Page 1


CONTENIDO 18

22

46

ESPECIAL

sara garcía

LA ABUELITA DEL CINE MEXICANO

PEDRO INFANTE

moreportada

encanto de oro

52 Moda

Mario moreno

26 El Chato 30

32

36

58

juguetes mexicanos

60

Ladymatic s xxi

62

dior demoiselle

Típicos

GAMES

Call of Duty - Ghosts

el chavo del 8

Reloj

Tenía que Ser

cine

Lentes

Proximos estrenos

torres de satélite

38

EL SANTO

Lucharán de 2 a 3 caidas

64 Arquitectura

San miguel de allende

68 Viajes 40

42

44

m08

de una realidad Frida Kahlo

remedios caseros

gente plaza

70 Plaza Mayor

Belleza

Signature for good

super autos

84 More Autos

Tendenza

SIGUENOS EN: @revistamore

revista more


Directorio Luis Antonio Mondragón Millán Gerente General Plaza Mayor Jorge Godínez García Jefe de Publicidad y Promoción Daniel Torres Álvarez Dirección General Luis de la Peña Director Creativo José Antonio Quintana Producción Ejecutiva Enrique Rivera Relaciónes Públicas Karla Ávila Meza Dirección Editorial Guillermo Iván Muñoz Soto Dirección de Arte y Diseño Abril Tolsá Sánchez Elizabeth Janet Gutiérrez Gutiérrez Diseño Gráfico Torres Consultores Dirección de Logística y Distribución Miguel Tolsá y Orozco Consultor Editorial Alain Oñate Community manager Claudia Jacqueline Ruiz Manrique Redacción Marisol Chicano Pérez Dirección Querétaro 044 (442) 281 2581 Fernanda Esquivel 044 477 730 01 01 Marcos G. Sánchez (477) 348 65 47 I.D. 72*985391*1 Andrés Silva 044 477 159 56 63 Moises Torres Álvarez (477) 26 70113 Ejecutivos de cuenta Grupo Mexica 01 (322) 222 9341, 044 (322) 150 7534 Comercial Pto. Vallarta Magalli Ortíz Morales 044 (55) 1810 7058 Comercial México D.F. MedlinePlus Moisés Torres Álvarez Martha Elena Guzmán Ornelas Montserratt Palacios F. Ricardo Ortiz Colaboradores Grupo Creativo Plasma (GCP) Fotografía y corrección de estilo

Logística, Distribución e Impresión Grupo Creativo Plasma, Av. Curtidor no. 420, Fracc. Industrial Julian de Obregón León, Gto. C.P. 37290, 01 (477) 267 0113, 217 8933, I.D. 62*15*4104. creativoplasma@gmail.com more / Porque siempre consigues lo que quieres. Es una publicación bimestral. Editada por Grupo Creativo Plasma año 02 no. 07, 2013. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos y anuncios no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido y título en trámite.


EDITORIAL “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”. François Mauriac Escritor francés. Con un suspiro y añoranza; no hay otra forma de recordar la época del cine de oro mexicano… Que si tuvo tendencias nacionalistas, que si fomentó el machismo, que si La Doña vino a poner “patas pa’rriba” a los hombres con su actitud irreverente y descarada; que si Pedro Infante nos sigue robando el corazón y enchinándonos la piel cada vez que canta. Porque no ha existido ni existirá una época que se le compare; por eso decidimos dedicar esta edición a algunas de las personalidades que de una u otra manera dejaron huella en nuestra cultura, esta revista va dedicada a su trayectoria, a sus vidas y cómo sin darse cuenta marcaron no sólo a una sino a varias generaciones con su talento. Se consolidaron como personajes representativos de toda una nación, algunos inclusive brillaron en el extranjero, su capacidad para reflejar la realidad social se convirtió en un referente de la grandeza del talento mexicano. Y aunque hoy en día ya no estén con nosotros, su legado nos sigue acompañado. Gracias como siempre. Atentamente:

Ka rla Ávi la


moregadgets

Gadgets More

Por: Jacqueline Ruíz / Fotos: Cortesía

Sculpt Ergonomic Mouse 2 El mejor M ouse para W indows 8 .1 creado p or

W indows llamado Sculpt Ergonomic M ouse, con un mayor confor t para la nave gación sin es forz ar la muñe ca, ay uda a evit ar lesiones p or el es f uer zo, con su b otón lateral pue des acce der a la pant alla de inicio.

1

Hp Envy 14 Hp, presenta su nueva laptop llamada Hp Envy 14, solo pesa 1,8 kg., este nuevo equipo tiene un teclado inteligente que utiliza LEDs individuales para cada tecla y se ilumina cuando una persona está cerca.

9 3 Samsung Galaxy Tab 3 KIDS Samsung lanzo al mercado una tab espe cializada para niños, la Samsung Galax y Tab 3KIDS, una tableta de 7” con sistema operativo Android y su tienda especializada Kid’s Store para que los niños puedan descargar aplicaciones gratuitas especiales para ellos.

m16

Más información sobre éste y otros productos, visita www.morerevista.com


morevidas

m18


GARCÍA SARA

La abuelita del cine mexicano Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

M

ucho se creía que la carrera de una actriz era determinada por su belleza y encanto; sin embargo Sara García demostró lo contrario.

Por décadas personificó a la perfección a la mujer abnegada, pero cuando se apagaban los reflectores se convertía en una perfeccionista. Nace en Orizaba, Veracruz el 8 de septiembre de 1895; sus padres fueron Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Ruiz, quienes la abandonaron a temprana edad, su padre murió de una embolia cuando ella tenía 5 años y su madre la deja a los 11 años a causa de una tifoidea. Su carrera inició en 1917 cuando el director Joaquín Coss la invitó a participar en la cinta “En defensa propia”, notando sus capacidades histriónicas saltó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños, sin embargo en poco tiempo saltó a la fama por su excelente dicción y entrega en cada unos de sus personajes.

