TennisLife México - Febrero 2019

Page 1

México EN OP

15 os am ebr Cel

N LIA A R 9 ST 01 2 AU T AM VIS A D PA N O IÓ C C UC .. TR ÁS S M N I O CH U YM

00080

7 503020 352935

N

os añ

TENNIS LIFE EDIC. 80 P.V.P. $40.00 MÉXICO

ÓN I c Edi o. 80

0 20

0 4-2

19

www.TennisLife.com.mx

www.facebook.com/TennisLifeMX

@TennisLifeMX




10 20

AUSTR ALIAN OPEN

Djokovic, encaminado a ser el mรกs grande

6

DROP SHOTS

14

AUSTR ALIAN OPEN

Lo que aprendimos del Australian Open 2019

12

22

24

A N DY M U R R AY

NAOMI OSAK A

INSTRUCCIร N

El final ha llegado

Campeona en Melbourne y nueva No.1

La siesta, entrenamiento sin esfuerzo

28

C O PA DAV I S

Ya nunca volverรกs a verla igual 4

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


CARTA DEL EDITOR VÍCTOR GOLDNER

México

Director General México Víctor Goldner • gold@magazine.com.mx Director General USA Todd Goldman • todd@tennislife.com Director Adjunto México Markos Achar Tussie • markosat@yahoo.com

¡F e

Editor General Luis Ángel Muñoz • infotennislifemx@gmail.com

l ic

Redactor de salud y bienestar Deb Goldman • deb@tennislife.com Diseño gráfico Francisco Reyes • arte@magazine.com.mx

es 15

Colaboradores • Avertano Cruz • Gabriel Fainguersch • Mauro Flores • Cristina Pesqueira • David López Corralo • Gladys Ortiz • Marco Ortiz • José Francisco Gallegos • Alejandro Rostagno • Fermín de la Rosa

añ os !

Editor de fotografía Susan Mullane • susan@tennislife.com

México

H

aciendo un recuento de todo lo que ha ocurrido en los últimos 3 lustros en el mundo del tenis, me doy cuenta de que hemos presenciado posiblemente la mejor era del deporte blanco.

En estos 15 años, hemos visto la escritura de muchos gloriosos y capítulos de Copa Davis, Juegos Olímpicos, torneos Grand Slam y demás eventos que conforman la temporada de tenis.

Desde 2004, hemos visto y escrito las hazañas de Roger Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos. Hemos vivido también, de forma paralela, la carrera de Rafael Nadal, un chico lleno de fuerza que apareció en el circuito para hacer frente y contrarrestar al poderoso suizo.

Orgullosamente, hemos acompañado también al Abierto Mexicano de Tenis en estos 15 años. El torneo más importante de Latinoamérica ha crecido en asistencia, prestigio y renombre dentro de la gira mundial. Pasamos de ver sus años gloriosos en arcilla a la construcción de una nueva y exitosa era con el cambio de superficie en 2014, y estamos seguros de que el futuro será muy brillante para el AMT.

En el transcurso de estos años, donde parecía que Federer y Nadal se dividirían todos los títulos del tenis, surgió también la figura de Novak Djokovic, un serbio que en plenitud de facultades es increíble e imbatible, y que levanta la mano para ser nombrado en el futuro cercano como “el más grande”. A la par de estas figuras gigantescas del tenis masculino, hemos visto la leyenda de Serena Williams, una tenista que se ha dedicado a romper la lógica, los records y todo registro previo a ella. El tenis femenino se entenderá como antes y después de Serena Williams.

De igual forma, hemos dado cobertura al tenis mexicano y así como hemos aplaudido los contados casos de éxito, hemos sido duros críticos y objetivos cuando se trata de abordar la crisis del tenis nacional. Es difícil resumir 15 años en unos párrafos, pero créanme cuando les digo que han sido 15 años de mucha satisfacción, entrega y aprendizaje para mantenernos como uno de los medio especializados en tenis más importantes del país.

Fotografía • Baylor Athletics • DIDI Images • David Gonzales • Tom Guenther • Fred Mullane • Susan Mullane Melinda P. • RCA Championships • J.C. Ridley Matthew Stockman • Scott Savage • Olga Musali • Marisol Guizar • Pablo Rubio • Once28 Studio • Shutterstock • Regina Cortina Traducción Alice Bicas Publicidad México Israel Villanueva • ventas@magazine.com.mx 2452 5757 Publicidad Estados Unidos Todd Goldman todd@tennislifemagazine.com TennisLife Media, Inc. 14497 N. Dale Mabry Hwy., Suite 205-N Tampa, FL 33618 U.S.A. Teléfono: 800-600-4364 / Fax: 813-264-2343 www.tennislife.com Editada por Target Magazine S.A de C.V. Av. de las Fuentes 184, Local 714, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan Estado de México Teléfono: 2452 5700 Impresa por Target Magazine S.A de C.V.

www.TennisLife.com.mx /TennisLifeMX @TennisLifeMX © Copy­right TennisLife Me­dia, Inc. USA. 2004. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos Nin­gu­na par­te de es­ta pu­bli­ca­ción se pue­de re­pro­du­cir sin el per­mi­so es­cri­to ex­pre­so del edi­tor. El edi­tor no asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de erro­ res, de omi­sio­nes y de cam­bios en edi­to­rial o ma­te­rial de pu­bli­ci­dad. Certificado de licitud de contenido No. 10445. Certificado de licitud de título No. 12872


LAS NOTICIAS DEL TENIS CONTADAS DE FORMA BREVE, ÁGIL Y CONSISA México

NUEVOS DETALLES SOBRE EL AMAÑO DE PARTIDOS Los jugadores de tenis corruptos lo conocían como “Maestro”. Para los investigadores europeos, el armenio con sede en Bélgica está emergiendo como el presunto líder de un grupo de apostadores sospechoso de amañar cientos de partidos y pagar a más de 100 jugadores de toda Europa. Mientras Roger Federer y otras estrellas en la cima del tenis competían en el Abierto de Australia, esa misma semana jugadores muy por debajo de la cadena alimenticia del tenis fueron interrogados por la policía en Francia bajo sospechosa de amañar partidos para Grigor Sargsyan, de 28 años, conocido como el “Maestro”, informaron los investigadores. Sargsyan está detenido en una cárcel de Bélgica. El panorama surge tras meses de investigación policiaca en toda Europa sobre un esquema masivo de amaño de partidos, organizado a través de mensajes cifrados, que involucra a decenas de jugadores de baja clasificación en torneos pequeños con poco dinero en premios. La policía indica que Sargsyan empleó personas contratadas por pocos euros (o dólares), para colocar apuestas lo suficientemente bajas como para escurrirse debajo del radar de las autoridades. Fuentes cercanas a la investigación, todas hablando en condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir públicamente los detalles, dijeron que cuatro jugadores franceses estaban el miércoles en custodia de la policía y al menos uno de ellos

6

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019

dijo a los investigadores que amañó alrededor de una docena de partidos para Sargsyan. Nombraron a jugadores como Jules Okala, de 21 años; Mick Lescure, de 25; Yannick Thivant, de 31; y Jerome Inzerillo, de 28. Ninguno operaba en las grandes esferas del tenis. La mejor clasificación en la carrera de cualquiera de ellos fue 354, alcanzada por Inzerillo en 2012. Las detenciones de Okala y Lescure fueron informadas el miércoles primero por el periódico deportivo francés L’Equipe. Se espera que al menos una docena de otros jugadores franceses sean interrogados en las próximas semanas. Un investigador dijo que Francia es uno de los países “más duramente golpeados” por el sindicato, que se dirigió a los torneos profesionales de menor nivel. Okala y Lescure fueron detenidos antes que jugaran esta semana en un torneo modesto en Bressuire, al oeste de Francia, que ofrece un total de 15,000 dólares en premios. Los investigadores también interrogaron a jugadores de Bélgica, Holanda, Alemania, Eslovaquia y Bulgaria, y buscan interrogar a otros, incluidos jugadores y entrenadores, en Estados Unidos, Chile y Egipto. En total, más de 100 jugadores son sospechosos de haber trabajado con el sindicato, amañando partidos, sets o juegos, a cambio de pagos de 500 a 3,000 euros (570 a 3,400 dólares).


