Page 1

MANUAL PARA AGENTES ANTIRUMOR DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Federada en:

Con el apoyo de:


Proyecto Stop Rumores en Málaga, participación ciudadana para promover la convivencia es una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Este proyecto se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores en www.stoprumores.com.

Edición: Málaga Acoge www.malaga.acoge.org malaga@acoge.org Publicación gratuita. Prohibida su venta. Málaga Acoge autoriza la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, siempre que se cite la fuente.


Uno de los principales retos que tenemos por delante como sociedad es mejorar la convivencia en la diversidad. Una certeza que para Málaga Acoge no es nueva y es la base desde la que partimos a la hora de desarrollar nuestras actividades de sensibilización. Es por ello que desde el año 2014 estamos desarrollando la iniciativa Stop Rumores: una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad. Este manual que tienes entre tus manos es una herramienta más dentro de esta iniciativa fruto del trabajo de Málaga Acoge en 2017 con el apoyo de la Diputación de Málaga en el proyecto: “Stop Rumores en Málaga. Participación ciudadana para promover la convivencia”. En este manual podrás encontrar una selección de recursos para mejorar nuestra comunicación interpersonal, recomendaciones para responder ante los rumores y bulos que nos llegan a través de redes sociales, así como los pasos para usar la ley de transparencia y demandar información a las instituciones públicas. Pero sobretodo, en este manual encontrarás los datos objetivos que te permitan conocer la realidad que se esconde detrás de aquellos rumores que escuchamos en nuestro día a día y que afectan directamente a colectivos muy significativos de nuestra sociedad. Desde Málaga Acoge la convivencia en la diversidad tiene que sustentarse en información contrastada y acompañarla, necesariamente, con una comunicación interpersonal efectiva que permita invitar a la reflexión a aquellas personas que dan credibilidad a los rumores. Esperamos que con esta herramienta ya no tengas excusa para convertirte en agente antirumor y participar activamente en la construcción de una mejor convivencia en la diversidad en la provincia de Málaga. ¿Te sumas? Arantxa Triguero Presidenta de Málaga Acoge -1-


PARTICIPAR, ES CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD La Diputación de Málaga, consciente de las necesidades del tejido social, viene trabajando desde el comienzo de legislatura para poner a disposición de los colectivos sociales de toda la provincia, herramientas para mejorar la proyección, comunicación y lo más importante, convocatorias públicas en régimen de concurrencia competitiva para desarrollar acciones que repercutan a toda la ciudadanía. En los dos últimos años, la Delegación de Participación y Cooperación internacional ha otorgado subvenciones entre los colectivos sociales de la provincia y entidades de cooperación internacional por casi dos millones de euros. Datos por convocatorias, • Participación, (2016~2017) importe total 1.128.000 € • Cooperación internacional, (2016~2017) importe total 800.000 € Estas subvenciones que otorga la Diputación de Málaga tienen por objeto, de un lado, dar un impulso a las asociaciones y entidades de la provincia para alcanzar un equilibrio territorial facilitando el bienestar de la población y especialmente de los más vulnerable; y de otro, no olvidarnos que desde nuestra sociedad debemos contribuir y poner nuestro granito de arena de forma coordinada con los colectivos que dedican su esfuerzo en la ayuda internacional para el desarrollo. Quiero agradecer el esfuerzo de las entidades sociales, tanto en la esfera provincial como internacional por su lucha diaria por una sociedad más justa, por un mundo mejor y más solidario. Félix Lozano Narváez Diputado de Participación y cooperación internacional

-2-


ÍNDICE ¿CÓMO DESACTIVAR UN RUMOR? CUESTIONES A TENER EN CUENTA

4

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

6

LOS RUMORES EN LAS REDES SOCIALES

8

CÓMO ACCEDER A DATOS DE LAS FUENTES OFICIALES

14

RUMORES HAY DEMASIADOS INMIGRANTES

16

LOS EMPRESARIOS CHINOS NO PAGAN IMPUESTOS

22

EL ALUMNADO INMIGRANTE DISMINUYE EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS

26

LOS INMIGRANTES QUITAN EL TRABAJO A LOS ESPAÑOLES

30

LAS FAMILIAS INMIGRANTES RECIBEN MÁS AYUDAS ESCOLARES

36

LOS INMIGRANTES SATURAN LA SANIDAD

40

LOS INMIGRANTES RECIBEN MÁS AYUDAS SOCIALES

46

-3-


¿CÓMO DESACTIVAR UN RUMOR? Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”. Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA ENCUENTRA EL MOMENTO Valora si dispones de tiempo para desarrollar la conversación. Decide si el entorno es adecuado para iniciar la conversación.

MUESTRA RESPETO Debes estar dispuesto o dispuesta a escuchar los argumentos de la otra persona. No es una confrontación. Acaba la conversación de forma cómoda. Eso ayudará a que la persona reflexione sobre lo que habéis hablado y a que tú te sientas mejor.

VALORA A LA OTRA PERSONA Los rumores tienen que ver con nuestras preocupaciones y miedos. Intenta entender y reconocer las inquietudes de la otra persona para conseguir una mejor receptividad. Evita acusaciones.

-4-


ESCUCHA ACTIVAMENTE La escucha activa ayuda a comprender los pensamientos, sentimientos y acciones de la otra persona y a darle un sentido a lo que nos dijo. Para escuchar hay que dejar hablar, no interrumpas o hables por encima. Haz preguntas.

CAPTA SU ATENCIÓN Tus argumentos deben ser cortos y claros. Con un leguaje cercano. Usa ejemplos reales y cercanos.

MANTÉN LA CALMA Una actitud positiva favorece el éxito del diálogo. Domina tus emociones y aporta respuestas serenas. Si no puedes controlarte no continúes con la conversación, ciérrala de la mejor manera y busca otro momento.

-5-


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

?

HAZ PREGUNTAS Si lo que quieres es propiciar la duda, es más efectivo que la misma persona llegue a la conclusión que quieres transmitir. Así, puedes preguntarle si está segura de lo que afirma y como lo ha sabido, sin que se sienta acusada.

