Page 1

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

4

E L

da

Las ciencias y el arte. El

arte y los chicos.

Los chicos y los docentes. Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

t

co m ú n

La escuela y las ciencias.

A J U E G N a d ra

es

A lgo en

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

tra

Algo en Cód. 18349

pack

es

/EditorialEstrada

co m ú n

4


A

lgo en

co m ú n

Cómo está organizado este libro En este libro encontrarán textos para leer, aprender y divertirse. Además podrán escribir, revisar su ortografía y su sintaxis, y muchas cosas más...

Algo en común Muchas personas que trabajan con el lenguaje, la voz, la comunicación, cuando fueron chicos asistieron a la escuela, jugaron, tuvieron sueños... En este libro, encontrarán algunas de sus historias y descubrirán que ellos y ustedes tienen algo en común.

¿Cómo comienzan los capítulos? En el comienzo de cada capítulo encontrarán una ilustración que los invita a reflexionar, pensar, imaginar sobre lo que leerán a continuación.

Las páginas de cada capítulo En las páginas de los capítulos hallarán cuentos, leyendas, noticias, textos expositivos y actividades para facilitar su comprensión.

Elegí tu propia escritura En este espacio se convertirán en escritores, con pautas claras, estrategias y temas por los que podrán optar para realizar sus producciones.

Entretextos Esta sección ofrece cuentos, textos expositivos, biografías, entrevistas y mucho más. Una manera de abordar la temática del capítulo desde otra perspectiva.

4

En estas páginas accederán a explicaciones acompañadas de fotos e ilustraciones que los ayudarán a entender cada tema en profundidad.


Lengua en práctica El conocimiento de la lengua es fundamental para leer comprensivamente y para escribir, por eso en cada capítulo existe un espacio destinado a explicar y ejercitar contenidos gramaticales.

Para trabajar solos o con sus compañeros, las actividades, entretenidas y variadas, proponen estrategias para comprender mejor los distintos temas.

Actividades de integración Todo lo estudiado se integra en las actividades propuestas en esta página. Construir conocimientos y reflexionar sobre lo estudiado ayuda a reconocer cuánto se ha aprendido y permite revisar sus hipótesis iniciales una vez finalizada la lectura del capítulo.

Autoevaluación Un espacio para trabajar sin presiones, un momento para detenerse y preguntarse, ¿cuánto sé acerca de lo que aprendí en este capítulo? Tiempo de repasar las dudas, de afianzar conocimientos, de descubrir qué nuevos saberes se han incorporado.

Antología Leer es imaginar, disfrutar, dejar volar la imaginación. Por eso las páginas finales del libro ofrecen una antología de cuentos, poemas, leyendas.

Saber Hacer Saber Hacer es una carpeta que acompaña el libro y que los ayudará a conocer más y mejores estrategias para estudiar. Además, a través de distintas ejercitaciones, mejorarán su ortografía y conocerán qué normas aplicar en el uso de puntos, comas, signos de exclamación y de interrogación, comillas, paréntesis, etcétera. En cada ficha encontrarán actividades que podrán hacer en forma individual, en parejas o en grupos.

5


Índice Algo en común con Carolina Tosi. Escritora ................................................................. 8

Capítulo 1. La leyenda ........................................ 10 “Las termas de Copahue” (Graciela Repún y Enrique Melantoni)............................... 11 La leyenda ...................................................................... 16 Sus características .................................................. 16 Leyenda y explicación .................................................... 17 Los personajes en las narraciones .................................. 18 Elegí tu propia escritura. Otras leyendas.................... 19 Entretextos. “Las aguas termales” .............................. 20 La comunicación ............................................................ 22 Esquema de la comunicación ................................. 22 Registro formal y registro informal ................................ 23 Clases de oraciones según la actitud del hablante ........................................................... 24 Tildación ........................................................................ 25 Actividades de integración ......................................... 26 Autoevaluación ........................................................... 27

Capítulo 2. La carta y el correo electrónico ......... 28 “Mensaje en una botella” (Eduardo Abel Gimenez) ................................................. 29 La carta y el correo electrónico ...................................... 34 Sus partes ............................................................... 34 Las cartas informales y formales .................................... 36 Elegí tu propia escritura. Cartas para los amigos ...................................................... 37 Entretextos. “¡Cómo los extraño!” .............................. 38 El sustantivo .................................................................. 40 El género y el número de los sustantivos ................ 41 Los sustantivos compuestos ................................... 41 El adjetivo ...................................................................... 42 El género y el número de los adjetivos ...................................................... 42 El artículo definido y el indefinido .................................. 43 Actividades de integración ........................................ 44 Autoevaluación ........................................................... 45 6

Capítulo 3. El cuento maravilloso ....................... 46 “Thady y el gigante” ...................................................... 47 El cuento maravilloso ..................................................... 52 Sus características .................................................. 52 Las versiones .................................................................. 53 La narración ................................................................... 54 La estructura narrativa ........................................... 54 Elegí tu propia escritura. Una princesa en peligro ............................................... 55 Entretextos. “Una muchacha bondadosa” ................... 56 Los conectores temporales ............................................. 58 La construcción sustantiva ............................................. 60 Los modificadores del sustantivo ................................... 61 El modificador directo (m.d.) ................................... 61 La aposición (apos.) ................................................ 61 Actividades de integración ......................................... 62 Autoevaluación ........................................................... 63

