Page 1


INTRODUCCIÓN


Ideas Inmobiliarias se complace en hacer entrega a usted y a su familia la vivienda en la urbanización SERRANÍA DE SURAMÉRICA, a la vez les damos la bienvenida a este, su nuevo hogar, deseándoles que su permanencia sea confortable, placentera y que cumpla con sus expectativas. El objetivo del presente manual es suministrar la información referente a las condiciones técnicas del proyecto, redes e instalaciones construidas y sus características, especificaciones generales, el proveedor o contratista que la ejecutó, recomendaciones de uso y mantenimiento de sus sistemas y acabados, con el fin de que ustedes tengan conocimiento suficiente del proyecto y la vivienda y hagan uso adecuado de los diferentes elementos que la componen, para que el inmueble y la unidad en general permanezcan en óptimas condiciones e igualmente se incluirá un capítulo dedicado a los plazos de garantías conforme a la ley y el procedimiento para la respectiva atención de las mismas mediante el servicio de posventa. Solicitamos de manera muy especial, tener muy presente las garantías ofrecidas por quien realiza la entrega del bien y los procedimientos indicados para su reclamación y efectividad, a fin de poder prestar un servicio ágil y oportuno.


Contenido Descripción del proyecto Mampostería en ladrillo Estructura Instalaciones eléctricas Instalaciones sanitarias Instalaciones hidraúlicas Gasodomésticos Garantías y posventa Estuco y pintura Ventanería en aluminio Cielos en drywall Mueble cocina, closet y puertas Cubierta en teja de barro Pisos cerámicos Huellas en madera Portón principal

8 10 14 16 18 22 26 28 32 34 38 40 42 46 48 52


Participantes del proyecto Función

Empresa

Dirección – Teléfono

Gerencia

E&D

312-72-16

Ventas

Century 21 Los Inmobiliarios

311-42-80

Financiación

Bancolombia

Diseño Arquitectónico

Arco

511-61-99 Ext 246

Diseño Estructural

Diseico S.A.

318-33-51

Diseño Eléctrico

Ebingel S.A.

403-96-90

Diseño Hidrosanitario

Nelson González Gil

271-41-22

Diseño Red de Gas

Nelson González Gil

271-41-22

Estudio de Suelos

Gica S.A.

235-10-92

Interventoría

Uriel Angel Botero

444-10-68

Supervisión Técnica

Uriel Angel Botero

444-10-68

Calidad del Concreto

Construlab S.A.

372-83-17

Construcción

Sohinco S.A.S.

311-98-08

Director de Obra

Johan Cano López

311-98-08


Proveedores y contratistas del proyecto Actividad

Proveedor

Contacto

Teléfono

Porton de Acceso Principal

Homecenter

Duvan Almir Soto

319-77-82

Puerta Peatonal y Vehicular Portería

Yako

Leonardo Ruiz

361 -88- 77

Piscina

American Pools

María Mercedes Mejía

444-56-70

Pavimento

Asvias

Jairo Restrepo

436-41-31

Andenes y Redes de Alcantarillado

Bertulfo Botero

Bertulfo Botero

311-612-14-75

Juegos

Gustavo Alonso Bustamante

Gustavo Bustamante

213-05-63

Enchapes Zonas Comunes

Mario de Jesús Arenas

Mario de Jesús Arenas 313-748-35-83

Cubierta en Teja de Barro Salón Comunal

Diseños En Madera

Andrés Felipe Cuervo Santiago Hinestrosa

310-842-22-18

Ventanería y Puertas Persianas

Vitalum

Marino Mosquera

313-737-26-39

Jardinería

Nativas De San Juan

Camilo Hernández

316-876-93-49

Cerramiento en Malla

Lampacol

Luis Alfonso Cano

255-24-06


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La Urbanización SERRANÍA DE SURAMÉRICA se construyó en un lote de 7867m2 y está ubicado en la Cra 52D # 75AA sur - 250 del municipio de Itagüí. Contó con licencia de urbanismo y construcción de la curaduría 2 de Itagüí con radicado #05-360-2-10-0315.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Urbanización SERRANÍA DE SURAMÉRICA está compuesta por 42 viviendas y un área de servicios comunes y portería. Las unidades de vivienda tienen diferente área, conforme al diseño y a la reforma pedida por los propietarios, y conservan el lenguaje arquitectónico de la urbanización. La unidad cuenta además con las siguientes áreas comunes: • Portería con baño y cocineta. • Cuarto para almacenamiento de basuras. • lobby. • Parqueaderos para visitantes. • Salón social con baños, cocineta y cuarto útil. • Piscina niños y adultos. • Zona de juegos en tapete sintético.

Manual de uso y mantenimiento

Ubicación

11


MAMPOSTERÍA EN LADRILLO


Contratista Mamposteria:

Fabio Parra Piedrahíta

Teléfono:

3122966622

Proveedor ladrillo Empresa:

Alfarera Buenavista

Contacto:

Javier Cuartas

Teléfono:

3426353

Ciudad:

Medellín.

Ubicación:

Toda la mampostería del proyecto tanto 10 x 15 x 30 como 12 x 20 x 40 el calao de las cocinas lo suministro ladrillera San Cristóbal.

Descripción

La mampostería estructural es un sistema estructural clasificado por las normas sismo resistentes dentro del sistema de muros de carga.

