Blanco, Negro y Magenta - La Revista nº 1

Page 8

Premio

mejor artista

Ouka Leele Ouka Leele es un nombre inventado para una estrella. Hace casi cuarenta años, una chica lo bajó de la constelación pintada por su amigo José Alfonso Morera Ortiz, el Hortelano, y lo adoptó para ella. Ambos, Ouka Leele y el Hortelano, serían protagonistas de la nueva cultura urbana que bullía en nuestro país desde el final de los 70 y que se bautizó como “la Movida”. Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957) tiene apellidos ilustres y este pseudónimo sonoro de amuleto. Tiene también un estilo propio como pintora y fotógrafa, con una vibrante paleta de color y la chispa de la ironía en su mirada de poeta. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente y sus grabados. El premio es un homenaje de las mujeres artistas a una colega, “a su calidad y a su compromiso en la reivindicación del papel de las mujeres en el arte”, como afirma Concha Mayordomo, presidenta de Blanco, Negro y Magenta. El premio fue entregado por Marina Núñez (Palencia, 1966), una de las creadoras españolas más reconocidas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha y ejerce como profesora titular de pintura en Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Autorretrato “Limones”, de la serie “Peluquería” (1978-79). Formó parte de la exposición presentada en 2017 en la Gran Vía de Madrid, dentro de la colaboración de la artista con la casa Loewe.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.