Capítulo 4. Las noticias ...................................... 64 “Dos buzos encontraron un impresionante tesoro hundido en el mar” ......................................................... 65 “¿Qué cosas hacen felices a los chicos?” ...................... 66 “El vertebrado más longevo” ........................................ 68 ¿Qué es una noticia? ..................................................... 70 Sus características .................................................. 70 Sus partes ................................................................ 71 La estructura de la noticia .............................................. 72 Elegí tu propia escritura. Cuentos que son noticia ................................................. 73 Entretextos. “Parque Nacional Iberá: el sueño de Douglas Tompkins más cerca de concretarse”............ 74 Las preposiciones .......................................................... 76 Las contracciones ................................................... 76 El modificador indirecto ................................................ 77 El modificador indirecto preposicional (m.i.p.) .............................................. 77 El modificador indirecto comparativo (m.i.c.) ............................................... 78 Actividades de integración ........................................ 80 Autoevaluación ........................................................... 81


Algo en común con Fernando Gabriel Calvi. Historietista ......................................................... 82

Capítulo 5. El cuento de autor ............................ 84 “Sofi” (Patricia Suárez) .................................................. 85 Las narraciones ............................................................. 90 Sus características .................................................. 90 El autor y el narrador ..................................................... 91 Los tipos de narradores .......................................... 91 Cuando hablan los personajes ....................................... 92 Elegí tu propia escritura. Una historia disparatada ............................................................. 93 Entretextos. Una entrevista a María Teresa Andruetto .................................................................... 94 El verbo .......................................................................... 96 La raíz y la desinencia del verbo ............................. 96 Las conjugaciones verbales .................................... 97 La persona y el número de los verbos ............................ 98 El tiempo verbal ............................................................. 99 Actividades de integración ...................................... 100 Autoevaluación ......................................................... 101

Capítulo 6. El cuento de ciencia ficción ............ 102 “Conquista interplanetaria” (Fabiana Margolis) .......... Los cuentos de ciencia ficción ...................................... Sus temas ............................................................. Los personajes de ciencia ficción ................................. Elegí tu propia escritura. Ciencia ficción con instrucciones ................................................................ Entretextos. “Sin dormir” (Darío Levin) ..................... La oración .................................................................... La oración bimembre (O.B.) .................................. El sujeto (S.) y el predicado (P.) .................................... La concordancia entre el sujeto y el predicado ............ La oración unimembre (O.U.) ....................................... Actividades de integración....................................... Autoevaluación .........................................................

103 108 108 110 111 112 114 114 115 116 117 118 119

Capítulo 7. El texto explicativo ......................... 120 “Los cetáceos” ............................................................. 121

“Caza de ballenas” ....................................................... 124 El texto explicativo ....................................................... 126 Sus características ................................................ 126 La estructura del texto explicativo ............................... 127 Sus recursos .......................................................... 127 Los libros con los que aprendemos en la escuela ......... 128 Elegí tu propia escritura. Una enciclopedia que enseña y ayuda ............................................................ 129 Entretextos. “Por qué tiene la ballena tan singular garganta” (Rudyard Kipling) ....................................... 130 El sujeto simple (S.S.) y el sujeto compuesto (S.C.) ....... 132 El sujeto expreso (S.E.) y el sujeto tácito (S.T.) .............. 133 El predicado verbal simple (P.V.S) y el predicado verbal compuesto (P.V.C.) ............................................. 134 Actividades de integración ...................................... 136 Autoevaluación ......................................................... 137

Capítulo 8. La poesía ........................................ 138 “Poema del enamorado de la maestra” (Elsa Bornemann) ......................................................... “El silencio” (María Cristina Ramos) ............................ “Piedra libre” (María Hortensia Lacau) ........................ “La bruja” (María Elena Walsh) ................................... “Dice la fuente” (Manuel Machado Ruiz) .................... Los poemas .................................................................. Sus características ................................................ Los recursos expresivos ................................................ Elegí tu propia escritura. El mundo al revés ............ Entretextos. Biografía de María Elena Walsh ............. El adverbio ................................................................... Clases de adverbios según su significado ............. El circunstancial ........................................................... Clases de circunstanciales .................................... Actividades de integración ...................................... Autoevaluación .........................................................

139 140 141 142 143 144 144 146 147 148 150 150 152 152 154 155

Algo en común con Andrea Martinoli. Narradora ...........................................................156

Antología ........................................................................... 158 7


A

sta

o g l

entre vi

en

co m Ăş n

F

ernando es feliz dibujando y creando. Le encanta inventar personajes y hacerlos vivir diferentes aventuras. Cuando era chico soĂąaba con dibujar historietas y ahora, de grande, este es su trabajo y su pasiĂłn.

82


A

Historietista

sta

Fernando Gabriel Calvi

entre o vi g l

en

Conversamos con Fernando Gabriel Calvi para conocer cómo es su trabajo de historietista, cuándo pensó que esta era su vocación y qué otras cosas le gustan hacer. Él es un creativo de la imagen y la palabra que disfruta de su actividad.

co m ú n

¿En qué consiste tu trabajo?

Biografía

Trabajo como historietista, escribiendo y dibujando historietas. A veces también hago tapas de libros e ilustraciones.

