Madre Medusa Vol.4

Page 1

Año 3

MADRE

Volumen 4

MEDUSA

madremedusa

ALEJANDRO SOLER/INÊS MAGO

JULIA de YURUÁN GARCÍA/ La Paz de CHARLES OCHOA

POEMA #2:YEL VICTORIA/ICONOS:FUGA/ Ojos Abiertos de SKA ANGEL ARCTIC MONKEYS/Fuck Me I´m Twee /ML/ CALDERÒN/MARLY PÉREZ/

ORANGE IS THE NEW BLACK/Ozymandias/


MADREMEDUSAMADREMEDUSAMEDUS LA EDITORIAL REDUCTO Este número de nuestra Madre Medusa lo entregamos con gran orgullo, y sin embargo con un rastro de pesar junto a él que no es despreciable. Nuestra situación de entorno ciudadano dentro de Venezuela se ha venido sumergiendo vertiginosamente en caos. Caos civil, político, económico. Inclusive caos emocional.

se incline hacia ese lado. Las voces que nos enorgullecemos de tener como colaboradores en nuestras págimas expresan lo mismo. La dignidad de la creación artística. La necesidad última del reconocimiento del individuo.

Para nosotros en Madre Medusa eso es sociedad y es política. Ese es el compartir ameno de un país paralelo a éste. En el que nos pasaNosotros como iniciativa de corte mos unos sobre los otros en el cultural, de aporte globalizador, metro día a día. Y desaparecen penos sumamos al desconcierto que riodistas. Y mueren padres de amiquienes rigenMADRE nuestros destinos MEDUSA PRESENTA gos, queridísimos como Miguel de convivencia, han implemenMartín. Y la justicia queda como tado como modo de vida para ideal. Y los chamitos ya protestan nuestros pueblos, y sin más nos desde las cárceles. solidarizamos de modo sensible con las minorías que se empecinan Nada que obviar en esta editorial. en vencer la estática, que tienen Pero mucho entusiasmo. Si algo mucho más mérito que líderes Pronto en 2014 hay en esta entrega es suprema de la escena política. De bando y calidad. Ese mínimo aporte que bando. nos hace saber quiénes somos. Eso sí. Jamás violencia. Jamás huA Miguel Martín pues. Salud en millación. Nunca represión. Una nuestros recuerdos. revista es un espacio de apertura, una ventana a la libertad expresiva. Débora Ochoa Pastrán. Es inmediato que nuestra balanza

II FESTIVAL DE CINE

AGUAMALa

madre MEDUSA IV Producto A-frecuente, semi-literario, INDEPENDIENTE, antiacadémico, espacial. Volumen 4.

PORTADA: IAN CURTIS BATMAN de Billy Butcher.


SAMADREMEDUSAMADREMEDUSAMAD STAFF

CREADORES DEL PROYECTO MADRE MEDUSA: Débora Ochoa y Evelio Gil. EDITOR: Débora Ochoa. DIAGRAMADOR: Evelio Gil. DIRECTORES CREATIVOS: Débora Ochoa y Evelio Gil.

COLABORADORES

ASESORES: Marly Pérez, Patricia Sibada, y Charles Ochoa. ESCRITORES: José Ignacio Calderón, Ivonne Acuña, Charles Ochoa, Ska Angel, Yel Victoria, Ernesto Soltero, María Leonor Pacheco, Yuruán García, Marly Pérez, Alejandro Soler, Débora Ochoa y Evelio Gil. BLOG: Rosmaris Montesinos. ILUSTRACIONES: Billy Butcher.

CONTACTO

PARA CUALQUIER CONTACTO O MATERIAL ESCRIBIR A Email: MADREMEDUSA@gmail.com Facebook: /MADREMEDUSA1 Twitter: @MADREMEDUSA

Agradecemos a todos los nuevos involucrados y colaboradores para con este arrogante pero simple proyecto, por su interés. Buscamos siempre retribuir alegría a quiénes han estado apoyándonos desde el inicio, sean uno o dos, simplemente por no dejarnos abandonar.

El logo de Madre Medusa está inspirado en el Film Bellflower (2011) EN MEMORIA A MIGUEL MARTIN Madre Medusa circula gratuitamente en la majestuosa Ciudad de Caracas como instrumento de diversificación y formación cultural sin muchos bombos ni platillos.


CONTENIDO Calderón Poesía Poemas Ivonne Acuña (Inés Mago) La Paz Charles Ochoa

CONSEJOS AISLADOS The Place Beyond The Pines CINEMASCOPIO

MICRORELATO Ojos Abiertos por Ska Angel Problema #2 por Yel Victoria

Música ¿Por qué no mando a la mierda a los Arctic Monkeys? ICONOS: FUGA por Ernesto Soltero Fuck me I´m Twee por ML

MISCELÁNEOS JULIA Yuruán García Sitios La Patana Cultural Salsa y Guaguancó por Marly Pérez.

