Issuu on Google+

Muguruza, como ella no hay ninguna

@TennisLifeMX

México

misión cumplida en parís ADEMáS

www.TennisLife.com.mx

www.facebook.com/TennisLifeMX

NOVAK DJOKOVIC

+ ANDY MURRAY, El Cuarto Rey conquistó su segundo Wimbledon

+ S. WILLIAMS, El título 22 llegó en el All England Tennis Club

+ Sharapova, suspendida dos años por la ITF

Tennis Life Edic. 66 P.V.P. $40.00 México 00066

7 503020 352935


UNIRTE A LOS MEJORES CONTROLA EL JUEGO CON UNA RAQUETA HEAD.

.COM LOS TENISTAS HEAD PRO PUEDEN JUGAR CON RAQUETAS DIFERENTES AL MODELO MOSTRADO


SECCION

CONTENIDO

En portada

10 Novak Djokovic

Grand Slam finalmente completo Por Luis Ángel Muñoz

09 COPA DAVIS

Perú, muy superior a México en la Zona Americana

05

12 GARBIÑE MUGURUZA

Como ella no hay ninguna Por Gladys Ortiz

14 ROLAND GARROS

Las cosas que aprendimos del Grand Slam parisino

18 ANDY MURRAY

12 4

20 SERENA WILLIAMS

Carta del editor Por Victor Goldner.

5

Drops Shots Las noticias del tenis mundial en breves palabras

8 COPA DAVIS

El 22 llegó en Wimbledon

22 MARIA SHARAPOVA

El Cuarto Rey

Suspendida dos años por la ITF

24 INSTRUCCIÓN

Gran Bretaña -Argentina y Francia-Croacia, las semifinales

Cinco factores para ganar partidos de tenis

24 Julio-Agosto 2016

www.TennisLife.com.mx

www.facebook.com/TennisLifeMX

@TennisLifeMX


SECCION

CARTA DEL EDITOR México Director General México Víctor Goldner • gold@magazine.com.mx Director General USA Todd Goldman • todd@tennislife.com Director Adjunto México Markos Achar Tussie • markosat@yahoo.com

Verano tenístico,

cuatro históricos campeones

L

a ansiaba, la deseaba, la soñaba, incluso se podía decir que estaba obsesionado con ella, pero después de años de quedarse en la orilla, el serbio Novak Djokovic finalmente pudo levantar la Copa de los Mosqueteros y escribir su nombre en el selecto grupo de jugadores que han ganado el Grand Slam como Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal, entre otros.

Por si fuera poco, el inamovible número uno de los últimos años no sólo levantó doceavo major y sellevó los aplausos de la Philippe Chatrier, sino que también se convirtió en el primer jugador de la Era Abierta en ganar los cuatro grandes torneos del tenis de forma consecutiva: Wimbledon 2015, US Open 2015, Australian Open 2016 y Roland Garros. Un día antes y por segunda ocasión en el año, Serena Williams vio frustradas sus intenciones de igualar los 22 títulos de Grand Slam. Así como en Melbourne la número uno fue sorprendida por la alemana Angelique Kerber, en Roland Garros la estadunidense sucumbió ante el empuje, fuerza y coraje de Garbiñe Muguruza, una tenista que por fin se despegó del grupo de las jóvenes promesas para convertirse en una realidad y en la nueva campeona de París. Semanas después, el mundo entero se dio cita en Wimbledon y ahí, Andy Murray – acompañado nuevamente por Ivan Lendl 4

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

como entrenador - se mostró como el mejor tenista vestido de blanco y confirmó su condición de “Cuarto Rey” en la época actual al conquistar su tercer Grand Slam. Tras la larga espera de 77 años para que un británico brillará en el All England Tennis Club, Murray tardó solamente cuatro en repetir la hazaña de triunfar en la “Catedral del Tenis”. Por último, Serena Williams se dijo a sí misma “la tercera es la vencida” y enfocada de principio a fin, la estadunidense acabó con todas las rivales que encontró en su camino a la final y en el partido decisivo, cobró venganza ante Kerber por la final de Australia, conquistó por séptima vez en Wimbledon e igualó, de una vez por todas, los 22 títulos de Steffi Graf. Ahora a dos títulos de distancia de la australiana Margaret Court, la máxima ganadora de Grand Slam en ambas ramas, ¿podrá alguien detener a Serena en su camino a convertirse en la máxima campeona de todos los tiempos? El tiempo lo dirá.

Editor General Luis Ángel Muñoz. Redactor de salud y bienestar Deb Goldman • deb@tennislife.com Diseño gráfico Francisco Reyes arte@magazine.com.mx Colaboradores • Avertano Cruz • Gabriel Fainguersch • Mauro Flores • Lucas Ganduffi • Cristina Pesqueira • David López Corralo • Gladys Ortiz • Marco Ortiz • José Manuel Pérez • Alejandro Rostagno • Fermín de la Rosa • Gabriel Fainguersch Editor de fotografía Susan Mullane • susan@tennislife.com Fotografía Baylor Athletics • DIDI Images • David Gonzales • Tom Guenther • Fred Mullane • Susan Mullane Melinda Phillips • RCA Championships • J.C. Ridley Matthew Stockman • Scott Savage • Alice Bicas • Olga Musali • Once28 Studio • Shutterstock Traducción Alice Bicas Publicidad México Israel Villanueva • ventas@magazine.com.mx 2452 5757 Publicidad EU Todd Goldman todd@tennislifemagazine.com TennisLife Media, Inc. 14497 N. Dale Mabry Hwy., Suite 205-N Tampa, FL 33618 U.S.A. Teléfono: 800-600-4364 / Fax: 813-264-2343 www.tennislife.com Editada por Target Magazine S.A de C.V. Av. de las Fuentes 184, Local 708, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan Estado de México Teléfono: 2452 5700 Impresa por Target Magazine S.A de C.V.

www.TennisLife.com.mx /TennisLifeMX @TennisLifeMX

Víctor Goldner

© Copy­right TennisLife Me­dia, Inc. USA. 2004. To­dos los de­re­ chos re­ser­va­dos Nin­gu­na par­te de es­ta pu­bli­ca­ción se pue­de re­pro­du­cir sin el per­mi­so es­cri­to ex­pre­so del edi­tor. El edi­tor no asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de erro­res, de omi­sio­nes y de cam­bios en edi­to­rial o ma­te­rial de pu­bli­ci­dad. Certificado de licitud de contenido No. 10445. Certificado de licitud de título No. 12872


DROP SHOTS

La Copa Davis

debería ser como el Mundial o la Euro.- Djokovic

N

ovak Djokovic, partidario de una remodelación de la Copa Davis, creada hace 116 años, propuso que ésta se inspire en la organización de un Mundial o de una Eurocopa de futbol. “Creo que lo mejor es revisar la fórmula inspirándose en lo que se hace para la Eurocopa o el Mundial de futbol. Debería organizarse en dos semanas, todos los años o cada dos años, creando cuatro grupos (de varios equipos). Los cuatro primeros se clasificarían para el play-off”, explicó. “Eso haría la competición más interesante para los jugadores pero también para los espectadores, los medios, los patrocinadores, para todo el mundo”.

