Page 1

Arenal ARENAL Arenal Sound. La ciudad de los seis dĂ­as Estudio del Festival de MĂşsica como urbanismo Pop Up


2


3


4

El naranja se asocia con la juventud y la extraversiĂłn, y con frecuencia es garantĂ­a de emociones fuertes. Vital, intenso e impulsivo. El naranja es complementario del azul. El azul es el color de lo espiritual, de la reflexiĂłn y de la calma.


5

ENERO 2018

Universidad Politécnica de de Madrid UPM. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) Máster en Comunicación Arquitectónica (MACA)

Arenal Sound. La ciudad de los seis días.

TUTOR GONZALO PARDO CO-TUTOR MANUEL MONTESERÍN

eSTUDIO DEL FESTIVAL ARENAL SOUND COMO URBANISMO POP-UP

BEGOÑA TORRES MÉNDEZ ARQUITECTA

TRABAJO FINAL DE MASTER


6

cartel por dĂ­as


7

Miércoles. Día 0 Mapa del recinto Vamos a hacernos los horarios Cuánto aguantamos

Cómo hacemos esto

Jueves. Día 1 the beginnings who the fuck is indie? turn on, tune in, drop out spring break the very first one the longest fest on earth the outsiders rock the farm 2 many festivals spain is different rock & gol el último verano desencanto abrazos gratis pajares y exceso música para adultos sobredosis Viernes. Día 2

ciudad indefinida the nOmadas CIUDAD EMBARAZADA SOLAR VACACIONAL SEGUNDA MAQUETA BE CHEAPER, MY FRIEND BURBUJAS SERÉ LO QUE QUIERAS QUE SEA EL OTRO

LINE-UP 2017 SIGUE PARA BINGO ASTRONÓMICO EXTRARADIO IN&OUT EL BAZAR OASIS CITY CENTER WARNING: BRAND ZONE SINTÉTICO IRRESISTIBLE: EL BAÑO ELÉCTRICO

Sábado. Día 3

NUEVAS ARQUITECTURAS, IDÉNTICAS ESTRATEGIAS TEMPORAL EL SOLAR SIGUE ABANDONADO CONSTRUIR EL FUTURO Domingo. Día 4

bibliografía


8

Existen ciudades que no están en el mapa, ciudades que desaparecen, ciudades que nacen y que mueren, y que vuelven a nacer –otra vez-. Estas ciudades no tienen código postal, ni gentilicio ni patrón. A partir del análisis del recinto del Festival Arenal Sound de Burriana, comparándolo con elementos de diferentes ciudades desarrolladas a lo largo de la historia; componentes que pertenecen al imaginario colectivo de lo que una ciudad debe poseer en cuanto a su constitución configuración y conformación. Este trabajo de investigación busca definir los espacios de festivales como ciudades efímeras. En una década marcada por un prolongado estado de bienestar económico estadounidense y la guerra de Vietnam, una manada de jóvenes inconformistas salen a las calles de San Francisco durante el verano del amor del 67, y es así como nacen los festivales de música contemporáneos como elemento de protesta. Un año después, este movimiento migra a Inglaterra, y encuentra su punto álgido en 1969, con la celebración del festival de Woodstock. Es fundamental el papel que juega el cambio de espacio-del local cerrado al aire libre- a la hora de escuchar música en directo, para el éxito de la expansión acelerada de estos eventos. Como si de un virus se tratase, a partir de 1970 los festivales de música invaden la sociedad. Abandonan el matiz de protesta para adquirir el de experiencia.. Con el tiempo, estos certámenes se comercializan, virando hacia un plan de negocio de ocio estival, en una ciudad de vacaciones temporal, por lo que la ubicación se ha convertido en un elemento fundamental. El festival de música indie y electrónica Arenal Sound, localizado en la playa de Burriana, es uno de los máximos exponentes del festival como negocio. Sus 300.000 asistentes le convierten en la cita musical temporal más multitudinaria del territorio nacional, y el planeamiento de su recinto, en la ciudad efímera más poblada durante el verano. Esta ciudad se compone de fragmentos de lo que ha significado el imaginario colectivo de las ciudades del siglo XX, un Ready Made del artista francés Marcel Duchamp -proceso de nueva significación que adoptan los objetos cotidianos cuando son descontextualizados de su entorno-, una suerte de Frankenstein urbano, con brazos barrocos, cabeza romana, piernas contemporáneas y un corazón fabricado con los neones de Las Vegas.


