Page 1

2013 Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile Celsa Pe帽a Salazar & Marina Donoso Rivas

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Y LAS TIC EN EL AULA Aplicaci贸n pedag贸gica e integraci贸n de Notebook 10, Prezi y otros diversos software disponibles en la red.


Presentación De diversas formas se ha propiciado la integración de las TIC en el aula, por lo que hoy varias instituciones educacionales cuentan con Pizarras Digitales Interactivas (PDI), como uno de los recursos tecnológicos que pueden contribuir en la enseñanza. Sin embargo, la incorporación ésta en el proceso de enseñanza aprendizaje requiere tanto de las competencias tecnológicas como de las formas y estrategias para integrarla curricularmente, porque “la magia de estos implementos no está en el aparato propiamente tal, sino en cómo se usa (…) el cómo el profesor prepara y desarrolla sus clases” (Krause, 2012). En este contexto, este curso está enfocado en conocer el funcionamiento de las herramientas y recursos que presenta Notebook 10 (software asociado a la PDI) y otorgarle un sentido pedagógico a su uso, a través de espacios de creación, interacción, reflexión y revisión de fundamentos teóricos y prácticos. A la vez promover su trabajo en conjunto con la PDI y otros recursos y software, entre ellos google earth, prezi, skoool…, en pos de la creación de actividades o recursos didácticos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje de diferentes sectores curriculares. Finalmente, cabe destacar que se brindarán espacios online para compartir experiencias y actividades, que den a conocer a otros y entre nosotros los avances en el tema propuesto para este curso.

1


Objetivos y Evaluación del Curso Objetivos Generales 

Desarrollar habilidades y competencias, que permitan la integración de la pizarra digital interactiva, notebook 10, prezi y otros software en el proceso enseñanza aprendizaje, como medios de apoyo y fortalecedores de espacios interactivos y significativos. Promover el desarrollo de competencias para la producción de recursos educativos digitales.

Objetivos Específicos      

Discutir desafíos de la integración de la PDI en el proceso enseñanza aprendizaje, de acuerdo a nuestras realidades y metodologías. Explorar fundamentos teóricos que permitan la comprensión y valoración del uso de TIC. Manejar elementos técnicos básicos de Notebook 10, prezi y otros software. Integrar estrategias para elaborar material educativo digital didácticamente fundamentado, para las asignaturas de especialidad. Evaluar potencialidades de los recursos didácticos digitales para ser usados en la PDI, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos para sus clases. Compartir experiencias, ideas y actividades, que potencien el uso de la PDI e incentiven al escudriñamiento de nuevas tecnologías.

Evaluación Para la evaluación se solicitará que cada participante,  

Elabore una actividad utilizando los recursos y herramientas vistos en clases en relación a un contenido curricular. Elaborare un ensayo, de al menos una página, evaluando la experiencia vivida a lo largo del curso y los pro y contras del uso de la PDI y programas asociados, desde una perspectiva teórica y experiencial. Realice un mínimo de cuatro comentarios y/o aportes en la red social del curso lasticenmisclases.bligoo.cl

2


Ficha de Trabajo N° 1

¿Cómo podemos incluir efectivamente las TIC en el aula como una forma de potenciar el aprendizaje? Comento y registro las principales ideas y/o conclusiones del equipo.

Elegimos un representante del equipo para que presente las ideas/conclusiones grupales al curso. *Si desean pueden utilizar la pizarra digital interactiva para la presentación. Registro las ideas más importantes de la presentación.

3


¿Qué actividades puedo realizar con Notebook 10 y la PI que aporten a mi asignatura? ¡Comparto ideas y/o experiencias con mi equipo! ¿Qué actividades podría realizar o he realizado con el software notebook 10 y la pizarra digital interactiva?, ¿qué resultados he tenido de esas experiencias?