1. Mampostería de ladrillo de perforación vertical • A través de sus celdas verticales se coloca el acero de refuerzo a flexión y luego se rellenan con mortero. • El refuerzo horizontal se coloca entre las juntas en el mortero de pega y en unidades o bloques especiales que conforman una especie de viga intermedia para resistir esfuerzos cortantes. • Usualmente, en celdas no ocupadas por el refuerzo vertical, se colocan los tubos verticales de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. • Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material sílico-calcáreo, con ancho de 10, 15 ó 20 cms, longitud de 20, 30 ó 40 cms y altura de 10, 15 ó 20 cms. Estas dimensiones están dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones y según diseño estructural. • Con los bloques de perforación vertical se puede diseñar y construir, según la NSR 98, tres tipos de mampostería: a) Mampostería Reforzada b) Mampostería Parcialmente Reforzada c) Mampostería no Reforzada Nota: Estos tres tipos de construcción se diferencian por las cuantías mínimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de

Manual de uso y mantenimiento

Contratista mano de obra

13


Serranía de Suramérica 14

celdas rellenas, su Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, es Especial (DES), Moderada (DMO) ó Mínima (DMI). A su vez, la NSR -98 limita el uso de cada tipo de mampostería en las diversas zonas de Amenaza Sísmica, según su capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico. Considero importante en este momento definir el término de Capacidad de Disipación de Energía en el Rango Inelástico, de tanta trascendencia en la NSR-98: “Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una sección estructural, para trabajar dentro del rango Inelástico de respuesta sin perder su resistencia”.

2. Mampostería de cavidad reforzada

Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. El funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostería, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos de diseño, materiales y construcción, están contenidos en la NSR-98

3. Mampostería de muros confinados

Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostería.

Características de la mampostería estructural de bloque de perforación vertical. Después del preámbulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostería estructural así como de sus componentes, entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comunmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical. Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor: a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%). b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación. c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución, comúnmente prefabricadas. d) Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construcción), en particular para la construcción de la mampostería. e) No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles por-


a) Bajo costo de construcción, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes. b) Alta velocidad de construcción. c) Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseñado y bien construído, es estable y capaz de soportar las cargas de diseño durante su vida útil prevista. d) Pocos tipos de materiales. e) Alta generación de empleo. f) Obliga a tener perfecta coordinación y definición de planos arquitectónicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

Para SERRANÍA DE SURAMÉRICA el sistema se compone de ladrillos de 10 x 15 x 30 y 12 x 20 x 40 de perforación vertical y horizontal, con refuerzo horizontal y vertical (dovelas) ubicadas según diseño del calculista y con algunas celdas del ladrillo llenas con mortero fluido (Grouting). Además confinado en vigas superiores y losas de entrepiso.

4. Cuidado y Mantenimiento • En sectores donde el ladrillo quede a la vista (catalán en fachadas y patios) es recomendable lavarlo cada 36 meses con ácido nítrico, con una dosificación 1:5 (1 de agua 5 de ácido nítrico), si las manchas en el ladrillo son muy fuertes puede mermar la dosificación hasta 1:4, luego es importante hidrófugar para evitar humedades, el hidrófugo es marca Sapolin y aplicar según recomendación del proveedor. • Se aconseja no clavar en los muros ya que podría ocasionar fisuras, para colocar muebles, cuadros o cualquier tipo de elemento se recomienda utilizar taladro, chazos y tornillos. • No es conveniente canchar los muros ni someterlos a cargas muy altas. • NO se permite demoler ningún muro de la vivienda, al hacerlo la obra no se hace responsable de ningún tipo de garantía. Para cualquier reforma que se pretenda hacer es conveniente consultar al personal calificado para dicha función.

15 Manual de uso y mantenimiento

que es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo. f) Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso, o se afecta una placa entrepiso. g) Por último, pero tal vez el aspecto más importante, requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se está construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella: el bloque de perforación vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales. Reconocidas las características limitantes, se enuncian a continuación las cualidades positivas de la mampostería estructural con bloque de perforación vertical:


ESTRUCTURA


Contratrista Mano de Obra Contratista Fabio Parra Piedrahíta Mamposteria: Teléfono

3122966622

Ciudad

Medellín

Cemento Empresa:

Argos

Contacto:

Diana Gaviria

Teléfono:

3218001037

Ciudad:

Medellín

Ubicación:

Losa de Fundación, losa de entrepiso y vigas

Agregados Empresa o Suministro:

Sumaconst

Contacto:

Juan Diego Mesa

Teléfono:

2220744

Ciudad:

Medellín

Ubicación:

Estructura en general

Descripción

El sistema estructural utilizado para el proyecto SERRANÍA DE SURAMÉRICA consta de una losa de fundación de e: 0.30m incluyendo las vigas profundas de 0.18m.Mamposteria estructural con dovelas ubicadas según planos anexos y losas macizas de entrepiso según diseño estructural. El diseño de la totalidad de la estructura y de los detalles del refuerzo es antisísmico. Cumpliendo con las normas del Código Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes, Decreto ley 1400 de 1984.

Cuidado y Mantenimiento

• No se permite ninguna alteración en los elementos estructurales, tales como: canchar vigas, hacer pases en losas, someter a cargas considerables las placas macizas, tumbar muros. Por cualquiera de estas alteraciones se perderá la garantía de la propiedad. Para las personas que requieran hacer ampliación en las casas es importante remitirse a un Ingeniero Calculista que avale lo que se pretenda hacer, para esto la obra anexa planos estructurales del proyecto.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del Proveedor

17


INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Empresa:

C.A.S.A

Contacto:

Jaime Vélez

Teléfono:

266 5050 Ext. 146

Dirección:

Calle 6 Sur 43A 180 Edificio Lugo

Ciudad:

Medellín

Ubicación:

Redes Internas y Externas

Descripción 1. Red exterior Está constituida por toda la red aérea de EPM hasta los transformadores y posteriormente se distribuye la energía a lo largo de todo el proyecto hasta entregar a las cajas eléctricas localizadas según planos. La red externa es de propiedad del municipio de Itaguí y el mantenimiento es de EPM. Cualquier anomalía que se presente en esta red debe ser reparada por EPM, para lo cual se debe acudir al departamento de daños de ENERGIA al teléfono 2510400.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del contratista

19


INSTALACIONES SANITARIAS


Contratista Plomería:

Gustavo Yotagri

Teléfono:

3117217810

Ciudad:

Medellín

Proveedor material Empresa:

Agencia Central

Contacto:

John Jairo Tangarife

Teléfono:

2771218

Ciudad:

Medellín.

