Issuu on Google+

www.editorialestrada.com.ar info@editorialestrada.com.ar

4

da

Las ciencias y el arte. El

arte y los chicos.

Los chicos y los docentes. Los docentes y los científicos.

Los científicos y el conocimiento. El conocimiento y los libros. Los libros y los docentes.

Los docentes y la escuela. La escuela y los chicos.

Todos tenemos

algo en común.

t

co m ú n

La escuela y las ciencias.

S A I C N E I L E A S I C OC S a d ra

es

A lgo en

CIENCIAS SOCIALES

tra

Algo en Cód. 18340

pack

es

/EditorialEstrada

co m ú n

4


A

lgo en

co m ú n

Cómo está organizado este libro Las páginas de Ciencias Sociales 4 están llenas de explicaciones y recursos que los acompañarán a través de su aprendizaje acerca de la historia de las sociedades y su ubicación en los espacios geográficos.

Algo en común Muchas personas que trabajan con temas relacionados con los de este libro también fueron chicos y concurrieron a la escuela. En este libro encontrarán algunas de sus historias, y descubrirán que ellos y ustedes tienen algo en común.

¿Cómo comienzan los capítulos? Al empezar un nuevo capítulo encontrarán una imagen, a partir de la cual pueden comenzar a pensar, entre todos, los temas sobre los que van a leer a continuación.

Educación en valores Esta sección permite comprender distintos temas del presente, sobre los cuales se reflexiona y se responde a la pregunta de qué se puede hacer para mejorar esos aspectos sociales que los involucran. Los valores son una parte fundamental de nuestra vida en sociedad.

Las páginas de cada capítulo En cada capítulo encontrarán explicaciones acompañadas de fotos e ilustraciones que los ayudarán a entender cada tema.

Secciones especiales

Actividades

En las páginas de desarrollo, hay secciones con información y consignas complementarias de cada tema.

Las actividades propuestas en las páginas de cada capítulo les permitirán entender mejor lo que leyeron.

Claves Presenta una síntesis de los contenidos de la página.

Sugiere videos que complementan los temas de la página.

Ciencia en la net Aquí se presentan herramientas digitales para ayudarlos a comprender los temas del libro.

4

Textos complementarios Cuando leen, pueden aparecer dudas sobre algunos conceptos. Aquí se resuelven a través de una breve explicación.

Propone tomar un tema del capítulo para relajarse y usar su creatividad, desde la lógica de las Inteligencias Múltiples. Podrán escribir canciones, pintar, dibujar, etcétera. Lo pueden poner en práctica con docentes de otras materias.


Las personas y la ciencia Artículo periodístico o de divulgación que a través de historias de vida y estudios de caso muestra la relación que existe entre Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, como entre los contenidos escolares y la vida cotidiana.

Taller de ciencias Propuesta para aprender a trabajar con herramientas y fuentes propias de las Ciencias Sociales, a través de las cuales podrán ampliar la comprensión de lo leído.

Actividades de integración Actividades de repaso, en las que pueden combinarse dos o más temas diferentes. Incluyen preguntas para que reflexionen sobre lo que aprendieron en el capítulo.

Autoevaluación En esta sección pueden poner a prueba cuánto aprendieron al leer el capítulo, comparando sus respuestas con las del final de la página.

Taller de Inteligencias Múltiples Actividades para hacer en grupo, en las que pondrán en acción diferentes habilidades.

Saber Hacer El Saber Hacer es una carpeta que acompaña este libro, y que los acompañará también a ustedes a lo largo del año. Allí encontrarán: Fichas con actividades para comprender mejor los textos de cada capítulo y para poner a prueba lo que aprendieron. Propuestas para trabajar con la sección Algo en Común. Por último, en la sección “Fechas para recordar y pensar” podrán trabajar las efemérides.

5


Índice

Bloque 1: Las sociedades y los espacios geográficos ............................................... 9 Algo en común con Carolina García. Geógrafa .............................. 10

Capítulo 1. Herramientas para representar lugares ................................................. 11 La ubicación en el espacio geográfico .......................................12 Instrumentos para orientarse ............................................12 Formas de representar la Tierra .................................................13 El globo terráqueo.............................................................13 El planisferio....................................................................13 Herramientas para ubicar lugares..............................................14 Las imágenes satelitales y las fotografías aéreas................................................................................14 Los planos..........................................................................14 Los mapas..................................................................................15 El mapa del mundo....................................................................16 Taller de ciencias. Lectura de mapas .....................................17 Actividades de integración ............................................. 18

Capítulo 2. La Argentina y la provincia de Buenos Aires ...................................................... 19 El territorio argentino ................................................................20 Los límites internacionales ............................................... 20 La división política ........................................................... 20 Los habitantes de la Argentina.................................................. 22 Los censos de población................................................... 23 Las migraciones................................................................ 23 Educación en valores. La diversidad cultural ....................... 23 La provincia de Buenos Aires.................................................... 24 La división política............................................................ 24 La población de la provincia de Buenos Aires........................... 26 Las zonas urbanas y rurales.............................................. 26 Las personas y la ciencia. Proyecto Pulpería: al rescate de los pequeños pueblos bonaerenses ..................... 27 Taller de ciencias. Los gráficos de barras .............................. 28 Actividades de integración .................................................. 29 Autoevaluación ..................................................................... 30