ITF multa a Cuevas por

conducta inapropiada Soy mejor entrenador que jugador Becker

E

L

a Federación Internacional de Tenis (ITF) multó al tenista uruguayo Pablo Cuevas con 9,000 dólares (8,136 euros) por “conducta antideportiva” durante su partido de dobles de octavos de final de Wimbledon. Cuevas, 24 del mundo, recibió dos sanciones, de 5,000 y 4,000 dólares (4,500 y 3,616 euros), por “amenazar con miccionar en una lata de bolas” y por “lanzar un pelotazo con rabia”. Su compañero en ese encuentro, el español Marcel Granollers, también fue multado con 7,500 dólares (6,780 euros) por su participación en los incidentes.

l alemán Boris Becker ganó seis Gran Slam como tenista y ahora igualó esa marca como entrenador del serbio Novak Djokovic tras la conquista de Roland Garros, lo que le lleva a plantearse si con el tiempo se ha convertido en mejor entrenador de lo que fue como jugador. “No he pensado en ello. Debo reconocer que entretanto soy mejor entrenador que jugador”, admitió. Djokovic, número uno del mundo, consiguió en París el único Grand Slam que le faltaba y un título que Becker nunca logró a lo largo de su carrera. TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

5


DROP SHOTS Cuando se retire,

Federer seguirá siendo Federer

A

Agassi

ndre Agassi ha ofrecido una entrevista para La Gazzetta dello Sport, en la que ha hablado de algunos de los tenistas más relevantes del momento, de su percepción sobre el tenis y de su vida actual.

Un apostante amenaza de muerte a

Iñigo Cervantes por ganar un partido

E

l español Iñigo Cervantes ha denunciado públicamente una amenaza de muerte a través de las redes sociales. Se trata de algo que por desgracia se ha convertido en habitual, especialmente en el tenis, el deporte donde se mueve más dinero en las apuestas. El tenista de origen vasco se impuso a 7-5 y 7-6(2) al alemán Alexander Zverev, que partía como favorito en el torneo ATP de Hamburgo. El usuario de Twitter @benstennispick, que había apostado a la victoria del tenista alemán, amenazó a Cervantes con dos ‘tweets’ en los que decía que le iba a matar a él “y a su familia”. Cervantes (@I_Cervantes) mostró su sorpresa en un ‘tweet’ en el que dice estar acostumbrado a las amenazas en las derrotas, pero que nunca le había pasado algo así en las victorias.

Safin y Henin entran al Salón de la Fama

El marido de Steffi Graf asegura que en estos momentos se siente satisfecho con todos sus años de tenis. “Yo no tenía elección. Tenía que jugar al tenis y convertirme en un campeón. A causa de esto, lo odié. Aunque realmente, no entendía mi odio hacia él. Cuando me convertí en número uno me sentía como el número 140. No sentía ninguna fuerza, no estaba motivado. Por lo que ya en 2006, tras muchos años de una relación de amor y odio, comprendí que era el momento de decir adiós. Pero ahora que estoy retirado me siento feliz por todos mis años de tenis. Ya no le guardo odio”. Cuando ha sido preguntado por los rumores que alegan una próxima retirada del tenista suizo Roger Federer del circuito profesional, Agassi ha dicho: “Federer es Federer. Es único. Es mágico. Se retirará cuando él quiera porque seguirá siendo Federer. Podrá decidir sobre esto sin ninguna presión”.

E

l ruso Marat Safin y la belga Justine Henin fueron incluidos en el Salón de la Fama del Tenis durante una ceremonia celebrada en la semana del torneo de Newport, último evento de hierba de la temporada. En la presentación, ambos jugadores fueron presentados por Jimmy Connors y Monica Seles, respectivamente. “Era alguien emocional y jugaba con mucha pasión. Eso es lo que me atraía de él”, dijo Connors sobre Safin. Por su parte, Seles recordó el clásico revés a una mano de Henin. “Sin lugar a dudas, una marca registrada en la historia del tenis. Siendo honestos, lo odiaba”, bromeó la ex número uno.

6

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


Marion Bartoli teme por su vida

M

arion Bartoli ganó Wimbledon en 2013 y sólo tres años después teme por su vida. La retirada tenista francesa y ahora comentarista de televisión, fue obligada a retirarse del torneo senior que juegan los exjugadores en los torneos Grand Slam debido a su extrema delgadez. Según el Daily Mail, la gala pesaba solo 47 kilos aunque mide 1,73 metros.

Azarenka anuncia su embarazo

L

uego de ausentarse de Wimbledon por continuar la recuperación de una lesión sufrida en Roland Garros, la bielorrusa Victoria Azarenka sorprendió al medio a principios de julio al anunciar que está embarazada.

La francesa sufre un virus desde febrero que le ha hecho perder 20 kilos. “Me estoy extinguiendo, y no sé por qué. Lo que estoy viviendo es horrible. Temo por mi vida, que un día mi corazón se pare”, afirmó a la cadena británica ITV. Bartoli insiste en que no sufre anorexia y en The Times argumentó que la pérdida de peso se debía a “ejercicios de musculación, yoga, pilates y baile”. Y es que su delgadez sorprende cuando siempre ha sido una de los tenistas más pesadas del circuito.

“Mientras me recuperaba de la lesión en la rodilla que sufrí en Roland Garros, recibí la noticia de mi médico de que mi novio y yo seremos padres a fin de año”, escribió Azarenka en su cuenta de Twitter.

“Como sin gluten, sin azúcar, sin sal y tampoco consumo productos lácteos. Sólo como productos ecológicos, verduras cocinadas al vapor, ensaladas, pepinos y fruta”, explicó.