¡Manos a la obra! Realizar una actividad en Notebook 10 para un momento de una clase, apoyados en los conocimientos y habilidades del equipo. Dispondrá de 60 minutos para llevarla a cabo. A medida que utiliza el software asociado a la pizarra digital interactiva, apóyese y complemente en los apartados de esta ficha “Notebook 10 y la Pizarra Digital” y “Indagando funciones del Software Notebook 10”. Nombre de mi actividad Contenido que aborda Nivel Función o momento de la clase

Puesta en común de las actividades. Registro algunas ideas de las actividades presentadas y/o tomo nota de cómo mejorar mi actividad.

4


Notebook 10 y la Pizarra Digital Introducir una herramienta tecnológica en las prácticas pedagógicas no es, en sí misma, ni una garantía de eficacia ni el signo de una pedagogía moderna. De hecho todo depende del diseño didáctico del docente en el que incorpora la tecnología para apoyar sus prácticas pedagógicas. Ello exige una preparación previa por parte del profesorado, desde donde puedan observar sus potencialidades y principalmente, aumentar el espacio al trabajo de los estudiantes, a las posibilidades de descubrimiento, a la interacción con la pizarra y a al intercambio con los pares. En este contexto la pizarra digital es un recurso útil para el docente y los estudiantes que apoya y potencia las posibilidades de aprendizaje.

La pizarra interactiva cambia el entorno de aprendizaje del aula por uno más dinámico y motivador desde donde se puede, entre otras cosas: Interactuar: Dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador y marcar los cambios que posteriormente pueden ser almacenados. Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el currículum nacional y de cualquier subsector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula. Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase. Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores de instancias para el debate de puntos de vistas diferentes. Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase. Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase. Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor. Fuente: D. Gallego y N. Gatica (coords), La pizarra digital. Una ventana al mundo desde las aulas, Editoral MAD, España, 2010.

5


Indagando funciones del Software Notebook 10 Investiga y establece la utilidad de cada ícono de la barra horizontal (superior/inferior): ÍCONOS/ COMANDOS

FUNCIÓN

6


Identifica la función de los iconos/comandos de la barra lateral: ICONOS/ COMANDOS

FUNCIONES

Para reflexionar… Observe el video “Tecnología o metodología” Puede volver a verlo en http://lasticenmisclases.bligoo.cl/videos

7


Ficha de Trabajo N° 2 ¿Cómo los recursos tecnológicos pueden aportan al proceso enseñanza - aprendizaje? ¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones del uso de recursos tecnológicos (en especial internet) en el proceso enseñanza aprendizaje?

En base al intercambio de experiencias realizar un listado de recursos de internet posibles de usar con los estudiantes:

Recurso

Tipos de actividades a desarrollar

Habilidades TIC a desarrollar en los estudiantes

Habilidades de la asignatura a desarrollar en los estudiantes

8


Puesta en común del listado de recursos. Registro algunas ideas importantes de rescatar.

Maestros y la web2.0 “Aunque a veces comparemos la red con una inmensa biblioteca, en la práctica se trata de algo todavía más grande, ilimitado, dinámico y diverso, que incluye supermercados, revistas, periódicos, empresas y cualquier tipo de actividad humana (…)” (Cassanay, 2011). “En esta nueva Web 2.0 la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términossatélite que retroalimentan su evolución. Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno” (Cobo, 2007). En este contexto que en forma cotidiana enfrentan los y las estudiantes del siglo XXI es necesario que la escuela asuma un rol activo en el desarrollo de competencia entre los y las estudiantes para que puedan hacer un uso efectivo de las herramientas que ofrece la web 2.0.

9


Rol de las redes sociales en el aprendizaje. Bligoo. Bligoo.com es una plataforma que permite crear páginas web, portales, diarios digitales, blogs, comunidades y es completamente gratis. Además, es un lugar de conversación, porque se genera un diálogo efectivo entre comunidades y personas que hablan de un mismo tema o comparten intereses. Para este curso se ha creado una red social en esta plataforma llamada “Las TIC en la sala de clases”, con el propósito de que los docentes y personas se informen, compartan y participen en torno a la temática planteada, ya sea comentando u opinando de los artículos o actividades que presentan los miembros de la red, publicando sus propios artículos, compartiendo actividades y experiencias acerca del uso de las TIC en sus clases. Para participar en la red social “Las TIC en la sala de clases” debe registrarse como miembro, siguiendo los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4.