DROP SHOTS

SÍDNEY Y BRISBANE SERÁN SEDES DE LA PRIMERA EDICIÓN DE ATP CUP Las ciudades australianas de Sídney y Brisbane, así como una tercera que está todavía por anunciar, inaugurarán la competición masculina por equipos Copa ATP en enero de 2020, según anunció Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia. La competición afectará directamente a la celebración de los torneos masculinos de Brisbane y Sídney, los cuales se disputan en las primeras dos semanas de enero, ya que la fecha marcada para la ATP Cup será en este periodo con el objetivo de “establecer vínculos con el Abierto de Australia”, añadió el propio Tiley La Copa Hopman también podría ver-

se alterada por la celebración de este evento por el mismo motivo en el que se verán afectados las competiciones individuales de Sídney y Brisbane. Según explicaron miembros de la organización de la nueva competición, la fase de grupos se llevará a cabo en Brisbane y en otra ciudad que todavía está por determinar, mientras que la fase final será acogida por el Olympic Tennis Center de Sídney. “Habrá más de cien jugadores procedentes de 24 países, los cuales competirán por 750 puntos ATP y 22 millones de dólares que ofrece el torneo en premios en metálico”, confirmó el máximo representante de Tennis Australia.

LI NA, MARY PIERCE Y KAFELNIKOV INGRESARÁN AL SALÓN DE LA FAMA Li Na será la primera tenista asiática presente en el Salón de la Fama del Tenis Internacional. Junto a ella, Mary Pierce y Yevgeny Kafelnikov formarán la Promoción 2019, que se anunció el lunes en el Abierto de Australia.

Sus triunfos en el polvo de ladrillo de París en 2011 y en el Abierto de Australia de 2014 la convirtieron en la primera asiática en ganar títulos individuales en majors y ayudaron a aumentar la popularidad del deporte en su China natal.

Los tres jugadores han ganado dos títulos de Grand Slam cada uno, en Melbourne Park y Roland Garros.

Kafelnikov se coronó en Roland Garros en 1996 y tres años más tarde en Australia, mientras que Pierce ganó en 1995 en Melbourne y en 2000 en París.

Li se retiró en 2014, a los 32 años, por lesiones recurrentes de rodilla.

La ceremonia de presentación se celebrará el 20 de julio en el Salón, en Newport, Rhode Island. W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

7


DROP SHOTS

MELBOURNE REGISTRA TEMPERATURAS RÉCORD DURANTE EL AUSTRALIAN OPEN Las altas temperaturas obligaron a suspender partidos del Abierto de Australia de tenis en Melbourne el viernes 25 de enero, oficialmente el día más caluroso en una década, como parte de una ola de calor que durante una semana provocó cortes de energía y evacuó las calles del centro de la ciudad. Los bomberos se pusieron en alerta al subir el mercurio hacia un máximo previsto en 44 grados centígrados, el más alto desde los incendios forestales del Sábado Negro de 2009, que dejaron unas 180 muertes en el estado de Victoria, en el sureste del país. “Los partidos campeonato de Australia de tenis se han suspendido en todas las canchas al aire libre en Melbourne Park y Albert Reserve”, dijeron los organizadores del torneo en las redes sociales. Los dirigentes de los bomberos en el norte del estado subieron la clasificación de peligro a “extremo”, mientras que los incendios forestales que estaban fuera de control alrededor de Timbarra, en el este, provocaban una advertencia de emergencia para los campistas. En el estado insular de Tasmania, en el sur, los funcionarios emitieron ocho advertencias de emergencia. “Tenemos mucho fuego en el paisaje”, dijo Andrew McGuinness, representante de lucha contra incendios en Tasmania, a la cadena ABC. “Algunos de esos incendios son bastante grandes. Y ya estamos viendo condiciones meteorológicas de incendios bastante desagradables”. En Victoria, donde viven 4 millones de personas, los cortes de energía eléctrica de dos horas podrían afectar a cerca de 60,000 hogares, tras los apagones del jueves en Adelaida, la capital de Australia del Sur, donde las temperaturas alcanzaron los 46,2 grados centígrados, superando el récord establecido en 1939. 8

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


DROP SHOTS

NISSIN RETIRA PUBLICIDAD OFENSIVA DE OSAKA La sociedad japonesa de fideos instantáneos Nissin anunció la cesión de difusión de un dibujo animado publicitario de la campeona de tenis Naomi Osaka, tras haber sido acusada de blanquear la piel de la deportista. “Esta publicidad ha sido abandonada”, declaró a la AFP una portavoz de Nissin, Daisuke Okabayashi. De madre japonesa y padre haitiano, la joven de 21 años aparece en esta animación con pelo castaño y una piel clara. La firma dice que no busca hacer más blanca o más oscura la piel de Naomi Osaka o de la otra estrella japonesa del tenis, Kei Nishikori, en la categoría masculina, sino representarlos “en un estilo que corresponda lo mejor posible con el mundo de la animación japonesa”, según Okabayashi. La portavoz añadió que esta publicidad había sido realizada con el acuerdo de los representantes de la tenista.

MÉXICO, 4O EN LA COPA FEDERACIÓN DE TENIS La escuadra mexicana Copa Federación concluyó en cuarto lugar general de la eliminatoria que se disputó en el Club Campestre Sede Llanogrande, en Medellín, Colombia, dentro del Grupo I de la Zona Americana, al caer 1-2 ante Chile. Agustín Moreno, capitán del conjunto nacional decidió que el primer sencillo lo disputara la oaxaqueña María José Portillo, en su segunda incursión en este tipo de eventos, para encarar a la chilena Alexa Guarachi, y si bien su pupila puso todo el empeño y el corazón por delante, la chilena impuso su mayor experiencia para superarla por 6-3, 7-5. Posteriormente la capitalina Renata Zarazúa se impuso a Daniela Seguel, en un partido que duró una hora 38 minutos, y en donde la mexicana tuvo que realizar una tremenda remontada, pues el primer set fue para Daniela 6-3. Zarazúa no desesperó, se acopló a las condiciones, leyó muy bien el tenis de su rival, aprovechó todas las oportunidades que le otorgó su oponente y de esta forma emparejó los cartones con marcador de 6-3. Para el set definitivo, Renata fue más contundente y batió por 6-2 a Seguel para llevarse la victoria. En el punto de dobles, el binomio nacional de Zarazúa y Giuliana Olmos fueron superadas por la mancuerna de Bárbara Gatica y Alexa Guarachi, por doble 6-3. W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

9


DROP SHOTS

LEVANTA LA ITF LA SANCIÓN A LA TENISTA MEXICANA MARCELA ZACARÍAS Buenas noticias para el tenis de nuestro país. La tenista potosina Marcela Zacarías, ex número uno de México, tricampeona nacional, ganadora de 11 títulos de singles y 17 de dobles en el circuito profesional, fue habilitada por la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) para reanudar su participación en el circuito profesional con efecto inmediato y no cumplirá ningún periodo de inelegibilidad, así que desde hoy puede participar en el torneo de su elección. Marcela Zacarías, de 24 años, y quien llegó a ocupar el lugar 211 en el ranking individual de la WTA (Asociación de Tenis Femenil), fue liberada de toda culpa luego de 7 meses de aquella sanción que por doping le impuso la ITF el 13 de agosto del año pasado.

cia Mundial Antidopaje (“WADA”, por sus siglas en inglés) en Montreal, Canadá para su análisis, y se encontró que contenía epitrenbolona, ​​un metabolito de la trembolona. La trembolona es una sustancia no especificada en la categoría S1.1 (Esteroides androgénicos anabólicos) de la Lista de Prohibiciones de la AMA de 2018 y, por lo tanto, también está prohibida por el Programa. La Sra. Zacarías fue acusada de una violación de las reglas antidopaje en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra de un Jugador) y admitió de inmediato su violación. La explicación de la Sra. Zacarías sobre cómo la trembolona ingresó en su sistema fue aceptada y se determinó que ella no asume ninguna culpa o negligencia por la violación en el sentido del Artículo 10.4 del Programa.