“Aunque voy a extrañar competir en el deporte que amo durante esta temporada, estoy emocionada por todo lo que está por delante”, añadió la tenista, que aseguró que planea regresar al alto nivel después de que nazca su bebé.

Sin embargo, después de ser sometida a unos análisis de sangre cuyos resultados no fueron buenos, la francesa aseguró que “lo veía venir”. “Tengo un virus en el cuerpo, esa es la razón por la que no puedo comer nada. Al final de Wimbledon voy a ingresar en una clínica en Italia”, explicó.

Cilic pone fin a su relación laboral con Ivanisevic

E

l croata Marin Cilic anunció su ruptura con su compatriota Goran Ivanisevic, con el que llevaba trabajando desde hace tres años y con el que ganó su único ‘grande’, el US Open de 2014.

“No voy a trabajar más con mi entrenador Goran Ivanisevic. Comenzamos a trabajar juntos en septiembre de 2013 y hemos tenido mucho éxito durante este periodo, especialmente ganando el US Open en 2014”, confirmó Cilic en su página web. El croata reconoció que había sido “un enorme privilegio” trabajar con el ex tenista. “Disfruté y Goran me ayudó a alcanzar muchos objetivos. Desafortunadamente, el camino que compartíamos en este viaja se separa y sólo puedo desearle lo mejor en el futuro”, sentenció. /TennisLifeMX

@TennisLifeMX

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

7


A DN IÓ E CPCA SO C

VIS pude resolver. Pero en el cuarto lo pude sacar adelante con mucha garra e inteligencia”, añadió Delbonis.

Gran Bretaña-Argentina y Francia-Croacia

semifinales de la

Copa Davis

2016

Argentina, que se impuso 3-1 a Italia en Pesaro, y el vigente campeón Gran Bretaña, vencedor 3-1 ante Serbia en Belgrado, chocarán en semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, donde Francia, que superó 3-1 a República Checa en Trinec, se medirá a Croacia, que remontó 3-2 a Estados Unidos en Portland.

E

n la arcilla de Pesaro, Federico Delbonis, número 40 mundial, se convirtió en el héroe albiceleste tras sellar la serie con su victoria ante el número uno italiano Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6, 7-5, para dejar un marcador irremontable de 3-1, después de su victoria del viernes ante Andreas Seppi y el importante punto del dobles del sábado. “No hay palabras para describir esto. Dejé el corazón, todo lo que no hice con el juego lo hice con la garra y el corazón”, explicó el zurdo en su día de gloria de Copa Davis. “Fue muy importante haber ganado los dos primeros sets de este partido, en el tercero bajé un poco y no lo

8

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

El sábado por la tarde el dobles argentino sumó un punto importantísimo con la victoria de Juan Martín Del Potro y Guido Pella ante Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6 (7/4), 3-6, 3-6, 6-4. El zurdo Federico Delbonis aprovechó el intenso desgaste que sufrió Fognini la jornada del sábado, en la que tuvo que disputar el segundo individual de la fecha apertura ante Pico Mónaco (triunfo 3-0 para el italiano), que debió postergarse debido a las lluvias, y su participación en el dobles, un verdadero combate de casi 4 horas que terminó de agotar al talentoso italiano. Este domingo, Fognini, número 36 mundial, se mostró más errático y a medida que fue transcurriendo el partido sintió que el argentino soltó el brazo para rematar en varias oportunidades a su rival. Argentina, capitaneada por Daniel Orsanic, contó con la vuelta de su ídolo del tenis Juan Martín del Potro, ganador del US Open en 2009, quien regresó al equipo albiceleste de Copa Davis tras cuatro años de ausencia por diversos motivos. Sin embargo, el héroe de la eliminatoria fue Delbonis. En primer ronda, Argentina, que nunca pudo levantar la Ensaladera de Plata y persigue esa deuda pendiente, había derrotado a Polonia en Gdansk. Ahora, buscará en septiembre el pase a la final en tierra británica. En Belgrado, Gran Bretaña, que estaba 2-1 arriba al término del dobles del sábado, se clasificó gracias al tercer y decisivo punto logrado por Kyle Edmund, número 67 mundial de 21 años, ante el serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-4, 7-6 (7/5). En esta serie de cuartos de final, los británicos no contaron con su líder Andy Murray, número dos mundial y reciente ganador de Wimbledon, aunque los serbios

w w w.tenni sli fe.co m .m x


“Todo el equipo estuvo a tope, Lucas (Pouille) aseguró lo suyo, los dos jugadores en dobles estuvieron a la altura, y el capitán y el resto del cuerpo técnico nos han apoyado a fondo. Y eso finalmente hace al triunfo. En esta cancha (dura), siempre es complicado, la pelota va muy rápido, y todo puede cambiar de un momento a otro”, aseguró Tsonga. En semifinales, los Bleus, capitaneados por Yannick Noah, se medirán con Croacia, que consumó una remontada increíble contra Estados Unidos este domingo en Portland.

tampoco tuvieron al mejor jugador del planeta, Novak Djokovic. “Queremos ganar por nuestro país y cuando se conoce el contexto, estoy muy feliz de haber ganado”, afirmó Edmund, quien se transformó en el líder del ‘Team GB’ al sumar dos puntos en individuales. En la sala de Trinec, Francia avanzó a semis al superar a República Checa (3-1) gracias al punto de Jo-Wilfried Tsonga, quien había perdido el viernes en el debut, ante Jiri Vesely por 4-6, 7-6 (7/3), 6-4, 7-5.

Borna Coric, de 19 años, ofreció el decisivo tercer punto al vencer al local Jack Sock en cuatro sets por 6-4, 3-6, 6-3, 6-4. Estados Unidos se había adelantado 2-0 el viernes y Croacia logró darle la vuelta con tres victorias al hilo. Y es que antes del triunfo de Coric, el croata Marin Cilic había dominado al número uno estadounidense, John Isner, con marcadores de 7-6 (11/9), 6-3, 6-4, llevando el 2-2 en el marcador tras el triunfo en dobles el sábado de Ivan Dodig y el propio Cilic contra los hermanos Bob y Mike Bryan por 6-2, 2-6, 6-2, 6-4

Perú: 4-1 y muy superior a México en el Grupo II de la Zona Americana

P

erú le dio una lección no sólo a los tenistas mexicanos, también a quienes haciendo afán de presunción pronosticaban un triunfo contundente del equipo mexicano y comenzaron a tocar la tambora antes de comenzar la fiesta. Perú se apuntó el

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

triunfo definitivo en la serie Copa Davis ante México, dentro del Grupo II de la Zona Americana, luego que el local Mauricio Echazú conquistó la victoria por 6-2, 6-4, 6-3 sobre la mejor raqueta mexicana, Lucas Gómez.

y la verdad es que no se vio nervioso en ningún momento ante el tijuanense Lucas Gómez, 530 ATP y primera raqueta mexicana, a quien le sigue costando mucho trabajo convertirse en la columna vertebral del equipo tricolor.

