afortunadamente se ha avanzado mucho en cuanto a materiales y son innumerables los recursos de que disponemos. Utilizamos libros de texto para la enseñanza del castellano como lengua extranjera, similares a los que se utilizan para enseñar inglés o francés, lecturas graduadas, libros específicos para trabajar el vocabulario o la gramática y algo imprescindible cuando estudiamos un idioma como es el diccionario. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías contamos con un recurso muy valioso como es el curso virtual de español del Instituto Cervantes donde cada alumno

Mariola en el aula de ATAL

trabaja con su ordenador y a su ritmo. Me gustaría decir que también podemos inscribir a los padres que deseen aprender o mejorar sus conocimientos del castellano. ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen para aprender el idioma español? Entre las más destacables tenemos los diferentes usos de “ser” y “estar”, es frecuente que digan “soy enfermo” en lugar de “estoy enfermo”. El uso de los diferentes tiempos verbales como puede ser: el uso del pretérito imperfecto y del pretérito perfecto simple, iba, fui. El subjuntivo…etc. El verbo “gustar” ej.” yo gusta” en lugar de “A mí me gusta”. Los alumnos de origen marroquí suelen confundir las vocales: o, u; i, e; ya que ellos sólo tienen tres vocales. Los alumnos chinos normalmente no distinguen entre “r” y “l”, por citar algunos ejemplos. ¿Les resulta más fácil aprender español a unos alumnos que a otros dependiendo de su procedencia? Los alumnos de procedencia rumana suelen permanecer pocos meses en el aula de ATAL ya que es una lengua de origen latino al igual que el castellano y por lo tanto les cuesta menos aprender nuestra lengua y en el otro extremo tendríamos a los alumnos de procedencia china que necesitan bastante más tiempo a pesar de que son unos alumnos tremendamente trabajadores y disciplinados.

19

¿Qué les cuesta más: leer, escribir, entender, hablar...? Normalmente lo que les cuesta más es redactar y hablar. En una primera fase los alumnos van comprendiendo más y más hasta que adquieren confianza y comienzan a expresarse en español, cada alumno necesita su tiempo, aunque tienen la ventaja de vivir en el país donde se habla la lengua que estudian, además, normalmente están muy motivados para aprender nuestro idioma ya que lo necesitan para poder comunicarse con los demás. ¿Cuánto suelen tardar en integrarse en las aulas con sus compañeros? Desde el principio están en las aulas con sus compañeros, únicamente dejan su clase unas horas para asistir al aula de ATAL. La incorporación total a su aula dependerá del nivel de conocimiento del castellano y del trabajo y el esfuerzo realizado por el alumno, he tenido la gran satisfacción de tener a algunos alumnos que han llegado a cuarto de ESO sin conocimientos previos del idioma y que han aprobado todas las asignaturas del curso en junio, pasando al año siguiente a bachillerato. Estos alumnos tienen que realizar un doble esfuerzo ya que deben aprender un idioma nuevo y aprobar las diferentes asignaturas y eso no se consigue si no es con mucho trabajo y dedicación.


Frente al Gran Colisionador de Hadrones: un taller de Física de Partículas ABDELFETAH HADIJ CURSO: 2º BACH. B Tres estudiantes de 2º bachillerato, uno del IES Murgi y dos del IES Fuente Nueva de El Ejido, acudieron el pasado viernes 25 de marzo al taller de física de partículas “Hands on Particle Physics Masterclasses” que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada. El evento, organizado desde la Universidad de Granada, reunió a más de cincuenta alumnos de Andalucía que se convirtieron en físicos por un día. La jornada empezó con una serie de conferencias introductorias llevadas a cabo por físicos de la universidad granadina e investigadores del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), el mayor acelerador de partículas del mundo. En estas charlas se explicó la historia de la física de partículas, así como las herramientas que utiliza hoy día: los aceleradores de partícu-

Abdel (1ª fila, 3º por la izquierda) realizando el ejercicio práctico

las. Y también la actividad de investigación de la UGR en este campo. Por la tarde, se realizó un ejercicio práctico en el que los alumnos analizaron datos reales del LHC. Los resultados se contrastaron por videoconferencia con los de otros grupos que llevaban a cabo el mismo taller en otros países europeos y un representante del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Para concluir el taller se realizó un cuestionario a los alumnos participantes para comprobar lo aprendido y se obsequió a los asistentes con algunos regalos.

Profesores y alumnos del IES Murgi recaudan fondos con fines solidarios LORENA VILLEGAS Y LAURA SÁNCHEZ CURSO: 4º B Con el objetivo de recaudar fondos para las personas que lo necesiten, durante la pasada Semana Cultural del IES Murgi, algunas alumnas y algunos alumnos colaboramos con la ONG Manos Unidas, a través de la profesora de Religión Rosa Aguilera, en la venta de camisetas, calendarios, bolígrafos, globos… La mesa estuvo instalada durante cinco días, atendida por tres alumnos/as en cada turno. Tanto profesores como estudiantes se mostraron muy solidarios y la recaudación fue un éxito. Nos sentimos orgullosas de haber colaborado en esta iniciativa, sabiendo que el dinero es para una buena acción.