La decisión de la ITF dice lo siguiente: La Sra. Zacarías, una jugadora de México de 24 años de edad, realizó una muestra de orina el 21 de junio de 2018 en asociación con su participación en el evento de la Zona “A” del Grupo de la Fed Cup II (Américas) realizado en Metepec, México, del 18 al 23 de junio de 2018. Esa muestra se envió al laboratorio acreditado por la Agen-

10

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019

Cuando se realiza una conclusión de No falla o negligencia, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de inelegibilidad aplicable de otra manera se eliminará por completo. Por lo tanto, la suspensión provisional de la jugadora (impuesta el 13 de agosto de 2018) se levanta con efecto inmediato, y ella no cumplirá ningún período de inelegibilidad por su violación. La Sra. Zacarías es elegible para reanudar la competencia con efecto inmediato.



Andy Murray EL FINAL HA LLEGADO

S

olamente un hombre ha sido capaz de desbancar a Federer, Djokovic y Nadal del número uno. Sólo un hombre rompió la sequía de 76 años sin un título de Grand Slam británico. Sólo un tenista ha ganado dos oros olímpicos. Sólo un hombre, Andy Murray, el sucesor de Fred Perry anunció en Australia el punto final a su carrera. A Murray, de 31 años, se le conoce por su resistencia, forjada desde que era tan solo un niño. Con 8 años vivió uno de los episodios más trágicos de la historia del Reino Unido en sus propias carnes y empezó a forjar un carácter de luchador, de fortaleza mental y de concienciación. El 13 de marzo de 1996, Thomas Hamilton disparó en la localidad escocesa de Dunblane, de donde es natural Andy, a 16 niños y a un profesor en un colegio, asesinándolos a sangre fría. Después se suicidó. Andy y su hermano Jamie eran alumnos de ese colegio y se salvaron por no estar en ese momento en el gimnasio, lugar de la matanza. El niño se transformó a pasos acelerados en un hombre y ya con una raqueta en la mano, veía cómo mientras sus rivales contemporáneos como Rafael Nadal, entrenaban con números uno del mundo, como Carlos Moyá, el pequeño Andy tenía que conformarse con Jamie, hoy en día uno de los mejores doblistas del mundo. 12

T E N N I S L I F E / MARZO-ABRIL 2018

Gran Bretaña ansiaba un campeón que reverdeciese los éxitos de Fred Perry en los años treinta y que hiciese olvidar el ‘coitus interruptus’ que fue Tim Henman. La madre de Andy, Judy, mandó al joven de 15 años a Barcelona a que se moldease en la tierra batida, superficie casi impracticable en el Reino Unido. A las órdenes de Emilio Sánchez Vicario se pulió el jugador reconocible por el gran público. El contraatacador que no da una bola por perdida, el luchador nato, el revés paralelo que ha causado estragos y el puño en alto que levantaría en 45 ocasiones, tantas como títulos consiguió en su carrera. Considerado un “perdedor” en sus inicios, Murray cayó en sus cuatro primeras finales de Grand Slam, desde 2008 hasta 2012, quedándose a una del récord de Fred Stolle, quien entregó cinco. La racha se rompió en el US Open de 2012, meses después de vencer a Roger Federer en el All England Club en los Juegos Olímpicos de Londres, donde también se hizo con la plata en la modalidad de dobles mixto. Murray ya sabía lo que era perder una final de Wimbledon y necesitó de un año más, 2013, para vengar la figura de Perry y alzarse con la copa dorada 77 años después de que lo hiciera el ya fallecido Perry.


Con los ojos cristalizados por las lágrimas, el escocés explicó que intentará decir adiós a catorce años de carrera en Wimbledon, su casa.

Djokovic mandó un revés a la red y Murray, encogido por la emoción y el sufrimiento, dejó caer la raqueta al suelo, se quitó la gorra y con los brazos en alto jaleó a su palco. Una imagen para la historia, un fundido abrazo con ‘Nole’, las lágrimas de su madre en la grada, la impasibilidad de Ivan Lendl y él llorando sobre la hierba de la Catedral. Historia del tenis. Otras tres derrotas en finales precedieron a su mejor año en la elite. Un 2016 en el que sumó nueve títulos, entre ellos su segundo Wimbledon y la Copa de Maestros, además del oro olímpico en Río de Janeiro. El último día del calendario ATP, firmó el número uno del mundo. Tocó el techo y cayó de la manera más injusta para un deportista. Lastrado por las malditas lesiones. Tras ser eliminado en cuartos de final en Wimbledon 2017, Murray, que venía completando una campaña irregular, se vio envuelto en una espiral de lesiones. Trató de evitar la cirugía en su malograda cadera, pero no volvió a empuñar una raqueta en todo el año. El quirófano llegó a principios de 2018 y Murray no regresó a las pistas hasta el torneo de Queens, en junio, con derrota. Siete victorias en todo el año le llevaron a parar en agosto. Un retorno que nunca volvió a ser el esperado y que le han apartado de Djokovic, Nadal y Federer, que ocupan los tres primeros escalones del podio mundial, mientras que Murray está relegado al número 230. Con los ojos cristalizados por las lágrimas, el escocés explicó que intentará decir adiós a catorce años de carrera en Wimbledon, su casa. 45 títulos, tres Grand Slam, 14 Masters 1.000, tres medallas olímpicas, una Copa Davis y 41 semanas como número uno del mundo. El legado que deja el chico de Dunblane explica una vida de superación y resistencia, que Andy Murray merecería acabar de otra forma que no fuese por las lesiones. W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

13


LO QUE APRENDIMOS DEL AUSTRALIAN OPEN 2019 Tres sets y ocho juegos ganados por parte del perdedor. Para encontrar un caso semejante, hay que remontarse a la final de Roland Garros 2008, en la que Roger Federer solamente le pudo hacer cuatro a Rafa Nadal. Si hace menos de un año Djokovic estaba pensando en retirarse al menos una temporada, y descansar el codo dañado, ahora está a un torneo de repetir la hazaña de 2015-2016 y ganar los cuatro grandes de forma consecutiva. La del serbio es una historia de superación, sin lugar a dudas. También la del propio Rafa Nadal, que se presentó en Melbourne con un partido de exhibición como único antecedente sobre una pista en los últimos cuatro meses. Nada, en cualquier caso, comparado con lo de Petra Kvitova, quien hace dos años fue apuñalada salvajemente en su casa y vio cómo la mano izquierda —su herramienta de trabajo— le quedaba destrozada, sin apenas posibilidades de regresar al circuito. El Australian Open 2019 nos ha dejado muchos detalles que pueden invitar a pensar en épica, remontada y cambios… pero en realidad ha sido más de lo mismo. La historia de un estancamiento masivo donde sólo se salva la campeona femenina, Naomi Osaka, la nueva líder de la clasificación mundial.

14

Quince títulos de Grand Slam ya para Novak Djokovic, siete de ellos en Australia. A dos de Nadal y a cinco de Federer. No tengo claro que esa estadística sea la única válida para determinar al mejor jugador de esta generación, pero desde luego es indicativa. Más me impresiona el hecho de que a esos quince grandes, Novak sume triunfos en los nueve Masters 1000, en las ATP World Tour Finals y en la Copa Davis, además de un registro personal favorable con sus dos grandes rivales. Salvo la medalla de oro olímpica lo tiene absolutamente todo. Lo de este domingo fue una exhibición de saque, resto, derecha y revés. Es cierto que tuvo enfrente a una versión disminuida de Nadal, pero cuando juega así es imparable: no deja ni un resquicio al rival ni a su hinchada.

