Page 1

1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 1

TEMPO

THE GOODLIFE

MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 2


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 3


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 4


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 5


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Página 6

THE GOODLIFE MAGAZINE TEMPO The Goodlife Magazine abre estas páginas al diálogo, a la memoria hilvanada, al descubrimiento de una expresión común entre todos los lenguajes y al hecho extraordinario que supone vivir en este ancho planeta azul. Rusticae, a través de su proyecto The Goodlife Magazine, marca una pauta de vida para el futuro. Ese futuro que requiere una razón que limite nuestro propio interés en lugar de priorizar exclusivamente en el beneficio individual y los valores culturales establecidos. Está en las personas mirar hacia dentro de sí mismas y plantearse un modo de vida basado en la simplicidad entendida como la trascendencia de lo superfluo, accesorio e inútil. En tal sentido, la revista cuenta con secciones fijas que nos permitirán acceder a otras miradas. Ésas que necesitamos para construir un espacio de creación y reflexión en torno a una realidad que cada día busca nuevas vías para reinventarse. En Experiencias buscamos aquello que, muchas veces, puede pasar inadvertido. Nuevas identidades y nuevas formas de entender ese transcurrir, ese ritmo existencial que en este número hemos titulado: Tempo. En Carácter desarrollamos el tema central. Ese eterno devenir alrededor del cual giran los principales textos e imágenes de la revista. En Noches dos escritores, fieles representantes de nuestro tiempo, recrean con autenticidad y poderosa esencia narrativa cada una de las páginas de esta sección. En Momentos un fascinante recorrido por los hoteles, restaurantes, viajes… propuestas que sugieren un nuevo Tempo. «No cambiaremos de vida si no cambiamos la vida», decía el gran escritor y visionario José Saramago. Éste es el punto de partida que queremos proponer a los lectores; un espacio para mirar el presente e ir construyendo un futuro más esperanzador. En el que se valoren las diferencias y la individualidad. Un lugar donde la libertad sea una conquista permanente.


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Página 7

SUMARIO Portada. La orquesta Pablo Genovés ha impreso su sello personal y diferente en la fotografía contemporánea. Su obra puede leerse como una indagación en los signos de la memoria, símbolos de un pasado colectivo y reciente que el artista extrapola y transforma en un continuo proceso de resignificación. En La orquesta, imagen que ilustra la portada de la revista, nos hace partícipes de su deslumbrante poética del espacio. Más imágenes del artista en el artículo La alquimia del tiempo. 11 Cooperación y estética Dario Negueruela del Castillo. Arquitecto interesado en el tejido continuo de la sociedad y del medio y socio fundador de NA Arquitectos nos propone, una mirada a esa arquitectura que busca integrarse con el entorno sin dejar de lado la belleza, el confort y el compromiso social y medioambiental. 13 Diseño y ecología Modulab. Esta firma de arquitectos españoles ha desarrollado un proyecto en el que armonía estética y ecología se conjugan en el respeto del medioambiente. 14 La voz del neosoul Erykah Badu, considerada una de las estrellas más importantes de la escena neosoul contemporánea, ha sabido conjugar estilos musicales muy diversos logrando imponer un carácter único, fresco e innovador a cada una de sus interesantes y, en ocasiones, polémicas propuestas musicales. 16 Iconos verdes Leonardo DiCaprio y Daryl Hannah, menos conocidos por su lucha medioambiental que por sus éxitos de taquilla, representan una generación de famosos involucrados activamente en la construcción de una sociedad más respetuosa y justa. 18 Bajo el influjo del cometa Jon Bilbao, uno de los escritores más sorprendentes del actual panorama narrativo y cuyos trabajos literarios han sido galardonados en varias oportunidades nos ofrece en su reciente obra, Bajo el influjo del cometa (Premio Tigre Juan 2010), una serie de relatos breves pero contundentes, llenos de significado y fuerza. 22 La armonía Eneko es ilustrador y humorista gráfico y desde la década de los 80, publica sus viñetas en diversos diarios y revistas. La poética del humor junto al discurso crítico que imprime en cada trazo hacen de su trabajo una propuesta auténtica y sin ambages. Actualmente tiene secciones fijas de humor gráfico en el diario 20minutos y en la revista Interviú. Siempre ha compaginado su trabajo en prensa con exposiciones de dibujo y pintura.


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Página 8

23 La felicidad no es real si no es lúcida André Comte-Sponville es entrevistado por Elena Pita. Filósofo y escritor, Comte-Sponville es uno de los grandes pensadores modernos cuyos ensayos filosóficos han alcanzado un gran éxito entre lectores de todo el mundo. En esta oportunidad, la periodista y escritora con su habitual maestría, establece con el autor un diálogo franco y profundo sobre el pensamiento y la felicidad, el amor y la pasión. 29 La alquimia del tiempo Pablo Genovés expone en Precipitados la arrolladora presencia del tiempo en el paisaje interior y exterior del hombre como superviviente último del proceso alquímico de la vida. Norka Osorio traductora, editora y autora de la serie Ideovisual se sumerge en estas imágenes y nos propone un texto, a manera de diálogo, en el que la voz del artista está siempre presente. 36 El Tempo del reencuentro Ángel Alcalá psicólogo, master en PNL y autor de varios libros (Hazlo, no lo intentes o Atrévete, construye tu vida, entre otros) nos da algunas claves para sintonizar con el devenir de la vida. Para este artículo, la ilustradora Inés Cordón crea una metáfora visual que pone de manifiesto esa dualidad entre lo que somos y lo que deseamos ser. 40 El lado oculto de la genialidad Ludwing van Beethoven, Honoré de Balzac, Napoleón Bonaparte y Karl Marx, todos ellos ilustres personajes de la Historia nos muestran, a través de las cartas de amor que escribieron a sus amadas, su faceta más personal e íntima. 47 El otro descubrimiento Arturo Arnalte es historiador y periodista y en la actualidad coordina las revistas: «La aventura de la Historia» y «Descubrir el Arte». En esta ocasión, nos cuenta la historia de Antonio Pigafetta, un noble italiano que en 1519 se unió a la primera expedición que daba la vuelta al mundo. Pigafetta, escribió de aquel periplo un dramático y bello relato. 53 El Tempo en la poesía José María Millares Sall. Entre sus numerosos reconocimientos se encuentra el premio Nacional de Poesía 2010. Su obra poética se extiende desde los primeros años cuarenta hasta 2009. Cada poema sorprende por su vitalidad expresiva y su original sentido del ritmo, del Tempo. 62 Noches: «Arder en el invierno» de Marcelo Luján y «La base de operaciones» de Elvira Navarro son las dos propuestas literarias que hemos elegido para inaugurar la sección Noches. Una selección de relatos sobre las vivencias del desarraigo, los rigores de la nostalgia y el inevitable paso del tiempo. Ambos autores, fieles representantes de una generación de creadores que ha logrado despertar en el lector la fascinación por el cuento, confirman en estas páginas su fuerza narrativa. 85 A través de la sección Momentos queremos que cada viaje se convierta en una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos.


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 9


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 10


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

EXPERIENCIAS

14:36

Página 11

ARQUITECTURA

11

COOPERACIÓN Y ESTÉTICA Jóvenes arquitectos noruegos han decidido implicarse en cooperación con países necesitados de ayuda. Sus primeros proyectos, situados en Tailandia, muestran que tanto en estos contextos como en cualquier otro, la calidad arquitectónica no se basa en el lujo superfluo sino en la necesidad y dignidad de los espacios proyectados. Como diría el arquitecto historiador Anatole Kopp: «Lo contemporáneo no es un estilo, sino una causa».

Un compromiso duradero en el tiempo Con su cuidado uso de materiales locales y el innegable gusto en su sobria y cálida combinación, los proyectos que el equipo de arquitectos de la ONG Tyin Tegnestue realizan en Tailandia rebosan calidad. Una calidad que tan solo se puede comprender a la luz de los ingredientes más fundamentales. En nuestro contexto actual son numerosos los casos en los que arquitectos de todo el mundo se involucran en actividades de cooperación y de ayuda humanitaria. Podríamos citar los casos más recientes de ayuda a la reconstrucción tras enormes desastres naturales como el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, el Tsunami que arrasó buena parte de las costas del océano índico o el reciente terremoto en Chile. Algo que distingue a los jóvenes arquitectos noruegos de Tyin Tegnestue es su compromiso duradero en el tiempo. Tiempo para conocer realidades menos afortunadas que las suyas, tiempo para comprender las necesidades de sus beneficiarios más allá de la mera emergencia y más tiempo para ver sus proyectos construidos con la ayuda de personal local.

La clave de su buen hacer reside en la capacidad de organizar y coordinar los conocimientos específicos tal y como comenta Yashar Hanstad: «El médico, el ingeniero y el electricista intervienen en una ONG aportando una competencia específica. El arquitecto debe intervenir en función de su saber, y aquello que hace mejor es la planificación». El encanto de un pequeño proyecto Esta manera de pensar se aprecia claramente en su primer proyecto realizado en suelo tailandés, los pabellones bautizados con el nombre de Soe Ker Tie (mariposa). Edificado hace poco más de año y medio por los habitantes de Noh Bo, una aldea cerca de la frontera con Birmania. Esta propuesta, forma parte de un proyecto más amplio de dotaciones para un orfanato. Iniciativas así nos hacen recordar que la belleza arquitectónica no se basa en el lujo superfluo sino en la necesidad y dignidad de los espacios proyectados.

Texto: Dario Negeruela del Castillo Imagen: Cortesía de Tyin Tegnestue www.archdaily.com

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 12


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

EXPERIENCIAS

14:36

DISEÑO

Página 13

13

DISEÑO Y ECOLOGÍA Rendimiento energético, estética, ecología y confort son las claves de una nueva arquitectura que respeta el medioambiente.

Modulab es una empresa dedicada a la investigación, diseño y construcción de arquitectura modular ecoeficiente, con aplicaciones en vivienda, desarrollo rural sostenible, hostelería y oficinas; aunando diseño contemporáneo y respeto al medioambiente. Recientemente esta firma de arquitectos españoles ha desarrollado un proyecto en el que armonía estética y ecología se conjugan con las exigencias de la normativa local. Esta vivienda, situada en Galapagar, una localidad a 36 km de Madrid, se basa en un sistema constructivo pionero en España en obtener el sello de CQFD (coste, calidad, fiabilidad y plazos) dentro del programa HQE (alta calidad medioambiental) del Ministerio de Ecología Francés. Con el prototipo a punto de acabarse, diseñado teniendo en cuenta los estándares de promoción pública de vivienda, encontraron un solar cuyo propietario pensaba vender en 5 años. Para la firma modulab era una gran oportunidad de probar el prototipo y utilizarlo como vivienda piloto destinado a proyectos de investigación y colaboraciones con universidades en labores de divulgación. Su orientación sur lo hacía ideal para probar el diseño bioclimático del prototipo. Así fue como decidieron alquilar la parcela durante ese tiempo. Cumplido este período podrían llevarse la vivienda a un lugar definitivo, explica el arquitecto y propietario Francisco Saiz.

La casa se encuentra más cerrada al norte para limitar las pérdidas de calor y orientada hacia el sur para aprovechar el soleamiento que proporciona calor directo, agua caliente sanitaria y calefacción a través de sus paneles térmicos. La casa cuenta también con una piel de Alerce que envuelve la estructura de madera laminada para evitar su sobreexposición al sol, con aislamiento de fibra y carpinterías de madera con doble vidrio bajo emisivo. El revestimiento que utiliza es la manera más natural de hacer un recubrimiento de fachada ventilada. La cubierta ajardinada-aljibe no es una propuesta estética sino que regula la temperatura interior proporcionando inercia térmica además de refrescamiento evaporativo en verano. Los paneles solares térmicos, apoyados por una caldera de biomasa, producen el 100% del agua caliente sanitaria y el 30% de calefacción. Todos los materiales ecológicos utilizados mejoran la biohabitabilidad de la vivienda. Si bien en Europa existen numerosas casas pasivas, bioclimáticas y con criterios de bioconstrucción aún son pocas las que reconcilian, como es el caso de este proyecto, con tanta rotundidad ahorro, rendimiento energético, estética, ecología, confort e industrialización. Este proyecto es un ejemplo de ahorro energético y bioconstrucción perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura. Imagen: Cortesía del estudio modulab

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

14

30/8/12

EXPERIENCIAS

14:36

Página 14

MÚSICA

ERYKAH BADU

LA VOZ DEL NEOSOUL El sueño se hace realidad al fin. Erykah Badu (Dallas, 1971) es esa mezcla de Billie Holiday, Betty Carter, Esther Phillips y Betty Davis. Una cantante excepcional, con una voz única y una personalidad desbordante.

Es una de las grandes vocalistas de la música negra contemporánea, y una de las figuras más importantes de la escena neosoul. Ella es un sueño para los aficionados a la música sin categoría ni fronteras. Apareció en el mundo del Rhythm & Blues como un soplo de aire fresco, prácticamente inventando un género nuevo. La artista se mueve en un escenario lleno de derivas poéticas y ritmos hipnóticos y su voz franca y confortable, suena con la sabiduría de los grandes del pasado. Una vez descubierto su talento se cambió el nombre de Erica Wright por Erykah, agregando kah por «el ser interior» y Badu, en honor a los grandes cantantes de jazz. Su primer single On & On se convirtió en un gran éxito a principios de 1997, y en marzo el álbum ya había llegado al número uno. Este primer trabajo se caracteriza por una perfecta mezcla de ingredientes, combinando el jazz más tradicional con el soul, el funk y el rap. Ganó dos Grammy en ese mismo año, uno al mejor álbum y otro a la mejor interpretación vocal femenina. Sus últimos trabajos New Amerykah Part I (4th World War, 2008) y New Amerykah Part II (Return of the Ankh, 2010) representan dos propuestas llenas de energía,

creatividad y compromiso político. En el primero nos habla de la América actual, de sus problemas sanitarios, de las drogas, de la educación y del sistema penitenciario. La segunda parte es bastante más ligera y contiene Window Seat, un tema cuyo videoclip generó un auténtico escándalo. De hecho, importantes periódicos informaban sobre una noticia que había causado un enorme revuelo en la opinión pública norteamericana. «La cantante estadounidense Erykah Badu, una respetada intérprete de Rythm & Blues, ha provocado estupor en su país al lanzar el vídeo de su nuevo tema Window Seat, donde en una sola toma se va desnudando hasta llegar al lugar de Dallas donde asesinaron al presidente John F. Kennedy», decía la nota de prensa. Badu explicó que su vídeo es una declaración contra el pensamiento de grupo y las reglas no escritas. «De cierta manera, he estado desnuda siempre en mis palabras y hechos. Ese es el verdadero lugar vulnerable», dijo la cantante. Finalmente, la respuesta a toda la polémica que suscitó su propuesta ha sido de una extraordinaria inteligencia. Ahora el vídeo se pasa al revés, es decir, que en lugar de irse desnudando la gran Badu se va vistiendo. Problema solucionado.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 15


