Page 1

MAGKETING La primer revista de Marketing hecha en Bolivia

entrevista a

ANDRÉS SILVA De ingeniero agrónomo a conferencista internacional de marketing digital en 14 países.

Social Influence Marketing Como las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas.

Cómo generar tráfico desde Facebook sin hacer publicidad

los mercadólogos no somos ni magos, ni perfectos

NO MATES AL MARKETING


Contenido 03

EDITORIAL

04

Social Influence Marketing

06

Cómo generar tráfico

08

¿qué es tu mercadazo?

09

viaja por bolivia y el mundo con “turisteando por bolivia y el mundo”

10

ENTREVISTA A ANDRÉS SILVA

12

los mercadólogos

14

NO MATES

16

LIBRO RECOMENDADO

17

AGENDA DE TALLERES

Como las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas.

desde Facebook sin hacer publicidad

De ingeniero agrónomo a conferencista internacional de marketing digital en 14 países.

no somos ni magos, ni perfectos

AL MARKETING

MUTÁGENUS - ANUOR AGUILAR

BMG COACHING


Editorial

Jhossua Espinoza D i r e c t o r G e n e ra l Comienza un nuevo año, dejando atrás todo lo que paso el 2017, trazándonos nuevos objetivos, nuevos retos, tanto en lo profesional como en ser más humanos, y con esto me refiero a que seamos seres que observan lo que pasa a su alrededor, que son solidarios y desprendidos sin esperar algo a cambio, pero por sobre todo seres que sienten y que están dispuestos a ayudar a las personas cuando lo necesiten. Nos enfocamos tanto en lo profesional y laboral que a veces dejamos de lado también crecer como personas, como humanos. Aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, de los momentos que nos regala, tanto en soledad, como con las personas que nos rodean, aprendamos a disfrutar una taza de café caliente, de leer un buen libro, de compartir con nuestros seres amados, como también de la brisa que pasa por nuestros dedos, por nuestros cabellos, a disfrutar de ver como vuelan las aves, a disfrutar de una caminata como de una buena película. Al comenzar el año todos nos trazamos metas como ser: hacer ejercicio, empezar una vida saludable, generar mayores ingresos, irnos de viaje y conocer nuevos destinos, y no está mal, pero también tracémonos metas para ser mejores personas, busquemos ayudar a los demás y tratemos de ser calidad de personas, porque al final, no nos recordaran por el cargo que tuvimos, la empresa en la que trabajamos o los ingresos que generábamos, nos recordarán por la calidad de persona que llegamos a ser realmente. Me despido primeramente agradeciéndote por leerme, por darme un poco de tu valioso tiempo, y segundo, desearte todo lo mejor para este 2018, que sea un año de mucho éxito en tu vida, que sea lleno de alegría y felicidad, pero por sobre todo, que tengas salud. Gracias.


Social Influence Marketing

Como las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas Si bien es verdad que la estrategia como tal: la utilización de influenciadores, no es nueva, y se la utiliza con regular frecuencia de forma empírica, en Ecuador, no existen datos referenciales de una empresa que haya utilizado esta estrategia como punto fuerte de su promoción. Más en varios países ya tienen muy bien desarrollado el tema y en otros también lo han distorsionado. Analizaremos algunos datos: *Proyecciones de Nielsen indican que el 92% de los consumidores confían más en el contenido generado por otros usuarios (USG) y en WOM antes que en la publicidad tradicional.

La industria de Influence Marketing, tendrá un valor aproximado 10 mil millones de dólares para el 2020. Instagram será la plataforma líder con 400 millones de usuarios activos diarios. Durante el 2017, el 59% de las campañas transaccionales fomentara sus inversiones en campañas de influence marketing. El 49% de los usuarios confían en las recomendaciones de influencers cuando se trata de recomendación de un producto. La promoción de personajes, incrementó las ventas en las compañías que lo utilizaban en un 74%. Por cada dólar invertido en campañas tienen la capacidad de generar 6,85 dólares en medios ganados. Datos tomados de una publicación de la revista Marketing2.0 La estrategia como tal, sin duda es muy buena si se la sabe manejar bien, sobre todo adaptándola a la realidad de cada uno de los mercados objetivos, así como también la realidad de nuestras propias empresas.