6

Capítulo 3. Las sociedades y los ambientes......... 31 La sociedad transforma la naturaleza ...................................... 32 Los recursos naturales ..................................................... 32 Diferentes recursos naturales........................................... 33 Educación en valores. Consumo responsable del agua ................................................................................... 33 El relieve .................................................................................. 34 El relieve en la provincia de Buenos Aires......................... 34 El clima..................................................................................... 36 El clima de la provincia de Buenos Aires .......................... 36 Los ambientes bonaerenses...................................................... 37 El Delta y las islas del Paraná............................................ 37 El pastizal......................................................................... 38 Los humedales.................................................................. 38 Las Sierras de Tandilia y Ventania..................................... 39 El espinal.......................................................................... 39 Bañados y lagunas............................................................ 40 Los ambientes costeros..................................................... 40 Las personas y la ciencia. El problema de los desagües ilegales ..................................................................................... 41 La contaminación ambiental..................................................... 42 Taller de ciencias. Las infografías.......................................... 44 Actividades de integración .................................................. 45 Autoevaluación ..................................................................... 46

Capítulo 4. Los espacios rurales ......................... 47 El campo y sus actividades ....................................................... 48 La población rural............................................................. 48. Los establecimientos rurales............................................. 49 La agricultura y la ganadería.................................................... 50 Las actividades agrícolas ................................................. 50 La ganadería..................................................................... 51 Otras actividades rurales........................................................... 52 La minería......................................................................... 52 Educación en valores. Cuidamos los recursos naturales....... 52 La pesca y la acuicultura................................................... 53 La actividad forestal......................................................... 53 Los circuitos productivos........................................................... 54 Las personas y la ciencia. Científicos en la cadena productiva ................................................................... 55 Taller de ciencias. Análisis de fotografías........................................ 56 Actividades de integración .................................................. 57 Autoevaluación ..................................................................... 58


Capítulo 5. Los espacios urbanos ............................ 59 Las ciudades y sus actividades ................................................. 60 La población..................................................................... 60 Las actividades económicas urbanas........................................ 62 La industria....................................................................... 62 El comercio en la ciudad................................................... 63 Los servicios...................................................................... 63 Vivir en la ciudad...................................................................... 64 Las personas y la ciencia. Un laboratorio para estudiar la ciudad ............................................................ 65 Las migraciones y la calidad de vida......................................... 66 La calidad de vida en la ciudad......................................... 67 Las necesidades y los servicios básicos..................................... 68 Los servicios públicos........................................................ 68 Los servicios sociales........................................................ 69 Taller de ciencias. Las historias de vida ................................ 70 Actividades de integración ................................................. 71 Autoevaluación .................................................................... 72

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires..................... 82 Los gobiernos municipales........................................................ 83 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.............................. 83 El sistema democrático............................................................. 84 Vivir en democracia.......................................................... 84 Educación en valores. Reconocimiento y respeto.................. 84 Las personas y la ciencia. Médicos solidarios....................... 85 Taller de ciencias. Las noticias periodísticas ......................... 86 Actividades de integración .................................................. 87 Autoevaluación ..................................................................... 88

Bloque 3: Las sociedades a través del tiempo.............................................................. 89 Algo en común con José Marcilese. Historiador........................ 90

Capítulo 7. La Historia y sus herramientas ..........91

Algo en común con Lorena Moscovich. Politóloga ....................74

¿Qué estudia la Historia? ......................................................... 92 ¿Para qué estudiar Historia?............................................. 92 Las fuentes de la Historia ......................................................... 93 El tiempo en la Historia............................................................. 94 Taller de ciencias. Las fuentes escritas.................................. 95 Actividades de integración .................................................. 96

Capítulo 6. La sociedad y el gobierno ..................75

Capítulo 8. Las primeras sociedades

Bloque 2: Las actividades humanas y la organización social.................................................... 73

Los grupos sociales .................................................................. 76 La familia ......................................................................... 76 La comunidad................................................................... 76 Las normas sociales ................................................................. 77 Las costumbres: unas normas no escritas ........................ 77 Las leyes........................................................................... 77 La Constitución Nacional.......................................................... 78 Derechos y garantías........................................................ 78 Los derechos de los niños......................................................... 79 El gobierno nacional................................................................. 80 Los tres poderes de gobierno.................................................... 81 El Poder Ejecutivo............................................................. 81 El Poder Legislativo........................................................... 81 El Poder Judicial................................................................ 81 Los gobiernos provinciales........................................................ 82

americanas............................................................... 97 Los primeros habitantes del continente americano................... 98 Los pueblos cazadores-recolectores.................................. 99 Los pueblos agricultores................................................... 99 Las sociedades en el espacio americano................................. 100 Los mayas............................................................................... 100 La economía en la cultura maya .................................... 101 Religión, escritura y calendario maya............................. 101 El Imperio azteca ................................................................... 102 La sociedad azteca ......................................................... 102 La religión....................................................................... 103 La economía de los aztecas............................................ 103 El Imperio inca........................................................................ 104 La sociedad inca............................................................. 104 La organización del imperio............................................ 105

