Las actividades terciarias Las actividades terciarias son las que se dedican al transporte y comercialización de las materias primas y de los bienes producidos; además, ofrecen los servicios que las empresas del sector primario, secundario y terciario necesitan para desarrollar sus actividades. Las actividades terciarias son cada vez más importantes en la economía de los países latinoamericanos. En los últimos veinticinco años generaron muchos puestos de trabajo y grandes ganancias.
Los servicios Los servicios son actividades terciarias orientadas a satisfacer las necesidades de la población. Actualmente, los servicios más dinámicos y con mayor crecimiento son los relacionados con las comunicaciones y con la conexión a Internet. La cantidad de personas que disponen de conexión a Internet de buena calidad en América latina y el Caribe todavía es bajo, pero la región es líder en telefonía móvil: más del 80% de los hogares tiene teléfono celular. Otros tipos de servicios son los sociales, que incluyen la salud, la educación y la seguridad; los financieros, como los que ofrecen los bancos, y los personales, que incluyen desde peluquerías hasta reparaciones domésticas.
El turismo Entre las actividades terciarias que generan empleo e ingresos también se destacan el turismo y la hotelería, que ofrecen servicios orientados a satisfacer las necesidades de las personas que visitan un lugar. La variedad y belleza de los paisajes latinoamericanos es un atractivo que muchos países de la región aprovechan e impulsan.
El comercio Los supermercados y almacenes barriales son comercios y, por lo tanto, forman parte del sector terciario.
86 E13-18315-C07.indd 86
El comercio consiste en la compra y venta de productos. Los productos fabricados en América latina pueden venderse dentro de la misma región y abastecer al mercado interno, o comercializarse fuera de ella. El comercio interno consiste en la compra y venta de productos dentro de un país y el comercio externo se realiza entre compradores y vendedores de diferentes países. Las ciudades suelen tener áreas comerciales, generalmente en la zona céntrica, donde se comercializa una gran variedad de productos.
Capítulo 7
9/12/13 7:04 AM