No es solo buscar famosos de los medios, pagarles y pedirles que expongan la marca, si simplemente tratas de posicionar tu marca por medio de influenciadores que tienen gran alcance pero poca credibilidad, de seguro que el retorno de la inversión será mínimo, ya que no construiste una estrategia, y sobre todo, no te basaste en objetivos, cuanto vendo ahora? y cuanto espero vender luego de la utilización de esta estrategia? La identificación de cuál es el arquetipo de influenciador que buscas y a que mercado objetivo deseas llegar con tu estrategia, sin duda será de vital importancia para el éxito de la misma…

“No todo lo que brilla es oro” Sin dudarlo Fernando Anzures en su libro ”Social Influence Marketing” nos deja una gran lección de que no todo lo que brilla es oro, una celebridad que es a donde todos apuntaríamos en un principio, NO siempre será nuestro mejor aliado, ya que si bien es verdad que tiene un alcance mayor por su número de seguidores y las personas que interactúan con él, su credibilidad es baja, ya que sabemos que muchas celebridades normalmente realizan acuerdo con diversas marcas y siempre tienden al mejor postor, pero además no se ve como natural y el consumidor final lo mira como un comercial más que como una recomendación. Lo inverso sucede con el consumidor, comprador, ya que sin tener un mayor alcance su recomendación tiene muchísimo mayor credibilidad por lo tanto se torna más efectiva. Entonces a quien debemos buscar como nuestro influencer? Por su puesto esto depende de a que segmento de mercado desees llegar con esta estrategia, no debe ser un famoso artista ni conductor de medios tradicionales, pero si alguien que en primera instancia le guste tu marca.


“Tu embajador al final deberá no solo prestar su

imagen para el producto, sino ofrecer un trato de ganar-ganar” Hay muchos influenciadores que ya están haciendo el voz a voz de tu marca o producto, trata de identificarlos a ellos primero, luego busca cual sería los medios que deseas conquistar, investigando el perfil del influenciador o embajador de tu marca, que representara a la misma, en ocasiones no siempre deberás contratarlo u ofrecerle un pago monetario, sino que podrían llegar a un acuerdo con canjes o descuentos en el producto que tu ofreces, y luego si todo marcha bien una comisión por cada producto que se venda a través de su influencia. Recuerda que tu embajador al final deberá no solo prestar su imagen para el producto sino ofrecer un trato de ganar-ganar. Deberías tener un plan por escrito de que beneficios puede obtener al ser embajador de tu marca. Revisaremos el caso de la marca deportiva Gymshark: Un repartidor de pizza que por su persistencia logro no solo lo inimaginable para todos sino lo que el siempre persiguió. Ben Francis su fundador ahora es un competencia difícil de olvidar para marcas como: Nike, Under Armour o Reebok en el mundo de fitness y el físico culturismo. Empezó varios negocios en esta rama, desde una red social para culturistas hasta una aplicación para calendarios y ejercicios, que si bien es verdad no obtuvieron los resultados esperados, le brindaron gran experiencia al conocer los clientes del sector. Así siguió con su pasión y en el 2012 lanzo Gymshark con su amigo Leo. En el proceso de la creación de la marca descubrieron que muchos en el mundo del físico culturismo y el fitness, tenían gran reconocimiento por mostrar lo que ellos hacían, así que de forma natural se les ocurrió enviarles como obsequio los productos de Gymshark y el resultado no se hizo esperar ya que todos empezaron a publicar en sus redes lo bien que se sentían con la marca.

LUIS EDUARDO SALAZAR Luis Eduardo Salazar un apasionado del Marketing, ventas liderazgo y emprendimiento. Estudió comercio internacional en la Universidad Católica del Ecuador, Ventas en la Universidad Og Mandino. CEO Aprendiendo a aprender, columnista de la revista Marketeros latinoamericanos y Punto de Marketing, Capacitador y consultor habitual, en empresas tanto públicas como privadas, así como Subgerente comercial de un bróker exportador de flores. Gerente de marketing en D4Fitwear.