1

La victoria en la final la cimentó desde el saque. En todo el primer set cedió un punto y en el último juego. En el segundo, la cifra aumentó a cinco, aunque sin enfrentar bolas de break, y solo en el tercero se vio más apurado, entre otras cosas porque Nadal decidió jugársela al todo o nada en varias ocasiones. Aun así, la única bola de break que concedió en todo el partido la solventó con facilidad y cuando el partido ya estaba muy a su favor. Todo esto ante uno de los mejores restadores de la historia. Por su parte, el servicio de Nadal fue casi siempre un regalo. No tanto por el saque en sí sino por los golpes de continuación: derechas o reveses que casi nunca eran definitivos, a diferencia de lo que habíamos visto durante toda la semana.

2

Como habrán leído ya en muchos sitios, son ya diecisiete los sets consecutivos que Djokovic le ha ganado a Nadal en pista dura desde la final del US Open 2013. En total, el serbio se ha llevado trece de los últimos dieciséis partidos entre ambos en todas las superficies. Obviamente, es un dato preocupante para el español. Si el resto de grandes títulos a lo largo de los próximos años se los van a seguir repartiendo entre ellos dos y Federer, las perspectivas para el serbio son inmejorables: ninguno le tose en la superficie más utilizada con diferencia a lo largo de la temporada. Con todo, y aunque no tenga ninguna evidencia que apoye mi argumento, sigo pensando que no va a haber otra «era Djokovic» que dure dos, tres o cuatro años, hasta los treinta y cinco. Quizá no es más que un acto de wishful thinking pero me resisto a ver a estos dos mismos tenistas en la final de Wimbledon o de Roland Garros o del US Open en 2022, cuando sumen setenta años entre ambos. Las dos sorprendentes derrotas de Djokovic en la final de París –ante Khachanov– y en la final de Londres —ante Zverev— apuntaban a algo parecido al relevo… pero ahí ha quedado de momento la cosa.

3

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


De hecho, no hay nada más desesperanzador para el circuito que el hecho de ver que Nadal, sin competir desde septiembre y que había tenido que renunciar a Brisbane por molestias físicas, haya llegado a la final y lo haya hecho sin ceder un set ni perder el servicio en todo el torneo. Ahora mismo, la superioridad del número uno y el número dos del mundo sobre todos los demás es tal que, a medio gas, como se ha demostrado en la final, Rafa solo tuvo que disputar un tie-break en seis partidos. Puede que su cuadro no fuera el más duro posible, pero ahí estaba Álex de Miñaur, reciente ganador en Sídney; estaba Tomas Berdych, que parecía en gran forma, y estaban Frances Tiafoe y Stefanos Tsisipas, otros dos ilustres miembros de la «Next Gen». No le hicieron ni cosquillas y se ve que bastaba con buscárselas con un poco de fe.

Quizá es eso lo que falta a esta generación: fe. No lo sé. Tsisipas la tuvo para ganarle a Federer y tanto Khachanov como Zverev —lo acabamos de decir— la tuvieron al mejor de tres sets el año pasado para ganarle a Djokovic… pero el caso es que Nadal no les dio ni una sola opción. Muchos se apresuraron a decir que era «el mejor Rafa de la historia en pista dura» pero eso era imposible. Nadie se pasa lesionado tanto tiempo, se retira por precaución de un torneo y, de la nada, juega el mejor tenis de su carrera. Ni siquiera Federer, pese a ganar en 2017 después de seis meses de parón. En aquella ocasión, al menos el suizo jugó la Hopman Cup entera y tuvo que sufrir como un perro en tres agónicos partidos a cinco sets.

En cualquier caso, el resultado para Nadal es excelente, por mucho que Djokovic se le acerque en la famosa lista de títulos major y se aleje en la clasificación ATP. Después de cada lesión de este tipo y más conforme avanzan los años —cumplirá treinta y tres en junio—, vuelven los rumores acerca de su recuperación y una vez tras otra, ahí está Rafa para demostrar por qué lleva catorce años entre los diez primeros del mundo. Simplemente, este no era su torneo. No para ganarlo, al menos. Es su cuarta final perdida en Australia, lo que choca especialmente teniendo en cuenta que entre los otros tres grandes tan solo ha perdido otras cuatro. W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

15


LO QUE APRENDIMOS DEL AUSTRALIAN OPEN 2019

7

Roger Federer. Claramente, ha perdido fuerza. Con Rafa y Novak en plenitud, el de Basilea es ahora el tercero en el llamado “Big Three”. Pero por increíble que parezca, el otrora todopoderoso ha cedido terreno ante el resto de competidores. No se sabe realmente dónde está el problema porque físicamente no parece especialmente lento, así que no tiene por qué ser una cuestión de edad. Sus derrotas en los últimos tres Grand Slams —todas ellas antes de semifinales— han seguido un patrón parecido: empieza jugando de maravilla, desaprovecha varios puntos clave y de repente se viene abajo sin voluntad alguna de remontada. Cuando Roger se hunde, se hunde con todo, no hay matices. Contra Tsisipas fue muy superior en el primer set y bastante superior en el segundo. Dispuso de diez bolas de break y las perdió absolutamente todas. Cuando vio que el griego le igualaba el partido en el segundo tie-break, en vez de tirar de jerarquía, se dejó llevar por sus demonios.

8

Ahora bien, eso aún puede cambiar. Por supuesto, el adiós de Federer está mucho más cerca que lejos. Dudo que sea esta temporada porque los Juegos de Tokio 2020 están ahí y no creo que Roger quiera renunciar a una quinta cita olímpica como ya tuvo que hacerlo en Río por lesión. Mientras tanto, debe seguir al acecho. No le veo opciones serias contra Djokovic o Nadal —salvo quizá contra el segundo en hierba— pero si los dos salen de su camino, Roger siempre será Roger. No le enterremos hasta que él decida meterse en el ataúd.

9

Las dos grandes noticias del cuadro masculino han sido, por supuesto, Lucas Pouille y Stefanos Tsisipas, dos veinteañeros que llegaron a semifinales. Todo un acontecimiento. Lo de Pouille fue aún más sorprendente, teniendo en cuenta su pésimo 2018 y la irregularidad que le caracteriza. Tirando de un servicio excelente, fue pasando rondas hasta que se encontró con Djokovic en las semifinales… donde solo pudo hacerle cuatro juegos. Supongo que ver que Nadal solo le hacía ocho en la final, le hará sentir mejor.

10

En cuanto a Tsisipas, apunta alto. No sé qué quiere decir eso en este circuito tan mediocre, pero ha demostrado que puede jugar bien en tierra batida y en pista dura y se va a instalar entre los diez primeros del mundo durante algún tiempo. Con veinte años recién cumplidos no se le puede pedir más. Le ganó a Federer sin complejo alguno y naufragó tácticamente ante Nadal, que le hundió a base de bolas altas al revés a una mano. Sus declaraciones pospartido: «No sé cómo Federer le ha podido ganar más de diez veces» lo dicen todo del naufragio. La buena noticia para Stefanos es que su esplendor debería coincidir con la retirada de Rafa y ahí, sobre todo en tierra batida, se abre un hueco descomunal.

