Los animales que viven en el agua Los animales acuáticos tienen diferentes características o adaptaciones que les permiten vivir dentro de los ríos, de los lagos o de los mares, o en las cercanías. Algunos animales, como los peces y los pulpos, están totalmente adaptados a la vida en el agua: están siempre sumergidos y no pueden permanecer fuera del agua por mucho tiempo. Otros, como las gaviotas, los pingüinos y los cocodrilos, pueden estar tanto en la tierra como en el agua.
Los invertebrados acuáticos Los animales que no poseen una columna vertebral dentro del cuerpo se llaman invertebrados. Las estrellas de mar, los calamares, los cangrejos y las medusas son ejemplos de invertebrados acuáticos.
Las esponjas tienen forma de bolsa o de tubo, y el cuerpo con pequeños agujeros por donde circula el agua, así obtienen oxígeno y alimento. Estos animales solo viven en el mar.
Los moluscos, como los calamares, los pulpos, los caracoles y las almejas, tienen el cuerpo blando, y muchos poseen un caparazón. Algunos moluscos son aeroterrestres, y otros, acuáticos.
Las anémonas y las medusas tienen el cuerpo con aspecto gelatinoso. Como respiran a través de la piel, deben estar siempre húmedas. Estos animales poseen tentáculos que lanzan sustancias venenosas que les sirven para defenderse y para capturar a sus presas.
Los cangrejos son crustáceos acuáticos, algunos son marinos, y otros, de agua dulce. Tienen un esqueleto externo duro y las patas articuladas. Otros crustáceos acuáticos son los camarones, los langostinos y las langostas de mar; todos ellos respiran a través de unos órganos llamados branquias.
1
2
3
Los seres vivos que viven en el agua
18320.indb 37
37 10/15/13 5:05 PM