Vómitos Fanzine #1

Page 1

VÓMITOS FANZINE

Vómitos Fanzine ha nacido por el efecto de la inconformidad ante la situación de un país que lleva en crisis tantos años, quizás décadas o siglos. Queremos en este espacio poder compartir no solo conocimiento, sino también arte hecho por nosotros para el pueblo, para animarlo, inspirarlo, crearle la memoria que merece.

Invitamos a cada amigo o amiga a unirse a nuestro objetivo: dar esa voz a aquellos que no la tienen en tiempos de crisis, fomentar la empatia mediante la lucha contra un sistema corrupto que solo busca tomar el poder por benefecios personales, y luchar como le sea posible (las armas que hemos escogido para la resistencia son las palabras, los lápices y el pensamiento).

También exigimos la renuncia inmediata de la dictadura civico militar encabezada por Dina Boluarte y la caída de la coalición autoritaria que la mantiene en el poder, el cambio inmediato de la mesa directiva del congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y referéndum para convocar asamblea constituyente.

FRAGMENTOS DE "LA REVOLUCIÓN"

De Anarquía (1936), De Manuel Gonzáles Prada (pp. 81-83)

No nos asustemos con la palabra. Hombres que nada tuvieran de anarquistas ni soñaran con transformaciones radicales y violentas de la sociedad, han dicho: ''los pueblos se educan en las revoluciones" (Lamartine), "Siempre hay algo bueno en toda revolución" (Chateaubriand), "los males de las revoluciones pasa; lo bueno queda" (?). Semejantes ideas se hallan tan profundamente arraigadas en el cerebro' de las muchedumbres, que hasta las insurrecciones de cuartel o les pronunciamientos de caudillos vulgares -por solo tener visas de revolucióncuentan muchas veces con el aura popular. Fuera de los parásitos que viven a la sombra de un régimen social y político, y fuera también de los rutinarios que en toda purificación de la atmósfera temen un principio de asfixia, las demás gentes miran en las revoluciones un remedio heroico. Se diría que la parte más noble y más generosa de la Humanidad viene al mundo con la intuición de que la Tierra ha de engrandecerse, no por los vaivenes apacibles, sino por las sacudidas violentas. La comparación de las tempestades (que purifican el ambiente) con las revoluciones (que benefician a un pueblo) carece de novedad, pero no de exactitud.

En todo movimiento popular se sabe dónde se empieza, no dónde se acaba: lo que se inicia con la huelga de unos pocos obreros o el alboroto de unas cuantas mujeres, puede terminar con una liquidación política y social. Los mismos que en 1789 comenzaron para atacar la Bastilla no pensaron tal vez que en 1793 concluirían por guillotinar a Luis XVI. De ahí que nada teman tanto los gobiernos

(Ensayo)

como los estallidos de la calle: a los parlamentarios, a los jueces, a los periodistas y a los mismos adversarios se les compra; a una multitud sublevada, no; un pueble lanzado a la rebelión incendia, roba y mata; pero no se vende. Hoy, más que nunca, no olvidan los opresores cuánto les conviene adormecer al monstruo popular con las añejas canciones de la religión y la moral, porque si las muchedumbres tienen sueños de marmota, conocen despertamientos de león.

Desde la Reforma y, más aún, desde la Revolución Francesa, el mundo civilizado vive en revolución latente: revolución del filósofo contra los absurdos del Dogma, revolución del individuo contra la omnipotencia del Estado, revolución del obrero contra las explotaciones del Capital, revolución de la mujer contra la tiranía del hombre, revolución de uno y otro sexo contra la esclavitud del amor y la cárcel del matrimonio, en fin, de todos contra todo.

1907

FRAGMENTOS DE "LA POLICÍA"

De Anarquía (1936), Manuel Gonzáles Prada (pp. 101-103)

Si en las naciones bien organizadas la policía no merece mucho amor ni mucha simpatía, ¿cómo estimarla en sociedades caóticas y embrionarias? Aquí, en el Perú, desde el Ministro de Gobierno hasta el soplón (sin olvidar a prefectos, intendentes, comisarios, inspectores, guardias ni carceleros), todos valen lo mismo, todos esconden ponzoña de igual virulencia. No sirven para conservar el orden público sino para defender a los gobiernos abusivos; que los presidentes, en vez de entregar ciertos individuos a la justicia, les mandan a ejercer funciones en la policía. El exactor recibe una prefectura; el torcionario, una intendencia; el rufián, una comisaría, etcétera. Corporación tan bien seleccionada, persigue a los adversarios del gobierno, inventa conspiraciones, practica el chantaje, provoca motines, apalea escritores, arrasa imprentas, viola mujeres, tortura presos, hurta lo robado, asesina en los caminos al culpable y al inocente...

