Magazieee Noviembre

Page 1

Ecuador MagazIEEE

Noviembre 2019

Ecuador MagazIEEE

Newsletter de Sección Ecuador

IEEEXtreme

Conoce cómo se vivió en las sedes a nivel nacional

DLs Hike to the Heights - H2H IEEE RAS Ecuador

Marketing Musical

Compramos más según la música que escuchamos?

1


Ecuador MagazIEEE

Diego Benítez Presidente IEEE Sección Ecuador Mara Falconí Vicepresidenta IEEE Sección Ecuador Andrea Jurado Editora Victoria Yánez Henry Suárez Diseño & redacción Pedro Pineda Hernán Saragozín Francisco Villacís Redacción

2

Estimados miembros IEEE: Con agrado les presentamos la revista de este mes, compartimos información de las actividades realizadas durante las últimas semanas, podrán coocer cómo se vivió el IEEEXtreme en Ecuador y sus diferentes sedes, además en esta edición podrán encontrar artículos que serán de su interés Esperamos que sea de su agrado.

Atentamente, Andrea Jurado EDITORA EN JEFE MAGAZIEEE


Ecuador MagazIEEE

Carta a la sección Editorial__________________________________________________________________2 IEEE RAS “Caminata a las alturas” Capítulos Técnicos_________________________________________________________4 IEEE Xtreme 13.0 Actividades Sección Ecuador ________________________________________________8 Un gran paso para la humanidad Mujeres en la ingeniería____________________________________________________14 Marketing musical TechTrend_______________________________________________________________18 Internet de las Cosas: un mundo inteligente Artículo de mes __________________________________________________________21 Resumen de Actividades Sección Ecuador IEEExp___________________________________________________________________25 Invitaciones a eventos Agenda_________________________________________________________________32

contenido 3


Ecuador MagazIEEE

IEEE RAS Ecuador y su evento “Caminata a las Alturas” (DLs Hike to the Heights - H2H) Por Victoria Yánez

4


M

Ecuador MagazIEEE

uchos voluntarios están relacionados con el Distinguished Lecturers Program de IEEE, el cual, permite a sus miembros, Ramas Estudiantiles o Capítulos Técnicos, solicitar un profesional experto en cierta temática para la realización de congresos o importantes eventos de difusión tecnológica. Cada Sociedad Técnica de IEEE tiene un programa de Distinguished Lecturers al cual se puede aplicar, esta vez Robotics & Automation Society Ecuador ha realizado la gestión para solicitar una conferencista distinguida o DL para el ETCM 2019 (Ecuadorian Technical Chapter Meeting).

Nos visitó la DL Karon MacLean, profesora en Ciencias de la Computación en Universidad de Columbia Británica, Canadá, con grado en Ingeniería en Biología y Mecánica (BSc, Stanford; M.Sc. / Ph.D, MIT). Se desempeñó profesionalmente en ingeniería robótica (Universidad de Utah) y como investigadora en interacciones hápticas (Interval Research Corporation) desde el año 2000. Durante su juventud se dedicó de manera activa al andinismo y escalada de montañas. Es por esta razón que los directivos de RAS Ecuador, plantearon la idea de un intercambio y espacio de networking con la profesional IEEE diferente; ya que Karon estaría de visita en Ecuador unos días antes del ETCM, y de su tour por Universidades exponiendo su tema “Making Haptics and its Design Accessible”. Esta idea consistió en la actividad de andinismo de Karon, invitar a los estudiantes y profesionales a escalar junto con ella, el volcán Cotopaxi, el segundo volcán más alto del país.