9 There are cities that are not on the map, cities that disappear, cities that are born, that die and that are reborn-again. These cities do not have a zip code, nor a national nor a patron. From the analysis of the Festival Arenal Sound in Burriana, comparing it with elements of different cities developed throughout history; components that belong to the collective imagination of what a city should have in terms of its constitution configuration and conformation. This research seeks to define the spaces of festivals as ephemeral cities. In a decade marked by a prolonged state of American economic well-being and the Vietnam War, a pack of young hipsters took to the streets of San Francisco during the summer of love of ‘67, and that is how contemporary music festivals are born as an element of protest. A year later, this movement migrated to England, and reached its peak in 1969, with the celebration of the Woodstock festival. The role played by the change of space-from the closed space to the outdoors-is fundamental when it comes to listening to live music, for the success of the accelerated expansion of these events. As if it were a virus, since 1970 music festivals invaded society. They abandoned the nuance of protest to acquire the experience. Over time, these competitions are marketed, turning towards a business plan for summer leisure, in a temporary vacation city, thus the location has become a fundamental element. The festival of indie and electronic music Arenal Sound, located on the beach of Burriana, is one of the maximum exponents of the festival as a business. Its 300,000 attendees make it the most crowded temporary musical event of the national territory, and the planning of its venue, in the most populated ephemeral city during the summer. This city is made up of fragments of what the collective imaginary of twentieth-century cities has meant, a Ready Made by the French artist Marcel Duchamp -a process of new meaning adopted by everyday objects when they are decontextualized from their surroundings-, a sort of Urban Frankenstein, with baroque arms, Roman head, contemporary legs and a heart made with the neons lights of Las Vegas.


10

El festival no empieza hasta el jueves, pero el camping abre el lunes, así que, ¿por qué no pasar toda la semana en la playa con los colegas? Coges la tienda de campaña y cuatro camisetas y te plantas en el festi. El martes y el miércoles hay programados algunos conciertos menores, para que todos los motivados que han llegado antes tengan algo de entretenimiento hasta que empiece lo bueno. Pero cuando llevas dos días durmiendo en el suelo y duchándote al aire libre con agua a cinco grados te preguntas: ¿Qué hago aquí?


11

DÍA 0. LA PREVIA. MARTES Y MIÉRCOLES. ¿QUÉ HAGO AQUÍ?


12

20:00h | MAPA DEL RECINTO Me apasionan los festivales de música. Pero de música indie o electrónica, en eso soy bastante tajante. En mi casa nunca se ha fomentado la cultura musical, y supongo que por eso, en el momento en el que descubrí la música –pero la de verdad, no la de radio fórmula- me volví un poco loca. Más tarde descubrí que existía un paréntesis vital en el que podías sumergirte en un universo paralelo y únicamente vivir de escuchar conciertos en directo: los festivales de música. He asistido a muchos festivales nacionales como el FIB1 , el Arenal Sound, el SOS 4.8, el Festival de les Arts, el Primavera Sound… y un largo etcétera. Guardo las pulseras de tela de estos eventos con más cariño que las fotos de familia, y muchos de mis mejores recuerdos han nacido en recintos de festivales. Quizás por esta razón, en el momento en el que desde el Master en Comunicación Arquitectónica (MACA) se nos pide un tema de investigación, mis obsesiones privadas me llevan a estos eventos prácticamente de inmediato. El enfoque concreto, sin embargo, no llega hasta que descubro la edición de diciembre 2006 de formas15 , la revista del colegio de arquitectos de Ciudad Real. En ella leo un artículo de Manuel Rubio e Isabel Cárdenas: conciertos como ciudades, ciudades como conciertos, en el que comparan, a nivel cuantitativo, la capacidad de una ciudad con la de un recinto de eventos culturales, deportivos o de espectáculo. Como aficionada a la música, me parece un enfoque muy interesante, y reflexionando sobre ello llego a la conclusión de que no sólo caben las mismas personas en una ciudad y en un recinto, sino que, además, esos recintos se comportan como ciudades.


13

21:00h | VAMOS A HACERNOS LOS HORARIOS El entendimiento de arquitecturas efímeras de eventos culturales –recintos de festivales de música- como arquitectura ordinaria o territorios de excepción, da como resultado la falta de estudios de las mismas a nivel académico. Como objetivo principal se presenta el de analizar el recinto del Arenal Sound como una construcción efímera a partir de fragmentos nacidos del imaginario colectivo de diferentes ciudades desarrolladas a lo largo de la historia. Mediante la creación de una genealogía de los festivales, se busca estudiar históricamente el origen de estos eventos, con el fin de entender su origen y la razón de su desarrollo hasta nuestros días. Visibilizar el urbanismo pop-up como nuevas formas de arquitectura es otro de los objetivos presentes en esta investigación, con el propósito de remarcar su importancia como objeto de estudio. Además,se pretende demostrar la existencia de las ciudades efímeras a partir de los festivales de música y equiparar el valor de la comunicación con el de la arquitectura dentro de una ciudad.

22:00h |

CUÁNTO AGUANTAMOS

El alcance del trabajo pasa por analizar como ciudad efímera el recinto del festival Arenal Sound de Burriana, a partir del estudio del nacimiento y desarrollo de estos eventos hasta llegar al estado actual en España, el estudio descriptivo del recinto, estudio descriptivo de la organización del festival, de su comunicación y su publicidad y mediante una comparativa del recinto con elementos de la ciudad romana, ciudad medieval, nacimiento de Manhattan, ciudad barroca, Coney Island, Las Vegas.


