Page 1

1


BELLASTOCK [es] 2012 the tubular cells


Publicación de Madstock Titulo: “ BELLASTOCK [es] 2012 ” Marzo 2013 Editorial Mairea Libros http://www.mairea-libros.com/ ISBN: 978-84-940893-9-8 Depósito legal: M-9157-2013 Madstock Av. Juan de Herrera 4 28040 Madrid Maquetación / Diseño : Madstock Textos: Madstock Fotografía: Patricia Ocaña, Alexis Leclercq, Alaïs Callipel, Sylvain Adenot, Sirma Castellano

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Sobre la licencia: Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra teniendo en cuenta los siguientes puntos. Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. El reconocimiento de los créditos se hará de la misma forma de que se redacta una bibliografía.


Bellastock [es] 2012 fuímos: Alejandro Cejudo Amaya Rieiro Ana Barquín Ana E. Zazo Ainhoa Campillo

Carla Deshayes Carola Luna Cecilia Gonzalez Elena Juarros Lara Bretones

Lydia Arranz Marisa Muñoz Nikolas Barrena Orestis Nikolaidis Sheila Mª Mañoso

5


6


La ciudad efĂ­mera pasa de ser a no ser, rĂĄpidamente

7


Relación de acrónimos ETSAM UPM UPV CEU UPSA DAETSAM CDC ACETSAM TXP TNU ETSIT ERASMUS

8

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Valencia Universidad San Pablo CEU Universidad Pontificia de Salamanca Delegación de Alumnos de la ETSAM Centro de Cálculo (en la ETSAM) Área de Cooperación de la ETSAM Todo Por la Praxis Tratamiento de Neumáticos Usados Instituto de Energía Solar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios)


índice /////// - Relación de acrónimos - Índice

8 9

- Madstock - Introducción - Filosofía

11 12 14

- Bellastock - Introducción - Antecedentes - Conexión internacional

17 18 19 24

- Bellastock [Es] - Diagrama de tiempo - Contexto - Actividades previas - Los participantes

27 29 30 31 34

- Preparación - Material - Lugar - Infraestructuras - La Ciudad - Aproximación - Preparación del solar - Construir - Espacio público - Talleres - Actividades escénicas - Construcciones - Recogida -

Prensa Agradecimientos Patrocinadores Colaboradores

36 38 46 47 48 49 52 54 58 62 64 72 106 108 112 114 115

9


MADSTOCK \\\\\\\\\\\\\\\\\\


“ There is no original truth, only original error.� Gaston Bachelard

12


introducción ///////

Madstock nace de la inquietud por experimentar, del interés por la autoconstrucción, del “hazlo tú mismo”. Somos una asociación de estudiantes de arquitectura y recién titulados con afán de ampliar los conocimientos adquiridos durante la carrera y para ello, nos lanzamos a la práctica con los medios de los que disponemos intentando trabajar lo máximo posible en la escala 1:1. Trabajamos con materiales cuya vida útil aparentemente ha terminado, dándoles una segunda vida donde ofrezcan nuevas aplicaciones. Creemos en la Inteligencia Colectiva como motor para la búsqueda de nuevas soluciones, por ello generamos espacios para la creación conjunta. También nos consideramos un colectivo en la medida en que todas nuestras actividades se organizan de manera horizontal e igualitaria. La asociación está abierta a todo el que quiera participar y a colaboraciones con otros colectivos, asociaciones u organizaciones.

13


filosofia ///////

/Colectivo de arquitectura: “Lo que se entiende por “colectivos” suelen ser un conjunto de modelos de asociación muy diferentes entre sí, y no son notas a pie de página de las concepciones anteriores, sino realidades que forman un entorno complejo. [...] Una experiencia arquitectónica basada en un modelo compartido, donde la capacidad de investigación y experimentación es amplia y la posibilidad de error está integrada.” Notas sobre el “bum”, los colectivos españoles, un ecosistema plural. Iván López Munuera, Arquitectura Viva, Numero 145

/Inteligencia Colectiva: Nos encontrarnos en un panorama actual que aboga por compartir conocimientos y experiencias. Esta situación facilita el desarrollo de todas aquellas iniciativas dispuestas a aportar algo, sea a la escala la que sea, tanto de volúmen físico como de impacto. Por ello, creemos en la importancia del intercambio.

/Autoconstrucción: Según la Real Academia de la Lengua Española:

auto-.(Del gr. αύτο-). 1.Significa ‘propio’ o “por uno mismo”.

Construcción-.(Del lat. constructĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de construir. 2. f. Arte de construir.

Lo más positivo de la experimentación es trabajar libres de prejuicios y sin buscar un efecto predeterminado, siendo un proceso liberador, puesto que no existe el fracaso sino las segundas oportunidades para obtener la mejora. Las limitaciones que encontramos son la inspiración de nuestros proyectos.

14


filosofia ///////

/Multidisciplinaridad: Es fundamental que el equipo posea diversos perfiles, donde la heterogeneidad y la multiplicidad de visiones enriquezca el proceso de reflexión y producción, siendo un esfuerzo conjunto y flexible que incentiva la creatividad.

