Page 1

magazine México Coapa

VIAJES

Tepoztlán Pueblo Mágico PURA VIDA

CUÁNDO Será ese cuando

• PRIMAVERA 2015 // año 1 #3 distribución gratuita •

• MagazineMéxico


Es tiempo de ponerte en forma, Ven y entrena con nosotros en Smart Fit Coapa.

Plaza Las Américas, Benito Juárez No. 117 Col. Ex-Hacienda Coapa.

www.mirodilla.com.mx

Rodilla Mi

Personalizado y único en su tipo

A lt

e

Incluye:

nd

a mie nto tiv o

d e I n filt

ió rac

Consulta con Especialista

Citas Tel. 5292.9700 Ced. Prof. 752878

ext.

Radiografía

1620

Incrementa * Estimula * Reestablece Poniente

Paquete Integral $4900*

e C o eno lá g

Tr a t

rn a

Todos los miércoles

Centro/Sur

4 infiltraciones** info@mirodilla.com.mx

Hospital

San Ángel Inn SUR

*No aplica con otros descuentos y promociones. **Tratamiento de infiltración y resultados dependen de c/ paciente. REG. S.S.A.94616


2

Índice

04

04 GASTRONOMIA: Comida Prehispánica Artesanal Vegetariana

08

06 viajes: Tepoztlán Pueblo Mágico

06

08 gadgets: los que te harán sentir diferente 10 Pura Vida: CUÁND0 SERÁ ESE CUANDO 12 Curiosidades: información útil e interesante

10 12


magazine México

Editorial

3

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL

Lic. Víctor Goldner gold@magazine.com.mx EDITOR RESPONSABLE

Mauro Flores Ledesma editormagazinemexico@gmail.com

ES HORA DE

RENOVARNOS

POR ISRAEL VILLANUEVA

DIRECTOR COMERCIAL

Israel Villanueva israel@magazine.com.mx COORDINACIÓN GENERAL

Angélica Miranda miranda@magazine.com.mx COORDINACIÓN SECCIÓN VIAJES

Roni Rubistein roni@viajesexcelsior.com.mx DISEÑO

D.G. Francisco Reyes D.G. Stephanie Turanzas arte@magazine.com.mx VENTAS

Carmen Alcaraz comercial@magazine.com.mx DISTRIBUCIÓN

Pedro Rivera DEPARTAMENTO JURÍDICO

Bitar, Marcín & Asociados S.C. 5540 1644 PUBLICIDAD

magazine VENTAS

2452 5757 / 2452 5700 Impresa en México “Magazine México Coapa” es editada y distribuída bimestralmente por: Target Magazine S.A. de C.V. Av. de la Fuentes 184, loc 708, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan Edo. de Mex. Certificado de Licitud de contenido en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la línea editorial de la Revista. Se encuentra prohibido utilizar, comerciar, copiar, llevar a cabo ejecuciones públicas o cualquier otro acto similar con el título o contenido de esta publicación y en caso contrario,el infractor se hará acreedor d alas sanciones civiles, administrativas y/o penales que correspondan. Lugar de publicación: Naucalpan, Edo de México. Magazine México, con domicilio en Avenida de las Fuentes 184 Local 708, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. De México, C.P. 53950, utilizará sus datos personales aquí recabados para la distribución de la revista. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a través de: www. magazinemexico.com.mx/avisoprivacidad.

L

a primavera hace referencia a los primeros brotes verdes del año. En general se le relaciona con los nuevos inicios. Es una temporada que invita a la renovación. Es la estación del “renacimiento”. No podemos estar “renaciendo” literalmente cada año, pero sin duda es un simbolismo que todo pasa y que todas las cosas pueden ser hechas nuevamente. Cada día puede ser el primero de algo nuevo y la primavera nos da esa sensación. En ese sentido, se nos vienen “renuevos” en el sector público, estamos en tiempos electorales, por lo que es tiempo también de sembrar, escuchar propuestas y tomar decisiones. Es una responsabilidad que TODOS compartimos y que al final del día lo que decidamos hoy es el futuro que le dejaremos a nuestros hijos. En nuestra edición de Primavera la profesora Ligia Alvarado Vives invita a las mujeres a esa “renovación”, no más etiquetas “mujer-niña”, “mujer-esposa”, “mujer-madre”, sino a ser simplemente mujer: inteligente, autónoma, segura, decidida y con criterio para elegir. Y qué mejor lugar para renovarnos TODOS, que Tepoztlán, un pueblo mágico en el estado de Morelos. Por eso en nuestra sección de Viajes te damos los mejores tips, incluida la fascinante aventura que representa el Parque Nacional El Tepozteco. Si quieres renovarte en tu alimentación en la sección de Gourmet te decimos los deliciosos secretos de la Comida Prehispánica Artesanal Vegetariana que puedes encontrar en El Tlecuil, ahí mismo en Tepoztlán. En fin, la RENOVACIÓN es una manera de ver la vida de otra forma. Podemos cambiar desde los colores de nuestra casa hasta nuestra actitud con lo demás. ¡Renuévate… es el momento!