INVITA A LA CURIOSIDAD Incentiva que la otra persona se apropie de la realidad de primera mano acudiendo a fuentes oficiales o a través de experiencias propias. Invítala a no dejarse llevar por todo aquello que pueda sentir a su alrededor.

PRESTA ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL El lenguaje corporal ha de ser abierto y dialogante: contacto visual, sonrisa, asentimientos con la cabeza, movimientos relajados. Usa un tono de voz relajado, sin ironías y mostrando verdadero interés.

-6-


UTILIZA UN DISCURSO POSITIVO Pon en valor los beneficios sociales, culturales y económicos que la inmigración aporta a nuestra sociedad. Habla de ciudadanía.

CUESTIONA LAS GENERALIZACIONES Refuerza la idea de que todas las personas tenemos unas circunstancias y unas realidades personales que nos hacen únicas. No podemos presuponer que alguien se comportará de una determinada manera por el hecho de tener un determinado origen. ¿Todas las personas son…? ¿Todas hacen...?

BUSCA VÍNCULOS COMUNES Las inquietudes, expectativas, preocupaciones o sueños del ser humano acostumbran a ser muchos y hablar diferentes idiomas. La cultura no es siempre el factor diferencial.

-7-


LOS RUMORES EN LAS REDES SOCIALES Debido a su capacidad viral, las redes sociales están adquiriendo en los últimos años un alcance masivo, lo que, en ocasiones, las convierte en altavoces de rumores ya existentes o en fuentes de nuevos rumores.

Cualquier persona puede crear y difundir información con gran inmediatez e impacto. El anonimato de las personas usuarias juega un papel importante para difundir con impunidad mensajes estereotipados o prejuiciosos citando fuentes muy ambiguas a través de noticias falsas o manipuladas. Como agentes antirumor debemos tener cuidado con lo que compartimos porque podemos estar contribuyendo a difundir un rumor. Si no estás seguro/a de que la noticia es verdadera, no la compartas. CLAVES PARA DETECTAR NOTICIAS FALSAS EN REDES SOCIALES No se mencionan las fuentes informativas La mayor parte de rumores y noticias falsas no dan ninguna fuente o son difícilmente rastreables. No te fíes de las fuentes anónimas. Sin fuente no hay noticia. Citas descontextualizadas. Desconfía de las citas cuando el medio no especifique la fecha ni la fuente.

-8-


Fuentes poco serias. Observa la fiabilidad del medio que informa y si los medios de comunicación convencionales están contando lo mismo. Si es una exclusiva de una página desconocida de Internet o de un medio poco serio, desconfía. ¿Acaso crees que nadie más hablaría de esto si fuera cierto? Manipulaciones. En algunas ocasiones, se añaden contenidos falsos a noticias verdaderas con intención de distorsionar la realidad. Se pueden manipular los titulares, las imágenes, las fechas de publicación o el lugar donde ocurrió efectivamente el suceso. Busca otras fuentes de información para contrastar. CÓMO SABER SI UNA IMAGEN DE INTERNET ES FALSA Cada vez es más frecuente que circulen fotografías falsas a través de Facebook, Twitter o WhatsApp. Algunas cuentan historias que nunca ocurrieron y otras están sacadas de contexto para ilustrar una noticia que en realidad no sucedió. Internet nos da herramientas para descubrir si, esa imagen sospechosa que has visto, es un montaje o no cuenta toda la verdad. Aplicaciones como Google Imágenes y TinEye te permiten rastrear una imagen en internet, conocer el contexto en el que se publicó por primera vez y descubrir si estás ante una versión manipulada de la fotografía original. Para averiguar si una fotografía ha sido retocada por programas de edición de imágenes (como Photoshop o Gimp), existen páginas gratuitas como Izitru que realizan un análisis pormenorizado. Continúa investigando estos y otros recursos en internet.

-9-


AGENTES ANTIRUMOR EN LAS REDES SOCIALES Si las redes son utilizadas de forma adecuada, pueden servir como una herramienta que no sólo sirva para poder frenar los rumores, sino para poder introducir antirrumores. Para ello, es esencial el papel que debe desempeñar los y las agentes antirrumor, que para poder actuar de manera efectiva contra un rumor, debe tener presencia en las redes sociales, y seguir algunos de estos consejos: No compartas A veces de manera bienintencionada compartimos el contenido que queremos contrarrestar utilizando la etiqueta o hashtag original. Debemos evitar hacer esto y crear etiquetas alternativas. Por ejemplo: en lugar de contrarrestar los mensajes islamófobos repitiendo #StopIslam, utilizaremos #StopIslamofobia. Así frenaremos el impacto del mensaje de odio. Reflexiona antes de responder. Antes de contestar un tuit prejuicioso, hay que plantearse con qué objetivo lo hacemos y quién es el emisor, para poder valorar si vale la pena o supondrá un desgaste inútil. Hay perfiles en las redes, normalmente anónimos, creados sólo para difundir mensajes de odio y que buscan la reacción de otras personas usuarias para “divertirse”. Son los llamados “trolls”. Ante esta situación, se usa la frase “Do not feed the troll” (no alimentes el troll) ya que con nuestro desgaste personal ayudamos a incrementar su incidencia.

- 10 -


Da datos objetivos de manera constructiva. Otras veces, participando con nuestra opinión, podemos romper una espiral de silencio o hacer reflexionar a la persona que ha publicado el rumor. Sobre todo si lo hacemos en un tono constructivo, sin criminalizar a la persona remitente, aportando datos objetivos y puntos de vista que no se había planteado. Esto es muy útil cuando nos dirigimos a una persona de nuestro entorno. Denuncia el contenido a la red social. Facebook, Twitter y la mayoría de redes sociales tienen reglas que no suelen aceptar que se utilice su plataforma para difundir mensajes sexistas, racistas u otros tipos de odio. Es interesante emplear el sistema propio de cada red para reportar estos contenidos. Es recomendable, además, guardar una captura de pantalla del mensaje como prueba, por si este se borrara. Es muy fácil denunciar un contenido en redes sociales. Sólo tienes que pinchar en la parte superior derecha de cada publicación en la que accederás a un menú con la opción “reportar tweet” (en Twitter) y “reportar publicación” (en Facebook).

