BLOQUE
1 r CAPÍTULO 2
44
Otros tipos de estímulos La luz, las vibraciones y las sustancias químicas no son los únicos tipos de estímulos que detectan los animales; existen muchos otros que complementan su percepción del ambiente que los rodea, y les permiten, por ejemplo, orientarse, saber si se están moviendo o si están quietos, sentir la temperatura del aire o de un objeto y percibir estímulos eléctricos.
ne pequeñas partículas, denominadas PUPMJUPT. El funcionamiento del sentido del equilibrio es similar al de los invertebrados, ya que los receptores responden según dónde se depositen los otolitos. 1. Los cilios de las células sensoriales se reúnen en una cápsula llamada cúpula.
2. Cuando la cabeza cambia su orientación o se mueve, la sustancia gelatinosa del oído interno presiona contra la cúpula y mueve los cilios.
flujo de endolinfa
La gravedad En la mayoría de los animales, el sentido del equilibrio está relacionado con la audición. En ambas funciones intervienen HSBWJSSFDFQUPSFT —un tipo de mecanorreceptores— que detectan el movimiento de cierto líquido o de partículas dentro de estructuras especiales. En los invertebrados, el equilibrio depende de la posición de unos granos de arena, llamados FTUBUPMJUPT, dentro de una cavidad tapizada con células ciliadas sensoriales. Según la posición del estatolito, que siempre se deposita en la zona más baja de la cavidad, se ejerce una fuerza sobre distintas células receptoras, que transmiten la información al cerebro, donde se procesa la información acerca de la posición del cuerpo. En los seres humanos y en otros mamíferos, la gravedad se percibe en el oído interno. En este órgano hay células ciliadas con gravirreceptores, cubiertas por un material gelatinoso que contiecélulas receptoras ciliadas cilios
estatolito
Los cangrejos y las langostas poseen los estatolitos cerca de la base de sus antenas.
cúpula cilios células ciliadas
fibras nerviosas movimiento del cuerpo 3. Los gravirreceptores de las células ciliadas transmiten la información hacia el sistema nervioso. El sentido del equilibrio no solo percibe la posición del cuerpo, también permite detectar si este se encuentra en movimiento.
La electricidad Algunos peces, como la anguila eléctrica, son capaces de generar corrientes eléctricas. Cuando un ser vivo es alcanzado por esa corriente, la altera. Estos peces detectan la perturbación en la corriente eléctrica que produjeron mediante electrorreceptores; de esta manera, localizan a sus presas. Otros animales, como el ornitorrinco, los tiburones, las rayas y los bagres, poseen receptores de electricidad en su cuerpo que les permiten percibir los impulsos eléctricos producidos por los animales de los que se alimentan.