RELATO Las Paredes de Salamanca por Alejandro Soler

ILUSTRACIÓN Los Heroes Post Punk New Wave de Billy Butcher

Series tv Orange Is The New Black

CRÍTICA GENERAL El Ciudadano Prevalece Débora Ochoa


CALDERÓN Beginner’s guide to

As I was walking down that murky path, it struck me: I will never account for shit. So I was there, looking at a bleak future, stuck in a minimum wage job: what were my chances to exceed my expectations? Slim to none. More like zero, though. I let myself go, amid that terrible, hollow night that engulfed my feelings into a void so deep and dark that nothing that I could think made sense no more. My hands were sore. The cold climate and the distinctive rain that sometimes terrorized Manhattan helped me savor my realization. As I was walking, I thought about it. On how I will never be.On how I will be forgotten. On how this world is butchery and we are all pieces of meat on exhibition. We will all rot, so what? We should eat each other so as

SUICIDE long as we are still tasty. Let it all go. Throw yourself to the exhibition booth. What for? To be loved, and escalate levels until you become a golden God. But never forget: you’re just a piece of meat. The difference here is that from now on:I will be the butcher.


POESia

Ivonne Acuña (Inés Mago)

I Es doloroso ver al otro y no comprender ni un poco su forma de sentir. Peor aún es creer que lograste comprender algo de esa forma, pasando repentinamente a notar que el otro solo miente respecto de sus sensibilidades. ¿Todo esto será cierto?¿La realidad es que mentimos demasiado? A modo de consuelo, creo que optaré por creer que son solo sensaciones, no realidades. Y dado el caso de que sí fuesen realidades, pues es simple: no me gusta la realidad. La felicidad o la tristeza ofrecen sensación, no realidad. Desde la sensación la verdad se vuelve inalcanzable.

II

Se me está haciendo una gran rotura Siento que tendré que dejar de creer en serio, dejar de ser socialmente correcta y gritar en serio, no en poemas. Dejar de hablar en serio y no en palabras, dejar de ser en serio y no en la idea. Esto de la poesía debe tomarse en serio más allá, en soledad allá donde la incomprensión de ustedes me abandona allá donde me permito odiarlos uno a uno sin remordimiento allá donde comprendo mi destino allá donde el desamor se vive con un solo objetivo: escribir.


LA PAZ

Charles Ochoa

Gotas de lluvia caen del techo, dispuestas a propósito para que golpeen un filo cercano al suelo, delgadísimo y de metal, haciendo que resuenen como miles de ligas soltadas luego de ser tensadas. Con calma, miro hacia el piso de concreto, desgastado, ensangrentado de agua sucia, y veo allí sin entenderlo, una profunda depresión, casi total e inentendible. Todo el mal hermosamente colocado, hace que cada cosa encaje perfectamente en el sentimiento, tan ajeno a sí mismo, cosechado sólo para mi. Llega el tren deslizándose un poco más de la cuenta, frenando con una minúscula brusquedad debido a la hemorragia de la vía. Subo, no sé a dónde voy, y dejo atrás aquella escena que tanto quisiera admirar un poco más.


CONSEJOS aislados tHE

PLACE BEYOND

THE PINES El primer acto presentado en The Place Beyond The Pines es adrenalina pura y Eva Mendes. Basándome en este inicio me gustaba creer en un ascenso vertiginoso de Ryan Gosling a estatus de actor laborioso como Di Caprio y Day Lewis, contando con cierta credibilidad (para mí). Lo que empezó en Blue Valentine y tuvo su clímax en Drive, decae con este film y remata con la horrible Only God Forgives, pero ese es el actor y su cuestionable decisión de extender sus papeles de cierta naturaleza “renegada”. La acción y la tensión de la primera parte explora la transormación de Luke (Gosling) de te-merario acróbata de motos a padre abnegado. Sus habilidades en el honda XR650 mutan para

IF YOU RIDE LIKE

LIGHTNING you´re gonna crash like

thunder

robar bancos de un pequeño pueblo sin mucha vigilancia. Luego del final de la primera parte la cinta se vuelve instrospectiva, enfocándose en Bradley Cooper, en contraparte, con unos de los mejores papeles de su carrera. El director estampa su firma personal desenmarañando las relaciones interpersonales, esta vez los problemas paternos que transcienden generaciones, y como las casualidades cruzan los caminos de los protagonistas. Es recomendada con cuidado, ya que los confiados en los posters y el material exhibido en internet, pueden acercarse pensando que es una película de acción y antihéroes independiente como Drive, y crashearán con hora y media de melodrama que quizás despierte alguna cuestión oculta en su interior. Mucho mas si tienen daddy issues enterrados por ahí.