“Te compro esta camiseta amarilla”

20


“Muro de las palabras y los colores” (colección de frases) ROCÍO BARNES FUENTES CURSO: 2º ESO C “Muro de las palabras y los colores” es el título de la exposición que adorna ahora mismo las paredes de la galería principal del Módulo Blanco del IES Murgi. Se trata de una colección de frases favoritas de los libros de la biblioteca de aula de las clases de 2º ESO. De cada libro que vamos leyendo escribimos una ficha de lectura, con un resumen, lo que más nos gusta y lo que menos, algunas palabras nuevas de vocabulario y una frase favorita. Luego por parejas o de manera individual la hemos copiado en un cartel, acompañada de un dibujo relacionado con esa frase o con la historia que cuenta el libro. En total son 27 carteles. Esta exposición es la primera de las actividades con las que vamos a celebrar el Día del Libro.

A Dane in her element -now in Andalucia

El cartel que presenta la exposición

the teachers’ function would just be to encourage the pupils and make sure that everything went alright. Since I normally work in Murgi as an assistant in the English department I asked myself whether I was the right one to join the excursion. But I am in the very lucky position that the school wants me not only to take advantage of having me working for them, but also wants to show me the different lanscapes of Andalusia. And that day I would see a landscape which was very familiar to me, but in a place I would never have expected to find it.

METTE HOLST CHRISTENSEN Comenius assistant at IES Murgi

The bus trip-experience

Raquetas preparadas

As one out of four adults I happily agreed to go with the 2. de ESO on their extracurricular activity for the year to Puerto de La Ragua. The plan was to go by bus before doing the activities: Sledging, snow shoeing, crosscountry skiing, and finally building an Igloo. All the activities would have instructors from the activity center, so

21

While the students were in their highest gear at the back of the bus, used to the landscape we were passing by, I enjoyed the cottages, the orange trees and pink blossoming almond trees outside my window, which appeared as soon as we got outside the greenhouses of El Ejido. In Denmark oranges and almonds are something which are bought in a supermarket, some wouldn’t even know that they came from trees, so for me the bus ride in itself was an exotic experience. As we got off the bus the landscape had changed completely from blossoming spring to what looked like the danish winter. Ski Champion? It was great seeing the pupils having fun with the activities. Many of them were experiencing their first time


on skiis, sledges and on the snow shoes but they didn’t seem to care and gave everything they had in each activity. I enjoyed observing one of the guides instructing how to build a spanish ingloo with the help a tarpaulin and the students’ schoolbags: First wrapping the bags in the tarpaulin, covering the pile with snow, pound the snow firm before pulling the bags out from the iglo, one by one. After pulling out the tarpaulin, like magic, the only thing left was the igloo. On the sledges I felt on home turf. Every winter in my childhood we used to meet up after school to go sledging. I was nostalgic and surprised that I still felt a rush while sliding down hill. And judging by the pupils faces I wasn’t the only one feeling that thrill. It wasn’t exactly the same feeling I got from the snow shoes, it was a lot stranger - more like a duck who has seen the light for the first time. A piece of

plastic, shaped like a tennis racket tied one to each foot. It went slowly while walking but I felt safe out of any danger or sliding. Something to introduce to the Danish winther. And when it came to skiing - shouldn’t I as a Scandinavian girl be the one to show how everything should be done, since we have tons of snow every year in the Nordic countries? Well, I must admit that we in Denmark as the only Scandinavian country not have a higher point that 175 meters, and that we therefore don’t have any tradition of skiing: Andalucia ended up being the second place I should wear skies, which was shown from the times my bottom touched the snow. The time flied and it felt like we just arrived when we found the bus waiting for us on the parking. We would have to go back, back to the spring in El Ejido, where I in many ways feel just as much in my right element.

Una danesa en su propio hábitat -ahora en Andalucía

siento afortunada de que la escuela me quiera no sólo para trabajar, sino también para permitirme descubrir los maravillosos paisajes de Andalucía. Así que en este día pude contemplar un paisaje que era muy familiar para mí, pero en un lugar en el que nunca lo habría esperado encontrar.

METTE HOLST CHRISTENSEN Asistente Comenius en IES Murgi

La experiencia en el autobús Mientras los alumnos estaban en el gallinero sin prestar atención al paisaje, yo disfrutaba de los cortijos, los naranjos y los almendros floreciendo, que aparecieron en cuanto abandonamos los invernaderos de El Ejido. En Dinamarca, las naranjas y almendras son algo que compramos en el supermercado, por lo que algunos niños incluso no saben que vienen de los árboles. Así que para mí, el viaje en autobús fue una experiencia en sí misma. Cuando nos bajamos del autobús, el paisaje había cambiado completamente de una primavera floreciente a lo que parecía ser el invierno danés. ¿Un campeón de esquí?