Suministro de aparatos sanitarios Empresa:

Elemento Vertical

Contacto:

Carolina Céspedes

Teléfono:

4484819-3105068386

Ciudad:

Medellín.

Descripción

Todas las redes internas como externas están constituidas por tubería PVC, utilizando en cada caso tubería de especificación según diseños hidrosanitarios anexos. Las redes de aguas negras y aguas lluvias son independientes, ambas llegan a una caja ubicada al frente de cada andén independiente y luego se dirigen a la red principal de alcantarillado de EPM. Si hay alguna modificación o si hay cambio de enchape en la zona de los baños es conveniente ver el procedimiento en la página siguiente para la instalación del sanitario.

1. Cuidado y mantenimiento para aparatos sanitarios y redes • No arrojar ningún tipo de material no biodegradable como papeles, plásticos, toallas higiénicas, etc. • No es aconsejable utilizar en los desagües productos como soda cáustica o similares, que puedan atacar las tuberías. • Revisar en forma periódica (cada dos meses aproximadamente) los sifones con el fin de remover de el, todos los elementos que se puedan depositar. Luego se deben sellar nuevamente utilizando teflón para evitar fugas en roscas. • En elementos como bajantes de aguas lluvias y canoas es recomendable retirar todos los objetos que pueden ocasionar obstrucciones especialmente en las casas básicas que por tener terraza es muy probable que les caiga tierra o elementos finos a las tuberías que puedan pasar las rejillas.

Manual de uso y mantenimiento

Contratista de mano de obra

21


Serranía de Suramérica 22

2. Proceso de instalación: 1) Marque en el piso los ejes del tubo de desagüe

2) Marque en la base de la taza los ejes, prolongándolos sobre las caras laterales.

3) Coloque la taza sobre el desagüe haciendo coincidir los ejes marcados en ella con los trazados en el piso. Marque el contorno de la pieza en el piso y retírela. Esta operación garantiza que el orificio de salida de la taza quede perfectamente centrado en el tubo de desagüe.


PRECAUCIÓN: Nunca utilice cemento puro (blanco o gris). Ni extienda la mezcla en toda el área de la base de la taza.

5) Coloque la taza sobre el cordón de mezcla, haciendo coincidir nuevamente los ejes marcados en el piso con los de ésta, presione hacia abajo apoyándose sobre el anillo de la taza nivelando perfectamente en cruz. Retire el exceso de mortero alrededor de la pieza y con una esponja húmeda limpie los residuos de mezcla. Déjela fraguar 12 horas y luego emboquille con cemento blanco o silicona.

6) Instale el tanque sobre la taza colocando los diferentes empaques y demás partes que vienen con la grifería de acuerdo con las siguientes instrucciones.

23 Manual de uso y mantenimiento

4) Usando cemento gris y arena de peña en una proporción de 1:4 proceda en la siguiente forma: • Agregue agua a la mezcla hasta formar una pasta suave que le permita formar un cordón no mas grueso de 2.00cm; dentro de la huella marcada en el piso y alrededor del tubo de desagüe como se ve en la figura 5


INSTALACIONES HIDRAÚLICAS


Contratista Plomería:

Gustavo Yotagri

Teléfono:

3117217810

Ciudad:

Medellín

Proveedor material de abastos Empresa:

Agencia Central

Contacto:

John Jairo Tangarife

Teléfono:

2771218

Ciudad:

Medellín.

Suministro de aparatos sanitarios Empresa:

Elemento Vertical

Contacto:

Carolina Céspedes

Teléfono:

4484819-3105068386

Ciudad:

Medellín.

Redes Internas de Abastecimiento

Son todas las compuestas por tuberías y accesorios correspondientes necesarios para que el agua entregue a las diferentes salidas hidrosanitarias.

1. Cuidados y Mantenimiento • Cuando hay fijación de cualquier elemento, como clavos o pernos, debe tenerse en cuenta la localización y dirección de las tuberías y abastos, con el fin de no ir a ocasionar un daño a la red. Por eso es de vital importancia remitirse a planos. • En caso de fugas, daños o filtraciones, se debe reparar de inmediato con el fin de evitar deterioro en los acabados del inmueble y gastos de dinero innecesarios por la pérdida de agua. Antes se debe cerrar el control del agua ubicado en el andén de cada casa. • En caso de ausencias muy prolongadas de agua es muy importante que se cierren los dos controles ya mencionados y cuando el agua regrese se deben abrir por lo menos dos válvulas antes de abrir el control, luego se abre éste sacando todo el aire almacenado en la tubería. • En caso de hacerse instalaciones adicionales se debe hacer con personal calificado para garantizar el uso de herramientas y elementos adecuados para dicha actividad. • Los empaques cumplen una función muy importante, como es la de sellar y proteger los elementos de las griferias, por lo tanto deben ser remplazados de manera periódica, por lo menos cada 12 meses.