evelio gil


CINEMAscopio

feda

Europa Report (2013, Sebastiรกn Cordero)

CRACKS (2009, Jordan Scott)

Full Metal Jacket (1987, Stanley Kubrick)

Jiro Dreams of Sushi (2011, David Gelb)

Room 237 (2012, Rodney Ascher)

Safety Not Guaranteed (2012, Colin Trevorrow)

Side by Side (2012, Christopher Kenneally)

Upstream Colors (2013, Shane Carruth)

Mysterious Skin (2004, Gregg Araki)


Ojos abiertos Una vez contemplé la tristeza con su más duro golpe. Una vez la soledad estaba ahí parada justo frente a mí, con ojos de bienvenida, con esa sonrisa infinita. Como si siempre hubiera estado esperando, sonriendo. Supe entonces que el resto de los días yo no sería como los bonitos amaneceres, que no andaría como el rocío por las mañanas repartiendo su frescura a las hojas, no sería la heroína que luchaba a diario con el villano

por SKA ANGEL

@entrecronopios

de su carácter, que no tendría resplandor alguno mi sonrisa. Más bien supe que ardería, pero ¿quién ha de notar cuánto ardes? ¿Quién posee la ventana que te descifra definitivamente? Están todos ciegos, lo sé. ¿Quién puede de percibir el dolor transeúnte? Yo solo era como una pared con grietas, esperando su derrumbe irremediable.


Problema# AGENDA MEDUSA Rock in Rio 14-09-13 Rio de Janeiro, Brasil. (Cobertura Especial)

--04.04.13 C.C.C.T

--05.04.12 U.S.B. --06 y 07.04.13 Corp Banca (Cobertura Especial)

En algún lugar del mundo, de súbito, un feliz solitario ha perdido el juicio. Reniega de su misantropía y es la soledad quién ha pagado losplatos rotos, pues claro ¿a quién más acusar de tal embaimiento? La verdadera tragedia del solitario, ignorada bajo semejante estado dedesagrado, no consiste en haberse encontrado miserablemente sólo,sino en esa idea venenosa de que “necesita compañía”. ¡Qué tontería! Puede uno manejarse dando uso del cuerpo tal cualconcebido. No hubo en la historia mayor caos por la falta de asistencia en la edad adulta al llevar a cabo tareas simples y ahora:ese abandono. Pensar que ni siquiera una sospecha. El solitario se levanta temprano, dobla las sábanas, se acicala,preparara un buen desayuno, afina detalles de vestido y calzado, asegura puertas y ventanas, sale airoso a cumplir su jornada.Llega al trabajo y con puntual cortesía se desplaza


2 impecable entre buenos días. Se dedica a lo suyo: sube y baja escaleras, realiza llamadas, se ahoga en papeles hasta la salida. Con igual diplomacia ala hora pautada se despide y emprende sin mayores contratiempos el regreso a casa. Finiquita. De camino, tal vez aproveche el obligatorio paseo y entre a la tienda o quizá haya tenido en mente una buena película y decida verla. O se entretenga observando sin exaltaciones a la gente en su recorrido, o quizá no piense nada. Quizá piense en sí mismo y su hambre, se palpe el mentón y la aspereza le exija una merecida afeitada, nimiedades. Bien, el solitario de vuelta a casa se descalza, sacia su sed y su hambre: no es tan tarde cómo le parecía, está a tiempo de revisar elcorreo, deshacerse de la insistente barba. Considera asuntos pendientes (servicios, pagos...) hasta dormirse satisfecho. ¿Qué gran cosa necesita? Todo marcha en calma. Ocasionalmente, lo invitan a reuniones amenas, desde luego

asiste es solitario no huraño. De igual forma sucede en las fiestas familiares,es solitario no huérfano. Y de rigor se enfrentará a las mismas preguntas: ¿y las novias? (presumen que siempre las está cambiando, es guapo, debe ser un rompecorazones) ¿los hijos? (seguro será buen padre), ¿para cuándo? (necesitan estar preparados). Salvo en momentos apremiantes cuando no baste con él y su alma, solicitará ayuda de un amable vecino o consulte con un querido conocido y estos seguro irán en su auxilio: es un gran tipo. Y he ahí tal placidez malograda. Sin precisar bajo qué circunstancias, se apodera de él un desespero que le quebranta el ánimo: considera prioritario tener compañía. Sería tal vez aquella sucesión de parejas empalagosas en todas partes, quizá esos números pares: aquellas ofertas en objetos ineludibles de 2x1. Esos asientos ocupados, excepto uno, justo a su lado. Esa torpeza del dependiente: - ¿Dos? - No, sólo uno, gracias. - Y esa cara, ese gesto