Danesa bajo la nieve

Junto con tres compañeros, felizmente acepté ir con 2º de ESO a una actividad extraescolar en el Puerto de La Ragua. Tras el viaje en autobús, nos preparamos para hacer las actividades: descenso en trineo, raquetas de esquí, esquí de fondo y, finalmente, hicimos un iglú. Todas las actividades fueron guiadas por los monitores del Puerto, así que la función de los profesores era simplemente animar a los alumnos/as a realizar las actividades y asegurarnos de que todo marchara correctamente. Dado que trabajo en el IES Murgi como Asistente en el Departamento de Inglés, me preguntaba a mí misma si era la persona indicada para ir a la excursión. Pero me

Fue fenomenal ver a los alumnos disfrutando de todas las actividades. Muchos de ellos experimentaron su debut en los esquís, los trineos y las raquetas de esquí, pero no parecía que les importara mucho y pusieron todo de su parte en las actividades. Me lo pasé bien observando a uno de los monitores enseñando a los alumnos cómo se hace un iglú español con la ayuda de una lona y las mochilas de los alumnos: Primero, envolviendo las mochilas con la lona, a continuación cubriéndolas con nieve, después endureciendo la nieve con las manos, para finalmente sacar las mochilas del iglú una por una. Tras retirar la lona, como por arte de magia, aparece el iglú. Sobre el trineo, llegué a sentirme como en casa. Cada invierno durante mi infancia solíamos reunirnos tras las clases para ir con los trineos. Sentí una agradable nostalgia en mí al deslizarme montaña

22


abajo con el trineo. Y por las caras de los alumnos pude darme cuenta de que yo no era la única. Sin embargo no me produjo el mismo sentimiento el caminar con las raquetas de nieve. Fue mucho más extraño - como el patito que por primera vez ve la luz: Caminar sobre un trozo de plástico atado a cada pie. Caminaba muy lentamente, sin embargo me sentía lejos de cualquier peligro. Algo nuevo que podría introducir en el invierno danés. Y llegó el momento de esquiar. ¿Esperaría todo el mundo que una chica danesa fuera una experta en el arte del esquí, teniendo Dinamarca toneladas de nieve ENTREVISTAMOS A NUESTRA COMPAÑERA, PREMIADA EN LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS THALES

Ana Fernández, alumna de 2º ESO D, Premio Paco Anillo al ingenio matemático NEREA CALLEJÓN CALVO CURSO: 2º ESO D Lo primero de todo, cuéntanos tu experiencia en las Olimpiadas matemáticas Thales. Nos reunimos en Adra alumnos de toda Almería. Cuando llegamos nos dieron un desayuno. Después nos nombraron uno a uno y nos pa-

invierno tras invierno? Probablemente sí. Sin embargo, la realidad es otra: Mi país es el único país nórdico cuyo pico más elevado llega sólo a los 175 metros de altura, por lo que la tradición de esquiar está muy poco extendida. Por consiguiente, he de admitir que ha sido en Andalucía, donde por segunda vez en toda mi vida, he podido esquiar y caerme sobre la nieve en innumerables ocasiones. El tiempo pasó muy rápido y ya el autobús nos estaba esperando en el aparcamiento cuando tuvimos que volver a la primavera de El Ejido, donde yo de muchas maneras me siento como en mi propia casa.

saron a distintas aulas. El examen duraba 2 horas y tenía 6 problemas. Al final, cuando terminamos, nos dieron una paella y cada uno se fue a su casa.

es un gran logro, y como me dieron otro premio, eso me dice que estoy preparada para otros retos. La verdad es que viví una experiencia para recordar.

¿Cómo te enteraste y qué sentiste cuando te nombraron para recoger el premio? El lunes siguiente, Cristina, mi «profe» de matemáticas me dijo que había quedado entre los 20 primeros y debía volver a ir a Adra a recoger un premio. Allí nos dieron un premio a cada uno y luego nombraron a los cinco primeros, como era de esperar, no me nombraron. Pero la sorpresa fue cuando me llamaron para recibir el premio del problema resuelto con más ingenio. Lo primero que sentí fue sorpresa y a la vez curiosidad por saber el problema por el que había recibido el premio. También sentí un pelín de vergüenza, ya que había mucha gente. ¿Volverías a repetir? Por supuesto. Ya que de este concurso tengo una gran experiencia y aunque no sé en qué lugar quedé, sé que estuve entre los 20 mejores de 343 participantes y para mí eso

“Billy Elliot quiere bailar”: una reflexión a partir de la película

Ana, tras recoger su premio

En Atención Educativa hemos visto la película “Billy Elliot” y hemos leído la novela de nuestra Biblioteca de Aula. El profesor nos pidió que opináramos sobre la historia: En la sociedad, según el sexo de las personas, nos asignan tareas o trabajos distintos para los hombres y las mujeres, en función de lo establecido tradicionalmente. Por ejemplo, antes los hombres trabajaban y se encargaban de llevar el salario a casa y las mujeres se encargaban de la casa, los hijos, etc. Los niños jugaban