Manual de uso y mantenimiento

Contratista de mano de obra

25


Serranía de Suramérica 26

2. Cuidado y mantenimiento griferia

Hoy en día las griferías de baño y de cocina así como las duchas modernas se componen de materiales muy distintos para satisfacer las exigencias del mercado respecto al diseño y la funcionalidad. Para poder disfrutar del producto durante largo tiempo, le rogamos siga detenidamente las recomendaciones de uso y mantenimiento: • Usar sólo detergentes previstos específicamente para este campo de aplicación. • No aplicar detergentes que contengan hipoclorito sódico, ácido clorhídrico, fórmico o acético porque pueden causar daños importantes. • Detergentes que contienen ácido fosfórico tampoco pueden ser aplicados ilimitadamente. • Por regla general no se deben mezclar detergentes. • Tampoco se deben utilizar utensilios abrasivos, como son polvos abrasivos, esponjas o paños de microfibra. • Se tienen que seguir siempre las instrucciones de uso de los fabricantes de los detergentes. • La limpieza tiene que ser realizada según la dosificación y el tiempo de actuación, en función del objeto y ajustada a las necesidades específicas del mismo. • Gracias a una limpieza periódica se pueden evitar las incrustaciones de cal. • No conviene rociar el detergente en ningún caso sobre la grifería sino sobre los textiles y ejecutar la limpieza así, porque el líquido puede entrar en aperturas o hendiduras de la grifería y causar daños.

• Después de la limpieza hay que aclarar con suficiente agua para eliminar completamente el resto de detergente. • La utilización de limpiadores a vapor no está permitida, las altas temperaturas pueden dañar los productos.

3. Recomendaciones • Los residuos de productos de aseo como jabón líquido, champús y gel de ducha pueden dañar también los materiales. Ya que esto también puede favorecer al deterioro del producto, también deberá prestar atención a lo siguiente: aclarar con abundante agua después de su uso. • Con materiales ya dañados la acción de detergentes incrementará el desgaste de éstos. • Los componentes con superficies dañadas deberán cambiarse, en otro caso se corre el peligro de lesionarse. • Los daños que resulten de un uso inadecuado no están incluidos en nuestra garantía.


Manual de uso y mantenimiento

27


GASODOMÉSTICOS


Contacto:

Robinson Alzate

Teléfono:

3607100

Descripción

Las estufas y cubiertas a gas son quizás las más comunes dentro de los hogares colombianos, pero hay que saber usarlas y mantenerlas para aprovecharlas, por esto es muy importante tener siempre presente que este tipo de artefactos, en menor o mayor medida, consumen oxígeno para hacer su combustión y luego arrojan CO2 al ambiente. Aquí un mal mantenimiento puede costar muy caro. Por esto es de vital importancia hacerle un mantenimiento preventivo para evitar posibles accidentes y daños que pueden ocasionar costos muy altos, es importante también mantener las estufas en lugares donde puedan tener una ventilación apropiada y así evitar que el CO2 pueda ocasionar problemas a la salud de los residentes. Pero, ¿cómo saber cuando están fallando? Primero, por el olor. Una estufa o cubierta a gas en buen estado puede que emita un poco de olor cuando se enciende, pero no luego de funcionar por algunos minutos. Tampoco debería tener una llama dispareja ni que emita chispas —lo ideal es que sea de un tono azulado— o producir ruidos anómalos mientras está prendida; mucho menos apagarse sin motivo aparente. Si este artefacto presenta alguno de estos síntomas es recomendable llevarla a un servicio técnico. Con los cuidados correctos una estufa puede durar en óptimas condiciones a lo menos 8 años, así que la inversión vale la pena.

Chequeos y cuidados

• Fíjese que la llama del artefacto muestre un color azul parejo, sin rastros amarillentos ni crepitaciones (Chispas) • Evite el uso de estos aparatos en lugares sin ventilación. • Nunca se encierre con una estufa a gas encendida. • No deje caer elementos pesados en la cubierta por qué se puede quebrar. • No limpiar con esponjas de brillo, puede rayar el vidrio • Limpiar con un trapo o espuma suave. • No utilizar jabón abrasivo tipo 1A.

29 Manual de uso y mantenimiento

Contacto

“Recomendamos hacer los mantenimientos con personal especializado.”


GARANTÍAS Y POSVENTA

Plazos y procedimientos para reclamación.


Conforme lo reglamenta los artículos 931 del Código de Comercio, los defectos de CANTIDAD, CALIDAD y VICIOS APARENTES deberán constar en el acta de entrega del inmueble y ser reclamados a más tardar dentro de los cuatro (4) días siguientes a la entrega del bien, so pena de caducidad. Pasados 4 días de entregada la vivienda, no se aceptan reclamos por esta garantía. La garantía de buen funcionamiento, de cada una de sus partes, elementos estructurales, no estructurales y acabados, en términos generales tendran una garantía máxima de 12 meses, contados a partir de la fecha del acta de entrega del respectivo inmueble, en caso de que el propietario se negare a suscribir dicha acta, sera suscrita por dos testigos y se anotarán los motivos de inconformidad. A apartir de tal fecha se contará el plazo indicado. No obstante lo anterior la garantía de buen funcionamiento sobre los elementos estructurales y no estructurales, así como de los acabados del mismo, se limitarán para las partes o bienes integrantes que a continuación se relacionan. En este caso la garantía de buen funcionamiento, sera menor, así: TRES (3) MESES a partir de la entrega del bien inmueble, para: • Pintura en muros y cielos (no se responde por rayones y daños aparentes que no se reportaron en el acta de entrega ) • Filetes de pintura (no se responde por rayones y daños aparentes que no se reportaron en el acta de entrega). • Pisos de cerámica, y enchapes de los baños por defectos de instalación, no se res-

ponden por variaciones de tono debido a lotes diferentes, ni por defectos de fabricación, ni apariencia, ni se garantiza igualdad de tamaño en las piezas de cerámica. • Aparatos sanitarios, sus muebles y desagües por defectos de instalación, no se responden por variaciones de tono debido a lotes diferentes, ni por defectos de fabricación, ni apariencia. • Griferías en general (no se responde por mal uso de los propietarios) • Lavaplatos y lavadero. • Muebles de cocina. • Vidrios (no se responde por rayones y daños aparentes que no se reportaron en el acta de entrega) y ventanas en general. • Espejos (solo se responde por daños en la fabricación o instalación que no fueron reportados en el acta de entrega) • Carpintería en madera, marcos, alas de puertas, zócalos, closet y muebles de madera en general. • Cerraduras (no se responde si es por mal uso del propietario) • Funcionamiento de redes y sus componentes, de acueducto, alcantarillado , eléctrica y de gas. • Interruptores y tomas eléctricos. • Humedades y fugas de la redes de acueducto y alcantarillado (si la fuga es causada por daño imputable al propietario o morador de la casa, no se atenderá el reclamo). • Se resanarán todas las fisuras causadas por acomodación y asentamiento estimado de las estructuras dentro del año siguiente de la entrega, si las mismas se presentan. Esta labor solo se hará por una sola vez y