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

16

14:36

Página 16

PERSONAJES

ICONOS VERDES Conducen coches híbridos, viven en casas que se valen de energía solar y son activistas contra el cambio climático, cada uno a su estilo. Sin embargo, son menos conocidos por su lucha medioambiental que por sus éxitos de taquilla. Descubre la otra cara de Daryl Hannah y Leonardo DiCaprio. La moda por lo ecológico en la meca del cine, paradójicamente la segunda industria más contaminante de California, se ha convertido en el foco de interés de muchos famosos. La proliferación de rostros conocidos en actos en defensa del medioambiente o su participación en campañas ecologistas sigue dejando al descubierto a un sector que emite anualmente 8,5 toneladas de CO2. Más allá de conducir un coche híbrido y tener un piso en Riverhouse, un edificio ecológico de Nueva York, Leonardo DiCaprio está activamente involucrado en acciones para crear conciencia sobre el calentamiento global, la contaminación, el consumo excesivo de petróleo y las especies en peligro de extinción. La Fundación Leonardo DiCaprio fue creada en 1998 para fomentar el conocimiento sobre temas ambientales y cuenta con la participación de organizaciones como Global Green, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat y National Geographic Kids, entre otras. Pero esta fundación no sólo da especial importancia a los problemas que causan el calentamiento global, sino que también promueve fuentes de energía alternativa y renovable, así como acciones para la preservación de la biodiversidad del planeta, las cuales da a conocer a través de su página web (www.leonardodicaprio.org)

Además, DiCaprio se vale de su experiencia en la industria cinematográfica para producir vídeos y documentales de considerable importancia medioambiental. Es uno de los productores de 11th Hour (La Hora 11), un documental en el que se analiza el estado actual del medioambiente y se proponen soluciones sostenibles para aprovechar la coyuntura y cambiar nuestro estilo de vida. También ha producido Global Warning (Alerta Global) y Water Planet (Planeta de Agua), dos cortometrajes que insisten en la necesidad de educarnos sobre los problemas que el consumismo y el uso indiscriminado del petróleo están creando sobre la atmósfera y las aguas de nuestro planeta. Siempre apelando a la necesidad de exigir a los políticos y gobernantes que actúen con nosotros por el cambio. Su más reciente campaña es Save The Tigers Now (Salva los Tigres Ahora) y entre algunas de sus acciones se encuentra la difusión del llamamiento hecho por Andrew Revkin, columnista del The New York Times, a Steve Jobs, el director de Apple, en el que invita al ejecutivo a invertir en la campaña, dado que sus sistemas operativos OS X llevan el nombre de éste y otros felinos. Pero DiCaprio no es el único icono verde, la estrella de Splash, Daryl Hannah, conduce un coche híbrido transformado y adaptado para funcionar con

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

EXPERIENCIAS

14:36

Página 17

MEDIOAMBIENTE

17

La proliferación de rostros conocidos en actos en defensa del medioambiente o su participación en campañas ecologistas sigue dejando al descubierto a un sector que emite anualmente 8,5 toneladas de CO2.

aceite vegetal. Además su casa, un rancho en las Montañas Rocosas (al Oeste de América del Norte) fue construida con roca y madera recicladas y cuenta con sistemas de paneles solares y tratamiento de aguas. Allí, la actriz se planteó, hace muchos años, vivir una vida retirada y cosechar sus propios vegetales orgánicos, hasta que un día se dio cuenta de que había que difundir las posibles soluciones al problema medioambiental, que ya ha comenzado a causar estragos en nuestro planeta. Daryl Hannah difunde a través de su web (www.dhlovelife.com), el trabajo de otros activistas que están, como ella, preocupados por el presente y futuro del planeta y por la calidad de los productos que consumimos día a día. Su web tiene una sección de Noticias, en la que publica avances y retrocesos en las reglas y leyes contra las emisiones de carbono y sobre los animales que están perdiendo su hábitat debido a las acciones humanas. También cuenta con una sección de Buenas Noticias, donde se difunden cambios que los problemas ambientales han generado en la gente y su forma de consumir. Aunque su página propone el consumo de productos locales y el reciclaje como opción para reducir el impacto que el consumismo produce, la misma tiene una sección de productos seleccionados considerando su impacto ambiental, social y sobre el bienestar animal.

Es decir, productos ecológicos y que promueven la vida natural. Igualmente, Daryl Hannah ha estado involucrada en la lucha para mantener a los gorilas de Rwanda libres de enfermedades y es cofundadora de Suistanable Biodiesel Alliance (Alianza de Biodiesel Sostenible), organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar la sostenibilidad de la industria del Biodiesel en Norte América. Del mismo modo, ha participado activamente en la última Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, en Cancún, México, donde en sus propias palabras expresó estar preocupada por el cambio climático debido a su «sentido común e instinto de supervivencia». Como DiCaprio, ella piensa que «hay soluciones a estos problemas» y «sólo hace falta aplicarlas. Decir a los políticos y compañías que estamos aquí».

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

18

30/8/12

EXPERIENCIAS

14:36

Página 18

UN LIBRO UN AUTOR

BAJO EL INFLUJO DEL COMETA DE JON BILBAO

En este libro, Premio Tigre Juan 2010, lo inquietante y lo amenazador surgen de lo cotidiano. De lo que tantas veces se nos escapa por exceso de costumbre. Se trata de historias muy sólidas, con mucho recorrido, escritas con tensión, que se leen de principio a fin en un solo respiro. Los cuentos que componen esta obra representan verdaderas joyas para la lectura y la reflexión. Se trata de historias que en apariencia son simples y cotidianas pero que tienen un trasfondo que nos remueve y nos conmueve. Esto es lo que ocurre cuando leemos los relatos que el escritor asturiano Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) nos presenta en su último libro Bajo el influjo del cometa publicado por la editorial Salto de Página y Premio Tigre Juan 2010.

En una entrevista en la que le preguntan al autor lo que le diría a quienes aún no le conocen y se planteen descubrirle con Bajo el influjo del cometa, el autor le responde: «Creo que encontrarán una colección de relatos que hablan sobre el mundo de hoy en día, con unos personajes que, en parte, van a reconocer, que exploran ese lado oscuro que podemos tener nosotros o nuestros vecinos y que nos invitan a ponernos alerta ante ese lado oscuro. Relatos inquietantes donde lo sorprendente surge de lo más cotidiano».

El libro incluye una selección de ocho historias que abordan diferentes temáticas pero que poseen un denominador común. Los protagonistas aparentan ser personas totalmente normales pero cada uno de ellos vivirá un evento, una circunstancia o un suceso, a veces inquietante, otras sorprendente (pero siempre determinante) que les llevará a replantearse sus propias vidas y, en algún caso, la huída hasta de ellos mismos. Las historias siguen su andadura, su ritmo y a medida que leemos queremos saber más. Jon Bilbao consigue con las palabras escenarios impactantes que se funden con personajes magistralmente dibujados en busca de sus propias verdades. El amor, el miedo, las ganas de cambio y los sentimientos encontrados son la base de estas historias en las que siempre acabamos involucrándonos, precipitándonos hasta el fondo. Inevitablemente terminamos sintiéndonos identificados con sus búsquedas y con sus deseos.

Editorial Salto de Página / 250 pp. / 19,50 Euros

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 19


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:36

Pรกgina 20


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pテ。gina 21

C ARテ, TER

ツォEl tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto ツサ. Charles Chaplin


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 22


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 23

PENSAMIENTO

23

LA FELICIDAD NO ES REAL SI NO ES LÚCIDA «QUÉ FELIZ SERÍA SI FUESE FELIZ». ESTAS PALABRAS DE WOODY ALLEN QUIZÁ DICEN LO ESENCIAL: QUE ESTAMOS SEPARADOS DE LA FELICIDAD POR LA MISMA ESPERANZA QUE LA PERSIGUE. André Comte-Sponville (París, 1952) es un filósofo de gran éxito editorial y uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Texto: Elena Pita

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

24

14:37

Página 24

ANDRÉ COMTE-SPONVILLE

Monsieur Sponville es un señor normal con aire de profesor y aspecto callado que se dedica a enseñar y divulgar asuntos sorprendentes. No se trata de ciencia ficción ni del más allá, sino de algo mucho más terreno: enseña a pensar. Pero lo que dice, de pura lucidez, inteligencia extrema, estalla en los sentidos como una boutade hasta que atraviesa el entendimiento. Entonces, su predicado se vuelve simple, tremendamente simple, razón pura. Enseña a pensar porque dice que, cuanto más piensa uno, mejor vive, y ya que la felicidad son sólo momentos de amor a la vida, y que la mejor vida que conocemos (y existe) es ésta de aquí, el pensamiento (o saber) es la única fórmula posible para ser felices. Además recomienda no esperar nada, porque la esperanza acarrea desilusión y/o frustración. Aconseja desear, eso sí, porque el deseo es la potencia de los actos humanos; pero desear sólo aquello que se tiene o que depende de uno mismo. Para este filósofo, la esperanza es al deseo como el hambre al apetito. Tomen nota: más gratifican unos pinchitos que una henchida de cocido.

P. El objetivo de la filosofía, proclama, es la felicidad. ¿Usted lo ha logrado? R. Depende de los días, como todo el mundo. La felicidad no es un estado definitivo, sino provisional y frágil. Pero puedo decir que soy más feliz gracias a la filosofía, que ni es una panacea ni un euforizante ni un ansiolítico ni una droga, sino una forma de vivir la vida tal como es. Prefiero sentirme cansado o triste que artificialmente alegre, la felicidad no es real si no es lúcida.

esto incluye los momentos desagradables. Lo sabio es amar la vida y no simplemente la felicidad, porque quien ama la felicidad sólo amará la vida en los momentos de alegría. P. La felicidad, dice además, es el estado en el que nada esperas, la desesperanza. ¿Y el deseo, no es útil para vivir y amar?

R. El deseo es muy útil, pero no es lo mismo que la esperanza. Como no es La felicidad no es un estado lo mismo el apetito P. Es decir, que la felicidad son ape- definitivo, sino provisional y frágil. (el deseo) que el nas momentos de Prefiero sentirme cansado o triste hambre (la espeplacer y de alegría, ranza): si espero coque artificialmente alegre, ¿cierto? la felicidad no es real si no es lúcida. mer significa que no he comido, implica sufrimiento, puedo R. Uno es feliz si morir de hambre. En cambio el deseo de está contento de vivir, incluso en momencomer implica un placer, no un sufrimiento. tos de tristeza o angustia: prefiero estar Se trata de aprender a desear lo que se vivo que muerto, luego soy feliz. La verdadera felicidad es el amor a la vida, y tiene (o sea, a amarlo) en lugar de esperar

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

lo que no se tiene. Estoy de acuerdo con Spinoza cuando dice que el deseo es el sentido mismo del hombre; si el deseo se acaba, se acaba la Humanidad. P. Dice que la filosofía nos aporta una felicidad basada en la verdad. Pero ¿la verdad no es siempre subjetiva? ¿Se refiere a su verdad? ¿Qué es la verdad? R. Sí, efectivamente hay que distinguir entre la verdad objetiva y el conocimiento de uno o su pequeña verdad, pero aunque la verdad nunca se conozca absolutamente, sí lo suficiente para diferenciar entre verdad y mentira, conocimiento e ignorancia. Y este conocimiento nuestro parcial y relativo es suficiente para evitar

14:37

Página 25

PENSAMIENTO

25

fondo, la principal virtud filosófica es el amor a la verdad por la verdad. P. Sabio, dice, es el que nada teme. Usted, que perdió a un hijo, que conoce ese dolor, ¿no teme lo que pueda ocurrirle a sus otros tres hijos, por ejemplo? R. Sí, por supuesto que tengo miedo, y precisamente por eso no soy un sabio. Me importa más la Humanidad que la sabiduría. El retrato de los sabios en la antigüedad clásica me parece exagerado. Montaigne dice que la sabiduría en exceso no es sino la locura. No deseo una sabiduría que me haga indiferente a la salud de mis hijos. Se trata de amar la vida más que la felicidad, la Humanidad más

Uno es feliz si está contento de vivir, incluso en momentos de tristeza o angustia. Prefiero estar vivo que muerto, luego soy feliz. La verdadera felicidad es el amor a la vida. el sufrimiento. La filosofía conduce a la felicidad a través de la verdad: ser lo más feliz posible siendo lo más lúcido posible; no es una panacea pero ayuda a no sufrir. P. ¿Es feliz quien más sabe o quien más ignora? ¿El saber no es dolor? R. A mayor saber, mayor sufrimiento. Sí, por un lado es más fácil ser feliz sin la noción de muerte o del sufrimiento en el mundo, como les sucede a los niños. Pero precisamente por esto es tan importante buscar a la vez felicidad y verdad, porque ser feliz a base de fantasías sólo conduce a la desilusión. Entonces, en una primera instancia es verdad que el saber aumenta el sufrimiento, pero precisamente por eso es necesario filosofar: hacer que el saber se convierta en un código de alegría y no de sufrimiento, para lo cual es preciso amar la verdad. En el

que la sabiduría, y el sentimiento y la inquietud hacia los hijos es humano. Mi única sabiduría es aceptar que no soy un sabio. La sabiduría no sirve para erradicar la angustia, en todo caso para aliviarla y ayudar a vivir con ella. P. Dice que la pasión amorosa es sólo la ilusión por lo desconocido. ¿Qué ocurre cuando llegas a conocer al otro? ¿Es inevitable el desamor? R. No, no, hay una diferencia efectiva entre enamorarse, que supone una ilusión por la persona que se ama y no se conoce, y amar verdaderamente, que es ilusionarse por alguien a quien sí se conoce. La cuestión es conseguir que este amor hacia el desconocido se transforme en amor hacia el conocido, porque cuando esto no sucede, entonces sí, viene el desamor. ¿Qué es un amigo?: alguien a

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

26

14:37

Página 26

ANDRÉ COMTE-SPONVILLE

Hay una diferencia efectiva entre enamorarse, que supone una ilusión por la persona que se ama y no se conoce, y amar verdaderamente, que es ilusionarse por alguien a quien sí se conoce.

quien se conoce muy bien y pese a ello se ama. Qué es la pareja: dos que se aman y son amigos. P. ¿Cómo es su experiencia amatoria personal? ¿Conoce ese amor verdadero? R. Bueno, yo he tenido varias parejas. Desde hace algunos años tengo una relación de la que me siento muy satisfecho, precisamente porque la vivo como una experiencia verdadera, de conocimiento, que a la vez es de alegría, ternura, sensualidad. No puedo esperar más. La cuestión es, si uno prefiere amar a quien no conoce, no está sino amándose a sí mismo. P. Se define «ateo fiel». ¿Hacia quién o qué profesa esta fidelidad? R. En general, soy fiel a la Humanidad, que ha producido lo mejor que conocemos, Buda, Lao-Tse, etcétera. Pero en particular soy fiel a la civilización judeocristiana, porque es la nuestra. Soy ateo porque no creo en Dios, pero fiel: considero que el valor moral del cristianismo, el espíritu de los Evangelios, continúa siendo esencial y esclarecedor. Lo que la Iglesia haya hecho a partir de esto es discutible, pero no el contenido humanístico evangélico. P. De hecho, sus nociones de verdad, su proclama de amor a los enemigos, ¿no son axiomas judeocristianos? R. No exactamente. Lo que pretendo es reconocer que el hombre tiene enemigos y que, al contrario del cristianismo, no creo

que haya que renunciar al combate, pero digo: en lugar de odiarlos, intenta amarlos. Admiro al que se bate sin odio, como aquel francés fusilado por los nazis que ante el pelotón de fusilamiento proclamó: «Muero sin odio al pueblo alemán». Es admirable. Yo reconozco que hay odio en el corazón humano, y el evangelio no. P. Dice que la filosofía debe tomar el relevo de las religiones. ¿Explica esto el creciente interés por la ética? R. No. Cuanto menos religiosos somos más necesitamos la filosofía y la ética. Una religión es un conjunto de respuestas y de convenciones, cuando esto desaparece es necesario buscar respuestas, que es lo que llamamos filosofar, y además uno necesita interrogarse sobre sus propios deberes: si no hay Dios al que obedecer, deberé gobernarme a mí mismo. P. ¿Y usted cree en algo parecido al paraíso? R. No. Yo soy partidario de disfrutar de la vida. Como alguien escribió tan acertadamente en un muro de París: «Hay una vida antes de la muerte». P. ¿Y después, qué más? R. NA-DA (en castellano). O sea, lo mismo que antes del nacimiento. Es un argumento bien conocido de la tradición materialista: a nadie le da miedo pensar dónde o qué era antes de ser concebido, entonces qué sentido tiene temer la misma nada después de la muerte.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 27

PENSAMIENTO

27

La filosofía conduce a la felicidad a través de la verdad: ser lo más feliz posible siendo lo más lúcido posible; no es una panacea pero ayuda a no sufrir. P. ¿Cree que después de escucharle hemos aprendido a vivir mejor? R. No soy un psicoterapeuta ni un confesor, mi trabajo consiste en enseñar a la gente a pensar, que es el objetivo de la filosofía, y sí, espero que después de haberme escuchado o leído la gente piense un poco mejor y entonces viva un poco mejor.