Echazú, 665 en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) quien el viernes logró dar la ventaja a los peruanos cuando se impuso en el primero de la serie a Luis Patiño por 5-7, 6-4, 6-4, 7-6 (3), se convirtió en el héroe local ya que México se había acercado el sábado cuando la pareja de Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela demostró su gran nivel y se adjudicó un contundente triunfo por 6-3, 6-1, 6-3 sobre el binomio peruano de Jorge Brian Panta y Juan Pablo Varillas para acercarse en la serie 2-1.

Echazú mostró un juego sólido desde el fondo y aprovecho los errores no forzados del mexicano para llevarse un triunfo claro.

Echazú es quien en teoría debería salir más presionado pues una derrota hubiera emparejado la serie, sin embargo el peruano contó con el apoyo del público

Ya con la serie definida, el peruano Nicolás Álvarez salió para consolidarse en el equipo de su país y venció al mexicano Luis Patiño al son de 6-4, 6-7 (2), 6-3 para definir la serie 4-1 a favor de los dudamericanos. Fue un mal papel de México que seguirá esperando para buscar el ascenso. Esperemos para conocer las explicaciones de los directivos porque en el papel México era superior, pero en la realidad Lucas Gómez y Luis Patiño no le aportaron ningún punto al equipo tricolor.

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

9


and Rol

Garros

Novak Djokovic misión cumplida en París

R

oland Garros, por fin. No fue tan fácil como presagiaba, pero lo que contó al final del encuentro fue su foto besando la Copa de Mosqueteros. Novak Djokovic completó su Grand Slam y a lo grande: se levantó de un primer set y arrolló después a Andy Murray (3-6, 6-1, 6-2 y 6-4), quien disputaba su primera final parisina. En la final más esperada, dos finalistas inéditos. Los dos mejores tenistas del momento se jugaban a un partido un triunfo para la historia. Para las suyas personales, al menos, pues ninguno de los dos tiene en sus vitrinas la Copa de los Mosqueteros. Es la culminación de un prodigioso caminar por el circuito masculino con la vitola de indestructible.  Un fantástico final para un palmarés increíble. Desde 2012, Djokovic se pasea por el mundo con pocos rivales que le inquieten y recortando distancias en los registros de los más grandes de la historia. Ya forma parte de ella. El número 1 del mundo lo tenía todo para triunfar, como en 2015: sin Rafa Nadal en el camino, con grandes encuentros, sin demasiado sufrimiento en ninguno de ellos. Un pasear por las pistas de Roland Garros que esta vez sí pudo culminar el día de la verdad.

❝ Es la culminación de un prodigioso caminar por el circuito masculino con la vitola de indestructible. ❞ 10

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


Tras los minutos de calentamiento, Djokovic se levantó como un resorte de la silla. Al otro lado de la red, pausado en sus movimientos para recoger la toalla y tomar el último sorbo de agua, un Murray que desprendía una sorprendente y aparente calma. No parecía intimidado ni por el rival ni por el escenario, a pesar de que nunca había llegado hasta aquí en la tierra de París. Con un tenis excelso, difuminó las esperanzas de Djokovic, incapaz de levantarse ante la presión del momento y ante los finísimos y agresivos golpes del rival. Se afinó Djokovic, consciente de que las oportunidades en Roland Garros son escasas y que la recompensa merece la pena. Sacó su genio, espoleado por una animada sección de la grada que no dejó de corear «Nole, Nole» ni siquiera entre saque y saque. Banderas serbias

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

desperdigadas por la parte alta también se agitaban en su honor conforme encontraba su mejor tenis. Con él se apoderó de la segunda manga sin dejar respirar a su rival: buscando líneas, apoyándose en su gran revés, acercándose a la red para impresionar… Recursos que le valieron para igualar la contienda. En apenas 31 minutos, un 1-6 para empezar de nuevo el encuentro. Pero ya no hubo más encuentro. Djokovic se disparó hacia las nubes con un tenis imperial y sumó el tercer set igual de convicente que en el segundo.  No hubo vértigo en las alturas como en la final de 2015 ante Stanislas Wawrinka. Hubo convicción y la superioridad de la que hace gala desde hace tres temporadas. Siete títulos en 2013, siete en 2014, once en 2015. Y ya suma seis en 2016. Y no uno cualquiera. Roland Garros, por fin, es para él. Completa el círculo y marca un nuevo registro en su impresionante palmarés.

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

11


and Rol

Garros

Garbiñe Muguruza

POR GLADYS ORTÍZ

Como ella no hay ninguna

Las portadas lo exigían. Las portadas reclamaban atestiguar

una vez más la historia de una campeona que hacía mucho tiempo no le daba éxito al tenis femenino español. En París, en la Philippe Chatrier de Roland Garros, Garbiñe Muguruza firmó la página más bonita de su presente. Su primer Grand Slam. Contra Serena Williams, número uno de todo, con un 7-5 y 6-4.