SHEILA RODRÍGUEZ MILÁN CURSO: 1º ESO A 23


al fútbol y las niñas a las muñecas. Pero hoy en día la igualdad entre los hombres y las mujeres está reconocida en las constituciones, que no permiten discriminar por razón de sexo, raza o religión. Gracias a ello, cada vez más vemos a mujeres investigadoras u hombres que se hacen cargo de las tareas domésticas… o a niñas jugando al fútbol y a niños practicando danza. Y yo opino que cada persona debe hacer lo que le guste. Al principio, el padre de Billy se oponía a que su hijo bailara, porque tanto él como la sociedad pensaban que el ballet era un deporte para chicas y, si lo practicaba, lo consideraban homosexual. Al final decide apoyar a Billy porque cuando lo vio bailar se dio cuenta de que su hijo tenía verdaderas cualidades para la danza. Imagino que Billy, si hubiera renunciado a bailar, se hubiera dedicado a lo que su familia esperaba de él, pero no sería feliz, porque no estaría haciendo lo que verdaderamente le gustaba, que era bailar... Portada de la novela

Programa de Cualificación Profesional Inicial

Una entrevista con Ana Belén Fernández, profesora de PCPI en el IES Murgi TATIANA GALDEANO & MARÍA SÁNCHEZ CURSO: 1º BACH. B Entrevistamos a una de las profesoras de PCPI de nuestro instituto, que nos habló de su formación y experiencia docente y nos informó de en qué consiste el PCPI. Este es un resumen de la entrevista: Mi formación es la de profesora de educación especial, es decir, más enfocada a enseñar a alumnos con discapacidad intelectual. Nuestro PCPI se orienta más bien a niños con desventaja sociocultural, con problemas de base o con el idioma... Este es mi primer año y, al principio, me costó adaptarme porque no estaba acostumbrada a trabajar con niños de estas características. Entre las cosas positivas está el conocer a chicos de culturas distintas, de diferentes países, también la satisfacción de ayudarles muchísimo, ya que a veces que son niños con muy pocos recursos, te sientes querida por ellos, etc. Entre las negativas, al principio te cuesta adaptarte porque son niños mayores, con más de 16 años, pero con un nivel de competencia curricular que no supera el 1º de ESO. El PCPI del IES Murgi ofrece módulos generales e instrumentales (ámbitos de lenguas, matemáticas, sociales, participación y ciudadanía... y

proyecto curricular), aparte del módulo específico de Mecánica. Un PCPI tiene como finalidad incluir alumnos que no han conseguido los objetivos de la ESO y se quedan fuera del sistema educativo. Consta de dos cursos. En el primer curso consiguen una Cualificación Profesional Inicial y van a una empresa a hacer sus prácticas, en nuestro caso de Mecánica. En el segundo curso obtienen el título de la ESO. Se puede repetir curso solo una vez, y si el alumno tiene discapacidad, dos veces. Así que se trabajan muchos contenidos de la ESO pero con un nivel más bajo. No obstante, lo importante es la actitud, la voluntad...hace falta ponerle esfuerzo para conseguir resultados. De hecho el problema, a veces, es contar con alumnos con una muy mala trayectoria en la ESO, no sólo de conocimientos, sino también de actitud. En este sentido la dirección del IES Murgi se ha dirigido por escrito a la Consejería de Educación demandado un cambio en los criterios de admisión de alumnos al PCPI, para beneficiar a los que verdaderamente tienen voluntad de aprender y conseguir su título en Secundaria.

María, Tatiana y Ana Belén

24


“El jazz y los planetas”, un concierto astronómico SOUFIANE GARTOUA CURSO: 1º ESO B La excursión al Auditorio fue divertida. Salimos a tercera hora de clase y fuimos muchos chicos del Murgi. El concierto era de jazz y duró aproximadamente dos horas. Tocó un grupo llamado “Prisma” que lo hizo muy bien. El concierto se llamaba “Jazz en órbita”. Los componentes del equipo artístico eran: contrabajo y bajo eléctrico, Guillermo Morente, voz y presentación, Diego Neuman, saxo tenor, alto y barítono, José María Pedraza y batería, Pancho Brañas. Trataba sobre el Sistema Solar:

La órbita del jazz

la Tierra, Marte, Júpiter, etc... e intentaba explicarnos a través de la música el funcionamiento de los planetas en su órbita. Al acabar el concierto fuimos a la Plaza Mayor para almorzar y lo pasamos muy bien.

Asistimos a “La generación del 27”, a cargo de Ricardo Frazer LAURA EXPÓSITO, DÉBORAH RUÍZ, DARINA TIGANILA CURSO: 4º A El día 28 de abril los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Murgi nos trasladamos al IES Santo Domingo, de 11:30 a 14:15, para ver la obra titulada “La Generación del 27”, a cargo del actor y director argentino Ricardo Frazer. Un solo actor que utiliza la poesía, la música y la magia para comunicarse con nosotros y así contar la historia de algunos de los escritores más importantes de comienzos del siglo XX, como Federico García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe o Pablo Neruda. Además del pintor surrealista Salvador Dalí. Artistas que utilizan recursos tradicionales y populares y también recursos de las vanguardias. El teatro terminó con una ronda de preguntas del alumnado hacía el magnífico actor y resolvió nuestras dudas ante el complicado espectáculo.