Ingrese a lasticenmisclases.bligoo.cl Busque el cuadro del paso 1, que está en la portada y clic en “debes registraste”. Luego ingrese su correo electrónico y clic en “continuar”. Ingrese la información solicitada. Lea términos de uso y luego clic en “Estoy de acuerdo. Continuar”. 5. Active su cuenta, haciendo clic en el link que le llegará a su correo electrónico. 6. ¡Listo para comentar y publicar tus artículos, reflexiones, experiencias y actividades! Paso 1 Paso2 Paso3

Paso4

10


¡Exploro y participo en la red social! 1. Explorare y comente los artículos publicados en la red social del curso.  Solo debe hacer clic en “comentar”, que está bajo cada artículo publicado. 2. Escriba un “artículo” utilizando el listado de recursos de internet que construyó al inicio de esta ficha o subiendo la actividad que realizó en notebook 10 durante la primera clase. ¿Cómo puedo escribir aportar a la red social del curso? Una vez que se ha registrado como miembro y su sesión está activa, en la parte inferior de la página le aparece un cuadro de menú.

 Clic en “escribir” y en “nuevo artículo”. Se abrirá una ventana donde podrá escribir lo que desee, desde compartir un video, una imagen, una experiencia, escribir un ensayo, etc. Clic aquí y podrá insertar un video, ingresando de dirección que tiene este en la red

Clic aquí y podrá compartir un documento, ya sea en Word, power point, etc.

Clic aquí y podrá insertar una imagen, desde sus documentos o desde la web.

Clic aquí y podrá incrustar una presentación con el código “Embed”. (Más adelante probaremos con insertar una presentación prezi).

Mismas funciones que en Word. Si ya tiene un documento escrito, puede copiar y pegar en la hoja que desplegará al hacer clic en el ícono que se indica

Finalmente, solo debe hacer clic en “Publicar”

¿Qué potencialidades puede tener esta plataforma bligoo?

11


Las Tic en la Escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas “Tal vez nunca un avance tecnológico había sacudido de manera tan profunda y contundente la educación como lo ha hecho el formidable desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las últimas décadas. La razón es simple: con sorprendente velocidad las TIC han modificado nuestra manera de comunicarnos y establecer relaciones, de producir, difundir y allegarse información, de trabajar y estudiar, en pocas palabras, de leer y escribir, construir y participar en el mundo. Por esto, aun si la escuela – la institución socialmente responsable de la educación de los niños y los jóvenes- se resistiera a darles entrada y quisiera quedar anclada en sus prácticas y soportes tradicionales, las TIC habrían penetrado en ella sin pedir permiso, ya que han afectado la vida de toda la comunidad educativa, desde los directores, maestros y autoridades escolares, hasta la de los propios alumnos, sea cual sea su edad y grado escolar” (Goldin y otros, 2011).

Para reflexionar… Observe el video “Cambios en los paradigmas en la educación” Puede volver a verlo en http://lasticenmisclases.bligoo.cl/videos

12


Sitiografía y bibliografía Cobo Romaní, Cristóbal;PardoKuklinski,Hugo (2007). Planeta Web 2.0.Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'InteraccionsDigitals,Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Revisada en junio 2012. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/ D. Gallego y N. Gatica (coords), La pizarra digital. Una ventana al mundo desde las aulas, Editorial MAD, España, 2010. Dillenbourg, P. (2010).Uso de tecnología en el aula. Visitada el 29 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=202464 Krause, A. (2012). Pizarra Interactiva: ¡Las ventajas de una clase entretenida!. Visitada el 26 de octubre de 2012. Disponible en: http://gestioneducacional.cl/pizarra-interactiva-las-ventajas-de-una-claseentretenida/ Marquès Graells (2008). Propuestas de uso didáctico con la pizarra digital y la PDI. Visitada el 28 de diciembre 2012. Disponible en: http://www.peremarques.net/propuest.htm, Smart Technologies (2008). Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART Board, versión 10, para sistemas operativos Windows el 28 de diciembre 2012. Disponible en: http://lapizarradigital.es/wp-content/manual-smartboard-usuario-nb10.pdf Sonsoles Blázquez Martín. Uso didáctico de la pizarra digital. Visitada el 28 de diciembre 2012. Disponible en: http://arbeldigitalak.wikispaces.com/file/view/charla.pdf