C

omo a las grandes estrellas, a Muguruza la esperaba un pasillo de niños para saludarla en su entrada en la Philippe Chatrier. En la grada, un gran aplauso para acompañarla hasta su sitio. Por detrás, la número uno del mundo recibía la gran ovación del público francés, todavía conservador en cuanto a sus referencias. Sin embargo, Garbiñe Muguruza fue ganando adeptos en una final a la que llegaba preparada para triunfar. Desde Wimbledon 2015, el salto de madurez se notaba en sus pisadas, en sus gestos y en su saber estar. En su confianza cuando supo sembrar buenos puntos al resto y aprovechar la doble falta de la estadounidense para llevarse el primer break. Pero sobre todo, Muguruza ha crecido en los peores momentos. En esos que la presión pesa más sobre el brazo y la situación desborda, la española ha encontrado la clave para triunfar. Ese punto de madurez que requería la final en París cuando la número 1 del mundo ejerció como tal

12

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


y supo llevarse el partido a su territorio, a los golpes profundos y sin aliento. Minutos de angustia en el palco de la nacida en Caracas que ella misma se encargó de llevar a la calma. Williams le regaló una doble falta, aceptó una dejada muy alta para terminar el punto cerca de la red y soltó su mejor revés para barrer la línea y convertir el decimoprimer juego en oro. Para certificar la madurez: los tres puntos de set con los que repelió los gritos de rabia que escuchaba al otro lado de la red. Si para ganar el break un revés cruzado le dio la llave, para agarrar el set fue otro igual de contundente, pero en paralelo. La Philippe Chatrier aplaudió sin cesar. Encontró en Muguruza una estrella en quien confiar. El sector español, aun en minoría numérica, se dejó notar todo cuanto pudo. “Garbiñe, Garbiñe, como Garbiñe no hay ninguna”. No la hay. Sus derechazos, profundos y autodirigidos a las líneas, empujaron a la estadounidense hasta la desesperación. Frustrada en sus propios errores y gritos, la

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

número 1 del mundo no dio muestras en el segundo set de poder alargar el partido. Consiguió un break, más fruto de los errores de Garbiñe -tres dobles faltas consecutivas- que éxito propio, pero no pudo aguantar mucho más. Sus andares, cansados desde el primer punto de partido, evidenciaban cierta merma física. O una careta con la que ocultarse de la mayor frescura de su rival, física y también mental. Aun sin mostrar su mejor versión, Williams quiso enseñar a Muguruza maneras de respetar a una veterana. Y más que eso, una campeona de todo.Son 17 años de triunfos, 27 finales de Grand Slam, 21 títulos. Sin ser la arrolladora número 1 que se acostumbra levantó hasta cuatro bolas de partido. Un último arresto de pundonor para demostrar su hegemonía y no permitir que el rumor de que puede ganarle cualquiera. No ha sido cualquiera. Ha sido una Muguruza superior en tenis y en mentalidad que empieza a recortarle terreno. Dos finales, un título. La tarde más bonita en París. Grande por fin entre las grandes.

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

13


AR ND G A L O RSECCION

ROS

ROLAND GARROS

N

ovak Djokovic, el número uno que lo había ganado todo excepto Roland Garros puso fin a la maldición que le impedía entrar al selecto club de los ganadores del Grand Slam. Por su parte, Garbiñe Muguruza se atrevió a jugarle de tú a tú a Serena Williams y logró su confirmación en la misma cancha que ha visto brillar a diferentes tenistas españoles.

A continuación, los 12 momentos que marcaron el Abierto de Francia 2016:

Djokovic completó el Career Slam

¿Hay algo que Novak no pueda hacer? Con la Copa de Los Mosqueteros finalmente en sus manos, el serbio acumula 12 títulos de Grand Slam y amenaza seriamente las marcas de Rafael Nadal (14) y Roger Federer (17). Djokovic, quien llegaba con derrotas en Montecarlo y Roma, no dejó que los fantasmas lo acecharan y en cuatro sets derrotó a Andy Murray para convertirse en el primer jugador en conseguir los cuatro grandes de forma continua. Eso explica por qué dibujó un corazón sobre la arcilla tras la victoria. 14

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

A pesar de los incontables retrasos por la lluvia y los frustrantes días que vivieron tenistas y aficionados, Roland Garros finalmente se pudo llevar a cabo dentro de los 15 días programados desde el principio y ésta concluyó, entre muchos otros, con dos capítulos que pasarán a la historia del tenis

Muguruza, sin miedo a Serena

Lo hemos visto una y otra vez: Serena no está en su mejor momento, pero aun así, la número uno gana y llega a las finales. A la final femenina, la estadunidense de 34 años llegó en buen nivel y como campeona defensora. No obstante, la española Garbiñe Muguruza, de 22 años y cuarta sembrada del torneo, llegó con hambre de triunfo, ilusión y la fuerza necesaria para impedir que Serena Williams ganara en París su major 22. www.tennislife.com.mx


Lluvia, lluvia, vete ya

Murray, segundo lugar… otra vez

¿Es acaso una maldición? Tras perder su cuarta final consecutiva de Grand Slam frente a al serbio, el número dos del mundo descartó esta posibilidad, pero resulta difícil de imaginar que alguien encuentre satisfacción por llevarse el premio de segundo lugar en una competencia. Pese a la derrota, Murray se convirtió en el primer británico en alcanzar la final de Roland Garros en 79 años, luego de que Bunny Austin lo hiciera en 1937.

No pudo en Australia, no pudo en París

¿Y qué hay de Serena? Por tercer Grand Slam consecutivo, la menor de las Williams vio frustradas sus intenciones de igualar los 22 títulos de la alemana Steffi Graf, además de que fue la primera ocasión en que la de Michigan perdía dos finales seguidas de torneos grandes.

De acuerdo a reportes oficiales, la edición 2016 fue la más mojada de la historia, además de que fue la primera vez en 16 años que el primer lunes tuvo que suspender toda actividad. Para la segunda semana, la programación se vio tan apretada, que jugadores como Serena y Djokovic tuvieron que jugar cuatro días consecutivos. Tenistas frustrados y molestos con la organización, espectadores decepcionados y televidentes desesperados. La situación de la lluvia fue el enésimo mensaje de la naturaleza para Roland Garros: la Philippe Chatrier necesita ser techada. Sin embargo, los diferentes obstáculos no permitirán que el torneo se renueve por lo menos, hasta 2020.

Federer y Nadal, fuera de combate

Por primera vez desde 1999, Roger Federer se ausentó de un torneo Grand Slam, anunciando su baja días antes de la cita parisina por molestias en la espalda. El suizo dejó el récord en 65 apariciones consecutivas. Por su parte y añadiendo un nuevo renglón a su historial de lesiones, Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros, se retiró previo a la tercera ronda por problemas en la muñeca izquierda. ¿Cómo afectarán estas lesiones el futuro de sus carreras? Sólo el tiempo tiene la respuesta. TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

15


GÍA O LO N C E TSECCION

El sorpresivo torneo de Shelby

La última clasificada al corte final del main draw, la estadunidense Shelby Rogers, sacó el máximo provecho de su oportunidad. La número 108 del mundo eliminó a Petra Kvitova, Karolina Pliskova e Irina-Camelia Begu para llegar a la ronda de curators, donde fue detenida por la eventual campeona Muguruza. Rogers es la primera norteamericana no llamada Venus o Serena en trascender en el torneo francés desde que Lindsay Davenport lo hiciera en 2005.