por: idiota de: ¡Vaya, que tipo extraño, sólo uno! Quizá esa ropa sucia suya, toda suya, esos juegos de zapatos junto ala cama: tan señoriales. Tal vez ese silencio al abrir la puerta, aquellas ganas de decir: ¡Hola! Esa vez que giró en busca de una respuesta y quedó suspendido. La noche pudo ser sin duda; la noche y los grillos, la noche y el miedo, la noche cómo muerta, la noche sobrela noche. Y esa amargura de a poco, inexplicable, volviendo las cosas ridículamente pequeñas, escasas, en proporción al espacio vacío. El solitario se estremece: ha oído que le llamanpor su nombre y responde a viva voz, pero ¿y quién? Una buena mañana abre los ojos de golpe, despierta asqueado y todo le estorba. Se odia al mirarse al espejo y ni hablar de esa barba ahí de nuevo ¡hasta cuando! Sí tan solo alguien para decirle que… Se torna preocupado, confuso, le duelen los pasos, la sombra, la rutina, un peso en la espalda, está enfermo, le duele la vida. Está sólo.

Yel Victoria Obligado desde sus entrañas a cambiar radicalmente, mover las cosas desitio, alterarlas y entonces recuerda aquellas preguntas insidiosas:¿y las novias, los hijos, para cuándo? Se siente triste. Quisiera un caos, una mano junto a otra mano, una boca sobre otra boca, un parde pasos, un par de sombras, un abrazo, un lugar caliente de cuerpo vivo,vengarse de ese tonto dependiente:-¿Dos?-¡Sí, desde luego! - Y aquella sonrisa. Ese amasijo de deseos empujándole furiosamente hacia una recurrenciade errores, situaciones ridículas, emociones incoherentes. Perdiendo toda pacifidad, todo encanto. Sintiéndose un desdichado y punto. El problema con el solitario es que no ha sido decisivo, agresivo. Noha enfrentado a la soledad en defensa propia. Quizá es lo que ella está provocando, que se decida de una vez portodas, a ver si por fin la deja tranquila. Puede que ese es el problema.


Música música POES ¿Por qué no mando a la mierda a los

Arctic Monkeys? De este año pasado solo me quedo con AM de Artic Monkeys, descrito como soso, falto de profundidad, infiel a sus raíces. Paradójicamente este es el álbum, (además del álbum debut homónimo) que ha tenido más proyección en los medios, junto a un tour incesante. Es difícil ver la transformación de Alex Turner de un mini Noel Gallagher a sex symbol rockabilly rencauchado, pero no molesta, miren a Miley en lo que se convirtió. Las presentaciones en vivo no pueden faltar los clásicos como Brick by Brick, hasta que la base de fanáticos asuma este nuevo look good on the dancefloor. sonido como propio. Las letras básicamente se traducen en un semidespecho a veces iracundo, nada underground, nada como I bet you

En pocas palabras, sólo puedo decir que me acompañó fielmente en mi humor de este año recién concluido. FU


SUAvakjs

por Ernesto Soltero

ICONOS: FUGA

Cualquier adolescente venezolano en los años 80 y, además, afín a la música de origen anglosajón escuchó, por lo menos una vez en su vida, el tema “Cuyagua” de la agrupación Fuga que enmarcado en la onda new wave que caracterizó a la banda, estaba muy influenciado por el llamado “reggae blanco” de The Police. Es además una de las primeras manifestaciones locales de un ritmo que al igual que el ska, es de origen jamaiquino, pero que llegó a nuestro país desde las islas británicas. En 1984 salió a la venta el único álbum de la banda, la etiqueta “Rock Nacional”, este caló mediáticamente y ofreció un buen momento para esta movida. Fuga, al igual que los hoy renacidos PP´S obtuvieron éxito con un sonido ajeno tanto al heavy metal como al rock progresivo. Tres años antes del éxito de Sentimiento Muerto y Desorden Público, Fuga masificó un tipo de rock poco vinculado al cuero negro y a las cadenas que vendría luego. El sencillo “Cuyagua” puede considerarse un claro precedente de la onda ska-punk en nuestro país, con un claro vínculo a la cultura surf venezolana y que fue retomado no hace tanto en una especie de remake macabro.


sqfogc

1 9 8 4 Y L V I S G U A R I M B E R O S D I A L O G O U N A S U R G A M E O F T H R O N E S oRPHANBLACK TRUE DETECTIVE CALLESFRIAS PLAZAS EN CARPA S I C A D 2 S U B - 1 7 UNACEITEDOSAZUCAR PARTICIPAENELMUROSUBLIMI NALMADREMEDUSA@GMAILCOM M O D A F O C A

††† FOSTER. THE PEOPLE Dale Earnhardt Jr. Jr.