Es recomendable guardar una captura de pantalla del mensaje como prueba

- 11 -


Déjalo en manos de las iniciativas antirumor Si tienes dudas que lo que has visto o recibido pueda ser un rumor o bulo, puedes contactar con Stop Rumores en Málaga a través del correo malaga@acoge.org, incluyendo en tu comunicación los siguientes datos: El mensaje o contenido exacto. El link siempre que sea posible y / o la captura de pantalla. La fecha y hora que se ha publicado o recibido. La persona o alias que lo ha publicado. Toda la información que les permita a la policía identificar la autoría. También puedes contactar con las siguientes iniciativas periodísticas:

Maldito Bulo Es un proyecto periodístico dedicado a desmontar bulos, falsedades y mentiras que corren por la red o que publican algunos medios. Si hay algún rumor que quieres que atiendan, escríbeles a @malditobulo aportando la máxima informacion posible.

El Cazabulos Proyecto del periódico eldiario.es, en alianza con Maldito Bulo. Su objetivo es verificar datos y desmontar noticias falsas. Usa Twitter y la colaboración de los usuarios y usuarias de la red. Puedes escribirles a la cuenta de Twitter @elcazabulos.

- 12 -


La Chistera Su objetivo es verificar la veracidad de las afirmaciones de los personajes públicos acudiendo a las fuentes oficiales y lo hacen de manera sencilla y visual: calificando los datos como verdaderos, imprecisos, falsos o insostenibles (o “unicornios”). Puedes mandar frases para verificar escribiendo a datos@elconfidencial.com. Si las aceptan y consiguen chequearlas, publican el artículo resultante en su boletín semanal.

El Tragabulos Verne es la página dedicada a explorar internet del diario El País. El Tragabulos es su proyecto centrado en detectar bulos en whatssap. Puedes escribirles a su página de Facebook @eltragabulos o por correo electrónico a eltragabulos@verne.es.

malaga@acoge.org

- 13 -


CÓMO ACCEDER A DATOS DE LAS FUENTES OFICIALES Ante una duda es importante incentivar que la persona conozca la realidad de primera mano y se informe directamente a partir de las fuentes oficiales.

En España cualquier persona tiene derecho a tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad pública. Y esto es así desde que entró en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, conocida como ley de transparencia, afectando a todas las administraciones (del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales), a la Casa Real, al Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Banco de España, Defensor del Pueblo y entidades públicas empresariales. La ley obliga a las administraciones públicas a difundir y publicar en sedes electrónicas o páginas web, información relevante y actual sin que la ciudadanía se la solicite. Pero además, todas las personas pueden solicitar información a las Administraciones a través de los portales de transparencia.

- 14 -


PIENSA

AVERIGUA qué datos necesitas obtener y examinar qué Administración para desmentir un (estatal, regional rumor. o local) puede poseer esos datos y busca el portal de transparencia en su página web.

REDACTA tu petición de manera concreta y precisa.

La Administración deberá RESOLVER la consulta máximo en un mes, o dos si el volumen o complejidad lo hace necesario.

Portal de la transparencia del Gobierno de España: transparencia.gob.es/ Portal de la transparencia de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/transparencia.html Portal de la transparencia de la Diputación de Málaga: www.malaga.es/gobiernoabierto/

- 15 -


RUMOR: ”HAY DEMASIADOS INMIGRANTES”

¿QUÉ DICE EL RUMOR? Se dice que en Málaga “hay demasiados inmigrantes”. La percepción se extiende de boca en boca y que crea una falsa idea de que “hay más de los que caben en la provincia”

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Creemos que hay más personas inmigrantes de las que son: la inmigración apenas representa el 14,7 por ciento en Málaga y la mayoría de estas personas proceden de la Unión Europea. Es un Derecho Humano vivir donde cada cual vea oportuno y su aportación es beneficiosa en términos sociales, culturales o económicos, entre otros muchos aspectos.

- 16 -


Todas las personas tienen derecho a vivir donde crean oportuno. Lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este argumento bastaría para acabar con cualquier opinión que refleje que en Málaga, Andalucía o España hay demasiadas personas inmigrantes. Pero hay otros muchos más que dejan claro que la inmigración ha reportado a España un gran número de beneficios: la aportación al PIB en los últimos años, su fuerza productiva y su capacidad de trabajo son sólo algunos de ellos, pero también se pueden destacar contribuciones positivas en campos como el cultural, el demográfico, el humano, el actitudinal, la ciudadanía, la participación, la política, el educativo o el aprendizaje. En la provincia de Málaga residen, a 1 de enero de 2016, 1.629.298 personas, de las que 1.389.488 son españolas y 239.810 extranjeras, representando apenas al 14,7 por ciento del total. De ellas, algo más de la mitad proceden de la Unión Europea: concretamente 131.284, el 54,7 por ciento del total de personas extranjeras. De hecho, de entre las personas inmigrantes, 91 municipios tienen mayoría de personas procedentes de la Unión Europea, y sólo 12 poseen más población extracomunitaria.

Total de residentes en la provicia de Málaga: 1.629.298 Españoles: 1.389.488 Extranjeros: 239.810

- 17 -

Málaga

14,7 %


Porcentajes de extranjeros en pueblos de la costa del sol.

