Page 1

Memoria 2011


ÍNDICE PORTADA 1 ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD 6 ÁREA SOCIAL 9 JURÍDICO 10 PRISIONES 11 INTERVENCIÓN SOCIAL 12 VIVIENDA 14 ÁREA LABORAL 16 EDUCACIÓN 20 MENORES Y JÓVENES 21 LENGUA Y CULTURA 23 VOLUNTARIADO 23 COMUNICACIÓN 25 INCIDENCIA SOCIAL 26 MEMORIA ECONÓMICA 28 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL 31 APOYOS 35

2


Un difícil año La crisis es, casi sin ninguna duda, la gran protagonista del contexto socio económico que existe hoy en España y, por ende, en la provincia de Málaga. Y es precisamente la causa por la que están desarrollándose grandes cambios en las formas y maneras de proceder de las personas, asociaciones, administraciones o empresas. Málaga Acoge también se ha visto afectada por esta crisis a lo largo del año 2011 con diferentes consecuencias aunque con un denominador común: La cada vez mayor exclusión social de las personas sin recursos, cuyos derechos tienen cada vez menor cobertura. La dificultad que está encontrando la entidad en el normal desarrollo de sus actividades y programas está afectando no sólo a la propia estructura de la entidad, sino también y directamente a los usuarios, que pueden encontrar cada vez menos recursos en el llamado tercer sector. Así, los primeros impactos se han debido al cambio de prioridades sociales y/o presupuestarias de las administraciones públicas y financiadores privados. Es decir, la situación económica está afectando tanto a los objetivos como a las partidas en los presupuestos de todas las administraciones y empresas, lo que está perjudicando de lleno a Málaga Acoge. Así, por ejemplo, durante 2011 se tuvo que cerrar el piso de acogida abierto en Torre del Mar, pero también se ha visto afectada la finalización del proyecto de intervención social (SOIE). Además, cada vez hay menor número de convocatorias de apoyo de financiadores privados, dificultando acciones concretas o programas de largo recorrido. Todo ello tiene un efecto claro: La mayor dificultad para poder llevar a cabo los distintos programas y la reducción o desaparición de algunos de ellos, hace que disminuya el número de personas usuarias que pasan por los distintos servicios y programas de Málaga Acoge. Así, de las 6.501 personas en el año 2010 se ha pasado a 5.159 en 2011, lo que supone una disminución superior al 20 por ciento. Y, ello, a pesar de que las situaciones de vulnerabilidad son cada vez más complejas y requerirían un mayor y más especializado trabajo. De hecho, desde la asociación se ve cada vez con mayor preocupación cómo todos los decretos y leyes que se van aprobando recortan de manera drástica los derechos de las personas más vulnerables, especialmente las personas inmigrantes y cómo, a través de los mensajes subliminales o directos de algunos medios de comunicación, va aumentando la xenofobia en algunos sectores de la sociedad.

3


Son varios los hitos del trabajo de Málaga Acoge durante 2011. Este año, por ejemplo, se presentaron mociones en los Ayuntamientos de nuestras sedes y se contactó con los diferentes partidos políticos con ocasión de la campaña “Aquí vivo, aquí voto”, que denuncia que sólo un 2 por ciento de la población extranjera puede votar en las diferentes elecciones por restricciones y aspectos legales y pide que dicha situación cambie de manera radical. Los Plenos municipales de Málaga, Antequera y Vélez-Málaga sacaron adelante dichas mociones. Además, la labor de la entidad se ha ocupado especialmente en diferentes problemas que han afectado principalmente a la población extranjera, ya sea denunciando la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros –especialmente el de Málaga- como los problemas de acceso a la sanidad por parte de las personas inmigrantes, labor que desembocó en un informe entregado al Defensor del Pueblo Andaluz.

Personas atendidas en 2011 Total 5.159 Antequer a 11% Fuengirol a 20%

Málaga 50%

Axarquía 19%

Personas atendidas en 2011 situación administrativa Irregular 35,51%

Regular 64,49%

4


Además, la asociación ha participado en diferentes actividades ya sea respaldando propuestas llegadas desde la federación Andalucía Acoge como por iniciativa propia, siempre intentando implicar a otras entidades y asociaciones locales. Desde litigios estratégicos llevados con éxito por el Departamento Jurídico hasta la participación en el Día Internacional de las Migraciones, así como el apoyo a todas las campañas realizadas sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). A pesar de todos estos problemas, también durante el año 2011 se ha conseguido impulsar algunas áreas de importancia que han obtenido interesantes resultados ya que respondían a una mayor demanda, como puede ser el Área de Empleo. Una de las claves del trabajo del año ha sido el refuerzo del área laboral con el inicio del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) y del programa Incorpora de “la Caixa”, siempre encaminados hacia una mayor integración socio laboral de las personas inmigrantes. Igualmente, se ha procedido a un impulso de la comunicación externa de la asociación intensificando la relación con los profesionales de los distintos medios de comunicación, buscando siempre dar a conocer el trabajo de la propia asociación como base para la reivindicación y la visibilidad de las personas inmigrantes en la sociedad.

Personas usuarias por departamento y/o programa 1686

1061 861

492 310

271

579

263 30

IntervenciónSocial

Jurídico

Prisiones

Vivienda(acceso)

Vivienda(pisos)

Vivienda(psh)

Laboral

Globalemplea

Orienta

62

78

EPES

Incorpora

158

72

Menoresyjóvenes Lenguaycultura

5


Resumen de la actividad durante 2011 A lo largo del año 2011, la asociación Málaga Acoge atendió a 5.159 personas inmigrantes, de las cuales un 53,20 por ciento eran mujeres y el 35,51 por ciento estaban en situación administrativa irregular. Las sedes de nuestra asociación en la ciudad de Málaga apoyaron al 50 por ciento de las personas atendidas, seguida por la sede de Málaga Acoge en Fuengirola (20 por ciento), Axarquía (19 por ciento) y Antequera (11 por ciento). Las principales actividades desarrolladas durante el año 2011 fueron las siguientes:

ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL La labor desarrollada por el Departamento de Intervención Social permitió que 1.686 personas inmigrantes recibieran información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes en la provincia. Además, se continúo con la coordinación del proyecto en red Apoyo a la inclusión social en el que participan otras tres entidades y del que se beneficiaron 56 personas. Por último, a través del programa Caixaproinfancia 126 familias y 153 menores accedieron a las distintas ayudas y servicios gestionados.