Así inicio todo, habían creado el nuevo mercado del social influence marketing, Ben les propuso a sus embajadores que acompañen a la marca en las ferias para que ellos puedan interactuar con sus fans, siendo otro rotundo éxito, estaba logrando acercar a los culturistas famosos con sus seguidores y además creando un vínculo inolvidable con la marca. Gymshark ahora cuenta con más de 18 influenciadores, con más de 20 millones de seguidores, en más de 131 países. La estrategia de no solo trabajar con personas que ganaron sus fans en un segmento específico, de forma orgánica, y que sobre todo son consumidores de su marca, sin duda brindo los resultados esperados, y si a esto le sumamos el llevar esta estrategia ON LINE a la práctica OFF LINE para humanizar la marca y crear experiencias inolvidables, se formó una receta de éxito. Como podemos mirar esta estrategia es traspolable a nuestros emprendimientos, siempre y cuando trabajemos en ella y la implementemos adaptándola a nuestros requerimientos.. Espero les guste este artículo.

Luis Salazar luismarketingventas @luis.e.salazar.142 @luedusa


Cómo generar tráfico

desde Facebook sin hacer publicidad Hace poco recibí un correo de un lector, que me preguntaba qué técnicas podía usar en Facebook para generar tráfico hacia su web sin invertir en publicidad pagada. Es una pregunta bastante recurrente. Hay muchos emprendedores – en su mayoría freelance – que desean dar a conocer sus servicios, pero no disponen de apenas capital para invertir en campañas de difusión. ¿Qué pueden hacer, entonces, para generar tráfico hacia su sitio? Bueno, antes que nada hay que ser conscientes de que no hay un método orgánico que consiga resultados inmediatos. Es muy difícil lograr alcance sin la ayuda de publicidad pagada. Al fin y al cabo, este es el negocio del que viven – y algunas muy bien – redes como Facebook. Así que, si puedes destinar al menos 15 USD al mes en una campaña, hazlo. Renuncia a un par de cafés cada mañana, a esa visita semanal al cine con tu esposa, o a la cena de este jueves con tus amigas. No necesitas un gran monto para empezar, y es fácil sacarlo de algún lado. Pero, si de verdad no deseas – o no puedes – destinar nada a publicidad, hay otros caminos que puedes intenar.

CÓMO GENERAR TRÁFICO ORGÁNICAMENTE DESDE FACEBOOK Lo primero que debes hacer es ganar presencia en canales que ya poseen un tráfico orgánico. Ponerte en el camino de las riadas de gente que constantemente circulan por Internet. Las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…) son canales que te garantizan, inmediatamente, el acceso a una audiencia. Al principio, esta será reducida, y estará formada solo por tu círculo social más cercano: amigos, familiares, compañeros de trabajo… Pero es una audiencia, y un público por el que comenzar.

“Genera contenido de alto valor, y pónselo delante” ¿Qué tienes que hacer entonces? DESTACAR. Tienes una audiencia a tu alcance, que además te conoce personalmente. Personas que están más dispuestas que nadie a darte un empujón, y que prefieren dártelo a ti que a otras marcas de desconocidos. Pero no te lo van a regalar. Te lo tienes que merecer. Todas las otras marcas les bombardean a diario con mensajes. También pelean por su atención otros actores, como los medios de comunicación y sus noticias. Y, por si todo esto fuera poco, tienen otros amigos también quieren que les hagan caso. Todos pugnan por un pedacito de su limitada y escasa atención. ¡Uf! Entonces, ¿cómo vas a lograr ganarla para ti? Dándoles algo que deseen. Algo que necesiten. O algo que les sirva. Genera contenido de alto valor, y pónselo delante. Si encuentran que lo que tú ofreces es relevante, te darán una oportunidad. Y se convertirán en tus primeros visitantes. ¡Bien! ¡Ya tienes tu primer tráfico! Es tan solo el comienzo, pero es un comienzo. Continua compartiendo buen contenido. Necesitas ser constante, pues la atención se pierde más rápido de lo que se gana.