11

Otra historia positiva del torneo fue la «resurrección» de Roberto Bautista y Pablo Carreño. Es sorprendente que, a estas alturas de su carrera, Bautista debute en los cuartos de final de un gran torneo, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Derrotó a grandes rivales como Marin Cilic en un partido épico y corroboró lo visto en Doha, donde fue capaz de ganar a Wawrinka, Djokovic —sí, el mismo del que hablábamos antes— y Berdych antes de hacerse con el título. En cuanto a Carreño, ocurre como con Pouille: absolutamente nadie le esperaba en octavos y aun así consiguió filtrarse con buenas dosis de sufrimiento. En esa ronda perdió

16

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


LO QUE APRENDIMOS DEL AUSTRALIAN OPEN 2019

Si la «next gen» como concepto y a excepción de Tsisipas ha sido la gran decepción del torneo, nadie encarna mejor esa decepción que Alexander Zverev. Lo del alemán es incomprensible: es capaz de ganar a los mejores y jugar como los ángeles en torneos tan importantes como los Masters 1000 o las mismísimas World Tour Finals… pero se viene abajo lamentablemente en cada Grand Slam. Y, sinceramente, si no eres capaz de cambiar eso ni con Ivan Lendl como entrenador, tienes un problema muy serio. Lendl consiguió cambiar la mentalidad de Murray y puede que lo consiga con Zverev, pero el camino se nos está haciendo largo. Está claro que el chico no está para competir de tú a tú con Djokovic o Nadal al mejor de cinco sets, pero entre eso y perder contra Raonic en tres mangas (1-6, 1-6 las dos primeras) tiene que haber un punto medio.

Por cierto, hay que hablar de Murray. Qué difícil es evaluar su carrera. Se retirará después de Wimbledon —puede que antes, acabó su partido de primera ronda contra Bautista en Australia completamente exhausto— con sólo tres Grand Slams en su carrera. Los mismos que Wawrinka. Y, con todo, ha sido un jugador descomunal y un verdadero ejemplo fuera de la pista, destacando por su sensibilidad en torno al sexismo en el tenis. No en vano, eligió a Amélie Mauresmo como entrenadora cuando su carrera necesitaba un nuevo giro. Ha sido finalista en todos los grandes, ha ganado una pila de torneos, ha sido campeón olímpico dos veces… y aun así, ni siquiera su fugaz paso por el número uno, evitará que, con los años, el famoso «Big Four» quede para la historia como un «Big Three con acompañantes». Sobreviviente de la tragedia de Dunblane, cuando un loco entró en su colegio y mató a dieciséis niños, el escocés ha estado siempre rodeado por esa aura de maldito e inconformista, incapaz de agradar a tanta gente que estaba empeñada en ser agradada por él. Confiemos en que pueda estar en Wimbledon y que reciba la ovación que se merece en la pista central.

Último apunte masculino: Alex de Miñaur, el australiano de origen vasco, tiene «pintaza». Vale que contra Nadal no pudo hacer nada y que quizá no es lo más sensato afrontar un Grand Slam jugando nueve partidos en dos semanas… pero a los diecinueve años este chico parece cosa seria, igual que Shapovalov, que al menos cayó en tercera ronda sacándole un set a Djokovic, es decir, con algo de dignidad. No se puede decir lo mismo de Karen Khachanov, otra gran decepción que se nos pasará pronto.

Pasemos al cuadro femenino y empecemos loando justamente a la campeona: Naomi Osaka. No es solo su talento, sino su capacidad para lidiar con situaciones críticas. Ganó el US Open derrotando en la final a Serena Williams en medio del abucheo de toda la pista central y casi entre lágrimas. En su siguiente grande repite título después de recuperarse de una de esas situaciones que marcan una carrera: Osaka tuvo un 7-6, 5-3 y 0-40 a su favor sobre el servicio de Kvitova y no solo desperdició las tres bolas de partido sino que perdió su servicio dos veces más en el set y acabó teniendo que irse a un tercero. Cualquier otra jugadora —más a los veintiún años— se habría venido abajo, pero a los tres juegos ya volvía a estar break arriba y esta vez ya no dio más opciones.

W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

12 13 14

15 17


LO QUE APRENDIMOS DEL AUSTRALIAN OPEN 2019

16

La alegría de Osaka fue la decepción de Kvitova, pero, ¡qué torneo el de la checa! Se plantó en la final sin perder un solo set gracias a un cuadro bastante favorable y se agarró a esa final como se agarró a la vida en diciembre de 2015. Hablamos de un ataque cuyas secuelas físicas y mentales acabarían con cualquiera de nosotros y Petra ahí está, luchando por volver a ser la mejor del mundo, como cuando ganaba Wimbledons e impresionaba con su juego de ataque. Se ha quedado a un paso de un nuevo grande y de recuperar el número uno, pero ha demostrado de qué material está hecha. Esperemos que haya más oportunidades.

17

Si lo de Kvitova fue una sorpresa —relativa, pues no dejaba de ser la cabeza de serie número seis—, no sé cómo calificar lo de Daniele Collins, su rival en semifinales. La estadounidense, número 35 del mundo, consiguió superar a Caroline García y Angelique Kerber para lograr su mejor resultado en un slam. Aún tuvo energía para aguantarle un set a Kvitova (llegó a estar break arriba) pero se vino abajo en el segundo. Hablamos de alguien que venía de caer en primera ronda de Sidney tras pasar por la ronda clasificatoria.

18

Si Kvitova y Collins fueron las sorpresas, Karolina Pliskova fue la gran «aguafiestas». Todo el mundo soñaba con un nuevo enfrentamiento entre Naomi Osaka y Serena Williams después de lo que pasó en Nueva York, pero la mala suerte se cebó con la estadounidense. Sin quitar méritos a una gran jugadora como es Pliskova, solo la desgracia en forma de «falta de pie» y lesión en el tobillo pueden lograr que Serena pase de ganar 5-1 en el tercer set y disponer de cuatro pelotas de partido a acabar arrastrándose y perdiendo 5-7. El récord de la homófoba Margaret Court-Smith sigue a un grande de distancia, pero se está haciendo rogar. Y Serena, como Roger, va para treinta y ocho este año. Aunque apenas se note.

19

Quien se presentó sin entrenador en Melbourne fue Simona Halep. Ella misma se ocupó en autodescartarse para el título con tanta insistencia que empezó a resultar sospechoso. Sin embargo, tenía razón: parece que su juego no es el mismo y la ex número uno del mundo cayó en octavos ante Serena Williams perdiendo de paso su trono. Le hizo sudar a la estadounidense, eso sí, justo dos días después de derrotar a su hermana Venus, ganadora de este torneo… en 2003.

20

Vamos con el resto de ganadores: los franceses Herbert y Mahut completaron su Grand Slam particular al hacerse con el torneo de dobles masculinos. Por el camino, eliminaron a los hermanos Bryan, de vuelta al circuito como pareja tras casi un año de lesión de Bob. Teniendo en cuenta los excelentes resultados que cosechó Mike con Jack Sock el año pasado —ganaron Wimbledon, el US Open y las World Tour Finals— el hecho de esperar pacientemente a su hermano y seguir adelante con su carrera en común cuando ambos están ya en los cuarenta dice mucho de él. El doble femenino fue, sorprendentemente, para la pareja Sam Stosur–Zhang Shuai, lo que quiere decir que por fin Stosur puede presumir de ser campeona del Abierto de su país después de más de una década intentándolo en individuales. Los mixtos fueron para la excelsa doblista Barbora Krejcikova y el bombardero estadounidense Rajeev Ram.