Jurídico

El Departamento Jurídico atendió a 1.061 personas inmigrantes a través de información, orientación y asesoramiento individualizado en materia de extranjería.

Prisiones

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Prisiones tanto en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y CIS Evaristo Martín beneficiaron a un total de 310 internos extranjeros.

Vivienda y Acogida

A través del proyecto Mediación para el acceso a la vivienda se informó y orientó a 284 personas para que accedieran a una vivienda, realizándose un plan de intervención individualizado con 114 personas, de las cuales 52 obtuvieron una vivienda a través de este proyecto. Además, un total de 45 personas inmigrantes estuvieron acogidas en los tres pisos de acogida que la entidad gestionó durante el año 2011. Paralelamente, a través de nuestra participación en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Málaga, se intervino con 263 personas inmigrantes sin hogar, especialmente jóvenes extutelados.

6


ÁREA LABORAL Globalemplea

A través del proyecto Globalemplea, ejecutado en Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga y Málaga capital, 492 personas inmigrantes fueron atendidas. De estas, 85 personas inmigrantes participaron en las distintas acciones de formación prelaboral (BAE, HH.SS.,....) que se desarrollaron a través de este proyecto. Además, 54 personas participaron en seis acciones de formación laboral en competencias profesionales específicas. Finalmente, a través de este proyecto se lograron 55 inserciones en el mercado laboral malagueño.

Andalucía Orienta

La unidad Andalucía Orienta en la ciudad de Málaga atendió a 579 personas inmigrantes demandantes de empleo, quienes desarrollan un itinerario personalizado de inserción completo. De estas, 74 accedieron a un empleo posteriormente.

Experiencias profesionales para el empleo

La ejecución del proyecto Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) en las localidades de Málaga y Fuengirola posibilitó que 62 personas inmigrantes desarrollaron prácticas profesionales en empresas a través de este proyecto. De estas, 10 accedieron a un empleo posteriormente. Además, 38 empresas colaboraron con este proyecto.

Incorpora

Durante el 2011 se inició la ejecución del programa Incorpora de “la Caixa” que hizo posible que 75 personas demandantes de empleo recibiesen una orientación personalizada gracias a los recursos de este proyecto. De ellas, 32 personas accedieron a un empleo (21 directamente a través de este programa). Además, los técnicos establecieron contactos con 46 empresas de las que 27 firmaron un convenio de colaboración con el proyecto.

Msisae

La ejecución del proyecto Mediación Social Intercultural para la mejora del acceso de la población inmigrante al mercado laboral (MSISAE) en las oficinas del SAE de Fuengirola, Marbella, Málaga (2) y Estepona, permitió que 7.234 personas inmigrantes demandantes de empleo se beneficiasen de las acciones se desarrollan en las oficinas del SAE.

7


ÁREA DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN Mediación educativa

Durante el año 2011 se intervino en 11 centros educativos de la comarca de Axarquía (Nerja, Torre del Mar y VélezMálaga) realizando distinto tipo de actividades de mediación, sensibilización y formación de las que se han beneficiado 4.500 menores, 200 familias y 24 profesores/as.

Menores y jóvenes

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Menores y Jóvenes hicieron posible que 72 menores, de entre 4 16 años, participasen en las clases de refuerzo educativo y en las actividades de ocio y tiempo libre (campamentos, colonias urbanas, visitas…).

Voluntariado

El Departamento de Voluntariado, durante el 2011, ha entrevistado a 89 personas que estaban interesadas en realizar un voluntariado en Málaga Acoge. Además, se realizaron de dos cursos básicos de formación para voluntarios y voluntarias con la participación de 18 personas. Otras 28 personas voluntarias acudieron a los cursos de formación de Andalucía Acoge.

Clases de español

Un total de 367 personas inmigrantes participan en las clases de castellano realizadas en las distintas sedes donde se ejecuta este programa.

Comunicación

A través del Departamento de Comunicación y Sensibilización se realizaron 82 atenciones a profesionales de 41 medios de comunicación. También se llevó a cabo la elaboración y difusión de 21 comunicaciones y notas de prensa y la realización de una rueda de prensa. Por último, se realizaron cuatro talleres sobre comunicación para asociaciones y un seminario sobre inmigración y medios de comunicación con la participación total de 35 personas.

y sensibilización

8


ÁREA SOCIAL Por el Área Social pasan todos las personas inmigrantes que acuden, por uno u otro motivo, a Málaga Acoge: Es el departamento de Intervención Social con el que tienen el primer contacto. Y, a raíz de la valoración inicial y conociendo más a fondo el perfil de cada persona, la forma de poder trabajar de una manera mejor y más eficaz. Y los servicios ofrecidos desde esta área intentan dar un tratamiento personalizado e integral a las personas inmigrantes que acuden a nosotros, de tal manera que se facilita al usuario información, orientación y asesoramiento en cualquier materia, para que la persona consiga el mayor conocimiento posible sobre los recursos sociales existentes, así como el acceso a los mismos de manera normalizada. El Área Social también está formada por los departamentos de Jurídico, Prisiones y Vivienda y Alojamiento.

Personas usuarias por departamento y/o programa y sede Málaga; 17% Málaga; 30% Torre del Mar; 22%

Fuengirola ; 28%

Málaga; 67% Torre del Mar; 34%

Málaga; 100%

Málaga; 100%

Málaga; 100%

Fuengirola ; 18% Antequera; 34%

Torre del Mar; 33% Antequera; 18%

Intervención Social

Jurídico

Prisiones

Vivienda (acceso)

Vivienda (pisos)

Vivienda (psh)

S. Regular; 83,3%

S. Regular; 71,9%

S. Regular; 66,9%

Prisiones

Vivienda (acceso)

S. Regular; 61,6%

S. Regular; 52,1% S. Regular; 40,5%

Intervención Social

Jurídico

Vivienda (pisos)

Vivienda (psh)

9


JURÍDICO Más de un millar de personas obtuvieron información, orientación y asesoramiento en materia de Extranjería desde Málaga Acoge gracias al trabajo del Departamento Jurídico de la entidad. Un departamento que ofrece asesoramiento, charlas informativas e intervención letrada ante los tribunales en aquellos casos que puedan ser más relevantes de cara a generar jurisprudencia favorable a las personas inmigrantes. Además efectúa trabajos de investigación, denuncia y reivindicación en intervenciones puntuales ante los órganos de la Administración, realizando un gran trabajo en equipo que desemboca generalmente en informes o quejas ante el Defensor del Pueblo. Se realiza en todas las sedes de la asociación (Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga y Málaga capital) gracias a las 22 personas voluntarias y el técnico contratado que forman el departamento.