Si lo eres, no se limitarán solo a hacerte caso: comenzarán a seguirte. Querrán recibir, voluntariamente, lo que publicas. Irás formando paulatinamente una comunidad. Además, como tu contenido es bueno, tu audiencia querrá compartirlo a su vez. Difundirán lo que hace su amigo. Llegarás a nuevos públicos, que inicialmente no te eran accesibles. Y tu tráfico aumentará. El camino para generar tráfico e interés desde Facebook, sin pagar publicidad, es apostarle al contenido de calidad. Esto es imprescindible.

NO HAY EXCUSAS PARA NO GENERAR BUEN CONTENIDO ¿Cómo? ¿Que qué puedes hacer si no eres capaz de crear buen contenido? ¿Que se dice muy rápido y parece muy fácil, pero que no es lo tuyo? No te desesperes. Existe una tercera vía. Piensa, ¿qué haces cuando necesitas reparar una tubería y no sabes ni lo que es un martillo? ¿O cuando tienes cena con tu jefe en tu casa, y no sabes ni preparar un sandwich? En el primer caso, llamarás a un fontanero. Y en el segundo, harás un pedido a Uber Eats. Pues el mismo razonamiento sirve para generar tráfico hacia tu web. Si no sabes hacerlo tú mismo, busca alguien que lo haga por ti. Hay muchos usuarios (bloggers, influencers…) que ya han construido una gran comunidad alrededor de su contenido. Búscalos, y pídeles que lo generen por ti. Obviamente, si no tienes para pagar publicidad, menos aún para contratarles a ellos. Pero puedes probar un método que Facebook no acepta y ellos si podrían: el trueque. Ofréceles intercambiar tus productos o servicios por los suyos. Piensa de qué forma lo que tú tienes puede ser atractivo para ellos, y dáselo. Puede que no todos acepten, pero sin duda algunos estarán dispuestos a llegar a un acuerdo. Aunque solo sea uno, ya es un comienzo. No dirás que no te doy soluciones, ¿eh?

LOS TRES CAMINOS PARA GENERAR TRÁFICO En resumen: si tienes dinero para armar una campaña de publicidad en Facebook, por pequeña que sea, hazlo. Es la vía más rápida, inmediata y efectiva de generar tráfico hacia tu sitio web e interés hacia tu producto. Pero, si no puedes o no quieres hacerlo, apuesta por el contenido. A muerte. Ya sea que lo hagas tú, o que busques alianzas con expertos, ese, y ningún otro, es el camino. Generar buen contenido, y difundirlo orgánicamente, te conseguirá también, a la larga, el tráfico que necesitas.

JOSE CARLOS SOTO Me gradué y cursé mi Licenciatura Superior en Comunicación Audiovisual por la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Durante los últimos años en la universidad comencé a interesarme más por el marketing que por hacer películas, así que decidí cursar una Maestría en Publicidad. El 2013 cambié de país, y vine a continuar desarrollando mi carrera en México, estuve a la cabeza de la agencia Era Social por dos años, Finalmente tuve la gran satisfacción de guiar a la agencia a ganar el premio a Mejor Agencia Social Media 2015 en los eAwards de ese año. Actualmente trabajo como consultor independiente en Estrategia Digital y conferencista, ayudando a empresas de todos los tamaños a estructurar su comunicación y sus acciones en el universo digital, a llegar a su público y a aumentar sus beneficios a través de la magia de la tecnología. También soy fundador de la agencia de Marketing Digital Moments, que opera en México, España y Latinoamérica.

Jose Carlos Soto @jcarlossoto @jcarlossoto

Y ganarás algunas cosas extra por el camino..

