REVISTA

Page 1

EL TERROR DE SER MADRE

Michelle Garza, ‘Huesera’, el miedo a desear algo más y la cultura mexicana p. 8

EL CINE DE ORO NUNCA MORIRÁ

recordemos 20 de las más icónicas p. 14

UN MUNDO BAJO TIERRA

El crimen organizado y su impacto en los jóvenes mexicanos, desde los ojos de García Bernal

Y la p. 3

mediocridad del horror p. 6

MAL DE OJO LA CIVIL

y su distancia con las comedias baratas p. 11

www.littlewhitelies.com

ABRIL ‘23
02 07 0 15 03 06 10 contenido 1 11 08 EL TERROR DE SER MADRE 13 Maya y los tres 05 Los tigres no tienen miedo 12 Conoce a Alan Ituriel

Guillermo Del Toro gana el Oscar por su ‘Pinocho’

“Mantengamos la animación dentro de la conversación” pidió el director

El cine matizando la calidad humana en la clase baja de los jóvenes mexicanos

" Los ricos tienen almas corrompidas ”
UN MUNDO BAJO TIERRA

ALFONSO CUARÓN

INCONFUNDIBLE Y MULTIDIMENSIONAL CINEASTA MEXICANO

“Antes había sabido construirlo con un retrato que servía de fresco de una época, así como de personajes que son inolvidables.”

En agosto del 2019 llegó a los cines la premiada película «Los Tigres no tienen miedo» dirigida por la mexicana Issa López, que ha ganado la admiración de Stephen King y Guillermo del Toro. La película de terror narra las experiencias de un grupo de niños que vive las consecuencias de la guerra contra el narco en su escuela, su casa, las calles de su población, pero con una visión de narco secta que impresionó a las dos celebridades más connotadas del género de terror. La semana que fue lanzada el trailer del filme sin duda cautivó a los amantes del género y conmueve las raíces sobre la magia y la hechicería, que tanto tenemos los mexicanos y se ha hablará en otros artículos más adelante.

La película se centra en Estrella, interpretada por Paola Lara, quien pide un deseo: el retorno de su desaparecida madre. En medio de una ciudad de México en constante violencia y que sufre las consecuencias del narcotráfico, Estrella quiere nada más que a su madre de regreso para ya no ser otra niña huérfana. Es cruday muy intensa.

Sin embargo, sus problemas comienzan cuando este deseo le es concedido y su madre retorna de entre los muertos para perseguirla en cada paso que da. Esperando escapar de ella, Estrella escapa y termina uniéndose a una pandilla de niños de la calle que ha experimentado similares pérdidas. A causa de ello, Estrella nota que los muertos difícilmente nos dejan y que los deseos raramente se cumplen de la forma en la que deseamos que se cumplan. Contrario a lo que uno een realidad esperaría en su niñez

La nueva cinta de la mexicana Issa López, se presentó en Fantastic Fest 2017, y el público se enamoró de la que llaman “Una obra maestra maravillosa de terror y belleza”. En este evento (el más importante del género en Estados Unidos), López fue reconocida con el galardón de Mejor Director, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar este premio en la categoría de Horror Features, así como la primera mexicana.Y la crítica y medios especializados coincidieron con la decisión del jurado. De acuerdo con una nota publicada por el mismo festival, ‘Vuelven’ crea una fantasía oscura de fantasmas, deseos, monstruos y seres terribles, que es mejor a la alternativa de la realidad de una ciudad asfixiada por cárteles y muerte. “El horror y la fantasía no son medios para escapar de este mundo, son medios para entenderlo, para hablar de ello, para darle sentido, a lo que no tiene sentido; Issa López logra esto de una forma maravillosa”, señala el increíblemente aclamado crítico de cine de arte Brendan Foley.