18

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


MANTENTE AL DIA Síguenos en nuestra página web Síguenos en Facebook

Suscríbete a nuestro boletin digital info@magazine.com.mx

México

w w w . Te n n i s L i f e . c o m . m x www.facebook.com/TennisLifeMX @TennisLifeMX


Djokovic, encaminado a ser el más grande E

l tema ha sido debatido durante los últimos años, pero si continúa así, Novak Djokovic podrá levantar la mano en solitario como el más grande. La noche del domingo, el serbio de 31 años dio una muestra más de su extraordinario resurgir al proclamarse campeón del Australian Open por séptima ocasión tras vencer 6-3, 6-2 y 6-3 a Rafael Nadal. La llegada de Nadal a su final 25 de Grand Slam hizo suponer a sus seguidores que finalmente tendría la oportunidad de poner fin a la negativa racha de siete derrotas consecutivas ante Djokovic sobre cancha dura. Sin embargo, lo ocurrido en el episodio 53 de la mayor rivalidad de la Era Abierta, se inclinó a favor de un solo lado. De las siete finales que ha disputado en la Rod Laver Arena, se puede afirmar que ésta fue la victoria más cómoda de su exitoso historial en Melbourne al ceder solamente ocho juegos. Hasta ahora, su mejor triunfo en el primer Grand Slam del año había sido la final de 2011 ante Andy Murray, cuando permitió nueve juegos. Nadal, en lado opuesto de la moneda, sufrió su mayor derrota en una final de Grand Slam y su primera caída en la definición de un ‘major’ en sets corridos. Su cuarta derrota de forma seguida en Australia fue su peor resultado ante Djokovic en un Grand Slam, quien además extendió su hegemonía sobre el español a 28-25 en el frente a frente. Nadal no ha vencido al serbio en cancha dura desde la final del US Open en 2013. Luego de haber compartido durante 12 meses el récord de más títulos del Australian Open con Roy Emerson y Roger Federer, Djokovic ahora asume el liderato en solitario, mientras que sus 15 ‘majors’ lo colocan a dos de Nadal y a cinco de Federer. Este triunfo rompe también el empate que sostenía con el ídolo de su infancia, Pete Sampras,

20

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019


cuyos 14 títulos de Grand Slam fueron la cifra récord del tenis masculino, hasta que Federer impuso sus marcas. Superando los 30 años, el trío Federer, Nadal y Djokovic han ganado 9 de los últimos torneos Grand Slam. Djokovic, el más joven de los tres con 31 años, luce más hambriento que nunca, lo cual obliga a la pregunta: ¿cuánto tiempo le llevará al serbio arrebatarle a Federer el título el más grande de todos los tiempos? Cuando el de Belgrado ganó Roland-Garros hace tres años, se convirtió en el primer jugador en 47 años en obtener los cuatro títulos de Grand Slam a la vez. Con las conquistas de Wimbledon, US Open y ahora el Australian Open, Novak Djokovic partirá como el principal favorito en el torneo donde Rafael Nadal es rey absoluto. Si logra repetir la hazaña en París, hará todo lo posible por no repetir lo que ocurrió con su carrera en 2016: tardó siete torneos Grand Slam en volver a levantar un trofeo (Wimbledon, 2018). No obstante, y con el nivel que está demostrando, resulta difícil que eso volverá a ocurrir.

W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

21


Naomi Osaka campeona en Melbourne y

nueva No.1

Con cincuenta saques directos, Osaka, quien comparte la nacionalidad japonesa con la estadounidense, se convirtió en la tenista con más ‘aces’ realizados durante todo el campeonato.

22

T E N N I S L I F E / MARZO-ABRIL 2018


L

a japonesa Naomi Osaka derrotó a la checa Petra Kvitova, por 7-6 (2), 5-7 y 6-4 en dos horas y 27 minutos para ganar por primera vez el Abierto de Australia, un título que significó también asumir el No. 1 de la clasificación mundial y convertirse así en la primera jugadora asiática en lograrlo. Osaka, de 21 años, se convierte así en la jugadora más joven de la Era Abierta en ganar dos títulos del Grand Slam, en su caso consecutivos, tras alzarse con el del Abierto de EE.UU. el año pasado. Kvitova, ganadora de dos Wimbledon, levantó hasta cuatro puntos de partido antes de claudicar ante la nueva número uno. Los tres primeros se produjeron en el segundo set, cuando Osaka tuvo un sorprendente bajón, con demasiados fallos consecutivos. Una combativa Kvitova desesperó por momentos a Osaka después de levantar esas tres oportunidades en contra y conseguir, acto y seguido, una rotura de servicio para asentar la igualada en el marcador. Pero la japonesa volvió a la carga, y con su conocida frialdad se colocó con 4-2 en el tercer parcial que Kvitova, aunque luchó y remontó otra bola de partido, no pudo contrarrestar. Con gran frialdad, la japonesa evitó, tras sofocar el intento de remontada, que su contrincante homenajeara la hazaña conseguida por Jennifer Capriati precisamente hace 17 años (2002), después de llevarse el título tras levantar cuatro pelotas de partido ante la suiza Martina Hingis. La checa, con una gran experiencia a sus espaldas,

sufrió la primera derrota en una final del Gran Slam. Había llegado además con la confianza de no dejar un set en el camino en esta edición. Melbourne Park volvió a contar con una final en la que estaba en juego la primera plaza mundial para ambas jugadoras, después de que la rumana Simona Halep (1) y la danesa Caroline Wozniacki (3) se disputaran el número uno en la edición de 2018. La joven jugadora nipona, se convirtió así en la número uno más joven desde que Caroline Wozniacki liderara la tabla WTA en 2010. En su haber ya cuenta con tres títulos, y todos ellos de prestigio, Indian Wells, un torneo de categoría Mandatory, un Us Open, en septiembre pasado, venciendo en aquella final polémica a Serena Williams, y este Abierto de Australia derrotando a una jugadora que también acariciaba el número uno. A la conclusión del partido, Naomi Osaka admitió que siempre había esperado jugar ante una jugadora como la checa, ya que nunca antes se enfrentaron, y aseguró, entre risas, que olvidó por los nervios las notas preparadas para realizar su discurso. “Siento haberte ganado en este primer enfrentamiento” dijo Osaka sin expresar demasiada felicidad y tras recoger el trofeo de la china Na Li, campeona en 2014. Por su parte, Kvitova repitió entre lágrimas que no podía creerse aún que había disputado de nuevo una final de Grand Slam, y felicitó a su contrincante tanto por el título como por su nueva condición de número uno.

W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

23


a t s e i s La

o t n e i m a n e r ent o z r e u f sin es

Entrenamiento, alimentación y descanso, siempre han sido considerados pilares imprescindibles del deporte, si faltase alguno de ellos el tenista estaría condenado al fracaso.

24

En este artículo nos referiremos a uno de esos pilares, al descanso, pero no el que se experimenta durante los partidos, o entre drills, ni al descanso que se lleva al cabo en el periodo transitorio, sino a un tipo de descanso que casi no se practica y que contribuye potencialmente al rendimiento físico y mental del tenista, nos referimos a la siesta. Para muchas personas la siesta es considerada una costumbre para gente mediocre y sin ambiciones, no obstante, personajes importantes como Leonardo Da Vinci, Napoleón, Thomas Alba Edison, Benjamín Franklin, Winston

Churchill, Albert Einstein, la pusieron en práctica. Tan importante es la siesta, que en el mundo de los negocios multinacionales de la talla de Nike, AOL, The New York Times, Google y Toyota, por solo mencionar a algunos, incitan a sus empleados a dormirla, obteniendo con ello una mayor productividad.

La importancia de dormir la siesta. El descanso nocturno contribuye determinantemente a la recuperación física y


mental del jugador de tenis, y no solo le beneficia, sino que le es imprescindible para el logro de sus metas. Al dormir, mediante la segregación de importantes cantidades de hormonas y demás substancias, el organismo lleva al cabo procesos de reparación, regeneración y crecimiento de músculos, ligamentos, tendones, cartílagos, huesos y células cerebrales. Sin embargo, lo anterior no se puede realizar, y todos los posibles beneficios se ven disminuidos cuando el deportista sufre de trastornos del sueño. Numerosos estudios muestran que durante los periodos de entrenamiento con cargas físicas o mentales elevadas, o en torneos importantes, los tenistas tienen dificultades para dormir. El mismo problema se presenta cuando el deportista viaja y duerme en lugares diferentes a los acostumbrados. Para atenuar notablemente los problemas que causan los trastornos del sueño, dormir la siesta viene a ser la gran solución. Al ponerla en práctica se evitarán o disminuirán, según las circunstancias de cada tenista, deterioros importantes en su rendimiento físico y mental, como por ejemplo fatiga prematura, problemas de coordinación, predisposición a lesiones, mal estado de ánimo, concentración mental deficiente, mala memoria, problemas de aprendizaje, trastornos en el metabolismo de la glucosa y disminución de la función inmune, entre otros. Importantes investigación del sueño confirman un dato de especial importancia: “Al dormir una siesta que incluya la fase de sueño profundo, es decir, más o menos unos 20 minutos después de haber iniciado el ciclo del sueño, se produce hormona de crecimiento.” Esta hormona permite atenuar los efectos negativos del cortisol, estimulando el sistema inmunológico, reduciendo el estrés y la ansiedad, reparando músculos y permitiendo la pérdida de peso. El cortisol es una hormona que ayuda a lidiar con el estrés, pero que en cantidades excesivas aumenta la intolerancia a la glucosa, y es uno de los responsables de la acumulación de la grasa abdominal. Así mismo debilita el sistema inmunológico, obstaculizando la memoria y el aprendizaje, disminuyendo los niveles de la hormona de crecimiento y testosterona.