31 Manual de uso y mantenimiento

Garantías de la compraventa.


Serranía de Suramérica 32

en los muros afectados por la fisuración (no se repinta toda la casa, sólo los muros afectados). • Los electrodomésticos y gasodomésticos y los equipos en general parte de la edificación, no son objeto de garantía, la misma corresponde a sus fabricantes, distribuidores.

Vicios ocultos

Conforme lo señala el art. 934 del Código de Comercio, la garantía por vicios ocultos será de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del acta de entrega del inmueble.

Procedimiento para reclamar la garantias:

Una vez conocida por usted la falla, daño o falta de funcionamiento del elemento o parte del inmueble, dentro de los 15 días corrientes siguientes deberá comunicarlo por escrito, a la Empresa CONSTRUCTORA SOHINCO S.A.S., quien dispondrá del personal especializado, para atender su reclamo, constatar la existencia de la garantía y proceder a la reparación del bien o parte, si la garantía se encuentra vigente. IMPORTANTE: Esta es la garantía otorgada por el vendedor del inmueble, no obstante quien figura como fabricante, instalador o suministrador de estos bienes o acabados, puede haber otorgado una garantía mayor, por lo tanto recomendamos consultar el respectivo manual del propietario o de la copropiedad, para corroborar esta situación.


Departamento de postventas de Constructora Sohinco S.A.S Ingeniero

Johan Cano

Teléfono

311 98 08

33 Manual de uso y mantenimiento

No se responderá por las garantías indicadas en este manual, cuando el propietario o usuario del inmueble y de sus partes, hagan mal uso del mismo, uso indebido, modificaciones o reparaciones, lo mismo se aplicará en caso de que no se hayan atendido las recomendaciones y advertencias suministradas en este manual, también cuando se desconozca el mantenimiento, por lo tanto solicitamos a los adquirentes de la casa, a sus usuarios y a la administracion leer detenidamente este documento y consultar las inquietudes que de el se deriven al personal designado para servicio de postventa. El vendedor no otorga ningún tipo de garantía sobre materiales suministrados directamente por el dueño de la casa a consecuencia de reformas por él solicitadas.


ESTUCO Y PINTURA


Suministro pintura

Empresa:

Agencia Central

Empresa:

Sapolin

Contacto:

John Jairo Tangarife

Contacto:

Sol Beatriz Cano

Teléfono:

2771218

Teléfono:

311-720-96-96

Contratista Estuco :

Wilman González

Contratista Pintura :

Wilman González

Teléfono:

320-648-76-96

Teléfono:

320-648-76-96

Ciudad:

Medellín.

Ciudad:

Medellín.

Ubicación:

Todo El Proyecto

Ubicación:

Todo El Proyecto

Descripción

La gran cosa sobre el estuco es que requiere cuidado o mantenimiento muy pequeño. Porque el estuco se hace de todos los productos naturales, soporta realmente bien, incluso si se aplica al aire libre. La única cosa para la cual usted necesita mirar si se está agrietando, que puede suceder de varios años. El estuco es muy resistente mientras no se abuse de él.

Cuidado y mantenimiento Estuco

Es conveniente revisar si en la casa aparecen fisuras en el acabado de los muros y cielos, si esto sucede es importante hacer los correspondientes resanes con estuco plástico y así evitar la degradadación y mala apariencia del acabado. Estas fisuras pueden aparecer en su vivienda debido a explosiones, sismos, cambios bruscos de temperatura o asentamientos diferenciales.

Cuidado y Mantenimiento.

• Limpieza general con agua y un paño suave. • Jabón opcional (neutro) no abrasivo solamente utilizar en partes donde no salga con agua. • Nunca se deben utilizar alcalinos agresivos o limpiadores ácidos. • No se debe utilizar fricción abrasiva excesiva para remover manchas difíciles. Este procedimiento da como resultado una apariencia indeseable o afectar desfavorablemente el acabado. • Proteger el piso cada vez que se esté pintando. • Pintar cada 6 meses con pintura tipo1 en interiores y acrílica para exteriores.

Manual de uso y mantenimiento

Suministro estuco

35


VENTANERรA EN ALUMINIO con Pintura Electrostรกtica


Empresa:

Vitalum

Gerente :

Marino Mosquera

Teléfono:

313-7372639

Ciudad:

Medellín

Ubicación:

Ventanas En Fachada Principal; Fachada Posterior; Laterales

Aluminio

El aluminio en general es un material que ni el polvo ni la oxidación afectan su resistencia, por lo tanto la limpieza y el cuidado de su superficie son generalmente necesarios por su apariencia. El aluminio, a diferencia de la mayoría de otros metales se cuida a sí mismo. Las ventanas deben someterse a mantenimiento al menos una vez por semestre o cada menos tiempo de acuerdo con el uso, el cual incluye la reposición de elementos.