Sharapova, presente a la distancia

Aunque Maria Sharapova fue la gran figura ausente en el cuadro femenino, la rusa hizo acto de presencia desde muy lejos. Mientras esperaba la decisión sobre su castigo por haber dado positivo en meldonium durante el Australian Open, la dos veces campeona de Roland Garros aumentó su actividad en redes sociales al grado que una foto suya vistiendo una playera de la tienda Zara hizo que ésta se agotara gracias a los fans que se han solidarizado con ella.

La incosistencia del tenis femenino

Seguridad extrema

Después de los ataques terroristas que en noviembre sacudieron a la capital francesa y al mundo occidental, los organizadores de Roland Garros no querían arriesgarse, por lo que la seguridad fue incrementada de forma visible, comenzando con una barrera de doble valla en algunos puntos de entrada. Como si fuera revisión de aeropuerto, el acceso al evento tuvo las largas colas y esperas lamentables para los aficionados. La buena noticia: un Abierto de Francia, sin incidentes que lamentar. 16

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

Sí, Muguruza levantó el trofeo y es la nueva cara en el tenis femenino, pero es que en realidad, el elenco de rivales para Serena Williams no era precisamente el ideal. Angelique Kerber, campeona en el Australian Open, fue eliminada en la primera ronda; la ex número uno del mundo Victoria Azarenka se retiró a mitad del partido con una lesión en la rodilla, y las contendientes Simona Halep, Petra Kvitova y Agnieszka Radwanska nuevamente dejaron mucho que desear con sus actuaciones sobre la arcilla parisina. ¿Puede Muguruza encontrar la consistencia que las demás no han logrado? Esperemos que así sea. www.tennislife.com.mx


WIM

B LE D

ON

Andy MURRAY

el cuarto rey

POR LUIS ÁNGEL MUÑOZ

L

os Cuatro Reyes. Así es como se conoce a Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Roberto Durán, los férreos gladiadores del boxeo en la última edad de oro. Entre ellos lucharon en por 72 títulos mundiales, mano a mano, extendiéndose a lo largo de la década de 1970 hasta la de 1990. Del glam y el disco hasta el grunge y el techno. Incluso, 25 años después, ocho palabras - No Más, El Enfrentamiento, La Lucha, La Guerra- provocan regresiones en los más fervientes amantes del boxeo.

El triunfo de  Andy Murray  en sets corridos sobre  Milos Raonic  en  Wimbledon  lo confirman como el cuarto rey en la era más brillante del tenis masculino. Y sí, Roger Federer, Rafael Nadal  y  Novak Djokovic  tienen sus tronos a una altura más elevada. Nadie puede discutirlo. Pero Murray, al igual que sus compañeros de profesión y reinado, ha tenido también un rendimiento excepcional en la última década, a pesar de ser quien normalmente se lleva los reconocimientos de segundo lugar mientras los otros tres acumulan títulos y celebran con champaña. Pero a pesar de compartir época con el suizo, español y serbio, el británico merece más lágrimas de gloria como las que derramó el sobre la Cancha Central de Wimbledon. Por la forma en que está jugando y en su mejor nivel, el tenista de 29 años merece más domingos de triunfo.

Una estadística explica mejor el rendimiento de Murray contra cualquier otro jugador ajeno al ‘Big Three’: en contra de ellos (Federer, Nadal y Djokovic), su récord de victorias y derrotas en Grand Slam es 4-17 en semifinales y finales, pero 10-0 contra todos los demás. Andy es, por mucho, el mejor de todos los demás. Thomas Enqvist, hoy capitán del equipo sueco de Copa Davis, fue jugador Top 10 en la década de los noventa - años donde el tenis masculino era dominado por Pete Sampras, Andre Agassi  y  Jim Courier- y asegura que a pesar de las evidentes diferencias entre épocas como las pelotas, raquetas, cuerdas y superficies, un factor diferencia a la actualidad con el pasado: los

 ¿Cuántos ‘majors’ hubiera ganado Murray en otra época? Nadie puede estar seguro, pero su palmarés en Grand Slams tendría por lo menos cuatro o cinco. ‘Muzza’ ha disputado 11 finales de Grand Slam, misma cantidad que  John McEnroe, Stefan Edberg  y  Mats Wilander, y una más que  Boris Becker. De sus 11 finales disputadas, McEnroe y Wilander ganaron siete, mientras que Edberg y Becker triunfaron en seis. Sin embargo, la diferencia es que todas esas leyendas no tuvieron que enfrentar a Federer o Djokovic en el momento cumbre de cada uno, como Murray lo hizo durante sus primeras 10 finales. Esto significa que incluso cuando derrotó a Raonic y los potentes servicios del canadiense, el de Dunblane estaba jugando un escalón debajo de lo habitual.

18

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


jugadores de hoy son mucho más atléticos, y uno de esos tenistas es Murray, “un futuro salón de la fama”. ¿Pero es posible comparar las épocas? Dan Weston, analista de tenis, sostiene una teoría: observar con cuánto éxito un jugador ha sostenido y quebrado servicios en cada año que ha jugado. Por ejemplo, en 1991, cuando Becker ganó el Australian Open – su penúltimo Grand Slam- y se mantuvo como primer lugar durante 12 semanas, sostuvo su servicio en el 84% de los juegos y quebró el de sus rivales en 27%, dando un combinado de 111%. No obstante, Murray ha mejorado esas cifras cada año desde 2009: ganando 81-86% de sus servicios y rompiendo 31-36% el de sus oponentes. De acuerdo a Weston, la mejor sumatoria de Murray en una temporada es de 118%, la misma que Sampras y Edberg alcanzaron en el pico de sus carreras. Existen otros factores. A menudo en el pasado, Murray perdió sus oportunidades de éxito por sucumbir mentalmente y contagiar a su equipo de trabajo con el pesimismo de la derrota. Con Ivan Lendl en su ‘box’, el volcán Murray aún tiene erupciones, pero la caída ahora es menos dañina. En la segunda parte de su sociedad, el compromiso de Lendl es claro: llevar más lejos al escocés y cuando sea necesario - como ocurrió el domingo en Wimbledon-, compartir las lágrimas del éxito. El diario holandés NRC Handelsblad recientemente señaló otro punto sobre la influencia de Lendl: el juego de Murray es más agresivo. Previo a su unión laboral, el escocés golpeaba con un