Jose C. Soto

fuente: www.jcarlossoto.com/2017/10/20/generar-trafico-facebook-sin-publicidad/

jcarlossoto.com


¿Quién no ha tenido ganas de agarrar su mochilla y explorar el mundo? ¡Viajá con nosotros! Somos Bolivianos viajando por nuestro país y alrededor del mundo conociendo y mostrando los lugares más hermosos de este planeta. Te invitamos a ver algunos de nuestros videos, dale “clic”y viaja con nosotros

EL SALAR DE UYUNI

EL PARAÍSO ESCONDIDO

AVENTURA EN VILLA TUNARI

UN OASIS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Turisteando por Bolivia y el mundo turisteandobolivia.com


entrevista a

ANDRÉS SILVA De ingeniero agrónomo a conferencista internacional de marketing digital en 14 países.

¿CÓMO TE REINVENTASTE DE INGENIERO AGRÓNOMO A CONFERENCISTA INTERNACIONAL DE MARKETING EN YA 14 PAÍSES? Desde niño decían mis abuelos que era muy observador de mi entorno y que aprendía rápido. Pienso que el observar es una de mis principales virtudes lo que me ha permitido comprender de manera rápida los cambios que ocurren en mi entorno. Cuando estudiaba agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me percaté del enorme potencial que había en la economía y comercialización agraria. Tuve la suerte de contar con un excelente profesor, maestro y mentor como lo fue Pedro García Elizalde, M.A. Lovaina, Bélgica. Terminando mi pregrado profundicé trabajando en ventas y marketing en distintas empresas y universidades. Luego hice un MBA con especialidad en marketing postgraduándome el 2001, año en el cual comencé mi interés y afán por lo digital creando mi primer blog y primer sitio web. Desde ese momento comencé mi transformación hace lo que hoy soy: un especialista, autor y conferencista internacional en marketing digital.

¿CUÁLES SON TUS TRES CLAVES PARA LOGRAR POSICIONARTE A NIVEL INTERNACIONAL? Lo primero es pensar en grande y establecer metas grandes. Lo segundo es trabajar duro para alcanzar esas metas grandes porque los sábados y los domingos no existen. Lo tercero es hace r las cosas con pasión máxima y sentir felicidad con lo que haces.

¿CÓMO CREASTE LOS CONCEPTOS CONEXTRATEGIA, CONEXUMIDOR Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL DIGITAL? En mis años de experiencias dando conferencias por Latinoamérica y El Caribe fui aprendiendo de la realidad digital de cada país que visité. Aprendí mucho de las preguntas e inquietudes de los asistentes a mis seminarios, conferencias y charlas. Lo que hice fue simplemente comprender las necesidades de mis clientes y asistentes a mis eventos. A partir de sus necesidades e inquietudes formulé un diagnóstico que terminó por llamarse el Fenómeno del Calentamiento Global Digital que fue la base para crear la estructura del libro Conextrategia y luego el concepto de Conexumidor.

¿QUÉ ES FLUMARKETING Y POR QUÉ LO FUNDASTE? Flumarketing es una comunidad internacional de especialistas y speakers de reconocida trayectoria que generan contenido periódicamente en el blog. El gran diferencial de Flumarketing está en el contenido de calidad y diverso que los columnistas generan diariamente, dado que hoy hay 16 categorías de marketing y tecnología representadas por especialistas de 13 países. Lo fundé porque los lectores demandan contenido de calidad de manera frecuente y que se genere desde distintos puntos de vista. Hoy ya superamos las 500mil impresiones mensuales.


¿POR QUÉ EL MUNDO DIGITAL ES IDEAL PARA TODO EMPRENDEDOR? Porque lo digital ha democratizado los accesos. Hoy puedes crear tu sitio web, tu blog, tus cuentas en redes sociales a un mínimo a un costo muy por debajo de los medios tradicionales. Hoy puedes llegar a nichos muy específicos con un dólar en una campaña en Facebook.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS GERENTES QUE SE RESISTEN AL DÍA DE HOY A ENTRAR DE MANERA PROFESIONAL AL MUNDO DIGITAL? Lo primero que les diría es que hoy más del 40% de la demanda se explica por dos generaciones: Millennials y GenZ. Al 2025 ya habrán superado el 60%. La pregunta entonces es ¿En qué mercado quieres estar? ¿En uno que está en expansión o en uno que está en contracción?. Lo segundo que les diría es que un exceso de resistencia al cambio es la puerta de entrada al fracaso prácticamente sin retorno.