1. Mantenimiento • Para eliminar la suciedad ligera de superficies de aluminio el procedimiento más simple consiste en utilizar agua a presión moderada. • Si la suciedad esta presente después de secarla se debe limpiar con un cepillo o esponja no abrasiva frotándola y simultáneamente rociando agua, • Si la suciedad es muy fuerte, debe utilizarse un detergente suave neutro y una almohadilla abrasiva 3M Scotch Brite No. 7447 completamente húmeda. • El lavado debe realizarse con presión uniforme limpiando primero con movimientos horizontales y luego con movimientos verticales. 2. Precauciones • Identificar correctamente el acabado del aluminio que se va a limpiar para seleccionar un método apropiado. • Nunca se deben utilizar alcalinos agresivos o limpiadores ácidos.

37 Manual de uso y mantenimiento

Datos del proveedor


Serranía de Suramérica 38

• Siempre se deben seguir las recomendaciones de limpieza del fabricante y usar el material apropiado con una adecuada concentración. • Es preferible limpiar el material cuando hay sombra. No se debe intentar limpiarlo en caliente, o cuando el sol está calentando la superficie ya que la posible reacción química en la superficie metálica puede ser muy alta, pueden llegar a rayarse o mancharse.


El vidrio utilizado en maternal es un vidrio de calidad Peldar. De acuerdo al grado de formación de depósitos sobre los vidrios, éstos se deben inspeccionar frecuentemente y hacerlos lavar cuando sea necesario, mínimo 12 veces al año, para que las costras de polvo o de materiales alcalinos que se formen no permanezcan mucho tiempo sobre el vidrio. • Nunca utilice cuchillas o espátulas metálicas para limpiar los vidrios.

1. Cuidado y Mantenimiento. • Limpieza general con agua y un paño suave. • Jabón opcional (neutro) no abrasivo para no atacar la silicona de sellamiento. • Revisión general del sellamiento con silicona. • Reforzar la aplicación del sellamiento cuando sea necesario.

Manual de uso y mantenimiento

Vidrio

39


CIELOS EN DRYWALL


Descripción

Empresa

Wilman González

Teléfono

3206487696

Ciudad

Medellín.

Ubicación

Cielo falso en baños y viga dintel en sala.

Los cielos planos están conformados por una retícula metálica en acero galvanizado, suspendida con alambre en acero galvanizado calibre 10, estructura con perfiles PC de 1 5/8” cal. 25 y “OMEGA” (HI HAT) en acero galvanizado calibre 25 elaborados en Roll Former, espaciados cada 1.22m y 0.61m respectivamente; placas en Tabla-Roca de tipo Regular de ½” (interiores) o Soffit Board de ½” (exteriores), atornilladas directamente a la estructura (HI HAT).

Cuidados y Mantenimiento

• La limpieza se hace con los sistemas tradicionales con lo que se limpia una pared estucada (usar trapo de color claro y húmedo). • Pintura cuando sea necesario. • Evitar golpes concentrados con materiales puntiagudos. • Si se abre un orificio debe ser reparado utilizando una cinta de dilatación y masilla especial para el sistema. En caso de que los daños sean grandes por favor comunicarse con el proveedor. • La temperatura ambiente no debe exceder de 25ºC. • Si se van a colocar elementos suspendidos del cielo falso se deben utilizar chazos o elementos de fijación apropiados de acuerdo al peso del objeto a fijar, en algunos casos comunicarse con el proveedor. • Si se requiere hacer una perforación mayor, se debe reforzar el perímetro de éste para atornillar las placas, para este tipo de trabajo debe comunicarse con el proveedor. • Las reparaciones las debe hacer personal calificado. • No se deben permitir goteras permanentes que humedezcan la tabla roca, ya que se pueden generar pandeos que deterioran la superficie.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del proveedor

41


MUEBLE COCINA, CLOSET Y PUERTAS


Empresa Proveedor

Districóndor

Contacto

Melisa Alejandra Misas

Teléfono

263-11-57 516-80-00

Ciudad

Medellín

Garantía

Districóndor S.A. expide una garantía por un año de los muebles suministrados. Esta garantía cubre defectos de fabricación, mala calidad de materias primas y problemas de funcionamientos de los herrajes. Districóndor S.A. no se responsabiliza por actos mal intencionados, daños causados por humedades, golpes, pesos exagerados, problemas surgidos por acciones propias de la naturaleza o políticas del país, traslados de cualquier obra de un lugar a otro por personal ajeno a Districóndor S.A. o por cualquier uso indebido que de ella se haga. Después de entregada la mercancía y aceptada por el cliente, Districóndor S.A. no asume responsabilidad por daños causados en la obra.

1. Condiciones de uso

El material instalado es MDPKOR, su limpieza debe efectuarse con un trapo humedecido en agua con jabón líquido con PH neutro y retirarse este mismo con trapo humedecido en agua, repetir esta acción hasta que el material se encuentre limpio. NO retirar el jabón con chorros de agua, ni usar jabones abrasivos y esponjillas de brillo.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del proveedor y/o contratista

43


CUBIERTA EN TEJA DE BARRO


Empresa Proveedor:

Diseños en Madera

Contacto:

Andrés Cuervo

Teléfono:

332 03 61

Ciudad:

Medellín

Descripción

La cubierta esta constituida por una estructura en madera sobre la cual lleva un tratamiento y posteriormente la teja de barro. Las canoas, y ruanas son en lámina galvanizada calibre 16 y acabado en esmalte sintético. Los bajantes de aguas lluvias son en pvc. La teja es una teja de barro hecha a maquina de Tejares de Amaga.