PRISIONES El trabajo del Departamento de Prisiones se centra en la intervención tanto en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre como en el Centro de Inserción Social ‘Evaristo Martín Nieto’, ubicado en Málaga. La labor que se realiza tiene como principal objetivo compensar las situaciones de desigualdad en las que se encuentran las personas reclusas de origen extranjero y se lleva a cabo tanto con gestiones desde la sede de Málaga Acoge, gestiones en las distintas administraciones y visitas semanales al centro penitenciario alhaurino. Así, durante el año 2011, esta departamento informó, orientó y asesoró sobre Extranjería, el funcionamiento de la prisión o procedimientos penales a un total de 310 personas. Igualmente, se realizaron diferentes acciones formativas: Más de 130 personas participaron en cuatro talleres sobre información y orientación jurídica a internos extranjeros tanto en Alhaurín como en el CIS y 15 profesionales del Centro Penitenciario acudieron también a un taller formativo sobre extranjería. Igualmente, se organizaron distintas actividades lúdicas en las que participaron una treintena de personas. Además, en 2011 se ha aumentado de buena forma la coordinación entre el equipo de profesionales del Centro Penitenciario y el personal de Málaga Acoge, formado por un técnico contratado y siete personas voluntarias.

10


Así es una jornada en Alhaurín de la Torre Son las 11 de la mañana y Carmen Cano recoge de un casillero con el cartel ‘ONGs y voluntarios’ varias instancias. Los documentos son prácticamente la única forma de los internos de solicitar una reunión con ella. Y, aunque hace sólo una semana que pasó por la prisión de Alhaurín de la Torre, la técnica del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge tiene 14 instancias. “La mayoría son de personas con los que ya tenemos procesos abiertos, pero hay gente nueva también”, asegura. Una estampa que se repite semanalmente durante su trabajo en el recinto penitenciario. Su primera cita del día es en el módulo 9 es con alguien al que no conoce, así que Carmen escucha atentamente su caso para, después, informar qué puede hacer por él. Igual ocurre con el siguiente, esta vez un viejo conocido, al que va a ayudar con su permiso de residencia: Se ha gestionado la renovación desde prisión y ha salido a comisaría a poner la huella, y ahora necesita recoger la tarjera definitiva, pero no puede. “Este tipo de casos es muy habitual. La mayor parte de gente que piden vernos es para temas relacionados con sus permisos, la renovación de pasaportes, trámites en comisaría…”, asegura Carmen. En otras ocasiones, simplemente necesitan contactar con su abogado, “porque muchas veces no saben ni quién es”. “La inmensa mayoría de los abogados de oficio tramitan bien los temas de los internos, pero éstos muchas ocasiones no saben quiénes son por que no los visitan para mantenerlos informados”, cuenta la trabajadora social. Mientras lo atiende, otros internos esperan al final de la sala su turno para exponer su problema o conocer cuáles son los recursos con los que Málaga Acoge puede ayudarles. Una labor que es coordinada con la de los trabajadores sociales del propio recinto penitenciario, con los que hay contacto permanente. En Alhaurín hay una población de unos 400 presos extranjeros y muchos de ellos no tienen recursos, apenas conocen el sistema penitenciario español o ni siquiera saben hablar castellano: Hay mucho en lo que ayudar. El trabajo presencial en la prisión de Alhaurín de la Torre, donde Carmen acude una vez en semana, es apenas la punta del iceberg de su labor. Después, en el día a día, toca llevar a cabo –junto a su equipo de voluntariosuna ingente cantidad de tareas: trámites, acompañamientos, seguimientos de las gestiones, contactar con abogados, recoger documentos en comisaría… Y también organizar diferentes talleres, actividades y charlas tanto en Alhaurín como en el Centro de Inserción Social “Evaristo Martín Nieto” de la capital malagueña.

11


INTERVENCIÓN SOCIAL El Departamento de Intervención Social es, en buena medida, la puerta de entrada de las personas inmigrantes a los distintos programas y servicios que realiza la asociación. Su objetivo fundamental es el facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos como la vivienda, los Servicios Sociales, la atención jurídica y laboral, además de otros recursos sociales. En 2011, un total de 1.686 personas inmigrantes recibieron información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes en la provincia gracias al trabajo de este departamento en las cuatro sedes de Málaga Acoge, formado por dos técnicos contratados y una docena de personas voluntarias. Además, durante 2011 también se desarrolló el proyecto en red Apoyo a la inclusión social en la que participaron cuatro entidades y 56 personas se vieron beneficiadas. Y continuó la labor del programa CaixaProInfancia en el que están incluidas 126 familias y 153 menores, que acceden a las distintas ayudas y servicios gestionados a través de dicho programa.

12


Refuerzo educativo que da frutos Cinco técnicos de la entidad y un grupo de voluntarios dedican las tardes durante el curso escolar a ayudar a una treintena de menores de entre 6 y 16 años a realizar sus tareas del colegio, reforzar sus conocimientos y conseguir mejorar su rendimiento escolar. “Se divide a los chicos y chicas por niveles educativos y se trabaja en diferentes sentidos. Ya sea en grupos con estudio asistido para reforzar lo que estén trabajando en clase o de una manera más individualizada con asignaturas o temas en los que tenga más carencias”, explica Isabel Pineda, una de las técnicas del Departamento de Educación. Así, los estudiantes de Educación Secundaria acuden a la sede de Málaga Acoge cada tarde de lunes a miércoles de 16.30 a 19.30, mientras que los de Infantil y Primaria acuden de lunes a jueves. Dos de las más pequeñas son Majda, de seis años, y su compañera Asma, de ocho. Ambas se encuentran casi ensimismadas en sus cuadernos mientras trabajan. Realizan sumas y restas, de dos y tres cifras. Algo con lo que dicen disfrutan cada tarde. “Me gustan mucho las matemáticas, se me dan bastante bien”, asegura Majda. “A mí también. Yo llevo ya tres páginas acabadas”, subraya Asma. Ambas realizan, un día cualquiera, sus tareas bajo la atenta mirada de Roberta, voluntaria del departamento. Como ellas, el resto de niños y niñas se centra cada tarde en su trabajo en una sede de Bustamante donde la actividad es incesante… Pero, claro, no todo podía ser trabajo. Cuando todos han acabado sus tareas de forma correcta y han demostrado su responsabilidad, también hay tiempo para el ocio: Parchís, oca o ajedrez se suman un rato cada tarde mientras los viernes es el día dedicado al descanso y la diversión. Visitas, excursiones, juegos… “Hacemos de todo para que se conozcan mejor, trabajen las relaciones personales, visiten lugares de Málaga que no conozcan… Y, claro, se diviertan un montón”, concluye Isabel.