7


Índice La economía de los incas................................................ 105 Los pueblos originarios del actual territorio argentino................................................................................ 106 Las diferentes formas de vida de los pueblos originarios...................................................................... 107 Taller de ciencias. Los cuadros comparativos ..................... 108 Actividades de integración ................................................ 109 Autoevaluación ................................................................... 110

La fundación de ciudades....................................................... 133 El comercio colonial y el monopolio........................................ 134 Los circuitos comerciales y las economías del Interior...................................................................... 134 El contrabando........................................................................ 135 Taller de ciencias. Los mapas históricos ............................. 136 Actividades de integración ................................................ 137 Autoevaluación ................................................................... 138

Capítulo 9. La conquista de América ......................111

Capítulo 11. La sociedad colonial ......................139

El mundo de los europeos........................................................112 El comercio entre Europa y Oriente......................................... 113 La necesidad de nuevas rutas comerciales...................... 113 Los viajes de exploración ....................................................... 114 El proyecto de Cristóbal Colón........................................ 114 Los viajes de Colón......................................................... 115 La exploración del continente......................................... 115 La búsqueda de riquezas......................................................... 116 La conquista del Imperio azteca.............................................. 117 La conquista del Imperio inca................................................. 118 La caída del Imperio inca................................................ 118 Encuentros y conflictos entre distintas culturas...................... 119 Educación en valores. La libertad ...................................... 119 La resistencia de los pueblos originarios................................. 120 Los europeos en el Río de la Plata.......................................... 121 La primera fundación de Buenos Aires............................ 121 Conquistadores y encomenderos............................................ 122 La mita y el yanaconazgo............................................... 122 Las personas y la ciencia. Huellas de la sociedad colonial ...... 123 Taller de ciencias. Leer diarios de viaje................................ 124 Actividades de integración ................................................ 125 Autoevaluación ................................................................... 126

Una sociedad jerárquica y desigual......................................... 140 Los sectores sociales privilegiados ................................. 140 Los sectores sociales más bajos ..................................... 141 Educación en valores. La igualdad...................................... 141 Los espacios indígenas............................................................ 142 Las misiones jesuíticas.................................................... 142 Territorios indígenas....................................................... 142 Las reformas borbónicas......................................................... 143 Creación del Virreinato del Río de la Plata ..................... 143 Conflictos entre españoles e indígenas................................... 144 La rebelión de Túpac Amaru II......................................... 144 La rebelión de Túpac Katari............................................. 144 Las personas y la ciencia. Cada uno en su lugar ............... 145 Taller de ciencias. Las obras de arte como fuente histórica....................................................................... 146 Actividades de integración ................................................ 147 Autoevaluación ................................................................... 148

Capítulo 10. La organización de América colonial ................................................127 Los europeos y la búsqueda de metales preciosos ................. 128 El Cerro Rico de Potosí.................................................... 128 La villa imperial de Potosí............................................... 129 El circuito de comercio de la plata.................................. 129 El trabajo en los centros mineros............................................ 130 Educación en valores. El trabajo digno............................... 130 Las personas y la ciencia. Los protectores de los indígenas ............................................................................... 131 La organización política de las colonias.................................. 132 Los primeros virreinatos.................................................. 132

8

Capítulo 12. El fin de la época colonial...................149 Las Invasiones inglesas en Buenos Aires ................................ 150 La primera invasión y la Reconquista ............................. 150 Las consecuencias de la invasión.................................... 151 La segunda invasión inglesa........................................... 151 La caída del imperio español.................................................. 152 Las consecuencias en las colonias ................................. 152 La Revolución de Mayo........................................................... 153 La expansión de la revolución................................................. 154 Las resistencias a la revolución........................................154 Los conflictos sobre la forma de gobierno...............................155 Del Primer al Segundo Triunvirato....................................155 La Declaración de la Independencia.........................................156 Las personas y la ciencia. San Martín y la Independencia ...... 157 Taller de ciencias. La línea de tiempo.................................. 158 Actividades de integración ................................................ 159 Autoevaluación ................................................................... 160


LA

S

SO

PA C IO

S GEOGRÁF

S O IC

BLO Q

1 E U

C IE

DADES Y LO

Capítulos 1 • Herramientas para representar lugares 2 • La Argentina y la provincia de Buenos Aires 3 • Las sociedades y los ambientes 4 • Los espacios rurales 5 • Los espacios urbanos

S E S

L

o que se aprende cuando uno es chico no se olvida nunca y es parte de la formación como personas y como futuros profesionales”.

9


A

sta

entre o vi g l

en

co m ú n

Biografía Edad: 46 años. Estudios: licenciada en Geografía. Postítulo en Gestión Educativa. Lugar de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires. Vive en: Ramos Mejía, Buenos Aires.

Carolina García Geógrafa

Hablamos con Carolina y nos contó sobre su infancia, su profesión y su pasión por la Geografía. Nos recibió en la Universidad y nos habló sobre la importancia de ser curiosos para aprender.