Selección de libros del autor publicados por la editorial Paidós:

El amor, la soledad

mundo participa (mediante su trabajo, sus ahorros y su consumo) en un sistema económico que algunos justifican y otros condenan, siempre en nombre de conceptos éticos.

Pequeño tratado de las grandes virtudes La filosofía no tiene por qué ser algo alejado del arte de vivir. Eso es lo que sugiere André Comte-Sponville en este libro, una obra maestra que no pretende dar lecciones de moral, sino ayudar a cada uno a convertirse en dueño de sí mismo, en su único juez. El objetivo es ser más humano, más fuerte, más bondadoso.

El amor y la soledad van siempre juntos: no son dos contrarios, sino dos reflejos de una misma luz, que es la vida. Sin esta luz no valdría la pena dedicar a la filosofía ni una sola hora. Ésta es la tesis de este ensayo, que no es simplemente un libro de filosofía, sino más bien el texto de un filósofo sobre lo que la filosofía y la vida le han enseñado.

La feliz desesperanza

La felicidad, desesperadamente

Un libro profundo y evocador en el que Comte-Sponville reflexiona sobre la obra y el pensamiento de uno de los mayores poetas de la Antigüedad, Lucrecio.

El objetivo de la filosofía es la felicidad. O, más exactamente, el objetivo de la filosofía es la sabiduría, y por lo tanto la felicidad. La sabiduría se reconoce en la felicidad, o al menos en un cierto tipo de felicidad. El capitalismo, ¿es moral? Nadie puede evitar enfrentarse a esta pregunta, puesto que ninguno de nosotros es ajeno ni a la moral ni al capitalismo.Todo el

El filósofo francés nos acerca con este texto a su particular concepción sobre la vida. Retomando la expresión de Pascal de «vivir efectivamente» nos plantea la feliz desesperanza como elección de vida. Lucrecio. La miel y la absenta

El alma del ateísmo El retorno de la religión ha alcanzado, estos últimos años, una dimensión espectacular, incluso inquietante. ¿Retorno de la espiritualidad? ¿Retorno de la fe? Nada que objetar. El problema es el dogmatismo que, a menudo, acaba convirtiéndose en oscurantismo, integrismo y fanatismo.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 28


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

ARTE

Página 29

29

LA ALQUIMIA DEL TIEMPO EN LAS MAREAS IMAGINARIAS DE PABLO GENOVÉS En Precipitados, el título de esta serie, Pablo Genovés se apodera de ostentosos espacios icónicos para plasmar en ellos la inestabilidad del agua y del tiempo en todas sus facetas. Sus imágenes son un espacio que el autor ha habilitado para librar un duelo entre realidad y ficción que parece sólo haber comenzado. Pablo Genovés (Madrid 1959) ha impuesto su sello personal y diferente en la fotografía contemporánea. Su obra puede leerse como una indagación en los signos de la memoria, símbolos de un pasado colectivo y reciente que el artista extrapola y transforma en un continuo proceso de resignificación.

Precipitados parece querer retratar el instante en que dos ideas abstractas sobre gloria y divinidad se encuentran frente al ávido lente de un inexistente pero afortunado fotógrafo y, como si esto fuera posible, nos traslada a un universo imaginario en el que su visión se vuelve abrumadoramente realista: «La provocación de la coincidencia es una parte importante en mi trabajo. Se trata de un diálogo entre la imagen planeada o soñada y su confrontación con la realidad», afirma Pablo Genovés. Su inquietud por abordar un espacio deshabitado, deconstruirlo y hacer algo completamente nuevo de él surge tras su llegada a Berlín, una ciudad de la

que, según confiesa, lo que más le impactó fue su consciencia del pasado: «Un pasado que puede sentirse físicamente y sin embargo, ser absorbido por la vida cotidiana de manera admirable», en palabras del autor. Inspirado en las postales de comienzos del siglo XX que se repetían incesantes en los mercadillos y librerías berlineses, Pablo Genovés comienza una búsqueda para conectarse con ese instante en el que un estado de ánimo se hace tangible: «Hay postales que en cierto punto alguien eligió, escribió un mensaje en ellas y envió a un ser querido para ilustrar su viaje, mandar noticias o sólo para recordarle que estaba pensando en él. Es inevitable sentirse involucrado con este momento mágico del destino». Pero no se queda allí, ahonda también en el aspecto corpóreo, en la vida de las propias imágenes más allá de las sensaciones que causan en aquellos que las coleccionan. Es por esto que en ellas reconocemos esos tonos fuertes

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 30


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 31


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

32

14:37

Página 32

PABLO GENOVÉS

En Precipitados el espectador emprende un viaje de despedida a todo lo que un día fue un emblema de nuestros logros. «Siempre he perseguido el mismo objetivo, abrir interrogantes, plantearle preguntas al espectador ». y dominantes que recuerdan el implacable paso de los años: «Busco respetar o reinventar esta clase de deterioro», afirma el artista, «los rasguños, las imperfecciones y las esquinas desgastadas, que definitivamente expresan las heridas del tiempo en un objeto». Y ¿qué es el tiempo sino esta aglomeración de minutos invisibles? ¿Cómo se capta? ¿Cómo se define? Ciertamente el tiempo atrapado en una postal o en una fotografía inamovible oculta su capacidad de transformación. Es allí donde la idea de Precipitados alcanza su objetivo, el de retratar lo etéreo, una visión de la sociedad actual que encierra además una inquietud: «El agua es una buena metáfora para los problemas de este siglo: la velocidad y exceso de información y el cambio climático causado por el comportamiento destructivo del ser humano. El agua representa totalidad, vida y muerte unidas por el exceso y los errores». Pablo Genovés ha querido recuperar en esta serie esos vestigios de la cultura occidental, habitar esos espacios y darles una vuelta, someterlos a la fuerza del agua: «Siempre he perseguido el mismo objetivo: abrir interrogantes, plantearle preguntas al espectador. Ahora quería lanzar una reflexión sobre el rumbo que me parece que está tomando el mundo, aunque me gusta pensar que cada persona interpreta las obras de una forma diferente. Eso es lo que me resulta más fascinante».

En esta encrucijada de lenguajes, el artista propone una nueva relación con el espectador en la que lo insólito y lo inesperado juegan un papel definitivo porque cada quien ve algo diferente en un trabajo artístico. Es como mirar a través de un espejo y este es uno de los aspectos más maravillosos del arte: «Si mis imágenes son vistas como catastróficas es porque este concepto rodea al trabajo en el momento en que el espectador interactúa con éste». Sus imágenes configuran territorios introspectivos, fronteras entre la evocación y el ensueño. Dios y la naturaleza en un mano a mano con el hombre y su efímero deseo por trascender y, en el reverso, un mensaje de amor o una posdata: Recuerdos desde nunca jamás. «Cuando una obra de arte me hace reaccionar de un modo que no puedo racionalizar, entonces significa mucho más para mí que si pudiera ser explicado verbalmente. Quiero permanecer cercano a esta idea general de que la fotografía siempre representa algo que de hecho existe, y quiero que el espectador perciba mi trabajo como algo real», concluye Pablo Genovés.

RUSTICAE

Texto: Norka Osorio Imágenes: Pablo Genovés (Secuencia de imágenes: Gran Sol, El eterno día, Anunciación con agua, Grandes batallas y Rey Sol).


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARテ,TER

14:37

ARTE

THE GOODLIFE MAGAZINE

Pテ。gina 33

33


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 34


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 35


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

36

14:37

Página 36

ÁNGEL ALCALÁ

EL TEMPO DEL REENCUENTRO Todo comportamiento humano se reduce a la danza entre lo oscuro y lo luminoso en proporciones variables según el momento. Reconocer ese ritmo natural de las cosas, su Tempo, y actuar en consecuencia es lo que nos permitirá llegar a un acuerdo con la realidad y a sacar de ella el mejor y mayor provecho posible. Todo palpita a un determinado ritmo, el universo, la naturaleza… Respetarlo es inevitable, no es una elección. Pero ¿y en el caso del ser humano? Realmente tampoco es posible, por mucho que pensemos que lo es, escapar al ritmo natural que todas las cosas han de seguir. Percibir ese Tempo, ese eterno devenir y actuar en consecuencia nos permitirá encontrar el sentido a nuestra vida.

ritmo que, inevitablemente la existencia marca, es lo que puede llevarnos a un acuerdo con la realidad y a sacar de ella todo el provecho humanamente posible. A continuación quiero plantear algunos puntos que reflejan la necesidad de reencontrarnos con ese Tempo y no perdernos en ilusorias ficciones.

Lo que necesita el ser humano El Tempo hace referencia a la velocidad con la que se ejecuta una composición musical. Por ejemplo, el rock suele tener un tempo rápido, el blues normalmente posee un tempo lento. Esto no ocurre solamente en los distintos estilos musicales, sino también en la forma que cada persona tiene de entender el ritmo de la vida. Y ese Tempo, ese palpitar correcto del ser humano con su realidad, podemos verlo en sus acciones en el mundo. Las cosas no suceden cuando queremos, ni (muchas veces) como deseamos. Es cierto que poseemos un margen de intervención en la realidad, el cual, junto con el azar y quizás, ciertas leyes ocultas cuyo sentido se nos escapa, van a configurar la historia de nuestra existencia. Intervenir en lo que podemos, pero respetando ese

Tal y como afirmaba el filósofo Epicuro: «El grito del cuerpo es este: no tener hambre, no tener sed, no tener frío. Pues quien consiga eso y confíe que lo obtendrá, competiría incluso con Zeus en cuestión de felicidad». ¿Cuánto necesita el ser humano realmente para vivir en armonía? Necesita ni más ni menos que lo que decía el sabio griego. El problema es que si vamos por la vida intentando obtener más de lo que realmente necesitamos podemos acabar por perdernos lo esencial: vivir. Vivir con tranquilidad, sin tener que demostrar nada a nadie, simplemente disfrutando de lo que nos ofrece una vida auténtica y sin artificios.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 37

PSICOLOGÍA

37

Si vamos por la vida intentando obtener más de lo que realmente necesitamos podemos acabar por perdernos lo esencial.

Libertad y límites La fuerza de una voluntad libre, bien dirigida a objetivos elegidos inteligentemente no se puede improvisar. Si uno hace las cosas que debe hacer cuando debe hacerlas, algún día podrá hacer las que quiera cuando quiera hacerlas y si queremos ir más allá, diría que lo que querrá hacer entonces la persona, será con seguridad algo que resulte positivo y beneficioso. Los límites, inteligente y coherentemente aplicados no oprimen, liberan. Forman marcos de referencia que permiten la construcción del individuo y permiten la buena convivencia con los demás. Con el tiempo, quien haya sido educado en un entorno dialogante en vez de indiferente, permisivo y caótico será capaz de cuestionar maduramente estas normas y crear posteriormente las más apropiadas para él. Entonces sabrá qué hacer con su libertad y será capaz de moverse en el mundo de la forma que crea más conveniente, siendo capaz de convivir en armonía con sus semejantes.

Tienes sombra, acéptalo No sugiero que saques tus zonas oscuras a la luz pública, si son oscuras por algo será. Lo importante es aceptarlas. Si te niegas a ti mismo que estás hecho de sombras y no solo de luz, estarás metiéndote de cabeza en la imposibilidad de ser comprensivo contigo mismo y, por supuesto, con los demás. Carl G. Jung, que de las sombra sabía un bastante, escribió: «Lo más difícil, incluso imposible, es aceptarse a sí mismo […] solo el hecho de

pensar en ello puede producir sudores de angustia. Por eso se prefiere con mucho y sin dudarlo, lo más complicado, es decir, no saber demasiado sobre uno mismo». Siempre lo que se reprime, lo que no se acepta como existente, a pesar de estar ahí, acaba emergiendo, deformado y acrecentado, cuando y por donde menos se lo espera. Recuerda que todo comportamiento humano se reduce a la danza entre lo oscuro y lo luminoso en proporciones variables según el momento… Ese es el Tempo que marca el ritmo de la vida y debemos aprender a sentirnos cómodos en él.

El secreto de la vida es que no tiene ningún secreto Los seres humanos tenemos una tendencia innata a preguntarnos por el sentido último de las cosas; eso, por supuesto, abarca también las transcendentales preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Quizá la mejor forma de enfocar este asunto a nivel vital sea no buscar el sentido de las cosas, sino introducir nosotros mismos el sentido en ellas. Eres tú el que dotas de sentido a la realidad; ella en sí no tiene ninguno, es más, ni siquiera existen los objetos ni los sucesos si no hay perceptor (es decir nosotros). Así que, partiendo de esta, llamémosla, proposición, veremos lo absurdo de buscar el secreto de la vida, cuando realmente la vida, la realidad y la percepción (para nosotros) sólo se alimentan de lo que le damos. Resulta interesante recordar al

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 38


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 39

PSICOLOGÍA

39

Paul Valéry dijo: «La mejor manera de hacer que los sueños se conviertan en realidad es despertarse». Observa con atención tu entorno, verás cómo no faltan oportunidades. respecto el concepto taoísta del Wei Wu Wei (Hacer no haciendo) que no significa otra cosa (en una lectura superficial) que fluir con los acontecimientos, navegar en la corriente de la vida y actuar en la inmediatez de los sucesos.