El término siesta proviene de la hora sexta romana, entre las 14:00 y las 16:00 horas. Deportistas de élite duermen la siesta. En el mundo del deporte la siesta es cosa seria, por lo tanto, equipos completos son asesorados por expertos en la ciencia del sueño. Uno de esos expertos es Nick Littlehales, quien ha creado planes individualizados para jugadores del Real Madrid, Manchester City, NFL, NBA, entre otros, desarrollando y controlando el ambiente ideal, la temperatura, la luz y la calidad del aire, para que duerman la siesta confortablemente.

Roger Federer, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro, son algunos de los tenistas destacados que duermen la siesta. Investigaciones y estudios que comprueban los beneficios de la siesta. Realmente no se tiene conocimiento exacto del origen de la siesta, se sabe de ella porque aparece en escritos sobre los juegos de las diferentes polis griegas. Lo que llama la atención es que los cronistas de la época la citaban como terapia de recuperación. Desde entonces su interés ha crecido, dando lugar a numerosos estudios e

investigaciones por parte de institutos y universidades. Enseguida presentaremos algunos ejemplos: • Estudios de la NASA indican que: 20 minutos de siesta son más eficaces que 200 mg de cafeína o que una sesión de ejercicio; 25 minutos de siesta evitaron menos errores a pilotos en aterrizajes y despegues; 30 minutos de siesta aumentan las facultades cognitivas en aproximadamente un 40%. Otro estudio indica que la siesta debe durar 26 minutos, ni uno más ni uno menos, para que pueda aumentar hasta un 35% el rendimiento, y un 55% el nivel de alerta al despertar. También nos dicen que 40 minutos de siesta aumenta la atención en un 100%. • Sara C. Mednick, importante investigadora del sueño, afirma que la siesta puede mejorar la percepción sensorial y la creatividad, igual de bien que una buena noche de sueño. Mejora el ánimo, el sueño y el apetito, produciendo una sensación de satisfacción y bienestar, evitando ansiedad, irritabilidad y depresión, provocada por una disminución del neurotransmisor serotonina. Según sus palabras: “Una siesta baña el cerebro de serotonina, lo cual revierte esos efectos y crea una perspectiva más positiva.” • Estudiantes de biología en Berkeley llegaron a la conclusión que la siesta debe ser breve, solo así se obtiene su mayor beneficio, disminuyendo sus efectos positivos si se duerme más de 45 minutos, ellos proponen dormir ente 15 y 35 minutos. • En contraposición con la información anterior, una publicación de la revista International Journal Behavioral Medicine, determinó que dormir una siesta de 60 minutos mejora los niveles de presión arterial y el ritmo cardiaco. • Jim Waterhouse de la Universidad de John Moores de Liverpool comprobó que una siesta de entre 20 y 40 minutos es ideal para completar la segunda sesión de entrenamiento de la tarde o noche, dando además mayor rendimiento en sprints de 20 metros.

W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

25


• La Beijing University of Technology concluyó que las siestas podrían mejorar la función cerebral y visual de los deportistas, además de potenciar su recuperación física y mental. • La University of California San Diego en un estudio, dirigido por la Sara Mednick, autora de Take a Nap! Change Your Life, equiparó la siesta de entre 60 y 90 minutos con los beneficios de una taza de café. • Una publicación del Wall Street Jornal explica que dependiendo de los minutos de duración de la siesta, los beneficios cambian. De acuerdo a esta publicación 20 minutos nos dan lucidez, productividad y mejor rendimiento; una siesta de 60 minutos favorece el proceso cognitivo de la memoria; 90 minutos impulsan la creatividad, la memoria emocional y procedimental, la cual participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas. • Archives of Internal Medicine publicó un informe en el que se asegura que personas que duermen una siesta de aproximadamente 30 minutos, al menos 3 veces a la semana, disminuían en un 37% las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. • Estudios del sueño demuestran que al dormir 60 minutos se mejora el nivel de alerta hasta por 10 horas seguidas, por otra parte si se duerme 45 minutos, se corre el riesgo de pasar por una sensación de somnolencia, y sentir que no se ha despertado. • Investigaciones de Universidades de Harvard y New York comprobaron que tomar una siesta corta en la tarde sirve para reiniciar el cerebro, mejorando la memoria, el aprendizaje y el buen humor.

Según expertos, el mejor horario para dormir la siesta es entre las 13:00 y las 15:00 horas. 26

TENNISLIFE / MARZO-ABRIL 2019

Recomendaciones para tomar la siesta. Para obtener el máximo provecho de la siesta, se deben hacer caso a ciertas recomendaciones, de lo contrario, los beneficios de esta práctica ancestral quedarán limitados. Las principales recomendaciones son las siguientes:

• Realizar la siesta en un espacio ventilado, o al aire libre, al menos así lo aconseja el fisioterapeuta Joan Gallart, del Centre Méziéres Miró de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

• Evitar comer con exceso antes de tomar una siesta, ya que no obtendremos un sueño reparador.

• Realizar la siesta sentado o reclinado, al respecto el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto del Sueño de Madrid, afirma que hacerlo así permite ponerle fin a la siesta, evitando entrar a una fase de sueño profundo, no obstante, este consejo es válido dependiendo de las necesidades y particularidades del jugador.

• Tratar de hacer la siesta a obscuras, el doctor James Mass, autor del libro Sleep for Success, sugiere que si es necesario se use antifaz.

• Contrario al punto anterior, algunos expertos sugieren que la siesta se haga en la cama, de esta forma el tenista obtendrá un mejor descanso.

Tal y como hemos visto, existe un gran número de estudios relacionados con la siesta, y distintos criterios de cómo realizarla y el tiempo que debe durar, por ello consideramos que lo más indicado será que el tenista experimente por sí mismo que le ofrece mayores beneficios.


• Depilación láser • Skin tightening (Rejuvenecimiento facial, corporal y prevención de arrugas)

• Radiofrecuencia • Manchas en la piel • Masajes • Faciales 2224 5103 / 5589 7026 55 5100 2972


Copa Davis YA NUNCA VOLVERÁS A VERLA IGUAL O MEJOR DICHO, MATAR EL SUEÑO. FERNANDO SEGAL Especialista Internacional en desarrollo de Tenis.

tenis mundial, con la participación de más de 180 países en diferentes divisiones cada año. Y segundo, que luego de tanto éxito y siendo un evento de alto contenido emocional, representativo de cada nación y precisamente, valioso para cada país por ser en equipo, en un deporte de naturaleza individual, fuera a prácticamente “fallecer” el 16 de Agosto de 2018, con cambios tan drásticos que se transformaron en, para muchos, una muerte anunciada, de un evento y más de una tradición y filosofía de nuestro deporte. La historia de este desenlace y sus repercusiones parece más una película de cine “noir” con malos, ofendidos y victimas. Analicemos su guion partan entender lo sucedido y que repercute en el hoy.