Alumnos del IES Murgi realizaron un reportaje sobre Ciavieja NEFTA RUÍZ y AMADOR MARTÍN CURSO: 4º D Amador Martín con el concejal Juan Baños

25


Los alumnos del Proyecto Integrado de 4º ESO: Luis Giraldo, Amador Martín, Nefta Ruíz, Lucas Linares y Alberto Rodríguez, del IES Murgi, realizaron una visita al yacimiento arqueológico de Ciavieja, guiados por el concejal de patrimonio histórico, Juan Baños, por Ramón Alférez, monitor sociocultural de patrimonio, por Antonio Leal, arqueólogo, y por Miguel Ramírez, técnico del área de cultura y autor del busto de Adriano que se exhibía en la exposición del Auditorio titulada “La ciudad de Murgi y el legado de Adriano”. Allí comenzó la visita, realizando a las personas mencionadas una entrevista con el objetivo de grabar y editar un reportaje para conocer mejor nuestro pasado.

Miguel Ramírez ajustando la base del busto de Adriano

El final de la visita: junta a las tumbas romanas

Ramón Alférez descubriéndonos los secretos de Ciavieja

26


BUSCANDO EL EQUILIBRIO

trataba de explicar a través de una serie de experimentos, el frágil equilibrio de la naturaleza. “Desafortunadamente el equilibrio de la naturaleza estipula que la superabundancia de sueños se paga con el aumento de las pesadillas”, es la frase de Peter Ustinov que sirvió como lema de nuestro stand. Ensartar en un corcho dos tenedores y un palillo de dientes y ponerlo en posición sorprendente o provocar una reacción que cambiaba el color periódicamente son dos ejemplos de los curiosos experimentos realizados y explicados a cualquiera que pasaba por allí. Organizaron un sistema de turnos para aguantar bien todo el día y, a partir de las ocho de la tarde, recogieron y regresaron a casa.

Participamos en una Jornada Científica en el Parque de las Ciencias de Granada ALEJANDRO LÓPEZ MARTÍNEZ CURSO: 1º BACH. C El viernes 6 de mayo, a las cinco de la tarde, tras la salida del Instituto y una improvisada comida, los alumnos de 1º de bachillerato participantes en las Jornadas de Puertas Abiertas del Laboratorio de Física y Química, junto a sus profesores Emma Peralta y Lorenzo Palmero, empaquetaron el instrumental y las maletas y subieron a un autobús con dirección a Granada. El hospedaje fue en un albergue llamado Inturjoven, al que llegaron sobre las ocho de la tarde. Allí pasaron la noche y reunieron fuerzas para el día que les esperaba: una completa Jornada en el Parque de las Ciencias. A la mañana siguiente, una vez allí, cada uno ocupó su puesto. Se

Experimentando en el stand del Parque

Día de Puertas Abiertas en el Laboratorio de Física y Química JORGE LÓPEZ NICOLÁS CURSO: 1º BACH. C El 4 de Mayo de 2011 se celebró un año más el Día de las Puertas Abiertas en el Laboratorio de Física y Química del IES Murgi. En este día, los alumnos de 3º ESO, 4ºESO Científico y 2º bachillerato pudieron disfrutar del “show” que montaron nuestros alumnos de 1º bachillerato Científico-Tecnológico. Presentaron diversos experimentos físicos, como alucinaciones ópticas, y químicos, como el uso de energías endotérmicas y exotérmicas o la sorprendente neutralización de una molécula. Este año, el proyecto de las puertas abiertas va a colaborar con el Parque de las Ciencias de Granada en un tema en concreto, el equilibrio. Por tanto, tanto 27

Experimentando en el Laboratorio

nuestros físicos como nuestros químicos también han añadido algunas experiencias sobre ello. Desde la parte física descubriremos cómo de importante es conocer donde se encuentra nuestro punto de gravedad. Desde la parte química podremos observar cómo las moléculas de diferentes compuestos intentan buscar el equilibrio en una mezcla donde están involucradas. Trabajo y observación son la base de un buen aprendizaje…


Las profesoras del IES Murgi nos muestran su lado más teatral RUBEN DÍAZ CURSO: 4º B Un grupo de profesoras de distintos centros de secundaria de El Ejido se pusieron de acuerdo para preparar un montaje teatral basado en la obra de Federico García Lorca “La casa de Berrnada Alba”. Después de haberla representado en el IES Santo Domingo y en algunos pueblos de la provincia, finalmente pudimos verla en el nuevo Teatro Auditorio de El Ejido. El grupo se llama Teatro Estable de El Ejido y está dirigido por la profesora del IES Santo Domingo Concha Sanfrancisco. Dos de las profesoras-actrices imparten clases en nuestro instituto. Son Elisa Valero, que interpretó a Magdalena, y Mª Jose Castillo, que interpretó a Martirio. Con ellas mantuvimos una conversación Cristina, Lorena, Irene y yo, alumnos de cuarto curso, en la cafetería del instituto. En esa charla nos desvelaron algunos “secretos” del mundo del teatro sobre la puesta en escena, decorado, vestuarios… los ensayos, los nervios antes de salir al escenario… Nos contaron cómo prepararon sus perso-

najes y que, en cierto modo, ellas aportan al personaje algo de su personalidad. “La casa de Bernarda Alba” es una de las más importantes tragedias de Lorca y cuenta la historia de una mujer, Bernarda, que tras quedarse viuda impone a sus cinco hijas un larguísimo periodo de luto sin salir de casa, dedicadas a bordar y otras tareas domésticas. Cada una de ellas afronta la situación de una manera distinta, pero la que más lo sufre es la más joven, Adela, que se resiste a vivir vestida de negro, encerrada entre cuatro paredes. Un hombre que no aparece nunca en la escena, llamado Pepe el Romano, desencadenará la tragedia… Aunque la causa verdadera del trágico final es la intolerancia y la represión. Según nos cuentan las profesoras ha sido una experiencia inolvidable.

