Issuu on Google+

LA ESPALDA DEL MUNDO Película propuesta para tratar la explotación laboral infantil • Dirección Javier Corcuera • Países Perú, Turquía, Estados Unidos • Año 2000 • Duración 89 minutos • Reparto Guinder Rodríguez, Raúl Sánchez, Martín del Álamo

OBJETIVOS Los alumnos van a tomar conciencia de la existencia de la explotación infantil que sufren muchos niños en condiciones de trabajo penosas, en diferentes países del mundo. Uno de los objetivos es darse cuenta del círculo cerrado y vicioso que supone la pobreza y cómo los niños son empujados a este tipo de injusticia social. Se pretende también despertar en los alumnos el sentido crítico de cómo los poderes públicos y autoridades permanecen indiferentes ante esta realidad.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA La secuencia que se emite es el inicio del documental, donde el niño se levanta aún de noche para dirigirse a la mina de piedra. Allí se observa la realidad de esta infancia que trabaja en condiciones infrahumanas en todos los ámbitos: seguridad e higiene, salarios, jornadas.

CONCLUSIONES FINALES Los alumnos identificarán las emociones que les ha despertado este documental: indiferencia, emotividad, atención permanente, respeto. Los alumnos compartirán estos sentimientos con el fin de darse cuenta de lo privilegiados que son por pertenecer a este mundo desarrollado.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA En esta primera historia, el niño nos adentra en la problemática del trabajo infantil. La película muestra las duras condiciones de trabajo de los niños y las niñas picapedreros que viven en los suburbios de Lima. En este sentido, destaca la descripción de la falta de salud y condiciones de seguridad en la que desempeñan su trabajo. A través del personaje principal, Guinder Rodríguez, podemos conocer el contexto de empobrecimiento en el que vive una parte muy importante de la población de Perú. Se trata de emigrantes procedentes de zonas rurales de origen indígena que, ante la falta de alternativas de supervivencia en el campo, decidieron marcharse hacia la ciudad en busca de trabajo. Pero allí se encuentran sin empleo y acaban engrosando las filas de la economía informal, tratando de inventar trabajos para poder sobrevivir. Y es esta falta de empleo y la pobreza lo que lleva a que los niños y las niñas tengan que trabajar para aportar unos ingresos adicionales a la economía familiar.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y las niñas que aparecen en la película? ¿Qué problemas en términos de salud y seguridad crees que puede tener la forma en que estos niños desempeñan su trabajo? 2·· Explica cómo es su retribución y a qué personas se destina. 3·· Describe las herramientas, sustancias que manejan, cómo son sus prendas de vestir, el calzado, la higiene, entre otros aspectos.

4·· ¿Trabajan solo niños o crees que puede trabajar cualquier persona que lo necesite? .: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· ¿Crees que en nuestro país se producen también situaciones de niños trabajando ilegalmente? Cita algunos posibles ejemplos. 6·· Trata de encontrar algunas menciones a nivel legislativo que reconozcan los derechos de la infancia.

7·· ¿En qué países y regiones se produce esta discriminación? ¿Tenemos nosotros parte de responsabilidad? 8·· ¿Por qué crees que les es tan difícil que los niños dejen de ir a trabajar para aportar también dinero a las familias? .: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· ¿Qué opinión te merece que los padres permitan, inciten o permanezcan indiferentes ante la incorporación de sus hijos a estos trabajos? 10·· ¿De qué forma se debería abordar el trabajo infantil, desde la erradicación o permitiéndolo desde la regulación? ¿Qué argumentos encuentras a favor y en contra del trabajo infantil? 11·· Da tu aportación en el aula sobre llevar a cabo en todo el centro una campaña de sensibilización sobre este tema. 12·· Comenta con tus familiares este documental, pídeles que te cuenten si en sus infancias han vivido algo similar y en qué condiciones.


RSC-DOC-La_espalda_del_mundo