¿Qué diferencia hay entre tu actividad de historietista y la de ilustrador? ¿Te gustan las dos por igual? Sí, me gustan las dos. En las historietas cuento toda la historia y hago que a los personajes, mis personajes, les pasen mil cosas. En la ilustración trabajo sobre un texto que ya existe. Hay una gran diferencia, pero las dos actividades son muy interesantes y las disfruto mucho. ¿En qué consiste específicamente tu tarea? Pienso las ideas, escribo las historias, diseño los personajes, dibujo las páginas de las historietas. Después, pongo los textos en los globos y coloreo los dibujos. ¿Cómo surgen las ideas para hacer una historieta? ¿Siempre terminan siendo tal y como las pensaste desde un comienzo? Todo el tiempo, mientras leo, cocino, camino, converso con personas; se me van ocurriendo cosas. Al principio es apenas una cara, un gesto, una pequeña situación, y de a poco se van transformando en historias. Después de terminadas nunca se parecen a lo que había imaginado al comienzo, porque durante el proceso de producción de una historieta, que puede llevar semanas, pero también meses y años, pasan muchas cosas, aprendo técnicas, descubro cosas nuevas. Por suerte siempre terminan siendo otra cosa, así no me aburro nunca. ¿Qué materiales utilizás para realizar las historietas? ¿Se hacen en papel o usás algún dispositivo electrónico? ¿Es muy difícil? Uso de todo, según la historieta. Algunas las hago con lápiz y pinceles con tinta china, sobre papel. A veces pinto los dibujos con acuarelas o marcadores. Para otros, uso programas de diseño. No es difícil, pero lleva mucho trabajo. ¡Aunque es hermoso!

¿Los proyectos en los que participás haciendo las historietas o las ilustraciones siempre son tuyos o a veces te convocan otras personas? A veces me convoca un editor que quiere una historieta mía, o un autor que quiere hacer algo conmigo. Son mis historietas, mis proyectos, aunque compartidos con otras personas. Y está bueno, porque cuando trabajás con otros las ideas viajan de una cabeza a la otra y se van transformando. ¿Qué estudiaste y dónde para convertirte en historietista? No fui a ninguna escuela de arte, pero estudié mucho leyendo todas las historietas que pude, desde niño, y lo sigo haciendo. Estudiar a todos esos grandes autores de historietas fue una gran escuela. ¿Qué cosas te gustaban cuando eras chico? ¿Qué imaginabas que ibas a ser cuando fueras grande? De chico me gustaba leer, bailar, disfrazarme. Imaginaba que iba a ser alguien que se pasaba el día dibujando historietas, ¡y pasó!

Nombre: Fernando Gabriel Calvi Edad: 43 años Estudios: secundarios Lugar de nacimiento: Córdoba Vive en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gustos o hobbies: cocinar y bailar

¿Cuándo supiste que querías trabajar como historietista? De niño, tenía siete u ocho años, estaba leyendo una historieta que se llamaba Maxisol. A mitad de la lectura empecé a pensar: “yo quiero hacer esto”. ¿Qué les dirías a los chicos y chicas que están usando este libro? Que lo disfruten. Que valoren los textos, fotos e ilustraciones; porque son el fruto de muchas horas de trabajo por parte de sus autores. Que lo cuiden.

A Fernando le gustaba leer y así descubrió su vocación. Ahora, de grande, le divierte hacer las compras y cocinar, ver películas y jugar con sus once conejos. ¿Qué te gusta hacer a vos? Seguro que Fernando y vos tienen algo en común.

83


C

El cuento de autor ı La entrevista ı El verbo.

ítulo p a

5

El cuento de autor Según el diccionario, un autor es la persona que inventa algo. También quien hizo una obra científica, literaria o artística. El cuento de autor es una historia cuyo tema es inventado por la misma persona que la escribe.

e empezar d s e t An 1 ¿Qué están haciendo los

chicos de la imagen?

2 ¿Dónde se encuentran? 3 ¿En qué lugares les gusta

leer a ustedes?

4 ¿Disfrutan de la lectura?

84

E x pl

orar saberes prev ios

.


• “Sofi” es el título de este cuento, ¿será el personaje principal de la historia? • ¿Cómo imaginan que es Sofi?

Sofi Joaquín y Sofi iban a la misma escuela, el mismo 4º grado y no compartían el mismo pupitre, porque Sofi hubiera preferido morir a sentarse al lado de un chico. Pero Joaquín hubiera matado por sentarse al lado de ella –claro, que matado como él sabía que morían los villanos gracias al reloj de Ben 10–, ya que Sofi le gustaba desde 2º. No sabía lo que era estar enamorado y de haberlo dicho en voz alta en su casa, lo hubieran metido de cabeza en la psicopedagoga, que era lo más parecido a Angela Lansbury cantando en La bella y la bestia. Su hermano mayor, que ya estaba en la secundaria, una vez comentó con los amigos que el amor, lo que se dice amor, no se descubre hasta los 14 años. Joaquín no estaba tan seguro de que fuera así. Sofi le gustaba porque era pelirroja, tenía hoyuelos en las mejillas y hablaba con chilliditos; él sabía que cualquier otro chico en su lugar, la detestaría.

Vocabu la r io Ben 10: serie animada producida en Estados Unidos para Cartoon Network. Angela Brigid Lansbury: actriz y cantante inglesa. Participó en numerosas series y películas, como La bruja novata, y puso la voz a la señora Potts en La Bella y la Bestia.

