Page 1

BLOQUE 2 Materia: Administraciรณn de Obras III Carrera Arquitectura UAL 8vo. Semestre Mtra. Olim HA

Aspectos administrativos de una empresa constructora Sesiรณn 1


Aspectos administrativos de una empresa constructora

La puesta en marcha del quehacer profesional del Arquitecto, es entre otras, saber indicar efectivamente la calidad, los costos y análisis que conlleven eventos de atención y control de tiempo, lo cual favorece ejercer con independencia su profesión y sus oportunidades de trabajo se vuelven mas demandantes. Control de cuentas Balance General Estado de resultados

• Aspectos administrativos • Estudio de Mercado


Aspectos administrativos de una empresa constructora Objetivos Sesión 1 Comprender aspectos relevantes sobre la parte administrativa de una constructora para identificar y manejar con eficiencia sus recursos y proyecciones.

Sesión 2 Analizar y aplicar la metodología para elaborar un estudio de mercado, enfocado a la evaluación de proyectos en el marco operativo de la construcción.


LA EMPRESA CONSTRUCTORA EMPRESA (RAE)

-Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. -Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir.

CONSTRUCTORA (RAE)

-Que construye


LA EMPRESA CONSTRUCTORA Según Valcarce (2005), una empresa constructora es una unidad de producción, integrada por el capital y el trabajo, cuya actividad esta el servicio basado en un proyecto previo, con un fin lucrativo. Se obtienen beneficios de una constructora, debido a:  La estrategia de una buena administración,  El buen manejo de la contabilidad  Reciprocidad efectiva de Relaciones humanas,  La ética y moral de los representantes de la empresa.  El buen servicio con calidad.


LA EMPRESA CONSTRUCTORA Como Empresa, la Constructora tiene características centrales en las que destacan:

Gran rotación de personal y de capital.

Ocupación desigual de personal y recursos auxiliares.

Delegación ampliada y cierta dificultad de control para la separación física de las obras.

Venta anticipada a la producción.

Plazos de ejecución inducido. La propiedad privada y la Administración Pública (y sus proyectistas) deciden cuándo, cómo y qué hay que construir.


LA EMPRESA CONSTRUCTORA En el ramo de la construcción las funciones tienen una particularidad específica ya que sus elementos y materiales constituyen hacia obras independientes y distintas entre sí. Por lo que cada obra puede determinarse como una unidad de negocio independiente a pesar de tener mismos insumos.

OBRA unidad de negocio independiente

    

Contratos independientes precio diferente, plazos diferentes, distinta localización geográfica, tipología diversa, tiempos de resultado final


LA EMPRESA CONSTRUCTORA La misma empresa constructora, puede o no, conseguir la ejecución externa para una obra de construcción, con el “contratista”, o hacerlo propiamente como tal y llevar la administración de obra. Es contratista por definirse como parte contratante obligada a ejecutar una obra. A su vez puede llegar a subcontratar.

De lo anterior, se require armar una administración integral para la obra de construcción con recursos necesarios:

 Humanos  Financieros  Materiales  Subcontratistas

Aspectos administrativos de una empresa constructora, Estudio de Mercado y técnico


LA EMPRESA CONSTRUCTORA Se concluye que una Empresa Constructora es:

Una sociedad que recibe recursos econรณmicos y materiales de empresa o accionistas, para emplearlos a la ejecuciรณn de obras y obtener un beneficio monetario y/o tangible que retribuyan con dividendos a los accionistas por el capital aportado.


LA EMPRESA CONSTRUCTORA Como parte de la administración, para toda empresa se encuentra el proceso constituido por la planeación, organización, integración, dirección y control. En el caso de la organización para representar una estructura formal de las empresas *constructoras, se señalan con organigramas que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de la misma.