No solo mirar: observar Miyamoto Musashi, el más famoso samurái de la historia, establecía en su Libro de los cinco anillos claras distinciones entre el hecho de sólo percibir visualmente el entorno y observarlo conscientemente. Hay una gran diferencia entre mirar y observar. Muchas veces, la habitual actitud y forma de conducirnos nos impide ver lo obvio, soluciones y oportunidades que tenemos delante de nosotros. Paul Valéry dijo: «La mejor manera de hacer que los sueños se conviertan en realidad es despertarse». Observa con atención tu entorno, verás cómo no faltan oportunidades. La percepción va mucho más allá del ojo, de la visión, implica expansión de conocimiento al aportar una perspectiva nueva al mundo familiar que nos rodea. Cuando observamos sin ser forzados por un suceso externo recogemos muchísima información del entorno, muchos datos que de otra forma pasarían desapercibidos. Cuando «estamos en el mundo» con una observación atenta del mismo, percibimos mil oportunidades y experiencias a nuestro alcance que, si bien siempre estuvieron ahí, previamente no estaban disponibles por no haber sido identificadas. Cambia tu visión y podrás cambiar tu vida.

Amor compartido «El amor es la única cosa que crece cuando se reparte», decía Antoine de Saint-Exupéry, el eterno Principito. Es difícil definir el amor, por lo tanto dejaremos el término abierto pues, en realidad no existe una cosa llamada amor que pueda poseerse o tenerse. Lo que existe es el acto de amar. Así, el amor cobra entidad, se vuelve existente, cuando se le toma en forma activa, cuando se ama. Somos propensos a creer que el amor surge en virtud de alguna persona determinada y no, como en realidad sucede, a causa de la propia capacidad de amar. Esta capacidad de amar, que a veces no ejercemos por miedo al rechazo o al abandono, siempre genera amor. En realidad, el amor en una acepción amplia de la palabra, es una forma contrapuesta al miedo, incluso diría que son mutuamente excluyentes. Como fuerza propia del ser humano, el amor nos sitúa en una relación determinada con el mundo; construye un mundo completamente diferente al de la fuerza propia del miedo. Aquel nos hace crecer, crear, sentir y ser felices y éste, como opuesto al amor, nos merma, insensibiliza e incapacita para la felicidad y para las relaciones humanas. Es más fácil destruir que crear, pero los resultados de ambas opciones son bien distintos: el miedo genera destrucción, el amor siempre crea.

THE GOODLIFE MAGAZINE

Texto: Ángel Alcalá Imagen: Inés Cordón


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

40

14:37

Página 40

CARTAS DE AMOR

EL LADO OCULTO DE LA GENIALIDAD A lo largo de la historia el amor ha sido objeto de grandes obras literarias y de arte, en todas sus formas, pero es difícil imaginarse que a su vez, estos grandes creadores, estos hombres de carne y hueso que usan un lenguaje divino para comunicar sus emociones, han sido objeto también del amor y sus infinitos entresijos. Bien intentó descifrarlo Octavio Paz, entre tantos otros, en su ensayo La Llama Doble: «El tiempo del amor no es grande ni pequeño. Es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte pero nos hace verla a la cara». El amor como concepto, como sentimiento y vivencia que mueven el mundo. Y en gran medida, desde un punto de vista analítico, Octavio Paz desnuda las razones por las que la historia del amor es también, en cierto modo, la historia de la literatura. Y es que a veces el amor esconde su locura ciega que de todo se apodera para transformar el universo en una serie de emociones, con un tempo arrítmico, difícil de definir con palabras, pues éstas, presas también de su locura, se agolpan en la garganta o en la punta de la pluma recordándonos que sólo hay una forma llana y pura de expresarlo. Sin embargo, lo seguimos intentando… Una carta es una correspondencia íntima, un ensayo que sólo tiene un lector, un conjunto de palabras, muchas veces mal organizadas, que encierran la intención última de sacar fuera lo que por dentro vibra.

Es quizás lo que llevó al escritor y filósofo José Antonio Marina a analizar más de 1000 cartas de amor de ilustres personajes, entre las que figuran las de Marco Aurelio, Franz Kafka, Stendhal, Virginia Woolf, Paul Verlaine y Emilia Pardo Bazán, entre otros. ¿Su intención? Crear una cartografía del amor, la cual publica, junto con las cartas, en su libro Palabras de Amor (Temas de Hoy, 2009). También Concha Calleja en Hombres Ilustres, sus Cartas de Amor (ES Ediciones 2008) recopila no solo las cartas sino también algunas de las anécdotas en torno a éstas. «Uniones de dos que llegan estrenando ilusiones compartidas y con su ardor borran la huella del pasado, de aquellos corazones que ya no latían al tempo de la pasión…», escribe la autora al comienzo del libro. Escritores, pensadores, aguerridos políticos, grandes pintores… todos han sido vencidos por tan suave y dulce demonio al menos una vez. Veamos pues, dónde quedó la elocuencia de estos famosos personajes cuando trataron de expresar aquello que nadie puede definir y que, sin embargo, un sabor dulce, y a veces amargo, en la boca a todos nos ha dejado.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 41

LITERATURA

41

Beethoven (1770-1827)

Carta a su Amada Inmortal

Aunque sigo en la cama, mis pensamientos van hacia ti, mi Amada Inmortal, primero alegremente, después tristemente, esperando saber si el destino nos escuchará o no. Yo sólo puedo vivir completamente contigo y si no, no quiero nada. Sí, estoy resuelto a vagar por ahí, lo más lejos hasta que pueda volar a tus brazos y decir que estoy realmente en casa contigo, y pueda mandar mi alma arropada en ti a la tierra de los espíritus. Sí, desgraciadamente debe ser eso. ¿Serás más contenida y prudente desde que conoces mi fidelidad hacia ti? Ninguna más poseerá mi corazón, nunca, nunca. ¡Oh dios! ¿Por qué tiene uno que ser separado de alguien a quien ama tanto? y además mi vida en Viena, es ahora una vida desgraciada. Tu amor me hace a la vez el más feliz y el más desgraciado de los hombres. A mi edad yo necesito una vida tranquila y estable, ¿puede existir eso en nuestra relación? Ángel mío, me acaban de decir que el coche correo va todos los días, debo cerrar la carta de una vez y así podrás recibirla ya. Cálmate, sólo a través de una consideración calmada de nuestra existencia podemos alcanzar nuestro propósito de vivir juntos. Cálmate, ámame, hoy, ayer, qué lágrimas anhelantes por ti, tú, mi vida, mi todo, adiós. Oh! continúa amándome, nunca juzgues mal el corazón fiel de tu amado.

Siempre tuyo Siempre mía Siempre nuestros

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

42

14:37

Página 42

CARTAS DE AMOR

Honoré de Balzac (1799-1850) Carta a Evelina Hanska Mi ángel adorado: Estoy loco por ti, tanto como uno puede estar: no puedo enlazar dos ideas sin que tú te interpongas entre ellas. Ya no puedo pensar en nada que no seas tú. A pesar de mí mismo, mi imaginación me lleva a ti. Te estrecho en mis brazos, te beso, te acaricio, miles de caricias amorosas me poseen. Lo mismo ocurre en mi corazón, siempre estarás en él. Tengo en él un delicioso sentimiento por ti. Pero ¡Dios mío! ¿Qué va a ser de mí si me has privado de la razón? Esto es una obsesión que esta mañana me aterroriza. Me levanto a cada momento diciéndome: «Venga. Voy allí». Después me vuelvo a sentar movido por mi sentido de la responsabilidad. Es un conflicto espantoso. Esto no es vida. Yo nunca he sido así. Lo has devorado todo. Me siento feliz y contento desde el momento en que pienso en ti. Estoy dando vueltas en un sueño maravilloso en el que en un solo instante vivo mil años. ¡Qué situación más horrible! Saturado de amor, sintiendo amor en cada poro, viviendo solo por amor, viéndome a mí mismo consumido por los pesares y atrapado en mil telas de araña. Oh, mi querida Eva, no lo sabes. He cogido tu carta. Estará ahí antes que yo, y yo te hablo como si tú ya estuvieses ahí. Te veo igual que te vi ayer, hermosa, sorprendentemente hermosa. Ayer, durante toda la tarde me dije a mí mismo «ella es mía». ¡Ah, los ángeles en el cielo no son tan felices como yo lo fui ayer!

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 43

LITERATURA

Napoleón Bonaparte (1769-1821) Cartas a Josephine Me desperté lleno de pensamientos sobre ti. Tu retrato y la embriagadora velada que pasamos ayer han dejado mis sentidos en la confusión. Dulce, incomparable Josephine, ¡qué extraño efecto tienes en mi corazón! ¿Estás enfadada? ¿Triste? ¿Preocupada? Me duele el alma de preocupación y no puede haber descanso para tu amor, pero aún hay más, rebuscando en los profundos sentimientos que me colman, me rindo a tus labios y a tu corazón, con un amor que me consume como el fuego. ¡Ah! Fue la última noche cuando me di cuenta que falsa es la imagen que da de ti tu retrato. Te vas esta tarde, te veré en tres horas. Hasta entonces, mio dolce amore, miles de besos, pero no me devuelvas ninguno porque me incendian. ……… Ya no te quiero, al contrario, te detesto, eres una infeliz, auténticamente perversa, completamente estúpida, una verdadera Cenicienta... Nunca me has escrito, no amas a tu marido, sabes el placer que le causan tus cartas y aún así no has sido capaz de escribirle una docena de líneas. ¿Entonces qué haces todo el día Señora? ¿Qué asunto es tan importante que te roba el tiempo de escribir a tu leal esposo? ¿Qué apego puede estar ahogando y arrinconando al amor, el tierno y constante amor que me prometiste? ¿Quién puede ser ese maravilloso nuevo amante que te absorbe en todo momento, rige tus días y te impide dedicar tu atención a tu esposo? ¡Cuidado Josephine!, un día se derribarán las puertas y allí estaré yo. En verdad estoy preocupado mi amor, por no tener noticias tuyas. Escríbeme ahora mismo una carta de cuatro páginas hecha de esas deliciosas palabras que llenan mi corazón de emoción y alegría. Espero estrecharte en mis brazos dentro de poco, cuando te colmaré con un millón de besos ardientes como el sol del ecuador.

THE GOODLIFE MAGAZINE

43


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

44

14:37

Página 44

CARTAS DE AMOR

Karl Marx (1818-1883) Carta a Jenny Westphalen Querida mía: De nuevo te escribo porque me encuentro solo y porque me apena siempre tener que charlar contigo sin que lo sepas ni me oigas, ni puedas contestarme. Por más malo que sea tu retrato, me sirve perfectamente y ahora comprendo por qué hasta las «lóbregas madonnas», las más imperfectas imágenes de la Madre de Dios, podían encontrar celosos y hasta más numerosos admiradores que los buenos retratos. Con todo, he de decirte, que ninguna de esas oscuras imágenes de madonna ha sido tan besada, ninguna ha sido mirada con tanta veneración y enternecimiento, ni adorada tanto como esta foto tuya, que si bien no es lóbrega, sí es sombría, y en modo alguno representa tu hermoso, encantador y dulce rostro que parece haber sido creado para los besos. Yo perfecciono lo que estamparon mal los rayos del sol y llego a la conclusión que mi vista, por muy descuidada que esté por la luz del quinqué, y el humo del tabaco, es capaz de representar imágenes no sólo en sueños, sino también en la realidad. Te veo, y te siento completa delante de mí, como real… el falso y vacío mundo se forma una idea superficial y equivocada de las personas ¿Quién entre mis numerosos calumniadores y maldicientes enemigos me ha reprochado alguna vez valer para el papel de primer galán en cualquier teatro de segunda categoría? Pero es que soy así. Si esos canallas tuvieran siquiera una gota de sentido del humor, habrían garrapateado en el anverso «relaciones de producción y cambio» y en el reverso me habrían dibujado postrado a tus pies «mire este dibujo y el otro», rezaría la inscripción. Pero los canallas son tontos y seguirán siendo necios in secula seculorum.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 45

LITERATURA

45

La separación temporal es útil ya que la comunicación constante origina la apariencia de monotonía que lima la diferencia entre las cosas. Hasta las torres de cerca no parecen tan altas, mientras las minucias de la vida diaria, al tropezar con ellas crecen desmesuradamente. Lo mismo sucede con las pasiones, los hábitos consuetudinarios que como resultado de la proximidad se apoderan del hombre por entero y toman forma de pasión, dejan de existir tan pronto desaparece del campo visual su objeto directo. Las pasiones profundas, que como resultado de la cercanía de su objetivo se convierten en hábitos consuetudinarios, crecen y recuperan su vigor bajo el mágico influjo de la ausencia. Así es mi amor. Al punto que nos separa el espacio, me convenzo de que el tiempo le sirve a mi amor tan solo para lo que el sol y la lluvia le sirven a la planta, para que crezca. Mi amor por ti, cuando te encuentras lejos de mi, se presenta tal y como es en realidad, como un gigante. En él se concentra toda mi energía espiritual y todo el vigor de mis sentimientos.

Adiós, querida mía, te mando a ti y a nuestra hijas miles y miles de besos.

Tu Karl

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 46

Esta es la historia de un viaje. La primera vuelta al mundo. En estas páginas descubriremos que la Tierra más que redonda es infinita. La travesía comienza y lo importante no es terminarla sino seguir.


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

HISTORIA

Página 47

47

EL OTRO DESCUBRIMIENTO CRÓNICA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO En 1518, Carlos V concedió audiencia en Valladolid a un traidor portugués. Fernando de Magallanes había nacido en Oporto en 1470. Marino de profesión, estuvo en la colonia portuguesa de Goa y participó en el descubrimiento portugués de las Malucas, especializadas en el cultivo de una serie de especias (pimienta, clavo, nuez moscada) muy valiosas en Europa. Sin embargo, a su regreso a Portugal no vio compensadas sus esperanzas de promoción a pesar de sus servicios a la corona. Cansado de esperar, rondaba ya los cincuenta, decidió ofrecer sus servicios al rey de España. Propuso a Carlos V alcanzar las Malucas navegando en dirección contraria a la ruta portuguesa, que bordeaba África y cruzaba el océano Índico. La entrevista se produjo en un contexto de intensa rivalidad entre las dos grandes potencias marítimas del momento, acrecentada desde el descubrimiento de América. El papa Alejandro VI, valenciano y aliado de Fernando el Católico, había trazado en 1494 una línea que dividía el mundo entre ambas superpotencias. Inicialmente, la divisoria pasaba por la isla de el Hierro, aunque tras el descubrimiento de Brasil los portugueses lograron que se trasladara al Oeste. Por aquel Tratado de Tordesillas, lo que se descubriera al Este de la línea sería para Portugal y, al otro lado, para España.