85


Joaquín estaba lejos de que le pase algo así y había ido al cumple de Sofi de ocho, que era en un pelotero aunque ella había invitado solo a chicas; volvió a ir al cumple de nueve que Sofi hizo en su casa y la totalidad de invitadas también eran todas chicas vestiditas de rosa, con moños y lacitos, y Barbies en bikini en la mano. Él se quedó todo el cumple en un rincón emborrachándose de Fanta y esperando a que Sofi, al notarlo, lo llamara “FANTA–stico”. Sofi ni siquiera se fijó en el aburrimiento de él. Su hermano mayor fue a buscarlo y viendo su cara de decepción, le comentó como al pasar: —Si querías llamar la atención de Sofi, no hubieras debido regalarle la cocinita que mamá compró, sino una de esas arañas peludas que venden en la veterinaria para mascota. Joaquín masculló para sus adentros que su hermano era un chico muy confundido. Como las familias no se iban de vacaciones, anotaron a los hijos en un programa de tres veces por semana en el club. El grupo estaba formado por una docena de chicos de todas las edades y la actividad se dividía en tres bloques: deporte, pileta y social. La que más divertía a Sofi era la social, porque a veces jugaban juegos de mesa o simplemente las nenas se iban por ahí a charlar.

86


Lo más de lo más era cuando bajaban al buffet de los adultos y pedían galletas saladas y gaseosas para la merienda. Joaquín se sentó con Fernandito a compartir la tartina de espinaca que le hizo su madre, que con el asunto de comer verduras era una verdadera pesada. Ese día, Sofi se sentó tres banquetas más allá de Joaco, en la más alta del buffet junto a Nerea, a quien ella llamaba su B.F.F. (“best friend forever”). Mientras hacía bailar las piernas, le preguntó: —¿Te puedo contar un secreto? ¿Me prometés que lo vas a guardar bien, bien? ¿No le vas a contar a nadie del cole? La otra asintió mientras se afanaba en hacer un globo perfecto con su chicle; tenía prohibido esa clase de actividad en su casa, así que el único lugar adonde practicar era el club. —Me gusta un chico. Nerea estuvo a punto de tragarse el chicle –a ella también le gustaba uno–. —¿Quién? —¿Viste la película de Peter Pan, la de actores? —Sí. —Bueno, Peter Pan me gusta. Nerea se tragó el chicle: —¿Estás diciendo el actor famoso…? —Sí, ¿y qué? Me sé su nombre completo: Jeremy Robert Myron Sumpter. Nerea chilló: —¡La peli es recontra vieja! ¡Ese actor ya es grande! —Sí: tiene 26 años.

Vocabu la r io Best friend forever: frase en inglés que significa “mejor amiga por siempre”.

Capítulo 5: El cuento de autor

87


Vocabu la r io Incordio: molestia, fastidio.

88

Ahora Nerea lamentaba haberse tragado el chicle: —¿Vos pensás que lo vas a poder conocer? Sofi respondió completamente convencida: un adulto no está más convencido cuando entra en un mercado de finanzas y compra acciones: —Sí. Yo sé dónde vive: vive en Hollywood—, declaró. Con esto dio por terminada la confesión. A partir de ese día, Joaco no tuvo otra preocupación que conseguirse el vestuario de Peter Pan. Francamente, Peter Pan en sí le resultaba estúpido. Por suerte había dos o tres tutoriales al respecto de la ropa en Youtube: el gorrito con la pluma era un verdadero incordio, y cuando Joaco destrozó en forma de picos las mangas y la cintura de la remera Lacoste verde del padre, estuvo a un pelo de perder la vida. La madre, entonces, creyendo que era para una fiesta de disfraces en el club y viendo a su hijo tan entusiasmado, lo ayudó con el resto. A la semana siguiente, Joaco partió para el club con una mochila demasiado cargada. La madre lo saludó con un beso estrepitoso deseándole suerte en la fiestita, a los gritos. Él se alejó tan rápido como pudo: su madre era un ser diseñado para hacerlo pasar vergüenza. Ya el hecho de que lo llamara “bebé” en público era humillante e innoble. Después de la clase de natación en la que practicaron el subacuático, fueron a merendar.


En el vestuario, Joaquín se puso el traje de Peter Pan mientras sus otros compañeros lo contemplaban como quien ve enloquecer de repente a una persona. Se apostó a la entrada del buffet y esperó a que llegara Sofi. Que lo hizo a saltitos. Que gritó como si la fueran a asesinar cuando Joaquín saltó delante de ella, ese salto típico que hace Peter Pan cuando baja del barco de Garfio. —¿Querés ser mi novia?—, le preguntó sin titubear. Ella le puso la mejilla para que él le diera un beso y así sellaron el sí. Patricia Suárez Ilustración: Gabriel San Martín.

L a autora

Patricia Suárez nació en Rosario, en 1969. Es escritora y periodista. Recibió numerosos premios. Escribe cuentos, poesía y teatro para niños y adultos. Entre sus libros pueden mencionarse: Ratones de cuento, Amor dragón, La vaca azul.

Reflexiones compartidas Textos en palabras • ¿Quiénes son los personajes principales de esta historia? • ¿Sofi es como la imaginaron? • ¿Por qué razón Joaquín se disfraza como Peter Pan? • ¿Cómo reacciona Sofi cuando ve a Joaquín disfrazado?

Palabras en contexto • En el cuento se dice que si Joaquín hubiera dicho en voz alta en su casa que estaba enamorado “lo hubieran metido de cabeza en la psicopedagoga”. ¿Eso quiere decir que lo hubieran mandado a la psicopedagoga, que tenía que arreglarse la cabeza o que no le gustaba cómo cantaba su psicopedagoga?

• El texto dice: “Lo más de lo más era cuando bajaban al buffet”, ¿eso significa que era lo que más les gustaba, lo que era más caro, lo que menos les gustaba? • Para Joaquín “el gorrito con la pluma era un verdadero incordio”. ¿Por qué lo sería? Relean qué significa la palabra “incordio” en el glosario.