¿CUÁL ES TU PRONÓSTICO 2020-2030 EN EL MUNDO DIGITAL? Pienso que hasta la fecha sólo hemos sido testigos de un proceso de transición digital. Recién ha inicios del 2020 comenzaremos a ver la verdadera transformación digital de la sociedad, empresas, instituciones, organizaciones gubernamentales, etc. Veremos en la próxima década la verdadera hiperconexión entre personas, empresa personas, empresas y empresas, maquinas con máquinas, máquinas con personas, etc. El internet de las cosas será parte de nuestra vida cotidiana, la inteligencia artificial estará omnipresente cambiándonos la vida al punto que viviremos en un mudo de la inmediatez personalizada.

ANDRÉS SILVA ARANCIBIA Social Media Marketing Speaker con más de 250 mil seguidores en sus redes sociales, más de 100 conferencias en 14 Países en social media marketing, estrategia digital y consumidor 3.0 y 4.0. Fundador y editor de FluMarketing. DirectorFundador de 13Redes. CoFounder de TwSocial. Autor del libro Conextrategia. Autor del modelo “El Calentamiento Global Digital y las Nueve Fuerzas de Cambio”. Autor del modelo de diagnóstico las “20Cs de Social Media Marketing”. Autor de los conceptos: “Conexumidor” y “Conextrategia”. Colaborador en el libro 8 Mandates for Social Media Marketing Success de Kent Huffman, USA. Autor de publicaciones internacionales como: Social Network Management: 21 Principles; The Value of Web 2.0 Content; 25 Tendencias 2015-2020 que Cambiarán el Marketing Digital. Andrés Silva Arancibia @Andresfsilvaa @Andressilvaa andressilvaarancibia.com flumarketing.com conextrategia.com


Los Mercadólogos

ni somos Magos, ni Perfectos Vivimos en una industria que nos exige demasiado, transfiriéndonos la responsabilidad de las debilidades de sus empresas como si nosotros fuéramos magos que podemos con una varita mágica resolverles todos sus problemas, incluso en áreas donde no tenemos ningún tipo de expertise. No querido cliente, no somos magos, si tú no deseas cambiar, mejorar y evolucionar, no habrá estrategia alguna, por más increíble que sea, que pueda ayudarte. En el marketing no hay magia, hay mucho trabajo por parte del asesor o agencia y el cliente. Dicho de otra forma es un matrimonio que tiene que trabajar en conjunto; soñando, discutiendo, resolviendo y avanzando, porque en esto que se llama marketing, no hay perfección, sólo buenos momentos que hay que disfrutar y otros no tan buenos de los que hay que aprender y resolver.

“No todos los clientes son para todas las agencias,...” Por otro lado, a esas agencias que ofrecen servicios como cremas mágicas para bajar de peso, por favor, les ruego dejen de hacerlo. No todos los clientes son para todas las agencias, no caigamos en el juego estúpido de ser cómplices de malas decisiones y fracasos anunciados, seamos los primeros en respetar nuestra industria y aprendamos a decir NO cuando toque, y SÍ cuando nos convenga a ambas partes. Los primeros que tenemos que darnos cuenta de que no somos magos, somos nosotros mismos, convencernos de que tenemos límites y que la magia no se va a dar si no se trabaja mucho.

TAMBIÉN NOS EQUIVOCAMOS Sí, también los mercadólogos nos equivocamos, no siempre atinamos a la estrategia correcta, no siempre tenemos ese “feeling” que en otras ocasiones generó cosas extraordinarias, no siempre vamos a superar las expectativas de nuestros clientes, no siempre saldrán las cosas perfectas. ¿Importa si nos equivocamos? Depende como lo queramos ver, si no estamos preparados para RESOLVER de forma inmediata los errores entonces sí es un gran problema, pero si tienes la capacidad para resolver los retos que cualquier agencia vive, entonces eso te hace una verdadera agencia comprometida con los clientes y servicios que ofrece. Pensar en que siempre nos saldrán las cosas bien es peligroso ya que no nos permite tener visualizados escenarios para resolver los conflictos, y esto también el cliente debe saberlo y estar consiente; un buen mercadólogo no es el que no se equivoca, sino el que resuelve mejor.