/Trabajo en horizontal: “En el (movimiento) anarquismo no existen ni base ni cumbre, sino la horizontalidad absoluta de una multiplicidad de seres colectivos, autónomos y soberanos, que directamente anudan relaciones sin instancias coordinadoras verticales.” Daniel Colson

En esta asociación no existe la jerarquía, sólo el intercambio plural de ideas y de iniciativas para lograr que los objetivos se conviertan en realidades.

/Procesos transversales: Como principio promovemos la participación colectiva para enriquecernos. Utilizamos la arquitectura como herramienta base para intervenir en cada uno de nuestros procesos, donde el juego de descubrir la construcción desde la experimentación, nos incita a trabajar mediante la creación colectiva e implicación social. Esta manera de actuar nos permite unirnos a otras iniciativas de colectivos y asociaciones para lograr un mayor intercambio y producción. Conjuntamente nos convertimos en una estructura sin centro, pasando a ser una red de líneas donde lo importante está en sus intersecciones, ya que es ahí donde se origina su actividad.

15


BELLASTOCK \\\\\\\\\\\\\\\\\\


bellastock ///////

Bellastock es una asociación de estudiantes de arquitectura asentada en París, Francia, fundada el 2006. Sus trabajos se articulan alrededor de la creación anual de un festival de arquitectura durante el cual se construye una ciudad efímera. La asociación Bellastock es una plataforma de investigación activa y aplicada, motivada por la experimentación y la concretización de proyectos arquitectónicos. Su objetivo es valorizar la práctica como instrumento de aprendizaje y de investigación sobre arquitectura y sus temporalidades.

Principio fundamental: Concebir / Construir / Habitar

18


antecedentes ///////

2006-2007-2008 Los comienzos

> ¿quién?

> ¿con qué?

> ¿cómo?

Organiza Bellastock Francia. Participan entre 90 y 130 estudiantes de arquitectura. -

tablones de madera estacas cuerdas listones de madera palés plásticos

Nacido de la voluntad de experimentar a escala 1:1, las primeras ediciones de Bellastock se llevaron a cabo en zonas rurales de 2006 a 2008.

19


antecedentes ///////

2009

Ville Palette

> ¿quién?

Organiza Bellastock Francia Participan 350 estudiantes de arquitectura de todas las universidades de Île de France

> ¿con qué?

> ¿cómo?

20

-

50 palés ligeros 8 palés gruesos 8 listones de madera 10 paneles cuerdas y bridas un plástico para cubierta

En 2009, se planteó el uso de un solo material en la cuarta edición de bellastock, y para ello eligieron uno dentro de un proceso industrial: el palé. Se trataba de trabajar con un objeto accesible, duradero, abundante, y de fácil manipulación para plantear cuestiones como el reciclaje y el ahorro en materiales constructivos. La “Ville Palette” nació cerca de Issoudun (Berry), en un descampado. Ese año, los participantes aceptaron el desafío a pesar de la lluvia torrencial.


antecedentes ///////

2010

The Sandy Shop

> ¿quién?

Organiza Bellastock Francia. Participan 6 escuelas de arquitectura, una de artes decorativas. En total 650 estudiantes

> ¿con qué?

> ¿cómo?

-

muchos kilos de arena sacos de escombros palas cuerdas 5 listones de madera por equipo un plástico de 6x4m por equipo

La novedad del 2010 es que el material principal se extrajo directamente del solar del festival: el arenal de GSM en Carrière-sous-Poissy. “The Sandy Shop” plantea el uso de la tierra como material principal de construcción. El trabajo de llenado de sacos de arena bajo un sol abrasador ralentizó mucho el desarrollo de los refugios en un principio, pero a la caída de la noche todo el mundo había conseguido un techo en el que refugiarse.

21


antecedentes ///////

2011

The Beer Cr[e]ate City

> ¿quién?

Organiza Bellastock Dinamarca Participan estudiantes de Alemania, España, Francia, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Islandia y Letonia.

> ¿con qué?

> ¿cómo?

22

-

cajas de cerveza papel mineral bridas 4 listones de madera por equipo césped en rollo para zonas comunes palés para traslado

Los participantes construyeron juntos una ciudad efímera hecha de cajas de cerveza. Se hicieron en una tarde refugios capaces de proporcionar las necesidades básicas de protección contra el viento y la lluvia. La facilidad de la construcción permitió levantar en unas pocas horas toda la ciudad. Durante el segundo día, los participantes mejoraron sus refugios y trabajaron en el desarrollo del espacio público, además de construir otras instalaciones.


antecedentes ///////

2011

La ville en un souffle

> ¿quién?

Organiza Bellastock Francia. Participan 10 nuevas escuelas, nacionales e internacionales. En total 1320 estudiantes

> ¿con qué?

> ¿cómo?

-

pvc transparente de 0,70m de ancho pvc translúcido de 1,40m de ancho patrones válvulas, ventosas cordeles celofán

En 2011, el solar de Bruyeres-sur-Oise acoge la primera ciudad efímera inflable. Esta edición tiene la dificultad añadida de que los diferentes refugios se conectan e inflan a través del mismo flujo de aire, lo que precisa de una gran coordinación y trabajo en equipo. A pesar de la complejidad técnica de esta aventura, el éxito fue rotundo y el festival reunió a más de 1.300 participantes. La “ville en un souffle” marcó un hito en la historia de Bellastock.