Trabajó al lado de actores como Pedro Infante, Víctor Manuel Mendoza, Abel Salazar en “Los tres García” y aunque tuvo al principio conflictos por la impuntualidad de Pedro Infante, éste terminó siendo su consentido y colaboraron más tarde en cintas como “Dicen que soy mujeriego”, “El inocente” y “La tercera palabra”. A diferencia de las actrices de esa época que se preocupaban por mantener intacta su belleza y representar papeles que la expusieran, Sara García se consagró por sus interpretaciones como mujer mayor, inclusive se dice que fue tanta su entrega que mando quitarse los dientes para adquirir el semblante de una mujer de edad avanzada así como romperse la rodilla para aprender a caminar con un bastón e interpretar en excelencia sus personajes. Con una trayectoria en la que se incluyen cerca de 200 películas y un carácter fuerte pero maternal Sara García fue y seguirá siendo la abuelita consentida de los mexicanos.


morevidas

“Ser artista consiste en dar todo lo que se tiene para alagar al pĂşblico y salir triunfante hasta donde se puedaâ€?. m20


moreclose up

"ยกNo se asusten pollitas, que este gavilan no pica, solo besa!". m22


P E D R O

INFANTE

L

Por: Karen Aniceto / Fotos: Archivo

as rancheras y el mismo folclor mexicano cobraron vida de la sonrisa y carisma del inmortal Pedro Infante.

La Época de Oro del Cine Mexicano ganó a uno de sus principales exponentes en la Perla del Pacífico, Mazatlán, el 18 de noviembre de 1917 con la llega al mundo del siempre cálido Pedro Infante Cruz.

El tercero de los quince hijos de Delfino Infante García y de Refugio Cruz Aranda comenzó a escribir su historia aunque más bien diría que comenzó a cantarla porque con muchas dificultades llegó a 4° de primaria. Con un una pasión distinta a la académica dejó la escuela a los 10 años y se empleó de mandadero y luego de aprendiz de carpintero en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos en Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia. Su oficio de carpintero fue un escalón en el arte musical que alcanzó con el tiempo. Sus primeras notas musicales salieron de una maltrecha guitarra que él mismo fabricó en su afán de buen tallista. Más tarde, y con el apoyo de su padre, pudo aprender a tocar diversos instrumentos destacando en la guitarra bajo la tutela del maestro Carlos R. Hubbard. Su sello imborrable de coqueto y coscolino lo volvieron padre de Guadalupe Infante Márquez en la adolescencia. Pero fue María Luisa la mujer que le giró el rumbo a la vida de este grande de la música mexicana, pues lo convence de ir a la Ciudad de México a explotar el talento que en Sinaloa ya había alcanzado. Ir a la capital fue dar el paso que marcaría su trayectoria, se casa con María Luisa y luego adoptan a Dora Luisa Infante, su sobrina. La simpatía y cariño de Pedro siempre fueron mucho para un solo corazón así que también se vio involucrado con las

jóvenes Lupita Torrentera e Irma Dorantes, de 14 y 16 años respectivamente, con quienes tuvo a Graciela Margarita, Pedro, María Guadalupe e Irma Infante. El “Amorcito corazón” del sublime pecho de Pedro eriza la piel de quien la escucha. Fue así que conquistó al mundo con sus más de 60 películas y las 344 canciones que recopiló en su trayectoria artística. El único Pepe el Toro es conocido en el mundo como uno de los más grandes ídolos de la Época de Oro del Cine Mexicano y no solo lo avalan “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los tres García”, “Los tres huastecos” o cualquier otra de sus actuaciones que nos han robado el corazón generación tras generación, sino los reconocimientos a sus célebres interpretaciones como el Ariel al mejor actor por su papel en la película “La vida no vale nada”, el Oso de Plata como mejor actor principal en Tizoc y el Globo de Oro a la mejor película extranjera por este mismo filme. Las mujeres, la música, la actuación y la aviación fueron sus grandes pasiones. Conocido como el “Capitán Cruz” acumuló 2989 horas de vuelo como piloto. Hasta en el último de sus momentos hizo lo que amaba y, como siempre, se entregó en cuerpo y alma y en cada poro a lo que le gustaba hacer. El 15 de abril de 1957 Pedro piloteaba un Consolidated B-24 Liberator. La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas en Mérida, Yucatán poniendo fin a la vida del mejor intérprete de Dicen que soy mujeriego pero dando inicio a un legado que nunca ha de acabar. Los proyectos inconclusos, los amores sueltos y el calor de su sonrisa que tibiaron con sus partida, renacen con cada canción y con cada película que rinden homenaje a este gran mexicano cada que le disfrutamos pese a su eterno adiós. Pedro Infante se quedó, no se ha ido y todos los que disfrutamos de su obra somos la llama eterna de su legado.


moreclose up

"Que me traigan un mariachi, PRONTO".

m24


morechato

EL

chato M A R IO

M O R ENO

Por: Jacqueline Ruiz / Fotos: Archivo

C

ANTINFLEAR: la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear, así como las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992; haciendo referencia a la acción de hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Además de actor y empresario, también llegó a entrar a la política, utilizó la imagen que tenía para ser portavoz de los desprotegidos y de esta manera llegar a ser una figura importante en la lucha contra el charrísmo sindical.

Hablando mucho y diciendo poco es así como se identifica a Cantinflas, personaje que llevó a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes a convertirse en muy poco tiempo en uno de los actores favoritos del pueblo mexicano.