Imagen en palabras • Observen las imágenes que ilustran el cuento, ¿consideran que el traje de Joaquín quedó bien? ¿Se parece al de Peter Pan? ¿Cómo hubieran hecho ustedes un disfraz de Peter Pan?

En mis propias palabras • Imaginen que Joaquín quiere escribirle una cartita a Sofi para encontrarse en el recreo. Redáctenla en parejas. ¿Dónde se encontrarán? ¿A qué hora? ¿Con qué motivo la citará?

Capítulo 5: El cuento de autor

89


El cuento de autor en práctica

Las narraciones ampo.

Silvina Oc

Julio Cortázar.

Las narraciones pueden ser ficcionales o no ficcionales. Una narración es ficcional cuando los hechos que se relatan son imaginarios o no ocurrieron en la realidad. En cambio, una narración es no ficcional cuando cuenta hechos que sí ocurrieron en la realidad. El cuento es una narración corta que relata hechos imaginarios.

Sus características

Adolfo

Bioy Ca

sares.

Jorge Luis Borges.

Horacio Quiroga.

El cuento de autor se define porque en él podemos reconocer a un único autor. Los cuentos tradicionales y maravillosos son relatos muy antiguos. En ellos no es posible reconocer a un único autor, ya que se trata de narraciones que fueron transmitiéndose de manera oral, de generación en generación y que, por lo tanto, se han ido modificando en cada ocasión que se las ha contado. El cuento tradicional y maravilloso es el resultado de la colaboración de cada una de las personas que lo han contado. Los cuentos de autor, en cambio, se reconocen por tener un autor con nombre propio y por transmitirse de forma escrita. Además, estos relatos son más recientes que los tradicionales. Por eso también se los llama modernos.

Actividades 1

Marquen con una cruz las narraciones de ficción. manual de Ciencias Naturales

cuento maravilloso

leyenda

definición de diccionario

noticias

artículo de enciclopedia

2

¿Quién es la autora de “Sofi”?

3

Escriban, en el cuadro, las características de los cuentos tradicionales y maravillosos, y de los de autor.

Cuentos tradicionales y maravillosos

90

Cuentos de autor


pítulo

Ca

5

El autor y el narrador El autor de un cuento es la persona real que escribe la historia. Tiene nombre propio y se puede conocer su biografía. El narrador de un cuento es alguien inventado por el autor. A veces, ese narrador que cuenta los acontecimientos puede ser uno de los personajes de la historia. Otras veces, el narrador no participa de las acciones, es decir, está fuera del cuento. Pero siempre el narrador es una creación, no es real, y de ningún modo debe confundirse con el autor.

Los tipos de narradores

El narrador puede contar la historia en primera o en tercera persona gramatical. Hay ciertas palabras que nos permiten reconocer la persona gramatical. Primera persona

Yo supe siempre qué quería ser cuando fuera grande.

Tercera persona

Ella supo siempre qué quería ser cuando fuera grande.

4

¿En qué persona gramatical está narrado el cuento de Patricia Suárez? ¿Cómo lo descubrieron?

5

Reescriban los siguientes fragmentos del cuento que leyeron cambiando el tipo de narrador.

“Sofi le gustaba porque era pelirroja, tenía hoyuelos en las mejillas y hablaba con chilliditos; él sabía que cualquier otro chico en su lugar, la detestaría”. “Él se quedó todo el cumple en un rincón emborrachándose de Fanta y esperando a que Sofi, al notarlo, lo llamara “FANTA–stico”.

Capítulo 5: El cuento de autor

91


El cuento de autor en práctica

Cuando hablan los personajes En el texto escrito, las voces de los personajes pueden diferenciarse claramente de la voz del narrador gracias a la raya de diálogo. Cuando un personaje habla, la oración aparece encabezada por la raya de diálogo. Por ejemplo: —¿Te puedo contar un secreto? ¿Me prometés que lo vas a guardar bien, bien? ¿No le vas a contar a nadie del cole?

raya de diálogo

Muchas veces, cuando habla un personaje, puede intervenir el narrador para aclarar o agregar información. En esos casos, lo que dice el narrador queda encerrado entre rayas de diálogo. Por ejemplo: —¿Querés ser mi novia?—, le preguntó sin titubear.

raya de diálogo

voz del personaje

voz del narrador

raya de diálogo

Actividades 6

Lean el siguiente fragmento. Cuando nos despedimos, Carlos me pidió mi número de teléfono. Se lo di. Y, antes de irme, le pregunté: —Carlos, ¿vos creés en fantasmas? Él se quedó en silencio un instante. —Me parece que no —respondió. Y después agregó: ¿Por qué? ¿Sos un fantasma? Yo me reí. Le dije: —¡Ya sé que estoy pálida y doy miedo! —A mí —soltó Carlos, sin vueltas —lo único que me da miedo es no volver a verte... La verdad es que nunca me habían dicho una cosa así. Sentí que la sangre se me subía a las mejillas y, en un segundo, me puse toda colorada. Fragmento extraído de “La estación fantasma” de Leyendas urbanas. Historias que parecen increíbles, Nicolás Schuff, col. Azulejos niños, 1° ed-11° reimp©2016, Editorial Estrada S.A.

7

Marquen en el texto con un color las rayas de diálogo que introducen la voz del personaje y con otro, las que introducen la voz del narrador.