cvh.njñgd

S E A

A

FUCK ME

i ´ m

t w e e tuturutu

Una chica una vez me recomendó una banda japonesa de shoegaze llamada Pasteboard. Habiendo vivido en Japón un año, sin éxito encontrando algo bueno entre todo el J-pop sobre-producido, me intrigaba cómo ella desde Paraguachi en el estado Nueva Esparta había dado con eso. Resulta que Pasteboard tiene una canción llamada Slowdive y pues, buscando música de Slowdive encontró distorsión en caracteres incomprensibles. Recientemente tuve un episodio similar, YouTube me sugirió la banda londinense de “tweepop” de Sara Records, Another Sunny Day, mientras buscaba escuchar la canción de Belle and Sebastian. No es la primera vez que B&S deja una pista de música interesante, pues el al-

bum “The Boy With The Arab Strap” le debe su nombre a la banda escocesa Arab Strap que estuvo presentándose un tiempo con Belle and Sebastian. Hasta esta semana no había escuchado el termino “twee”, pero Sara Records está lleno de él y es perfecto. Es simple, es adorable, es melodioso y repleto de guitarras. “Twee” de Tullycraft es una canción tributo al género y además de sonar muy bien, está llena de referencias y pistas a más bandas que disfrutar, así que abran SongMeanings y YouTube, lean y canten: fuck me i’m twee, tututurutu...

ML


Miscelaneos Mirarte y tener pensamientos espontáneos violentos escondidos imaginar tu cuerpo en su conjunto moviéndose desnudo frente a mí debajo de tu ropa acomodándose tu piel tus músculos, sus líneas en cada nuevo ángulo, a otro gesto a otra posición indiferente que establece tu presencia y me domina. Mis ojos te encontraron sólo hoy y esta conducta inédita y silvestre que me arrasa me cambia para siempre el femenino: cada nueva mirada, cada gesto perseguido por esta secreta intimidad por esta persuasión de los cuerpos silenciosa esa reacción involuntaria del hombre al que completa una mujer en los espacios exactos que me define el género seduce mi mente, en medio de la gente en solitario.

JULIA

Yuruan Garcia ´

´


SITIOS Reseña:

LA PATANA CULTURAL

-LOS DISTINTOS TRAGOS AUTÓCTONOS, EN ESPECIAL LOS HECHOS DE COCUY, SON EL PUNTO FUERTE DE LA PATANALa música en vivo ameniza bastante el sitio, y la decoración va en perfecta armonía (se las dejo). A veces es frustrante lo dificil que se hace recibir una atención esmerada y personalizada de los encargados del bar, además de lidiar con el idiota de turno que ponen en la puerta. Sobrellevando esto es un lugar genial

y bien ubicado para una noche de tragos. CELARG. Altamira Norte. Caracas.

MADRE MEDUSA

S O N I D O

E

PROMOCIÓN CULTURAL C I N E F O R O S MUSICALIZACIÖN P R O Y E C C I Ó N HANGOUTS madremedusa@gmail.com

I L U M I N A C I O N


CRóNICA ´

SALSA Y GUAGUANCO por Marly Pérez

A los seis años conocí a Pedro Navaja. Cada vez que mi papá arregla-

ba su Maverick sonaba algún timbal de fondo. A los ocho años, las visitas para la casa de mis abuelas eran constantes. En el trayecto de esos largos viajes sólo tarareaba canciones de Blades, Colon o de Lavoe «Cantante de los Cantantes». Con tan corta edad, desconocía la amplia gama de géneros musicales que existían y la influencia musical que los gustos de mi padre ejercerían sobre mí. “LA REPRESENTACIÓN LATINA QUE RESPONDÍA A LA BEATLEMANÍA ANGLOSAJONA” Diversas opiniones concuerdan en que el término Salsa fue empleado para incorporar el sabor, aderezo y condimento que este género con su ritmo tropical transmitía. Para otros la salsa era la representación latina que respondía a la Beatlemanía anglosajona, de gran auge durante la década. Es cerca de 1970 cuando creativos músicos de origen latino en el caribe y en la ciudad de Nueva York englobaron un conjunto de influencias musicales cubanas con elementos caribeños y jazz afrocubano, que dieron nacimiento al género como lo conocemos hoy. Desde entonces surgieron más y más salseros notables de creciente calidad y talento. Nombres como Tito Puente, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Miranda,Cheo CheoFeliciano FelicianoyyCelia CeliaCruz Cruzno nosolo solosurgen


con fuerza sino que marcan hitos históricos y logran mantenerse vigentes a través del tiempo. Desde mi humilde perspectiva la salsa, la buena, la bien preparada es la mejor representación de la fuerza, la alegría y la pasión que puede generar la música en un individuo cuando sabe sentirla. Quizás por eso mi profundo respeto hacia esta variedad musical que también me hace recordar con nostalgia los momentos más felices de mi infancia. Siendo estos momentos los responsables de mi pasión por la música en general. Aunque para algunos la salsa está relacionada con «gente rancia», o quizás simplemente no despierta el atractivo de los melómanos modernos porque parece fuera de contexto o anticuada, resulta ser también un género con miles de fanáticos que con devoción sienten y gozan lo que esta música trasmite. Los invito a tomarse tres minutos para dejarse llevar por una pieza de alguno de los grandes de este género, sentirla, reírse y disfrutar de sus ritmos.