La nota resalta el control con el que la directora consigue entretejer los elementos fantásticos en la textura de la película. Issa, señala, fue capaz de crear composiciones artísticas utilizando la luz, sombra y color para crear una rica textura de este mundo donde la magia existe codo a codo con la tosca realidad. Asimismo, resalta la técnica cinematográfica y el trabajo actoral de los niños que brilla en momentos de tensión, tormentas y alegrías, y que se recarga con el trabajo de grandes actores como Tenoch Huerta y Ianis Guerrero. ‘Los Tigres No Tienen Miedo’ es cruda y dura, pero a la vez dulce y conmovedora. Vuelven es capaz de encapsular una enorme carga emocional que se complementa con muy buenos efectos y fotografía impecable. Así, lleva al espectador a lugares oscuros sin abandonar la esperanza.

LOS TIGRES NO TIENEN

MIEDO

Un filme increible, tanto desgarrador como dulce. Los primeros dos minutos me mantuvieron hechizado
Stephen King

MALDE J

La puesta en escena 'Cada vez nos despedimos mejor', estelarizada por Diego Luna y basada en un texto original del Alejandro Ricaño, será presentada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el próximo viernes 4 de abril en dos funciones en el increíble Teatro Ricardo Castro.

Diego Luna nació en Ciudad de México en diciembre de 1979. Su padre es el escenógrafo Alejandro Luna y su madre la inglesa Fiona Alexander, quien era diseñadora de vestuario. A muy temprana edad Diego se vio inmerso en la pasión de su padre, su primer papel en televisión fue a los 11 años, estelarizando el cortometraje "El último fin de año" (1991). El año siguiente participó en su primera telenovela mexicana "El abuelo y yo" protagonizada por su amigo de la infancia, Gael García Bernal, con quien se reencontraría algunos años para trabajar juntos nuevamente años después de eso.

Su primer largometraje fue “Ámbar” (1994), un título de aventuras dirigido por Luis Estrada. Su padre es el ocupado escenógrafo

Alejandro Luna y su madre la inglesa Fiona Alexander, era diseñadora de vestuario. Su madre falleció en un accidente automovilístico, cuando Diego tenía sólo 2 años.

Pronto Diego se vió inmerso en la pasión de su padre quien es el más aclamado escenógrafo viviente en Mexico, tanto en cine como en teatro y televisión. Es obvio que siempre quedan historias que conocer. Quizá las historias menos contadas sean las que tienen que ver con la persona y no con el personaje, o todavía más: con el origen y no realmente relacionado con el destino.

Luna debutó en el cine estadounidense con “Antes que anochezca” (2000), biopic sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, que fue encarnado por Javier Bardem. Su gran salto llegó en 2001 en la película de Alfonso Cuarón, aclamada por la crítica "Y tu mamá también" con su amigo Gael García Bernal. Esa producción le valió el premio como Mejor Actor en el Festival de Venecia y el Premio Marcello Mastroiani como el aclamado Mejor Actor Revelación latinoamericano. Esta cinta catapultó su carrera y en 2002 participó de la película ganadora del Oscar "Frida", protagonizada por Salma Hayek. De entonces a la fecha ha participado en las cintas Ciudades oscuras (2002), Vampires: Los Muertos (2002), Carambola (2003), Open Range (2003), y algunas otras como Soldados de Salamina (2003) , entre oras que aun son recordadas con cariño

DIEGO LUNA BIOGRAFIA DE

UN EXITO

Jaeger-LeCoultre Polaris Gala Evening at the SIHH 2018

EL DE SER TERROR MADRE

miedo a desear algo más en la cultura mexicana En Huesera y el

“Es decidir si al final del día quiere una ser o no ser madre”

MICHELLE GARZA FEB

VALERIA SOLIÁN, ALFONSO DOSAL

Dirigida por Protagonizada por Estrenada 23

TENOCH HUERTA

Wakanda Forever no es inclusion forzada

En 2017 vi a Tenoch Huerta por primera vez. Fue en una serie de videos sobre el racismo que México no quiere ver, y en ese momento yo comenzaba mi camino en el estudio del racismo. Escucharlo fue una de las luces que alumbró mi camino como activista y divulgador. Para ese entonces, Tenoch ya había hecho muchas películas e incluso se había ganado el premio Ariel en 2011, sin embargo, no era tan conocido como otros actores mexicanos, y la razón no era muy difícil de dilucidar: él no pertenecía a esa élite artística de piel blanca salida de Televisa o con apellido rimbombante y nunca se vio identificado con ellos.