4

Gastronomia

Comida Prehispรกnica Artesanal Vegetariana Deleitarse con la comida prehispรกnica artesanal vegetariana es un verdadero privilegio. No hay nada mรกs rico, limpio y nutritivo que alimentarnos al estilo de nuestras abuelas.


Gastronomia En un recorrido por el mercado de Tepoztlán, Morelos, nos encontramos con El Tlecuil (nombre náhuatl para las antiguas cocinas) donde esta variedad culinaria y exótica no sólo asombra a los comensales sino el olor y el sabor provoca un frenesí incomparable por probar de todo. Lo mismo una tlatlequeada, tacos de flores, chapulines con jícama y pinoles o quelites de pinole blanco o flores de tzompantle, entre sus varias decenas de platillos molidos en metate y guisado con tequesquite en lugar de aceite y sal.

Aquí le damos unas sugerencias para disfrutar estas delicias: 1er platillo: • Tlaltequeada (tortita) de pera, camote blanco y manzana bañada con chotomamoli, que es una salsa de jitomate y hierbas finas.

Tlaltequeada (torta de tamal) de jícama, pinole blanco, chapulines y tequesquite bañada con moles de amaranto.

Sopa de Ayodquili: sopa con puntas de calabaza, hongo de cazahuate y calabacitas meloneras.

Postre: • Tortita (Tlaltequeada) de camote morado, guayaba de campo y zarzamora silvestre bañada con miel de maguey. Agua: • De zapote negro con mandarina criolla o agua de horchata de amaranto serenada con raja de vainilla.

5


6

Viajes

Tepoztlán Pueblo Mágico

E

n el estado de Morelos, a sólo 17 km de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra este místico Pueblo Mágico cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”. De empinadas calles empedradas, distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia. Es señalado como uno de los lugares más atractivos de Morelos. Su oferta turística, sus tradiciones y la sabiduría que ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros pre-

hispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo y deportes extremos lo convierten en una maravilla de la naturaleza. Es un excelente sitio de descanso, un destino de fin de semana de lujo, entre otras ventajas, además de su cercanía con la Ciudad de México, cuenta con muchos hoteles y posadas de accesible costo, abundantes restaurantes, en cuyos menús se incluyen platillos prehispánicos. Tomar sesiones de temazcal es reconfortante, así como contemplar el firmamento nocturno asperjado de estrellas.


Viajes

7

No se puede afirmar que se conoce Tepoztlán, si no se tiene la experiencia de subir al famoso cerro del Tepozteco. Y la contemplación en su cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, se complementa perfectamente con una visita al Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un rincón diminuto pero realmente valioso, inaugurado por el ilustre poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán.

Opciones turísticas en Tepoztlán: • Visitar el mercado popular del sitio, para degustar

antojitos tradicionales, insectos comestibles y dulces artesanales •

Explorar el Ex Convento de la Natividad

• Aventurarse en el fascinante Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y

su flora. • Si te gusta ir de campamento tienes el Parque Meztitla, pertenece a la Asociación de Scouts, ahí se puede acampar de forma segura y está muy cerca del centro de Tepoztlán.


8

Gadgets

Los mejores gadgets del 2015. Esta primavera es la mejor oportunidad Vladimir Arteaga / Twitter: @byvek para ponerte a la moda.

Vizio Serie E Smart TV de diseño sencillo que se caracteriza por tener una gran calidad de imagen Full HD (1080 p) y fluidez necesaria para videojuegos o películas de mucho movimiento por su taza de refresco de 120 Hz. Algunas de las aplicaciones que podemos encontrar son: Netflix, Facebook, Twitter, Youtube, iheart radio, amazon video entre otros. Viene integrado Wi-Fi para facilitar su configuración y es ideal tanto para interiores como exteriores.