14

23:00h |

CÓMO HACEMOS ESTO

En cuanto a la metodología empleada en el desarrollo del presente Trabajo Final de Máster, la aproximación al objeto de estudio, el festival de música alternativa Arenal Sound de Burriana, España, se ha realizado a partir de dos líneas de trabajo: teórica y empírica.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: La parte fundamental de esta investigación está centrada en la lectura bibliográfica del tema., tales como otras tesis del campo universitario, publicaciones, artículos...directamente relacionados con el mundo de los festivales y en concreto con el Arenal Sound. La investigación está basada fundamentalmente en la lectura de tres libros, por sus diferentes visiones y aportes sobre la ciudad y sobre la arquitectura ordinaria: Aprendiendo de Las Vegas, de Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour, Los no lugares. Espacios del anonimato, de Marc Augé, y Delirio de Nueva York, de Rem Koolhaas. Se estudian fuentes iconográficas como cartelerías, documentales, mapas y planos pertenecientes al objeto de estudio. La realización de un cuadro comparativo de los distintos recintos de los festivales nacionales más concurridos fue el punto de partida de la investigación. Los datos recogidos son: ubicación, duración, fecha de su primera edición, camping y precio del abono. Incluye, además, los planos del emplazamiento de cada uno. Al generar este catálogo de festivales, me doy cuenta de que el Arenal Sound es el único en localizarse directamente en la playa, por lo que empiezo a estudiarlo más a fondo. Se investiga también las redes del Arenal Sound, con el fin de estudiar la comunicación del festival como elemento de marketing, así como la comunicación con sus usuarios.

METODO LOGÍA INVES TIGACIÓN DOC MENTAL


15 Para ello se sigue en Facebook, twitter e Instagram, siendo esta última la red más activa tanto del propio festival como de sus seguidores.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

METODO LOGÍA INVES TIGACIÓN DE CAMPO

Para abordar el tema desde el marco práctico, se recurre a la investigación de campo. El acercamiento empírico es el que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. La observación como exámen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desen¬vuelve éste ha sido parte fundamental del segundo capítulo. Para realizar un estudio de campo en primera persona, asisto al festival durante su edición de 2017. Durante la semana, recopilo documentación fotográfica del recinto y sus alrededores, de los asistentes y de los exteriores de la zona de camping. Además, tengo la oportunidad de hablar con algunos de los entrevistados y vivir en primera persona la experiencia de festival. Pero, además, baso mi propia vivencia no sólo en la edición de 2017, sino en la que experimento durante mi primer Arenal, en 2012. La dilatación temporal me permite estudiar de forma comparativa la posible evolución del evento. La incursión en el festival es muy diferente en cada edición a la que asisto; en 2012 soy una usuaria más, mi única intención es la de escuchar música en directo y divertirme. Sin embargo, durante 2017 acudo como investigadora, descubriendo una perspectiva completamente diferente. Para el desarrollo del capítulo, se han realizado entrevistas a personas directamente relacionadas con el Arenal Sound, con el fin de entender desde dentro el funcionamiento de su gestión: Esther Marín, responsable de Imagen y Comunicación del festival Arenal Sound, vía e-mail. Además, Esther facilita información gráfica relativa al festival, como los


16

planos técnicos, planos gráficos y los carteles de las diferentes ediciones. Marta Sans García. Marta, de 28 años, asistió a la primera edición del festival en 2010 –con 21 años-. Como usuaria, su experiencia personal y su visión del evento ha sido esencial para el capítulo. Marta, además, aporta información gráfica del festival. La información se manda a través de Whatsapp. José María Navas Bonafont. José María trabaja en una de las marcas que asisten al festival como patrocinadores, Coolway Freestyle. En su entrevista, José María explica, en primera persona, el papel de los sponsors, las negociaciones con el festival, precios y trato con la organización. La entrevista se realiza durante el festival, así como posteriormente en conversaciones de Whatsapp. Por último Esteban, responsable de marketing de Negrita –marca de ron patrocinadora del segundo escenario en tamaño del festival-, contribuye con su testimonio sobre los diferentes dueños de los terrenos sobre los que se asienta el Arenal Sound, y los modos que tuvo el festival de apropiarse de ellos. La entrevista se realiza durante el festival.


17 1

NOTAS AL PIE

Festival Internacional de Benicassim


18

Primer día de festi, primer día de poner en práctica todo el entrenamiento en forma de playlists en Spotify. No se puede llegar sin haber pegado una escuchada a lo nuevo de tus bandas favoritas y lo que hacen esas que no conocías. En tu marca con tu mejor camiseta y los shorts rotos, preparado con la pulsera en la muñeca, listo con los brazos en alto... ¿Te sabrás alguna de las canciones nuevas?


19

DÍA 1. JUEVES. APERTURA


20

17:00h | THE BEGINNINGS Un festival de música es un tipo de evento social y musical que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días, normalmente del mismo género musical, de este modo los asistentes al evento pueden pasar varios días disfrutando de música en directo. En estos festivales se suelen realizar otras actividades alternativas relacionadas con la música2.