El acuerdo dejaba América para Castilla y África y la India para Portugal, confirmando las reclamaciones de ambos países sobre las tierras a las que ya habían llegado. Pero no establecía dónde terminaba la demarcación en sentido contrario. La carrera por llegar al punto más codiciado, Extremo Oriente y en concreto las Malucas para hacerse con una parte importante del comercio de las especias, estaba abierta y se entiende mejor si se compara a la carrera espacial entre la URSS y EE UU en el siglo XX. Dos superpotencias que rivalizan por posiciones estratégicas para controlar el planeta, rutas marítimas en el siglo XVI y espaciales en el XX. Magallanes fue por despecho un traidor a su rey, pues entregó a los enemigos castellanos los secretos de Estado que poseía sobre las Malucas y les ofreció derrotar a los portugueses en aquella carrera, arribando a las islas por un camino que nadie había intentado todavía. Se sabía que la Tierra era redonda. La hipótesis quedó confirmada gracias a Colón, pero no se había rebasado la línea costera de América y nadie había comprobado sobre el terreno esa esfericidad. Asesorado por el cardenal Cisneros, que consideraba viable la empresa, Carlos V dio su visto bueno a la prueba.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 48

48

ARTURO ARNALTE

El 10 de agosto de 1519, con una descarga de artillería, salían de Sevilla cinco naves con 237 marinos a bordo, que ignoraban cuál era su destino. Magallanes no había dado a conocer a sus hombres el plan de dar la vuelta al mundo «para no desanimar a su tripulación». El 27 de septiembre de 1519 dejaban atrás Sanlúcar y se adentraban en el océano.

según el cronista los 140 años de edad y vestían una chaquetilla de plumas con una especie de cola sobre los riñones que les daba «una apariencia pintoresca y ridícula». Mantenían siempre rumbo al Sur en busca de un paso. Cerca de la Patagonia, encuentran una raza de gigantes y suben uno a bordo, «tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura». Magallanes quería llevarse a dos varones y algunas mujeres para mostrar a la vuelta, pero sólo logró capturar a uno.

A bordo iban otros dos hombres excepcionales. El marino español Juan Sebastián Elcano, nacido en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476, y Antonio Pigafetta, un noble nacido en Vicenza en 1491, que se encontraba en España como miembro del séquito del embajador de Roma cuando oyó hablar de la expedición de Magallanes y logró enrolarse. Ambos estarían entre los 18 únicos supervivientes de la empresa. Si al español se debió el liderazgo de la cada vez más reducida tripulación tras la muerte de Magallanes, al toscano, que escribiera el relato pormenorizado de la aventura. A diferencia de Marco Polo o de Colón, Pigafetta no se muestra ávido de tesoros, pero sí de gloria y honor. Gracias a su afán de inmortalidad y sentido de vivir una circunstancia excepcional, durante tres años no dejaría de anotar lo que veía cada día y de vigilar el calendario con precisión hasta el punto de que, a la vuelta, se dio cuenta de que si se rodea el mundo en dirección Oeste se pierde un día. Aunque a menudo veía a sus compañeros desertar o morir en combate, o de hambre, enfermedad y agotamiento, al finalizar cada jornada, aterido o abrasado, hambriento o satisfecho, herido o sano, Pigafetta anotaba minuciosamente en algún rincón de la cubierta lo que había ocurrido en las horas anteriores. La escuadra cruzó el Atlántico, tocó tierra en Brasil, cuyos habitantes alcanzaban

Esa extraña mención a una raza de gigantes es sólo una de entre las muchas maravillas que anota el italiano. En sus páginas, hay mención de los tiburones (perros marinos) y de pájaros que viven de los excrementos de otros pájaros, como el cagacela o caca-uccello: «He visto muchas veces a uno de estos pájaros perseguir a otro insistentemente hasta que el otro expelió al fin un excremento, sobre el que se arrojó ávidamente». Describe a los pingüinos, «tan mansos que en una hora hicimos una abundante provisión para la tripulación de los cinco navíos»; las vacas marinas y los peces voladores. En Borneo, le llamarán la atención unas hojas de árboles que caminan, en realidad un tipo de insecto que mimetiza la forma de una hoja para camuflarse. Pigafetta cree que son hojas con vida propia: «Guardé una durante nueve días en una caja y cuando la abría se paseaba alrededor; opino que viven del aire». En julio de 1520, cuando ya llevaban casi diez meses de navegación, la expedición aún no había hallado un paso en la costa de Suramérica. La tripulación se sentía estafada por esa misión que no sabía a dónde conducía. La gente se agita y rumorea. Frente al puerto de San Julián, en la Patagonia, Magallanes descubrió que los capitanes de los otros cuatro navíos, todos españoles y resentidos de que

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

HISTORIA

Página 49

49

al mando hubiera un portugués, tramaban asesinarle. Su represalia fue terrible. El líder del complot, el administrador Juan de Cartagena, fue descuartizado frente a la tripulación. Su segundo en la conspiración, el tesorero Luis de Mendoza, apuñalado y el tercero, Gaspar de Quesada, es abandonado, con un sacerdote que también conspiraba, en la tierra de los patagones.

una enfermedad por falta de vitamina C que hace que se inflamen las encías «hasta el punto de sobrepasar los dientes». En esas condiciones, murieron otros diecinueve marinos y el gigante que habían capturado antes de que llegaran, en marzo de 1521, a las islas de los Ladrones, que después serían bautizadas como Marianas en honor de la esposa de Felipe IV.

Era la primera de las desgracias que se iban a cernir sobre los cinco buques. El 21 de octubre llegaron finalmente al ansiado paso que desembocaba en otro mar, al que llamaron Pacífico. Lo bautizaron como Estrecho de las Once Mil Vírgenes y con el tiempo se convertiría en el Estrecho de Magallanes. Allí se produjeron dos nuevas desgracias, el naufragio del Santiago, y una deserción, cuando Magallanes envía a los navíos San Antonio y Concepción a explorar los canales del paso. El capitán del San Antonio, Esteban Gómez, aprovechó para huir con la intención de regresar a España. No se volvió a saber de ellos.

Su relación con los isleños es de manual: los europeos les dan gorros rojos, espejitos, cascabeles y «otras bagatelas semejantes» a cambio de comida, objetos de valor e información. Abusando de la ignorancia de los nativos, los marinos les engatusan con nimiedades. En Brasil, Pigafetta bromea porque cambian las cartas de la baraja por cantidades increíbles de comida: «Por un rey de oros me dieron seis gallinas». Es fácil imaginar a los tripulantes alabando ante los indios las virtudes de cada cartoncito pintado y elevando los precios de las sotas, los caballos y los reyes.

El 28 de noviembre entran en el Pacífico. En el inmenso mar les aguarda otro enemigo: el hambre. La galleta que comían acabó convirtiéndose en «un polvo mezclado con gusanos que habían devorado toda la sustancia y que tenía un hedor insoportable por estar empapado en orines de rata». Completaban la dieta con el cuero que recubría el palo mayor, que había que mojar en agua de mar varios días para ablandarlo antes de cocerlo. Devoraban el serrín y hasta las ratas que se cazaban a bordo llegaron a ser «un manjar tan preciado que se pagaba cada una a medio ducado». El agua era «pútrida y hedionda». Esa alimentación sin frutas ni vegetales producía escorbuto en las tripulaciones,

Magallanes, veterano marino, en vez de preguntar sin parar, como Colón, dónde había oro, hace como que no le interesa y cuando en una ocasión le ofrecen un grueso lingote por seis hilos de cuentas de vidrio, se niega al cambio para que los isleños crean que vale más el cristal. Ese ambiente distendido, sin embargo, es provisional y en cualquier momento puede dar un giro violento. Por ambas partes. Para desactivar ataques a traición, a la vez que regalaba bagatelas, Magallanes amenazaba indirectamente mediante demostraciones circenses. En Batuán, «hizo armarse a uno de los nuestros con todas las piezas de la armadura y ordenó a tres hombres que le diesen sablazos e intentaran apuñalarle para demostrar al rey que nada podía herir a un hombre armado de esta manera».

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 50

50

ARTURO ARNALTE

No siempre logran evitar el conflicto. Y a veces son ellos quienes lo provocan, engañan, saquean y se entregan a la piratería por hambre. Junto a Borneo, abordan un junco al que hacen señas para que se detenga. Como el buque les ignora, «los perseguimos, lo cogimos y lo saqueamos», confiesa Pigafetta. Otras veces, secuestraban a jefecillos tribales de la costa y pedían a sus súbditos comida como rescate.

Elcano le sustituyó en el mando, pero lo peor aún estaba por venir. Enrique, el esclavo de Magallanes, les traicionó poco después en Cebú. Con engaños, condujo a veinticuatro españoles a un banquete en tierra, al que faltó Pigafetta por tener la cara desfigurada por una flecha envenenada. Todos los comensales fueron degollados para después hacerse con los buques y lo que hubiera en ellos. Era el 1 de mayo.

El 7 de abril, entran en la isla de Cebú, en las Filipinas, donde se valen como intérprete de un esclavo malayo, llamado Enrique, que lleva Magallanes de su primera expedición. Los habitantes de Cebú comercian con Siam y conocen la ruta a las Malucas. El portugués les convence para que acepten un tratado de paz con España, a cuyo rey promete someterse el de Cebú, jurando ante una imagen de la virgen María.

El resto huyó, pero eran tantas ya las bajas que no podían repartirse en tres navíos, por lo que decidieron prender fuego al Concepción junto a Mindanao. Maltrechos, muchos se plantearon abandonar la expedición y establecerse en tierra para terminar allí sus días, pero pudo más el deseo de regresar a casa.

En Cebú se sacian de algo que también ha escaseado durante el viaje, sexo. «Todas las mujeres nos preferían a sus maridos», presume el cronista, y ello a pesar de que los naturales llevaban una infibulación en el prepucio por la que pasaban un pedazo de oro o estaño, rematado con dos cabezas como clavos en los extremos, que no se quitaban para hacer el amor. Pero el amor y la muerte a menudo caminan juntos. Poco después de esta anotación, en la cercana isla de Matán, Magallanes fue víctima de una emboscada. Herido por una flecha envenenada que le atraviesa la pierna, Magallanes ordena la retirada, pero ya es tarde para él. «Mientras su cuerpo era abatido por lanzas, sables y flechas, Magallanes, se volvió muchas veces para ver si nos habíamos salvado. Así murió nuestro guía, nuestra luz y nuestro sostén», contaba el cronista. Era el 27 de abril de 1521.

Poco después, en julio, los vemos en Borneo, sentados a la mesa del rey, y en noviembre llegan a las Malucas. Era su meta y dispararon la artillería para celebrarlo. Habían tardado 27 meses, menos dos días. Pigafetta, exultante, subraya que los portugueses habían hecho correr la leyenda de que aquellas codiciadas islas estaban en medio de un mar lleno de arrecifes, donde no se podía navegar, y en una atmósfera de niebla permanente, que impedía la visibilidad. «Sin embargo, es todo lo contrario». La expedición vive un nuevo momento de dicha, que se refleja en el relato. El autor se solaza describiendo las plantas de donde se extraen las especias. Habla del árbol de la canela, cuyo nombre significa madera dulce; de los clavos, «al principio blancos, al madurar rojizos y al secarse negros»; de la nuez moscada, parecida al membrillo «por su forma, color y pelusilla que la cubre; y del jengibre, del que sólo se aprovecha la raíz».

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

Anota nuevas maravillas, pues en Bachián ve aves del Paraíso que no vuelan «mas que cuando hace viento» y le llama la atención un raro hábito del rey local: «Siempre que iba a combatir a los enemigos o cuando iba a emprender algo de importancia, se entregaba antes dos o tres veces a los placeres de uno de sus criados destinado a tal fin, así como César, según el relato de Suetonio, acostumbraba a entregarse a Nicomedes». Alcanzada la meta, se plantean el regreso, pero 53 tripulantes deciden quedarse en las islas por temor a morir de hambre en la larga travesía a través del Índico y el Atlántico. Por si acaso, escriben cartas a sus familiares en España que llevarán los que parten. Junto a los que tiran la toalla, abandonan otro barco inservible, el Trinidad. El camino de regreso lo emprendían sólo 47 europeos y 13 indios en el último navío útil, el Victoria. En enero de 1522 están en Timor, donde oyen hablar de unos pigmeos «con orejas más largas que todo el cuerpo, de tal manera que, cuando se acuestan, una les sirve de colchón y la otra de manta». Cuando se aproximan a África, debaten en cubierta si pedir acogida en la colonia portuguesa de Mozambique. No les queda más alimento que arroz ni más bebida que agua. Sin embargo, la mayoría, «esclavos más del honor que de la propia vida» decide seguir el viaje. En los dos meses siguientes, entre Mozambique y Cabo Verde, 21 personas pagarían con la vida su apego al honor. El 9 de julio avistan Santiago, capital de las islas de Cabo Verde y colonia portuguesa. Envían una chalupa a comprar arroz para la travesía hasta la Península. Mientras Pigafetta descubre que era un día más tarde de lo que él había calculado, uno de los trece marinos que cargan arroz

14:37

HISTORIA

Página 51

51

chiva a los portugueses que son los restos de la flota de Magallanes. Al descubrirse la traición, Elcano da orden de huir a toda vela. Finalmente, el 8 de septiembre, tres años después de partir, echaron ancla en Sevilla. Al día siguiente, en cumplimiento de una promesa, los 18 supervivientes bajaron a tierra en camisa, donde, descalzos y con un cirio, caminaron en procesión hasta las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y de Santa María la Antigua. En Valladolid, los recibe Carlos V, quien da a Elcano el célebre escudo de armas con el lema de un globo terráqueo y la leyenda Primis circumdedisti me (El primero que me rodeaste). Pigafetta es testigo del momento. Curiosamente, en su diario no menciona el papel de Elcano en ningún momento, como si, tras la muerte de Magallanes, la navegación hubiera sido resultado de decisiones colectivas. Probablemente, una venganza personal. El cronista cierra su relato explicando que cuando se acercó a Carlos V no le regaló «oro ni plata, sino algo más grato a sus ojos: le ofrecí, entre otras cosas, un libro escrito de mi mano, en el que día por día señalé todo lo que sucedió durante el viaje». Elcano participó como guía en otra expedición a las Malucas en 1525 y murió al año siguiente en Malasia. Pigafetta fue nombrado caballero en 1524 y acabó sus días al servicio del Gran Maestre de Rodas. Murió en Vicenza en 1534, a los 43 años.

Texto: Arturo Arnalte Del libro Grandes viajeros que cambiaron la Historia. (ES ediciones, 2009)

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

Imagen: Alejo Ruocco

30/8/12

14:37

Pรกgina 52


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

POESÍA

Página 53

53

EL TEMPO EN LA POESÍA DE JOSÉ MARÍA MILLARES SALL El poeta canario José María Millares Sall es premio Nacional de Poesía 2010, otorgado a la mejor obra de poesía publicada en 2009 en España. Un reconocimiento a su fecunda labor literaria y a su indiscutible calidad humana.