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

promedio de 119 km/h. Con Lendl en el equipo, el número dos del ránking rozó los 127 km/h. Cuando se separaron en 2014, la fuerza disminuyó a 121 km/h. Pero no es sólo el poder lo que parece haber regresado con Lendl, también la precisión. En su partido de cuarta ronda ante el australiano  Nick Kyrgios, Murray tuvo 36 tiros ganadores y únicamente 6 errores no forzados. En la semifinal contra Tomas Berdych, fueron solamente 9 errores no forzados en 161 puntos disputados. En la final, 39 ganadores y 12 errores. Por último, otro punto digno de mención: los nervios de Murray. Hace poco, la ATP hizo una comparativa de jugadores que se desenvuelven bien en los  “momentos críticos”  – las ocasiones donde la adrenalina corre más de lo normal – al analizar cómo se desempeñan cuando sirven para el set. Norlmalmente, Murray sostiene su servicio 84% del tiempo y cuando debe servir para el set, sube a 91%. Es decir, cuando más presión tiene, Murray recurre a los llamados “nervios de acero”. En este renglón, sólo Raonic y Federer lo superan. Esta estadística se reflejó en el primer set de la final contra el canadiense Raonic, cuando ganó cuatro puntos seguidos tras ir 0-15 y con la pizarra 5-4 a favor del entrenado por  Carlos Moyá y John McEnroe. Después, en las siguientes mangas, Murray logró contener a uno de los jugadores con mejor marca de ‘aces’ y ‘tiebreaks’ ganados de la temporada. La del domingo en ‘La Catedral’ fue una actuación digna de rey, del cuarto rey del tenis moderno.

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

19


WIM

B LE D

ON

Serena Williams POR LUIS ÁNGEL MUÑOZ

el 22 llegó en Wimbledon Lo quería, lo deseaba, lo necesitaba. Llegar a la final no era suficiente. Tenía una cuenta pendiente con el número 22. Se le resistió en el US Open, en el Australian Open y en Roland Garros. Pero finalmente, Serena Williams alcanzó el récord de Steffi Graf y sumó su séptimo Wimbledon. La estadunidense por fin tocó el cielo en Londres después de batallar con quien fuera su verdugo en Melbourne, la germana Angelique Kerber. Una tremenda final de calidad para el recuerdo que terminó con números más tremendos para la campeona.

A

sus 34 años, la pequeña de las hermanas Williams convierte todos sus éxitos en datos para la historia: son 22 títulos de Grand Slam de 28 finales disputadas. Son nueve títulos de Grand Slam conquistados más allá de los 30 años. Son siete títulos de Wimbledon y una diferencia de catorce años entre ellos. Son 72 títulos en total, 768 victorias. Llegó en plan arrollador tras la semifinal. Con una moral elevada por la resolución de su camino a su séptimo título de Wimbledon. Pero el respeto que Serena Williams tiene por sus rivales es comparable a la calidad de sus golpes. La número 1 salió a la pista central del All England Tennis Club con la imagen de su final perdida en el Abierto de Australia

20

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


en la cabeza. Su juego, otrora impulsivo y agresivo, fue medido, pausado y concentrado en no fallar. Su rival, que ya le arrebató el título en Australia, provocó que la batalla por la victoria se convirtiera en puro espectáculo de poder a poder. La alemana ha madurado en estos meses y se preparó a conciencia esta nueva oportunidad de sumar su segundo Grand Slam. Recogió las enseñanzas de Australia y las puso en práctica con todavía más experiencia. Leyó muy bien los golpes ganadores de su rival para convertirlos en oportunidades de contraataque, y puso en jaque a la estadunidense con una defensa muy férrea y un ataque de zurda muy difícil de contrarrestar. La número uno del mundo tuvo que desentrañar los disparos de la alemana y buscar más recursos de los que normalmente necesita. Apoyada en los buenos primeros servicios que atesora su muñeca, sufrió cuando estos no funcionaban. Incluso en los ataques, la alemana la obligó a lanzar un derechazo más. Por eso el primer set se decidió en dos detalles, y al final del mismo, pues las dos tenistas sacaron sus mejores bazas para que la contienda se mantuviera firme e igualada. Un drive demasiado cruzado, un ataque demasiado voraz de Williams permitieron a la estadounidense soltar la tensión acumulada con un grito feroz con el primer set en su bolsillo. Kerber, sin embargo, no se amilanó. Volvió a mover a su rival de lado a lado y demostró que de resistencia física iba bien preparada. Castigó a Williams con ganadores de drive y de revés y no le permitió desatar la confianza de ganar el primer parcial. El segundo comenzó con la misma intensidad y la misma calidad que el primero. También con la misma igualdad. Las dos querían ganar y en eso se empeñaron las dos con puntos ganadores de 170 kilómetros por hora y saques que superaban los 190. Una final a la altura de las dos mejores tenistas del planeta. Kerber frenó tanto el empuje de Williams que logró hallar un pequeño resquicio en el séptimo juego: una bola de rotura. La número 1 ejerció de tal y en el momento más complicado se sacó dos fantásticos saques directos para apartar el peligro de su raqueta. Solucionar el problema le dio un impulso extra en el siguiente juego, al resto. Un solo detalle, como había ocurrido en el primer set. Una bola de rotura en el que Kerber se enredó y terminó cediendo. Y Williams tocó el cielo con las manos después de tres servicios muy potentes y con una gran volea. Serena Williams triunfa en Wimbledon, por séptima vez en su carrera. Serena Williams triunfa en un Grand Slam, por vigésima segunda vez en su carrera. Una barbaridad de éxitos para una tenista sin igual, que iguala a Steffi Graf y la sitúa a solamente dos de la campeona de las campeonas: Margaret Court, con 24 títulos. Y Williams avisa que quiere más, mucho más.