13


VIVIENDA El Departamento de Vivienda y Alojamiento trabaja en tres líneas complementarias que tienen como objetivo combatir la exclusión socioresidencial de las personas inmigrantes. Son los siguientes:

MEDIACIÓN PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA Se lleva a cabo en Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga y Málaga y por él pasaron casi 300 familias durante el año 2011, lo que supone 416 personas beneficiaras en total, que recibieron información y orientación adecuada sobre el acceso a la vivienda. Además, se realizó un plan de intervención individualizado con 114 personas inmigrantes demandantes de información. De ellas, 52 personas accedieron a una vivienda a través de este programa y la entidad concedió 21 ayudas económicas para el acceso o mantenimiento de la vivienda. Este trabajo fue realizado por la técnica contratada y las seis personas voluntarias que han pasado por el departamento, que han creado una bolsa de viviendas gracias al contacto con 196 particulares y con 82 agencias inmobiliarias.

PISOS PUENTE Este programa gestiona tres pisos de acogida durante el año 2011, dos en Málaga y uno en Vélez-Málaga, localidades donde se lleva a cabo el proyecto hasta que en agosto de dicho año se cierra el piso de Vélez-Málaga debido a un cambio de prioridades del Ayuntamiento de dicho municipio. Casi un centenar de personas inmigrantes –concretamente, 93solicitaron acceder a este programa, siendo finalmente acogidas 45 personas (36 adultos y 9 menores). De todos ellos, 19 personas inmigrantes acogidas finalizaron con éxito su itinerario y 12 personas seguían acogidas en los pisos del programa a 31 de diciembre de 2011. El trabajo que se realiza con esas personas, que van desde la propia convivencia en los inmuebles hasta el acompañamiento para trámites o el trabajo transversal con otros departamentos como el de Empleo o Jurídico, está realizado por dos técnicos contratados y una decena de personas voluntarias.

PUERTA ÚNICA El proyecto Puerta Única está formado por diferentes entidades de Málaga capital que trabajan junto al Ayuntamiento de Málaga para atender a las personas sin hogar. Málaga Acoge trabaja en dicha iniciativa a través de la integración de un mediador intercultural de la entidad al equipo mixto que gestiona el Centro de Atención de Personas Sin Hogar de Málaga, que durante 2011 trabajó con 263 personas, con especial atención a los jóvenes extutelados.

14


Un equipo único A todos nos ocurre. Siempre confiamos más en unas personas que en otras: Nos guía más un consejo de alguien en quién creemos que si la misma recomendación nos la da alguien en quien no creamos del todo. A esa persona en Puerta Única la denominan el enganche. Es a quién las personas que viven en la calle van a visitar a la oficina de este proyecto cuando necesitan algo. “Y si esa persona de contacto no está, muchos prefieren esperar. Vuelven otro día”, cuenta Nordin Alghouch, mediador social intercultural de Málaga Acoge. Él es el enganche de muchas de los sin hogar que pasan por las instalaciones de Puerta Única. Fundamentalmente, personas inmigrantes que viven en las calles de Málaga. Unos desde hace poco y, otros, desde siempre; pero Nordin ya conoce bien a la inmensa mayoría de ellos: Sus nombres, su situación, sus casos, sus problemas, sus necesidades, su actitud para salir de la calle… “Mi labor se centra en atender a estas personas y a todo el que llegue a las oficinas de Puerta Única y ponerlo al servicio del equipo facilitando el acercamiento y el entendimiento entre las partes. Pero también de realizar un seguimiento de su evolución, de intentar que su situación mejore, que puedan estar mejor”, cuenta Nordin, que atiende a un amplio abanico de personas sin hogar cada día que van desde personas con problemas de alcohol o drogas hasta enfermos mentales. “O, simplemente, aquellos que se han quedado sin empleo ni recursos y acaban en la calle”, subraya. Pero Nordin no trabaja solo. Las personas que atiende también pasan por un equipo de profesionales entre los que hay trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras o enfermeros. La mayoría, técnicos del Ayuntamiento de Málaga, salvo Nordin e Isabel Tellez, trabajadora social de Cáritas. En Puerta Única están implicados, además de Málaga Acoge, Cáritas y el Consistorio malagueño, el Centro de Acogida San Juan de Dios, las Hermanas Adoratrices, el Patronato de Santo Domingo, ACCEM, Arrabal y Cruz Roja.

15


ÁREA LABORAL El Área de Empleo de Málaga Acoge surgió tras la última reestructuración interna de la asociación. Su objetivo es la inserción, promoción e integración de las personas inmigrantes en el mercado laboral. Con este fin, se desarrollan distintos proyectos que inciden en el ámbito del asesoramiento y la orientación laboral, la formación y la intermediación laboral en las cuatro sedes de la asociación. Así, en total, durante 2011 se trabajó con 863 personas inmigrantes, 390 de ellas en situación adminsitrativa irregular. Los programas que se llevan a cabo son Globalemplea, Andalucía Orienta, Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) e Incorpora de “la Caixa”, así como el proyecto Mediación Social Intercultural para la mejora del acceso de la población inmigrante al mercado laboral (MSISAE). Cuenta con trece técnicos contratados y un equipo formado por nueve voluntarios.