No merecen, pues, amor ni simpatía los miembros de semejante corporación, digna de llamarse mafia o camorra. Si poseyéramos el instinto lupal de los nacidos para gendarmes o guardias urbanos, exclamaríamos al saber que la bala de un huelguista o de un revolucionario había cogido a un prefecto: ¡Bendita bala! Mas no poseyendo tan depravados instintos, condenamos la efusión de sangre y nos satisfacemos con escenas menos trágicas. Así, cuando el señor Guignol empuña una tranca y deja como nuevo al comisario, nosotros aplaudimos y nos regocijamos al vernos en comunidad de sentimientos con los niños, las amas, las cocineras, los sirvientes, los obreros, en fin, toda la ingenua masa popular. Un ¡viva el señor Guignol! pugna por

(Ensayo)

salir de nuestros labios. Así también, cuando un mozo de buenos puños menudea mojicones a un guardia, sentimos deseos de gritar, aunque no sepamos quién tenga la razón: ¡Duro al guardia!

El agente de policía, el funcionario conocido en Lima con el apodo de cachaco, representa el último eslabón de la ominosa cadena formada por Ministros de Gobierno, el prefecto, el subprefecto, el comisario, el inspector. Sin embargo, nadie más abusivo, más altanero ni más inexorable que el cachaco: hormiga con presunciones de elefante, rabo con orgullo de cabeza. Sigue por ley: bajeza ante el superior, altivez con el inferior. Toda humildad ante la gran dama y el gran señor, todo soberbia ante la tímida chola, el pobre negro y el infeliz chino. Nace del pueblo, vive en la intimidad con la muchedumbre, conoce las miserias de los desheredados, y se declara su enemigo implacable. ¡Con qué satisfacción enrojece su vara en la cabeza de un borracho inconsciente! ¡Con qué regocijo descarga su rifle contra el pecho de un huelguista inerme! ¡Con qué delicia palomea desde una torre al revolucionario vencido y fugitivo! Palpa el odio justo de las muchedumbres, y se venga. No comprendemos cómo, habiendo tanta manera de ganar honradamente la vida, pueda un hombre afiliarse a la policía... Quisiéramos apercollarle, sacudirle y gritarle: si guardas un resto de pudor y dignidad, si no has perdido el último rezago de vergüenza, sé todo lo que en el mundo pueda ser un hombre, todo, menos agente de policía. Dedícate al oficio más bajo y menos limpio: deshollina chimeneas, barre calles, recoge basuras, guarda cerdos, desatara albañales y conduce abrómicos, porque despidiendo malos olores, chorreando inmundicias, aparecerás menos hediondo y más limpio que instalado en una esquina, con tu vestido caqui, tu gorra blanca y tu vara de la ley.

CARTA PARA LOS MANIFEsTANTES

Si vamos a tomar las calles, hagámoslo con nuestro derecho de paz; si nos golpean o gasean en el camino, luchemos pacíficamente y sigamos paralizando el mundo; si nos encierran y criminalizan, ayudémonos para salir del problema; si nos hieren y nos matan, si nos apalean en el piso, no seamos como Jesús y demos la otra mejilla, no corramos como gallinas al ver mirar al zorro, ¡robemos sus escudos, sus cascos y sus armas! Seamos como las hormigas que arrancan las patas de una araña que viene a comérselas. Pasemos sus frentes de batalla, rompamos del palacio sus puertas y ventanas y obliguémosla a renunciar; y si no renuncia, botémosla con patadas en el culo así como el patrón bota a un trabajador inútil.