Mario Moreno, también se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas que iban desde aquellos con carácter humilde, como barrendero y fontanero, hasta profesionistas como médico y abogado. A lo largo de su trayectoria realizó 45 largometrajes y 6 cortometrajes.

Algunas de sus películas llegaron a ser tan exitosas que fueron dobladas al inglés y al francés, llegando así a tener una aparición en Hollywood y ganando un Globo de Oro en 1956, muchos le llamaron el ‘Charles Chaplin de México’.

Aunque nunca tuvo el mismo éxito en Estado Unidos como en México, sí fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y a la fecha tanto chicos como grandes seguimos disfrutando y riendo con sus ocurrencias.

m26


“NO HAY DERECHO JOVEN”


morechato moredirector

“La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás” m28


moregames

Games

Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

L

a franquicia que ha distinguido a una generación de gamers está más que lista para alzar la mano una vez más con el completamente nuevo y mejorado Call of Duty: GHOSTS.

Desarrollado por Infinity Ward, el estudio que creó el original Call of Duty y el críticamente aclamado Call of Duty: Modern Warfare series; Call of Duty: GHOSTS es el nuevo encargado de la franquicia que nos trae una nueva experiencia construida a base de una nueva historia, creada para la siguiente nueva generación de jugadores de Call of Duty. El lanzamiento oficial del juego será el 8 de noviembre.

m30


moreseries

¡Tenía

Que ser!

E

Por: Jacqueline Ruiz / Fotos: Archivo

L chavo del 8 es la serie cómica más famosa de la televisión en México, fue emitida por primera vez en 1971, siendo creada por Roberto Gómez Bolaños y producida por Televisión Independiente de México, mejor conocida como Televisa. La serie se desarrollaba dentro de una vecindad, donde un niño muy peculiar de tan sólo 8 años vivía una serie de aventuras junto a sus vecinos, "El Chavo" y sus amigos se dedicaban a ocasionar una serie de mal entendidos y discusiones entre los mismos vecinos que al final siempre terminan arreglando los conflictos en un tono cómico. El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños como “El Chavo”, Ramón Valdés como “Don Ramón”, Carlos Villagrán como “Quico”, María Antonieta de las Nieves como “La Chilindrina”, Florinda Meza como “Doña Florinda”, Rubén Aguirre como “El Profesor Jirafales” y Edgar Vivar como “El Sr. Barriga”. El éxito del Chavo del Ocho fue tanto que para 1973 ya había llegado a varios países de Hispanoamérica con altos índices de audiencia, para 1975 se estimaba que ya era visto por más de 350 millones de televidentes. Gracias a esto el elenco realizó una gira internacional dónde visitaron los países en los que se transmitía el programa.

m32

• La serie tuvo 290 episodios. • EL tema de introducción fue creado en 1970 por Jean-Jacques Perrey se titula, “The Elephant never forgets” y está basada en “La Marcha Turca de las Ruinas de Atenas” de Beethoven.

• En 1981 salió a la venta un Cd, titulado “El chavo canta Eso, eso, eso…!” con 10 canciones. • La serie llego a 14 países de Latinoamérica, a España y Estados Unidos.

• Su primer episodio fue el 5 de marzo de 1973 y el último el 6 de enero de 1980.

• Sacaron a la venta muchos productos con la imagen del chavo entre ellos, un diario llamado “El diario del Chavo”.

• Su primer episodio fue el 5 de marzo de 1973 y el último el 6 de enero de 1980.

• Fue considerado como “El Mickey Mouse de la televisora mexicana”.


morecine

Estrenos Próximos

Por: Staff more / Fotos: Archivo

El quinto Poder Director: Director: Bill Condon.

WikiLeaks cambió la historia para siempre al filtrar secretos de estado y tráfico de información clasificada. La historia comienza con Julian Assange (el fundador de WikiLeaks) y su colega Daniel Domscheit-Berg que se unen para crear una plataforma que permite filtrar datos secretos en forma anónima, sacando a la luz secretos gubernamentales y crímenes corporativos. Pronto dan a conocer más información que todas las organizaciones de medios más legendarias del mundo.

9

Capitán Phillips Protagonizada por el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks, es la verdadera historia del Capitán Richard Phillips y el secuestro del MV Maersk Alabama en el 2009 por piratas somalíes; el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado en 200 años. Director: Paul Greengrass

9

El pacto Después de que su madre muere, las hermanas Nicole y Annie regresan a su casa de la infancia para honrar su muerte. Al quedarse a pasar la noche en la casa, las hermanas sienten una extraña presencia entre ellas. Annie empieza a experimentar una serie de sueños intensos y perturbadoras visiones que la llevan a descubrir algo terrible sobre el pasado de su madre que finalmente está saliendo a la luz.

Director: Nicholas McCarthy

m36

Con información de MM CINEMAS.

Consulta horarios y nuevos estrenos en

www.cinemex.com.mx


moresanto

LUCHARÁN DE 2 A 3 CAIDAS… Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

S

i de luchar contra las fuerzas oscuras, alienígenas o momias se trataba no había un mejor dúo para solucionarlo.