17:30h | WHO THE FUCK IS INDIE? Sin embargo, el término indie carece de una definición directa o simplificada. Esto es debido a que dicho apelativo engloba varias acepciones que con el tiempo se han ido desvirtuando hasta llegar al concepto actual de la palabra, mal catalogada por la prensa, que se ha extendido hasta formar parte de un vocabulario colectivo, aunque no se sepa exactamente a qué hace referencia. Se debe diferenciar entre música indie como: · aquella producida por artistas que graban en sellos independientes -entendiendo sello independiente como aquel que es fundado de forma particular, sin ninguna conexión con grandes compañías discográficas3 y · música indie como género musical que entraría dentro del pop pero que sería alternativo a lo que suena en las grandes radiofórmulas o emisoras comerciales4. Ya en los ochenta, djs como Juan Santamaría, Carlos Simó o Quique Serrano pinchaban en las discotecas más alternativas de Valencia lo que ellos mismos denominaban música independiente, rock y pop anglosajón de útima hornada. Para escuchar cosas comerciales tenías que esperarte hasta que bajara el otro dj 5. De entrada, es confuso llamarlo género, ya que no define un género particular de música. En España, el supuesto género indie supone un hachazo entre lo mainstream6 y lo moderno de verdad, lo alternativo. Ya a principios de la década de los ochenta, Carlos Simó –dj residente de la discoteca Barraca7 desde 1982 hasta 1986- mataba los discos que consideraba que dejaban de ser modernos, indies. En el momento en el


21 que un disco que él pinchaba en sus sesiones – Carlos Simó presume de haber pinchado siempre la música más innovadora- empezaba a sonar en radiofórmula (y especialmente en Los408 ), el dj valenciano lo ponía por última vez, y acto seguido lo partía en trozos que tiraba a su incrédulo público para no pincharla nunca más como muestra de rechazo a la música mainstream9. Ambos conceptos derivan a un tercero, que haría referencia a artistas que hacen su trabajo de manera “independiente” y “sin vocación mayoritaria”. Así, muchos dicen que la música que antes nos hacía sentir diferentes ahora es una “moda”. Y, mirando cómo viste la juventud afín a este movimiento musical se concluye una cuarta acepción del concepto indie, correspondiente a una pose, un vestuario y una actitud concreta10. Y como señala el periodista musical español Diego A. Manrique: La música indie responde a una estética, a unos planteamientos del rock que se hacía en Inglaterra en los años 80, todo lo que viene después del punk. También, de lo que en Estados Unidos llaman rock alternativo que funciona mucho en las emisoras estadounidenses, sobre todo, en las universitarias. Así que en este momento el indie es una serie de actitudes, de posturas y, en algunos casos, su caricatura más negativa es una música tocada y cantada con desgana, que no se preocupa por la profesionalidad mientras, al mismo tiempo, hay gente que en realidad bajo esa pose tiene algo que decir11. Entonces, ¿qué es un festival de música indie? Recopilando la información anterior, es un evento festivo que aglutina una gran cantidad de conciertos de artistas que huyen de la música comercial, que dura varios días y a la que acude un público con una pose y actitud correspondiente a dicha corriente musical. Llega un momento en el que lo convencional no va a ninguna parte. Porque incluso la gente convencional quiere sentirse un poco especial. La música se va expandiendo.12


22

18:00H | TURN ON, TUNE IN, DROP OUT If you’re going to San Francisco, Be sure to wear some flowers in your hair.13 Así de simple y contundente resume el cantante estadounidense Scott Mckenzie todo un movimiento sociocultural: en 1966 la revolución ha comenzado en San Francisco. Miles de jóvenes inconformistas se dan cita en el barrio de Haight-Ashbury. Un barrio bueno, bonito y barato14. Los argumentos son claros. Rechazo a las instituciones, lucha por los derechos civiles y un grito unánime: no a la guerra de Vietnam. Existen razones demográficas que tienen mucho que ver con este levantamiento ideológico y la consiguiente peregrinación pacífica a San Francisco. Por primera vez en Estados Unidos, más de la mitad de la población tenía menos de veinticinco años. Toda una generación acomodada, desencantada con la prosperidad económica y aburrida, para la que la gestión del ocio empezaba a ser un problema central15. En el barrio de Haight-Ashbury abundaban las casas victorianas que la clase media con aspiraciones empezaba a desechar, por lo que los precios están excesivamente bajos. Es el escenario idóneo para un asentamiento juvenil en masa. A mediados de 1966, una marea de melenudos invade esta zona de San Francisco. Traen con ellos valores revolucionarios como el amor libre, el respeto al arte o el antibelicismo, y desarrollan un guetto nihilista para aislarse de la sociedad, donde la poesía, la música y las drogas juegan un papel protagonista. Este apropiamiento del espacio no tarda en generar protestas vecinales, que culminan con la ilegalización del LSD16. Esto crea una respuesta inmediata. Los creadores de la revista alternativa San Francisco Oracle convocan la protesta pacífica Love Pageant Rally en el parque Golden Gate de San Francisco. El ácido corre como

1. Timothy Leary hablando en Love Pageant Rally en el parque Golden Gate de San Francisco 2. ESLOGAN Turn on,tune in, drop out


