Tema 3 Teorías de la personalidad 319
Tema 3 Teorías de la personalidad
Conceptos clave
Las teorías de la personalidad se diferencian porque parten de supuestos filosóficos diferentes y explican, desde una posición metodológica distinta, el origen, la evolución y los cambios de la personalidad. Filosofía, ciencia y arte pueden considerarse tres actividades complementarias que realizan los teóricos de la personalidad. Como científicos, tratan de desarrollar hipótesis factibles que nos ayuden a entender la conducta humana; como filósofos, buscan explorar lo que significa ser persona; como artistas, buscan aplicar sus conocimientos para fomentar una vida mejor. Según C. A. Pervin, las investigaciones sobre personalidad intentan responder a tres cuestiones fundamentales: • Qué características definen a las personas y cómo se organizan. ¿Manifiestan conductas coherentes y consistentes o varían según las situaciones? • Cómo interactúan los factores genéticos y ambientales. • Por qué cada persona se comporta de forma diferente en una situación y cómo se explican los cambios de conducta y las causas de la conducta anómala. Entre las múltiples teorías sobre la personalidad, aquí presentamos las cuatro perspectivas que consideramos más influyentes: • Las teorías psicodinámicas (Sigmund Freud) conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad, en especial en los conflictos internos. • Las teorías de los rasgos (Hans J. Eysenck) tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real. • Las teorías humanistas (Carl Rogers, Abraham Maslow y Ch. Bühler) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal. • Las teorías conductuales (Julian Rotter) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad. Teoría psicoanalítica
Teoría de los rasgos
Teoría humanista
Teoría conductista
Autores
S. Freud E. Erikson
H. Eysenck y R. B. Catell.
C. Rogers A. Maslow
J. Rottery A. Bandura
Visión de la naturaleza humana
Negativa
Neutral
Positiva
Neutral
Motivos principales
Sexo y agresión
Depende de los rasgos
Autorrealización
Estímulos de todas clases
Estructura de la personalidad
Ello, yo y superyó
Rasgos personales
Sí mismo
Hábitos
Función del inconsciente Máxima
Mínima
Mínima
Prácticamente inexistente
El comportamiento ¿es Determinado libre o está determinado?
Determinado
Elección libre
Determinado
Énfasis en el desarrollo
Etapas psicosexuales
Efectos combinados Desarrollo de de la herencia y el la imagen de sí ambiente mismo
Aprendizaje crítico, situaciones, imitación e identificación
Obstáculos para el crecimiento personal
Conflictos entre el ello, el yo y el superyó
Rasgos enfermizos inconscientes y fijaciones
Hábitos inadaptados, ambiente perjudicial
Comparación entre las teorías de la personalidad.
Incongruencias y distorsiones
Una teoría es un conjunto de hipótesis, postulados y modelos que relacionan los datos empíricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro.
Algo más de historia Las edades del hombre “A cada edad del hombre le corresponde cierta filosofía. El niño se presenta como un realista, pues se halla tan convencido de la existencia de las peras y las manzanas como de la suya propia. El joven asediado por pasiones eternas, debe estar atento a sí mismo y sentir anticipadamente su propia importancia, por lo que se transforma en idealista. El hombre adulto, en cambio, tiene toda suerte de razones para volverse un escéptico; hace bien en dudar de si el medio que ha elegido para lograr sus fines es el correcto. El anciano, a su vez, se decantará siempre al misticismo. Ve que tantas cosas dependen del azar: lo irracional triunfa, lo racional fracasa, dicha y desdicha se equilibran inesperadamente; así es y así ha sido, y la edad avanzada acaba conformándose con lo que es, ha sido y será”. Goethe, Máximas y reflexiones, Barcelona, Edhasa, 1993, p. 190.