Todos llegamos a emocionarnos viendo las maniobras que realizaban, quedamos fascinados por el esplendor de los autos que conducirán y a la fecha es imposible hablar de uno sin poder mencionar al otro. “El Santo” con 52 películas realizadas a lo largo de su carrera es sin duda el parte aguas que impulso a la Lucha Libre Mexicana, Rodolfo Guzmán Huerta debutó en los cuadriláteros en 1934, pero fue hasta el 52 cuando saltó a la fama debido a las historietas que el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar. Debutó como actor en su primera cinta “La bestia magnífica”, dirigida por Chano Urueta. En sus películas se veía inmerso en un sinfín de aventuras donde lo mismo se enfrentaba espeluznantes monstruos que a hermosas vampiresas. Irónicamente lo que empezó como una gran rivalidad en el cuadrilátero llevo a éste luchador a colaborar al lado de otro de los grandes.

m38

Alejandro Muñoz mejor conocido como “Blue Demon” fue otro de los luchadores cuya trayectoria se extendió más allá del cuadrilátero realizando un aproximado de 25 películas a lo largo de su carrera. Originario de García, Nuevo León; inició su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas; donde era conocido como “El Tosco” y “El Manotas”; pero se estrenó como rudo al lado de “Black Shadow”; en el 52 su compañero se vio derrotado por nada más y nada menos que “El Santo” y fue ahí donde inició la contienda, al poco tiempo tuvo la oportunidad de culminar su rivalidad en el campeonato mundial welter una noche de agosto de 1953. Sin embargo y más allá de sus riñas dentro del ring, estos dos grande íconos de la lucha libre mexicana lograron alcanzar una popularidad como poco se ha visto al colaborar juntos en aproximadamente 10 cintas, entre las que destacan “El Santo y Blue Demon vs los monstruos” o “El Santo y Blue Demon vs las momias de Guanajuato” y los vimos enfrentarse por un momento en la cinta “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”.


"Santo llamando a Blue Demon, contesta Blue". El SANTO


moredesign

El retrato

De una realidad F R I D A K A H L O Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

I

ntensa, no hay otra forma de describir a nuestra Frida, tanto por dentro como por fuera, sus pasiones, sus amores, sus pinturas son una complicada pero bella representación de la mente maestra que se escondía tras una mirada penetrante y unas cejas que la hicieron famosa. Muchos calificaron sus pinturas como surrealistas cosa a la que se opuso rotundamente alegando que ella no pintaba sueños sino realidades; personal, metafórica e increíblemente profunda, así es la pintura de Frida, que más que reflejar su vida, empapó a pinceladas cada emoción y acontecimiento que la marcó a lo largo de su existencia.

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad” m40


morebelleza

Caseros Remedios

Por: Jacquelin Ruiz/ Fotos: GCP

"Mantener la belleza y salud de nuestro rostro siempre ha sido de suma importancia para las mujeres, a continuación te presentamos algunos remedios de antaño que te ayudarán A ESTAR SALUDABLE y a lucir radiante sin gastar mucho."

Remedio con rosas para tonificar la piel Ingredientes: - Agua de Rosas - Incienso - Sándalo - Aceite de jojoba Se necesita diluir 2 gotas de agua de rosas, 4 gotas de incienso y 4 gotas de sándalo en 20 ml de aceite de jojoba. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y aplicar con suavidad sobre la piel, has esto de 2 a 3 veces por semana, para ver mejores resultados.

Desinflamar los ojos (ojeras) Ingredientes: - Perejil - Té verde Debes licuar un puño de perejil en un ¼ de té verde, se hará una pasta, te la aplicas alrededor de los ojos 10min y retiras con agua tibia. Lo puedes hacer todos los días por la noche para tener un buen resultado.

m42


moretendencia

Signature FOR GOOD Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

E

sta elegante colección fue creada en acero inoxidable y terminada con acabados a detalle hechos a mano. Todas las piezas de la colección cuentan con un diseño extraordinario al cual se le agregó un zafiro azul para honrar la iniciativa por parte de Montblanc en nombre de UNICEF.

Montblanc apoya la iniciativa por parte de la UNICEF para que más niños aprendan a leer y escribir; por cada pieza adquirida de la colección SIGNATURE FOR GOOD, Montblanc donará una parte de las ganancias para apoya esta causa.

m44


moreportada

Por: Karla テ」ila / Fotos: Cortesテュa

m46


"Nunca estoy satisfecho con nada, soy un perfeccionista, es parte de lo que soy".


moreportada

M

aría Félix se inventó a sí misma y cualquier intento por definir a ésta mujer se quedaría alejado de lo que en realidad llegó a ser.

Ícono del cine mexicano y con un estilo y porte que mantuvo hasta al final de sus días, logró encarar a la perfección el estereotipo de Femme Fatal. De familia numerosa, María de los Ángeles Félix Güereña nació un 8 de Abril de 1914; pese a sus delicadas facciones María no pudo crecer más alejada a los juegos de muñecas, en sus propias palabras “una mujer con corazón de hombre”. Fue ése mismo espíritu el que la llevó a abandonar su casa a los 20 años para casarse con Enrique Álvarez Alatorre; con quien tuvo a su primer y único hijo Enrique Álvarez Félix, sin embargo los celos de su esposo terminaron con el matrimonio; al poco tiempo María se traslada a la capital dónde sería descubierta por Fernando Palacios, llevándola a interpretar su primer papel estelar al lado de Jorge Negrete en la película El peñón de las ánimas de Miguel Zacarías, pronto su carácter altanero salió a relucir, mostrándose como una mujer de temperamento fuerte. No fue hasta su tercera cinta “Doña Bárbara” donde saltó a la fama y se ganó el apodo de “La Doña”. Datos curiosos: -Era amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo. -Antes de casarse con Jorge Negrete lo odiaba. -En 1984 la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura, la nombraron una de las mujeres mejor vestidas del mundo. -Coleccionaba joyas de Cartier. -Varios premios ganó María Félix con la cua-

m48

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel a la mejor actriz en tres ocasiones: en 1947, por Enamorada; en 1949, por Río Escondido (ambas películas, al igual que Belleza maldita, dirigidas magistralmente por el Indio Fernández), y en 1951, por Doña Diabla. A lo largo de su carrera tuvo un sinfín de romances pero el que cautivó al público fue con el cantante y compositor Agustín Lara, quién de regalo le escribió “María Bonita”; sin embargo una vez más los celos destruyen su matrimonio y terminan divorciándose, al poco tiempo ella se refugia en Europa y comienza a hacer carrera en el viejo continente. Mare Nostrum fue una de sus películas más destacadas y aunque ella se encontraba incursionando en el cine Europeo volvía a México en cortas temporadas. Es en una de esas vueltas donde sostiene un romance con Jorge Negrete para más tarde terminar casándose con él y enviudar a los 11 meses; por lo que vuelve a retirarse a Europa. Ya consagrada como una gran actriz, se dio el lujo de elegir las películas en las que quería aparecer, Muchos dicen que María se interpretaba a sí misma en cada una de sus cintas, si bien no todas las 47 películas que realizó fueron memorables su aparición en ellas sí lo fue.