23


conexi贸n internacional ///////

Bellastock, como proyecto Internacional \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Bellastock es un proyecto internacional que cada a帽o crece tanto en n煤mero de participantes y colaboradores como en repercusi贸n, consiguiendo atraer, en las ciudades en las que se lleva a cabo, estudiantes y profesionales de todas partes del mundo.

24


conexión internacional ///////

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

La última edición de Bellastock Francia “Le grand détournement”, reunió 1.000 participantes. En 2011 el proyecto salió de Francia por primera vez con “The Beer Cr[e]ate City” reuniendo 100 participantes de distintas nacionalidades. El impacto y el reconocimiento que está teniendo el proyecto demuestra la importancia de la problemática que plantea y a la vez la necesidad de una investigación y experimentación sobre nuevas soluciones y estrategias a desarrollar. 25


BELLASTOCK [es] \\\\\\\\\\\\\\\\\\


28


diagrama de tiempo ///////

Diagrama de tiempo de las actividades de Madstock, Noviembre 2012

29


contexto /////// Bellastock [es] nace de la voluntad de traer a España este festival que cautivó a algunos de los miembros de Madstock durante una beca de intercambio internacional. Sin embargo, no se trata de reproducir un Bellastock cada vez en más lugares, sino que cada proyecto replantee el modus operandi según el contexto social, económico y cultural adaptando los principios de Bellastock a ello. Es obvio que cada situación tiene una problemática propia, no obstante existen realidades que además de locales son también globales: - urbanismo: La situación de la ciudad efímera dentro de la propia ciudad y su relación con esta. La conexión con la ciudad y la facilidad de desplazamiento. La realidad social y la actividad de los colectivos y asociaciones. - presencia e implicación en el proyecto El clima y la necesidad de sombra. La organización de las infraestructuras dentro de la ciudad efímera. La relación entre el espacio público y privado. La escala y la adaptación al número de participantes.

Karen O'Leary Madrid map print

30


actividades previas /////// Para dar a conocer el proyecto Bellastock y sus virtudes organizamos una exposición itinerante donde se mostraba de manera gráfica la historia del proyecto Bellastock, desde los inicios hasta la actualidad. La exposición consistía en cinco paneles montados a base de tubos de cartón reciclados de los rollos de papel para los plotter y tres prototipos a escala 1:1, un refugio y una jaima en cartón y una cúpula hinchable a partir de los patrones utilizados para una de las células para el Bellastock “la ville en un souffle”.). La exposición pudo verse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), la Escuela Politécnica Superior de San Pablo CEU y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca. La exposición* estuvo acompañada por dos conferencias realizadas en la ETSAM y en el Centro Cultural “Intermediae/El Matadero” del Ayuntamiento de Madrid. Para la elección de los conferenciantes tuvimos en cuenta todos los posibles campos de información, organización y experiencia para lograr una visión global. Por ello, decidimos contar con la colaboración de los responsables de Bellastock, un estudio de arquitectura que experimenta con un material no convencional en arquitectura (Moho Arquitectos) y una profesora de arquitectura efímera de la ETSAM. Ésta última dio una visión global de lo que se entiende por arquitectura efímera, sus orígenes, desarrollo, situación actual, utilidad, ventajas e inconvenientes. Los representantes de Bellastock introdujeron el concepto y la evolución del mismo a lo largo de estos años. El responsable de Bellastock Dinamarca, compartió su experiencia de adaptar el concepto de la iniciativa a un nuevo contexto. Para concluir, el estudio Moho nos introdujo en la práctica, gracias a su sección de CartonLAB.

* Anexo #1: Cartel de la Exposición

31


actividades previas ///////

ETSAM UPSAM

CEU

En la exposición se quería mostrar el espíritu del festival, por ello como soporte de los documentos expositivos se utilizaron tubos de cartón reciclados, que sería el material clave de la ciudad efímera. Además se construyeron tres prototipos: una jaima a base de triángulos y un refugio para una persona en cartón y un domo hinchable a base de las proporciones 3-4-5 del triangulo.

* Anexo #2: Fichas de los prototipos que se realizaron.

32


actividades previas ///////

- Organizadores de Bellastock Los fundadores del festival en Francia y Dinamarca se ofrecieron a dar una conferencia sobre su experiencia. Antoine Aubinais: Presidente y fundador. Grégoire Saurel: Secretario, fundador y responsable de Architecture Durable. Darius Cambrin: Responsable de Bellastock.dk (Dinamarca) - Instalaciones Efímeras La profesora especialista en arquitectura efímera explica el concepto, beneficios e importancia actualmente de este tipo de arquitectura. Carmen Blasco: Arquitecto, profesora titular y responsable del Máster de Instalaciones Efímeras en la ETSAM. - Moho Arquitectos Estudio de arquitectura formado por antiguos alumnos de la ETSAM que, debido a la situación económica y sus inquietudes, creó la sección de CartonLAB para profundizar en el uso del cartón y sus cualidades. Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz, Pablo García Mora Gracias a los servicios audiovisuales de la ETSAM, existe un DVD de la conferencia completa en la Biblioteca de la ETSAM. Deposito B , Material Audiovisual, V-1404