¿De qué trabajás? Soy licenciada en Geografía y trabajo en educación. Soy docente en una escuela secundaria, escribo manuales escolares y también trabajo en la Universidad de Buenos Aires.

¿Cómo es tu vida fuera del trabajo? Tengo un hijo de 12 años que se llama Julián. Nos gusta ir al cine, jugar juegos de mesa e irnos de vacaciones a la Patagonia argentina. También estudio italiano, un idioma que siempre me gustó mucho.

¿En qué consiste tu trabajo? Como secretaria académica de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires planifico, junto a la directora de la carrera, las materias que se dictan, convocamos a concurso a los profesores, organizamos los horarios y abordamos diferentes proyectos que competen a la formación de los geógrafos. Además, como mencioné antes, doy clases en una escuela secundaria y en un instituto de formación docente, es decir, les doy clases a los futuros profesores. También soy autora de libros de texto de Geografía, y he trabajado en capacitaciones docentes en el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cómo eras de chica? ¿Qué te gustaba hacer? Era una niña muy tranquila y obediente. De chica era muy creativa. Dibujaba y escribía historietas y cuentos. Me gustaba leer y ver películas de ciencia ficción.

¿Qué estudiaste y dónde? Estudié la licenciatura en Geografía en la Universidad de Buenos Aires y luego cursé un postítulo en gestión educativa en Flacso. Estas carreras también se dictan en otras universidades del país, por lo cual la posibilidad de estudiarlas no solo se limita a algunas ciudades, sino que está presente en numerosas instituciones, tanto terciarias como universitarias. ¿Cuándo supiste que querías trabajar de esto? Recién a los 20 años. Dos años antes había empezado la carrera de Veterinaria, pero me di cuenta de que por el hecho de que me gusten los animales, no alcanzaba, porque la veterinaria es medicina animal. Entonces recordé que la Geografía siempre me había gustado mucho en la escuela, y por eso fui a la facultad a averiguar por la carrera y me encontré con mi profesora de Geografía del primer año del secundario, que era la secretaria académica de la carrera, el mismo cargo que ocupo ahora. Ella me contó todos los trabajos que pueden realizar los geógrafos y empecé a estudiar allí. Soy la primera universitaria de mi familia.

10

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos

¿Cómo te imaginabas de grande, cuando tenías 9 años? Quería ser científica, aunque a esa edad yo entendía que ser científico era estar en un laboratorio haciendo experimentos. Hoy sé que existen los científicos sociales, como los geógrafos, que estudian las transformaciones que la sociedad realiza en el territorio. Muy lejos no estaba de mi idea, ya que hoy en día soy científica. ¿Qué les dirías a los chicos y chicas que están leyendo este libro? Que sean curiosos. Que lean mucho e investiguen sobre aquellos temas que les interesan. Lo que se aprende cuando uno es chico, no se olvida nunca y es parte de la formación como persona y como futuros profesionales.

A Carolina siempre le gustó leer, escribir historietas y ver películas de ciencia ficción. Hoy es docente e investigadora. Seguro que Carolina y vos tienen algo en común.


La Argentina y la provincia de Buenos Aires

C ap

El territorio argentino y sus habitantes ı Censos de población ı Los inmigrantes ı La provincia de Buenos Aires: territorio, división política y población ı Población urbana y rural.

La República Argentina se ubica al sur del continente americano. Está formada por veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tiene una población de alrededor de 40 millones de habitantes. La provincia de Buenos Aires es la más poblada del país.

o ítul

2

p m e e z ar e d s e nA t 1 ¿Qué características de la

ciudad y su población observan en la imagen?

2 El lugar que muestra la ima-

gen, ¿se parece a donde ustedes viven? ¿Por qué?

3 ¿Conocen otras ciudades

de la provincia de Buenos Aires? E x pl

orar saberes prev ios

.

19


El territorio argentino Ciencia en la net En la página web del Instituto Geográfico Nacional (ign) pueden encontrar distintos tipos de mapas de la República Argentina y de las jurisdicciones que la componen. Además, hay datos sobre el territorio y la población de nuestro país. Busquen información sobre los límites internacionales de la Argentina. ¿Con qué país limítrofe comparte la frontera de mayor longitud? ¿Cuáles son los países con los que limita al norte?

El territorio es la parte de la superficie terrestre sobre la que un Estado ejerce soberanía o poder. Esto quiere decir que, dentro de los límites de su territorio, el Estado nacional tiene derecho a gobernar, sancionar sus propias leyes y garantizar su cumplimiento. La República Argentina está ubicada en el extremo sur del continente americano. Su territorio ocupa una superficie de 3.761.274 km 2 , e incluye tanto la Antártida Argentina como las islas Malvinas, las Georgias y las Sándwich del Sur, que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Los límites internacionales

Los límites internacionales indican el lugar en el que comienza el territorio de un país y termina el de otro. Los países que limitan entre sí se llaman países limítrofes. La República Argentina comparte límites internacionales con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En muchos casos, estos límites se trazaron siguiendo el curso de un río o por medio de las cumbres más altas en las cadenas montañosas. Los cursos del río Uruguay y del Río de la Plata, por ejemplo, se utilizaron para trazar el límite entre la Argentina y Uruguay.