NO SOMOS PERFECTOS Tenemos un programa de televisión y radio que se llama Emprendedores en Acción, en el cual para conocer mejor a los invitados les pedimos que al iniciar la entrevista hagan un “elevator pitch” y finalicen con algo que NO pondrían en su currículum, lo que me lleva a reflexionar sobre qué no pondría en mi currículum o ficha de la agencia y podría empezar diciendo; hemos fallado en fechas de entrega, no siempre nos convence del todo lo que a los clientes les gusta, pasamos temporadas nerviosos porque no hay la liquidez que deseamos, hemos fallado en algunas estrategias, sí HEMOS FALLADO y no todos los resultados de las campañas son los que desearíamos, entre otro mundo de cosas que probablemente no hagamos bien, porque NO somos perfectos, mientras sigamos siendo humanos nos vamos a equivocar, y también tenemos que estar conscientes de que nuestros clientes lo harán, donde tenemos que encontrarnos es en la solución y la capacidad para resolver, ahí tal vez sí esté la magia.

“..., mientras sigamos siendo humanos nos vamos a equivocar...” EL POSTRE… Deseo poder transmitir lo que muchos sentimos y pocas veces expresamos por no vernos imprudentes, vulnerables o quejumbrosos. Quiero encontrarme con clientes y personas que entiendan que hacer marketing no es un tema de magia o perfección, sin descuidar la responsabilidad de entender que cada golpe que demos tiene que ser preparado e intencionado para triunfar, tal cual lo hace un cirujano, que su esperanza, técnica y concentración está siempre en salvar al paciente. AGRADEZCO a todos los clientes que entienden lo que marketing significa, que saben que es un trabajo a mediano y largo plazo que los involucra a ellos, y que están dispuestos a apostarle para cambiar sus empresas, marcas y el mundo. Les deseo una extraordinaria semana, los dejo esperando que hagan lo mejor para seguir dignificando nuestra industria y nos leemos en la siguiente.

#bebrainstormer humano

“Agradezco a los clientes que entienden lo que Marketing significa,...” fuente: www.roastbrief.com.mx/2017/05/los-mercadologos-ni-somos-magos-ni-perfectos/

LANDARE PIMENTEL Es un brainstormer egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y MBA por CETYS Universidad. Fundador y director de Brainstorm Mkt Studio, agencia especializada en el diseño, protección, construcción y posicionamiento de marcas. Creador del “Marketing Estructural” y la metodología para hacer auditorías en marketing “Zoom 360”. Conferencista y columnista de varios medios especializados en mercadotecnia. Socio-fundador y expresidente de ASEMAC (Asociaciación de Egresados en Mercadotecnia A.C.). Apasionado de la creatividad colectiva, las formas sencillas y la comunicación efectiva. Su frase favorita: “Marketing sin estructura es dinero tirado a la basura”

Landare Pimentel @landarepimentel @landarepimentel Brainstorm LATAM landarepimentel.com


NO MATES

AL MARKETING Te preguntarás a que me refiero con matar el Marketing o que quiero decir con que no mates al Marketing. Comencemos diciendo que matamos al Marketing cuando decimos que: •Marketing solo es publicidad •Marketing solo son ventas •Marketing solo es Facebook •Marketing solo es para grandes empresas •Marketing es engañar a las personas •Marketing es solo Twitter ¿Te sientes identificado o escuchaste alguna de las frases anteriores?