C

uando Dwight Davis fundó en 1900 la llamada Copa Davis, dado que su nombre inicial fue International Lawn Tennis Challenge, seguramente no imaginó dos situaciones que ocurrieron: la primera es que esta copa se trasformara en la competencia más importante entre naciones del

28

T E N N I S L I F E / MARZO-ABRIL 2018

PRIMER ACTO:

La Federación Internacional de Tenis (ITF) sita en Londres, dueña de los derechos organizativos y la marca de la Copa Davis, facturaba aproximadamente 40 millones de dólares por todo concepto anualmente y organizaba las diversas etapas durante el año. Este evento es y era, su “nave insigna”.


Con el paso del tiempo y entendiendo que hay que innovar y modernizarse, los jugadores querian una mejora porque ocupaba, para aquellos que lleguen a la final, 4 semanas de su calendario y mas allá del sentimiento nacional y algún otro valor, no sumaba para su ranking y producía mucho desgaste. Hasta allí, cierta lógica era necesaria llevar. En este acto, aparece el Grupo Kosmos, liderado por el futbolista del Barcelona, Gerard Pique, quien hace una oferta por 120 millones de dólares (3 veces más de lo que producía) por año y con un contrato de 25 años, a cambio de tener todo el control, pero aún más y lo más crítico, los derechos para cambiar el formato total del evento y transformarlo en una competencia de una semana, con 18 países y en un lugar que ellos acuerden por cuestiones económicas. Para poner en contexto, desnaturalizando los 118 años de la competencia para entonces, con elementos claves de su función, historia y tradición como: • El jugar en tu propio país en equipo y representando al tenis de la nación • El vestir los colores del equipo nacional (Proyecto que estuve involucrado en su concepción y filosofía, porque el tenis no tenía camiseta nacional) • Jugar de local o de visitante según te tocara cada vez. • Que los niños, los jugadores que sueñan, el público general, se pongan la camiseta y hagan porra por su propio equipo. Sueñen con ver a su equipo campeón. • Ganar dinero sus entidades oficiales. En breve, si eres de México, de Argentina, de Brasil, de Ecuador o Colombia, ya no vas a ver en tu casa, en tu país los grandes equipos ganar y a veces perder contra un gigante contra el tuyo. Eso se aca-

bó. En este año y por 2019 y 2020, tendrás que ir a Madrid, donde se jugará el primer evento del 18 al 24 de Noviembre de 2019.

SEGUNDO ACTO.

Luego de poca información y medio al oscurito, mencionado por varios países de los cuales tengo las cartas oficiales enviadas a la ITF, el 16 de agosto de 2018, en la Asamblea Mundial de nuestro Deporte se vota por el cambio del formato de la Copa Davis y se punto final a su histórico recorrido. Esta decisión no sin antes con polémica, como que tres días antes el Director Ejecutivo de la LTA menciona a un periódico masivo de Inglaterra, que ellos como organización están en contra del cambio y así votarán y súbitamente, es reemplazado en el evento de votación por otro ejecutivo de la LTA y se le ordena que vuelva a Londres. Que ocurrió, Inglaterra, una de las 4 naciones con más votos en su accionar, vota a favor, inclinando una votación que los pronósticos daban perdiendo y ganan por el 71.4% de los votos. Y así hay otras historias que contar. Lo suspicaz, es que precisamente el nuevo formato integró dar dos Wild-cards a invitados (Es decir a quienes no hayan clasificado) y uno para quien fue, para Inglaterra….

TERCER ACTO.

Luego del impacto, comenzaron las críticas que aún siguen, porque precisamente los jugadores y muchas entidades no fueron ni informadas, ni consultadas sobre su opinión sobre estos cambios. Para mencionar:

W W W.T E N N I S L I F E . C O M . M X

29


“Desafortunademante, el plan es una receta para la muerte de la Copa Davis, tal como la conocemos” JOHN NEWCOMBE (Ganador de 7GS en sinlges y 17 en dobles) “Todo el mundo pedía a la federación internacional una evolución en el formato de la Davis, pero ha reaccionado con una condena a muerte. Su espíritu desaparecerá totalmente. AMELIE MAURESMO (Ex Nro. 1 del mundo) “La Copa Davis ha muerto. Aquí yace”. JUDY MURRAY (Madre de Andy y Capitana de Fed Cup de Inglaterra) “Mentirosos!!! Esta no es la Copa Davis. La ITF tiene sangre en las manos” YANNICK NOAH (Jugador Francés ganador de Roland Garros 1983 y Campeón de Copa Davis) “Estos cambios fueron una sentencia a muerte. Ya no pueden llamarla Copa Davis, porque ya no lo es” LUCAS POUILLE (Campeón de Copa Davis y jugador actual Top 20)

CUARTO ACTO.

La ITF, ahora si con dinero, motiva junto con Kosmos a los países que si bien, hay una ruptura de la tradición, habrá más dinero para los jugadores y para los países, tratando de apagar el incendio. Y entonces, un nuevo actor aparece, el ATP, sí, la Asociación de Tenistas Profesionales que supuestamente estaba alineada con el cambio, no lo está y crea un nuevo formato para la extinta desde 2012, Copa de las Naciones de ATP y renovándola con un formato de 24 países, define que: • Se jugará la “Nations Cup ATP” en Enero de 2020, en Australia • Que participarán 24 países y los equipos se conformarán mediante la formula del por el ranking ATP • Que los participantes tendrán puntos ATP (Tema importante porque es lo que los jugadores quieren y la Copa Davis ITF no los tiene) • Para dar una idea, al ganador dará 750 puntos ATP, más que un torneo 500, que precisamente brinda al campeón 500 puntos ATP. • Se juega antes del GS de Australia y precisamente en tres ciudades de ese país. Entonces para hacerla corta, hoy nadie quiere el nuevo formato de la ITF, le sale una segunda competencia del ATP que es precisamente el organismo que nuclea a los jugadores profesionales de tenis y por naciones y para terminarla cuando el presupuesto y potencialidad empresaria del ATP es 10 veces mayor que la ITF. Se puso linda la película.

“La Davis nunca será lo mismo. Me siento triste” ROGER FEDERER (Leyenda) “Una final de Argentina contra Croacia en Pekín. Que pasiones va a despertar” “Come on”.. NICOLAS MAHUT (Campeón de Copa Davis) “Un futbolista y un millonario suben al escenario en la asamblea de la ITF para decirnos necesita cambiar” Es una broma? TODD WOODBRIGDE (Australiano ex Nro. 1 del mundo de dobles) “Es ridículo. Piqué no sabe nada de tenis. Sería como si yo pido cambiar las reglas de la Champions League. Viene de un deporte totalmente diferente. Es inaceptable que suceda esto. Nadie la va a jugar” LLEYTON HEWITT (Ex. Nro 1 del mundo y campeón de GS) Y tantos más con sus historias. Tantos que mejor seguimos con el guion.

30

T E N N I S L I F E / MARZO-ABRIL 2018

QUINTO ACTO.

Jugadores como Federer, Djokovic, Zverev han declarado en recientes notas, que ellos no jugarían la Copa Davis en noviembre próximo por diferentes razones. Entonces si esto ocurriera, lo tan buscado que las estrellas del deporte jueguen, no sería así. En el caso de Nadal, si confirmó, pero hay quienes tienen suspicacias dado que se juega en Madrid, España y precisamente con empresarios de Kosmos, españoles como Piqué.

ACTO FINAL.

Veremos que ocurre con ambos eventos, aunque somos del tenis y queremos lo mejor, estas situaciones están matando el sueño, con intrigas, manejos poco creativos y positivos, poca transparencia como reclamó Tennis Europe en su momento y aunque que bueno que haya mucho dinero para el tenis, sólo recordar que este no lo es todo. Me pregunto, no era mejor consultar a miembros claves del tenis a nivel mundial y evaluar que hacer con mayor detenimiento. ¿Claro que dinero mata, pero tanto? Me pregunto. Final abierto, para una película que promete unas secuelas al digno estilo “Rápidos y Furiosos”, en este caso, por el tenis.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.