0% a 5 % 6% a 10% 11% a 15% 16% a 20% 20% a 50% mรกs del 50%

- 18 -


Hay 38 pueblos con menos de un cinco por ciento de poblaciรณn extranjera

- 19 -


Por municipios, son las ciudades más grandes de la provincia las que acogen a mayor número de personas extranjeras. Y las diez primeras pertenecen a la Costa del Sol: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Vélez-Málaga, Manilva y Nerja. En todos los casos, exceptuando Málaga y Marbella, son mayoría las personas residentes procedentes de países de la Unión Europea. Por porcentajes, sorprende el caso de Benahavís, que posee un 63,6 por ciento del vecindario de nacionalidades diferentes a la española. Otros pueblos como Cómpeta (con un 43,6 de residentes extranjeros), Manilva (un 38,6 por ciento), Fuengirola (34,4), Mijas (31,6) y Casares (30,2) superan el 30 por ciento de población extranjera. Por el contrario, hasta 19 localidades poseen menos de 30 personas extranjeras en sus municipios y 38 cuentan con menos de un 5 por ciento de su población extranjera. La cifra asciende a 61 pueblos y ciudades con menos de un 10 por ciento de su población extranjera.

La mayoría de las personas residentes en la Costa del Sol proceden de países de la Unión Europea

Vélez-Málaga Torremolinos Benalmádena Fuengirola Estepona Manilva

- 20 -

Nerja


Mientras, en Andalucía hay 8.388.107 personas, de las que 620.006 son extranjeras, un 7,3 por ciento. De ellas, prácticamente la mitad son comunitarias Por su parte, en España hay 46.557.008 personas, de las que 41.938.427 son españolas y 4.618.581 son extranjeras. Es decir, representan el 9,9 por ciento del total. Hay algo más de 2,5 millones de personas procedentes de países no comunitarios, apenas el 5,5 por ciento de toda la población del país. En España se encuentran el 16,6 por ciento de los inmigrantes que viven en Europa.

Porcentaje real de personas extranjeras no comunitarias (2016)

Somos el

7,3 %

de todo Andalucía

y apenas el 9% de todo España

- 21 -


RUMOR: ”LOS EMPRESARIOS CHINOS NO PAGAN IMPUESTOS”

¿QUÉ DICE EL RUMOR? Las personas chinas no pagan impuestos y por eso hay tantos negocios puestos en marcha por el empresariado de dicha nacionalidad.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? El empresariado chino no está exento de impuestos y tiene las mismas obligaciones legales que cualquier otra persona emprendedora.

- 22 -


En Málaga residen 7.835 personas procedentes de China. Representan apenas el 0,5 por ciento de las más de 1,6 millones de personas residentes en la provincia. Solo once municipios cuentan con más de un centenar de personas de China: Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la victoria, Torremolinos, Vélez-Málaga y Málaga, donde residen la mitad del total: algo más de 3.000 personas. Las cifras a nivel provincial son parecidas al nacional: las 200.000 personas chinas suponen el 0,4 por ciento del total de la población en España, que supera los 46,5 millones. Cifras que bajan al 0,25 por ciento cuando hablamos de Andalucía (21.239 personas de origen chino de un total de 8,3 millones de personas).

Sólo 11 municipios tienen más de 100 personas procedentes de China.

Málaga Vélez-Málaga Rincón de la Victoria Torremolinos Benalmádena Alhaurín de la Torre Marbella Estepona

Fuengirola Mijas

- 23 -

Nerja


En los últimos años han proliferado negocios iniciados por personas de nacionalidad china por diversos motivos. Pero lejos de lo que se rumorea, sus costes de puesta en marcha son los mismos que para cualquier otra persona empresaria, incluidos los impuestos, que son de obligado cumplimiento para todas las personas, como recoge el Artículo 8 de la Ley del IRPF. No existen exenciones o moratorias para el empresariado de origen chino, aunque sí que hay un convenio entre China y España para evitar la doble imposición: que el empresariado español no pague aquí y allí sus impuestos, solo en un país; y viceversa. Es un documento que ha firmado España con otros 70 países de todo el mundo tales como Australia, Japón, Estados Unidos, Grecia, Marruecos, Venezuela, Kuwait, India, Holanda, Francia… Los horarios de apertura están recogidos en Málaga por las normativas autonómicas de la Junta de Andalucía y los negocios regentados por la población china deben cumplirlas al igual que el resto. Así, por ejemplo, los textos legales incluyen que se pueda abrir durante un gran número de horas a ciertos negocios según el sector, si se ubican es una Los horarios de ciudad turística como Málaga y, por suapertura de los negocios en Málaga puesto, siempre es decisión del empreestán regulados por sario o empresaria definir su propio honormativas de la Junta rario. Aspectos como la mayor juventud de las personas chinas y la diversificade Andalucía. ción de sus actividades están, además, permitiendo el mantenimiento de negocios que iban a cerrar por falta de relevo generacional. De hecho, la edad media de la población china en España es de 30,6 años, la de la población malagueña es de 41,2 años, algo inferior a los 43,4 años de media en España.

- 24 -


Somos 1.981 personas autónomas en la provincia de Málaga

Apenas hay 75 personas desempleadas en toda la provincia

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que buena parte de la ciudadanía china residente en la provincia de Málaga son personas emprendedoras. De hecho, las estadísticas del Ministerio de Empleo reflejan que, en diciembre de 2016, el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de nacionalidad china en la provincia de Málaga son de 1.981 personas, número que multiplica por tres el que había diez años antes, cuando la cifra alcanzaba las 575 personas. Queda claro que la mayoría de personas de China que llegan a Málaga lo hacen para iniciar actividades empresariales. Algo que, si miramos la inmigración desde un punto meramente económico, beneficia a la provincia por las aportaciones vía impuestos o la creación de empleo. Además, los mismos datos reflejan que apenas hay 75 personas desempleadas de origen chino. Ello no significa que las restantes trabajen irregularmente. Basta un ejemplo: si en España residen 46,5 millones de personas y 16,5 millones están dadas de alta en Seguridad Social, tampoco significa que los 30,5 millones restantes esté en el desempleo o trabajando en la economía sumergida.