8

¿Quién es el autor del fragmento que acaban de leer? ¿Qué tipo de narrador pueden reconocer?

9

En sus carpetas, reescriban el fragmento cambiando el narrador. Esta vez lo relata un narrador en tercera persona.

92


Elegí tu propia escritura

Una historia disparatada Ahora que saben en qué se diferencia el cuento de autor del cuento tradicional y maravilloso, les proponemos que escriban uno ustedes. Serán los autores y también el personaje principal. ¡Dejen volar la imaginación y escriban con mucha creatividad!

Primera parada Imaginen que llegan a un lugar desconocido donde los objetos cobran vida.

Seleccionen una de las tres situaciones presentadas y piensen la historia.

Segunda parada Decidan si el narrador será en primera o en tercera persona. Si cuentan en primera, el narrador coincidirá con el personaje

Un lápiz charlatán

principal, es decir, con ustedes. Cuando hablen los distintos personajes, utilicen la raya de diálogo.

Un sombrero paseandero

Una mochila enojada

Capítulo 5: El cuento de autor

93


Entretextos

Elsa hay que buscar icono

Una entrevista a

María Teresa Andruetto Escritora argentina y promotora de la lectura, reconocida en el mundo por sus libros infantiles. Es la única escritora hispanoamericana ganadora del premio Hans Christian Andersen, el “Nobel” de la literatura infantil y juvenil. Es formadora de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas en literatura infantil, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Participó en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y en el extranjero. Obtuvo varios premios, entre ellos el Luis de Tejeda (1993), el del Fondo Nacional de las Artes (2002) y, en 2011, resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009. A partir de su obra se han realizado cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales, etc. Ha escrito libros para niños y jóvenes como El anillo encantado, Misterio en la Patagonia, Un árbol florecido de lilas, Colección Feta es así, entre otros. También escribe para adultos, por ejemplo: Trama, Enero, Todo movimiento es cacería, etcétera. A continuación, los fragmentos de una entrevista realizada a la autora en la que habla de sus lecturas de infancia y de la importancia de la escuela en la formación de lectores.

¿Su familia era una familia lectora? Sí. El tema de la lectura viene de mi bisabuela, pero eran lectores pobres. Mi bisabuela, que nació durante la primera presidencia de Sarmiento, era hija de trabajadores italianos golondrina. Se fue a Italia de chica y volvió a la Argentina más tarde, y en un pueblo de la llanura ella y mi abuela eran las que les escribían las cartas en italiano o castellano a los que tenían parientes lejos. Después, mi madre fue una

94

lectora apasionada. Mi mamá trabajó como maestra sin ser maestra, enseñó a leer a muchos niños; luego la familia se mudó a Oliva. Siempre fue muy lectora y tuvo ese deseo de escribir, del que yo me apropié. Mi papá era italiano, vino a la Argentina a los 28 años, estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Él siempre tenía libros en casa, era una familia que con el sueldo del trabajo compraba libros.


¿Cuáles fueron sus primeras lecturas? En mi casa había mucho diccionario, enciclopedias. No tengo recuerdos en que los libros no estuvieran de por medio, aprendí a leer en la casa, sola, antes de ir a la escuela. Leía indiscriminadamente: desde la vida de san Francisco, santa Clara, clásicos de la colección Robin Hood... Recuerdo a mi madre, emocionada, leyéndonos Corazón. Cuando iba a tercer grado empecé a leer para inventar y ahí algo cambió. Fue una mezcla de situaciones, sumada a las poesías de mi mamá, Almafuerte, Storni; esto fue así hasta que terminé el primario. Ahí, en la biblioteca de la escuela, descubrí a los consagrados contemporáneos argentinos de la época: Sábato, Borges, Bianco.

¿Es importante la escuela para la formación de lectores? La familia no siempre está, pero la que siempre está es la escuela. Todos pasamos por la escuela, y ahí sí hay una oportunidad de construir y de abrir una puerta que puede ser fundamental para la vida de alguien. Daniel Gigena http://www.lanacion.com.ar/1880723-maria-teresa-andruetto-un-lector-es-alguienconsciente-de-su-lugar-en-el-mundo, 20/3/ 2016 (Adaptación)

Reflexiones compartidas Palabras en contexto En la entrevista, María Teresa Andruetto dice que “su bisabuela era hija de trabajadores italianos golondrina”. ¿Qué significa ser un trabajador golondrina? Subrayen el significado correcto. • Que vuela mucho. • Que solo permanece en una región el tiempo en que hay trabajo. • Que es alegre y juguetón. • Luego dice que su madre “tuvo ese deseo de escribir, del que yo me apropié”. ¿Qué significa? • Que ella también escribió. • Que ella quería ser propietaria. • Que ella quería escribir pero no lo pudo hacer. • La escritora dice que “leía indiscriminadamente”, eso significa que leía: • Sin seleccionar. • Eligiendo cuidadosamente. • Siendo muy discreta.

En mis propias palabras Si pudieran hacerle una entrevista a María Teresa Andruetto, ¿qué le preguntarían? Escriban tres preguntas en la carpeta.

Texto en palabras • ¿Qué autores leía Andruetto cuando era niña? ¿Escucharon hablar de ellos? Busquen información sobre alguno de los mencionados y cópienla en la carpeta. • ¿Qué leen ustedes en la escuela? ¿Qué querrían leer? Escriban una breve nota a su docente comentándole qué les gustaría leer y por qué.