dra de caballos que Alex Berger puso a su nombre y que tenía 87 caballos, siendo una de las más importantes de Francia pero termina vendiéndola. -María se casó cuatro veces, con Enrique Alvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete, Alex Berger, y finalmente mantuvo una relación con el pintor francés Antoine Tzapof. -Murió a los 88 años el 8 de Abril del 2002, el mismo día de su cumpleaños.


"No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser".


moremoda

ENCANTO de Oro Por: Karla テ」ila / Fotos: Archivo

S

in lugar a dudas algo muy distintivo entre las divas del cine de oro mexicano era el estilo que las definテュa como tal, cada una de ellas se encargaba de mostrar un lado vanguardista y atemporal en los atuendos que mostraban en la alfombra roja. Y es asテュ como algunos de los grandes diseテアadores de la industria de la moda como Chanel, Christian Dior, Valentino, Givenchy, Yves Saint Lauren y Balenciaga entre otros; se encargaron de engalanar las siluetas de algunas de nuestras actrices favoritas.

m52


Fotos: Cortes铆a.

"S贸lo apasionadamente puedo enfrentarme al cotidiano y excepcional arte de vivir"


moremoda

"No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser" m54

Fotos: CortesĂ­a.


morevino

Pulque El

Por: Marcos G. Sánchez / Fotos: Archivo

LA BEBIDA DE

B

de cantina, la realidad es que hoy en día hay restaurantes especializados en cocina mexicana que utilizan el Pulque en algunos de sus platillos, además de que es más nutritivo que una cerveza e inclusive se puede encontrar en diferentes sabores y hasta lo han maridado con diferentes platillos gourmet.

Me refiero nada más y nada menos que a la “Bebida de los Dioses”, el Pulque.

En lo personal les puedo decir que al principio no era de mi agrado, pero hoy en día me gusta mucho, ya sea natural o en cualquier versión de sus “Curados” y acompañado de una buena comida se disfruta aún más.

ueno queridos lectores, como saben está edición nos pusimos un poco nostálgicos, es por eso que les quiero hablar de un producto en par ticular que ha estado presente en nuestra mesa desde tiempos prehispánicos.

Y es que en los últimos 2 años esta bebida ha empezado a tomar fuerza entre varios sectores de la ciudad, en especial con los jóvenes de entre 18 a 25 años, de hecho ya existen más de 6 lugares dentro de la mancha urbana que cuentan con esta riquísima bebida. Aunque por muchos es considerada como una bebida meramente

¿Sabías qué? • Se le dice “Bebida de los Dioses” porque se cree que en la época prehispánica de nuestro país la diosa Mayahuel creó la primera planta de maguey con sus propios huesos, es por eso que esta bebida era utilizada exclusivamente en los rituales y sólo la podían consumir sacerdotes y miembros de la realeza.

m56

LOS DIOSES

Los invito a probarlo, verán que van a degustar algo diferente y sobre todo que forma par te de nuestra gran cultura y tradición.

Mitos sobre el Pulque. • Mucha gente dice que el Pulque se fermenta con abono de vaca, ¡cosa que es 100% falsa!, el Pulque proviene de la fermentación del Aguamiel extraída de la planta cac tácea de Maguey, así que la próxima vez que te digan eso seguro es gente que no lo ha probado.


moretradición

Mexicanos J u g u etes

Por: Jacqueline Ruiz / Fotos: Archivo

L

os podemos encontrar en plazas y mercados, adornando escaparates e inclusive exhibiéndose en museos. Elaborados artesanalmente a base de madera y siendo un producto de exportación, el juguete tradicional mexicano es uno de los más apreciados en el mundo. Entre los más destacados ejemplares de juguetes tradicionales podemos encontrar los siguientes:

La Lotería: consiste en una serie de cartones con diferentes imágenes y una baraja con los mismas imágenes, se paga por cartón y el ganador se lleva todo el dinero acumulado. La marioneta: es un personaje creado de tela e hilos con los cuales se maneja y de esta manera se le da vida al personaje. El balero: es un juguete de malabares, generalmente de madera. El objetivo es lograr incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. La matraca: un artefacto diseñado para hacer ruido, se usa para animar reuniones y fiestas. Trompo: hecho de madera consistente en una peonza acompañada de una cuerda, tirando violentamente de la cuerda para así hacer girar el trompo en su punta. Sobre estos y otros juguetes en la ciudad de México se encuentra un museo dedicad a ellos llamado “La esquina”.

m58


morewatch

Ladymatic S . XXI

R

ecuperando un nombre his tór ico, ladyma tic f ue lanzado en 1955 de f iniendo el estilo y la elegancia femenina en su época.