El grupo de profesoras tras la representación de “Bernarda Alba”

Fotografía ganadora en el Concurso de Coeducación. Autora: Ainara Yebra Payán. Curso: 4º B

28


Cartel ganador en el Concurso “Día sin humo”. Autora: Marina Maldonado Pérez. Curso: 1º ESO C

“Ninfosis”, una jornada terrorífica en la biblioteca del IES Murgi MANUEL GÓMEZ HIDALGO COORDINADOR PLAN LYB Durante una semana alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Murgi de El Ejido y alumnos del PCPI visitaron la biblioteca para conocer sus fondos bibliográficos y para asistir a una sesión de animación a la lectura preparada por estudiantes del Proyecto Integrado de 2º de bachillerato. La sesión se iniciaba a ciegas: con los ojos vendados y los oídos bien abiertos, escucharon una historia

de terror titulada “Ninfosis”, obra de Inko Martín Mancisidor, una ficción sonora de Radio Nacional de España, pero con final en suspenso… El final era cosa de ellos: debían inventarlo para participar en un concurso de microrrelatos convocado por el Plan de Lectura y Biblioteca de nuestro instituto. Los 64 relatos participantes pueden ser leídos en el Blog de la Biblioteca. (Y aquí al lado transcribimos los dos ganadores, cuyos premios consisten en ochenta y cuarenta euros en libros elegidos por ellos de sendas librerías locales. Sus autoras son: Nerea Vidaña Vargas (2º ESO C), que se presentó bajo el pseudónimo de “Escritor/a a media noche” y Nuria Antequera Fernández (2º ESO E), que participó con el alias de “Shriley”.) A continuación asistieron a una videoproyección de cortometrajes realizados por compañeros/as de 1º y 2º de bachillerato: poemas a dúo, coreografías de libros, relatos de sombras, relatos fotográficos y cinematográficos. En estos días preparamos sus carnés de préstamo con los que, a partir del próximo curso, podrán leer tranquilamente en casa libros de nuestra biblioteca.

Relato de Nerea Vidaña Vargas, de 2º ESO C alias “Escritor/a a media noche” primer premio en el Concurso de Microrrelatos “Ninfosis”: Me adormecí… Creía que no podía sentir nada, pero no fue así. Un hormigueo me recorría el cuerpo, y entonces, un escalofrío hizo que abriese los ojos. Fue en ese mismo momento cuando vi todos esos asquerosos bichos trepando por mi cuerpo. En mis inútiles esfuer-

zos por salir del coche, sentí cientos de pinchazos. El veneno me hizo desfallecer de nuevo. De repente, desperté en la casa del niño que visité anteriormente, estaba cubierto por la crema que compró Elías. 29


-Señor… ¿Está bien? El niño se preocupó. -Sí, gracias. ¿Me han traído aquí tus padres? -No, mis padres no han llegado. -Pero, es tarde. ¿Cuánto hace que los esperas? -No me acuerdo, hace mucho tiempo. Aquel niño estaba abandonado. -¿Cómo te llamas? -Tampoco lo recuerdo. Nadie habla conmigo desde que murió. Pero ahora ya tengo un nuevo amigo.

-¿Quién murió? -Mi amigo, el repartidor del supermercado. El niño me ató pies y manos y me llevó a una pequeña habitación donde había un cadáver, que tenía púas de gusano por todas partes. El niño le habló y le dijo. -Ya te dije que te reemplazaría. Tragué saliva. -¿Por qué le hiciste eso? -Me quiso abandonar, igual que mis padres.

Relato de Nuria Antequera Fernández, de 2º ESO E alias “SHIRLEY” 2º premio en el Concurso de Microrrelatos “Ninfosis”: Me adormecí y al despertarme estaba rodeado de gusanos, no sabía qué hacer. Empecé a temblar y noté que estaba llorando. Me bajé de la furgoneta y pensé en lo que podía hacer. Decidí empezar a andar por el camino de vuelta. Solo pensaba en salir de allí cuanto antes. Miré hacia atrás y me sobresalté al ver que me seguían cientos de gusanos espeluznantes. Aligeré el paso. El veneno se había extendido y mi brazo había adquirido un color morado y me abrasaba. Cuando me encontraba agotado y creí desmayarme, aparecieron unas luces, al acercarse comprendí que era un coche. Se paró a mi lado y me gritaron ¡Sube!