Administración de Obra Los procesos de edificación en una obra, requiere un equipo de trabajo profesional con una formación administrativa de alto nivel, capaz de identificar los retos actuales de la administración de edificaciones en México. Así entonces, se determina que la Administración de Obra es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo de construcción a cierto plazo, con: Profesionales que cumplan con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Un equipo multidisciplinario que enfrenta saberes contables, administrativo y un conjunto de circunstancias único en la ejecución de cada proyecto. Colaborar para hacer eficiente los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad que ayude a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio del proyecto.


Administración de Obra Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) clasifica a las empresas de construcción por su tamaño y por los servicios que presta:        

Sector vivienda Sector salud Sector educación Sector industria, comercio y turismo Edificaciones industriales Edificación comercial Sector seguridad pública Servicios profesionales Servicios profesionales de construcción: • • • • • • •

Supervisión y control de obra. Estudios técnicos. Calculo y diseño. Estudios ambientales y estratégicos. Estudios de inversión. Dictámenes de inversión. Avalúos.


Administración de Obra La administración de obra, entre otras actividades, debe:

► dirigir y evaluar la obra, ► planear, proponer e implementar políticas de administración de obra, ► controlar la logística del proyecto, ► elaborar planillas de trabajadores, ► llevar la contabilidad, ► asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales, ► cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y medio ambiente.


Administración de Obra Las interrogantes que en base a la administración y los aspectos contables, debe responder cada obra:

¿Qué y cómo se va a acer?

¿Cuándo se va a hacer?

¿Por qué se va a hacer?

¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo?

¿quién lo hace y quién supervisa?

 

Construir una obra propia, con fines futuros de venta Construir por terceros)

¿Qué tan bien se está haciendo la obra?


Algunos aspectos contables Es fundamental para una obra de construcción hacer uso de todas las estrategias de contabilidad y administración. El debido cuidado de los costos indirectos es indispensable para su realización, proyección y utilidad de la misma.

Costos indirectos son todos los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos (indirectamente), tanto en las oficinas como en el lugar de construcción. Son indirectos porque no pueden tener aplicación a un servicio o producto terminado

Los componentes de los costos indirectos de obra se clasificaran en:  costos indirectos fijos (aquellos que por su naturaleza son aplicables a lo largo de toda la obra) y  costos indirectos variables (aquellos que por su naturaleza se aplican en determinados periodos de la obra).


Algunos aspectos contables de la Obra Los factores que pueden aplicarse a una obra, en forma no limitativa, en el cálculo de los costos indirectos fijos son:

Costos Indirectos Fijos

$ $ $ $ $

Gastos técnicos y/o administrativos. Traslado de personal. Comunicaciones y fletes. Construcciones provisionales. Consumos y varios.

Los factores componentes de los costos indirectos variables, en forma no limitativa, son:  Visitas de la Gerencia  Gastos de viaje e investigación.  Costos de relevos.  Capacitación o entrenamiento del personal.  Tiempo extra requerido.  Maniobras de obras rechazadas.


Algunos aspectos contables

Para la valuación del costo de administración de obra, independientemente de su clasificación y tamaño, sus gastos se pueden agrupar en 5 rubros principales, que en forma enunciativa y no limitativa pueden ser:

Costos de Administración de obra

$ $ $ $ $

Honorarios, sueldos y prestaciones. Depreciación, mantenimiento y rentas. Servicios. Fletes y acarreos Gastos de oficina.


Algunos aspectos contables Cálculo del costo indirecto de obra Calculo del % de costos de administración de obra: Como punto de referencia se debe: 1) Calcular los costos indirectos relacionados con la administración de obra. 2)

Calcular el costo directo de la obra.