33


los participantes ///////

Bellastock nace con la intención de reunir a estudiantes de distintas universidades, especialidades y nacionalidades con un objetivo común: la creación de una ciudad efímera. Desde el inicio de este proyecto, siempre hemos querido implicar al mayor número de universidades posibles y, en gran medida, ha sido un éxito. En la edición 2012 contamos con participantes de la UPM, EPS, Pontificia, UPV, CEU, UEM, estudiantes Erasmus y otras universidades. El festival se convierte así en un punto de encuentro e intercambio de conocimiento. También se fomentó la multidisciplinaridad desde la organización, ya que este festival está dirigido a cualquier persona interesada en la autoconstrucción. Pese a que muchos de los participantes en esta primera edición fueron estudiantes de arquitectura, también pudimos contar con estudiantes de ingenierías, licenciados, profesionales del sector y artistas, lo que nos dio otras perspectivas. Y una de las mejores características de Bellastock es su proyección internacional. Como ya hemos mencionado antes, cada año se organiza en más países, lo que fomenta el interés de muchos alumnos ERASMUS y le da un valor añadido de intercambio de experiencias a nivel internacional. 34


los participantes ///////

35


material ///////

Bellastock está pensado para construir con materiales que no se utilizan habitualmente en arquitectura. Además, el reto es mayor si esos materiales proceden de un ciclo de reciclaje o de un concepto de reutilización. Para ello, escogimos cuatro materiales reutilizados, con el fin de combinarlos entre sí: neumáticos, cartón (tubos y paneles), telas y cuerdas. A estos materiales se añadieron materiales secundarios como palés, botellas de plástico, bridas, tornillería y elementos sugeridos por los propios participantes.

tubos de cartón cartón botellas de plástico textiles sombrillas palés

tubos de cartón textiles

tubos de cartón palés

Febrero Marzo Abril

38


material ///////

neumáticos tubos de cartón cartón botellas de plástico textiles palés

tubos de cartón cartón textiles

Mayo Junio IFEMA

IFEMA

FIETSAM

BELLASTOCK.es

39


material ///////

TUBOS DE CARTÓN - Descripción: Los tubos de cartón son habitualmente fabricados como elemento auxiliar de la industrial textil o papelera. - Virtudes: Ligereza, economía, facilidad de transporte y aceptable comportamiento térmico. - Desventajas: Uno de sus principales problemas es la durabilidad de las construcciones, ya que son extremadamente sensibles a la filtración del agua. El mayor problema se encuentra en los extremos de los tubos. - Características constructivas: Generan el espacio interior, aportando la altura deseable a las construcciones para hacer el interior más habitable al mismo tiempo que sirve como soporte de la cubierta. Se pueden usar como elementos portantes, verticales u horizontales, estructuras articuladas o triangulares, facilitando así la construcción modular y extensible. Dichas estructuras aportan la altura deseable a las construcciones para hacer el interior más habitable. - Elementos que acompañan al material: Cuerda y tornillería. - Gestión: Algunos se utilizaron en otros talleres y otros se reciclaron. 40


material ///////

- Estrategia para conseguir el material: El material se obtuvo en las tiendas de telas, en el Centro de Cálculo (CdC) de la ETSAM y en diversas tiendas de impresión. Esta decisión nos llevó a entender la ciudad de Madrid desde otro punto de vista. Utilizando como elemento los tubos de cartón pudimos enlazar procesos de producción, uso y almacenaje y crear conexión entre diferentes puntos para una mayor coordinación en la recogida. Además pudimos prestar atención a otros elementos de la ciudad como los contenedores y los cambios que se producen en zonas comerciales a lo largo del día.

41


material ///////

NEUMÁTICOS - Descripción: La utilización de este material dio mucho juego, puesto que su forma ayuda a realizar tanto construcciones lineales como curvilíneas. La reutilización de estos elementos es fundamental, porque conseguimos prolongar su vida y recibir beneficios de ellos, reduciendo su impacto ambiental.

- Virtudes: Resistencia, estabilidad y protección contra la humedad. - Desventajas: Dificultades a la hora de cortar y manipular. - Características constructivas: Los neumáticos usados pueden ser colocados en posición horizontal o vertical, apilados, fijados o cruzados. Pueden ir rellenos de tierra seca compactada, lo que nos permite crear una estructura de muros portantes, dando como resultado una pared increíblemente estable. Sirven como muro completo, abarcando toda la altura del refugio y permite crear un zócalo, que protegerá al resto de la estructura de la humedad. Del mismo modo puede servir de cimentación. 42


material ///////

- Estrategia para conseguir el material: Obtención del material a través de la colaboración con una empresa de tratamiento y reciclaje de neumáticos (Grupo Soledad y TNU). Desde el principio establecimos un contacto con dicha empresa negociando continuamente para llegar al final a un acuerdo de patrocinio muy interesante y beneficioso para ambas partes. La empresa cedió 6.000 neumáticos, que se traduce a 52 toneladas de material, y nosotros ofrecimos una proyección de su nombre y actividad que ha superado la frontera de la universidad ya que el proyecto Bellastock [es] ha tenido difusión mediática a nivel nacional a través de la televisión y la prensa*. Los neumáticos llegaron al sitio del festival divididos en 4 camiones de 90m3 cada uno y fueron descargados entre el equipo de Madstock y numerosos voluntarios en dos noches muy significativas en la historia del festival.

