En la piel de la víctima vengadora

Page 1

4

Agenda alternativa

Contr cultura

Cómic

EN LA PIEL DE LA VÍCTIMA VENGADORA

La novela gráfica mezcla la iconografía cristiana con imágenes sensuales del arte moderno.

INSPIRADO EN UNA REALIDAD NAUSEABUNDA, LA NOVELA GRÁFICA DESCRIBE EL CALVARIO DE UNA VÍCTIMA DE TRATA DE BLANCAS QUE, ABOCADA A UN DESTINO INFAME, ENCUENTRA UNA SOLUCIÓN RADICAL. Texto: M&M

E

n ocasiones el silencio es más potente que cualquier palabra. Por eso a veces incomoda tanto. Y el cómic, que parece alejar de la realidad relatos que encrespan el vello, no amortigua la historia que cuenta Beya, narrada por Gabriela Cabezón Cámara e ilustrada por Iñaki Echeverría (Eterna Cadencia, 2013). Porque la historia de Marita, la joven en que se basa esta novela, está escrita en su mayoría en silencios. Poco sabemos en España del caso que ha conmocionado a la sociedad argentina en la última década. En 2002, una chica llamada Marita Verón fue secuestrada, violentada y obligada a prostituirse en los

ambientes más sórdidos del norte de Argentina, cuyos clientes, como luego se iría descubriendo en la investigación, suelen ser jueces, políticos y policías. La búsqueda implacable de su madre, Susana Trimarco, por encontrar el paradero de su hija, levantando a su paso la inmundicia de las mafias de prostitución, fue el germen de la novela de Gabriela Cabezón Cámara Le viste la cara a Dios en la que luego se inspirarían para la novela gráfica. Con los trazos de Iñaki Echeverría, en un blanco y negro delicado unas veces, sensual y brutal otras, los autores van desgranando la historia de Beya, una joven que ha perdido -o le han robado-, la

CINE 'EL MUNDO ES NUESTRO'

CINE 'EL CAIRO, 678'

Tarde de perros en Triana

Mucho por hacer

Es inevitable acordarse del clásico de Al Pacino cuando ves una pequeña joya como 'El mundo es nuestro' (2012). Alfonso Sánchez y Alberto López llevan a la gran pantalla a sus 'criaturas', 'El Culebra' y 'Er Cabesa' (ya populares en la red) en una película gamberra que arremete contra todo y todos. El intento de robo de una sucursal bancaria por parte de dos 'canis' acaba desencadenando en una situación con rehenes y convirtiendo el banco en una recreación a pequeña escala de la sociedad española. Con gran sentido del humor y una fuerte denuncia social, esta película demuestra que el talento que bulle en internet puede saltar a otros formatos con éxito. P. D.

122

posesión de su propio cuerpo en el cautiverio pero que intenta conservar algo de su humanidad. Sumando literatura más comic, Beya va mostrando al lector la transformación de una chica que primero se adormece, reza y recibe sus dosis de dolor hasta que poco a poco se va despertando y finalmente se alza. Un alzamiento que lleva a la protagonista a vengarse de sus captores y a cobrarse sus deudas. La víctima abandona su rol para convertirse en vengadora. Una apoteosis imaginada por la autora para el propio desenlace de Marita Verón, que aún hoy sigue desaparecida en un mundo que, por desgracia, sí es real.

El cine social se abre camino en países que, desde Occidente, consideramos poco proclives a este tipo de género. Es el caso de la brillante 'El Cairo, 678' (Mohamed Diab, 2010), que cuenta la historia de tres mujeres de distinta clase social y circunstancias que acaban siendo víctimas de una misma lacra: el acoso sexual. En su debut como director, Diab huye con éxito de demagogias (algo nada fácil en estas historias) y, con un estilo cercano al documental, consigue remover la conciencia del espectador. Película necesaria, no solo en países como Egipto, también en otros 'avanzados' donde se considera (erróneamente) que la discriminación femenina está ya superada. P. D.

CON UN BLANCO Y NEGRO DELICADO, SENSUAL Y BRUTAL, LOS AUTORES DESGRANAN LA HISTORIA DE BEYA CÓMIC ‘EL GRITO DEL PUEBLO’

LIBRO ‘FEMINISMOS NEGROS’

Lecciones de Historia

Cuestión de raza

El maestro del cómic bélico Jacques Tardi adapta en 'El grito del pueblo'(Norma Editorial) la novela homónima de Jean Vautrin sobre la Comuna de París de 1870, un proceso revolucionario que terminó dramáticamente, con más de treinta mil muertos. Por medio de las peripecias de un puñado de habitantes de París durante la época de la Comuna (personajes que no dejan de ser arquetipos que representan a la sociedad de entonces) y con un estilo que recuerda a la novela del siglo XIX, Tardi nos acerca al sentir de un pueblo que ya no aguanta más, al que ya le han quitado todo y solo le queda rebelarse contra sus tiranos (¿de qué me suena esto?) Una historia sobre el anhelo de libertad, la dignidad y la esperanza como motores del cambio social. P.D.

“¿Acaso no soy una mujer? Podía trabajar tanto como un hombre, ¡y, también, soportar el látigo! ¿Y acaso no soy una mujer?”. Con estas palabras, la ex esclava Sojourner Truth, la única mujer negra en la convención nacional sobre los derechos de las mujeres en 1851, había hecho lo que ninguna de sus hermanas blancas era capaz de hacer: hablar en público. En su discurso arremetía contra los hombres por considerar a las mujeres ‘el sexo débil’ pero también contra las actitudes racistas de las líderes blancas. En 'Feminismos Negros. Una antología' (Traficantes de sueños, 2012) se recogen las grandes voces negras que durante siglos reivindicaron su condición de feministas desde el racismo reinante: Angela Davis, Ida Wells, Patricia Hill Collins...Una reflexión sobre género, raza y clase. M.G.C.

123


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.