5


Ecuador MagazIEEE

Esta innovadora iniciativa de RAS Ecuador, fue posible también, gracias a la ayuda de las Ramas Estudiantiles IEEE ESPE y ESPE Latacunga, quienes apoyaron con toda la logística del evento. Se contó con un total de 30 personas. El día domingo 10 de noviembre, se tuvieron dos puntos de encuentro para los inscritos al evento, desde Sangolquí en ESPE Matriz y desde ESPE en su sede Latacunga. El recorrido hacia el Parque Nacional Cotopaxi comenzó a las 08h00 de la mañana. En una de las paradas, cerca a la Laguna de Limpiopungo, los organizadores entregaron a todos el recuerdo de RAS, un gorro de lana bordado el logo de la sociedad técnica que ayudó a los participantes a pasar el frío del ascenso. El ascenso al primer refugio se podía realizar por medio de dos senderos, el “Zigzag” con una dificultad media y el “Rompecorazones” con una dificultad mediaalta. Por recomendación de los guías tomamos el primero. El refugio estaba a 3864 metros de altura. Una vez alcanzado este paraje, todos los asistentes se reunieron a conversar, a intercambiar experiencias principalmente con nuestra invitada, Karon MacLean y su esposo, el característico networking de IEEE.

6


Ecuador MagazIEEE

Las personas que estaban conscientes de su condición física siguieron adelante para acercarse y observar el inicio del glaciar, para esto subieron hasta una altura de 5300 metros donde se encontraba el borde del hielo, cuidadosamente subieron hasta allí por precaución del deshielo que ya existía y bajaba por la montaña. De regreso a los buses, recibimos una pequeña nevada de despedida y este descenso fue mucho más sencillo accesible, debido a la naturaleza del suelo, arenoso. Recibimos el almuerzo y cada uno de los buses regresó a los participantes a su punto de partida. Debo decir que fue una gran experiencia IEEE y esperemos se la pueda replicar en otras ciudades de nuestro hermoso país.

7


Ecuador MagazIEEE

Por Pedro Pineda

IEEEXtreme 13.0 Conoce cรณmo se desarrollรณ e competencia mundial en IEE Secciรณn Ecuador!

8


Ecuador MagazIEEE

IEEEXtreme Programming Competition es un desafío global, en el que miles de equipos conformados por miembros estudiantiles del IEEE, supervisados por miembros profesionales y respaldados por una Rama Estudiantil, compiten durante 24 horas resolviendo un conjunto de problemas de programación. Debido a la iniciativa del Comité IEEEXtreme Ecuador, en nuestra sección se organizan tres sedes de participación. Se tiene la Sede Sierra Norte, Sede Sierra Sur y Sede Costa, las cuales integran las provincias del país que tienen Institutos y Universidades, donde los equipos registrados bajo el nombre de las universidades aledañas, son congregados a participar en un ambiente de coworking representando al país, de manera gratuita con todas las necesidades cubiertas durante las horas del concurso. Cada institución de educación superior con una Rama Estudiantil IEEE activa pasa por un proceso de postulación emitido y supervisado por IEEEXtreme Ecuador, para ser seleccionada como sede, los requerimientos principales se basan brindar el respectivo espacio para las 24 horas del evento, conexión a Internet y relacionarse con empresas que colaborarían como auspiciantes de la competencia en la Sección. Este año las tres sedes correspondieron a las Ramas Estudiantiles de las Universidades de:

esta EE Por Victoria Yánez, Embajadora IEEEXtreme 13.0

-Universidad San Francisco de Quito -Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca -Escuela Superior Politécnica del Litoral Extendemos una sincera felicitación a los miembros y voluntarios de las Ramas Estudiantiles IEEE USFQ, UPS Cuenca y ESPOL por haber organizado la sede de este desafío global en sus Universidades y acoger a estudiantes de las distintas Ramas del Ecuador.

9


Ecuador MagazIEEE

Ecuador ha participado en IEEEXtreme Programming Competition desde el año 2013, y este año, gracias al trabajo de los embajadores, con su misión de difundir este concurso y guiar a los estudiantes interesados en cada Universidad, ha crecido en acogida. Para esta edición el número de equipos en todo Ecuador fue de 59 equipos, siendo el segundo país latinoamericano con más equipos, el primero fue Brasil con un total de 62. Todos los estudiantes pudieron ser testigos del reto en programación que es IEEEXtreme y observar el ranking cada vez cambiante y competitivo a medida que pasaban las horas. Nos complace ver los resultados y el esfuerzo que le dedicaron cada uno de los miembros. En el TOP10 del ranking de Ecuador estuvieron presentes equipos de: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional y Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Esperamos que los próximos años, más estudiantes se sumen a esta iniciativa, pongan a prueba sus habilidades y representen al país reflejando el excelente desempeño que pueden realizar por medio de la programación.