23 la pólvora entre los miles de jóvenes presentes en el evento. Artistas como Janis Joplin y Grateful Dead actúan en esta suerte de festival al aire libre, que a pesar de que no cuenta con los asistentes esperados, sirve de catapulta para Human be in, un evento similar celebrado en el mismo lugar unos meses más tarde, en enero de 1967, que cuenta con 30.000 personas. Un éxito totalmente inesperado que por primera vez hizo conscientes a los protagonistas de este movimiento del alcance real del mismo. Es aquí donde el profesor de Harvard Timothy Leary pronuncia las célebres palabras Turn on, tune in, drop out17 ante una jauría de jóvenes hambrientos de revolución, que acataron estas palabras al pie de la letra. Dejan atrás cualquier atisbo de vida convencional y abandonan todo, colegio, estudios, trabajo…para darse al amor libre y la vida en paz, armonía y comuna 18. Los medios de comunicación no tardaron en atender estas y sucesivas concentraciones en el parque Golden Gate, que no dudaron en adornar con cierto matiz despectivo que, lejos de generar rechazo, atrajo a miles de nuevos adeptos a este movimiento hippie19.


24

19:00H | SPRING BREAK 20 Con la llegada de las vacaciones de primavera del 67, la oleada de gente que llega a San Francisco buscando compartir este nuevo estilo de vida es desbordante, llegando hasta la cifra de los cien mil. La logística empieza a ser necesaria, y la propia comunidad revolucionaria reaccionó generando una estructura organizativa desde el interior: vía telefónica, el Switchboard proporcionaba información básica. La Communications Company imprimía en multicopista avisos que se difundían por calles y parques. Se puso en marcha la Free Clinic que —sin reproches morales— atendía los pasotes de drogas y las enfermedades de transmisión sexual. HALO, un colectivo de abogados, ofrecía respaldo legal, y los Diggers se ocupaban de servir comida, conseguida mediante donaciones o robos 21. El mes de junio trae consigo más de cien mil personas, y el movimiento pasa a considerarse un problema de orden público. Sin embargo, las autoridades deciden rendirse con la esperanza de que con el fin del verano llegue también el fin de la ocupación hippie. Una reunión en una colina cercana al Haight-Ashbury para celebrar el solsticio de verano fue el pistoletazo de salida del posteriormente conocido como Verano del amor, que se consolida con la celebración del KFRC Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival en la cumbre del monte Tamalpais en el condado Marin, el primero de una serie de eventos culturales celebrados en San Francisco durante el verano de 1967. Fueron dos días de conciertos y feria al que acudieron 36.000 personas, y se convirtió en el prototipo de una larga trayectoria de eventos futuros al aire libre conocidos como Festivales de música.


25 19:45H | THE VERY FIRST ONE Tan solo una semana después de la clausura del KFRC Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival, se celebró el Monterey International Pop Music Festival en Monterey, California, organizado por John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor. El festival incluyó en su lista de artistas, a los miembros de The Beatles y The Beach Boys. Este festival es legendario por contar con la primera actuación de Jimi Hendrix. Pero no únicamente por esto. Monterey es considerado el primer festival de Rock multitudinario promovido masivamente a nivel mundial, y se convirtió en el verdadero modelo para los futuros festivales, especialmente para Woodstock. A pesar de que Monterey supuso una revolución para la música Rock, la idea de los grandes festivales al aire libre con una duración de varios días consecutivos no es nueva. En América se celebra desde la década de 1950 el aclamado Festival de Jazz de Newport, con una duración de tres días. Su espectáculo hermano, el Festival de Folk de Newport, fue un evento anual para el movimiento popular durante los primeros años de los sesenta. Tras el modelo de Newport, también se realizaron shows de folk y festivales de jazz en la costa occidental, celebrada en Monterey en California. La diferencia principal es que estos eventos cuentan con una audiencia relativamente pequeña, en parte menguada por la naturaleza de la tipología musical y la gestión de la comunicación. El aspecto más significativo del festival de Monterey Pop fue que se creó un nuevo esquema para los grandes festivales de música al aire libre. El escritor de música Rusty DeSoto afirma que en la música pop, la historia tiende a minimizar la importancia de Monterey en favor del “más grande, más alto perfil y más decadente” festival de Woodstock, celebrado dos años más tarde. Pero, como él señala: Monterey Pop fue un acontecimiento: fue el primer verdadero festival de rock nunca antes celebrado, con el debut de bandas que conformarían la historia del rock y que afectarían a la cultura popular desde esos


26

días. La County Fairgrounds en Monterey, California ha sido el hogar del folk, jazz y blues durante muchos años. Pero el fin de semana del 16 al 18 de junio de 1967 era la primera vez que se utilizó para mostrar la música rock 22.

20:30H | THE LONGEST FEST ON EARTH 23 El espíritu californiano se extendió hasta llegar a Inglaterra, donde se celebró, durante el verano de 1968, el primer festival europeo de rock: El Festival de la Isla de Wight, con una duración de cinco días. Se celebró hasta 1970, año en el que el festival alcanzó su máximo número de asistentes , llegando hasta los 600.000 totales. Artistas como Jimi Hendrix, The Who, The Doors, Joni Mitchell, Supertramp o Leonard Cohen compartieron cartel en la tercera edición del festival. En el año 2002, el productor musical John Giddings relanzó este festival, que se sigue celebrando desde entonces 25. 5. festival de la isla de Wight. Inglaterra 1968


27 21:00H | THE OUTSIDERS 3. cartel del primer festival de monterrey de 1967 4. festival de monterrey

La característica principal que convierte a estos festivales en pioneros es el hecho de sacar la “música de guitarra” al exterior. Los conciertos de rock tienen hasta este momento su zona de confort en bares, pubs, salas de conciertos, teatros y aquellos que se presumen más multitudinarios, en polideportivos o estadios de fútbol. El paso a un espacio exterior, que además se prolonga durante varios días, será decisivo en el desarrollo del recinto de festival futuro. Empieza a ser necesario un control, una organización y una estructura. La ciudad efímera empieza a florecer, y uno de sus mayores representantes será el festival de Woodstock.

