Page 1

BELLASTOCK [ES] 2013 Estrategia de participación

WORKBOX

ASOCIACIÓN MADSTOCK madstock@madstock.es W W W. M A D S T O C K . E S


Índice CONTEXTO Bellastock [es] 2013

OBJETIVO

Creación Colectiva

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

. Suministros . Agua . Electricidad . Saneamiento . Iluminación . Generación Alternativa . Red de sombras . Investigación de técnicas constructivas . Cocina . Elementos . Duchas . Baños . Almacén

COLABORACIÓN

Estrategia de participación

SÍNTESIS

Plan de trabajo

ANEXO

Madstock/ BS[es] 2013 WorkBox/Acción Directa


CONTEXTO

Bellastock [es] 2013 Bellastock es un proyecto internacional que cada año crece tanto en número de participantes y colaboradores como en repercusión, consiguiendo atraer, en las ciudades en las que se lleva a cabo, estudiantes y profesionales de todas partes del mundo. El impacto y el reconocimiento que está teniendo el proyecto demuestra la importancia de la problemática que plantea, y a la vez la necesidad de una investigación y experimentación sobre nuevas soluciones constructivas y estrategias a desarrollar. Después del éxito de la experiencia del año pasado, con la creación de la ciudad efímera “The Tubular Cells”, la asociación Madstock se embarca de nuevo en el proyecto Bellastock, para volver a crear entre estudiantes, profesionales y curiosos una nueva ciudad, en un contexto de creación único y singular que sólo se dan en las ciudades Bellastock. En esta nueva ciudad efímera se plantea un nuevo sistema de trabajo, mucho más colaborativo y participativo, donde los grupos se disuelven en la colectividad y la frontera entre el espacio público y el privado se difumina. También se busca este año una mayor representatividad de las distintas universidades españolas, ofreciendo el festival como plataforma de intercambio de conocimientos entre sus alumnos. www.bellastock.com www.madstock.es


OBJETIVO

Creación Colectiva Madstock se define como una asociación de participación colectiva, transversal y horizontal. Por ello, este año queremos aplicar estos conceptos también al Festival Bellastock [es]. El objetivo es la creación de un grupo de trabajo, que durante los meses de abril, mayo y junio, estudien las distintas problemáticas que surgen en la realización del festival, y planteen soluciones, desde un punto de vista de investigación y de aprendizaje continuo. Siempre aponstando por la creatividad individual, apoyada en la colectividad y el trabajo en equipo. El sistema de trabajo son reuniones semanales donde se pone en común el trabajo realizado y se marcan objetivos para la semana siguente. Todo ello, modificable a las necesidades del grupo y de las actividades que se estén realizando. Se plantea una colaboración muy «madstock», apostando el el trabajo manual y los talleres para construir elementos que formen parte del festival que tendrá lugar en junio. Al final de este período, cada grupo de investigación elaborará un documento en el que se unifiquen las conclusiones, que se pondrá en conocimiento de todos los participantes para que sea llevado a la práctica durante el festival, alimentando la inteligencia colectiva.

Madstock/ BS[es] 2013 WorkBox/Acción Directa


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Inteligencia colectiva Se proponen 7 líneas de investigación paralelas pensadas para crear una ciudad más autónoma, confortable y sostenible. Objetivos: > Ejecución de las propuestas más adecuadas al entorno > Dossier del proceso de investigación > Detalle del sistema constructivo y los materiales

. L1 : Suministros En función de las condiciones iniciales del solar y pensando en las necesidades básicas para el buen funcionamento de la ciudad (electricidad, agua y saneamiento), se investigarán, propondrán y ejecutarán las instalaciones necesarias para poder habitar la ciudad durante todo el festival.

. L2 : Iluminación Investigación, estudio y ejecución de soluciones alternativas de iluminación y luminarias. Realización de los prototipos para el festival.

. L3 : Generación alternativa Estudio de diferentes soluciones de generación de energía para hacer la ciudad más autónoma y autosostenible.

. L4: Red de sombras Desarrollo de un sistema de sombreado de la ciudad pensado en los diferentes usos, los posibles puntos de apoyo, los materiales a utilizar, etc.

. L5 : Investigación de técnicas constructivas Investigación de las diferentes soluciones constructivas de los materiales que se usarán para el desarrollo de la ciudad estudiando sus posibilidades, limitaciones y virtudes.

. L6 : Cocina Coordinación y diseño de la cocina que servirá a 350 personas. Se estudiará la logística necesaria para abastecer a esas personas, desde el menú, al tipo de vajilla, o la propia cocina.

. L7 : Elementos Construcción y búsqueda de los sistemas más apropiados para el diseño de las duchas, baños y almacenes necesarios para el correcto funcionamiento de la ciudad. Está condicionado por el solar.


COLABORACIÓN

Estategia de participación Esta participación se considera un proceso en si mismo, que podríamos diferenciar en tres partes, pre-festival, festival y post-festival. Para el correcto funcionamiento del grupo de trabajo, los participantes se dividiran en las diferentes líneas de investigación siempre trabajando de manera transversal y colaborativa. En cada línea de trabajo habrá de uno a dos responsables, los cuales participarán activamente en el festival como parte del equipo de organización. Ésto significa que no sólo llevarán acabo las labores propias de sus líneas de trabajo, sino que se integrarán en todas las tareas de organización que exige el festival. Durante los procesos pre y post festival, las líneas de trabajo, aparte de los responsables, pueden incluir a toda persona interesada en esa línea de investigación en particular. No obstante, si dichas personas quieren asistir al festival, deberán hacerlo como participantes. Números de responsables por líneas de trabajo: + Suministros : un responsable + Iluminación: dos responsables + Generación alternativa: dos responsables + Red de sombras: dos responsables + Investigación de técnicas cosntructivas: dos responsables + Cocina: dos responsables + Elementos: dos responsables Metodología: > Reuniones periódicas semanales donde se compartirán los avances de cada línea de investigación. > Redacción de un dossier explicativo con las conclusiones de la investigación para su puesta en práctica por los participantes durante el festival. Este dossier debe incluir un catálogo de distintas soluciones, instrucciones de uso, materiales necesarios para su realización, y presupuesto. > Apoyo a los participantes en la puesta en práctica de las soluciones durante el festival > Redacción de un documento con una valoración y conclusiones sobre la investigación.

Madstock/ BS[es] 2013 WorkBox/Acción Directa


SINTESIS

Plan de trabajo Fase 1 : Concepción

abril 2013

Objetivos : > Creación del grupo de trabajo > Inicio de la búsqueda de información y referencias

Fase 2 : Investigación

mayo 2013

Objetivos : > Investigación en las diferentes ramas > Diseño de los distintos prototipos > Realización de dossieres de seguimiento

Fase 3 : Experimentación

junio 2013

Objetivos : > Puesta en escena de los distintos prototipos diseñados > Participación en la logística del festival

Fase 4 : El festival

13-16 junio 2013

Objetivos : > Participación activa en la organización logística del festival > Apoyo a los participantes en la ejecución de las instalaciones

Fase 5 : Conclusiones Objetivos : > Participación activa en la recogida del festival > Redacción de un documento en el que se recojan los resultados y conclusiones de la investigación

17-20 junio 2013


«la ciudad efímera pasa de ser a no ser, rápidamente» Publicación Bellastock [es] 2012 The Tubular Cells Pg7

ASOCIACIÓN MADSTOCK madstock@madstock.es W W W. M A D S TO C K . E S

Madstock/ BS[es] 2013 WorkBox/Acción Directa

Dossier Acción Directa  

Instrucciones para la coordinación del equipo de Acción Directa de Madstock.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you