José María Millares Sall (1921-2009) nació en Las Palmas (Islas Canarias). De 1946 datan sus primeras entregas poéticas. En 1948 funda la colección Planas de Poesía, a la que incorpora a sus hermanos Manuel, pintor, y Agustín, poeta. El primer volumen de la colección será su libro Liverpool (1949), una rareza en aquel momento poético y cuyo contenido, todavía hoy, sorprende por su vitalidad expresiva. Su obra poética se extiende desde los primeros años cuarenta hasta este mismo 2009 en que aún escribía con entusiasmo indescriptible. En 1951 publica Manifestación de la paz y Planas de Poesía, la cual será suspendida por orden gubernativa, siendo procesados y encarcelados sus más directos responsables. En 1952, contrae matrimonio con la también poeta Pino Betancor (1928-2002). Con ella se traslada a Madrid, ciudad en la que el matrimonio residirá entre 1956 y 1960, y donde establecerá contacto con los escritores Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, José Luis Cano, José Hierro o

Jorge Campos, entre otros, en la histórica tertulia de la revista Ínsula. Continuado ejercicio que, al principio, hubo de plegarse, en contra de la voluntad del poeta, a la disciplina de una poesía testimonial y combativa que él siempre entendió de otra manera, ya que vio con absoluta claridad que la libertad del lenguaje, la real gana de la palabra, son mucho más eficaces en esa lucha contra el poder que trata de secuestrarlo para su provecho. De ahí que Liverpool, en el momento de su primera aparición desconcertara incluso a sus más cercanos compañeros de generación y de lucha política; y que por lo mismo haya tenido gran aceptación entre los poetas y lectores de las más recientes generaciones, cuando fue reeditado por la editorial Calambur a fines de 2008. Al año siguiente, Millares Sall decidió recopilar en el volumen Cuadernos 2000-2009, ahora premiado, los apuntes poéticos (10 cuadernos con 20 poemas cada uno) que había ido tomando en lo que él llamaba «Celdas». Su publicación coincidió además con la

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 54

54

JOSÉ MARÍA MILLARES

aparición de Esa luz que nos quema de la editorial Barataria, una amplia antología con textos inéditos de sus años de madurez. Una escritura directa, sin concesiones «cuyo desarrollo se busca haciéndose y se hace mientras se busca. Una escritura que va tomando cuerpo a medida que su luz se expande: signos que se derraman sobre la mesa de la escritura. La palabra nace y se teje en la urdimbre de la telaraña del idioma… Sugerencia viva donde nace el envoltorio de un dolor que sin sentirlo se adueña del interior que habita…». Así definía José María Millares su propia obra.

que, a lo largo de 60 años, ha forjado una obra extraña de la que son una muestra viva cada uno de sus poemas. (…) Liverpool es un libro fresco, vivo, de una modernidad radical. Ese trasfondo iniciático se adensará a lo largo de su obra hasta alcanzar su mayor grado de madurez e intensidad en Cuadernos, una selección de poemas en los que en la última década de su vida los fue integrando y escribiendo al dictado de una conciencia angustiada y de las emociones generadas por el propio texto. El sueño, la enfermedad, la realidad huidiza y, a la vez, injusta, el amor, la vejez y la ruina, los sueños y las pesadillas alientan en unos textos breves, bien articulados y basados en un irracionalismo lleno de ventanas a la lucidez y de azogues visionarios».

A partir de 2000 se inicia un nuevo rumbo en su escritura, marcado por un extremado rigor expresivo y por una honda reflexión existencial. Ha publicado, además de los citados y entre otros muchos títulos: Ronda de luces (1950), Ritmos alucinantes (1973), Los espacios soñados (1989), Azotea marina (1995), Pájaros sin playa (1999), Cuartos (2007) o Celdas (2007). El escritor Manuel Rico en una reseña que hace sobre el poeta, apunta: «Principio y final de una trayectoria heterodoxa, forjada en la periferia geográfica de España y en la periferia de la poesía más convencional. Millares es un raro

Palabra y luz, memoria y piedra, infancia de playas y azoteas, escaleras y alas, pájaros y celdas —que así tituló cada uno de los cuadernos— en una mirada que recuerda, se dirige hacia el interior o hacia el exterior, se eleva en el aire o excava en la sombra y plantea un diálogo constante entre la intimidad y un mundo laberíntico de túneles y pasillos.

RUSTICAE

Texto y poemas: Cortesía de la Editorial Calambur


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

Página 55

POESÍA

Busca a ciegas busca hasta que encuentres pero el poeta rastrea y con la mano papel pace del lápiz que ágil escribe y busca y dibuja hojas para un árbol y raíces para la piedra que trepa y edifica su luz y enreda ramas para el salto y busca rabos de antropoides que huyen y gritan buscando ventanas por donde salir y se hacen nudos pero buscan y se encaraman y le analizan al tiempo su pasado hasta que encuentros busca cómo la noche en su hueco se espesan y áspera piel sombras tocando con el bastón va palpando labios y busca para encontrarse con ciegos ojos pozos hondos en su silencio donde la cal escucha muros hasta encontrarse busca altura el simio hombre al rabo descubridor de signos y nanas aquel poeta antropoide su propia identidad.

THE GOODLIFE MAGAZINE

55


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

56

30/8/12

14:37

Página 56

JOSÉ MARÍA MILLARES

Bebe sorbos igual que a ruidos los agujeros labios de la taza amaneciendo sobre el mármol que bebe de la sed la uva blanca y negra y moscatel y de su líquida última gota la que cae rompiendo luz al cristal que huía por la ventana que escapaba hasta perderse por el hueco de otra luz la palabra oscurecida y enferma por ser igual con diferente nombre a igual vid en otra cepa lengua igual camino al camino que oculta playas y al mismo tiempo postrados los siglos en igual camastro los ojos repasando páginas y escritos a voces que alimentan semejanzas repartiendo sabores los regüeldos a igual jardín que ayer la malvasía a igual dolor hermano de otra raza bebiendo si estamos de la misma fuente y de la misma taza estamos su luz.

Debajo de la piedra hay un reloj y agujas que caminan y el rodar del agua bajo tierra y encima de esa nube el tiempo y tras del pájaro que vuela otra piedra lanzada tras el reloj que escapa y tras de todos esa sombra que huye y el silencio y más allá de su luz ese animal sin ojos que aún nos llama.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

CARÁCTER

14:37

POESÍA

Las manos envejecidas porque son piedras y arrugas laceradas y agujeros con sus recuerdos cosidos a los dedos secos y crispados de arañazos junto al cerco de unas rejas que se pudren amarradas al frío solitario de un patio y a su plaza de oscuros asesinos donde horas eran devoradas por el tiempo cuando siglos y golpes fueron torturas cayendo de unos ojos a otros hasta convertirlos en silencio porque allí no habitaba el equilibrio de la equidad sino la vergüenza histórica de una injusta transición.

He vuelto para ser partícula de esta nada nervio de rama rienda de esta piedra que se niega a ser eje de rueda que no anda y aún más se arena entre las dunas que se agigantan y se niegan a otear la cima donde una luz de alquitrán llamada lunes no busca la entrada de ser rabioso martes o altura de esa piel horizonte de tiempo ni mano que se amarre al mar donde bestias del desierto hacen juntas el gran ojo que avizora el remolino que hace trozos la espiral de una tormenta que furiosa se levanta y da golpes contra nubes hasta perderse y hace trampas con cepos y de coyotes se alimenta y de agonizantes gritos las orillas pierden su conciencia. THE GOODLIFE MAGAZINE

Página 57

57


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

58

30/8/12

14:37

Página 58

JOSÉ MARÍA MILLARES

No escuchabas aquel viento dando hachazos ni a la noche ni al anciano envuelto en hojas de platanera que saltando iba charcas de cieno apartando la lluvia de sus ojos ni frente a la casa al árbol que barría nubes de polvo hecha ramas ni escuchabas cómo los pozos se encendían y el silencio contra las piedras tropezaba no escuchabas ni querías la soledad que a voces te ensordecía y te empujaba y caías entre los surcos y en sus sombras te hundías y empujabas la tierra que de aquella semilla te hacía crecer y tu andar se entorpecía y tus manos suplicantes arriba pedían que no dejaran ya más de remover esa nube que el firmamento no era ese trozo de cristal que entre tus dedos se incendiaba que sólo eran esos años que de tristes ancianos se cubrían hasta perder la luz que de la mano los guiara.

Este número tres lo recuerdo porque un día lo convertí en oficinista y en famélico dromedario y en piedra de poca luces y en reverencia de pobre mosquita barriguda de chaleco y leontina y de muy pobrecita sesera pero hoy a este ilustre tres le escribo y le libero de su celda para una y otra vez volverlo a poner en su sitio al uno y al otro porque salvo excepciones he comprobado que todos hablan y piensan con la misma letra.

Bodega, excelente. Foie de RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 59

Bodega, excelente. Foie de oca, excelente. Caviar iraní, excelente. Salmón noruego y jamón ibérico de bellota, excelentes también. Como los quesos. Como todo: 4.000 exquisiteces de aquí y de allá.


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

Imagen: Alejo Ruocco

30/8/12

14:37

Pรกgina 60


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 61

NO C HES

«Todo pasa y todo vuelve, eternamente gira la rueda del ser». Friedrich Nietzsche


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 62

ARDER EN EL INVIERNO MARCELO LUJÁN

M a r c e l o L u j á n (Buenos Aires, 1973) es cuentista y novelista. Ha publicado, entre otros títulos: Arder en el invierno (Baile del Sol, 2010), La mala espera (EDAF, 2009) y Flores para Irene (OAC, 2004). Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y ha sido galardonado con los premios Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano 2007, Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006 y Santa Cruz de Tenerife 2003. «¿Poesía? ¿Minificción? ¿Prosa poética? ¿Cuento breve? ¿Qué importa, en tanto los textos sean de alta calidad literaria, en tanto la lectura sea profunda, gozosa, perturbadora y feliz? Ese es el efecto que provocan estos relatos», diría la escritora Ana M. Shua. Textos elegidos del libro Arder en el invierno. Editorial Baile del Sol RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 63

Jinetes

Vengo a demostrarte que puedo, que cada vez me resulta más fácil, menos problemático. Vengo desde la otra punta del sistema: del lado B de cualquier CD quemado: vengo del barrio bajo que se inunda con apenas tres gotas. Pero (oh, sorpresa) vengo montando una yegua alocada y díscola que salta los cercos y las empalizadas y los atascos. Y los charcos. Salta como si flotara o el aire fuera a sostenerla. Veo tu nombre en la tapa del cuaderno y recuerdo un domingo frío donde tenías frío y te acurrucabas entre mis brazos. Salta la yegua fiel: brinca y sigue y nadie puede ya detenerla: sus crines cortan el viento y ahí se acuesta mi pecho. Para que me lleve sin pedirme nada a cambio. Eso es llevar. Fiel, la yegua alocada. Fiel a mi pulsión. Fiel y leal. Lealtad digo y ella galopa y resopla y otra vez salta. Sé que me oye alentarla. Y sé que se alegra de oírme. Por eso salta como si el viento le ayudara a hacerlo. Entonces me acurruco contra sus crines azabaches que son el principio del sueño eterno. Vengo a demostrarte que puedo. Claro que sí. Porque voy montado en la flecha que vuela para siempre. La única y la mejor: esa que clava justo en el centro y alcanzar su meta es lo que menos le importa.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 64

Disfraces

Cada uno tendrá sus motivos. Cada quien a la hora que lo considere. Cada cual. Nunca importa el día de la semana, el mes. Hubo un aniversario que festejaron en el faro del fin del mundo. Motivos suficientes tienen todos: para chantarse la mascarilla veneciana, el pilotín verdolaga, la capa, la careta. Todos. Cada uno de los hombres y cada una de las mujeres. También los que no son nada de eso: los que se sienten opuestos a lo que alguna vez creyeron ser. Los que tienen sed. Los que se pintan el rostro o se colorean el pelo o se camuflan en la noche descalza. Quién puede tirar la primera piedra. La otra mejilla. Quién está libre del inflamable mal. Quién no dijo nunca no tragaré una sola gota de este líquido. Y después tragó. Quién no se escondió alguna vez debajo de la cama. Quién no esperó a que pasara el temblor. Todos tienen razones de sobra para mudarse de pueblo, para despreciar al invierno, para cambiarse de sexo en una clínica artera. Espían por la mirilla y se quedan quietos, silenciosos, invisibles. No importa la hora ni el mes ni la semana. Siempre es tiempo. Camaleón distraído. Patitas veloces en el arenal del desierto.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 65

Hogueras

Quemados y quemeros viajan juntos por la autopista del milagro irreversible. Van algo arengados. Siempre resueltos. Ogros de la memoria internados en el hospital del sur. Entre las canaletas y el baile de egresados: en el agujero exacto de ese despertar. Quemados y antiquemeros. Cuervo que vuela vuela. Pelotazo en el travesaño y una pierna salvadora en el filo de la línea. Momento de fina estampa. Cada domingo se prende fuego el viento de sus flequillos. Cada domingo. Cada minuto y cada segundo en el segundero tac tac tac. Existe un cuadrante y unos leños secos. Existe un pasado. Una esquina. Existe el mero sentimiento: uno que arde y se aviva y se convierte en llamarada. Quemados por la llamarada. La posibilidad de cambio se consume y nunca llega al otoño. Pero ellos lo ignoran. Vieron el cambio y viajaron raudos por la autopista del no retorno. Ahora amanece. Y más temprano que tarde todo será ceniza.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 66

Ídolos

Quiso soplar. Que sople todo el viento del mundo. La ráfaga del este y también la brava del oeste. Que vendavales norteños o sureños. Todo lo arrastren. Que los males se vuelen se eleven se pierdan con la fuerza de lo que no se tiene. De lo que nunca se tuvo. Quiso. Una vez. Y armó con tal fin una galaxia. Seria. Acordonada. De aspecto estrafalario. Armó un corral inmune a las afecciones del invierno: siempre dispuestas a doblegar el humilde antibiótico. Y quiso soplar. Que sople todo el viento del universo. Que de los cuatro puntos cardinales resurjan las barbas de la santa utopía. Quiso. Para que los males conocidos e intuidos ya no puedan desplegar sus garras seculares. Quiso. Una vez. Cuando el viento y la memoria, tan hermanos en épocas remotas. Entonces alzó la voz: su brazo glorioso y fuerte. Entonces señaló ciertos molinos: el enemigo acechando en el carrusel del aspa. Quiso. Esa vez. Agazaparse en la inmensidad del silencio. Y en la selva clorofílica. Barbita utópica que predijo el futuro. En el pasado: este parabólico presente. Alma circular y gitana. Conductor del camión perdido. Y una pared de adobe donde descansan las balas del nunca jamás.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 67

Ojos

Como si fuera domingo. Como la espada vengadora que algunas veces condena y otras arrecia y tantas veces perdona. Como un tren cuando se detiene. Como una luz en medio del camino, cortando la niebla. Como el milagro que siempre ocurre al despertar. Como si fueran ellos los que olieran el perfume contra la almohada, la piedra contra la carne, la brisa y el ventanal. Como si fuera tarde y domingo. Como si fuera, además, invierno cerrado. Como si alguien contara los días. Y en una casita de montaña se consumiera el último leño. Como un gladiador agonizando, entre vítores que de a poco va dejando de escuchar. Como un cuerpo embarazado. Como un cuerpo despreciado. Como una sombra. Así. Desde una posición privilegiada. Y con los párpados coloreados de celeste.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 68