1. Precauciones • La cobertura de cubiertas con tejas será accesible únicamente para conservación y mantenimiento. • El acceso a la cubierta lo efectuará solamente el personal especializado. 2. Prohibiciones • No se transitará sobre la cubierta cuando las tejas estén mojadas. • No se cambiarán las características funcionales, estructurales o formales de los faldones, desagües, etc. • No se utilizará gancho de servicio colocado para cargas superiores a 100 kg. • No se modificarán las solicitaciones ni se sobrepasarán las cargas previstas. • No se verterán productos químicos sobre la cubierta.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del proveedor y/o contratista

45


Serranía de Suramérica 46

3. Mantenimiento por el usuario • Se inspeccionará cada vez haya aparición de humedades en el interior de la vivienda o cada que haya fuertes aguaceros para evitar que se obstruya el desagüe. Asimismo, se comprobará la ausencia de roturas o desprendimientos de los elementos de remate de los b ordes y encuentros. • En zonas donde se prevea acumulación de hojas, papeles o tierras, se revisarán y limpiarán, en su caso, las canoas constantemente. • Cada año se realizará un mantenimiento adecuado, visitas periódicas de inspección y mantenimiento de la cubierta, al menos una vez, realizando como mínimo las operaciones siguientes: • Eliminación de cualquier tipo de vegetación y de los materiales acumulados por el viento. • Retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua. • Eliminación de la basura que obstruya los huecos de desagües de la cubierta. • Conservación en buen estado de los elementos de albañilería relacionados con el sistema de estanqueidad, tales como aleros, morteros, etc. • Mantenimiento de la protección de la cubierta en las condiciones iniciales. • En las cubiertas sin protección pesada, comprobación de la fijación de la impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados. • A continuación, se detallan aquellas ope-

raciones de mantenimiento y conservación específicas para cada uno de los componentes de la cubierta: Tejas: • Cada año, o antes si se observa algún defecto o deterioro en alguna de ellas, se revisará reparando los defectos observados con materiales y ejecución análogos a los de la construcción original. Canoas: • Cada mes se deberán limpiar las limahoyas y canalones, teniendo especial cuidado al final del invierno en zonas donde se prevea acumulación de hojas, papeles o tierras. • La reparación de la cubierta deberá realizarse por personal especializado, que irá provisto de cinturón de seguridad que se sujetará a dos ganchos de servicio o a puntos fijos de la cubierta e irá provisto igualmente de calzado de suela blanda y antideslizante. • Las reparaciones que sea necesario efectuar, por deterioro u obras realizadas que le afecten, se realizarán por personal cualificado, con materiales y ejecución análogos a los de la construcción original. • La circulación para las reparaciones de la cubierta preferiblemente se debe hacer por las ruanas ubicadas en los laterales de las vigas inclinadas, para evitar que las tejas se dañen por el paso del personal encargado de la reparación.


Manual de uso y mantenimiento

47


PISOS CERÁMICOS


Material:

Perugia 25 x 35

Suministra:

Elemento Vertical

Marca:

Italcerámica

Contacto:

Paulina Restrepo

Material de enchape piso Material:

Cerámica Siena 45 x 45

Suministra:

Elemento Vertical

Marca:

Italcerámica

Contacto:

Paulina Restrepo

Material de enchape piso baños Material:

Cerámica Siena Beige

Suministra:

Elemento Vertical

Marca:

Italcerámica

Contacto:

Paulina Restrepo

Descripción

La duración de la superficie de un piso depende del modo en que se utiliza, de la intensidad del uso y de cómo se mantiene, la cerámica es de mucho cuidado y después de colocado es necesario protegerlo de posibles agresiones de otros elementos como el ácido o químicos que puedan deteriorar la capa superficial que es la que protege el acabado de la cerámica.

2. Limpieza habitual • Para la limpieza habitual de la cerámica, pueden emplearse detergentes normales generalmente neutros, nunca ácidos, ni abrasivos, y también enjuagar la cerámica finalmente con agua limpia. • Se debe evitar que ingrese suciedad como arena o grava que son elementos muy abrasivos que se juntan en el calzado. Es conveniente proteger el ingreso de las personas con felpudos y elementos para limpiarse el calzado. • Los cerámicos, poseen una resistencia a los golpes moderada. Por tanto, hay que evitar, en la medida de lo posible, la caída de objetos pesados o punzantes, en aquellas zonas de la casa donde esa caída puede ser más habitual.

49 Manual de uso y mantenimiento

Material de enchape cocina y lavadero

1. Precauciones • Al limpiar no se deben utilizar cepillos ni espátulas metálicas, que pueden rayar la superficie dejando un rastro difícil de eliminar. Las cerdas de los cepillos deberían ser de plástico. • No se deben utilizar productos de limpieza concentrados, o detergentes sólidos que lleven partículas abrasivas como el 1A. • Nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre la cerámica , ya que el ácido puede reaccionar con el material cerámico y con la lechada.


HUELLAS EN MADERA


Contratista Maderas e Ingenierías Mampostería: Contacto:

Luis Felipe Jaramillo

Teléfono:

3167405698

En el proyecto SERRANÍA DE SURAMÉRICA se utilizó madera zapán que es un ejemplar bastante duro y pesado, pero sin duda garantiza su resistencia para la circulación deseada.