10


Ecuador MagazIEEE

IEEEXtreme no es un desafío cualquiera, conlleva una exigencia física como mental, sin embargo, al estar en las últimas horas de la competencia y ver todo lo que has logrado con tus habilidades, hace que lo valga. José Subía, embajador IEEEXtreme UPS Quito

11


Ecuador MagazIEEE

12


Ecuador MagazIEEE

13


Ecuador MagazIEEE

Un gran paso para la humanidad.

14

Por Pedro Pineda


Ecuador MagazIEEE

E

l pasado viernes 18 de octubre fue un día histórico para la humanidad, ya que por primera vez en la historia las astronautas de la NASA, Jessica Meir y Christina Koch realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), siendo la cuarta caminata espacial para Koch y la primera para Meir.

15


Ecuador MagazIEEE

L

a misión, que duró aproximadamente 7 horas, consistió en reemplazar un viejo módulo de batería por uno nuevo al exterior de la EEI, para que este luego sea enviado a la Tierra a través de un vehículo SpaceX Dragon para ser evaluada por un equipo de ingenieros para determinar qué causó el mal funcionamiento de la unidad, dijo la NASA. Este evento marcó más que solo la historia de la astronomía y los viajes espaciales sino que marcó un hito en la historia de la humanidad y sobretodo para los y las amantes de la ciencia y la tecnología que encontraron gran inspiración después de esta gran hazaña, ya que en el pasado, las mujeres no formaban parte de este tipo de misiones.

16

Este suceso se dió después de mucha polémica, ya que se suponía que Christina Koch y la astronauta Anne McClain debían hacer la histórica caminata espacial siete meses antes, el 29 de marzo, la cual no se dió, debido que a bordo del EEI había solo un traje espacial o unidad de movilidad extravehicular de exploración (xemu) con la talla adecuada para ambas mujeres, dejando muy mal visto a la agencia espacial por la falta de preparación. Anne McClain, fue reemplazada por un astronauta varón para completar esta misión, llenando de críticas nuevamente a la agencia espacial por la decisión de quitar la estelaridad a la astronauta, ya que muchas mujeres astronautas


Ecuador MagazIEEE

“Hay muchas personas que obtienen motivación de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos y creo que es un aspecto importante de la historia que contar”, dijo Koch. “Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo realizado durante las décadas anteriores, todas las mujeres que trabajaron para llevarnos a donde estamos hoy”, agregó Meir. “Creo que lo bueno para nosotros es que ni siquiera pensamos en eso a diario, es normal. Somos parte del equipo, estamos haciendo este trabajo como un equipo eficiente trabajando junto con todos los demás, así que es realmente agradable ver cuán lejos hemos llegado”.

han participado en una caminata

espacial fuera de la EEI, pero siempre acompañadas de un hombre. Al cabo de unos meses, McClain regresó a la Tierra y fue reemplazada por Meir para una nueva misión, la cual resultó todo un éxito, haciendo de este momento un memorable en toda la historia de la humanidad. Unos minutos después de la misión, el Presidente de los EEUU, Donald Trump, habló y felicitó a las astronautas, en donde Meir dijo: “Esperamos poder inspirar no sólo a las mujeres, sino a todos los que tienen un sueño, un gran sueño y están dispuestos a trabajar duro para que se haga realidad”. Ambas astronautas pusieron su nombre en el firmamento dejando varias frases para recordar, como son:

17


Ecuador MagazIEEE

Marketing musical: Cómo la música afecta nuestras compras navideñas Por Andrea Jurado