La división política

Todos los países están divididos en territorios más pequeños. En nuestro país, estas porciones de territorio se denominan provincias. En la actualidad, la República Argentina está formada por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la capital del país y el lugar en el que se encuentran las autoridades nacionales. Cada provincia tiene un gobierno propio y una capital en la que residen las autoridades provinciales. Además, las provincias se dividen en unidades menores que pueden llamarse departamentos o partidos. p La Antártida Argentina y las islas Malvinas no están reconocidas a nivel mundial como parte del territorio argentino. En 1959, la Argentina firmó un tratado internacional, en el cual se acordó que la Antártida solo se utilizaría para investigaciones científicas y exploraciones. Las islas Malvinas se encuentran gobernadas por el Reino Unido de Gran Bretaña.

20

Actividades 1 Observen el mapa de la página 21 y respondan las preguntas.

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos

a. ¿Dónde se ubica la capital de la Argentina? b. ¿Cuál es la capital de la provincia del Chaco? ¿Y la del Chubut? c. ¿Con qué provincias limita Tucumán? d. ¿Qué provincias argentinas limitan con Brasil? ¿Y con Chile?


pítulo Ca

2

Mapa político de la Argentina.

Capítulo 2: La Argentina y la provincia de Buenos Aires

21


Los habitantes de la Argentina Censo 2010 Según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado en 2010, la población de nuestro país presenta, en la actualidad, las siguientes características: • Predomina la población femenina. Por cada cien mujeres hay poco menos de 95 varones. • Más de la mitad de la población está conformada por adultos entre 20 y 64 años. • La proporción de personas nacidas en el extranjero es muy baja. • Poco más del 2% de las personas que viven en nuestro país se reconocen como integrantes o descendientes de los pueblos originarios.

La población de un país está conformada por el total de habitantes que residen en su territorio. Según el último Censo Nacional de Población, realizado en el año 2010, la población de la República Argentina era de 40.117.096 de habitantes. Sin embargo, la población no se distribuye de forma pareja a lo largo del territorio de nuestro país. Mientras que en algunas provincias viven muchas personas, en otras la población es escasa. Además, en cada provincia existen regiones más pobladas que otras. Por ejemplo, en la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean son los territorios más poblados de la Argentina.

Los censos de población

Los censos de población son grandes operativos de encuestas que se hacen en todo el país para poder conocer la cantidad de habitantes que viven en él. Los censos también permiten obtener otros datos, como la distribución de las personas según las regiones, el ritmo de crecimiento de la población a lo largo de las décadas, la composición de la población de acuerdo con el sexo o la edad, el tipo de viviendas que habitan y el tipo de trabajos que tienen. En la Argentina, el Censo de Población, Hogares y Viviendas se realiza cada diez años, y el último se realizó en el año 2010.

p El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es la institución encargada de realizar los censos de población en nuestro país. El día designado para realizar el censo, los encuestadores visitan las viviendas y completan un formulario con los datos de cada una de las personas que se encuentran en el hogar.

22

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos


pítulo Ca

Las migraciones

La pobreza y la falta de oportunidades para lograr el desarrollo personal y familiar son algunas de las razones por las que las personas deciden abandonar su lugar de residencia y migrar hacia otras ciudades o a otros países. Se denomina inmigración a la llegada a un país de personas extranjeras con el propósito de establecerse allí en forma permanente. En la actualidad, la mayor cantidad de inmigrantes que llega a la Argentina lo hace desde los países limítrofes y, en menor cantidad, de países asiáticos, como China y Corea. Por su parte, cuando los desplazamientos de población se dan dentro de un mismo país, reciben el nombre de migraciones internas.

2

Ingresen a YouTube y miren el video “Migración e inmigración”, del Canal Pakapaka, para conocer los distintos movimientos migratorios que llegaron a nuestro país desde mediados del siglo xix.

t El Hotel de Inmigrantes fue construido en la primera década del siglo xx para recibir y prestar servicios a los miles de inmigrantes que, procedentes desde distintas partes del mundo, llegaban a nuestro país. En la actualidad, allí funciona el Museo de la Inmigración.

p Los inmigrantes llegaban al puerto de Buenos Aires.

La diversidad cultural La cultura está constituida por las distintas las formas en que se expresan los diferentes grupos en una sociedad cuando manifiestan su forma de pensar, de producir ideas y costumbres. La diversidad cultural se manifiesta en el lenguaje, en las creencias religiosas, en el arte, en la manera de organizar la sociedad, en la alimentación y en otras características de cada sociedad humana. Comprendemos la situación. Muchas veces, en la sociedad que recibe a los inmigrantes algunas personas los rechazan, porque llegan con una cultura extraña o porque temen que se apropien de sus territorios o sus trabajos, y por eso se los discrimina. En 2003 se sancionó en nuestro país la Ley de Migraciones, que garantiza a los inmigrantes su derecho a la salud, la educación, la justicia y el trabajo. Reflexionamos juntos. ¿Por qué se deben garantizar los derechos de los inmigrantes? ¿De qué manera podemos respetar su cultura, teniendo en cuenta que traen sus tradiciones, idiomas, costumbres y religiones? ¿Qué aportan a nuestra cultura los conocimientos que ellos traen? Qué podemos hacer. Una sociedad multicultural tiene que favorecer la buena convivencia de las diversas culturas que la integran, creando lazos de solidaridad, afecto, respeto y diálogo. Por ejemplo, podemos conocer sus tradiciones, sus comidas o las actividades que desarrollaban en sus lugares de origen.

p Cada año se realiza la feria del inmigrante en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Allí se pueden probar comidas típicas de diferentes culturas.