Un Pirómano

(Cartas )

CARTA PARA UN AMIGO PERUANO

No soy indiferente a las muertes de las personas ni al dolor, pero sí a toda la política de mierda desde hace muchos años. Sé que hacer de este mundo un lugar mejor lo puedo hacer a mi manera, sin involucrarme en ideologías de verga. Solo siendo más humanx y ayudando. Lamentablemente todo ese rollo detrás es el mismo y la gente sigue inmolándose por el poder; eso es lo triste, todos son peones siendo derribados por unos reyes cuyas máscaras son distintas pero tienen el mismo rostro. Es la historia de nuestro país fragmentado hasta las raíces y así va la discusión sempiterna de cada cinco años o menos, cada vez más palpable. Hasta que la tensión no se sostiene y se rompe la cuerda, luego la cambiamos y seguimos tocando la misma canción en la misma guitarra destartalada sin seguir adelante. No creo que vaya a mejorar, así de crudo, podemos querer y desear que sí. Quizá cuando ya sea demasiado tarde. Es la belleza de nuestro vanagloriado "sufre peruano sufre". Para unirnos como país, debemos dejar de quejarnos de los problemas que existen y que son insoslayables y buscar soluciones. El problema es que ahí no está el negocio de la clase política, el negocio está en seguir enfocándonos en los problemas y plantearlos soterradamente como insalvables entre unos y otros, cargando de responsabilidad y señalando facciones. Así el problema encuentra su nido, esa brecha donde empieza a crecer, a agigantarse cada vez más, robusteciéndose y tomando forma hasta que estalla y vuelve a nacer otro monstruo social que vamos inflándolo con nuestras propias bocas, con nuestros discursos separatistas de odio, de buenxs y malxs, de arriba vs abajo, de pitucxs

(Cartas )

vs provincianxs, de ciudad vs campo, de miraflores vs san juan de lurigancho... crece y estalla y vuelve a renacer periódicamente, es una herida que no queremos sanar esa brecha. Podemos querer y desear que sí, quizás cuando ya sea demasiado tarde. Cuando contemos los muertos y heridos y pase el duelo y regresemos a nuestra dinámica social dirigida por esa clase política que muchos creen que merece nuestro voto, que muchos creen que "bueno pues... Mejor este que ese otro..."

Y nos rebajamos a tener que elegir entre males menores, entre el católico hiperfacho racista de mierda y el ignorante sindicalista sin educación pero que aboga por los más necesitados?? . Ese es el maniqueo y aquí estamos, mirando atrás nuevamente, la libertad de elegir a veces es no elegir. Lamentablemente, sentimos que tenemos una pistola en la cabeza cuando de democracia hablamos. Demasiado triste y sin sentido desde lo etimológico y lo real. Pero bueno, la mayoría elige y así es el sistema...Tenemos lo que merecemos. Las ideologías y fanatismos pro o anti siempre hacen daño a una nación, pasó el terrorismo y no hemos aprendido ni pincho como sociedad. Ni mucho antes de eso ni después, seguimos dando tumbos, parchando los parches.

Hablo más con el corazón que otra cosa, a veces es mejor alejarse; hay bandos que elegir, así consideran muchos, banderas ideológicas que enarbolar dicen. Si tan solo fuéramos un poco más humanos, todo sería más sencillo. Tantas atrocidades serían evitables, pero el mundo del poder político no está hecho para esa clase de personas. Está hecho para las ambiciosas, donde el fin justifica los medios y son ellos los dueños del circo. Si tan solo la gente se diera cuenta que el poder está en ellos de manera inmanente, sería todo distinto. Premiamos la criollada, pero cuando somos las víctimas de ella, nos quejamos. Acusamos y tildamos a diestra y siniestra y no nos vemos en el espejo. Tan lindo el Perú carajo,

matándonos por gente de mierda, que ni siquiera se acuerdan cuando sus madres los criaron, borrachos de poder.

Grábate si quieres lo que he dicho hasta aquí, si a caso llegaste hasta aquí, y quizá cale en tu alma palabra alguna y sea motivo de cambio. Las palabras son de todos y para todos, están en el aire; a veces conectamos con ese aire y podemos sostenerlas un rato, pero vuelven a este por su naturaleza. Suerte en tu vigilia, enciende una vela por este mundo que se cae a pedazos y apágala como un deseo de cumpleaños.

Espectro
Una

Consejo de un autodidacta #1 Por Maj Navaka ¡LEE!

¡¡¡LEE HASTA QUEMAR LA ÚLTIMA NEURONA!!!

luego siéntate y piensa còmo hacer la revolución o usar ese conocimiento para el bien humano...

¡¡LEE MÁS!!

Pedro Alonzo Retama

MARI AILLA

¿Quién te dijo a ti que te hicieras carabinero, Juan Antillanca?