13


Anexo Anexo Ficha 1 Buscando material Necesitamos material de buena calidad y que sea de fácil acceso. El programa Notebook 10, ofrece variados recursos, como imágenes, archivos multimedia y fondos. Para acceder a ellos, solo debe seguir los siguientes pasos:  Ir a archivo de galería  Clic en la carpeta “materiales esenciales de la galería”  Aparecen variadas carpetas. Elija una según el tema a trabajar.  Dentro de la carpeta, hay otras que presentan diferentes subtemas.  Solo seleccione una, de acuerdo a lo que está trabajando y obtendrá imágenes, archivos multimedia, etc.

14


Juego de colores Siempre estamos buscando recursos o herramientas, que nos ayuden a encantar a los niños(as) más pequeños(as).A continuación le presentamos una idea.  

Dibujar un rectángulo con la opción formas Duplicarlo (en la pestaña de menú aparece la opción duplicar)

 

Aplicar un color de relleno diferente a cada rectángulo Luego agrupar (clic en el borde de la figura, presionar la tecla ctrl, clic en el borde de la otra figura y en el botón derecho del mouse, seleccionar opción agrupar) Escriba el título del texto con el color que ha aplicado a un rectángulo y cuerpo del texto con el color del otro rectángulo. Desplácelo de un lugar a otro y vea lo que sucede. Para evitar que las figuras geométricas se desplacen, realice lo siguiente: Clic sobre el objeto o imagen Clic en la pestaña menú Seleccione bloqueo y luego bloquear posición

     

¿Cuántas veces nos ha sucedido que necesitamos resaltar un punto de la imagen que estamos presentando, pero no podemos rayarla ni tampoco agrandar solo ese punto? En algunas ocasiones es necesario resaltar aquello sobre lo que estamos hablando, porque entre tanto detalle la atención de nuestros estudiantes se focaliza en otros puntos de la imagen. ¿Qué podría facilitar tal situación? Zoom  

Seleccionar el lápiz mágico Hacer un rectángulo por el borde de la imagen que desea resaltar.

15


Proyector  

Seleccionar el lápiz mágico Hacer un círculo por el borde la imagen que desea proyectar.

Otros proyectores  Clic en icono de Smart Board  Seleccionar “otras herramientas Smart”  

Clic en “Reflector”, en la pestaña de Menú del reflector encontrará diversas formas y grados de transparencia En la misma pestaña encontrará la opción salir.

¿En qué tipo de contenidos puede hacer uso de las herramientas revisadas?

16


Anexo Ficha 2 Les proponemos investigar estos sitios: Dirección http://www.kizclub.com/storytime /neighborhood/neighborhood.html

http://www.salonhogar.com/mate mat/geometria/index.htm http://recursostic.educacion.es/pri maria/ludos/web/

http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material077/oca/portada_co ntent.html http://ntic.educacion.es/v5/web/p amc/pamc_1999/1999_obra_arte_c onceptos/

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica /default.htm http://www.fisicaconceptual.net/in vitado/index.html#

http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material046/AtenasCon/taller /atconte2.htm http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material100/index.htm

http://ntic.educacion.es/w3//eos/ MaterialesEducativos/mem2004/en _un_lugar_de_la_red/index.html http://recursostic.educacion.es/kai ros/web/temas/temas.html