16


GLOBALEMPLEA Casi 500 personas inmigrantes fueron atendidas durante 2011 en el programa Globalemplea en las distintas sedes de la asociación. Un total de 85 personas inmigrantes participaron en las distintas acciones de formación prelaboral desarrolladas por la entidad a través de este proyecto y, además, 54 personas participaron en seis acciones de formación laboral en competencias profesionales específicas. Gracias a este proyecto se lograron 55 inserciones en el mercado laboral malagueño.

INCORPORA DE “LA CAIXA” Incorpora de “la Caixa” ha cumplido durante 2011 su primer año en funcionamiento y se ha convertido en una herramienta de gran importancia para facilitar la inserción laboral a las personas inmigrantes que acuden a Málaga Acoge. Se basa en la intermediación de los técnicos de la asociación entre empresas y demandantes de empleo para encontrar los perfiles profesionales más adecuados a cada empresa. En 2011 un total de 75 personas inmigrantes demandantes de empleo recibieron una orientación personalizada a través de este proyecto. De estas, 32 accedieron a un empleo posteriormente (21 directamente a través de Incorpora). Además, se contactó con 46 empresas, de las que 27 han firmado un convenio de colaboración con Málaga Acoge a través de este programa.

17


Una herramienta fundamental El programa Incorpora de la Caixa se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar la inserción laboral para las personas que acuden cada día a nuestra entidad. Una interesante propuesta que permite conectar a empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo con personas usuarias que necesitan una ayuda para un hueco en el mercado laboral. “Es un programa que beneficia a todos y que tiene un claro fin social”, cuenta Irene Peñalver, técnica de Inserción del programa Incorpora en Málaga Acoge. Las personas usuarias que se benefician del programa proceden de colectivos en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad… Aunque en el caso de Málaga Acoge, el perfil más habitual es el de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. El funcionamiento del programa es sencillo. Por un lado, Málaga Acoge contacta con las empresas, les explica su funcionamiento y los beneficios que el colaborar con una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene para su empresa. Y, por otro, se trabaja con las personas que necesitan ayuda para incorporarse el mercado laboral. “Para las empresas es algo gratuito, que les beneficia de muchas maneras. Es decir, nosotros les ayudamos a encontrar trabajadores adecuados para el perfil que buscan, pero la decisión final es suya, no hay compromiso de contratación”, añade Irene Peñalver. El trabajo en red entre las entidades que forman parte de Incorpora es un pilar fundamental de metodología, de tal manera que cualquier oferta de trabajo se difunde entre todas, facilitando así la labor y la consecución de los objetivos del programa, así como la satisfacción de la empresa colaboradora, que encuentra a la mejor persona para cubrir su oferta de empleo.

18


EPES Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) busca que los usuarios que participen en él puedan demostrar su valía trabajando en un contexto real de inserción laboral mediante la realización de prácticas profesionales. Se desarrolla en las sedes de Málaga y Fuengirola y durante 2011 consiguió que 62 personas inmigrantes desarrollaran practicas profesionales en empresas a través de este proyecto. De estas, una decena accedieron a un empleo posteriormente.

ANDALUCÍA ORIENTA Este proyecto, que se desarrolla en Málaga capital, tiene como objetivo apoyar a la población inmigrante para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Los técnicos e Málaga Acoge atendieron durante 2011 a 579 personas inmigrantes demandantes de empleo, que desarrollaron un itinerario personalizado de inserción completo. De estas, 74 accedieron a un empleo posteriormente.

MSISAE El proyecto Mediación Social Intercultural para la mejora del acceso de la población inmigrante al mercado laboral (MSISAE) se realiza en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Fuengirola, Marbella, Málaga (2) y Estepona. En 2011 más de 7.000 personas inmigrantes demandantes de empleo se beneficiaron de las distintas acciones que, a través de este proyecto, se desarrollan en las oficinas del SAE.

19


EDUCACIÓN El Área de Educación está formada por cinco departamentos que trabajan de forma coordinada todas las actuaciones en materia educativa que se realizan en la entidad, así como la gestión y la relación de la asociación con los medios de comunicación. Trabajo con menores, clases de español, actividades de mediación en centros educativos, captación de voluntario, campañas de sensibilización, formación en materia de extranjería, actividades de ocio y otras muchas labores se llevan a cabo desde esta área. Y todo con ello siempre con el objetivo principal como base de trabajo: Facilitar la promoción y adaptación de la persona inmigrante en la sociedad de acogida, así como sensibilizar a la población de acogida sobre la presencia y realidad de las personas inmigrantes en la sociedad. Los departamentos que conforman esta Área de Educación son Menores y Jóvenes, Lengua y Cultura, Voluntariado y Comunicación y Sensibilización. La labor la realizan siete técnicos contratados que cuentan con el apoyo de un numeroso equipo de voluntarios formado por medio centenar de personas. En total el trabajo del Área de Educación ha incidido en más de 5.000 personas, la inmensa mayoría menores de edad.

20


MENORES Y JÓVENES Este departamento tiene dos líneas de trabajo principales. Por un lado, busca apoyar a los menores y jóvenes inmigrantes en diferentes ámbitos, desde el familiar al educativo y social. Y, por otro, el trabajo de mediación social intercultural en los centros educativos de la provincia. Cuenta con dos proyectos:

MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL El proyecto Mediación Social Intercultural desde la perspectiva de la convivencia en los centros escolares andaluces se desarrolla en 11 centros educativos de la Axarquía, concretamente en las localidades de Nerja, Torre del Mar y Vélez-Málaga. Allí se realizaron distintos tipos de actividades de mediación, sensibilización y formación de las que se han beneficiado 4.500 menores, 200 familias y 24 docentes.

MENORES Y JÓVENES En este caso su ámbito de actuación es Fuengirola y Málaga. En él participan 72 menores, entre los 4 y los 16 años, que acuden tanto a las clases de refuerzo educativo como a las actividades de ocio y tiempo libre realizadas.