- 25 -


RUMOR: ”EL ALUMNADO INMIGRANTE DISMINUYE EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS”

5 x 2 = 10

¿QUÉ DICE EL RUMOR? Muchas personas creen que la presencia de alumnado de origen inmigrante en las aulas contribuye decisivamente a la bajada global del nivel académico y, por lo tanto, supone un retroceso en la calidad educativa.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Esta creencia no es cierta. El rendimiento educativo del alumnado se ve afectado por otros factores, como la situación socioeconómica de sus familias, por señalar uno. Además, el alumnado inmigrante sólo representa el 8,4 por ciento del total en Málaga. Una cifra muy parecida a la de España, donde supone el 9 por ciento. - 26 -


Casi la mitad de la población encuestada por el CIS cree que “la calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes”, según los datos del informe Actitudes hacia la inmigración. Una visión que, sin embargo, poco tiene que ver con la realidad: las principales investigaciones apuntan a que el principal factor que condiciona el bajo nivel académico del alumnado está ligado a la situación socioeconómica de su familia. Por ejemplo, disponer o no de ordenador en casa, tener más o menos libros, disponer de un lugar para el estudio o la situación sociolaboral de sus familias. “La dispersión de los hijos de inmigrantes en el mapa escolar sólo sería eficaz si la raíz del problema tuviera que ver con la condición inmigrante de sus familias y no tanto con sus orígenes de clase social. Si nos fijamos en lo que ha sucedido en otros países de nuestro entorno, el peor rendimiento medio de algunas escuelas suele tener mucho más que ver en el medio y largo plazo con la desventaja de clase de las familias de sus alumnos que con su lugar de nacimiento”, según apunta el investigador Héctor Cebolla en su trabajo La concentración de inmigrantes en las escuelas españolas. FACTORES QUE AFECTAN AL NIVEL ACADÉMICO El principal factor es la situación socioeconómica de las familias.

Por ejemplo, disponer o no de ordenador e internet en casa, tener un lugar para el estudio, y la situación sociolaboral de los padres.

- 27 -

El rendimiento tiene mucho más que ver con la desventaja de clase que con el lugar de nacimiento.


Los estudios indican que en el rendimiento educativo del alumnado inmigrante hay una escasa incidencia general de la barrera lingüística o las diferencias culturales. E inciden en que tampoco el conocimiento del idioma español constituye un problema que dificulte la integración en las aulas ni en el rendimiento escolar del alumnado extranjero, ya que la mayoría lo habla “bien” o “muy bien”. Y no hay que olvidar que de la multitud de idiomas que se registran en las aulas la mayoría son de origen comunitario, reflejando que el flujo más importante de personas inmigrantes es el de Ibero-América y de países de la Unión Europea..

Igualmente, hay trabajos que reflejan que existe un “proceso de etiquetaje” del profesorado sobre el alumnado inmigrante, lo que le lleva a crear expectativas sobre el alumnado según sus procedencias. Unas expectativas que suponen una fuente potencial de discriminación académica en la medida en que cristalicen en un trato desigual hacia estos alumnos y alumnas. El mismo estudio invita a no pensar en el alumnado inmigrante como una generalidad, no solo por sus diferencias, sino también por el nivel de conocimientos traído desde el país de origen. - 28 -

¿? erica

Sudam

África

Europa

Asia


De todas formas, hay que recordar que la presencia de alumnado inmigrante en las escuelas malagueñas apenas representa el 8,4 por ciento. Según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, correspondientes al curso 2015/2016 (último con datos definitivos) en Málaga hay 276.211 alumnas y alumnos escolarizados en el Sistema Educativo Andaluz de más de tres años. De ellos, el 91,6 por ciento son de nacionalidad española (254.153) y solo el 8,4 personas extranjeras (22.058). Es decir, menos de uno de cada diez alumnos o alumnas tienen una nacionalidad diferente a la española. En el caso de la escuela pública, el alumnado nacional representa el 90,3 por ciento y el extranjero el 9,7 por ciento; en la concertada, solo el 3,5 por ciento del alumnado procede del extranjero y, en la privada, representa el 6,2 por ciento. La situación es similar en España, donde el alumnado inmigrante apenas representa el 9 por ciento del total matriculado, mientras que en Andalucía la cifra cae al 5 por ciento. Porcentaje de alumnado extranjero en los centros educativos:

3,5% Escuela concertada

6,2% Escuela privada

En Málaga sólo uno de cada diez alumnos o alumnas tienen una nacionalidad diferente a la española.

9,7%

Escuela pública

Es importante defender una educación gratuita y de calidad, que refleje el compromiso de una sociedad que quiere ser más justa, solidaria, humana y democrática.

- 29 -


RUMOR: “LOS INMIGRANTES QUITAN EL TRABAJO A LOS ESPAÑOLES”

¿QUÉ DICE EL RUMOR? No es raro escuchar que las personas inmigrantes son responsables del desempleo en España. Se cuenta que la falta de empleo entre la población española se debe a que “nos quitan el trabajo”, un comentario que se ha incrementado en tiempos de crisis.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Las personas inmigrantes no están ocupando los puestos de trabajo que pierde la población española. Y los sectores más afectados por el desempleo suponen pérdidas de puestos de trabajo tanto para nacionales como extranjeros. Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, además, se están viendo más afectados por la crisis y el paro que la población autóctona. Además, hay que tener en cuenta que una buena parte del emprendimiento empresarial en España viene impulsado por personas inmigrantes. - 30 -


Crecimiento económico El comienzo del siglo XXI trajo a España una época dorada de crecimiento económico. Y, en buena parte, se debió a la llegada de personas inmigrantes. Su labor en sectores como el turismo o la construcción permitió cubrir una gran demanda de trabajo y que la economía viviese un periodo de gran dinamismo, algo que hubiera sido imposible sin estas personas. Que fuesen responsables del 30 por ciento del PIB nacional entre los años 2001 y 2006, según datos del Gobierno, basta para ejemplificar su gran importancia.