* Bellastock [es] 2012 en prensa en la página 108

43


material /////// Tras una investigaci贸n y una jornada de experimentaci贸n, para cada material generamos un cat谩logo de manipulaci贸n de los mismos para que sirviese a los participantes como referencia a la hora de construir su refugio.

44


material /////// Dicha informaci贸n se mand贸 a los participantes tras el cierre de las inscripciones para que hubiese tiempo suficiente para una investigaci贸n y reflexi贸n personal.

45


lugar /////// El lugar fue objeto de mucho debate y preocupación durante toda la fase de investigación y preparación del festival. Las condiciones que establecimos fueron las siguientes: a) ubicación alrededor de Madrid b) delimitado y de fácil acceso mediante transporte público c) toma de agua y electricidad d) acceso fácil para carga y descarga e) posibilidad de alguna construcción que permitiese el almacenaje previo y durante el festival f) área mínima de 2 hectáreas Para la elección del lugar pedimos apoyo a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ante la imposibilidad de obtener el solar que más se adaptaba a nuestras posibilidades, nos pusimos en contacto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Gracias a ella tuvimos la posibilidad de realizar el festival en el Campo de Rugby, que se encuentra en la zona oeste de la ETSAM y cuenta con 3.600m2 de campo libre y otros 250m2 de instalaciones disponibles. Este hecho, nos brindó una oportunidad única para apropiarnos y transformar un espacio conocido por la mayoría de nosotros, en otro completamente nuevo e inesperado.

46


infraestructuras /////// A partir de las condiciones que establecimos y las que nos ofrecía el solar, identificamos las infraestructuras existentes y las que necesitábamos implementar. Los puntos básicos imprescindibles para el desarrollo básico de la futura ciudad fueron: a) instalaciones sanitarias (duchas, baños) b) instalaciones alimentárias (cocina, almacenaje) c) instalaciones de mobiliario d) instalaciones dotacionales (teatro, cine, bar, zonas de descanso y sombra) e) red de electricidad e iluminación f) punto limpio g) punto de herramientas h) punto de primeros auxilios i) punto de refresco Cada punto tiene su organización interna, pero entendemos que existe un proceso de ida y vuelta. Se hace un planteamiento general a nivel macroscópico y después se modifica respecto a las necesidades específicas de cada punto. Así nace una estrategia de retroalimentación.

47


LA CIUDAD


aproximaci贸n ///////

50


aproximación ///////

Entendemos la ciudad como tres planos superpuestos: a) Mobiliario público construido los días anteriores al festival, espacios de sombra y gradas que pudieran acoger tanto la actividad y necesidad del punto de refresco como del escenario, zonas de descanso y reunión. b) Construcciones de los participantes como el positivo y el espacio público formado como negativo. Ambas familias de espacios se han tenido en cuenta a la hora de la experimentación e improvisación por parte de los participantes. c) Construcciones de los participantes en el espacio público en forma de dotaciones que surgieron espontáneamente en el segundo y tercer día del festival. Esta es la programación prevista de los tres días del festival, la cual se respetó y sufrió las modificaciones propias de un elemento vivo., más el cuarto día dedicado al desmontaje de la ciudad.

51


preparación del solar ///////

Como preparación al festival, la organización, con la inestimable ayuda de varios colectivos e individuales, ofreció a la ciudad una serie de infraestructuras previas: una zona de sombra “chill-out” gracias a la colaboración de TXP, un espacio cubierto en la zona de cocina gracias a las telas de Tabacalera, unas gradas construidas con neumáticos por ACETSAM y unos bancos de diseño flexible y transportables que se realizaron en el Campo de la Cebada.

52


preparación del solar ///////

Con estos últimos llegamos a un acuerdo enriquecedor para ambos. Nosotros podíamos disponer del material almacenado del Campo, de las herramientas y más importante de un espacio de trabajo a cambio de que después de la realización del festival las piezas volvieran al Campo de la Cebada resolviendo una necesidad del mismo. Esta colaboración permitió crear un mobiliario urbano flexible, de fácil construcción y transportable que además sirvió como puntos de referencia y de encuentro durante el festiva. Después de Bellastock 2012 las piezas de mobiliario urbano volvieron a la Latina para disfrute público.

53


construir ///////

construir ///////

Al llegar los participantes al solar de Bellastock[es] 2012 sin tener un proyecto pensado, sentimos que era una oportunidad para proponer unas líneas de trabajo o conceptos a tener en cuenta. Por lo tanto, se convocó la primera reunión en la que debatimos sobre la ciudad efímera versus la ciudad tradicional, la improvisación frente a la planificación, el espacio público y el espacio privado, el material como desecho industrial, la necesidad de una concepción verdaderamente multidisciplinar, la visión arquitectónica, urbanística y constructiva y, finalmente, la participación ciudadana, lo común y la ciudad a construir como nuestro proyecto y experimentación. ¡Manos a la obra! Los neumáticos se encontraban almacenados a pocos metros del emplazamiento de la ciudad, sin embargo su transporte requiso coordinación entre los participantes. Tras los primeros intentos de trabajo individual, se formó una cadena de personas que consiguieron transportar una gran cantidad de neumáticos en muy poco tiempo, y con menos esfuerzo personal.