Capítulo 2: La Argentina y la provincia de Buenos Aires

23


La provincia de Buenos Aires Ciencia en la net En el sitio web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires encontrarán información sobre los diferentes partidos en los que está dividido su territorio. Ingresen a la página, elijan dos partidos y elaboren una ficha con la información más importante de cada uno.

Buenos Aires es una de las veintitrés provincias de la República Argentina. Tiene una superficie de 307.571 km 2 , por la tanto, es la jurisdicción más extensa del país, sin tener en cuenta a la Antártida. Se ubica en la costa este del centro del país. Limita con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Río Negro y, al este, con el Río de la Plata y el mar Argentino. En la provincia se pueden observar gran cantidad de paisajes diferentes: playas sobre el océano Atlántico, un amplio delta que desemboca en el río Paraná, sierras, lagunas y ríos, campos cultivados y grandes centros urbanos. La ciudad de La Plata es la capital de Buenos Aires, allí se encuentran las autoridades provinciales. Otras ciudades importantes son Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín, y aquellas que forman parte de los partidos del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lanús, La Matanza, Vicente López o Quilmes.

La división política

p Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

Actividades

El territorio de la provincia de Buenos Aires se encuentra divido en porciones más pequeñas denominadas partidos, como se observa en el mapa de la página 25. Todos los partidos bonaerenses son también municipios, es decir que cuentan con un gobierno municipal, cuyas autoridades son elegidas por la población que vive en ellos. Cada uno tiene una ciudad cabecera donde residen las autoridades municipales. Así, por ejemplo, Carhué es la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina y Mar del Tuyú, la del partido de La Costa. En la actualidad, la provincia se encuentra dividida en 135 partidos. Los 24 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conocen como partidos del Gran Buenos Aires.

1 Observen el mapa político

de Buenos Aires y resuelvan las consignas. a. ¿Qué partido de la provincia de Buenos Aires se encuentra más al sur? b. ¿Cuál limita con la provincia de Córdoba? c. Escriban el nombre de tres partidos que se encuentren en el Gran Buenos Aires. d. Busquen un ejemplo de un partido ubicado al norte de Olavarría.

p Puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

24

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos


pítulo Ca

2

Mapa político de la provincia de Buenos Aires.

Capítulo 2: La Argentina y la provincia de Buenos Aires

25


La población de la provincia de Buenos Aires Buenos Aires es la jurisdicción más poblada del país y tiene alrededor de 15.600.000 habitantes. Es decir que treinta y ocho de cada cien personas que residen en la Argentina viven en el territorio bonaerense. Al igual que en el resto del país, la población no se distribuye de forma pareja, algunos partidos tienen una gran cantidad de habitantes y otros están poco poblados. Los partidos más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, como Lanús, General San Martín, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Vicente López o Avellaneda, son los más poblados de la provincia. p En las zonas rurales de la provincia se realizan importantes actividades económicas, como la cría de ganado vacuno para obtener carne y leche, y el cultivo de soja, trigo y maíz.

Actividades

Las zonas urbanas y rurales

En la provincia de Buenos Aires existen distintos tipos de asentamientos de población. Las localidades que cuentan con 2.000 o más habitantes son considerados asentamientos urbanos o ciudades. En cambio, los pueblos con menos de 2.000 habitantes y las zonas con viviendas dispersas se denominan asentamientos rurales. En Buenos Aires, la población urbana representa un 97 por ciento del total de la provincia. Es decir, la mayor parte de los hombres y las mujeres bonaerenses viven y realizan sus actividades cotidianas en ciudades. La más importante de estas ciudades es La Plata. Otras grandes ciudades bonaerenses son Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil. La población rural de la provincia ha disminuido en las últimas décadas. En la actualidad, alrededor de 400.000 bonaerenses viven en pueblos y caseríos.

1 Armen oraciones en

sus carpetas sobre la provincia de Buenos Aires utilizando los siguientes grupos de palabras y datos. a. Buenos Aires / población / 15 millones. b. Población urbana / población rural / 97% / 400.000. c. Gran Buenos Aires / partidos / Ciudad de Buenos Aires. p Los partidos que rodean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires forman, junto con ella, una extensa área urbana llamada Área Metropolitana de Buenos Aires, como Avellaneda.