3)

Calcular el porcentaje de costos de administración de obra como el cociente entre los costos de administración de obra y su costo directo, entonces:

% costos de admón. obra

= Costo de admón de obra costo directo de la obra

Tipo de obra: Construcción de un Edificio en área local. - Importe a Costo Directo de la obra: $ 25, 000, 000.00 - Periodo de ejecución: 7 meses (duración de la obra). - Para el cálculo del apartado “honorarios, sueldos y prestaciones” se hará uso del Tabulador de Servicios Profesionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la localidad. (revisar)


Es importante subrayar que parte medular de una empresa constructora es el recurso humano quien protagoniza la realizaciĂłn de obras a travĂŠs de los contratos de obra.


Contratos de Obra – construcción

Es ejecutar la planeación de un proyecto, haciéndole tangible todos los procesos determinados mediante la asignación de recursos y trabajos intrínsecamente asociados a las actividades de edificaciones que se pretendan (civil, pública o privada), se puede señalar como una obra de construcción.

Edificaciones

- Conjuntos habitacionales. - Edificios diversos. - Oficinas. - Cines, Teatros. - Centros culturales, Auditorios. - Estadios deportivos. - Parques industriales, diversos tipos de servicios - Otros de usos multiples


Contratos de Obra – construcción El objeto principal de un contrato de construcción es establecer derechos, obligaciones y responsabilidades de cada parte involucrada en la obra.

Contratos de Construcción Declaraciones donde se enuncian las personalidades, y cláusulas de las partes.

intenciones,

Cláusulas Establecen los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes.


Contratos de Obra – construcción El contrato de construcción de obra, se define como el que se negocia específicamente para la construcción o fabricación de un activo o de una combinación de activos íntimamente relacionados o interdependientes, en términos de su diseño, tecnología y función, o su último propósito o uso. Las NIF que regulan la construcción o fabricación de ciertos bienes de capital presuponen la existencia de un acuerdo contractual para realizar esta actividad, ya que conforme a dichas normas, el contrato es el que da la pauta para el reconocimiento de los ingresos y los costos inherentes en los registros contables. Fundamento: Boletín D-7 de las NIF

Activos: o Puentes. o Edificios. o Embarcaciones. o Caminos.


Contratos de Obra – construcción Contratos de Construcción, con algunas de sus Cláusulas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Objeto del contrato Importe de contrato Forma de pago Tiempo de construcción Reducción de los trabajos Aumento de trabajos Contingencias imprevistas de fuerza mayor Contingencias previstas en el contrato Relaciones con terceros Garantías Responsabilidades Obligaciones Sanciones Arbitraje


Formas de contratación de obra Contrato de obra por proyecto y administración El proyecto se representa por medio de planos, dibujos convencionales o dibujos electrónicos. con especificaciones técnicas, perspectivas, etc., de acuerdo a lo requerido por el cliente. El propietario entrega un anticipo de dinero al final de un periodo de tiempo determinado, recomendado semanalmente, para que el constructor haga la relación de gastos, comprobando mediante la entrega de facturas, así como su recibo de honorarios calculado en base a los gastos del periodo. Se puede decir que es un contrato fácil de administrar y recomendado para obras pequeñas, y requiere que el propietario* realice una supervisión precisa de los gastos realizados. http://congresocoahuila.gob.mx/portal/leyes-estatales-vigentes

15% de honorarios

6% Proyecto 4% Dirección 5% Administración


Contratos de obra Precios Unitarios

El contratista se compromete a realizar un proyecto, donde el importe del pago total que deba cubrir el cliente, se hará por unidad de concepto de Trabajo terminado. El valor de los trabajos terminados se calcula con base en las cantidades de trabajo realizadas y el precio por unidad vigente.

• Se usa en proyectos en que las cantidades finales no pueden ser determinadas con precisión por anticipado, o cuando no se cuenta con un diseño completamente terminado. • El pago se divide en entre un pago inicial, llamado anticipo, y pagos sucesivos a intervalos especificados. • La supervisión de calidad y de avance de este tipo proyecto requiere de todo un equipo técnico de parte del cliente. • El control de costos es responsabilidad del contratista • El cliente es responsable del flujo de caja y de los avances de la obra.