Limpieza y mantenimiento de las escaleras de madera

En este caso debemos decir que las escaleras de maderas requieren de un arduo mantenimiento ya que la madera es un elemento muy frágil con respecto al paso del tiempo. Además en los hogares en donde habitan pequeños niños o mascotas suelen ser muy vulnerables a rayones y golpes, como también al descascaramiento del respectivo producto con el que está siendo tratada. En el caso de que la escalera esté recubierta con algún producto plastificado, entonces debemos decirle que lo mejor que hay para mantenerla siempre limpia y brillante son aquellos lustradores de muebles o ceras especializadas para muebles y revestimientos de madera. Es importante que se realice una limpieza diaria de las escaleras de madera ya que con el tiempo, si no se las mantiene correctamente suelen adoptar una apariencia de vieja y sucia, por lo que le recomendamos que diariamente se le pase una franela seca que sea para el tratamiento de la madera. Por otra parte, si las escaleras de madera comienzan a presentar signos de rajaduras o agujeros en su madera, lo mejor es consultar con algún carpintero profesional, ya que en estos casos lo mejor que hay es arreglar todos los defectos que ésta tenga. El problema más frecuente que se presenta con las escaleras de madera es que con el tiempo la madera comien-

Manual de uso y mantenimiento

Descripción

Contratista

51


Serranía de Suramérica 52

za a debilitarse pudiendo provocar su rotura y en el peor de los casos, alguna caída accidental, por lo que es importante que al menos una vez al año se le realice un control de estado. También en estos casos, puede darse cuenta si la madera esta averiada por el ruido que haga la misma cuando se pisen los escalones. Las escaleras de madera muy antiguas suelen crujir y emitir sonidos huecos. A su vez, es importante que la madera siempre esté recubierta con algún producto para su tratamiento ya que aquellas escaleras que son muy rústicas, suelen poseer astillas que resultan peligrosas, especialmente si hay niños en el hogar. Evite que la escalera tome contacto con cualquier tipo de líquido, y en lo posible, cada dos años realice un barnizado de la misma con algún producto que combata o repela la humedad ya que ésta es el mayor problema de cualquier tipo de madera. La protección: para los escalones de la escalera, al ser una parte que sufre mucho desgaste, tendremos que aplicar una laca de obturación y una vez seca, un barniz de poliuretano o vitrificador

Cuidados

La madera es un material que luce mucho en nuestros muebles pero también tiene muchos enemigos que pueden estropearla. La luz solar: todas las maderas que estén en el exterior orientadas hacia el sol (al sur o al oeste) y no tengan ningún tratamiento de protección se irán descoloriendo y acabarán de un color grisáceo. Para evitarlo les tendremos que aplicar un tratamiento de protección tintada cuyos pigmentos harán de filtro solar. Mohos y hongos: los hongos y el moho son bacterias que aparecen en la superficie de la madera. Para evitar su crecimiento y proliferación aplicaremos un tratamiento fungicida. Los insectos: la madera sirve como lugar de refugio para insectos que se reproducen en ella ya que las larvas encuentran los nutrientes y la protección ideal. Para eliminarlos existen diversos productos preventivos o curativos contra los gusanos de la madera. Las rendijas: las uniones de la madera con la albañilería deben sellarse evitando que se introduzca la suciedad y la humedad en su interior. En caso contrario con el paso del tiempo la madera se vería gravemente perjudicada. Para tapar las rendijas utilizaremos una masilla elástica de poliuretano (PU). La humedad: el agua y la humedad es un factor muy negativo para la madera tanto provenga del exterior (lluvia, niebla o nieve) como del interior (condensación).


Manual de uso y mantenimiento

53


PORTÓN PRINCIPAL


Proveedor:

Homecenter

Contacto:

Duván A. Soto González

Teléfonos:

(4) 3197735 - 3197782  

Uso 1. Precauciones • Se evitarán los golpes y roces. • Se evitarán las humedades constantes, ya que producen cambios en el acabado de la puerta. • Utilizar jabón neutro y agua para su limpieza. • Evitar limpiar con esponjas o espátulas. • Verificar constantemente el correcto funcionamiento de la apertura de las puertas. 2. Prescripciones • Las condiciones higrotérmicas del recinto en el que se encuentran las puertas deberán mantenerse entre los límites máximo y mínimo de habitabilidad. • Las puertas deberán estar siempre protegidas por algún tipo de pintura o barniz, según su uso y la situación de la calefacción. • Si se humedece la madera, deberá secarse inmediatamente. • Para la eliminación del polvo depositado deberán utilizarse procedimientos simples y elementos auxiliares adecuados al objeto a limpiar. • Cuando se requiera una limpieza en profundidad, deberá conocerse el tipo de protección utilizado en cada elemento. • En función de que la protección sea barniz, cera o aceite, deberá utilizarse un champú o producto químico similar recomendado por un especialista. • La carpintería pintada o barnizada deberá lavarse con productos de droguería adecuados a cada caso.

Manual de uso y mantenimiento

Datos del proveedor y/o contratista

55


Serranía de Suramérica 56

• En caso de rotura de los perfiles, deberán reintegrarse las condiciones iniciales o procederse a la sustitución de los elementos afectados, tales como elementos de cuelgue y mecanismos de cierre.

3. Prohibiciones • No se apoyarán sobre la carpintería objetos que puedan dañarla. • No se modificará la carpintería ni se colocarán elementos sujetos a la misma que puedan dañarla. • No se deberán forzar las manivelas ni los mecanismos. • No se colgarán pesos en las puertas. • No se someterán las puertas a esfuerzos incontrolados. • No se mojará la madera. • Nunca se deben utilizar elementos o productos abrasivos para limpiar la madera. • No se utilizarán productos siliconados para limpiar o proteger un elemento de madera barnizado, ya que los restos de silicona impedirán su posterior rebarnizado.

Mantenimiento 1. Por el usuario • Cada 6 meses: • Revisión de los herrajes de colgar, engrasándolos si fuera necesario. • Cada año: • Revisión y engrase de los herrajes de cierre y de seguridad. • Cada 5 años: • Barnizado y/o pintado de las puertas. • Comprobación de la inmovilidad del entramado y del empanelado, así como del estado de los junquillos. • Cada 10 años: • Renovación de los acabados lacados de las puertas, el tratamiento contra los insectos y los hongos de las maderas de los marcos y puertas.


Manual de Entrega: Serranía de Suramérica  

Trabajo elaborado para la entrega de las casas de la urbanización Serranía de Suramérica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you