Descripción Sitio web que nos narra la historia "My neighborhood", en inglés. Historia donde un niño enseña los lugares de su vecindad, como el negocio, la policía, etc. Se puede oír y ver en la pantalla del computador. Especialmente para niños que ya saben leer, que podrán reforzar el idioma inglés. Sitio que presenta mucho material relativo a temas de geometría desde enseñanza básica a enseñanza media. Se incluyen definiciones de conceptos, fórmulas, teoremas y demostraciones. El sitio está dividido en tres grandes secciones: profesorado, alumnos y público. Los docentes encontrarán presentaciones, guías didácticas, documentos y juegos, entre otros. Los alumnos podrán navegar por tres islas y divertirse con los juegos. El público podrá acceder a información acerca de alimentación sana, deportes y actividades saludables. El sitio contiene una sección para docentes y alumnos sobre matemáticas. Los docentes encontrarán guías didácticas, materiales para imprimir y actividades. Los alumnos podrán aprender con divertidos juegos. La Obra de Arte: conceptos y técnicas La temática de esta página, creada por Eduardo Sánchez Alonso, es el estudio de las diferentes artes, sus características específicas y su problemática. El alumno de Historia del Arte tendrá acceso a diferentes épocas y culturas a través de su arquitectura, escultura, pintura, iconografía... Es un curso de Física general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. Introducción Conceptual a la Física Newtoniana Este espacio web está concebido tanto para recibir visitantes, como para ser una fuente de recursos didácticos para el profesor. Se ofrecen conceptos o concepciones de la filosofía contemporánea asociados a los pensadores que los han elaborado. Esta aplicación incluye ejercicios de ortografía de varios tipos, desde completar palabras sueltas a trabajar con textos completos, en sintonía con la normativa de la Real Academia de la Lengua Española. Su autora es Cristina Solís Díaz. El objetivo primordial de esta aplicación interactiva multimedia es dar a conocer y estimular la lectura del Quijote, una de las obras fundamentales de la literatura universal entre nuestros estudiantes. El proyecto Kairos es un programa de apoyo al profesorado que recoge gran parte de contenidos de Historia y los aspectos metodológicos de algunos temas de interés histórico

17


Anexo Ficha 3 Organice su material  Ingrese a notebook 10  Archivo de galería y clic en la carpeta “Mi contenido”   

Clic en la pestaña de menú , entre las opciones que aparecen, pinche “Nueva carpeta” Escriba el nombre que desee Vuelva a repetir el procedimiento anterior para crear nuevas carpetas

. Complete sus carpetas. Cada vez que inserte una imagen o video de la web o de sus archivos, presione la carpeta en la que desea guardar su recurso. Luego arrástrelo al lado izquierdo de la pantalla, tal como muestra la imagen. Así tendrá siempre disponible ese recurso para sus próximas presentaciones

18


Videos Para nuestros estudiantes una clase puede resultar más atractiva, motivadora y comprensible, si en esta se trabaja con medios audiovisuales. El tema es que muchas veces no contamos con conexión a internet en el establecimiento, asunto que dificulta el trabajo con estos recursos. Sin embargo, existe una solución si quiere descargar videos de youtube. Realice las siguientes acciones para poder descargar e insertar un video en Notebook 10.  Ingrese a: http://www.youtube.com/  Busque el video de acuerdo al tema que desea tratar en clases.  Una vez que ha seleccionado el video, escribir “bajar” después de www. Por ejemplo: en este caso la dirección del video es http://www.youtube.com/watch?v=e4NNKPdERBQ Y al agregarle bajar quedará así: http://www.bajaryoutube.com/watch?v=e4NNKPdERBQ Está nueva dirección le llevará a una página, donde encontrará el mismo video pero en diferentes formatos y con la opción de descargar (1).  Seleccione uno de formato FLV, de preferencia el primero, porque siempre estará disponible para descargar, los otros como presentan mayor resolución a veces necesitan autorización del autor.  Una vez seleccionado, clic en “Descargar FLV” (2).  Luego guardar en su carpeta de materiales (3).  Finalmente insertar en una página de donde podrá detenerlo en el momento que desee, sacar fotografías a las escenas que necesite para su clase, etc. 1

2

3

19

"Pizarra Interactiva y las Tic en el aula"  

Ficha Nº1 y 2 del curso de verano USACH

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you