Contratos de obra Precio Alzado El constructor dirige la obra, compra todos los materiales y sigue la reglas convenidas para la construcción. • Un requisito indispensable en este tipo de contratos es que el proyecto debe tener la ingeniería de detalle completamente terminada. • El precio del proyecto se mantendrá fijo hasta la terminación del contrato, aunque cambien sustancialmente las condiciones económicas. • El tiempo de construcción se define y también se establecen las fechas en que se deben ir terminando algunos eventos importantes durante la ejecución del proyecto. • El control de costos y de la productividad es responsabilidad del contratista. • La preocupación del cliente es vigilar el avance de la obra y el flujo de caja.


Contratos de obra Costo + Honorarios El cliente es quién deberá controlar los costos, dado que el contratista recibe una pago independiente del costo. • Algunas variaciones de este tipo de contrato incluyen un Costo + Honorarios. • En este tipo de contrato se fija y se garantiza un costo máximo del proyecto para el cliente por parte del contratista. En este caso el principal objetivo del contratista es mantener los costos del proyecto dentro del máximo garantizado. • En ocasiones el cliente pide a un contratista de su confianza que comience a trabajar bajo las bases de un contrato de Costo + Honorarios y que, posteriormente, pueda convertirse en un contrato a precio alzado o uno a precios unitarios, transfiriendo la responsabilidad del control al contratista. “Costo es toda vinculación válida entre resultados productivos y los recursos necesarios para lograrlos”.


Contratos de obra Llave en mano El propietario deja en manos del contratista la realización completa del proyecto, desde su diseño conceptual hasta sus pruebas de funcionamiento y entrega final. Un contrato de este tipo puede iniciar tan pronto se hayan definido claramente las expectativas del cliente en forma de especificaciones de funcionamiento, el plan preliminar y croquis de la distribución general de la instalación. Este tipo de contrato se usa para grandes plantas industriales y proyectos internacionales, así como en edificaciones comerciales e institucionales donde el tiempo es una de las principales preocupaciones.


En resumen, toda empresa constructora tiene por objeto la ejecución de obras por medio de los contratos de obra. Cada determinado contrato de obra lleva a cabo una construcción o edificación con la calidad exigida, en el plazo convenido y con el beneficio estimado. Los plazos y la calidad son factores de compromiso por parte de la administración de la empresa constructora con los clientes El beneficio o utilidad neta, es precisamente el compromiso de la empresa constructora con sus inversionistas. Y para llevar a cabo cualquier obra es imprescindible que exista un proyecto en donde se recojan las especificaciones y características de la futura construcción. De aquí la importancia de la administración y del buen análisis del estudio de mercado, técnico y económico para ejecutar obras en un futuro.

Aspectos administrativos de una empresa constructora Sesión 1


1) Realiza un cuadro comparativo de los tipos de contratación de obras, ventajas, desventajas y tus recomendaciones. 2) Desarrolla una ‘lista de chequeo’, donde indiques todos los elementos necearios para la ejecución de una obra de construcción. (Desde Bloque I)

3) Desarrolla un cuestionario de 20 preguntas y respuestas que consideras relevantes para tu propia ejecución adminsitrativa del Proyecto final.

Aspectos administrativos de una empresa constructora Sesión 1


Fuentes consultadas

García, C (2003). Contabilidad de empresas inmobiliarias y constructoras. México: Ediciones Gestion 2000 Rodriguez, G. (2010). La Contabilidad de Gestión en las Empresas Constructoras. AECA Warren, C. y Reeve, J. (2010). Contabilidad financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning. ADMINISTRACIÓN DE OBRAS 3

Tema 1: Conceptos básicos de contabilidad financiera en la empresas

Profile for OLIM HA

Aspectos administrativos y contables de una empresa constructora 2  

Administración de Obras III

Aspectos administrativos y contables de una empresa constructora 2  

Administración de Obras III

Advertisement