A partir de ese momento, nuestro camino se cruzó y hemos compartido, además de un cariño fraterno, espacios de lucha y aprendizaje al lado de otras personas activistas antirracistas como Fe Navarrete, Maya Zapata o Viridiana Ríos, dando lugar finalmente el año pasado al movimiento Poder Prieto. Tenoch ha sido una de las voces para visibilizar el racismo que más exposición ha tenido en México, pero también la que más incomodidad ha provocado en el status quo de la industria

Ahora Tenoch protagoniza Black Panther: Wakanda Forever (Black Panther: Wakanda por siempre), ayudándonos a probar el argumento que hemos sostenido durante los últimos años: la representación importa. Con los papeles de Namor (Tenoch Huerta), Namora (Mabel Cadena) y Shaman (Josue Maychi), entre otros grandes actores prietos, esta película de Marvel ha provocado todo tipo de reacciones entre la audiencia: desde reporteros con la voz quebrada por ver su tono de piel y rasgos físicos reflejados dignamente en la pantalla, hasta abuelas de origen maya emocionadas porque escuchan su lengua materna durante los 161 minutos de película.

La razón es que Wakanda Forever no es “inclusión forzada”, tampoco es una producción improvisada, ya que gracias a los mismos Tenoch y Josué, hubo un acercamiento con la colectiva maya K’ajlay para retratar de forma más documentada a la cultura del pueblo mutante Talokan, o para hablar la lengua maya lo más apegado posible a las comunidades de la península de Yucatán. A pesar de ser producción estadounidense, Wakanda Forever pone un buen ejemplo de cómo una película exitosa puede tener en los personajes protagónicos a personas racializadas, especialmente a las mujeres, quienes dominan la narrativa de la película: son reinas, guerreras y científicas. Y es que en el cine y la televisión de México, la representación históricamente ha sido muy blanca. De acuerdo con estimaciones que el actor Ianis Guerrero ha obtenido al analizar 18 películas del año 2021 para el colectivo Poder Prieto (cuyos datos aún no ha hecho públicos, pero me ha compartido para este texto), las personas percibidas como blancas ocuparon 61% de los roles protagónicos en las películas de ese año. Esto en un país en donde estudios como el del Colegio de México o la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, nos dice que más de 80% de los mexicanos somos de piel morena. Es así que Wakanda Forever ha sido vista como un logro por la mayoría de activistas del tema, pero no ha sido así en todos los casos. Voces antirracistas y decoloniales critican que sea justamente Disney, una empresa estadounidense, quien ponga estos temas sobre la mesa. Alertan del peligro de que las narrativas antirracistas puedan ser cooptadas por las multinacionales. En contraste, otras voces afirman que Disney es tan grande que es el mejor megáfono que el antirracismo puede tener, aunque rara vez sea así. Otra crítica frecuente a la búsqueda de representación mediática es que esta, por si sola, no es suficiente para desmontar la opresión racista. Aunque es verdad que para vencer al racismo se requieren políticas estructurales a mayor escala, las narrativas que reflejan dignamente a poblaciones racializadas son necesarias porque tienen un potencial transformador: por una parte, generan que las personas revaloremos nuestro tono de piel, belleza, origen o cultura (los cuales han sido socialmente minorizados con frases como “color cartón”, “tez humilde”, “cara de artesanía”), disminuyendo el trauma racial que ocasiona la discriminación constante; y, por otra parte, ayudan a mitigar o erradicar prejuicios o estereotipos sociales sobre las poblaciones históricamente discriminadas, que se traduce en prácticas racistas como lo sería el perfilamiento racial que hace la policía hacia cuerpos morenos y negros, más suceptibles a ser detenidos o acusados de delitos injustamente. Esto es algo que, con el pasar de los años y la influencia del público en redes sociales y masivos cada vez son mayores las protestas y acciones en contra.