21:30H | ROCK THE FARM El festival de música considerado como el más importante de la historia nació en la cabeza de dos jóvenes y ricos herederos. Decidieron poner un anuncio en el periódico: tenían dinero, querían invertir y necesitaban ideas. Michael Lang sí tenía una idea: organizar una pequeña fiesta en el campo. duraría tres días y se ubicaría en el pueblo de Woodstock. A los inversores les fascinó la propuesta de Lang, así que empezaron a trabajar juntos. Sin embargo, nunca llega a celebrarse allí debido a las quejas de los vecinos26. Las entradas han empezado a venderse bajo el nombre de Festival de Woodstock, así que se conserva el nombre, aunque que es necesario encontrar una nueva ubicación para el evento27. Finalmente negocian con Max Yasgur, granjero de profesión y dueño de un terreno enorme dedicado a la cría de animales en Bethel, Sullivan country, en el estado de Nueva York. Acaba cediéndolo por 50.000 dólares. El festival se celebra el 15, 16 y 17 de agosto de 1969. Se esperan 20.000 personas, pero acaban asistiendo 500.000; las carreteras se colapsan, más de 200.000 jóvenes se quedan en el camino, y la mitad de los asistentes llegan sin entrada, así que los organizadores no tienen más remedio que convertir el evento en


28

gratuito. La tercera ciudad del estado en número de población empezaba a gestarse28. La invasión masiva de inconformistas y practicantes del amor libre y la falta de organización apropiada para el número inesperado de asistentes se traduce en desabastecimiento total de alimentos, y las necesidades sanitarias y de instalaciones quedaron pobres e insuficientes. El sentimiento de comuna no tardó en florecer, todo el mundo arrimó el hombro y colaboró para salvar al festival de la catástrofe: funcionan por trueques, y en los puestos se cambian hamburguesas por marihuana, hoteles cercanos donan alimentos, el ejército ayuda y se organizan helicópteros para traer comida, los mismos que transportan a los músicos, porque si no, no llegan. Hasta se dan consejos sobre qué drogas consumir. Los jóvenes organizadores del evento, a pesar del caos, lo consideran todo un éxito: Financieramente esto es un desastre, pero estamos felices porque nos comunicamos los unos con los otros. Algo que no ocurre en ningún lado. Michael Lang. No tiene nada que ver con el dinero ni con cosas tangibles. Artie Kornfeld 29. El festival se alarga un día más de lo previsto, tardan cinco días en limpiar el recinto, y diez años en recuperarse económicamente. Nada de eso importa. En 1979, con la recuperación de pérdidas económicas, deciden hacer una segunda edición en el Madison Square Garden de Nueva York, homenaje a la década transcurrida. Se harán tres ediciones más: Woodstock 89 en la granja original; Woodstock 94 para celebrar el 25 aniversario, el lugar elegido será una granja más cercana al pueblo de Woodstock que la original; y Woodstock 99 en Rome, NY, último festival celebrado para conmemorar los 30 años30. La granja de Woodstock 69 fue declarada zona catastrófica por el gobernador de Nueva York y el New York Times lanzaba un editorial crítico cuestionando qué tipo de cultura era capaz de producir un desastre tan colosal. Sin embargo, los asistentes a Woodstock sabían que aquello era un hito desde el mismo momento en el que lo presenciaron31. Y no se equivocaban. El ocho de junio de 2017, la granja que dio cobijo a la primera ciudad efímera de la historia de los festivales ha

6 /7/ 8. festival de Woodstock 1969. EEUU


29 sido incluida en el Registro Nacional de lugares históricos en Estados Unidos por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo32.

22:30H | 2 MANY FESTIVALS 33 Un año después del éxito de Woodstock, en 1970, nace el PinkPop Festival en Geleen, Holanda. Se celebra en pentecostés (Pinksteren en neerlandés, de ahí su nombre) Es un festival de rock al aire libre que se concibe como diario, pero no tarda en alargarse a dos días, hasta los tres que dura actualmente. Es el festival de música rock más longevo del mundo junto con Ruisrock y Glastonbury 34. Glastonbury es el festival que recoge el testigo de Woodstock en Inglaterra. Michael Eavis, un agricultor inglés, decide organizarlo tras asistir a un concierto al aire libre de Led Zeppelin en el Festival de blues y música progresiva de Bath de 1970. Lo llama Festival Pop Pilton y acuden 1.500 personas pagando una libra por la entrada 35. El evento no recibe su nombre definitivo hasta un año después, con la primera encarnación del Escenario Pirámide concebido por Bill Harkin36, construido a partir de andamiaje y láminas de metal. Este escenario se convertirá en el símbolo más definitorio del espacio del festival. A esta segunda edición totalmente gratuita acuden 12.000 personas en un total de