Un diseño encantador ; así es como Ome ga llama a es ta edición del L adymatic , con una caja de 34mm en oro de 18k , rojo o amar illo, en acero noble o en una combinación de ambos; como complemento de la caja, lleva un brazale te

m60

Por: Jacqueline Ruíz / Fotos: Cortesía.

me tálico de 18k a var ias opciones a elegir acorde con la es fera, siendo és ta lo más sor prendente de L adymatic , disponible en morado, gr is o ne gro, real zada por un motivo super nova en espiral. L as es feras se of recen con 11 diamantes como índices. “Lo más sor prendente de L adymatic es su encan tadora es fera, disponible en evocador morado, gr is o negro, o en delicado nácar ”.

Más información sobre este y otros productos Omega, visita Tendenza Joyería, C.C. Plaza Mayor.


moresunglasses

Dior

Demoiselle Por: Karla Ávila / Fotos: Archivo

A

trevidos y elegantes, así son los llamados “cat eye frame” que la exclusiva marca Dior presento en su colección.

Este estilo originario de los años 50’s forma par te de una nueva tendencia vintage que sigue inundando las pasarelas; fueron diseñadas por Raf Simons que se encargó de combinar el glamour de la época con un toque femenino y más actual al utilizar sofisticados metales y materiales en transparencia combinando líneas de colores pastel que agregan un toque más futurista a las gafas.

m62


morearquitectura

Torres de Por: Jacqueline Ruiz / Fotos: Archivo

L

as torres satélite un conjunto de 5 prismas triangulares que originalmente serían 7 de distintos tamaños y colores, que se redujo en lo que ahora son 5 torres; se ubican sobre la avenida principal del norte del periférico en Ciudad Satélite ubicada en Naucalpan, Edo. De México., son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragan.

La torre más alta mide 52 metros de altura y la menor 30, los colores que originalmente se iban a utilizar en las torres eran en una gama de naranja pero terminaron siendo pintadas en azul, amarillo, naranja y blanco, su construcción fue de 1957, siendo inauguradas en los primeros días de marzo de 1958, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

m64


moreviajes

San Miguel D E

E

A L L E N D E

Por: Karen Aniceto / Fotos: Archivo

n el centro del país y a sólo 97 km. del colonial Guanajuato capital se encuentran situados los días más hermosos y las noches más bellas de la región.

San Miguel de Allende tiene pintado en las paredes, en sus calles y su gente el folclor de un México rústico e histórico. Sus grandes templos, sus museos y sus plazas se encuentran conec tadas por caminos empedrados que sólo puedes vivir de una forma: caminándolos. Esta esplendorosa ciudad ha sido escenario de grandes filmes por su belleza y colorido. Para conocer la ciudad hay que vivirla, sentirla y palparla. Ya sea por su extraordinaria gastronomía o por la música que parece ya estar impregnada en el ambiente o por el

m68

entorno que nos remonta al gran México colonial, San Miguel de Allende es un lugar que no hay que dejar de visitar. Conozca el corazón de México al voltear al cielo para lograr ver la punta de la Parroquia de San Miguel Arcángel y traiga calzado cómodo para que nada le interrumpa el rumbo a conocer el “Museo de las Máscaras” y la zona arqueológica “Cañada de la Virgen”. Y por supuesto no suelte en ningún momento su cámara pues las imágenes del Museo histórico Casa de Don Ignacio Allende y de la Casa del Mayorazgo de la Canal son recuerdos que atesorará para siempre. Viva en propia piel los cálidos días y las luminosas noches que sólo San Miguel de Allende puede ofrecerle.


moregenteplaza

Gente

Plaza

Gaby Ramírez, Graciela Medina, Julieta Ramírez, Fernanda Vela

R

PLAZA MAYO

Carlotta, Ana y Regina

. Sánchez tos: Marcos G

Fo

Esmeralda Moron, Emiliano

Monica y Claudia martínez Parente

Ricardo Cervantes y Karen Gastelum Daniel López, Daniela Montañez y Daniel Amaro

m70


moregenteplaza

Gente

Plaza R

PLAZA MAYO

Luis, José, Ángel y Diana

Fotos: Marcos

G. Sánchez

María García y Berenice Mendoza

Jorge Leal y Alejandra Ornelas Magda Conchas y Daniel Castañon

Ernesto Zermeño y Angélica de Zermeño Miguel de la Torre y Zulma Hernández

m72


moresalud

Alimentación

e n el R e c i é n n a c ido

Por: Dra. J. Elvia Castillo Calderón Gastroenterología y nutrición pediátrica Gpo Pediátrico 3er piso / Fotos: Archivo

E

l mejor alimento para el recién nacido sano de termino es la alimentación con seno materno, por ello la Academia Americana de Pediatría recomienda que el niño debe recibir alimentación exclusiva con seno materno los primeros 6 meses de vida y en forma complementaria los segundos 6 meses. Hay múltiples razones para esta recomendación: 1- La leche humana es un nutriente muy completo en su composición tanto en proteína, carbohidratos y lípidos para las necesidades de los niños de termino o casi de termino. 2- La leche humana tiene propiedades anti-infecciosas lo que contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades agudas como la diarrea infecciosa aguda, infecciones de oído, infección de las vías respiratorias bajas e infecciones del tracto urinario. 3.Menor incidencia de enfermedades mediadas inmunológicamente como son la diabetes mellitus, enfermedad inflamatoria intestinal, gastroenteritis alérgica. Y 4º. Se favorece la relación madre- hijo y se han observado ventajas psicológicas y cognitivas a largo plazo en los niños alimentados con seno materno. Por lo que en consecuencia lo ideal es alimentar al niño con leche humana. Sin embargo dado que en la actualidad la mujer se integra cada vez más en el ámbito laboral, existen formulas a base de proteína de leche de vaca que son adecuados sustitutos para alimentar a los niños de termino o casi de termino, quienes no son alimentados con seno materno durante los primeros 12 meses de vida. Estas formulas están ampliamente difundidas en el mercado y pueden utilizarse en niños cuyas madres no puedan proveer leche humana a sus hijos, en aquellos niños quienes tengan errores innatos del metabolismo (ej. Galactosemia o tirosinemia) o en niños de madres que sean portadoras de infecciones que puedan ser transmitidas a través de la leche humana (ej. Virus de inmodeficiencia humana y citomegalovirus). Hijos de madres que reciben quimioterapia o que ingieren medicamentos que pueden excretarse a través leche humana. La alimentación adecuada de la madre antes y durante el embarazo y la alimentación del niño en el primer año de vida es de vital importancia para un adecuado crecimiento y desarrollo, por ello en el Hospital Aranda de la Parra cuenta con personal especializado para el asesoramiento y seguimiento de la nutrición adecuada durante el primer año de vida.

