REVISTA FESTES ASJ - 1952

Page 26

«Vivir lejos deAlcoy, casi no es vida»—, exclamaba en unos versos desgarradores Gonzalo Cantó. La imagen de su pueblo querido era un símbolo espléndido que le llenaba de nostalgias. Alcoy surgía en Gonzalo Cantó diluido en una luz de infancia y un calor de amigos. Por eso ilevó siempre en su alma el alma de Alcoy: el efluvio de su historia, e! estremecimiento de sus fábricas, la silueta del Campanar, la fragosidad de sus montañas y unas magníficas Fiestas de arte, de júbilo y de fe.

ALCOY

MI T R A J E MORO Cuantos más años pasan, más te añoro porque crece mí amor más cada día; ¡qué inocente ilusión cuando vestía en las fiestas de abril mi traje moro! Recordando ese ayer de ensueños de oro, porque todo a esa edad me sonreía, me rebosa en el alma la alegría y, al mismo tiempo que sonrío, lloro. El que es hijo de Alcoy con Alcoy sueña, aunque luego el destino le destíerre de esa ciudad que a trabajar enseña. Yo prometo a mí Alcoy y a mis paisanos recordar, cuando Dios mis ojos cierre, los festejos de moros y cristianos.

S O Y Que procedo mal no ignoro, mas como buen alcoyano todo el año soy cristiano, pero en las fiestas soy moro. Y no lo toméis a broma, ni a chirigota, ni a risa; yo, aunque moro, voy a misa, con permiso de Mahoma. Mereceré mil protestas por mí proceder extraño; soy cristiano todo el año y dejo de serlo en fiestas. ...No me da pena ninguna comer cerdo y alcuzcuz:

Cada día parece que estoy más lejos de ese pueblo querido que tanto añoro: cada vez más me acuerdo de sus festejos, de las luchas habidas en tiempos viejos entre el bando cristiano y el bando moro. ¡Qué alegres de esos días son las mañanas! ¡qué alegres están todos los alcoyanos! ¡qué alegre es el sonido de las campanas! ¡qué alegres y vistosas son las dianas, las dianas de los moros y los cristianos! ¡Dichosos los que gozan de esa alegría que a tener yo no he vuelto desde la infancia y no sé si gozarla podré algún día!... ¡El amor a la patria nunca se enfría pues éste se acrecienta con la distancia!

M O R O al cuello llevo la cruz y al pecho la media luna. Y aun cuando digan a coro que soy un pobre chiflado, con estar yo bautizado, el vino que bebo, es moro. Y de moro en abril visto aunque pierda la chaveta, porque por algo es Profeta Mahoma, de Jesucristo. De Dios el perdón imploro, mas como buen alcoyano todo el año soy cristiano pero en las fiestas soy moro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.