San
2022
Diego Comic-Con,

L L A C I VI

L

Animacion, ingenio y un toque de maldad: conoce a Alan Ituriel

Creando la afamada caricatura mexicana ‘ Villanos’

Quizás tú soñabas con ser el gran héroe o heroína de una historia, pero desde pequeño Alan Ituriel ha sentido una mayor atracción hacia las y los antagonistas de las historias; y se lo agradecemos, pues gracias a eso existe la serie Villanos de la cadena de TV, Cartoon Network.

Alan tiene 27 años y una enorme pasión por la animación y por contar historias que se le nota hasta en la mirada. Este amor nació desde que él era muy pequeño cuando quería saber cómo es que esos dibujos “cobraban vida”. El otro elemento que lo ha marcado es su interés por aquellos personajes oscuros y divertidos que son considerados villanos.

Hoy vivimos en una era donde nos parecen sumamente atractivos personajes como Loki, Cruella, o hasta Negan, por mencionar algunos, sin importar lo que hagan. Pero la realidad es que crecimos con la idea de que teníamos que aspirar a ser como aquellos personajes que siempre sigue el camino del “bien” o se dedican a lo correcto.

Claro que hay excepciones a la regla y uno de ellos es Alan Ituriel, quien incluso dice que fue un “niño medio raro” al ser de esos que prefería admirar a las y los villanos de series y películas animadas.

Esto es gracias a que siempre le han parecido personajes mucho más ricos por dos razones. La primera es que tienen un diseño visual que es bastante atractivo: sus trajes siempre tienen más estilo y son hasta extravagantes. La otra riqueza que le fascina de estos seres es su tanto su complejidad psicológica y emocional. Ahora que él mismo se dedica a escribir, admite que hasta son más difíciles de desarrollar por esto

La idea que daría origen a la serie Villanos se cultivó cuando Alan iba en secundaria. “Recuerdo que tenía muy claro que quería hacer una historia donde los personajes principales fueran villanos y comencé a dibujar en un cuaderno que era de la materia de música”, platica en una entrevista.

Pero el distintivo de esta serie animada es que la historia tiene como protagonistas a un grupo de personajes que saben perfectamente cómo ser malos. De hecho, son tan buenos en eso que hasta ofrecen sus servicios a otros villanos de series igual de icónicas.

Así Alan Ituriel quiere romper con esa idea de los villanos “sonsos” con los que crecimos; aquellos que nada más no consiguen dominar el mundo por más que lo intentan, como Pinky y Cerebro.

Para el desarrollo de la serie Villanos, Alan tuvo que pasar por un enorme camino de aprendizajes. No solo creó su propio estudio, al que llamaría AI Animation, sino que tuvo que aprender a ser director, guionista, productor y también se dedicó a doblar personajes.

De hecho, afirma que fue un crecimiento muy de la mano con Cartoon Network, pues el estudio estaba acostumbrado a solo distribuir y hacer doblajes, más no a producir de igual modo las series en México.

Pero el salto más inesperado durante el desarrollo de Villanos fue la de dar vida a un personaje. Resulta que Alan Ituriel es la voz del malvado, siniestro y hasta narcisista Black Hat. “Eso fue muy repentino”, explica, pues en el proceso de presentar los animatics (una pieza muy preeliminar tanto de animación como de audio) no habían elegido al talento para darle vida a los extravagantes y coloridos personajes.

Todavía no sabemos cuándo regresará la serie Villanos; sin embargo para Alan Ituriel ya es todo un logro ver el éxito y el amor que sus personajes están cosechando en los países alrededor del mundo.

MAYA TRES Y LOS

¿Vale la pena la nueva miniserie de Netflix?