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

21


RA SHA

POV

A

por su desconocimiento de la prohibición del Meldonium

Maria Sharapova Suspendida dos años por la ITF

L

a Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció el pasado 8 de junio una sanción de dos años a la rusa Maria Sharapova por el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante la disputa del Abierto de Australia. Un tribunal independiente consideró que la tenista incurrió en una violación del código antidopaje y, en consecuencia, la ITF invalidó los resultados obtenidos por la rusa desde el 26 de enero de 2016, fecha en que comienza la suspensión de dos años. En el comunicado facilitado por el organismo que rige el tenis mundial se indica que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final del Abierto de Australia, realizado en un laboratorio acreditado por la WADA en Montreal (Canadá), fue hallado Meldonium, un “modulador metabólico” que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental.

22

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

Desde el 1 de enero de 2016 figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis. Fue la propia jugadora de Niagan, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, quien el pasado 7 de marzo adelantó en una rueda de prensa celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos) el positivo que le había sido comunicado por carta el día 2 de ese mismo mes. Entonces aseguró que consumía Meldonium “desde hacía diez años” y que desconocía su reciente prohibición. Los días 18 y 19 de marzo de 2016, Sharapova ofreció su versión ante el tribunal independiente que este miércoles comunicó su resolución: un periodo de suspensión de dos años, debido a la pronta admisión de su culpabilidad. Hasta la medianoche del 25 de enero de 2018, por lo tanto, la tenista estará apartada de la competición. Además, perderá los puntos y ganancias en premios obtenidos en su última participación en el Abierto de Australia.

w w w.tenni sli fe.co m .m x


Recurso al TAS Tras conocer el castigo, Sharapova afirmó que no puede aceptar una decisión “injustamente dura” y mostró su intención de apelar el fallo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Si bien el tribunal concluyó correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, no puedo aceptar una suspensión injustamente dura de dos años”, señaló Sharapova en un comunicado publicado en su perfil de Facebook. Sharapova defendió que el tribunal concluyó de forma unánime que no hizo “nada intencionado” por su desconocimiento de la prohibición del Meldonium y, por ello, vio reducida su sanción de cuatro años, como pedía la ITF, a dos. “El tribunal encontró que no pedí un tratamiento a mi doctor con el propósito de obtener una sustancia que mejorara mi rendimiento”, destacó. “La ITF gastó una enorme cantidad de tiempo y recursos en probar que yo violé intencionadamente las reglas antidopaje y el tribunal concluyó que no lo hice. Es necesario saber que la ITF pidió al tribunal suspenderme durante cuatro años -la suspensión requerida por una violación intencionada- y el tribunal rechazó su petición”, añadió. Así, Sharapova reveló que no puede aceptar su suspensión durante dos años y la invalidez de sus resultados desde el 26 de enero de 2016, fecha en que comienza la sanción. “El tribunal, cuyos miembros fueron seleccionados por la ITF, aceptó que no hice nada incorrecto de forma intencionada, sin embargo ellos quisieron que dejara de jugar al tenis durante dos años”, manifestó. “Inmediatamente apelaré inmediatamente la parte de suspensión de este fallo ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió a continuación. La de Niagan también mandó un mensaje de agradecimiento a sus seguidores por su apoyo durante estos meses. “He leído vuestras cartas, vuestras publicaciones en las redes sociales, vuestro amor y este apoyo me ha dado fuerza en estos días duros”, resaltó. “Tengo la intención de defender lo que creo que es correcto y, por eso, voy a luchar para estar de vuelta en una pista de tenis tan pronto como sea posible”, cerró.

“Si bien el tribunal concluyó correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, no puedo aceptar una suspensión injustamente dura de dos años”,

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

23


IN

UC STR

C IÓ N

Cinco factores para ganar partidos de tenis

Existen cinco factores que, muchas veces, deciden quién gana o pierde un partido. Estos factores nunca cambian, son siempre los mismos a pesar de la nueva tecnología de las raquetas, un mejor entendimiento de la biomecánica, jugadores más altos y fuertes, etc. Si se quiere tener éxito en el juego moderno, considera la importancia de estos factores:

24

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x


1

AUMENTA LOS PORCENTAJES DE SAQUES Y DEVOLUCIONES DE SAQUE

Es muy importante el porcentaje del primer saque, mezcla velocidad y colocación, comienza a tres cuartos de velocidad para ganar confianza, y luego saca a un ritmo más rápido. Trata de tener un porcentaje mayor al 50% de primeros saques. Si no sucede esto, tu rival estará esperando siempre un segundo saque la mitad del tiempo.

4

TEN UNA BUENA UBICACIÓN Y POSICIÓN EN LA CANCHA

Las devoluciones de saques deben ser efectivas, ser bajas si el rival se acerca a la red, y profundas contra un jugador en la base.

Todo jugador debe aprender a posicionarse para entender y explotar los ángulos de la cancha.

2

Durante un peloteo, la posición normal debería ser un paso detrás de la línea de base. Si la pelota de su rival viene muy profunda, retroceda un paso, golpee, y vuelva a su posición original.

ENTRENA FUERTEMENTE LA CONSISTENCIA

La consistencia (solidez) es el factor más importante para el éxito de un jugador de tenis.

Si la pelota de su rival viene corta, aproveche para jugar ángulos o atacar al punto más débil de su rival.

Todo jugador quiere pegar fuerte, pero el jugador controlado y seguro vence al jugador espectacular y golpeador la mayoría de las veces. Si el jugador no puede pasar la pelota sobre la red, jamás podrá ganar un partido. Recuerda: la mayoría de los puntos se pierden por error y se ganan en colocaciones.

El tenis es un juego de movimientos continuos, nunca deje que sus pies se paren.

3

TEN UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Y TRABAJA LA PARTE MENTAL

La fortaleza mental y la condición física son cosas diferentes, pero en realidad en alguna medida van de la mano. Cuando se entra a la cancha sabiendo que se tiene una buena preparación, le otorga mentalmente una mejor chance de buen desempeño.

/TennisLifeMX

@TennisLifeMX

5

SÉ CONSCIENTE DE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Los jugadores exitosos son aquellos que juegan un tenis de porcentajes. Esto significa jugar con lo que uno hace mejor la mayor parte del tiempo, pegando su golpe favorito tan seguido como pueda y explotando las debilidades del rival como sea posible. No trates de jugar tiros ganadores con sus golpes más débiles, úselos para defender o controlar los puntos. Trabaja en aplicar tus fortalezas y en corregir tus debilidades.

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

25


26

TennisLife · MAGAZINE | julio-agosto 2016

w w w.tenni sli fe.co m .m x



TennisLife Julio 2016