Pirámides

Es algo parecido a una tormenta: al agua cayendo como varillas desde un lugar bucólico y seguramente mal pensado. Al agua cayendo contra todos los toldos. Contra el pasto y la tierra seca y por qué no la arena que lame el mar. Y por qué no el asfalto. Sobre un paraguas bicolor que avanza por la ciudad. Algo de oscura y macabra espalda alimenta su vocación puntiaguda, su ladera inescrutable. Como insectos, así de voraces, varios señores vestidos de azul deambulan su contorno. Van y vienen. Insultan. Hubo una operación aritmética en el corazón de aquella noche. Un muñequito de torta partido a la mitad. Una maldición. Triángulo de pie en medio de la maroma. Todo corresponde a una punta y entonces todo chorrea desde ahí. Las ganas y el terror. La melancolía del que tanto amó y tan poco recibió a cambio. La punta se hace vértice mientras los señores de azul recorren una y otra vez la base. Putean. Después aparece la luna, descamisada, rodando por el empedrado. Después aparece él. Y más temprano que tarde ella. Se encuentran. Ninguno de los dos lo sabe pero todo corresponde a una punta. Al vértice alto e intocable que alguna vez intentaron compartir. Algo parecido a un diluvio pero sin arca donde salvarse.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 69

Quijotes

De nuevo llega el cantor, remolino en la garganta. Viene de no sabe dónde a cotejar los malestares. A sanar la zona púrpura. A payar los versos de su pueblo tan cercano a la injusticia. Viene de nadie sabe dónde y unos cuantos lo saludan. Sin embargo. Agitan pañuelos a la vera de su paso. Mujeres y niños lanzan claveles al viento. Entre armadura y pértiga y un sueño por cumplir. Claveles en los fusiles, se dirá más tarde. Hombres emocionados: pañuelitos parpadeantes: señal de que cabalga. Alazán que mece su nombre contra el palo flaco de la muerte. Contra la mano que hace callar. Contra la pluma que rubrica cualquier entrega. Contra el invierno: que siempre es pluma y tantas veces mano ejerciendo el silencio. También contra la noche. Negra. Que empezó una mañana de marzo. De olvido. De ciénaga y pantano y muchedumbre acribillada. Suerte que por fin vuelve el cantor: torbellino en la garganta.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 70

Umbrales

Tendrían que empezar cuanto antes. De cero. A vivir vivir vivir. No importa si ya lo hicieron tantas veces. No importa el cordón umbilical que en mala hora los unió a una señora imprudente. No importa el pasado. El tonto y tuerto y poco agradecido pasado. No miren hacia ahí. El sol se esconde pronto en los meses oscuros. Insignificante y anodino: cruza de costado el firmamento de sus días. Tendrían que empezar de cero. No importa el sol cuando es impotente. Puntapié inicial en la final del mundo. Tendrían que soltar los parques, los ríos, las avenidas. Tendría que caerse el muro que separa el sueño de la vigilia: donde una mujer desnuda se frota con hidalguía la tibia y el peroné. Tendría el invierno que saltar de la silla. Tendría la huella. Inmaculada perdición: nunca es tarde todavía en el trampolín de lo que no intentaron. Ven el caminito que conduce a la planta alta. Lo ven. Lo huelen. Lo sienten. Amarronado y desierto. Ven el camino. Y la puerta. A lo lejos. Y saben que el pasado está pisado y que con algo de voluntad pueden llegar a empezar de nuevo.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 71

Visiones

Quiso cruzar la franja como una luz. Como una flecha. Como el rayo que nace pronto y más pronto desaparece. Quiso cruzar. A la carrera. Atravesar sin miramientos de orden existencial. La franja. Quiso despedirse de los suyos alzando la mano. Tenuemente. Desde lejos. Y creyó con fervor en la resurrección. En la estela milagrosa de la pálida fumata. En la parodia con arboledas de cartón. En la cuarta pared: transparente, imperceptible, prodigiosa. Se remontó a las peores épocas: imaginó la sombra y el parto y el nunca más. Imaginó su cuerpo de luciérnaga encerrado en la claridad. Preso. Moribundo. Acorralado. Y quiso cruzar la franja a bote pronto. La línea. El más allá. No tuvo en cuenta a los depredadores. No tuvo presente el presente que siempre es tan amigo del pasado. No tuvo criterio: sólo el fervor de una creencia. Y vislumbró la meta en el fondo del espejismo. Como el rayo, saltó. Como la flecha que vuela vuela. Saltó. Como una luz. Fulminante y fulgurante. Entonces cruzó la raya. Ave María purísima, retumbó en el eco del precipicio.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 72

Yunques

Ahí: siempre oculto y melancólico. Ahí: muy cerca del fuego que a veces tanto quema. Y tanto arrecia. Ahí. Atemporal, milagroso. Van sus alas sobrevolando el corazón de la indigencia. Persistente. Tenaz. Paciente en la adversidad. Duro puño y alistado uniforme. Metálico en la penumbra. Barrendero madrugador con sus azares de torpe praxis. Compañero. Ilusionista. Nochero. Eso y más lo separa de la nada: de los que nada hacen y de los que poco esperan. De los que imaginan que nunca será posible. De los vencidos. De los torcidos. Armagedón. Y sin embargo. Su brío. Su bravura. Su dureza. Histrión y feligrés: soporta su cuerpo los porrazos y nada dice. Lunes malo en mal mes y pésimo momento. Y sin embargo. Inquebrantable su figura tan cercana al origen. Al versículo donde reza una palabra tuya bastará para sanarme. Cercano al punto cero de cualquier escala. Al magma. Al fuego aquel que se sueña cuando todo queda lejos. Cuando sobran las palabras. Cuando la mano no alcanza y el músculo al fin se rinde. Ahí: siempre arrinconado y melancólico y muy cerca.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 73

Zonas

Existe un lugar que no es la pampa húmeda ni la medialuna fértil y aun así las semillas brotan imparables: surgen nacen crecen: sobretodo crecen. Un lugar que no registra antecedentes de infelicidad o desamparo. Un lugar plácido a la vera del camino donde los sustantivos resisten al cerrojo de la arbitrariedad. Un lugar de nombre exiguo. Amplio en la memoria. Perseverante. Donde hombres y mujeres. Bailan. La danza de la eterna dignidad. Pueden allí los carentes lavar perfectamente sus ropas. Sus harapos de invierno y desazón. Patagonia de sentimientos. Desierto y huella y hontanar. Un lugar invisible para el cretino: espejismo que aumenta la sed. Acuden armados y no pasan. Los responsables de la mala hora. Rebotan. Se traban. Son ahuyentados. Húmedo y fértil: un lugar cuya geografía invita a la grandiosa rebelión. Poco necesita el trébol para defenderse en la maleza. Existe un lugar que no engaña. Que no admite disimulos. Réplica acertada de cierto refugio. Donde una vez. Está documentado. La pareja perfecta se revolcó bajo un manzano.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 74

Imagen: Alejo Ruocco


Ruocco

1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 75

LA BASE DE OPERACIONES ELVIRA NAVARRO

Elvira Navarro (Huelva, 1978) es licenciada en Filosofía. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. En 2007 apareció su primer libro, La ciudad en invierno (Caballo de Troya), que fue acogido calurosamente por la crítica y distinguido como Nuevo Talento Fnac. En 2009 publicó La ciudad feliz (Mondadori), que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y el IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y que resultó elegido por Culturas del diario Público como uno de los libros revelación del año. Elvira Navarro fue incluida por la prestigiosa revista Granta en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años. Texto elegido. Editorial Mondadori THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 76

a primera tarde del principio del fin de su niñez, o de su preadolescencia, Chi-Huei la recuerda perfectamente, pues había quedado con Sara para fumar un cigarro en el almacén de su abuelo, que en verdad era una antigua portería con un ventanuco que daba a la calle. El sábado pasado Sara le había contado lo de la masturbación y él se había quedado callado; luego le había hecho una pregunta, y de nuevo el silencio, un silencio espeso y bochornoso que, mientras esperaba, parecía arrebolarse en las esquinas, en las ramas sin hojas de los árboles y por debajo de los coches aparcados, algunos sumidos en el abandono, con los cristales rotos y cartones y bolsas que dejaban allí los mendigos para pasar las noches de frío. De alguna manera, Sara había esperado encontrarse con un hombrecito. Ahora quería demostrarle que estaba a la altura, y la invitación a cigarrillos en el almacén formaba parte de esa decisión.

L

Ignoraba qué había pretendido Sara con aquella confesión. Estaban sentados en un banco, y ella empezó preguntándole si se acordaba de cuando eran pequeños y la había visto desnuda. Él negó: no se acordaba de haberla visto jamás desnuda. Sara entonces le contó el episodio: era una tarde de domingo, ella venía con sus padres de la playa, y salió sin ropa y llena de sal del coche. Subió corriendo las escaleras y se quedó en el piso, asomada a la rejilla del ascensor. La puerta de la casa de Chi-Huei se abrió, y aparecieron él y su hermana. El chino y Sara eran vecinos, y hasta los once años habían jugado juntos todos los días. Sara estaba ya a punto de abalanzarse sobre su amigo para saludarle cuando la sorprendió un grito, seguido de risas mezcladas con vergüenza. Él la señalaba, y luego se tapaba la cara. Ella no comprendía; se le había olvidado que iba desnuda, y Chi-Huei tuvo que acercarse más y señalarle el sexo para que se cubriera de un placentero rubor. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 77

—Es divertido —le dijo Chi-Huei, un poco turbado. Nada más decirlo, se sintió estúpido; era obvio que Sara no le había recordado el episodio por matar el rato con una anécdota entretenida, ni se trataba de un eslabón más de la cadena de confesiones en la que, desde hacía seis meses, toda la pandilla estaba inmersa; unas confesiones donde el sexo, esa tarea excitante y banal, era el tema estrella. Había además algo extraño y desesperado en la voz de Sara, que parecía no pertenecerle, y también en el hecho de que le hubiera contado aquello a solas, sin la compañía de Vanesa. Chi-Huei clavó la vista en el suelo. Sentía una angustia que era como un páramo creciendo ahí, frente a ellos, en mitad de la calle. Ya de noche, siguió diciendo Sara, en su habitación, se quitó los pantalones del pijama y estuvo mirándose en el espejo del armario, esperando que la visión de la rajita le procurara una excitación parecida a la de cuando él la había señalado. Se miró de frente, por detrás; se sentó en el suelo y separó los labios, volvió a ponerse de pie y alzó todo lo que pudo la pierna para obtener una perspectiva de perfil. Nada. Sólo al acostarse y escuchar los golpecitos de dulces sueños que Chi-Huei le enviaba desde su cuarto (dormían pared con pared, y tenían un código secreto para mandarse rudimentarios mensajes) volvió a estremecerse. Aquella lejana noche, continuó Sara, y las que siguieron, fue como tener el rollo de una película en el interior de su cabeza; un rollo que se disparaba cada vez que él aporreaba el tabique, y donde cada secuencia producía una sensación precisa y mecánica. Primero estaba su dedo apuntándola de lejos, desde aquella cama cuya colección de crujidos se sabía de memoria, y luego ese dedo iba acercándose, y conforme se aproximaba aumentaba THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 78

el placer. Podía ir hacia atrás y hacer que el dedo se retirara, y de inmediato se quedaba otra vez tranquila, hasta que apretaba de nuevo el play y el dedo inundaba de calor su estómago. Al cabo de una hora había llegado a un manejo absoluto de la técnica: era capaz de detener el dedo largo tiempo muy cerca y lograr un éxtasis continuo, tan continuo que se tornaba insoportable, obligándola a alejarlo, aunque a cámara lenta, para notar en todas y cada una de sus terminaciones nerviosas cómo la excitación disminuía hasta estancarse y después, cuando lo atraía hacia aquella parte recóndita, tan morosamente como lo había apartado, volver a dejarse invadir por el goce, que la elevaba como si estuviera ascendiendo una montaña, o más bien como si le hubiese brotado una montaña dentro. Llegado a este punto, Sara se calló. Él estaba rojo como un tomate, y con la impresión abismal de que todo era posible. Era posible que Sara se le tirara encima, o que él se tirara encima de Sara. Era posible que estuviese dando por descabellado (es decir, más allá de todos los límites, que eran los de la pandilla, y los de la edad, y lo que la pandilla y la edad calificaban como «normal»), lo que en realidad resultaba hasta cierto punto natural, puesto que conocía a Sara desde los cinco años, y desde los cinco años se lo habían contado casi todo, o eso le parecía, aunque ahora había dejado de estar seguro. Era posible que acabara de desenamorarse, y también que se hubiese enamorado más aún. Era posible, en fin, que Sara estuviera loca. Sara se puso en pie y le dijo: —No te hagas ilusiones: es como si tú y el del otro lado de la pared fuerais dos personas distintas. Tú no me gustas. Él la miró, desolado. Sara añadió: —Perdóname, pero es que tenía que decírtelo. —¿Para qué tenías que decírmelo? RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 79

En vano había esperado aquella semana que Sara se conectara al Messenger o le enviara algún e-mail. Peor aún había sido no dar ni recibir ningún golpe de buenas noches o de cualquier otra cosa en la pared. Todos los días se decían alguna chorrada mediante el procedimiento de aporrear el tabique, y la falta de aquel ritual cotidiano se le antojaba desesperantemente dolorosa. De repente, y de una manera absurda y dramática, le parecía que nada les había unido tanto como su comunicación nocturna, semejante a un secreto por más que siempre se dijeran lo mismo, y este sentimiento era independiente de que para ella todo quedara reducido a fantasear con un vecino anónimo. El resentimiento, el deseo de ser tan apetitoso como el vecino fantasma y el dolor se alternaban sin mezclarse, y eso complicaba las cosas. Por supuesto, ni se le había pasado por la cabeza caminar los cinco metros que separaban la puerta de su casa de la de Sara. Desde que cumplieron los doce, sus padres les habían prohibido las visitas entre semana, y ellos acataban la norma no tanto por obediencia como porque de ese modo se sentían mayores, con grandes obligaciones vespertinas. Atravesar ese umbral habría sido exponerse demasiado.

