Los cambios de estado Cuando sacamos un cubito de hielo del freezer, el cubito comienza a derretirse hasta transformarse en agua líquida. En este caso, ocurrió un cambio físico: el agua pasó de sólida a líquida. Los cambios físicos en los que la materia pasa de un estado a otro son seis, y se denominan cambios de estado.
La fusión es la transformación de un sólido en un líquido. Muchas veces ocurre a temperatura ambiente, como en el caso de un cubito de hielo; otras, como con la manteca, es necesario calentar.
La solidificación es la transformación de un material en estado líquido al estado sólido. Para que este cambio ocurra, el material debe perder calor para así bajar su temperatura. Por ejemplo, cuando se elabora chocolate, se lo vuelca líquido sobre un molde frío y al poco tiempo solidifica.
La ebullición es la transformación de un material líquido en gaseoso. Por ejemplo, si se pone agua a calentar dentro de una olla, a los pocos minutos se observa la formación de vapor y luego, el agua hierve transformándose en gas.
La condensación es el nombre que recibe el cambio de estado gaseoso a líquido. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el vapor de agua choca contra una superficie fría, como un vidrio, y pasa al estado líquido, lo que hace que el vidrio se empañe. 42 18323.indb 42
La sublimación y la sublimación inversa ocurre son transformaciones en las cuales sóli el cambio de estado de un material os do a uno gaseoso, y viceversa. En estar por casos el cambio es directo, sin pas o seco el estado líquido. Por ejemplo, el hiel y la naftalina que aleja a las polillas tura son materiales sólidos que, a tempera ambiente, se transforman en gas.
Capítulo 2
20/09/13 14:15