18


Ecuador MagazIEEE

Sin duda todos en algún momento de nuestra vida hemos sido envueltos por alguna canción que nos trae una memoria de una situación especial o interesante, y a la vez, nos lleva a recuerdos y nos hace sentir bien. Ya que el poder de la música alcanza nuestro subconsciente y nuestro cerebro está determinado por la sociedad en la que vivimos, es un hecho que la música se utiliza para vender. Un estudio realizado por la Asociation for Consumer Research muestra los resultados de un experimento, en el que en una tienda de vinos reprodujo durante sesiones separadas, música del top 40 del momento y se contrastó con música clásica, los resultados fueron sorprendentes, si bien los clientes no compraron más, si compraron botellas más caras al escuchar piezas de Vivaldi. Otro de sus estudios mostró que si en un restaruante la música es lenta, tendemos a quedarnos más tiempo y por lo tanto a ordenar más comida. Pero, ¿qué hay de la música navideña? El portal de Google Trends muestra que existe una canción que desde hace 25 años suena con la misma popularidad y alcanza niveles altos de audiencia pasando a formar parte de las listas de las más reproducidas todos los años, estamos hablando de “All I want for christmas is You” de Mariah Carrey. Según el portal de Harpers Baazar, Carrey ha ganado más de 60 millones de dólares con esa canción y es la canción navideña más sonada de toda la historia. Pues no sólo se reproduce en diciembre, las estadísticas muestran que empieza a sonar desde mediados de agosto hasta después de año nuevo. Pero, ¿en realidad la música navideña realmente hace que la gente compre más? La respuesta es sí y no. La revista Forbes en un artículo sobre compras navideñas indica que la música navideña irrita a un gran grupo de la po-

19


Ecuador MagazIEEE

blación, durante las compras previas a las fiestas de navidad, acortando sus viajes a las tiendas, sin producir influencias positivas, ya que con o sin villancicos la gente compra regalos pero no se excede. Luego está el segmento de personas que disfrutan los villancicos, el cual también es afectado negativamente, pues sienten que son manipulados para comprar más, lo

20

que hace que presten más atención en cuánto están gastando. Pero hay un segmento de la población que no se puede determinar con exactitud al que la música navideña hace que compre más, y este grupo está conformado por personas que se sienten felices al escuchar una canción de navidad, pues se comprobó que se quedan más tiempo en las tiendas y muestran una tendencia a com-

prar más si suena una canción que los pone felices. Entonces, en conclusión, no compramos más porque suenan villancicos, lo hacemos porque los villancicos nos ponen felices.


Ecuador MagazIEEE

Internet de las Cosas: Un mundo inteligente

Por Francisco Villacís

Es posible que no hayamos escuchado sobre el término IoT, o tal vez vagamente como una propuesta futura de las compañías de telecomunicaciones, pero la verdad es que es una tecnología que de a poco está tomando espacio en nuestras vidas y trayendo servicios que para muchos podrían considerarse futuristas o de ciencia ficción. IoT son las siglas en inglés para “Internet de las Cosas”, y básicamente es eso, la conexión no solo de las personas al Internet sino de los objetos con los que interactuamos día a día. El Internet ha evolucionado desde servicios básicos como transmisión de datos de texto entre dos puntos hasta un servicio común que ocupamos hoy en día, como es una videollamada. Ambos permiten la interacción entre dos personas en puntos diferentes, pero que tal si conectamos al Internet nuestras cosas, como nuestro automóvil, nuestra casa o incluso nuestros electrodomésticos, para que envíen y reciban información de la red. La pregunta es ¿para qué? La respuesta es simple, para hacer nuestra vida más eficaz y eficiente. Los diseñadores de las diferentes aplicaciones de IoT solo deben ser creativos y buscar la solución de problemas concretos que tenemos

21


Ecuador MagazIEEE

los ciudadanos comunes. Un vehículo puede comunicarse con el servicio de movilidad de una ciudad para reservar un lugar libre de parqueo. Una fuga de agua puede ser detectada inmediatamente en el sistema de alcantarillado sin tener que esperar que el servicio se paralice para todo un sector. En una granja se obtiene información automáticamente sobre la humedad del suelo y así indicar a los agricultores exactamente cuándo deben regar sus cultivos. La alarma que nos despierta todas las mañanas puede estar conectada con la información de transporte de la ciudad y nos despierta más temprano si existe un accidente en nuestra ruta habitual para tomar precauciones, y hasta se conecta con la cafetera para que nos tenga listo una taza caliente para el desayuno. Como observamos, las posibilidades son infinitas, y pueden resolver situaciones muy específicas.