Sara apareció por la esquina y él le hizo una señal. Venía de la academia de dibujo, y llegó hasta él con un radiante «¿Qué tal?». El almacén estaba nada más entrar en el portal, a la derecha, y hacía más de un año que Chi-Huei no pisaba aquel cubículo de paredes agrietadas, en cuyo centro se alzaba una enorme pila de comida, formando un rectángulo colorido y desigual. Sus abuelos habían decidido disponer de esa manera los alimentos, destinados casi en su totalidad al restaurante donde trabajaba su familia, para salvarlos de la humedad de la pared. Lo primero que hizo Chi-Huei fue sacar de la pila THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 80

un paquete de algas secas y ofrecérselo a Sara. «Son muy nutritivas», dijo. Sara cogió un trozo de alga y se la comió con gestos de asco, diciendo que el sabor era el mismo que el de la comida para tortugas. Luego se sentaron al fondo de la habitación y fumaron sin saber qué más decirse; cuando terminaron, Chi-Huei se puso en pie y se arrimó a la ventana, buscando la sensación de espacio que le daba aquella franja de calle, con la tienda de ultramarinos al frente, la luz que llegaba desvaída por encima de los edificios y algunos coches aparcados allí para la eternidad. La situación era tan incómoda como trivial, y todas las ganas de demostrar no sabía exactamente qué se le habían acumulado en las manos, que le temblaban. Sara comenzó a dar vueltas alrededor de la pila mirando las etiquetas, que en su mayoría estaban en chino; las formas y los colores de los alimentos. Al cabo de un rato, retomando un viejo juego, dijo: —¿Qué es esto? Chi-Huei le lanzó una mirada torva; no tenía ganas de jugar. Sin embargo, respondió: —Descríbemelo. —Color beige. —¿Y qué más? —Nada más por el momento —contestó Sara—: todo de color beige. —Tofu. —Verde —volvió a decir Sara. —Algas. —No son algas. Es verde, negro y amarillo. —¿Verde, amarillo y negro? Estás haciendo trampa. Además, esto me aburre, y tenemos que hablar de… RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 81

—No estoy haciendo trampa. Te doy una pista buena: hay una casa. Y el amarillo es de la casa, y se ven flores. —Esto es una imbecilidad. Me rindo. —No te rindas. Te doy otra pista de las buenas: «Heaven». —Para ya. No pienso contestarte. No he venido aquí a hacer más el capullo, ¿sabes? —Te doy otra: la casa no es una casa. Es el templo del cielo. —Para. —Y además es especial. — Si no lo dejas voy a pegarte. Te lo digo en serio. —Y gunpowder. —Por favor. —Y tiene poids net 500 gramos. —Vete a tomar por el culo. —¿Quieres saber qué es? —Me importa una mierda. —Es té verde, gilipollas. Estaban muy cerca, tensos; mientras sacaba un cigarro del paquete de Winston que había robado antes de comer de la máquina del restaurante, Chi-Huei soltó: —Voy a cambiarme de habitación por asco. —¿Ah sí? ¿Cómo? No hay más habitaciones en tu casa —le respondió Sara con una naturalidad aplastante, y desde luego sin darse por aludida. Incluso había desaparecido de su rostro el conato de enfado.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 82

—Voy a cambiarme a la habitación de mi hermana porque no lo soporto más —insistió Chi-Huei. —Bueno, pues entonces ya no dormiremos juntos ni podremos mandarnos mensajes por la pared —dijo Sara, igual de sincera y tranquila que antes. —¿Qué pasa? ¿Tu cuarto huele mal? —Chi-Huei alucinaba. ¿Sara era idiota o es que tenía problemas de memoria? Hablaron un rato de su falsa mudanza, y el chino obtuvo apenas un placer mezquino de las quejas de Sara. Cuando salieron a la calle, una rara tristeza caía sobre los árboles primaverales y las farolas encendidas, y daba la impresión de que, a partir de aquel momento, todo iba a resolverse de aquella manera entre amable, sucia y anodina.

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 83


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 84

Imagen: Alejo Ruocco


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 85

MO MENTO S

Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 86

86

SIN PRISAS Nuestras vacaciones empiezan en el mismo momento en el que cargamos las maletas. Son muchas las ventajas que tiene el uso del coche en vacaciones. Durante un viaje en coche, al contrario de lo que ocurre en avión o en menor medida en el tren, sí existe la posibilidad de ver, de tocar, de cruzar pueblos y lugares que, ya de por sí, constituyen parte del viaje, frente a lo que ocurre con otros medios más rápidos e inmediatos pero mucho menos «reales».

El 5008 de Peugeot ofrece una excepcional vista panorámica del exterior gracias a su gran superficie acristalada, con un techo panorámico de 1,69 m2, lo que lo hace ideal para disfurtar del viaje sin necesidad de bajarnos del coche. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 87

87

TE QUEREMOS VER EN NUESTROS SUEÑOS

THE GOODLIFE MAGAZINE convoca el I Premio de Relato Breve y Fotografía. Los finalistas serán publicados en nuestra sección NOCHES. Si los sueños vienen de las imágenes y relatos que nuestro cerebro recibe, te queremos ver en nuestros sueños. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 88

Imagen: Tea Mosa


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 89

89

NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL Viajar con niños es toda una aventura, para ellos y para nosotros. Llevar a nuestros hijos a una ciudad que aún no conocemos, una bonita playa o a la montaña no supone una limitación, sino una oportunidad para participar todos juntos en un montón de actividades. Salir del ambiente cotidiano nos renueva el ánimo y nos carga de energía, pero no olvidemos que nuestra actitud frente al viaje no es la misma que la que adoptan ellos. Por eso, conviene que antes de salir de casa hayamos planificado muy bien nuestras vacaciones: dónde vamos a comer, qué actividades podemos realizar, si habrá más niños para que se relacionen y jueguen juntos, o si podrán descansar adecuadamente cuando lo necesiten. Viajar con niños no es lo mismo pero es igual. Para que la diversión y el descanso estén asegurados, sólo hace falta un poco de preparación, control de la situación, buen humor, y mucha paciencia.

PARA SABER MÁS: The GoodLife Kids, una cuidada selección de los Hoteles Rusticae que están preparados para recibir familias, y a los que puedes viajar con tus hijos y disfrutar de una experiencia Rusticae y en los que tus hijos recibirán un regalo de bienvenida y contarán con actividades pensadas para disfrutar en familia. www.rusticae.es/kids THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 90

Imagen: Hotel Quinta da Bouça d´Arques


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 91

91

CARE FOR LIFE

El turismo no es una actividad inocua: dependiendo de la manera de viajar y del comportamiento del viajero, así como del de las organizaciones y empresas turísticas, la población local y su medioambiente pueden verse afectados positiva o negativamente. No hace falta entrar en complicadas definiciones que nos distraigan. El turismo es ocio, un ocio que se convierte en una experiencia de unos pocos días o semanas y que en ocasiones saboreamos durante toda una vida. Sin embargo, muchas veces se convierte en algo más que un cambio de escenario temporal para nuestros días de ocio y puede tener efectos nada responsables. Por ello, cada vez existen más turistas que, antes que vivir determinadas y económicas emociones estandarizadas y replicadas homogéneamente por la geografía mundial, se mueven por sentimientos. Más que fijarse en el precio, factor hoy determinante para la elección de un destino, se sienten más cómodos con el valor añadido que le aportan las iniciativas desarrolladas con responsabilidad social. Un elemento diferenciador que cada vez adquiere mayor dimensión e influencia en la medida en que, en el marco de la globalización, este nuevo «consumidor», con fácil acceso a la información, toma conciencia de la interrelación de los problemas y empieza a entender que sus elecciones de compra y consumo tienen una capacidad de influencia decisiva.

PARA SABER MÁS: CARE FOR LIFE es el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Rusticae. Un proyecto que se preocupa por la vida: la de uno mismo, la de los que nos rodean y la del entorno en el que vivimos. CARE FOR LIFE incorpora cinco ejes de actuación: medioambiental, accesibilidad, familiar, humanitario y cultural. www.rusticae.es/careforlife THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

92

RUSTICAE

14:37

Pรกgina 92


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

P谩gina 93

93

EL NUEVO LUJO

La Suite Ecosostenible y Viajera es la primera acci贸n desarrollada por Rusticae en su proyecto CARE FOR LIFE Medioambiental y ha sido desarrollada en colaboraci贸n con Modulab y Egoin.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 94

94

Rusticae, como marca líder en la hotelería boutique de calidad, se ha asociado con dos empresas punteras en sus respectivos sectores para alumbrar la primera SUITE ECOSOSTENIBLE Y VIAJERA. Estas dos empresas son el estudio de arquitectura Modulab encargado de desarrollar productos industrializados de edificación sostenible y Egoin, referente de la edificación ecoeficiente industrializada de alta calidad. Que construir con parámetros de ecosostenibilidad no está reñido con el diseño ni con el confort queda de manifiesto en esta innovadora propuesta de Rusticae. Un nuevo concepto constructivo que también puede ser utilizado para la ampliación de hoteles, casas particulares, restaurantes y múltiples servicios públicos. Su menor demanda energética y el uso de energías renovables suponen, para una suite de 32 m2, una reducción anual de emisiones de CO2 del 65%. Para la creación de esta Suite, decorada por Tomás Alía, uno de los interioristas más vanguardistas e internacionales de nuestro país, se ha contado con la participación desinteresada de numerosas empresas que han apostado por esta solución innovadora y de futuro. El nuevo lujo es otra forma de construir, de viajar, de vivir y de sentir. PARA SABER MÁS: www.rusticae.es/suiteviajera RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 95

95

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

P谩gina 96

96

Rusticae agradece inmensamente la colaboraci贸n a todos los partners implicados en la construcci贸n de la primera Suite Ecosotenible y Viajera:

RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 97

97

CON MUCHO GUSTO

Lo que normalmente pasa por producción artística tiene que ver fundamentalmente con la vista y el oído. Pero ¿por qué no se puede hablar de arte y de obras de arte en relación con los sentidos del gusto y del olfato? De esta forma, el arte culinario es el más «integral» ya que involucra a otros sentidos de un manera que las demás artes no hacen. Y es que la cocina de una región o de un país moldea y refleja una mentalidad determinada… Todo un modo de vida.

DEGUSTAE es un club de calidad de más de 100 restaurantes que conectan con lo mejor de la tradición culinaria. Fogones en los que imperan la calidad del producto y una elaboración respetuosa con el sabor, el aroma y la textura de los ingredientes. Un servicio impregnado de calidez y buen hacer, completa esta propuesta que nos acerca a la emoción original del encuentro gastronómico. www.degustae.com y www.rusticae.es/restaurantes THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 98

98

PLACER COMPARTIDO Terra do Gargalo Un vino que se recuerda

Personalidad propia: envolvente, equilibrado, audaz, moderno... Un sorbo que nunca se olvida. Eso nos susurra Terra do Gargalo.

¿Un diseñador de moda que produce vinos? La audacia de Roberto Verino hizo que esta original mezcla fuera posible. Uno de los creadores españoles más sobresalientes ha sabido plasmar su creatividad en tan diversos terrenos logrando que, como sus trajes, su vino Terra do Gargalo obtenga un indiscutible reconocimiento internacional. Bodegas Gargalo, su proyecto familiar y personal, cuenta con denominación de origen y es valorada por el cuidado que da a la vid, recuperando los estilos tradicionales y las uvas de la región para elaborar un vino con personalidad propia: complejo, carnoso, envolvente, equilibrado, de delicada armonía, persistente, moderno, elegante... Un vino que es sinónimo de calidad natural y cuya comunión entre pasado y presente lo convierten en un fiel heredero de sus orígenes y en un digno representante de su tiempo. Hoy en día los vinos de Bodegas Gargalo están entre los diez mejores de Galicia y tienen presencia en toda la Comunidad Europea. Tanto esmero como este polifacético creador ha puesto en sus diseños, ha hecho posible que su vino, Terra do Gargalo sobre Lías haya ganado, en el 2010, la Medalla de Oro en la I Cata Nacional de Vinos y Destilados celebrada en el marco del Salón Vinis Térrae. Ubicado sobre la ladera oeste de Monterrei (en la provincia de Ourense), el edificio de Bodegas Gargalo se funde en el paisaje con sus líneas minimalistas, dando un toque futurista al entorno. RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 99

99

Casa de Doña Blanca

Pazo a Freiría

Es también en Ourense donde Rusticae cuenta con dos de sus hoteles destinados al turismo rural, Casa de Doña Blanca, construido sobre los cimientos de una casa escuela del siglo XIX, donde cristal y acero se integran con la piedra secular, y Pazo a Freiría, producto de la rehabilitación de la estructura de un asentamiento monástico de la orden de San Juan de Jerusalén que data del siglo XII. Y ¿qué puede ser mejor que destinar un fin de semana al turismo rural de Ourense mientras se degusta un Terra do Gargalo a base de Godello y Treixadura sobre lías? Toda una mezcla hedonista tanto para sibaritas como para todos aquellos que buscamos hacer del descanso un momento de descubrimiento. THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 100

100

SIBARITAS

El río Duero y sus excelentes vinos protagonizan nuestro plan sibarita cerca de la frontera con Portugal. Dos noches, desayunos y cenas gourmet en el hotel Casas do Coro. Una excursión en barco privado por el Duero con un aperitivo en una bucólica playa fluvial donde degustar un rico Oporto y comida en un restaurante a orillas del río. Para completar el plan, visitamos el museo Erva Moira, de la famosa bodega Ramos Pinto y el pueblo medieval de Marialva y su castillo. www.rusticae.es/momentos RUSTICAE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 101

101

MUCHO QUE CELEBRAR

RUSTICAE celebra 15 años de andadura en los cuales ha apostado por el lado bueno de la vida, por todo aquello que nos hace sentir bien y nos acerca a nuestras raíces culturales. Y eso ha hecho que se convierta en un fiel prescriptor de lo auténtico, de las cosas bien hechas y el gusto por los pequeños detalles. En este tiempo ha desarrollado una relación especial con sus clientes mostrando siempre la cara más amable y transmitiéndoles los valores de humanidad, humildad y humor.

THE GOODLIFE MAGAZINE


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Página 102

TEMPO

THE GOODLIFE

MAGAZINE

Imagen de portada Pablo Genovés La orquesta

Editoras Carlota Mateos e Isabel Llorens Directores Rosa Ruocco y José Vázquez Director de Arte Alejo Ruocco Redacción y Traducción Norka Osorio Servicios Editoriales Pascal Suter, Actis Production Impresión Gráficas Monterreina Publicidad Helena Boj (hboj@rusticae.es) Agradecimientos CBQ Agencia Literaria, Editorial Baile del Sol, Editorial Calambur, M. Teresa Hurtado Edita RUSTICAE, SELECCIÓN DE CALIDAD S.L. C/ Mariano Cuesta 2, Local. 28250 Torrelodones, Madrid. rusticae@rusticae.es Proyecto original y diseño MADIN C/ San Hermenegildo 7. 28015 Madrid. jose@ideasmadin.com

La geometría de la luz y sus infinitas manifestaciones dentro del arte, la poesía, la ciencia, la arquitectura… como parte de la historia del hombre dentro de un espacio marcado por las sombras será el tema del próximo número de THE GOODLIFE MAGAZINE.

THE GOODLIFE MAGAZINE se vende en quioscos y se distribuye también como revista de cabecera en los más de 200 hoteles pertenecientes al Club de calidad RUSTICAE.

Depósito Legal: M-2257-2011


1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

30/8/12

14:37

Pรกgina 103


Página 104 14:37 30/8/12 1-Maqueta RUSTICAE 01-IMPRENTA:Rusticae

Toyota Land Cruiser

60 años mirando lo imposible desde la cima. Crawl Control

Multiterrain System

Suspensión KDSS

En 60 años la naturaleza nos ha puesto muchas veces a prueba. Hemos conseguido dominar terrenos, salvar obstáculos y recorrer caminos impracticables. Hemos hecho posible lo imposible. Solicita una prueba en www.toyota.es

Sistema de Visión 360º

Nada que demostrar

Consumo combinado (l/100 km): 7,9 a 10,8 Emisiones combinadas CO2 (g/km): 209 a 256

THE GOODLIFE MAGAZINE RUSTICAE_01  

RUSTICAE, a través de su proyecto THE GOODLIFE MAGAZINE, marca una pauta de vida para el futuro. "No cambiaremos de vida si no cambiamos la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you