Revista CECU | nº1 | año 1 | 2008

Page 28

LA GEOGRAFÍA HUMANÍSTICA Y COMPORTAMENTAL En la obra “Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea” del Pr. Ovidio Delgado, se plantea una de las grandes sintaxis desarrolladas por Soja y el problema de la epistemología geográfica y sus campos de intervención. Se cita textualmente: “Soja (1996) considera que la geografía, al estudiar la espacialidad, debe partir de una epistemología del espacio fundamentada en una relación trialéctica entre la espacialidad percibida (espacialidad física), la espacialidad concebida y la espacialidad vivida. Ninguna de las espacialidades en compartimentos disciplinares especializados, ni dotada de prioridad antológica sobre las otras. Por lo que tiene que ver con la geografía, esta disciplina ha confinado el conocimiento espacial al “primer espacio” (espacio percibido) y al “segundo espacio” (espacio concebido) y a sus teorizaciones asociadas con el análisis empírico y las practicas sociales. El “tercer espacio” (espacio vivido) ha sido marginado” (Delgado, 2003). Es esta invitación la que a hecho reflexionar del como se puede enfrentar la dinámica de la vivienda social en un contexto de centro–periferia para Valparaíso. De este modo se tratará de encontrar posibles variables desde el último tópico planteado por el autor, es decir, el espacio vivido.

para la existencia, puesto que este es el contexto de la vida cotidiana; la localización o posición del mismo no es suficiente para su comprensión, como lo pretende la geografía positiva. Para Relph, la geografía es una disciplina comprensiva cuyo objeto de estudio es el lugar, y la fenomenologia el camino apropiado para alcanzar su objetivo” (Delgado, 2003). “Anne Buttimer se interesa por la humanización de la tierra, vista como un conjunto de procesos en el que la gente ha buscado estilos de habitar en espacio y tiempo. En su parecer, las ciencias sociales de corte positivista no disponen de las ideas ni de los lenguajes apropiados para explicar la experiencia humana de la naturaleza, de espacio y de tiempo; pero la fenomenología, dice, si logra por ser un modo de reflexión sobre la experiencia consciente, que trata de explicar el significado y la significancia de dicha experiencia en el mundo ambiente en que la conciencia es revelada. Lo importante es el espacio constituido por el mosaico de lugares marcados por la impronta de la intención humana, de sus valores y de su memoria” (Delgado, 2003). Las variables pueden estar en la diferenciación espacial de los lugares de la vivienda social.

Alrededor de los años 60’ nace la Geografía Comportamental, de carácter humanístico, la cual enmarca la percepción del espacio como un elemento esencial en el comportamiento humano y para la Geografía. Sus críticas apuntan al análisis locacional económico en donde no se consideran la influencia de las motivaciones, los valores, las preferencias, las percepciones y las opiniones de los individuos en la formación de los patrones de actividad económica (Topos Periféricos, 2007). Los geógrafos humanistas dan un gran énfasis en la subjetividad, lo que se traduce en un fuerte rechazo a las teorías o la modelación. A partir de la obra citada al inicio, hace necesario adentrarse en los campos de la geografía humanística, de la mano de geógrafos como Yi Fu Tuan, Anne Buttimer, Edward Relph y Robert Sack. A continuación se extraerá algunas ideas de algunos de estos autores para buscar posibles variables de análisis.

“Para Tuan, la geografía humanística es útil a la sociedad en la medida en que le sirve para elevar los niveles de conciencia de las personas como agentes geográficos primordiales. Las personas en esta perspectiva, son organismos biológicos, seres sociales o individuales, y sus percepciones, actitudes y valores reflejan esos tres niveles del ser; los humanos tienen la capacidad de percibir una vasta gama de estímulos ambientales con la totalidad de los sentidos, pero sus poderes preceptúales pueden ser limitados de acuerdo con los sentidos que culturalmente sean favorecidos. En el libro Topophilia, Tuan (1974) analiza las relaciones afectivas de los seres humanos con los lugares, haciendo un énfasis en las percepciones, las actitudes y las valoraciones del medio ambiente, y en las manifestaciones y consecuencias de la experiencia estética de sentir amor y afecto por los lugares” (Delgado, 2003). Acá entra de forma tangencial, el arraigo, acuñado en sentimientos como topofilias o topofobias. ¿Cuáles serán los topos sentimientos de la población de la vivienda social de Valparaíso?, ¿Existirá una relación con la cercanía o lejanía del centro urbano en el arraigo?, ¿Y que relación tiene esta con la dinámica de la vivienda social?

“Para Sack, homo geographicus es la condición natural de los seres humanos que transformamos la tierra y la convertimos en nuestro hogar, y que a la vez somos afectados por este mundo transformado. La exploración de nuestra naturaleza geográfica nos conduce a las complejas concepciones de lugar y espacio, pero debido a que es nuestra naturaleza humana el objeto de descripción, esas complejidades y abstracciones están enraizadas en la experiencia cotidiana de ser en el mundo y en el significado ordinario de conceptos geográficos elementales y accesibles. Reconocernos como homo geographicus nos permite ver no solamente cómo transformamos el mundo y cómo somos afectados por su transformación, sino también las posibles direcciones morales que debemos tomar para ser mas responsables de nuestras acciones y hacer mejor nuestros lugares, nuestra casa y nuestro mundo” (Delgado, 2003). Acá se da preponderancia de la percepción individual como objeto transformador de la vida, las variables se abren según esta misma. “Para Relph, El lugar es esencial

CONSIDERACIONES FINALES La tematización queda abierta a la premisa de Marx: la negación de la negación, es decir, no hay verdades absolutas para la construcción y el levantamiento del SIG “La dialéctica Centro-periferia del Gran Valparaíso, desde las dinámicas territoriales de la Vivienda Social”, ya que el espacio-tiempo es flexible, inmóvil y esta en constante cambio. Lo que si existe, son tendencias y patrones espaciales que se transforman bajo lógicas multiescalares, desde espacios concebidos, espacios percibidos y espacios vividos. Para esto la confrontación de variables debe hacerse desde las esferas de la representación grafica convencional y no


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.