LAS PAREDES DE

SALAMANCA

POR: ALEJANDRO SOLER

La fecha corría un 5 de Diciembre. Ése día, para Paloma, las paredes de Salamanca cobrarían un desagradable carácter ornamental cuando, al mirar por su ventana, observaría aquella larga mancha marrón que cubría el mostacho del caudillo. Una larga marca de caca de primera calidad empezaba al nacer la esquina, cubría el rostro de Franco y continuaba, con trocitos de garbanzo mal digeridos, unos escasos metros más allá. Espanto, asco y terror sintió la pobre Paloma al ver semejante geometría de excremento. Sin embargo, y sobre todo, la invadió una profunda y abnegada lealtad. Había llegado el momento de desempolvar su membresía falangista y hacer justicia recuperando el honor embadurnado del Señor de España, una, grande y libre. Por supuesto y como era natural, Paloma sospecharía de su vecina de abajo, la del tercero. La medio gitana, medio mora, aunque ninguna de las dos, viuda Blanca. Al marido de Blanca lo mataron los rojos en su pueblito de Zaragoza por persignarse en mal momento. Pero Paloma, ni nada sabía, ni nada quería. A Blanca la cuestión política le iba o le venía, dependiendo de cómo soplase el viento y quien hacía las preguntas. En la guerra no fue


mucho ni fue nada, si no lo que le tocó. Limpió uniformes de unos y de otros y después de morir el marido, abrir las piernas se volvió deber miliciano o nacional, dependiendo de quién embestía la bayoneta. Paloma ni nada sabía, ni nada quería. Blanca era roja y cagaba.

cha exposición y falta de orgullo. Un puñal o cuchillo de cocina. Directo, rápido. Aunque el aproximarse a la vecina de abajo embistiendo un arma de filo sin razón alguna, levantaría sospechas. La Blanca, por

Siguiendo esa premisa, Paloma, que ya estaba un poco senil y loca por herencia y tradición, se propuso matar a Blanca, la vecina de abajo, la del tercero. Ahí, contemplando la mancha marrón que ya se volvía centro de reunión para el mosquero local, Paloma meditaba en la manera de matar a la vecina de abajo. Un disparo sería suficiente, pero haría falta pistola y munición, de las cuales, ninguna tenía. Ahorcar a la muchos años mas joven vecina de abajo quedaba descartado. Tal vez golpearla con un trozo de tubería o mejor aún, devolverle el favor, tal vez: ahogarla en un pozo de excremento. No, imposible. La logística del recipiente y la materia fecal lo hacían demasiado complicado. Opción descartada. Contratar a alguno de los jóvenes del pueblo para que cometieran el acto implicaba mu-

gitana o por mora, reconocería las intenciones a distancia y la superaría en destreza, terminando por ser ella, Paloma, la perforada. Tendría que ser silencioso, discreto, algo que matase por dentro, algo que le revolviese las cacas con las que había


insultado al Ilustre. ¡Veneno!. Envenenaría a la viuda Blanca. Ahí, desde la ventana de su casa y todavía contemplando la mancha, convencida de su determinación, Paloma celebró con risita contenida su venganza anticipada. El procedimiento sería simple: Paloma cocinaría una Perdiz estofada con todas las galas, la embadurnaría de veneno, la rellenaría con veneno, la estofaría en veneno y la remataría con Azafrán, pimienta negra molida, nuez moscada y veneno. Se la llevaría a la viuda Blanca, la de abajo, la del tercero, y le diría que le sobró del almuerzo, que antes de echarlo, mejor regalarlo. No, si no es para tanto, con mucho gusto, que disfrute y buenas tardes doña Blanca. Con lo que Don Francisco se elevaría en gloria restaurada y doña Blanca pagaría su deuda. Tu caca por tu vida, lógicamente. Mientras Paloma disponía de los ingredientes, su cocina iba cobrando una vitalidad inigualable. Ni en sus años mozos ni de anillo al dedo había Paloma palpitado tanta pasión ante plato alguno. Como contagiadas de tanto corazón, las perdices suplicaban en jugoso silencio ser devoradas en el acto, las cebollas