21


Un ejemplo de interculturalidad Una quincena de chicos y chicas de entre 13 y 17 años de lugares tan dispares como Marruecos, Rumanía, China o Mali disfrutaron durante una mañana con numerosas actividades –desde rocódromo a tirolina- propuestas por Málaga Acoge a través de Fanny Sola, técnica de Educación de la asociación, dentro del programa de Mediación Social Intercultural desde la perspectiva de la convivencia en los Centros Escolares en Andalucía. Es simplemente un ejemplo de un programa desarrollado por la entidad en las denominadas Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de los institutos de educación secundaria María Zambrano y Miraya del Mar, ambos en Torre del Mar. Lugares en los que se trabaja con los estudiantes inmigrantes que necesiten apoyo por su bajo dominio del idioma o cualquier otra situación social. Allí, la técnica responsable, Fanny Sola, se encarga de trabajar en cuestiones de sensibilización, mediación preventiva y de adaptación de esos chavales. Pero también trabaja con el resto de alumnos, los autóctonos, para conseguir que haya más puentes de conexión entre unos y otros y finalmente todos normalicen su situación. “La labor de Fanny es muy variada, como muestra esta actividad, pero quizás algo que nos gusta mucho y que funciona especialmente es que los chicos y chicas cuente cuál ha sido su viaje migratorio”, explica Victorina, profesora de interculturalidad en los IES María Zambrano y Miraya del Mar y es compañera de Fanny como parte del programa de interculturalidad que desarrolla la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en centros de toda la región. La actividad a la que se refiere consiste en otro de los ejemplos de la labor de Málaga Acoge: En ella, los alumnos cuentam a través de fotografías, trabajos, relatos y cualquier otro formato, la historia de su viaje hasta España. “Para ellos este tipo de cosas son muy liberadoras, se quedan tranquilos, cuentan sus historias”, explica Fanny, que se encarga también de que todo ese material forme a final de curso una exposición por la que pasará toda la comunidad educativa de sus centros, incluidas sus familias. “Así su experiencia sirve a los demás, todos se conocen y se comprenden mejor. Y la integración se va logrando poco a poco”, subraya.

22


LENGUA Y CULTURA Este departamento tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes a enlazar los aprendizajes culturales y lingüísticos propios con los de la sociedad de acogida. Para ello, se le facilitan los recursos que contribuyen a una mejor convivencia y a un mayor conocimiento de las claves lingüísticas, culturales y habilidades básicas del idioma de la sociedad receptora. Durante 2011 participaron en él 367 personas inmigrantes, que acudieron a las clases realizadas en las distintas sedes donde se ejecuta este programa: Fuengirola, Torre del Mar y Málaga capital.

VOLUNTARIADO El Departamento de Voluntariado es el encargado de la primera acogida y formación básica de las nuevas personas voluntarias y se lleva a cabo en todas las sedes de Málaga Acoge. Así mismo, canaliza las peticiones que desde los distintos departamentos se realizan para la incorporación de personas voluntarias. Igualmente, este departamento promueve y programa la formación continua de todos los voluntarios y voluntarias de la asociación. Durante 2011 se entrevistó a 89 personas que estaban interesadas en participar como voluntarias en Málaga Acoge. Además, se realizaron dos cursos básicos de formación para voluntarios y voluntarias con la participación de 18 personas y otras 28 personas voluntarias acudieron a los diferentes cursos de formación de Andalucía Acoge. Además, se ha editado material de difusión sobre el voluntariado.

23


“El voluntariado es parte de la vida” Breve resumen de la entrevista publicada en la web de Málaga Acoge a la voluntaria María Pía Pagola, que trabaja con los menores que cada tarde acuden a la asociación a elaborar sus tareas escolares. -

¿Qué le impulsó a echar una mano en Málaga Acoge? Sinceramente, creo que como en muchas cosas en la vida, un poco de curiosidad ante algo posible. En concreto, fue a través de la sugerencia de un conocido, y, aunque, al principio me pareció raro, una vez que pasé un día como voluntaria, lo comprendí mejor.

-

Qué es lo mejor de ser voluntario? El crecimiento personal. Es estar ahí, vivirlo, crecer y madurar como persona, porque ofreces aquello que tienes comprendiendo que junto con los factores que ya hay en la institución solo multiplicas y todos nos llevamos más.

-

¿Cómo animarías a otra gente a realizar un voluntariado? Les diría que vengan si tienen ganas de ayudar, porque con acercarse a la entidad lo demás llega solo. Hay un gran equipo de profesionales que aplican una dinámica de trabajo admirable y sin darte cuenta tu intención de trabajo se convierte en ayuda a los chicos. ¡Es increíble! Luego aprendes todo, te das cuenta de que el voluntariado es parte de la vida. Vivirlo tiene mucho de esencia y no se parece a nada. Creo que todos debemos vivirlo. Nadie es autosuficiente y por eso vivimos en sociedad. Vengan porque no se van a quedar indiferentes.

-

¿Qué siente alguien al dedicar su tiempo a ayudar a otras personas? Lo que sientes es pertenecer a algo, integración. Porque aprendes que no es sólo sentirte útil al ayudar a otros sino ver cómo tu ayuda establece una comunicación con la persona que tienes al frente, aprendemos y nos enriquecemos todos de la interacción humana.

24


COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN La labor del Departamento de Comunicación y Sensibilización se centra en la difusión de mensajes, la labor y las reivindicaciones de la entidad para que lleguen de la manera más clara posible a la ciudadanía y contribuyan así a generar una visión más plural, rica y positiva de la inmigración. Algo que se desarrolla a través de diferentes canales como la página web o las redes sociales, que se actualizan a diario; pero también mediante acciones de comunicación interna, formación o diálogo continuado con periodistas. En la relación con los medios, durante 2011 este departamento atendió a 82 profesionales de la información procedentes de 41 medios de comunicación principalmente del ámbito local, pero también del regional, nacional e incluso internacional. Además, se elaboraron y difundieron 21 comunicaciones y notas de prensa y se organizó una rueda de prensa. Como resultado, durante 2011 Málaga Acoge obtuvo 43 apariciones en diferentes medios de comunicación como El País, Diario SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Onda Azul o Canal Sur, entre otros. Igualmente, se organizaron cuatro talleres sobre comunicación para asociaciones centrados en las redes sociales y un seminario sobre inmigración y medios de comunicación con la participación total de 35 personas.