Crisis Sin embargo, a partir de 2008, la llegada de la crisis económica acabó con ese crecimiento. Y la situación afectó a un amplio número de trabajadores y trabajadoras del país, entre los que también había personas inmigrantes. Fueron muchas las pérdidas de trabajo, lo que hizo que la tasa de paro llegaste hasta casi el 27 por ciento a comienzos de 2013. Una situación que las personas inmigrantes sufren aún en mayor medida que las españolas debido a la falta de redes familiares, su menor protección social, las dificultades para renovar su documentación o la existencia de prejuicios y racismo. El propio Gobierno de España asegura, estudiando los datos sobre pérdida de ocupación que la crisis no ha provocado “sustitución de trabajadores españoles por trabajadores extranjeros” y que “en casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”. Además, hay estudios que afirman que ser inmigrante aumenta un 60 por ciento la posibilidad de estar en situación de desempleo. Como consecuencia más clara, desde el comienzo de la crisis la tasa abandono del país ha crecido rápidamente y más de millón de personas inmigrantes han retornado a sus países desde 2008. Una situación que comenzó a cambiar en 2015 y, desde entonces, el número de las personas que llegan y salen del país es muy parecido. - 31 -


Aún así, son muchas las personas que creen que la situación del paro en Málaga y España es responsabilidad de la población inmigrante y que son, también, quienes ocupan puestos de trabajo que deberían ocupar personas de nacionalidad española. Sin embargo, las cifras dicen que ni hay tantas personas inmigrantes en la provincia (solo suponen el 14,5 por ciento del total) o el país y que tampoco representan un gran porcentaje de personas trabajando en el país. Según datos del Ministerio de Empleo, en Málaga hay 66.294 personas extranjeras trabajando, lo que supone un 11,3 por ciento del total (584.882 personas ocupadas en mayo de 2017). Una situación similar a la de Andalucía, donde hay poco más de 243.000 personas inmigrantes trabajando de un total que roza los tres millones, representando solo el 8,1 por ciento. Las personas inmigrantes representan sólo el 12,5 por ciento de la población ocupada que hay en España.

Población activa extranjera (mayo 2017)

12,5 %

11,3% 8,1 %

Málaga

Andalucía

- 32 -

España


Desempleo Las cifras de desempleo también indican que la población inmigrante supone un pequeño porcentaje del total de las personas paradas y que es proporcional a su peso demográfico, ya sea en Málaga o en todo el país. Así, de los 152.448 personas paradas que había en Málaga en mayo de este año según el Ministerio de Empleo, apenas 16.092 eran extranjeras, un 10,5 por ciento. De ellas, 5.511 pertenecían a países de la UE (3,6% del total) y 10.581 eran extracomunitarias (6,9% del total). Marruecos (4.750 personas paradas), Rumanía (1.614) y Ucrania (1.084) son las principales nacionalidades con más paro en Málaga, aunque le siguen de cerca Italia (846) y Reino Unido (728).

Desempleo en Málaga (mayo 2017)

85,5 %

6,9 %

Población española

Apenas el 10,5 % del total de desempleados en la provincia de Málaga son extranjeros

3,6 %

Población extracomunitaria

- 33 -

Población comunitaria


Prestaciones por desempleo En mayo de 2017, 78.743 personas recibían prestaciones por desempleo en Málaga, con una media de 756,4 euros. De estas personas, apenas 5.548 eran extranjeras, el 7% del total (2.431 procedentes de países comunitarios y 3.117 del resto). Cifras que se han mantenido bastante similares a lo largo de 2017 en Málaga y que se asemejan a las de Andalucía o España. Por ejemplo, de los casi tres millones de personas que reciben prestaciones por desempleo en todo el país, apenas el 9,9 por ciento son extranjeras.

Población activa extranjera cobrando prestaciones por desempleo (mayo 2017)

9,9% 7%

Málaga

- 34 -

España


Generación de empleo No hay que olvidar que las personas extranjeras también crean empleo y una forma de hacerlo es emprendiendo y contratando a otros trabajadores y trabajadoras. Según el Ministerio de Empleo, a finales de 2016 había 109.624 personas autónomas, de las que 90.728 eran españolas y 18.536 extranjeras, representando prácticamente el 17 por ciento. Un tercio tienen nacionalidades de la Unión Europea y los dos tercios restantes, extracomunitarias.

11,4%

Porcentaje de autónomas/os extranjeros

5,6%

(mayo 2017) Población comunitaria

Las personas extranjeras también crean empleo

- 35 -

Población extracomunitaria


RUMOR: “LAS FAMILIAS INMIGRANTES RECIBEN MÁS AYUDAS ESCOLARES”

¿QUÉ DICE EL RUMOR? “Las familias inmigrantes reciben más ayudas escolares”. Hay muchas personas que aseguran que el alumnado inmigrante recibe muchas más ayudas públicas que el alumnado local por el mero hecho de ser de procedencia extranjera.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Es una idea totalmente infundada, ya que, como recoge la Constitución española, todas las personas tienen el derecho a la educación. Una idea desarrollada en el artículo 27.4, donde se incluye que la enseñanza básica primaria y secundaria que comprende diez años de escolarización entre los 6 y los 16 años y es obligatoria y gratuita. Además, los criterios para ayudar a las familias no tienen en cuenta la nacionalidad: Ley indica que el acceso a los centros educativos, sistemas de bonificaciones o titulaciones es similar para todas y todos los menores - 36 -


Información general Se cuenta en numerosas ocasiones que en diferentes cuestiones relacionadas con la enseñanza, el alumnado inmigrante tiene prioridad frente al alumnado nativo y recibe más ayudas. Se piensa en cuestiones como el acceso a las bonificaciones para aula matinal, comedor o actividades extraescolares en los colegios. Según el estudio Actitudes hacia la inmigración, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en marzo de 2014, el 49% de personas encuestadas cree que "los españoles deberían tener preferencia a la hora de elegir colegio para sus hijos" y un 48% piensa que “aunque tengan los mismos ingresos, se les da más ayudas escolares a los inmigrantes que a los españoles”. Se trata de una cuestión absolutamente infundada por varios motivos. Sobre todo al partir de que el artículo 27.1 de la Constitución española reconoce el derecho de todas las personas a la educación, desarrollando en el artículo 27.4 que la enseñanza básica primaria y secundaria que comprende diez años de escolarización entre los 6 y los 16 años y es obligatoria y gratuita. Además, el 27.5 asegura que: “Los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Es decir: la propia Constitución española y la Convención sobre Derechos de los Niños señalan que el derecho a la educación de las personas menores de edad deberá garantizarse a todas y todos por igual, independientemente de su nacionalidad, origen, religión o, situación administrativa. - 37 -


Es también lo que subraya el artículo 9.1 de la Ley de Extranjería, donde se recoge que “todos los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los españoles” y que el derecho a la educación comprende “el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, a la obtención de la titulación académica correspondiente y al acceso al sistema público de becas y ayudas”. La Ley indica que el acceso a los centros educativos, sistemas de bonificaciones o titulaciones es similar para cualquier menor.