“Una versión mexicana imperdible de fantasía”

… -
P
CINE
“Apreciaremos en la pantalla los trabajos de Fernando de Fuentes y Julio Bracho”
Valor a nuestras raíces
ORO
DE

El cine mexicano en Sundance y Roterdam

En nuestra misión por difundir la cultura mexicana a través del formato audiovisual contamos con una extensa programación de cine en la que proyectamos las mejores películas del cine mexicano. Además de ciclos, sesiones temáticas y cine fórums, también promovemos regularmente cursos y talleres para que el público pueda disfrutar de toda la riqueza y diversidad del cine mexicano.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comparte con emoción el inicio de la participación mexicana en festivales internacionales de cine en 2023. En este comienzo de año, nuevas propuestas del cine nacional tendrán la oportunidad de acercarse a distintos públicos del mundo al presentarse en eventos cinematográficos gigantescos a nivel internacional. Una pantalla llena de géneros, historias, rostros y miradas capaces de hacer reír, llorar, conmover y reflexionar a un público del que solo necesitan un voto de confianza, el cual realmente no se ha visto como algo dado por sentado entre los mexicanos. Es una gran cantidad de ellos y ellas quienes dudan de la calidad de nuestro cine nacional debido a su evidencia.

Sundance

El Festival de Cine de Sundance, a realizarse del 19 al 29 de enero, contará con la participación de tres largometrajes y un cortometraje realizados por talento mexicano. Por su parte, dentro del Programa de Cortometrajes tendrá lugar la presentación de Chica de fábrica, de la cineasta Selma Cervantes. Esta película fue realizada con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

Roterdam

El Festival Internacional de Cine de Róterdam, a realizarse del 25 de enero al 5 de febrero de 2023, contará con la participación de cinco películas mexicanas.

En la sección Big Screen Competition, que otorga el premio principal del festival, participará Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima de Jonás Díaz. En el caso de la sección Harbour, dedicada al cine contemporáneo, se presentarán las cintas La montaña, dirigida por Diego Enrique Osorno, y realizada con el apoyo de Eficine Producción; así como Corazonada, del director José Manuel Cravioto.

Decir en primera instancia que “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la que es la propuesta fílmica más reciente del mexicano Alejandro González Iñárritu, es para todo mundo, sería caer en una imprecisión más que absoluta y hasta imperdonable. No es ni para los más acérri mos y autoproclamados vagamente cinéfilos, ni para el público más casual que ubica solo por nombre al director, es más bien para aquel especta dor que quiera (y necesite) acompañar al cineasta a perderse en la inmensidad de los sueños, de la contemplación y explorar el limbo de la vida nunca desde lo racional, sino totalmente desde su lado más crudo y a su vez también resulta emocional.

La premisa de “Bardo” es lo más simple de la cinta: Silverio Gacho (Daniel Giménez Cacho) es un reconocido periodista y documentalista, quién está a punto de recibir un galardón muy importan te, pero antes sufre una crisis existencial que lo lleva a sus límites. Iñárritu convierte esta sencilla premisa, no solo en una reflexión personal e íntima, sino en un viaje sin destino aparente con un cúmulo de fragmentos, la mayoría de ellos sin sentido, que poco a poco van tomando rumbo hasta desencadenar en una propositiva confesión del dolor propio, así como también el colectivo.

Silverio Gacho, un hombre en completa confusión por su condición de inmigrante (quien ni es de aquí, ni de allá) y atacado por el síndrome del impostor que no lo deja gozar del éxito, es el alter ego anunciado de Iñárritu. Sin embargo, la construcción del personaje se acerca más a aquella desestabilización emocional y psicológica de perso najes como Riggan Thomson (Michael Keaton) en “Birdman” o Uxbal (Javier Bardem) en la aclamada “Biutiful”. Iñárritu coloca a Silverio (interpretado magistralmente por Daniel Giménez Cacho) en el centro del bardo, un limbo repleto de incertidumbres y sin rumbo; le quita el poder de reaccionar ante lo que se presenta, pero le da un nivel de consciencia superior que le permite contemplar lo que fue de su vida, lo que no fue, pero quiso que fuera y lo que está pasando.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.