Mini dron Jumping Sumo Parrot Juguete idóneo para nuevos usuarios que se puede usar en interiores y exteriores. Alcanza velocidades de 7 Km/h, puede brincar hasta 80 cm, girar sobre su propio eje o de forma horizontal 90° o 180° de manera instantánea. Su control es por medio de una app de smartphone disponible en iOS o Android y puede transmitir video en tiempo real, grabar o tomar fotografías. La batería soporta hasta 20 minutos de actividad.


Gadgets

Samsung Galaxy Note Edge La mejor phablet en cuanto a diseño por su innovador borde lateral, cabe resaltar que el software es similar al del Galaxy Note 4 pero con funciones optimizadas para personalizar el submenú. Sigue integrando el S Pen para hacerlo una de las mejores opciones en cuanto a productividad por su versatilidad de usos. Sus especificaciones técnicas son: Pantalla de 5.6”, Quad HD+ Súper AMOLED, cámara trasera de 16 MP, frontal de 3.7, procesador de cuatro núcleos a 2.7 Ghz, Android 5.0.1, capacidad de grabar videos en UHD, 32 GB de memoria interna expandibles a 64 por medio de una tarjeta micro SD batería de 3,000 mAh.

Moto 360 Con un diseño estilizado, este reloj cuenta con el sistema operativo Android Wear que brinda una experiencia personalizable, ya que podemos configurarlo de tal forma que sólo nos aparezcan las notificaciones que nos interesan con sólo deslizar el dedo un par de veces, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Lo interesante de este gadget es que puedes responder con voz tus mensajes y mantenerte en forma con todas sus funciones enfocadas a la salud por su increíble sincronización de sus sensores cardiacos. Su batería soporta uso constante durante todo el día y se recarga de manera inalámbrica con un soporte que viene incluido, Es resistente al agua y está hecho con corning gorilla glass 3 para evitar los rayones.

Mortal Kombat X (Xbox 360, Playstation 3, Xbox One, Playstation 4 y PC) El juego de peleas más esperado de los últimos años, ya que en esta entrega conoceremos a Cassie Cage, Kotal Kahn, Ferra-Torr y D’Vorah. En esta nueva edición podremos jugar con tres diferentes versiones de cada guerrero con su propia técnica, estilo y habilidades. La historia de este título se desarrolla 25 años después del último torneo y será el pretexto idóneo para conocer el nuevo estilo de cada peleador, donde sus golpes tomarán otra dimensión por el impresionante efecto de Rayos X que nos mostrará qué es lo que pasa al interior de las entrañas de los afectados, sin olvidar los famosos fatalities y movimientos finales.

9


10

Pura Vida

CUÁND0 SERÁ ESE CUANDO Prof. Ligia Alvarado

Pies de niña Tarahumara Foto: Ligia Alvarado Vives. Conferencista, Sexóloga, Educadora.

D

esde que nos hicieron conciencia, de que militamos dentro de las filas del género femenino, siempre nos han enfrentado a una serie de reglas, leyes y directrices establecidas por una sociedad que casi siempre está regida por el género masculino. Si los entes femeninos somos seres bio-psico-sociales, cuándo se nos ha permitido pensar, escoger, decidir o actuar como deseamos. Tenemos que seguir normas establecidas en cuanto a nuestro aspecto biológico, exigiéndonos tener una anatomía que está

muy lejos de coincidir lo que desea la sociedad, con la realidad de nuestro código genético. Tenemos que cumplir con la aportación reproductiva a la humanidad y permitir que se inmiscuyan en nuestra vida sexual y hasta en la forma de amar. En el aspecto psicológico debemos acatar normas que nos dicen como pensar, actuar, sentir, amar y hasta sufrir. En el aspecto social histórico estamos totalmente amoladas, las normas implícitas nos troquelaron desde pequeñas a percibir


Pura Vida

11

que las mujeres estamos en desventaja con respecto al varón. De niñas debemos obedecer y someternos a la voluntad de un padre autoritario, De adolescentes, los hermanos se sienten con la solvencia para mandar en nosotras. De adultas, el marido se ve en la “obligación” de hacernos sentir que somos parte de su patrimonio. Y para acabar de cerrar el círculo, cuando ya casi pisamos el umbral de la senectud, los hijos nos quieren ordenar y fiscalizar, y tenemos, como se dice en el argot cotidiano -a estas alturas del partido- que seguir sometiéndonos y recibiendo órdenes del género masculino incluidos los nietos, porque también ya se toman ese derecho. Ahora cuestionémonos: si la sociedad te dice y manda cómo debes ser: · De niña: limpia, graciosa, modosita y obediente. · De adolescente: linda, estudiosa, ordenada, discreta, recatada y obediente. · De adulta y madre: excelente esposa, buena madre, trabajadora, sumisa, abnegada, y obediente.