25


INCIDENCIA SOCIAL La presencia de Málaga Acoge en la sociedad malagueña pretende ser, cada vez, de mayor relevancia. Y es algo que se está trabajando de diferentes formas: Ya sea participando en diferentes campañas llegadas desde la Federación Andalucía Acoge, promoviendo las propias desde la entidad o realizando estudios e informes que pongan en evidencia algunos graves problemas. Y, también, tratando de obtener una mayor relevancia y presencia en los medios de comunicación dando la opinión de la asociación en diversas cuestiones e intentando con ello sensibilizar, reivindicar y denunciar. Durante 2011 se trabajó intensamente por el derecho a voto de las personas inmigrantes que residen en España. Durante 2011 se presentaron mociones en los Ayuntamientos de nuestras sedes y se contactó con los diferentes partidos políticos con ocasión de la campaña “Aquí vivo, aquí voto”, que sirvió para denunciar que sólo un dos por ciento de la población extranjera puede votar en las diferentes elecciones por restricciones y aspectos legales, y buscaba pedir que dicha situación cambie de manera radical. Los plenos municipales de Antequera, Málaga y Vélez-Málaga sacaron adelante dichas mociones. Igualmente, la labor de la entidad se sigue ocupando especialmente en diferentes problemas que afectan principalmente a los derechos de la población extranjera, que van desde la persecución de personas de origen senegalés en Fuengirola o las redadas por motivos raciales o el caso de expulsión de menores bolivianos hasta los internamientos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). De hecho, Málaga Acoge participó activamente en la campaña “Que el derecho no se detenga en la puerta de los CIEs” que puso en marcha la federación Andalucía Acoge junto a otras muchas entidades sociales, por el que se pedía el cierre de los CIE como espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y donde en la que se mostraba la preocupación por el oscurantismo con que el Gobierno elaboraba el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros.

26


La sanidad también ha sido uno de los caballos de batalla de la asociación. Desde julio de 2011 se comenzó a elaborar un informe, junto a Médicos del Mundo, para denunciar la imposibilidad del acceso a la sanidad de múltiples personas inmigrantes. El trabajo concluyó con un documento entregado al Defensor del Pueblo Andaluz en el que se recogían más de un centenar de casos de personas inmigrantes con problemas relacionados con el acceso a la sanidad. Además, la asociación ha participado en diferentes actividades ya sea respaldando propuestas llegadas desde la federación Andalucía Acoge como por iniciativa propia, siempre intentando implicar a otras entidades y asociaciones locales. Desde litigios estratégicos llevados con éxito por el Departamento Jurídico hasta la participación en el Día Internacional de las Migraciones o la evaluación del Plan Estratégico de Inmigración 2008-2011 con el Ayuntamiento de Málaga e, igualmente, nos adherimos, como entidad, al manifiesto, promovido por los Colegios de Trabajadores Sociales de España, en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Además, se ha asistido a algunos consejos de participación previos a los plenos de los Ayuntamientos en los que estamos presentes y mantenemos contacto permanente con las distintas administraciones para tratar temas como las dificultades de empadronamiento, la tardanza en los informes de arraigo y las dificultades con la tarjeta sanitaria. Y por supuesto, las deudas de las diferentes administraciones.

27


MEMORIA ECONÓMICA Las cuenta de resultados abreviada de Málaga Acoge en los años 2011 y 2010 es la siguiente:

SUBCUENTAS

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia. a) Cuotas de socios y afiliados c) Subvenciones y donaciones imputadas al resultado del ejercicio Subvenciones Donaciones 3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil 7. Otros ingresos de explotación 8. Gastos de personal 9. Otros gastos de explotación Arrendamientos y Cánones Reparaciones y conservación Servicios de Profesionales Independientes Transportes Seguros Suministros Mensajería Papelería Mantenimiento Viajes y dietas Ayudas económicas Alimentación Publicaciones Otros gastos 10. Amortizaciones del inmovilizado A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 14. Ingresos financieros 15. Gastos financieros B) RESULTADO FINANCIERO C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS D) RESULTADO DEL EJERCICIO

2011

2010

349.612,52 € 358.990,78 € 10.671,89 € 13.230,14 € 338.940,63 € 345.760,64 € 326.035,03 € 331.382,92 € 12.905,60 € 14.377,72 € 141.983,37 € 115.389,55 € 1.199,64 € 324.011,11 € 142.747,64 € 28.330,50 € 7.094,69 € 22.284,16 € 1.303,83 € 2.656,11 € 18.586,04 € 402,67 € 4.586,77 € 6.259,68 € 3.955,37 € 17.036,36 € 3.794,50 € 1.501,01 € 23.998,31 € 12.393,74 € 13.643,04 € 535,57 € 1.082,03 € -546,46 € 13.096,58 € 13.096,58 €

568,84 € 313.289,10 € 124.510,14 € 24.727,94 € 7.215,54 € 16.191,89 € 729,90 € 2.296,98 € 15.840,76 € 296,87 € 2.852,46 € 4.638,30 € 4.888,97 € 16.687,37 € 1.071,64 € 2.276,17 € 24.718,21 € 10.837,44 € 26.312,49 € 430,83 € 167,33 € 263,50 € 26.575,99 € 26.575,99 €

28


Origen de los Ingresos de Málaga Acoge en el ejercicio 2011

Ventas e Ingresos diversos 28,78% Adm. Autonómica 7,73%

Adm. Central 25,95%

Otros 12,86%

Donaciones 2,62%

Entidades privadas 8,11%

Ingresos Financieros 0,11% Socios (cuotas) Otros ingresos 0,24% 2,16%

Adm. Municipal 24,30%

Gastos por programas en el ejercicio 2011

Atención social en la provincia 6,87%

Atención social ciudad de Comunicación Málaga 3,32% 3,55% Prisiones 3,12%

Vivienda 12,41%

Jurídico 3,06% Equipamiento 3,01%

Caixa proinfancia 14,10%

Pisos de acogida 19,51%

Actividades de formación y sensibilización 1,14%

Otros 9,08%

Donaciones y colaboraciones económicas 2,25%

Otros 2,07%

Voluntariado 1,08%

Educación 2,54%

Laboral 21,97%

29


Gastos por partida en el ejercicio 2011 Arrendamientos Otros gastos 5,90% Serv prof 5,00% independientes 4,64%