30

tres días que incluyen a músicos de la talla de David Bowie, Traffic y Hawkwind. Los primeros años fueron básicos. Los baños eran agujeros en la tierra con unos palos de asiento, cada uno separado por sacos de yute. No se vendía alcohol y toda la comida era vegetariana37. Hoy en día es uno de los festivales más grandes del mundo, con una media de 150.000 asistentes. En 1971 se celebra la edición inaugural de lo que sería el Reading Festival -Reading, Inglaterra-, el primo hermano urbano del Glastonbury. Enfocado al rock progresivo, blues y rock duro, fue el primer festival en incluir a finales de los 70s estilos musicales como el punk rock o new wave en su cartel. Hoy en día sigue celebrándose a finales de agosto, con una duración de tres días y una media de 90.000 visitantes diarios 38. Monsters of rock es un festival inglés que se celebra por primera vez en el autódromo Donington Park, al noroeste de Leicestershire en 1980 y que reúne a bandas de hard rock y heavy metal 39. Se realiza hasta 1996. Inglaterra también acoge el Womad, el festival de Peter Gabriel40, cuya edición número uno es en el año 1982. Este festival celebra todas las músicas del mundo. En palabras de Gabriel: la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo. Actualmente se celebra en diferentes partes del mundo, incluyendo ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Sicilia o Abu Dabi41. Entrando en los 90 nace el Lollapalooza, festival musical de los Estados Unidos que originalmente ofrecía bandas de rock alternativo, indie y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Concebido en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, Lollapalooza se realizó anualmente hasta 1997 y fue revivido en 2003. El festival encapsula la cultura joven de los años 1990. Generación Lollapalooza es a veces sinónimo de Generación X. Este festival también ha expandido su sede por Argentina y Chile42.

9. festival de Ruisrock 10. festival de Glastonbury.Inglaterrra. BAÑOS EN EL SUELO 11. festival de Glastonbury.Inglaterrra.ESCENARIO PIRÁMIDE 12. ticket entrada primer Reading Festival 1971. nglaterra 13. festival Monsters of rock. Inglaterra 1980 14. festival Womad. Inglaterra 1982 15 . festival Lollapalooza 1991. TICKET ACCESO 16. festival Lollapalooza 1990


31 A partir de aquí, el número de festivales crece de manera inmensurable43 , convirtiendo a países como Croacia, Inglaterra, Estados Unidos o España en principales focos de estos eventos, con el número más elevado de asistentes, mayor impacto mediático, escala de sus recintos y número de celebraciones anuales44. 10

9

11

12

13

14

15

16


32

23:30H | SPAIN IS DIFFERENT Sin embargo, España ha experimentado muchos cambios para llegar a la posición en la que se encuentra ahora en lo que a festivales se refiere. Volviendo a 1967, año del ya mencionado primer festival en Estados Unidos KFRC Fantasy Fair and Magic Mountain Music y el Verano del Amor, en España se vivía una situación muy diferente. La dictadura del general Francisco Franco llevaba vigente desde el final de la Guerra Civil (1936-1939). En 1967 España estaba inmersa en el llamado segundo franquismo, caracterizado por los fracasados intentos de apertura del régimen y que termina con el triunfo de los inmovilistas encabezados por el almirante Carrero Blanco 45. Fue un gran año para la música española. La dictadura nos alejaba de la era de Acuario46 y de la psicodelia -que acabarían llegando-, pero los conjuntos -como se llamaba a los grupos- estaban en su era dorada. Los Bravos y Los Brincos -a punto de empaparse de lisergia47 y rock progresivo- triunfaban entre las jóvenes y Raphael quedó sexto en Eurovisión con la canción Hablemos de amor48. 1967 fue el año internacional del turismo, algo significativo para España que por aquel entonces ya se había convertido en todo un referente como destino de sol y playa49. Mientras en EE.UU se practica el amor libre y las mujeres recorren en topless los recintos de festivales50, este año llega por primera vez a nuestras costas el bikini. Las turistas europeas revolucionan con esta prenda minúscula a una población encerrada en una dictadura repleta de censura.

17. Jose Luis LÓpez Vázquez en “Objetivo Bi-ki-ni” (1968)


33 Jose Luís López Vázquez se hace famoso por perseguir a las provocadoras suecas por la costa del sol, y el alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, lucha porque en sus costas las extranjeras se bañen en el famoso nuevo dos piezas: fue uno de los primeros en entender que el sol, la buena comida y el mar era un negocio preparado para ser explotado51.