m74


morecomida

Tradicionales EN F R IJO L ADAS Por: Marcos G. Sánchez / Fotos: Archivo

T

raída de los libros viejos de la abuela, en esta edición les pasamos la receta de unas originales y deliciosas Enfrijoladas, ideales para cualquier hora del día. Ingredientes: • 1 ½ Tazas de Frijol cocido • 12 Tortillas • ½ Taza de requesón o Queso Fresco • 1 Trozo de Longaniza o chorizo

m86

• Aceite para freír • 1 Cebolla • 1 Aguacate • 1 Jitomate • Lechuga Romana • Crema

1.-Licue los frijoles con un poco de su caldo, freír en una cacerola hasta que queden cremosos. 2.-Fria la Longaniza o chorizo y apártelo. 3.-Pase las tortillas por el aceite y fría un poco, una vez hecho esto, páselas por los frijoles, rellénelas con la Longaniza o Chorizo. 4.-Doblelas a la mitad y colóquelas en un Plato extendido. 5.-Agregar Cebolla picada (en cuadritos), Lechuga, Aguacate, Jitomate picado (en cuadritos) Crema y Queso Fresco o Requesón Al gusto. Tips.- Algunas personas le agregan un Chile Chipotle a la licuadora junto con los frijoles, pero claro no a todos les gusta lo picante, para eso recomiendo poner salsa cacera al gusto.


moresports

Con tres medallas de oro

Andy Xianyang

para

y una de bronce para Aranza Quiroz,

anv-México concluyó su participación en los ICG 2013

L

as esperanzas de México de tener un representante en natación de calidad internacional se reavivaron luego de Andy Xianyang tuvo una excelente ac tuación en los International Children´s Games 2013 que se realizaron en el mes de agosto en Windsor, Canadá, considerados la máxima justa depor tiva mundial por ciudades para niños menores de 15 años. El nadador mexicano, que forma par te de acuática nelsonvargas desde los seis años, no sólo logró tres medallas de oro sino que además rompió con autoridad dos récords para nuestro país en la categoría Juvenil “A”. La primera presea áurea llegó para Andy en los 50m Dorso cuando detuvo el cronómetro en 27.68 para establecer nuevo récord para México, y dejar atrás los 27.76 que él mismo había hecho en la sesión de la mañana y los 28.33 que realizó el 5 de julio en Guadalajara durante el Campeonato Nacional de Natación CL. Minutos más tarde, el nadador del equipo anv México, regresaría a la alberca para imponer su superioridad en los 200m Dorso

m80

Por: Alejandra Romo / Fotos: Cortesía. Coordinador de Prensa y Difusión ANV alejandra.romo@anv.com.mx

con un tiempo de 2:06.33 y así colocarse en la primera posición y además, romper el récord que había impuesto hace unos días en la Copa Challenge ( 2:08.04). Hace un año, en los ICG de Daegu en esta misma prueba, Andy cronometró 2:16.60 para terminar quinto; por lo que podemos ver que su avance ha sido a pasos agigantados. Xianyang cerró con broche de oro al nadar los 100m Dorso y con un tiempo de 58.56 imponerse a su similar taiwanés, Shih-Han Chien, que f inalizó con 1:00.13. Al termina su ac tuación Andy expresó su felicidad y compar tió algunos de sus planes a futuro. “Estoy muy contento con mi actuación. Quiero llegar a ser un nadador a nivel mundial y estar en unos Juegos Olímpicos, pero quiero ir paso a paso y en donde me veo primero es en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China ( 2014)”, explicó el joven de 14 años. Por su par te, el Profesor Nelson Vargas no pudo ocultar su felicidad al ver a uno de sus nadadores destacar a nivel mundial.

“Este “chamaco” me ha dado la esperanza de que antes de que me vaya de este mundo veré a otro mexicano nadar en una final de Juegos Olímpicos, probablemente en Río 2016. Al igual que yo, mucha gente de la natación habíamos perdido esa ilusión, pero Andy ha cumplido con una temporada espectacular y ahora estoy convencido de que, con el talento y la mentalidad que tiene, muy pronto lo veremos en un Mundial”, concluyó Vargas Basáñez. La medalla de bronce llegó para la delegación anv México, por cor tesía de Aranza Quiroz en los 200m Libre con un tiempo de 2.09.55. La nadadora mexicana había clasif icado en la sesión de la mañana en la quinta posición con 2:12.91 por lo que tuvo que sabía que tenía que mejorar para poder llevarse el metal a casa, y así lo hizo. La Delegación de 52 nadadores de acuática nelsonvargas que representó a nuestro país en esta impor tante justa, tuvo un balance positivo al sumar de tres medallas de oro, una de bronce, dos récords para México, un total de diez f inales “A” y once f inales “B”.


morelectura

Libros

Por: Karen Aniceto / Fotos: Cortesía

L OS M ÁS V ENDIDOS CANTAR DE CIEGOS 1 Carlos Fuentes A lo largo de siete magníficos cuentos el inmortal Carlos Fuentes juega con la estructura na-

rrativa a través de curiosos personajes que resultan sorprendidos por una serie de situaciones insólitas que nos mueven del incesto y encuentros sobrenaturales a amores secretos, misterios y adulterios. Esta gran compilación de historias cautiva al lector por una propuesta que se desarrolla en un marco de espejismos que se repliegan ante la ambición del hombre y dejan al descubierto una tensión trágica donde hay espacio para los desengaños, la inocencia, la libertad y la búsqueda de plenitud. Las dos Elenas. La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar; son los relatos que encontraremos dentro de este libro que al ser tan cautivante ha permitido que algunos se lleven a la pantalla grande.