Capítulo 1: Ambientes Capítulo acuáticos 5: El cuento y de transición de autor

95


Lengua

en práctica

El verbo 10

Marquen las palabras que expresan acción, en las siguientes construcciones. a. Mi bisabuela fue a Italia de chica y volvió a la Argentina más tarde. b. En la biblioteca de la escuela descubrí muchos autores consagrados.

Los verbos son las palabras que sirven para expresar acciones. Por ejemplo: Pedro escribe. Los chicos leerán. El loro volaba. Además hay verbos que nombran estados. Es decir, no nombran una acción, sino cómo es o está alguien o algo. Por ejemplo: La niña es alegre. El libro está sobre el escritorio. El infinitivo es la forma en que encontramos los verbos en el diccionario. Por ejemplo: escribir, leer, volar, ser, estar.

La raíz y la desinencia del verbo

El verbo tiene dos partes: la raíz y la desinencia, es decir, la terminación.

Raíz

11

Separen la raíz y la desinencia de los siguientes verbos. a. dibujar: b. saltear: c. surgir: d. sostener: e. reconocer: f. enseñar: g. hamacar: h. cruzar: i. leer: j. preferir:

96

Rebot

ar

Ten

er

Escrib

ir

Desinencia


pítulo

Ca

5

Las conjugaciones verbales

Según la terminación en infinitivo, los verbos se agrupan en: Conjugación

Infinitivos terminados en...

Primera

-ar: saltar, bailar, cantar, estudiar, etcétera.

Segunda

-er: leer, beber, comer, correr, etcétera.

Tercera

-ir: escribir, morir, reír, sonreír, etcétera.

12

Coloquen al lado de cada verbo, la forma en infinitivo. Luego completen el título de cada columna.

conjugación

13

conjugación

conjugación

dividió

tejerás

agradaban

partiremos

bebiéramos

amen

mentiría

nacieron

restábamos

exigimos

expuso

manejé

Lean el siguiente fragmento. “(...) Sería demasiado triste contar las desventuras y los peligros que debió afrontar en el crudo invierno. Estaba en los cañaverales cuando, una mañana, empezaron a cantar las calandrias, señal de que estaba por comenzar la primavera. El Patito de repente pudo abrir las alas, que se agitaron en el aire con nuevas fuerzas, y también pudo volar muy lejos. Sin saber cómo, llegó a un gran parque. (...) El hermoso lugar parecía festejar la primavera. De pronto, tres espléndidos cisnes blancos salieron de entre el follaje y se deslizaron hacia el agua. El Patito quiso reconocer a las aves maravillosas y se sintió oprimido por una pena muy grande. Sintió el impulso de volar hasta ellas, aunque también el miedo de que castigaran su atrevimiento con la muerte. Pero pensó entonces que más valía morir antes que seguir soportando la persecución y el desprecio”. Fragmento extraído de “El patito feo” de Los cuentos de Andersen, contados por Beatriz Ferro, 1° ed-4ta reimp©2014 Editorial Estrada S.A.

14

Subrayen los infinitivos en el fragmento que acaban de leer. Cópienlos en sus carpetas y, luego, sepárenlos en raíz y desinencia.

15

Agrupen, en sus carpetas, los infinitivos según las tres conjugaciones.

Capítulo 5: El cuento de autor

97


Lengua

en práctica

La persona y el número de los verbos 16

Subrayen en las siguientes oraciones la palabra que señala la acción y quién la realiza. Él nadó por el arroyo. Ellos lo miraron confundidos. Nosotros nos reímos del Patito. Ustedes vieron un hermoso cisne.

Los verbos conjugados tienen persona y número. La persona nos indica quién realiza la acción (primera, segunda o tercera). Y el número nos indica si la persona que realiza la acción es una sola (singular) o más de una (plural). Número

Persona Singular Primera: quien habla

Yo

Segunda: a quien se habla.

Tú - Vos Usted

Tercera: de quién o de qué se habla.

Él - Ella

Ejemplos Plural

Nosotros/as

Yo nado. / Nosotros nadamos.

Vosotros/as Ustedes

Tú comes. / Vos miraste. / Usted reía. / Vosotros estudiabais. / Ustedes reían.

Ellos - Ellas

Él cantó. / Ella jugó. / Ellos nadaron. / Ellas corrieron.

Cuando nos referimos a la persona verbal no hablamos solamente de seres humanos. Si decimos el gato maúlla o la fruta es nutritiva usamos la tercera persona verbal para referirnos a un animal o a una cosa.

17

Marquen con una X la persona y el número de los siguientes verbos. Verbo Soportaban Enseñarás Acercó Encontramos Pensé

98

Persona Primera

Segunda

Número Tercera

Singular

Plural


pítulo

Ca

5

El tiempo verbal El tiempo verbal señala en qué momento se realiza la acción, es decir, si la acción ya ocurrió, si ocurre ahora o si va a ocurrir luego. Presente

Ve aves maravillosas.

Pasado o pretérito

El Patito afrontó el duro invierno.

Futuro

Reconocerá su imagen en el agua.

18

Subrayen los verbos en el siguiente fragmento. “La aparición de este visitante dejó mudos a todos los presentes. —¿Quién es el hombre que manda aquí? —preguntó el gigantón—. Quiero conocerlo. Ante este reclamo, el rey Arturo se puso de pie. (...) —Señor caballero, te doy la bienvenida a la reunión. Mi nombre es Arturo y soy el señor de esta corte. Cuéntanos el motivo de tu visita. —Como te darás cuenta —dijo el caballero Verde, no traigo armas. Vengo en son de paz. No quiero pelear. Pero si ustedes son tan valientes (...) aceptarán el reto que les propondré”.