54


construir ///////

Tras el primer día, casi todos los grupos habían conseguido formar tanto un espacio recogido donde descansar, como un espacio público creado como el negativo de los pequeños refugios. Dadas las condiciones meteorológicas del solar, la mayoría de las construcciones se desarrollaron en las zonas próxima a la masa arbórea, dejando el medio del solar vacío. Durante el día dicho espacio no tenía utilidad alguna, sin embargo durante la tarde y la noche jugaba un papel importante en la ciudad como espacio público.

55


construir ///////

Durante el segundo día, se revisaron los puntos débiles de la ciudad, se reorganizaron los espacios comunes y nuevas soluciones constructivas hicieron su aparición. Todos los grupos hicieron su aportación al espacio público enriqueciéndolo con sus propuestas.

56


construir ///////

En las páginas 72-104 se presentan con más detalle las construcciones de cada grupo a través de unas fichas en las que cada grupo resumió su proceso de trabajo, resultados y particularidades.

57


espacio público ///////

Muchos de los participantes optaron por dedicar sus esfuerzos a la creación de espacio público, paralelamente a la construcción de sus refugios y en algunos casos privándose de ellos. Los grupos pertenecientes a asociaciones de la ETSAM, Caín (teatro) y Quadrivium (música) unieron esfuerzos y los escasos materiales disponibles (andamio propio, telas prestadas por TABACALERA...) para la realización de un escenario en el que tuvieron lugar todas las actuaciones del festival.

58


espacio público ///////

Taller de Casquería nos proporcionó otra zona de sombra, varios colaboradores altruistas se unieron para crear una zona de chill-out que sirvió de área de talleres, otros diseñaron un punto de refresco, los miembros de BS Francia construyeron un bar, Globus-Popus nos trajo su globo como espacio chill-out nocturno, se construyó una capilla y hasta un tronco-móvil.

Todo ello, parte de la magia de la convivencia. Durante los 4 días de duración del festival, surgieron en torno a espacios libres actividades espontáneas de los propios participantes, haciendo suya la ciudad: guerras de agua, juegos de mesa en mesas de neumáticos, música espontánea, un photocall aprovechando un marco de iluminación.

59


espacio pĂşblico ///////

60


espacio público ///////

Todos los participantes entendieron que el refugio y espacio público eran uno, ninguno de los dos puede existir sin el otro. Esto permitió la creación de

espacios intersticiales muy interesantes e incluso regalaron a la ciudad originales detalles estéticos.

61


talleres ///////

Durante el segundo y tercer día los participantes y la organización tuvimos la oportunidad de participar en diversas actividades, entre ellas los talleres pre-organizados. Contamos con la colaboración tanto de profesionales como de estudiantes y colectivos de arquitectura. El primer día, después de una jornada de construcción, Ricardo Higueras nos habló de la importancia de una visión de arquitectura distinta y de las nuevas formas de proyectar, trabajar y colaborar. También criticó la manera que hasta ahora se ha estado enseñando arquitectura. Cerramos la charla con la proyección del documental sobre su edificio “El Faro”, construido para la Exposición de Zaragoza de 2008. El segundo día, habiendo conseguido crear un espacio desde cero, nos empezamos a sentir más cómodos y nos apropiamos de la ciudad. Se organizaron cuatro talleres. Arquitectura se mueve, un colectivo de arquitectura que reside en Valencia ofreció un taller de construcción de hamacas pequeñas y gigantes a partir de cámaras de bicicleta usadas. El taller tuvo gran éxito. Alberto García, que además de formar parte del ETSIT, administra un blog de cocinas solares (www.cocinasolar.wordpress.com), nos ayudó a fabricar una cocina solar a base de cartón y una superficie reflectante como el papel de aluminio. Unos pimientos sirvieron de cobaya. El éxito fue tan grande que el taller se repitió. El tercer taller fue el de costura y customización de camisetas impartido por Victoria Polanco en el que nos “tuneamos” las camisetas con motivos del festival. Fue un momento de relajación bajo la sombra construida, disfrutando de la buena compañía y música. El último taller se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del festival. Impartido por el estudio de arquitectura Leon11, trataba de pintar utilizando todo el cuerpo en 3 lienzos distintos, asociando en cada vez uno de los tres colores primarios a un estilo de música.

62


talleres ///////

63


actividades escĂŠnicas ///////

64


actividades escénicas ///////

En el contexto de las actividades programadas, colaboramos con las asociaciones Caín* y Quadrivium* de la ETSAM. Caín se encargó de las sesiones de teatro el día dos y tres del festival mientras se estaba preparando la cena. La primera actuación fue colaborativa ya que los “caínes” invitaron a los participantes al escenario en un juego de pantomima muy original. Las risas y la energía llegaron en la cocina, lo que hizo que los responsables de la cena se llevaran la superficie de cortar hacia el escenario. ¡Todos juntos!. El último día Caín presentó una obra de teatro previamente ensayada combinada con ejercicios de improvisación. Música en directo, teatro, risas y un atardecer precioso, que mejor forma de cerrar un festival de arquitectura en común.

