TERRITORIO BERNE: RELACIONES EXTERNAS DE LA TEORÍA DEL GUIÓN

Page 18

También podemos interpretar que esos párrafos son una declaración de adscripción a la teoría freudiana. ¡Y es posible! Pero concluir que hay una identidad entre la teoría del guión y la freudiana supone un salto lógico triple mortal y sin red, pues en los textos que he expuesto anteriormente aparece una clara insistencia en remarcar diferencias, y en el texto que estamos considerando se dice “los analistas de guión no pretenden que lo que hacen es psicoanálisis, dado que no lo es”. Tras haber jugado dos veces al “Si…, pero…” expondré mi interpretación, mi invención. Creo que en el texto que nos ocupa hay una queja hacia algunos psicoanalistas, no sé si muchos o pocos, pero no hacia el psicoanálisis, y que Berne puede estar reivindicando que no se le etiquete de antianalítico, ni al análisis de guiones se le catalogue como enemigo de la teoría psicoanalítica, a la cual, como buen conocedor, distingue de los supuestos freudianos y de las terapias psicoanalíticas. Animo a la lectora o lector a averiguar dichas distinciones conociendo lo que al respecto aporta Martorell (Martorell, 1996; Martorell y Prieto, 2002) Otra invención mía es que, a la vista del número de menciones sobre Freud halladas en el análisis cuantitativo (tabla1 y tabla 4b con Ind.46) y de las citas expuestas en relación al guión, considero que, por los motivos que sean, en la obra de Berne está presente una “querencia” respecto a Freud, considerando “querencia” en cualquiera de las siguientes acepciones reconocidas por el Diccionario de la Lengua Española: - Acción de amar o querer bien. - Inclinación o tendencia del hombre y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir. - Tendencia natural o de un ser animado hacia algo. Para abundar sobre esta “querencia” recomiendo la lectura del prefacio de Transactional Analysis… (Berne, 1975a, pp. 12 y 13, 1961), de The Structure… (Berne, 1975b, pp. 47, 50 y 51, 1963), de Principles… (Berne, 1966, p. 99 y de la 292 a la 305, 1966), y de What Do You… (Berne, 1975c, pp. 256 y 257, 1972)

Vecinos psicoanalistas díscolos Berne en What Do You… (Berne, E.; 1975c, 1972) también comenta relaciones de la teoría del guión con las teorías de diversos allegados al modelo psicoanalítico; disidentes que no pueden alinearse con los caballeros de la mesa freudiana y sus fieles seguidores. Así, cita a Joseph Campbell, «el cual se basa a su vez en Jung y Freud» (p. 79) y en cuyo libro El héroe de las mil caras, escrito en 1948, «la idea general de que las vidas humanas siguen los patrones encontrados en mitos, leyendas, y cuentos de hadas, es muy elegantemente elaborada» (p. 79). De dicho libro dice que «es el mejor libro de texto para el analista de guiones» (Berne, 1975c, p. 68, 1972). Sugiero que se visite y experimente lo arduo que puede ser a veces el recorrido del héroe lector, o de la heroína lectora, a través de las diversas mitologías. Y en relación con este autor, agradezco a LLuís Casado que, en la presentación de la ponencia en que se basa este artículo, informara que Campbell fue mentor de George Lucas a quien asesoró en la elaboración del guión de la Guerra de las galaxias. Dejando la saga de los Skywalker, continuemos como caminantes de la tierra de What Do You…(Berne, E.; 1975c, 1972), obra a la que se referirán todas las citas siguientes. En ella, y en

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.