Fragmento extraído de “Gawain y el caballero verde” en Historias del rey Arturo y de sus nobles caballeros, Pablo Gianera, col. Azulejos niños, 1ra ed-7ma reimp©2015, Editorial Estrada S.A. 19

Completen la siguiente tabla con los verbos que encontraron en el fragmento anterior. Presente

20

Pasado o Pretérito

Futuro

Completen la oración con que podría seguir este cuento, en tiempo futuro. Pronto

(ocurrir) algo y

(luchar) con un enemigo poderoso.

Capítulo 5: El cuento de autor

99


Actividades de integración 1 Lean el siguiente fragmento de un cuento.

“Dejé la antorcha en una saliente de la pared y descargué los objetos mágicos en el piso. El Bagrub estaba oculto en algún rincón, seguramente dispuesto a saltar y cortar mi persona en trozos pequeños con sus dientes de tiburón. Arrojé polvos en todas las direcciones, mientras cantaba la canción de los magos de la aldea. (...) Terminé de cantar y escuché con atención. Nada. Un instante de pánico me obligó a aspirar hondo antes de continuar: si el Bagrub seguía sin hacer ruidos era porque esperaba el momento de atacar. Usé la antorcha para encender racimos de sustancia mágica en todos los rincones. El humo me hacía picar la nariz, pero no me detuve. Susurré la canción de muerte de los magos. (...) A pesar de los malos augurios resistí hasta el final (...) Entonces, agotado, me senté en el suelo y volví a escuchar”. Fragmento extraído de “El Bagrub” en El Bagrub y otros cuentos de humor (i)lógico, Eduardo Abel Giménez, Col. Azulejos niños©2013, Editorial Estrada S.A.

2 ¿Quién es el autor de este cuento? ¿Quién narra la

historia?

3

Subrayen y copien en sus carpetas los verbos y los infinitivos en dos columnas diferentes.

4 Redondeen las desinencias de los infinitivos. Indiquen a

qué conjugación pertenecen.

5 Indiquen en qué persona, número y tiempo está cada

verbo que subrayaron.

6 Tachen lo que no corresponda.

a. La historia está narrada en pasado – presente – futuro. b. El relato tiene un narrador en primera – tercera persona. 100

¿Aprendieron algo que no sabían acerca de los cuentos después de leer este capítulo? ¿Lo que aprendieron les sirve para disfrutar mejor de la lectura? ¿Dónde podrían leer otros cuentos? n co g

Despué er s de le Me t

a

i ci

ón

.


Autoevaluación Antes de resolver esta autoevaluación, descansá unos minutos o hacé algo que te resulte placentero. Para responder las consignas, prepará tu lugar de trabajo para estar cómodo. Cuando termines, compará tus respuestas con las que figuran al pie de la página. 1 Subrayá la respuesta correcta.

5 Escribí el infinitivo de: Verbo conjugado

Infinitivo

Caminé Estudiamos

a. El cuento relata hechos imaginarios. b. El cuento es una narración no ficcional. c. Los cuentos tradicionales se transmitieron en forma escrita. d. Los cuentos tradicionales tienen un solo autor. e. Los cuentos modernos se transmiten únicamente en forma oral. 2 Indicá si estas frases son verdaderas (V) o falsas (F).

a. El autor y el narrador son siempre la misma persona. b. Un cuento se puede narrar en tercera o en primera persona. c. Se indica que habla un personaje con la raya de diálogo. 3 Indicá si estos textos están narrados en primera o en

tercera persona. a. Caminé toda la tarde hasta que llegué a un castillo inmenso. La puerta se abrió y yo comencé a caminar por las largas y oscuras galerías. Temblaba de miedo...

b. Se cayó en un pozo y todos sus amigos fueron a socorrerlo. Él gritaba, protestaba y se enojaba, pero todos estaban tan tentados de risa que no podían ni lanzarle una soga para que se sostuviera. Finalmente, con ayuda de los profes lograron rescatarlo...

Lloraron Perdiste Vivieron Estaban Será 6 Indicá a qué conjugación corresponden estos verbos.

Verbo Recorrer Subir Practicar Rodear Perder Dormir

7 Indicá la persona y número de estos verbos. Verbo

4 Indicá si los verbos están en Presente (P), Pasado (Pa)

o Futuro (F).

a. comeremos

d. perderá

b. sabía

e. durmieron

c. cocino

f. camino

Conjugación

Persona

Número

Leímos Patiné Suben recorta

Respuestas 1. a. 2. a. F, b. V, c. V 3. a. 1era. persona, b. 3era. persona.

4. a. F, b. Pa, c. P, d. F, e. Pa, f. P. 5. caminar, estudiar, llorar, perder, vivir, estar, ser.

6. 2da., 3era., 1era., 1era., 2da., 3era.

¿Coinciden tus respuestas con estas? En los casos en los que no, leé nuevamente el capítulo para entender por qué. Capítulo 5: El cuento de autor

101

7. 1era. Pl., 1era. Sing., 3era. Pl., 3era. Sing.


www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

4

E L

da

Las ciencias y el arte. El

arte y los chicos.

Los chicos y los docentes. Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

t

co m ú n

La escuela y las ciencias.

A J U E G N a d ra

es

A lgo en

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

tra

Algo en Cód. 18349

pack

es

/EditorialEstrada

co m ú n

4

Practicas del Lenguaje 4 - Algo en Comun  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you