se volvían gentiles y rechazaban exigir lágrima alguna mientras que los ajos sudaban un carácter señorial con cada rodaja y las zanahorias todavía olían a tierra fértil. Todo sabía y olía mejor con el aroma nebuloso de la venganza, del honor en juego, del ojo por ojo y la mierda por mierda. Y así, entre cada revuelta, cada pizca de sal y cada llamarada de calor, Paloma se fue adentrando en el universo de su Locura. Allí, se topó inesperadamente con unas manos fornidas, rechonchas en verdad, con olor a pólvora y patria. Ahí, en su cocina, sosteniendo el cucharón como una falange abanderada, estaba el gran caudillo de España, cocinando con ella, vengando con ella. Al principio, nerviosa como adolescente en fiesta patronal, Paloma se quedó inmóvil. ¿Qué hacía el más grande de España, Andorra y Gibraltar cocinando en su cocina? Porque en tanto éxtasis culinario se encontraba envuelta Paloma que hasta las razones se su venganza habían perdido protagonismo. Pero con aquella gloriosa presencia, la locura de Paloma le hacía recobrar la cordura. Todo era en nombre de Francisco, sí podía llamarle Francisco por supuesto, con su permiso excelencia, y todo respeto y muchas gracias, Paloma para usted y a sus servicios


Generalísimo. De esta manera y una vez superadas las formalidades introductorias, ambos seres se dispusieron con absoluta diligencia a concluir el plato. Así fue como, entre probadita y probadita, servidas por las manos fornidas, aunque más bien rechonchas, de Francisco Franco y Brahamonde, que Paloma se fue envenenando con la delicia de su propia venganza; entre sorbos de caldo y hasta en la degustación del mismo veneno, sabiendo si el amargo de éste se balancearía con el dulcito de la cebolla ya casi caramelizada. A pesar de tan prodigiosa marcha, tan dichoso plato nunca llegó a su vendéttica culminación puesto que a un instante de enternecer las perdices, Paloma cayó desplomada de rodillas con el intestino en rebelión. De rodillas, así como estaba, se arrastró como soldado herido a la trinchera de su retrete donde creería encontrar refugio. Fue cuando estaba a escasos centímetros de abrazar el recipiente, que la república de sus entrañas pereció ante el real y punzante alzamiento venenoso. Sus heces se escurrieron en abrumadora retirada por entre sus bragas de abuela, empapándolo todo, deslizándose por sus muslos de anci-

ana y cubriendo el suelo de su piso, el de arriba, el del cuarto. Minutos después Paloma yacería muerta, empapada de su propia excreción. Días más tarde, Blanca, la del tercero, por cuestiones de aroma, tocaría donde la vieja Paloma para una última perfumada visita. Al abrirse paso entre aquel lecho castaño la encontraría en su última pose, semejante escultura de rigor mortis y heces fecalis. Fue el 4 de Diciembre de ese mismo año, día del Natalicio de Franco, que más arriba, dos calles a la derecha, se celebraría en casa de Nachito tal fiesta nacional con cocido de garbanzo y morcilla en toda gloria. Cocido capaz de indigestar estómagos de trayectoria y entrenamiento. A la mañana siguiente, Nachito, con 6 años de poca trayectoria y entrenamiento, caminaría por la calle de Paloma sin poder detener los indigestos adentros que empezaban a llenar sus calzones. Encontrándose en plena calle y sin otra herramienta, remordimiento o cautela, metería la mano en los pantalones y limpiaría su moza pompa contra las paredes de Salamanca. Poco después, Paloma se asomaba.


los HEROES NEW WAVE POST P U N K D E B I L LY B U T C H E R Esta nueva saga de ilustraciones haciendo mezcla de portadas de comics de los ochenta introduciendo a los maximos exponentes de new wave y post punk de su epoca es obra del artista brasilero Billy Butcher. Personalmente mi favorito es el mashup de Ian Curtis de Joy Division con Batman y la frase To The Centre of The City In The Night Waiting For You de la canci贸n Shadowplay


Ozymandias

I met a traveller from an antique land

Who said: `Two vast and trunkless legs of stone

Stand in the desert. Near them, on the sand, Half sunk, a shattered visage lies, whose frown, And wrinkled lip, and sneer of cold command, Tell that its sculptor well those passions read Which yet survive, stamped on these lifeless things, The hand that mocked them and the heart that fed.

And on the pedestal these words appear --

“My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!�

Nothing beside remains. Round the decay Of that colossal wreck, boundless and bare

The lone and level sands stretch f away.’