Alimentaci贸n 0,79%

Suministros 3,87%

Ayudas econ贸micas 3,55% Viajes y dietas Amortizaciones 2,58% Otros 7,00%

Seguros 0,55%

Publicaciones 0,31% Transportes 0,27%

0,82%

Papeler铆a 0,96%

Gtos financieros 0,23% Reparac y conservac 1,48%

Personal 67,47%

Mantenimiento 1,30%

Impuestos 0,20% Mensajeria 0,08%

30


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Datos de la entidad     

Nombre de la entidad: MÁLAGA ACOGE CIF: G 29429008 Registro y fecha de inscripción: Registro de Asociaciones de Andalucía, nº 2057, resolución de fecha 10/04/1990 Declaración de utilidad pública: Sí Referencia: UP/93392/SD, declarada de utilidad pública por Orden del 27/01/ 2005

Sede social Málaga 

Sede Administrativa o o o

Dirección: C/ Bustamante, s/n. Teléfono: 952 39 32 00 Correo electrónico: malaga@acoge.org

Programas laborales o o o

Dirección: C/ Ollerías, 15 Teléfono: 952 22 64 64 Correo electrónico: malaga@acoge.org

Torre del Mar o o o

Dirección: C/ Los Prados, 4. Edificio Ronda. Local 1-19 Teléfono: 952 54 03 03 Correo electrónico: torredelmar@acoge.org

Antequera o o o

Dirección: C/ Polilla, 6 Teléfono: 952 84 15 80 Correo electrónico: antequera@acoge.org

Fuengirola o o o

Dirección: C/ Francisco de Goya, 13 Teléfono: 952 46 23 37 Correo electrónico: fuengirola@acoge.org

Página web: www.malaga.acoge.org

31


Representante legal  

Nombre y apellidos: Adela Jiménez Villarejo Cargo que ostenta: Presidenta

Tipología, fines y ámbito de la entidad    

 

Tipología: Asociación Fines: La finalidad de Málaga Acoge es dar respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes con el objeto de favorecer su integración y promoción social, laboral y cultural, sin perder su identidad, pretendiendo el logro de su autonomía y desarrollo personal como miembros de pleno derecho en la sociedad malagueña Definición: Málaga Acoge se define como una asociación, aconfesional y apartidista, de personas voluntarias con conciencia solidaria que, desde el año 1990 trabaja por la integración de las personas inmigrantes que viven en la provincia de Málaga. Actualmente contamos con sedes en Antequera, Fuengirola, Torre del Mar y Málaga. Desde el año 1991 es socia fundadora de Andalucía Acoge. Durante estos años hemos recibido distintos reconocimientos, el último de los cuales ha sido el Premio de la audiencia Mejor entidad social de Málaga en el 25 Aniversario de la Cadena SER Málaga. Ámbito geográfico de actuación: Provincia de Málaga Colectivo preferente de atención: Personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad

32


Recursos humanos (a 31/12/2011)  

 

Número de personas voluntarias: 146 Descripción del plan de voluntariado de la entidad: Desde hace más de 10 años, nuestra entidad cuenta con un Protocolo y un Departamento de Voluntariado, gestionado por personas voluntarias, cuya función principal es la acogida, atención, formación y seguimiento de todas las personas interesadas en colaborar como voluntarias en Málaga Acoge. Se realiza un proceso de incorporación gradual de las personas interesadas en colaborar. (Reconocido por la Guía de Buenas Prácticas en Voluntariado publicada por la Fundación La Caixa). Número de personas contratadas: 21 Número de personas socias de la entidad: 92

Estructura Málaga Acoge opera sobre el trabajo y la colaboración de voluntarios/as, socios/as y de un equipo de trabajadores y trabajadoras, especializados en diferentes ámbitos profesionales. La acción de Málaga Acoge es integral y abierta a la colaboración con otros movimientos asociativos y con las instituciones para dar respuesta a los retos que plantea la inmigración. A nivel interno, Málaga Acoge está estructurada en tres áreas, dentro de cada cual se agrupan los diferentes departamentos y equipos de trabajo, según las tareas que realizan: 

 

Área de Acción Social: Integrada por los departamentos y programas de intervención social encaminadas a dar respuesta a las necesidades de las personas inmigrantes en ámbitos como la orientación social, el asesoramiento jurídico, la vivienda (mediación y pisos de acogida) y la atención en centros penitenciarios. Área Laboral: Integrada por los programas de orientación y mediación laboral (Golbalemplea, Incorpora, Andalucía Orienta y Mediación Intercultural en el SAE) y por las actividades de formación y capacitación laboral. Área de Educación y Participación: Aquí se encuentran los departamentos de Educación (Medición en centros educativos), Menores y Jóvenes, Formación externa, Voluntariado y Comunicación y Sensibilización. Además, nuestra asociación cuenta con sedes en Antequera, Fuengirola, Vélez Málaga (Torre del Mar) y con dos locales en la ciudad de Málaga

33


Coordinación y trabajo en red:  

Federaciones a las que pertenece Málaga Acoge: Andalucía Acoge (socio fundador) Foros y consejos, promovidos por administraciones públicas, en los que participa Málaga Acoge: o Foro Provincial de la Inmigración de Málaga (dependiente de la Junta de Andalucía). o Consejo Local de Participación ciudadana e Inmigración (dependiente del Ayuntamiento de Málaga). o Consejo de Bienestar Social (dependiente del Ayuntamiento de Málaga). o Pacto Local por el empleo de Fuengirola. o Pacto Local por el empleo de Vélez-Málaga. Foros y plataformas de entidades sociales en los que participa Málaga Acoge: o Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga. o Coordinadora de Solidaridad con los Inmigrantes de Antequera. o Plataforma del Voluntariado de Antequera. o Agrupación de Desarrollo “Personas Sin Hogar” de Málaga. o EAPN Andalucía. Trabajo en red: Málaga Acoge trabaja en coordinación con los Servicios Sociales de distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga (Antequera, Fuengirola, Vélez Málaga y Málaga, entre otros). Igualmente, colabora de forma habitual con las distintas entidades sociales y asociaciones de inmigrantes presentes en nuestra provincia.

34


APOYAN A MÁLAGA ACOGE Málaga Acoge agradece enormemente el apoyo económico y personal de todas las personas voluntarias, socias, colaboradoras económicas y, también, de las instituciones que han colaborado con nuestra asociación durante el año 2011. Las administraciones que han ayudado a la realización de los diferentes programas son las siguientes:

35

Memoria Málaga Acoge · 2011  

Memoria de la labor realizada por Málaga Acoge durante el año 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you