Salté dentro, descubrí que era el hombre al que le llevé el pedido. Los gusanos nos rodearon y comenzaron a subir por el coche. El hombre soltó una carcajada, bajó la ventanilla y arrojó una botella de gasolina, encendió una cerilla, pisó a fondo el acelerador y arrojó la cerilla por la ventana. Segundos después una gran llamarada iluminó la oscuridad. Sonaron alaridos y supe que jamás olvidaría ese día. Al despertar me encontré en un hospital y supe que no era una pesadilla. Me habían cortado el brazo.

Efectos Especiales... En el oído

Siente el terror... A ciegas

30


Cuestionario Mette / Maisa (Ficha policial) 1.METTE

Nombre completo: Mette Holst Christensen Edad: 27 años Estatura: 1,60 metros Complexión: Pequeña Color de ojos: Azul Cabellos: Rubio de paté Procedencia: Dinamarca Formación: Profesora de biología, danés, comida y educación física En España desde...: Septiembre 2010 Ocupación en el IES Murgi: Asistente Comenius, asistente de profesores ¿De qué se confiesa inocente?: De ser una gandula. ¿De qué se confiesa culpable?: Tomo medicina natural cada día para mejorar mi memoria. Libro, película, canción, comida, palabra y lugar favoritos Libro: Un serie de libros daneses que tratan de un hombre que vive en la Edad Media o uno más divertido de Suecia, que se llama “Populärmusik från Vittula”. Película: Una española que se llama “Cría Cuervos” o una

danesa, muy trágica: “Celebración”. Canción: Depende mucho de mi humor y qué estoy haciendo. Por ejemplo, si estoy limpiando me gusta mucho “Jungle Boogie” o si estoy cantando con otra gente y una guitarra me gusta mucho una canción danesa que en español se llama “Un día de primavera” Comida: A mí me gusta casi todo la comida con especias, de Dinamarca. Pero aquí, me gustan los alimentos frescos, por ejemplo gazpacho. Muchas veces depende del entorno donde estoy comiendo. Palabra: “Níspero”, lleva un buen sonido. Lugar: Me gustan mucho los lugares con espacio, por eso las montañas y el mar. Fuera de la granja de mi abuelo fallecido hay una laguna, que siempre visito cuando voy. Una cita en danés... “At rejse er at leve” (viajar es vivir) (H.C. Andersen) De Dinamarca lo mejor... Un nivel de vida bastante alto y la diferencia grande entre las estaciones del año. De España lo mejor... El tiempo: no hay tanta prisa…, las montañas, la gente abierta y… la comida. De su amiga Maisa, lo mejor… Maisa es una persona estupenda, completamente única. Es muy positiva, abierta en su manera de pensar, muestra interés por muchas cosas nuevas. ¿Hay vida inteligente extraterrestre? Claro. Dice la genta más lista que el universo nunca termina, debería de haber algo más allá. Incluso una vida más inteligente que la nuestra.

31

¿Hamburguesa o pincho de tortilla? ¡Pincho de tortilla, por supuesto! ¿Cuál sería su primera medida si fuera elegida presidente de su país? Dar a Dinamarca un perfil más tolerante hacía los extranjeros. Describa un tomate raf: Grande, 50% verde y 50% rojo, con gusto, crujiente, un poquito amargo y dulce como una fruta. ¿Cree en esa predicción maya que asegura que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012? Creo que nos vamos a extinguir como los dinosaurios, pero que para eso queda mucho tiempo. ¿Para qué sirve la educación? Para aportar conocimientos, para hacer que la gente reflexione y motivar a los alumnos para que quieran aprender más y consigan una mentalidad abierta. Muchas veces, lamentablemente, no se da cuenta como niño o adolescente, porque el efecto de la educación está muy lejos en el futuro. Yo como niña no siempre pude ver la utilidad de mi educación. Pero iba a la escuela para ver a mis amigos y porque la escuela en aquel tiempo parecía más divertida que ahora. Hacíamos más trabajos por asignatura y, en general, parecía que teníamos más influencia en las clases que ahora. En la actualidad el gobierno ha decidido hacer más pruebas a los alumnos, lo cuál reduce el tiempo para hacer cosas más divertidas. Algunas veces los exámenes matan la motivación para aprender...

¿Qué pregunta se haría? Contéstela. -¿Que hace la gente en Dinamarca, ya que no tenemos flamenco? -Falta algo musicalmente allí (baile y canto) que junte a la gente. Tenemos canciones tradicionales, pero solamente conoce a la gente a la que le interesa la música y que, en algun momento, ha asistido a actividades organizadas como prioridad por los propios colegios o institutos.

Cuestionario Mette / Maisa (Ficha policial) 2.MAISA

Nombre completo: Maisa Clayta Taha (Clayta es mi segundo nombre, no un apellido) Edad: 36 Estatura: 5’5” (en pies y pulgadas, pero en sistema métrico, ni idea) Complexión: mediana, con ganas de ser más deportiva Color de ojos: café Cabellos: muchos (digo, negro) Procedencia: Tucson, Arizona (EE.UU.)