26

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos


Las personas y la Ciencia

Proyecto pulpería: al rescate de los pequeños pueblos bonaerenses La Asociación Civil Proyecto Pulpería está formada por un grupo de voluntarios que se dedica a rescatar localidades de menos de 1.500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales de la provincia de Buenos Aires. El proyecto nació en el año 2007, cuando algunos de sus integrantes recorrían la provincia para hacer un relevamiento fotográfico de su territorio y, en sus viajes, encontraron gran cantidad de pueblos aislados y en proceso de desaparición. Es que, desde las últimas décadas del siglo xx, las pequeñas localidades bonaerenses han ido perdiendo habitantes debido al cierre de los ramales ferroviarios que permitían acceder a ellos de forma sencilla, al avance de las tecnologías agropecuarias que obligó a muchos de sus habitantes a buscar nuevas oportunidades laborales en las ciudades e, incluso, a las sequías y las inundaciones que afectan a los pequeños productores. En cada localidad rural, los miembros del Proyecto Pulpería se reunieron con los pobladores para evaluar sus necesidades

El Proyecto Pulpería ayudó a restaurar una pulpería y fundó en ella una biblioteca comunitaria en Esteban A. Gascón, un pueblo del partido bonaerense de Adolfo Alsina que tiene 104 habitantes. Además, consiguió que se prestaran casas desocupadas a las familias que quisieran instalarse en Gascón.

y las posibilidades de potenciar el atractivo turístico de cada lugar. En todas ellas, el primer paso fue la creación de una biblioteca comunitaria, en la que no solo se pudieran encontrar libros sino también películas, conexión a internet y una fotocopiadora. Estas bibliotecas funcionan también, en cada pueblo, como un lugar de reunión para la comunidad. Además, la asociación civil contribuyó, en muchas localidades, a que las escuelas rurales obtuvieran conexión a internet y acceso al agua potable, a equipar salas sanitarias y a restaurar clubes, estaciones de tren y almacenes que pudieran tener atractivo turístico. En la localidad de Esteban Gascón, incluso, realizaron una convocatoria a nivel nacional para familias, con emprendimientos vinculados al turismo rural o la gastronomía, que quisieran cambiar de vida e instalarse en el pueblo. Desde sus comienzos, Proyecto Pulpería ayudó a más de treinta y cinco pueblos. Actualmente, se ocupa de aquellos con menos de 300 habitantes como, por ejemplo, Krabbe, en el partido de Coronel Pringles.

Actividades 1. ¿Qué tipo de localidades busca rescatar el Proyecto Pulpería? ¿Son localidades rurales o urbanas? 2. ¿Por qué estos pueblos fueron perdiendo habitantes en las últimas décadas del siglo xx? 3. ¿Por qué les parece que la asociación civil Proyecto Pulpería se llama así?

Capítulo 2: La Argentina y la provincia de Buenos Aires

27


Los gráficos de barras Los gráficos son una herramienta útil en Ciencias Sociales porque permiten presentar información de manera clara, sencilla y ordenada. Según las características y la cantidad de datos a exponer, se pueden elegir distintos tipos de gráficos. Los más comunes son los de barras, los de líneas o los de torta.

Los ejes y las barras de los gráficos Los gráficos de barras se componen a partir de dos ejes: uno horizontal y otro vertical. • En uno de los ejes se ubican los conceptos a los que se refieren los datos estadísticos que se representan. En el caso del gráfico que mostramos a continuación, por ejemplo, el eje horizontal corresponde a los extranjeros residentes en la Argentina en cada censo de población. • En nuestro gráfico, en el eje vertical se presentan los valores, que pueden ser números absolutos o porcentajes. Los datos se representan por medio de rectángulos de igual base o “barras” sobre el eje de los conceptos; la longitud de cada una de estas barras corresponde al valor del dato.

• Las barras pueden ubicarse de forma horizontal o vertical, de acuerdo a como se ubiquen los dos ejes, pero siempre su base se encuentra en el eje de los conceptos. Además, todas las barras deben tener el mismo ancho y la distancia entre cada una de ellas debe ser la misma. En los análisis de la población este tipo de gráficos se puede utilizar para comparar los datos de distintas localidades o de diferentes épocas. Por ejemplo, el gráfico que mostramos a continuación representa el porcentaje de personas nacidas en el extranjero que residían en nuestro país en cada censo de población realizado. Este gráfico permite leer los aumentos y disminuciones del número de inmigrantes a lo largo del tiempo.

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869 - 2010. 29,9

Población nacida en el extranjero (%)

30 25,4

25 20

15,3

15

12,1

13 9,5

10

6,8

5 0

1869

1895

1914

1947

1960

1970

1980

5

1991

4,2

4,5

2001

2010

Censos de población

Fuente: Indec. Censos Nacionales de Población, 1869 a 2010.

Actividades 1 Observen el gráfico y respondan las preguntas.

a. ¿Qué información indica el eje vertical? ¿Y el eje horizontal? b. ¿En qué año se registró el mayor número de inmigrantes en nuestro país? ¿Y cuál es el censo que indica el menor? c. ¿Qué información nos permiten conocer los censos de población, según este gráfico?