9

2

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD - Octavio Paz En este libro Paz hace una lectura a la psicología y la moralidad del mexicano. El escritor hace un recorrido en la búsqueda de los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como colectivamente e intenta conocer su forma de afrontar y desafiar al mundo. Este laberinto desemboca en el inconsciente, como origen y causa de su conducta. Este libro funciona como espejo para todos los mexicanos pues pretende encontrar en cada la identidad que no hayamos a través de la sucesos históricos que han influenciado de manera significativa los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

Pianista y compositora mexicana originaria de Jalisco, compositora de grandes éxitos como Bésame mucho, una de las canciones más populares en la cultura mexicana, la cual escribió cuando tenía 16 años, fue la canción que más satisfacción le trajo a Consuelo.

9

María Grever

9

Compositora mexicana de música para películas y más de 800 canciones siendo boleros la mayoría. Entre los más populares se encuentran, “Así”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Volveré” y muchos más.

9

Consuelo Velázquez

Top

Por: Jacqueline Ruiz / Fotos: Archivo.

More Gavilondo Soler “Cri-Cri”

Cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar un programa de radio para niños durante muchos años, de donde nació “Cri-Cri, el grillito cantor”. Compuso más de 200 piezas y creó casi 300 personajes para cada uno de sus composiciones.


SUPER

moreautos

Por: Karla テ」ila / Fotos: Cortesテュa

m84

AUTOS


H

ombr e s enmasc ar ados, mujer e s her mo sas y conver t ible s, muc hos conver t ible s, ¿algo más?.

Sin duda alguna el sello característico de las películas de estos dos íconos de la lucha libre mexicana (El Santo y Blue Demon) fue que las apariciones en cada una de sus cintas iban acompañadas de un auto convertible. Así que aquí te traemos una probadita de lo que estos luchadores conducían en aquél entonces. Porsche 356: Es el automóvil deportivo de la más alta calidad, diseñado por la marca alemana entre 1948 y 1965, fue el primer auto en serie fabricado por Porsche. De cuatro plazas con motor trasero montado sobre un chasis, estaba disponible en carrocerías de coupé y roadster, un infaltable en la cochera del paladín de la justicia. VW Karmann Ghia: coupé descapotable de dos plazas comercializado por la firma Volkswagen, durante el periodo entre 1955 y 1974. Ambas variantes fueron diseñadas por Carrozzeria Ghia y ensambladas por la compañía alemana Karmann. Renault Dinalpin Berlinette: era una versión mexicanizada del Renault Alpine fabricada por la empresa mexicana Diesel Nacional (DINA). MGA: es un carro deportivo creado por la firma MG que representó un cambio completamente radical en cuanto a los modelos de antaño; fueron vendidas un total de 101 mil 081 unidades hasta el final de su producción en 1962. Mercedes-Benz 190SL: 120 caballos de fuerza con transmisión manual de 4 velocidades, descapotable veloz y elegante.


moreapps

Apps Por: Jacqueline Ruíz / Fotos: Cortesía

Talkboard by citrix

7 en el iPa d, la es pe cia l pa ra iO S Es un a nu ev a ap p dib uja nd o y co mp es qu e pu ed es ir ve nt aja de es ta ap mo me nt o en qu e el en mu nd o jus to pa r tir lo co n to do el pa ra tra ba jar o la pu ed es ut iliz ar es tá s cre an do alg o, te . sim ple me nt e div er tir

Open Table 0 va r en má s de 20 ,00 e te ay ud a a res er qu tie p lo ap so , ica dá ún na la Ca Es ta do s Un ido s y Es o, xic Mé las r en s ve te res ta ur an y as í po dr ás r la fe ch a, la ho ra ne s qu e se lec cio na s. va er res , y lis to me sa s dis po nib les

ey n is D de d a id v ti ea r C de io d tu Es

eñ os ay ud ará a cre ar dis ña nz a int uit iva y te ey, se sn en Di de de ía s gu ito a or un Es tu s pe rso na jes fav de s os tid má er es div ier y or igi na les tir te . Y si qu tiv ida de s pa ra div er tu ac es l es de nt s ere ylu dif st e ne nt tie el láp iz int eli ge rar mp co es ed pu div ers ión dio de Di sn ey.

Camera Pro FX ma r fo to gr af ías ; rm a dif ere nt e de to fo a , un s mo ta en es Te pr es mo do s de dis pa ro en ta co n 4 dif ere nt co n y rás at ta en la cá ma ra Pr o Fx cu cu , a, dis pa ro mú lti ple ás de co nt ar co n tie ne el mo do rá fag de ex po sic ión , ad em o mp tie au me nt o de l de f ilt ro s. un a gr an ca nt ida d

m76


More 9 Digital  

More No.9 REVISTA OFICIAL DE LA PLAZA MÁS IMPORTANTE DEL CENTRO DE MÉXICO; CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR Y CON REALIDAD AUMENTADA PARA VER M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you