22


Ecuador MagazIEEE

Imaginemos un refrigerador conectado a Internet, con sensores que registren los productos que tiene dentro, y programado para realizar una acción de compra en línea cada dos semanas. IoT permite que el mismo objeto realice la lista de compras necesarias, las solicite en la página del supermercado, se conecte con el banco para la transacción necesaria, y realice la petición de entrega a domicilio. Como dueños, lo único que haríamos es mandar un mensaje de confirmación desde nuestro smartphone al mismo refrigerador para que realice todo esto, y así de simple, cada dos semanas tendríamos en la puerta de nuestra casa las compras hechas. IoT es innegablemente un servicio que va a formar parte de nuestra vida en un futuro muy cercano, así como también, una herramienta para facilitar nuestro día a día, en los campos de transporte, salud, industria, bienestar familiar, etc., permitiéndonos aprovechar nuestro tiempo de mejor manera y convertirnos en una sociedad ordenada y con la tecnología a nuestra disposición.

23


Ecuador MagazIEEE

Síguenos en Instagram:

@magazieee

24


Ecuador MagazIEEE

Actividades de las Ramas Estudiantiles IEEE Secciรณn Ecuador

25


Ecuador MagazIEEE

Reconocimientos IEEE UPS Quito El pasado 06 de Noviembre la RE IEEE UPS Quito hizo una entrega formal al Sr. Vicerrector José Enrique Juncosa de certificados y reconocimientos obtenidos por las actividades y la p articipación destacada de l os v oluntarios y miembros IEEE d e la R ama Estudiantil en conjunto el grupo de afinidad Women In Engineering, IEEE UPS UIO , IEEE UPS UIO y los capítulos técnicos Power & Energy Society IEEE UPS-Quito - ComSoc IEEE UPS QUITO - UPS QUITO IEEE Robotics and Automation Society

WIE UPS Quito El Grupo de Afinidad WIE de la Rama Estudiantil IEEE UPS Quito participó el 10 d e Noviembre e n el c oncurso de Collage p ropuesto por S ección Ecuador se mostraron fotografías de a ctividades realizadas, así mismo se efectuaron actividades con los voluntarios y miembros IEEE para que la fotografía participante tenga más acogida por el público.

26


Ecuador Programa de Visión Artificial – Bootcamp A.I

MagazIEEE La Rama Estudiantil IEEE ESPE en conjunto con el grupo Bootcamp A.I. lanzaron desde el sábado 26 de octubre el programa de Visión Artificial del mismo nombre: Bootcamp A.I. El e vento e s parte del Global Bootcamp A.I. en más d e 100 p aíses alrededor del mundo y busca en sus 8 sesiones, abrir la puerta a estudiantes y profesionales talentosos d e Ecuador para innovar en proyectos alrededor de la emergente tecnología de Visión Artificial.

Jornada Científica WICOM – Energy 2019

Los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre, la Rama Estudiantil IEEE ESPE y los departamentos de Mecánica y Energía y de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones organizaron la Jornada Científica WICOM – Energy 2019 con ayuda de docentes de la Universidad del Valle – Colombia. Las jornadas constaron de 2 conferencias sobre Vehículos Autónomos y Smart Grids, un minicurso sobre sistemas BCI (Brain – Computer Interface) además de conversatorios destinados a la creación de proyectos de robótica y tecnologías de asistencia.

27


Ecuador MagazIEEE El p asado m artes 1 2 de noviembre, l a Rama E studiantil IEEE E SPE llevó a cabo el Quinto Ciclo de Conferencias Magistrales IEEE ESPE – RAS, las cuales se centraron alrededor de avances en tecnologías Hápticas. Para l a conferencia final, la expositora distinguida de I EEE: P rof. Karon M acLean habló sobre cómo trabajar con proyectos que i nvolucren tecnología háptica y c ómo hacer su diseño accesible, además de explicar los proyectos que ha llevado a cabo dentro de su laboratorio en la Universidad de Columbia - Canadá.