Formación: Máster en literatura y sociolingüística españolas; ahora estudio antropología lingüística y cultural En España desde... Septiembre 2010 Ocupación en el IES Murgi: Investigadora antropológica (os estoy observando…) ¿De qué se confiesa inocente? ¿De qué se confiesa culpable? (Una cualidad y un defecto) En el primer lugar, de escuchar bien; suele ser que cuando le preguntas a la gente acerca de su vida, se les iluminan los ojos al contártelo, y eso me encanta. Aprendo un montón escuchando. Y en el segundo lugar, de llegar casi siempre tarde a donde vaya. En el instituto, mis amigos decían que yo vivía en mi propia franja horaria, siempre atrasada. Libro, película, canción, comida, palabra y lugar favoritos Libro – A Wrinkle in Time, por Madeleine L’Engle Película - “Stranger than fiction” (Marc Foster, 2006), por ejemplo. Canción – “Anthem,” por Leonard Cohen Comida – Pizza, o berenjenas fritas con miel, o pizza con berenjena (sin miel) Palabra – “Groovy” (que viene a significar: “genial, excelente”) Lugar – Granada Una cita en inglés... “Whether you believe you can or you can’t, you are probably right.” – Henry Ford (‘Si crees que puedes o no puedes, es probable que tengas razón.’)

se relacionan, que son bastante abiertas, muy adeptas a la conversación, y saben disfrutar del tiempo e insertar buen humor en cualquier momento o rutina diaria... vamos, ¡que me parto de la risa! De su amiga Mette lo mejor... Mette tiene un corazón enorme. Es expansiva, cálida, y siempre sincera. Me hace creer en la amistad y en nuestra capacidad para tener amigos muy diferentes a nosotros

mismos, porque eso es lo que ella hace—sin prejuicios y sin recelo. Tiene un don, que es unir a la gente. Y también baila muy bien las sevillanas. ¿Hay vida inteligente extraterrestre? Seguro, y también “intraterrestre” (como dijo una amiga hace poco), pero habría que aprovecharlos más, en todo caso.

De USA lo mejor... El espacio, y los muchos parques nacionales y naturales.

¿Hamburguesa o pincho de tortilla? ¡En verano, en Tucson, cuando hace 45 grados a las 10p.m., una hamburguesa casera, de parrilla, con lechuga y tomate, y una bebida muy fría! En España, de terrazas por la tarde, un pincho de tortilla… o dos.

De España lo mejor... La forma en que las personas

¿Cuál sería su primera medida si fuera elegida presiden-

te de su país? Establecer una ley de sanidad que garantizara a todos y todas atención médica gratis, para siempre. Describa un tomate raf. Delicioso. De color rojo claro, tirando para verde. De textura casi crujiente si está bueno. La carne alrededor de las semillas tiene un color verde casi fluorescente. De sabor, refrescante, y aun mejor si se aliña con aceite de oliva. ¡No acepte imitaciones!

¿Cree en esa predicción maya que asegura que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012? Hay gente en mi país diciendo que se acabará el sábado que viene. Creo que hay que coordinar agendas y evitar confusiones. ¿Para qué sirve la educación? Hay muchas formas de contestar esta pregunta; yo he decidido contestarla así: En el mejor de los casos, la educación es un gran Buffet Libre, del que vamos probando diferentes platos (puré de plástica, ensalada de física y química, arroz con lengua encebollada, revuelto de mates…) hasta encontrar los que más nos gusten. Luego sirve para enseñarnos, a través de lo que nos gusta, a disfrutar,

32

armar proyectos, compartirlos y – ¡sí! – ¡salvar el mundo! (A través de lo que no nos gusta, nos enseña a sobrellevarlo como podamos.) El modelo no es perfecto, pero la educación sirve para inspirar, sobre todo. Sin ilusión, se pierden personas, comunidades, y culturas enteras, sin que hiciera falta ninguna predicción maya al respecto. ¿Qué pregunta se haría? Contéstela. -¿Cuál ha sido la cosa que más ha influido en hacer de tu vida lo que es hoy día? -Es una buena pregunta, Maisa, pero te ha costado pensarla, ¿eh? Sin duda alguna, diría que viajar y aprender español han sido las cosas que más me han influido. Cuando era pequeña, mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a muchos sitios dentro y fuera de los EE.UU. Veía que no todo el mundo tenía las mismas costumbres, ni lenguas, ni pensamientos, y creo que llegué a apreciar la multitud de posibilidades que existían para vivir bien, feliz, y honradamente. Ahora, porque hablo español, puedo viajar a lo largo de más de 20 países del mundo y hacerme entender con su gente. Esto ayuda a que no tenga experiencias puramente turísticas, sino que pueda conocer a gente más a fondo. Cuando por fin empecé a chapurrear el castellano durante el primer año que pasé en Madrid (1995-96), tenía la sensación de que se había abierto una ventana en la mente. ¡Ni siquiera sabía que estaba cerrada! Era ver la vida desde otra perspectiva, y ver que tenía más dimensiones de lo esperado. Llevo esa sensación conmigo siempre, y mientras más experiencias nuevas tengo, más ventanas se van abriendo.


COMICS MÍTICOS

“Hades y Perséfone” por Joaquín Gil Soler (3º C)

“Orfeo y Eurídice” por Rafa Jiménez Montero (3º C)

33



Crónicas Murgianas, 10-11