Percy Bysshe Shelley


SERiestvseriestvseriestvseriestv ORANGE

IS

THE

NEW BLACK

D

efinitivamente en esta serie no hay cabida para personajes femeninos simples. Muy al contrario, es una oda a las mil facetas del mal llamado género débil y cómo se ayudan o se destruyen entre ellas para sobrevivir en un entorno hostil como lo es una prisión federal americana (no venezolana). La evolución de Piper Chapman (Taylor Schilling) a lo Walter White merece ser estudiada, y el personaje de Alex Vause (Laura Prepon)... sexyest ever, para ambos sexos. Netflix lo vuelve a hacer. HBO temed.


vseriestvseri-

EL CIUDADANO PREVALECE Madrugada del 09 de Diciembre de 2013 en Venezuela. Escucho lejanas celebraciones (estallidos de pólvora) por las pocas pero importantes Alcaldías que ganó el “Movimiento de la Unidad Democrática” (si puede llamársele así) en mi país, en las más recientes elecciones municipales. No puedo evitar sentir un contraste fuerte entre ese diminuto festejo, y esas agrias sensaciones pasadas de sabernos impotentes durante ya casi 15 años, ante un gobierno militar autoritario.

Los espacios no son sencillos de ocupar, no cuando hay tantos de nosotros que se han marchado a buscar mejor suerte en otros países, ni cuando muchos de los que


Criticageneralcriticageneralcrit quedan son mediocres en sus postulados, o en sus modos de conectarse con el pueblo al que se deben. Especialmente en el plano intelectual, del que todavía parecemos no poder bajarnos de nuestra nube imaginariamente comemierda. Un plano en el que además seguimos rindiéndole honores a comentarios vacíos, a lugares comunes llenos únicamente de novela. Para el venezolano común la política es el culebrón más real en el que puede sentirse protagonista. Personajes como Leonardo Padrón o Luis Chataing, ya no contribuyen con cursilerías ni chistes al pensamiento crítico, sino que sumergen al común en un estado de inútil embobamiento, donde no se llama a la expresión y solo se busca el reconocimiento del más notable. Que la calidad de nuestros artistas ha decaído deplorablemente es decir poco. Por ende, la calidad de nuestras propias argumentaciones también, pues somos dados a la copia.

Pero lento como ha sido el proceso, hemos logrado algo. Nos hemos expresado ciudadanamente de modo recurrente, en rechazo hacia toda la violencia y el crimen, pero además profundamente en contra de un gobierno de continuidad militar y autoritaria, herederos de ese caudillismo de antaño que aún pesa sobre nuestras aspiraciones de libertad e igualdad. Merecemos más y mejores miramientos de nuestras propias vidas, y es ese el sentir que se está propagando inevitablemente, a la par del desmoronamiento de nuestra república bolivariana. Aún cuando es un poco tarde comentarlo, cabe acotar que mientras el mercado sigue en distorsión en cuanto a precios y accesibilidad, dicho fracaso imparable promueve al menos el descontento general. Que mataran al papá de Ariadna al menos destruyó el corazón de unas setenta personas. Hay algo en el suceso que te hace caer, sin importar cuán ciego hayas sido antes. Uno se pregunta,


ticageneralcriticageneralcritica ¿en cuánto se multiplican tantos papás, madres, hijos y amigos? El dolor está propagado también. No olviden a Ernest. La muerte de todos los hombres nos disminuye. Entonces, como oposición a ese régimen corrupto y lleno de automatismo, no tenemos en definitiva una victoria concreta. Mucho menos cuando la burocracia actúa a favor de reprimir no solo las posibilidades de ahorro, sino otorgando impunidad a los corruptos mayores, dirigentes de estado. Hemos crecido, y lo seguiremos haciendo, porque como ya dije alguna vez, dar la pelea de modo ciudadano es posible, y es cada vez más real. Eso sí, sin aspiraciones volátiles. Uno puede reclamar y protestar todo lo que quiera, pero la presencia es importante. Las niñadas y malcriadeces que cometen sin miedo nuestros supuestos dirigentes son más que reprochables. Maria Corina será una valiente (el nuevo útero de

la patria), Leopoldo un bravo (el mártir) y Capriles el inmolado político, pero nosotros no estamos buscando al siguiente héroe. Mesías que se encarcelan en nombre de sus propias causas, no nos sirven para comer o progresar. Ahora los militares, pendencieros de calle con uniforme o sin él, esos pueden ablirse. Insistiremos en recuperar nuestra autonomía no solo con los dedos llenos de tinta, sino con nuestra voz constantemente altiva, con los medios produciendo y generando la opinión así se dificulte el trabajo de imprenta. Con proyectos independientes como Madre Medusa a flote, para hacer saber que aún las cosas más mínimas generan un efecto. Todos acá tienen voz. Nadie es mejor que nadie. Aunque siempre sea estratégicamente marginada, nuestra expresión ciudadana ha de prevalecer.

DÉBORA OCHOA


MADRE MEDUSA PRESENTA

II FESTIVAL DE CINE

AGUAMALa Pronto en 2014

FRASE HUMUNGUS DEL MES: “I am gravely disappointed. Again you have made me unleash my dogs of war“


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.