Artículo 9.1 de la Ley de Extranjería: “Todos los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los españoles”

Centrándonos en Andalucía, los requisitos para acceder a los diferentes servicios y bonificaciones de los centros escolares tienen en cuenta si las familias trabajan, si el alumnado se ve obligado a viajar para ir al colegio o instituto y, también, la situación socioeconómica de las familias y su riesgo de exclusión social. No existen criterios que destaquen al alumnado inmigrante o lo prioricen frente al nativo, sino que son cuestiones como la situación socioeconómica de la familia las que sirven para baremar todas las solicitudes de servicios como el aula matinal, el comedor escolar o las actividades extraescolares. Es más, las actuales normativas andaluzas impiden a muchos niños y niñas inmigrantes su acceso al Derecho a la Educación (a pesar de estar recogido

- 38 -


en la Constitución española y la Ley del Menor), ya que a raíz de la aprobación de la Orden de 31 de julio de 2012 (Boja 156 de 09/08/2012) las personas escolarizadas que tengan a uno de los miembros de su unidad familiar (mayor de 16 años) en situación administrativa irregular son excluidos de las bonificaciones para los servicios complementarios de la enseñanza (aula matinal, comedor escolar,…) lo que, en la práctica, supone su exclusión total de estos servicios. “Los menores que tengan a una persona de su familia en situación administrativa irregular son excluidos de las bonificaciones para los servicios complementarios de la enseñanza, excluyendo a muchos niños y niñas inmigrantes de su Derecho a la Educación”.

Aunque sea una creencia extendida, el alumnado inmigrante no recibe más ayudas que el nativo. Si tienes dudas, consulta la normativa de la Junta de Andalucía o habla con la dirección del centro educativo de tu hijo o hija.

- 39 -


RUMOR: “LOS INMIGRANTES SATURAN LA SANIDAD”

¿QUÉ DICE EL RUMOR? Son muchas las personas que dicen que la población inmigrante satura la Sanidad y abusa de los servicios de atención primaria y de las urgencias. También hay quien piensa que vienen a España y la Costa del Sol porque la sanidad es gratuita y que se aprovechan del sistema.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Más allá de que la sanidad es un derecho universal de todas las personas, los datos dejan bien claro que las personas inmigrantes usan menos la sanidad que las españolas y que su aportación para financiar el sistema sanitario es mayor que el gasto que realizan. - 40 -


El gobierno justificó la exclusión de la sanidad pública de las personas inmigrante en situación administrativa irregular debido, entre otros aspectos, al supuesto gran gasto que ello significaba. Y desde que el RDL 16/2012 entró en vigor, cada vez más personas piensan que las personas inmigrantes saturan la sanidad. Así, mientras en 2008 casi el 90 por ciento de la población respaldaba un sistema de salud público, universal y gratuito, el Barómetro Sanitario de 2016, reflejaba que más de un tercio de la población española afirmaba que las personas en situación administrativa irregular “deben recibir atención sanitaria pública solo en determinadas situaciones”, que en la mayoría de ocasiones eran solo las urgencias. Sin embargo, la afirmación no es más que un rumor muy alejado de la realidad.

Las personas inmigrantes

consultan un 7% menos al médico de cabecera que las españolas.

35% de la población española ha acudido a la consulta médica el último mes, frente al 30% de la población extranjera.

20% de la población inmigrante no ha ido al médico en el último año, frente al 14% de la población española.

- 41 -


Hay datos que reflejan claramente que las personas inmigrantes no saturan la sanidad ni hacen un uso excesiva de ella. De hecho, hay uno muy clarificador. Según la Junta de Andalucía, en 2016 el servicio público de salud atendió a algo más de 1,5 millones de personas en toda la provincia de Málaga. De ellas, sólo el 1,05 por ciento fueron personas en situación administrativa irregular: TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS ( * ) Total de personas atendidas extranjeras en situación administrativa irregular

136.411

109.429

(488)

(754)

52.698 (122)

0.35% 0.7%

150.402 (1.063)

0.2% 0.7%

489.587

624.266 (7.473)

1.2%

(6.616)

1.3%

Datos de la provincia de málaga: Ags Norte de Málaga

Distrito Sanitario Costa del Sol

Ags Serranía de Málaga

D. S. Málaga

Ags Este de Málaga Axarquía

D. S. Valle del Guadalhorce

TIPO DE URGENCIAS Total de personas atendidas ATENCIÓN PRIMARIA

Total de personas atendidas ATENCIÓN HOSPITALARIA

989.702

692.684

(4.407)

(6.553)

Personas extranjeras en situación administrativa irregular

Personas extranjeras en situación administrativa irregular

- 42 -


Numerosos estudios confirman que el uso que hacen las personas inmigrantes de la sanidad es mucho menor que el de las personas españolas. Algunos datos son: SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Población española

Población inmigrante

57,75%

12,7%

ha acudido al menos una vez en el último año.

ha acudido al menos una vez en el último año.

Las personas inmigrantes, representando más del 10% de la población residente en España, sólo suponían el 5% de los y las pacientes de atención primaria, muy lejos de su presencia en la sociedad, según datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público del año 2007.