Tú que naciste a la orilla del mar y que jugaste en las playas sin dueño, que naciste sabiendo que la vida no necesita ley porque allí nunca ocurre nada; a más de una ola y otra ola, un transitar de espuma, dos fantasmas de viento y una gaviota borracha de cielos…

¿Y qué más pasa, Juan Antillanca?

Cuando llegaste de uniforme verde y te pusiste rígido, ¡parecías un atado de …colloi…! ¡cómo te gozaban los chiquillos, casi te empelotaron la primera vez!

Tus ojos que eran mansos y risueños, tuviste que endurecerlos;

y aquel gesto tuyo que era como un amanecer, lo transformaste en grito duro, en amenaza negra, en noche desconfiada...

(Cpoesía)

¿Te acuerdas cómo se las arreglaban para tener algo de comer cuando tú eras niño?

¿Y ahora, Juan, tú andas buscando a los que roban ovejas porque tienen hambre y no tiene trabajo?

¿Cómo murió tu padre, recuerdas?

¿En qué cuartel amaneció muerto?

A ti te han escogido para esto porque hablas …mapu dugun… y porque conoces todos los escondites de la costa.

Te vimos esa tarde cuando llegaste al Mauleo: tú ibas más asustado que él, pasaste avergonzado frente a nosotros.

Ese día, Juan, nos dio una pena grande.

Alguien dijo:

- Antillanca se hizo carabinero para ganarse el pan pescando presos a sus hermanos.

¿Qué gusto tiene ese pan Antillanca?

Fragmento del poema

¡Voluntarios, por la vida, por los buenos, matad a la muerte, matad a los malos!

¡Hacedlo por la libertad de todos, del explotado, del explotador, por la paz indolora -la sospecho cuando duermo al pie de mi frente y más cuando circulo dando vocesy hacedlo, voy diciendo, por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero, por los camaradas caídos, sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!

(Cpoesía)
"Himno a los voluntarios de la repùblica" de César Vallejo

vómito I

Nuestra calle es de tierra y de cemento de flores que nacen entre las grietas que dejaron las bombas y las muertes

Nuestra calle es de viento provinciano de perfume de flores de retama de gélidos ardientes gritoturnos

Nuestra calle se levanta en las llamas corre a pesar que paredes de plástico irreumpen el camino de jazmines llora por la lluvia de los vapores de ácidos y de pimientos en polvo

Nuestra calle ha luchado hasta cansarse duerme sus cinco horas y se levanta viene a su jornada completa de hoy o duerme en los locales o los campos tomados o comen pan y toman agua se levanta en la tarde en pie de lucha necia en el horizonte de las flores que nacen de las almas de combate eterna en los cantos de los mirlos construye las orquestas de mañanas.

(Poesía)

Vómito II

Que con su interpretación mal hablada nos vengan a tirar de terrucos, con esa ley que tanto les conviene y crearon. ¡Yo soy un ser simple y sin ley y estoy luchando por mi libertad innata! Por esa independencia de espíritu que siempre buscamos los seres sencillos, ¡una verdadera independencia de espíritu!, con todo lo moral adyacente, con la frente en alto bajo el atardecer, agitando la bandera de mi espíritu libertario y rebelde, con el hambre y las piernas doliendo pero lleno de unas llamas internas que harán cenizas a todo lo que intente encerrarme en sus jaulas.

País Sufriendo

sangre y pista muerto y tierra

cae una noche ardiendo sobre la historia la nuestra.

(Poesía)

Noticia

un rostro de morgue el tuyo tu padre o hermano tu tía la chica que salió violada en la tele tu prima o quizá tu historia misma un sueño que parece no cumplirse otros desde afuera tirando sus posibilidades al desagüe un canal una noche seres muriendo a pesar de las circunstancias esperanzas podridas tú o nosotros cuestión de tiempo.

Nuna

Que sea este el inicio de un nuevo comienzo.

Si quieres colaborar con nosotros de alguna manera

para que esto siga creciendo

puedes buscarnos en instagram como @vomitos.fanzine

o en gmail como vomitos.fanzine@gmail.com

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO

Arthur Haneke, comunicador y poeta

Una ilustradora e ingeniera

Maj Navaka, poeta e ilustrador

Nuna, poeta y psicóloga

Giviemo, antropólogo

Espectro

Un pirómano

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.