Cuándo será ese cuando, que la sociedad nos considere inteligentes, independientes, autónomas, seguras, con la madurez y el criterio suficiente para elegir y decidir, y nos permita ser mujer.

pendiente del ser, pensar, sentir y actuar de un hombre. Cuándo será ese cuando que simplemente me permitan ser mujer. Pero... Ser mujer como mujer.

Pero no mujer-niña, ni mujer-adolescente, ni mujer-esposa, ni mujer-madre, ni mujer siempre de-

Profra. Ligia Alvarado Víves Educadora en Sexología y Humanística, Conferenciante ​de temas como sexualidad humana, autoestima, desarrollo humano y liderazgo en​ diversas universidades de México, el extranjero y en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), escritora de cuentos, pensamientos, reflexiones y amante de la "pura vida". ligia.alvaradovives@gmail.com​

Y… ¿Qué es ser mujer?


12

Curiosidades

Aquí encontrarás datos que te dejarán con el ojo cuadrado... ¿Sabías que el frío es contagioso? Mirar a alguien que tirita de frío causaría una disminución de nuestra temperatura corporal. Según una investigación se trata de un fenómeno que ha sido denominado “contagio de temperatura”. Investigadores reclutaron a 36 voluntarios que sentados en una sala con temperatura controlada, vieron videos de actores metiendo sus manos en agua caliente, helada y templada. Cada participante vio 8 videos de dos minutos cada uno. Los resultados mostraron que mientras los videos que representaban agua templada y caliente no producían cambios, en los que se sumergían las manos en agua helada provocaban una pequeña, pero significativa disminución de la temperatura de sus manos, 0.2 °C en la mano izquierda y 0.05 °C en la derecha. Se cree que esto se debe a las neuronas espejo, las células cerebrales que se activan tanto cuando se realiza y se observa una determinada acción. ¿Sabías que la gamofobia es la aversión al matrimonio? La “gamofobia” es la aversión al matrimonio y se caracteriza por el miedo al compromiso. Quienes la padecen pueden vivir en pareja por mucho tiempo pero temen firmar un documento que lo haga oficial. Esta fobia se desarrolla mucho antes de llegar a la edad adulta. Los expertos creen que puede ser por haber crecido en un hogar con padres divorciados, con la presencia de uno solo de los progenitores o por la relación conflictiva de la pareja de padres. También puede desarrollarse en plena adultez, la causa principal es una ruptura o divorcio conflictivos. El gamofóbico evita hablar del tema bajo cualquier pretexto. Cuando se les presiona u obliga a enfrentar el tema, llegan a sufrir ataques de pánico muy graves, que pueden derivar en arritmia cardíaca, aunque puede ser tratado e incluso curado. Debe atenderlo un terapeuta especializado. ¿Sabías que el Cormorán es un ave que se sumerge 50 metros en el agua? El Cormorán Imperial es una pequeña ave que habita en Punta León, Chubut, Patagonia, y tiene gran habilidad para cazar peces ya que se puede sumergir 50 metros en apenas 40 segundos. Para estudiar la inmersión, frecuencia de pataleo, buceo y número y tamaño de las presas, un grupo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) utilizó pequeñas cámaras de video que se montaron sobre las aves y revelaron aspectos como el desplazamiento en el fondo marino, la detección de las presas y la recuperación del vuelo. Con las herramientas de monitorización esperan adecuar a la ciencia las aún grandes incógnitas que representan muchos animales que han desarrollado habilidades casi extremas para la subsistencia, como es el caso del Cormorán Imperial.


Magazine México Coapa primavera 2015  

Tepoztlán, Nissan Imperio Coapa, Smart Fit Coapa, Mi Rodilla, comida prehispánica vegetariana gourmet, Ligia Alvarado Víves: Cuándo será ese...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you