- 43 -


ENFERMEDADES CRÓNICAS

61% 48%

Población española

Población inmigrante

COSTE FARMACÉUTICO

374,01 €

73,70 €

45,90 €

Paciente español

Paciente extranjero

Paciente inmigrante en situación irregular

- 44 -


El coste farmacéutico es de 374,01 euros de media por paciente local frente a los 73,70 euros por paciente extranjero. En el caso de las personas inmigrantes en situación irregular estos consumos fueron significativamente inferiores: 45,90 euros por paciente. En buena parte, todo ello se explica en que la población inmigrante en general más joven y sana que la nacional. De hecho, en Andalucía, la edad media de las personas usuarias del Sistema Andaluz de Salud es de 40,7 años en el caso de la ciudadanía española y 33,2 años en el caso de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. En términos globales, la edad media de la población española es de 43,6 años y la media de las personas extranjeras es de 35,7 años. Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos de países como Reino Unido (53,2 años) o Alemania (49). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos de Marruecos (30,3 años), Etiopía (30,7) o China (30,8). Igualmente, es importante aclarar también un aspecto que suele ser confundido: la forma de financiación del Sistema Nacional de Salud. Desde el 1 de enero de 1999 el Estado asumió totalmente la financiación de la asistencia sanitaria, desvinculándola totalmente de la Seguridad Social. A partir de esa fecha la sanidad pasó a financiarse íntegramente con impuestos generales que salen del bolsillo de toda de la ciudadanía: IVA, IRPF, impuestos especiales, impuesto de sociedades, impuestos al capital… De tal manera que cualquier consumo realizado por cualquier persona (incluso en situación administrativa regular o irregular) ayuda a financiar el sistema sanitario español.

- 45 -


RUMOR: “LOS INMIGRANTES RECIBEN MÁS AYUDAS SOCIALES

¿QUÉ DICE EL RUMOR? Son muchas las personas que cuentan que la población inmigrante recibe más ayudas sociales que los españoles. Es una sensación de agravio comparativo que sienten la mitad de los andaluces y las andaluzas.

¿CUÁL ES LA REALIDAD? Las ayudas sociales son un mecanismo que permite ayudar a personas en riesgo de exclusión social, sin importar la nacionalidad de las mismas. El empadronamiento da acceso a Servicios Sociales, Sanidad o Educación, que se reconocen en las leyes estatales y autonómicas como derechos universales de todo ser humano y no tienen en cuenta la nacionalidad. - 46 -


Muchos son los comentarios que se escuchan sobre que las personas inmigrantes copan las ayudas sociales en cuestiones como vivienda, prestaciones, salario mínimo… Sin embargo, son también muchos los estudios que evidencian lo contrario. De hecho, las personas inmigrantes reciben del estado menos de lo que aportan a través de las rentas del trabajo o su consumo, por hablar sólo del aspecto económico y sin tener en cuenta las contribuciones en aspecto sociales y culturales. Es importante tener en cuenta que el acceso a los Servicios Sociales es un derecho adquirido por todas las personas. Y el único requisito para llegar a él es, en general, el empadronamiento. La Constitución española establece que el empadronamiento es un derecho y un deber de cualquier persona que habita en el país, con independencia de que su situación administrativa de residencia sea irregular. Así, es el empadronamiento el que da acceso a los servicios sociales, sanidad y educación, que desde mediados de los noventa se reconocen en las leyes estatales y autonómicas como un derecho universal de todo ser humano y, por tanto, nada tiene que ver a la hora de concesión de las ayudas sociales la nacionalidad de la persona o familia receptora de las mismas. Las personas destinatarias de los servicios sociales son familias en riesgo de exclusión social, situación en la que se encuentran muchas personas inmigrantes. Por ello, se entiende como lógico que este colectivo tenga un peso significativo en los servicios sociales. Sin embargo, diferentes datos y estudios desmontan la idea de que "reciben más ayudas que los demás por ser extranjeros". De hecho, los datos de la Diputación Provincial de Málaga reflejan que las personas extranjeras solo suponen el 6 por ciento del total de personas atendidas en el primer semestre por los Servicios Sociales comunitarios de esta administración.

- 47 -


PERSONAS ATENDIDAS POR LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA: La situación es similar en la capital malagueña, e las 49.070 personas atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, apenas 2.561 eran inmigrantes, lo que supone un 5,2 por ciento. La cifra es incluso menor al porcentaje de personas extranjeras que residen en Málaga, que alcanza el 8,1%: así, 42.816 de las 526.193 personas que residen en la capital son extranjeras. El propio consistorio refleja que en las bases para las ayudas a los Servicios Sociales no tienen en cuenta nunca la nacionalidad, por lo que este factor no afecta a la concesión o no de ninguna de las prestaciones ni técnicas y económicas de los servicios sociales. Eso sí, los requisitos varían en función del recurso y de quién tiene las competencias, pero todo se puede consultar en el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales comunitarios. Los más habituales son: empadronamiento, ingresos económicos, DNI, NIE o Pasaporte en vigor.

- 48 -


Además, las personas inmigrantes apenas representan un pequeño porcentaje de prestaciones sociales por desempleo. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a noviembre de 2016 había en España casi dos millones de personas cobrando prestaciones por desempleo en sus diversas modalidades. De ellas, 196.000 eran extranjeras, lo que supone algo menos del 10 por ciento (9,9%) del total. En Andalucía, del poco más de medio millón de personas que cobraban prestaciones por desempleo, unas 35.000 son extranjeras, apenas un 7 por ciento del total. Cifras que indican que no suponen un gasto excesivo para las arcas nacionales, más allá de que tengan derecho a esas prestaciones debido a sus aportaciones durante sus contratos de trabajo. En paralelo, menos del 1 por ciento de los beneficiarios de pensiones en España son extranjeros, y más de la mitad de éstos son ciudadanos de la Unión Europea. Personas en España cobrando prestaciones por desempleo ESPAÑA

ANDALUCÍA

2.000.000

500.000

aprox.

aprox.

9,9%

7%

196.000

35.000

personas extranjeras

personas extranjeras

- 49 -


Mรกlaga Acoge www.malaga.acoge.org malaga@acoge.org

Federada en:

Con el apoyo de:

Manual para Agentes Antirumor de la Provincia de Málaga  
Manual para Agentes Antirumor de la Provincia de Málaga  
Advertisement