28

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos


1 Ordenen las letras para formar cinco conceptos

estudiados a lo largo del capítulo. Luego, en sus carpetas, redacten sus definiciones y escriban una oración con cada uno de ellos. a. REOITRRTOI

b. SLMIIET ENNRICLOSANETIA c. OINPBAOLC d. NCOSE e. IIMGNRETSAN 2 Observen el mapa de la República Argentina de la

página 21 y completen las siguientes oraciones. a. La provincia ubicada en el extremo sur de nuestro país se llama

.

b. La capital de la provincia de Misiones es

.

c. La provincia de San Juan tiene límites internacionales con

.

d. La provincia de Buenos Aires se ubica en el

4 Indiquen si las siguientes oraciones son verdaderas

(V) o falsas (F). Luego, escriban en sus carpetas las falsas de forma que resulten correctas. a. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires que la rodean son los territorios más densamente poblados de la Argentina. b. Los censos de población se realizan cada diez años y el último se llevó adelante en el 2010. c. Los censos de población solo recolectan datos sobre el número de habitantes que residen en el territorio de un país. d. El arribo de inmigrantes provenientes de otros países tuvo un papel fundamental en la conformación de la población de nuestro país entre fines del siglo xx y principios del xxi. e. En Buenos Aires, la población urbana representa un 87 por ciento del total provincial. f. Los partidos del Gran Buenos Aires conforman la región más poblada de la provincia.

. 5 Busquen información en diarios y revistas sobre

e. La provincia de Buenos Aires comparte límites interprovinciales con

,

,

, y

.

noticias de ciudades argentinas. Puede ser la inauguración de alguna obra o la construcción de una escuela. Luego, expliquen en sus carpetas dónde se encuentra y de qué se trataba la noticia.

3 Completen el siguiente cuadro con los datos que

aparecen a continuación. 40 millones - La Plata - 3.761.274 km2 Ciudad de Buenos Aires - 135 partidos - 15.600.000 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires 307.571 km2. República Argentina

Superficie

Provincia de Buenos Aires

¿En qué localidad de la provincia de Buenos Aires viven? ¿Es una localidad urbana o rural? ¿Por qué? ¿Cuál es el tema del capítulo que más les interesó? ¿Por qué?

Población Capital Su territorio se divide en

gn ac o

Despué er s de le Me t

i ci

ón

.

Capítulo 2: La Argentina y la provincia de Buenos Aires

29


Antes de empezar, tomate cinco minutos para relajarte y pensar en otra cosa. Hacé otra actividad que te divierta o concentrate en tu respiración. Para responder las consignas, prepará tu lugar de trabajo de manera que te sientas cómodo. Cuando termines, compará tus respuestas con las que figuran al pie de la página. 1 Marcá, en cada caso, la opción correcta.

a. La República Argentina comparte límites internacionales con… A … Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay. B … Chile, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay. C … Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

2 Completá las oraciones.

a. Los países que comparten l��mites internacionales .

se llaman b. Cada provincia tiene una

en la que residen las autoridades provinciales. c. Los

son operativos de

encuestas que se hacen en todo el país para conocer las características de su población. d. El territorio de Buenos Aires se encuentra dividido

b. El territorio argentino se divide en… A … provincias.

en porciones más pequeñas a las que se denomina

B … partidos.

.

C … departamentos.

e. Las localidades que cuentan con 2.000 o más ha-

c. El número de habitantes de la República Argentina es, según el Censo 2010, de alrededor de… A … 30 millones. B … 40 millones.

bitantes son consideradas o ciudades. 3 Indicá con una cruz (X) cuáles de las siguientes afir-

C … 50 millones. d. En 1914, el porcentaje de residentes argentinos nacidos en el extranjero era de… A … 4,5 por ciento. B … 15 por ciento.

maciones corresponden a las características de la provincia de Buenos Aires. a. Es una de las jurisdicciones más pequeñas del país.

b. Comparte límites interprovinciales con San Luis.

C … 30 por ciento. e. Según el Censo 2010, más de la mitad de la población de nuestro país tiene…

c. Se encuentra dividida en 135 partidos. d. Viven en ella 38 de cada 100 argentinos.

A … entre 0 y 19 años.

e. Su población urbana representa el

B … entre 20 y 64 años.

97 por ciento del total.

C … más de 65 años.

f. Alrededor de 1.000.000 de sus habitantes residen en zonas rurales.

f. Los asentamientos urbanos son aquellos que cuentan con más de…

g. La ciudad de La Plata es su capital.

A … 300 habitantes. B … 1.500 habitantes.

h. Uno de sus partidos se denomina Villarino.

C … 2.000 habitantes.

j. Una de las ciudades más importantes es Rosario.

i. Limita con la provincia del Neuquén.

Respuestas 2. a. Países limítrofes; b. capital o ciudad cabecera; c. censos de población; d. asentamientos urbanos.

3. c.; d.; e.; g.; h.

Bloque 1 • Las sociedades y los espacios geográficos

1. a. C; b. A; c. B; d. C; e. B; f. C.

30

¿Coinciden tus respuestas con estas? En los casos en que no, leé nuevamente el capítulo para entender por qué.


Ciencias Sociales 4 - Algo en Comun