65


actividades escénicas ///////

Desde el primer día se aclaró la importancia de la actividad cultural de la noche. Organizamos varios conciertos contando con la colaboración tanto de grupos de la ETSAM como de artistas invitados, profesionales o no.

La organización estuvo a cargo de Quadrivium, la asociación de música de la escuela. El primer día bailamos y cantamos ritmos de todo el mundo gracias a un viaje de percusión.


actividades escénicas ///////

Varias personas se animaron a entrar al escenario para tocar, haciendo suya la música y la noche. El segundo día Alberto Goikoechea nos ofreció su voz y guitarra emocionantes. Después un grupo formado por estudiantes de la ETSAM y de otros

estudiantes, tocaron varios temas oscilando entre el jazz y lo instrumental invitando a mover los cuerpos. Batería, percusión varia, guitarra, bajo eléctrico, contrabajo, trompeta, flauta travesera y saxofón fueron sus instrumentos.


actividades escenicas ///////

Continuaron nuestros amigos Montserrat con un sonido más comercial pero igual de divertido y “nuestro”. Otro artista estudiante de la ETSAM, Carlos Álvarez, hizo un dj-set de producciones propias. El ambiente más electrónico causó que el suelo de arena empezase a levantarse, formando nubes enfrente del escenario. Dado el carácter abierto de todas las actuaciones algunos participantes se animaron a improvisar en escena y fueron muy bien recibidos.

La noche terminó con un dj-set de Silvione, artista invitado de 3 horas de duración.

70


actividades esc茅nicas ///////

El grupo Koopas, ameniz贸 el inicio de la 煤ltima noche del festival, y Opn (Orestis Nikolaidis) sigui贸 el ritmo con un dj-set a demanda de los participantes.

71


construcciones ///////

72


construcciones ///////

73


construcciones ///////

74


construcciones ///////

75


construcciones ///////

76


construcciones ///////

77


construcciones ///////

78


construcciones ///////

79


construcciones ///////

80


construcciones ///////

81


construcciones ///////

82


construcciones ///////

83


construcciones ///////

84


construcciones ///////

85


construcciones ///////

86


construcciones ///////

87


construcciones ///////

88


construcciones ///////

89


construcciones ///////

90


construcciones ///////

91


construcciones ///////

92


construcciones ///////

93


construcciones ///////

94


construcciones ///////

95


construcciones ///////

96


construcciones ///////

97


construcciones ///////

98


construcciones ///////

99


construcciones ///////

100


construcciones ///////

101


construcciones ///////

102


construcciones ///////

103


construcciones ///////

104


105


recogida ///////

Según la filosofía Bellastock, el terreno tiene que quedar igual o mejor que antes del festival. Por eso la fase de recogida tiene una gran importancia y requiere del compromiso de todos los participantes. Además desde el principio se actuó promoviendo la reutilización de todo lo que se construyera en otros ámbitos o la restitución de todo lo que nos prestaron a su actividad normal: los bancos de madera se trasladaron para su uso al Campo de la Cebada, el globo volvió a su gira con Globus-Popus, el andamio chill-out a TXP, las telas a la Tabacalera (junto con la comida sobrante, que ellos se encargaron de administrar) y los neumáticos a TNU (que los recogió para devolverlos a su ciclo de reciclaje). El resto de materiales fueron almacenados por la asociación para distintos talleres o reciclados.


recogida ///////

« Tubular Cells » tardó sólo una mañana en desmontarse. Cada grupo es el responsable del desmontaje de su refugio y las zonas comunes se recogen entre todos. La organización da unas directrices de separación de materiales, en este caso: vidrio, neumáticos, cartón, plásticos y orgánico. Todo esto facilitó la recogida y el terreno volvió a su función de campo de rugby en tres días.


prensa ///////

El festival tuvo una repercusión mediática importante en medios locales y nacionales. Además de nuestra propia difusión en la red a través de Twitter, Facebook, Youtube y nuestro blog, muchos colectivos con los que participamos pusieron reseñas sobre el festival en sus páginas, propagando la información más allá de nuestros propios medios. Incluso apareció en páginas institucionales de muchas universidades. Los medios audiovisuales también se hicieron eco del festival. Tanto Telemadrid como TVE hicieron reportajes sobre el festival que se retransmitieron en sus respectivos telediarios, llegando a todos los rincones de España.

108


prensa ///////

A través de la prensa escrita el festival se ha difundido en revistas especializadas en arquitectura, como “Arquitectura Viva”, referente en su sector. Otras publicaciones, como revistas virtuales también se hicieron eco de Bellastock[es]. Nuestro festival ha llegado a ser un referente para otras asociaciones e iniciativas. Por ejemplo, el grupo de Bellastock Canadá utilizó un vídeo de nuestro festival para ilustrar el espíritu de la iniciativa. Debido a los valores del proyecto, la asociación Madstock ha sido invitada a dar conferencias bien sobre el proceso de organización o bien sobre la experiencia y las cualidades del proyecto en sí. Entre ellas el festival Hondakin 2012, un encuentro de diversos colectivos e individuos sobre vías alternativas de reutilización y reciclaje de los desechos provenientes de nuestra forma de vida, aportando otras visiones que favorezcan actitudes más respetuosas con el entorno.