“Todos de alguna forma o en algún momento matamos al Marketing” Cuando lo “encerramos” en alguna de las anteriores oraciones, y digo “encerramos” porque el Marketing es más que solo eso. MARKETING NO ES SOLO PUBLICIDAD La publicidad es una herramienta que podemos utilizar para objetivos trazados. MARKETING NO ES SOLO VENTAS Las ventas son importantes porque es lo que mantiene viva a la empresa, pero también lo es la atención al cliente, y mas aún la experiencia de compra al consumidor (esto entra en las 7P’s). MARKETING NO ES SOLO FACEBOOK O TWITTER Publicar en Facebook, Twitter, Instagram, no es hacer Marketing, estas son plataformas mediante las cuales creamos conversación, distribución, interacción y colaboración entre y con los usuarios, al publicar contenido se lo debe hacer de acuerdo a una estrategia. MARKETING NO ES SOLO PARA GRANDES EMPRESAS Lo hermoso del Marketing es que puede utilizarse tanto en grandes como en pequeñas empresas, aplica también a pequeños vendedores de productos, en resumen, no hay excusas para no hacer Marketing. Ejemplo: Si estas atorado en el tráfico y una vendedora ambulante te ofrece durazno a 2 Bs cada uno, ya está haciendo Marketing porque te está ofreciendo un producto que puede satisfacer una necesidad, si te lo quiere vender a 3×5 ya te está haciendo una Promoción, y si te ofrece un pedazo para que pruebes, ya te está haciendo “sampling”, ¿lo ves?


“Todo lo que hacemos es Marketing” MARKETING NO ES ENGAÑAR A LAS PERSONAS Muchas veces escuchamos que el Marketing es engañar con un producto, o “maquillarlo” de tal forma que las personas lo compren por lo bonito que se ve, y al momento de consumirlo no es lo que uno esperaba.

“El Marketing va más allá de solo poner bonito un producto”

Si bien ya vimos que NO es Marketing, es hora de que veamos QUE ES MARKETING. Según la Real Academia Española (RAE) “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin” Según la Asociación Americana de Marketing (AMA) “El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los clientes, los socios y la sociedad en general.” (Aprobado en julio de 2013)

Según Kotler: “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales” Según Fernando Anzures: “Marketing hoy es todo” En el libro Social Influence Marketing encontramos una definición simplificada: “El Marketing estudia las necesidades de tu cliente, encuentra la forma de cubrirlas, trabaja en la generación de valor y asegura que en esta generación de valor se cree una utilidad o margen” Según Gricel Gamarra: “Marketing es enamorar al consumidor” Como ves, se podría decir que el marketing es un proceso de carácter social, mediante el cual se busca satisfacer una necesidad ofreciendo un producto/servicio a un grupo determinado de personas las cuales están dispuestas a realizar un intercambio que nos genere utilidad. Y tú, ¿Cómo defines al Marketing?

JHOSSUA ESPINOZA Soy Ingeniero Comercial egresado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Me apasiona el Marketing, y soy de los que cree en un Marketing puro, Marketing en esencia, sin maquillaje. También amo las Redes Sociales porque siempre tienen algo nuevo para enseñarnos y hay que adaptarse a estas. Disfruto siempre re-aprender y aprender cosas nuevas, me gusta ser curioso y preguntarme ¿Por qué?, Soy auto-didacta, y como en su mayoría, disfruto también leer un buen libro con una taza de café caliente. Me desempeño como FreeLancer en Diseño Gráfico, Community Manager, Consultor de Empresas (para temas de Marketing, Redes Sociales, Ventas y Atención al Cliente) y como Encargado de Marketing en Tu Mercadazo. Creo en un Marketing no que genera ventas, sino que genera relaciones.

Jhossua Espinoza Jhossua Espinoza @jhossuae @jhossuae


PARA OBTENERLO GRATIS

HAZ CLIC AQUÍ


MAGKETING La primer revista de Marketing hecha en Bolivia

MagKeting

@MagKeting

Copyright Š todos los derechos reservados

@MagKeting

Magketing Edición 03  

Tercera Edición de MagKeting Encontrarás artículos excelentes como: •Luis Salazar | Social Influence Marketing - Como las tendencias y la cr...

Magketing Edición 03  

Tercera Edición de MagKeting Encontrarás artículos excelentes como: •Luis Salazar | Social Influence Marketing - Como las tendencias y la cr...

Advertisement