Conferencias Magistrales IEEE ESPE – RAS: DL. Karon MacLean

Proyecto “Reclutamiento de Miembros” Miembros d e la Rama Estudiantil IEEE U TN realizaron la segunda f ase del p royecto “Reclutamiento de Miembros”, e sto se desarrolló en las facultades F ICA y FICAYA que están relacionadas con el área de ingeniería, en d onde nuestros miembros mediante mesas i nformativas d ieron a conocer todo el trabajo realizado por p arte de la Rama Estudiantil IEEE U TN y además sus experiencias como v oluntarios de IEEE, este evento se realizó el 13 y 14 de noviembre en la Universidad Técnica del Norte.

28


Ecuador MagazIEEE

Curso de formación continua “SOLIDWORKS” Miembros del Capítulo Técnico RAS IEEE UTN se encuentran realizando el curso de Formación Continua “SOLIDWORKS”, con el objetivo de fortalecer destrezas y conocimientos que faciliten al estudiante interpretar y elaborar piezas y planos mecánicos. Éste consta d e seis s esiones con una duración d e 2h p or s esión, las fechas e n las q ue s e desarrollará este c urso s on: 14, 21, 28 d e noviembre y 5, 12, 19 de diciembre en los laboratorios de Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte.

Visita Técnica - IEEE UTN Miembros del Capítulo Técnico PES IEEE UTN realizaron una Visita Técnica al Centro Nacional de Control de Energía “CENACE”, en donde tuvieron la oportunidad de ser parte de magistrales conferencias y talleres, mismas que permitieron a los estudiantes ir de lo teórico a lo práctico, este evento se realizó el día viernes 15 de noviembre en la ciudad de Quito.

29


Ecuador MagazIEEE

IEEEXtreme Programming SEDE COSTA 2019 El 18 de octubre a las 19:00 se llevó a cabo la competencia IEEEXtreme Programming con Sede Costa en ESPOL. La Rama Estudiantil IEEE – ESPOL tuvo el agrado de recibir estudiantes de las universidades como ULEAM de Manta, UG y UCSG de Guayaquil para compartir este día de competencia. Se gestionó que los participantes y chicos de staff tengan las 3 comidas del día, y snacks para los entre-tiempos. A lo largo de la jornada se desarrollaron mini concursos para mantener despiertos a los chicos.

Seminario Autodesk Fusion 360 El 25 de Octubre se realizó un seminario gratuito modalidad taller práctico con el fin de socializar el uso de la nueva versión del software autodesk fusion 360 que está básicamente destinado para el diseño de productos y d e esta manera llegar a simular para visualizar cada pieza que diseñas. Tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería Electricidad y Computación. Se contó con la presencia de 35 personas que gozaron del beneficio del convenio con Ingel-Pro por parte del capítulo técnico Power and Energy Society.

30


eSecWeek 2.0

Ecuador MagazIEEE

Luego de 3 años el capítulo técnico Computer Society realizó la segunda edición de la semana de la seguridad informática, teniendo como objetivo mantener informado a la comunidad en general lo que sucede en Ecuador y en el mundo en Internet, con conferencias de todo tipo, amenazas, leyes, entre otros. El evento se realizó del 23 al 26 de octubre en la Facultad d e Ingeniería Electricidad y Computación. Se contó con la presencia de ponentes internacionales y apoyo de la Asociación Ecuatoriana d e Ciberseguridad ( AECI) y l as conferencias fueron grabadas mediante W ebex d e Cisco, gracias al convenio que se generó.

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes” Andrew Carnegie

31


Ecuador MagazIEEE

Invitaciones

IEEE Secciรณn Ecuador

32


Ecuador MagazIEEE

La R E IEEE UPS Quito, extiende u na c ordial i nvitación al e vento d enominado “IEEE UPS Week 2019” a partir del 17, 18 y 19 de Diciembre; donde se desarrollarán actividades, concursos y charlas promovidas por los Capítulos Técnicos PES, ComSoc y el Grupo de Afinidad WIE; se estarán describiendo más detalles por las redes sociales de la RE.

33