109


prensa ///////

Día de Instalaciones Efímeras en la ETSAM, donde Madstock participó con una conferencia sobre los procesos horizontales de organización, las nuevas herramientas que surgen para la gestión de lo público, la inteligencia compartida y la experiencia de Bellastock [es] 2012.

110


prensa ///////

Durante el festival los participantes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición montada por TNU, en el mismo lugar que estuvieron almacenados los neumáticos antes de su transporte al área de la ciudad efímera. En ella se presentaba detalladamente la el proceso de reutilización y de tratamiento de los neumáticos usados por parte de la empresa.

111


agradecimientos ///////

AGRADECIMIENTOS

A la ETSAM por los malos y buenos momentos y a su dirección por creer en nosotros, a la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID por prestarnos su casa, a la UNIVERSIDAD DE SAN PABLO CEU por acogernos, a DAETSAM por preguntar qué tal lo lleváis tantas veces, al CDC por existir, a audiovisuales por retratarnos, a la FIETSAM por sus botellas de plástico, a CAÍN por hacernos reír y llorar, a la Asociación Deportiva por su sonrisa al interrumpirles, a Arcópoli por ser tan comprensivos, a Quadrivium y los grupos de MÚSICA por amenizarnos, a 255 por su interés en lograr hacer algo que no se consiguió, a Taller de Casquería por sus capacidad de trabajar a oscuras, a Arquitectura se Mueve por mecernos, a Leon11 por colorearnos, a Globus Popus por darnos un respiro, a CartonLAB por la conferencia y por los neumáticos, a BELLASTOCK por habernos dado la oportunidad de conocer el festival, a la gente del Campo de la Cebada por dejarnos muchas de sus cosas, a TXP por su amor y cariño, a Basurama por ese tiempo invertido en nosotros, a todos los colectivos de arquitectura por compartir una misma inquietud, a todas las tiendas de TELAS por no tratarnos como a unos locos, a TNU y a todas las personas que nos ayudaron a descargar, cargar y descargar de nuevo los 6.000 neumáticos, al taller de costura de la Tabacalera por abrirnos las puertas traseras, a FERRARI por cubrirnos, al Matadero por tener tantas cosas almacenadas, a Intermediae por hacernos un hueco, a Faster por recordarnos todas las semanas que tenían tubos esperándonos, a todas las personas que guardaron TUBOS en sus CASAS, a los COMPAÑEROS DE PISO por aguantar nuestras reuniones hasta altas horas de la madrugada, a todas las personas que encontramos en IFEMA, a sus ROTONDAS y sus miradas furtivas, así a como a todo ese personal la limpieza que se hacían los despistados para ser nuestros cómplices, a ALFREDO por su apoyo incondicional, a Julián por desempolvar trastos de la ETSAM, a Ángela por su carácter arrollador, a Patri por su bonita mirada, a Román por ser una lagartija inquieta, a Álex por recordarnos los 60, a Darius por su paciencia, a los bomberos por venir a ver que todo estaba en orden, a sanidad por no venir a ver que todo estaba en orden, a Isabel, Mafalda y Ana por venir desde tan lejos, a Sirma por reconocernos, a José por prestarnos sus brazos, a Vicky por su gran aguja, a Alberto por su sostenibilidad en la cocina, a Laura por ayudarnos a salir de la ETSAM, a Carmen Blasco y al

112


agradecimientos ///////

equipo de EFÍMERAS por creer que es posible, a Eduardo Peña por confiar en nosotros desde el principio, a Javier Tejera por sus habilidades en telas, a Fernando Araujo por seguirnos, a Pedro y su furgoneta Formula 6 por caber tantos tubos, a Ricardo Higueras por su capacidad de encontrar a todo el lado positivo,a GYPS BAR por sus grandes noches, a los de SEGURIDAD por permitirnos descubrir la escuela a horas intempestivas, a los perros por endulzar el ambiente, al Kebab de Moncloa por darnos de cenar las últimas noches, a los medios de comunicación que se interesaron en la experiencia, a todos aquellos que se unieron a nosotras, a todos aquellos que participaron, a todas las personas que vinieron el día de puertas abiertas, a todos los CURIOSOS y sorprendidos, a los AMORES perdidos o encontrados, a nuestros amigos, compañeros, novios, familiares y todas las personas que se hayan cruzado con nosotros por aguantarnos y querernos, a todas aquellas cosas que no sabemos si pasaron, que esperamos que pasaran y que esperemos que pasen en el siguiente festival... GRACIAS

113


patrocinadores ///////

114


colaboradores ///////

115


118


Nos vemos en Bellastock [es] 2013..

119

Bellastock [es] 2012 The tubular Cells  

Publicación de la asociación Madstock sobre el Festival Bellastock [es] 2012-The tubular Cells.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you