00:00H | ROCK & GOL Algo ocurre en Granollers (Barcelona) el 22 de mayo del 71. Una marea de hippies desfila desde la estación de Renfe hasta el campo de fútbol de Palou. Los vecinos se asoman a sus balcones sin entender muy bien esta performance. A las seis de la tarde de ese sábado se subirían al escenario montado en el campo los componentes del grupo Sexto Sentido, y así daría comienzo el primer festival de música rock progresivo al aire libre de la historia de España52. Veinte horas ininterrumpidas de música rock nacional e internacional es lo que les esperaba a todos los jóvenes que acudieron en masa a ser partícipes de este trocito de historia de la música. Poco tiene que envidiar el Festival de música progresiva de Granollers a los que se desarrollan en la isla inglesa o en Estados Unidos. La propia prensa nacional anuncia este festival como Una isla de Wight53 en el Vallés: las guitarras en llamas de Hendrix, el amor libre y las drogas se colarían en la Península durante dos días54. Veinticinco bandas participaron en esta edición maratoniana, en la que todos los grupos eran nacionales salvo el cabeza de cartel, que recayó en la por entonces conocida banda británica The Family. Nunca llegó a celebrarse una segunda edición debido a la presión social55.

18. noticia de prensa del festival de Granollers 1971


34

00:45H | EL ÚLTIMO VERANO Casi como un preludio de lo que pasaría unos meses más tarde, España vive el comienzo del florecimiento de los festivales durante el verano de 1975. Se celebra en Burgos uno de los festivales que marca un antes y un después en esto de los festivales de música nacionales al aire libre. A principios de este verano nace el que pasó a denominarse como Festival de la Cochambre. No tuvo mucho éxito a nivel económico y de asistencia, pero supuso un cambio radical y una muestra viva de la regeneración musical que viviría el país en los siguientes años. Cuentan que Jesús Ordovás, periodista y locutor de radio, luego de cruzarse con monjas, curas y militares camino de la plaza exclamó: ¡Qué ambientazo! ¡Como en Monterrey!, en alusión al macrofestival celebrado en California en 1967 que fue precursor del de Woodstock del año 69. Todas las tendencias y estilos musicales que arraigarían en esa segunda década de los 70 estuvieron representadas en el festival: el jazz-rock catalán, el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz e Hilario Camacho como representante de la corriente de cantautores56. Ese mismo verano se celebra en la ciudad de Canet de Mar el Festival Canet Rock, convirtiéndose en el festival en vivo más multitudinario hasta ese momento, con una asistencia inimaginable de 40.000 personas en una única jornada de 12 horas de música y locura. A pocos meses de la muerte de Franco este festival se reivindicó así mismo como el festival de la contracultura por lo que no suena extraño que su primera edición estuviera prohibida por parte de las autoridades. Finalmente tuvo lugar entre los días 26 y 27 de julio gracias al espíritu de cambio que se palpaba en el ambiente y las ganas irrefrenables de vivir una experiencia que trascendía lo musical. Con la entrada de la democracia las dificultades para ofrecer música en vivo desaparecieron, lo que ayudó a diversificar la oferta y mejorar en la organización de los que se convertirían a principios de los 90 en los grandes festivales, algunos de los cuales aún siguen presentes57.

19. Festival de la Cochambre 1975 Burgos 20. Festival Canet Rock. 1975 Canet de Mar


35

20

19

01:30H | DESENCANTO Con la desaparición del dictador, la sociedad española se encamina hacia una transformación, la cual se produce sin grandes traumas sociales y en el mínimo período de tiempo posible. La Constitución de 1978 convierte a nuestro país en un Estado social y democrático de derecho. España en esta época ha de amoldarse a una normativa legal, a unas determinadas instituciones tanto políticas como socioeconómicas, y a un modelo democrático vigente en los demás países de la Europa occidental. Los diferentes partidos que han conseguido acceder al gobierno en la España democrática han desarrollado su política en torno a una serie de temas comunes, entre los que se encuentran la lucha por el reto de la modernización del país, la adaptación de la economía española a una economía de mercado más abierta y globalizada y un proceso de apertura al exterior, en especial la integración en Europa. Las elecciones de 1982 otorgan mayoría absoluta al PSOE, y Felipe González se convierte en presidente del Gobierno, dando fin al mandato de UCD. En política interior destaca por completar el mapa autonómico, una importante política social y una política económica liberal. En las elecciones de 1989, el PSOE logra por tercera vez consecutiva la victoria en unas elecciones generales, quedándose sólo a un escaño de revalidar la


36

mayoría absoluta. Pese al triunfo, queda patente el desgaste de un gobierno que ha ido perdiendo escaños desde las elecciones de 1982 y que empieza a ser contestado desde la calle. Y es que durante la década de los 90 el gobierno socialista entra en una fase de decadencia marcada por dos cuestiones fundamentales: Los escándalos de corrupción y la crisis económica58. Entre 1973 y 1984 España vive una profunda crisis económica que se caracteriza, como en otros países occidentales, por un crecimiento muy bajo de la renta nacional, por altas tasas de inflación y paro y por un proceso de descapitalización59. La desaparición de los controles gubernativos, y el consiguiente incremento de los espacios de libertad, ejerce unos efectos inmediatos en las formas y en los contenidos de las producciones culturales. El año 1975 será el fin drástico de un período cultural, y el comienzo de otro, con la progresiva recuperación de las libertades. Destacan dos características fundamentales de este cambio cultural de la transición: 1. Intento de identificar las señas de la identidad española a través de la recuperación de voces silenciadas (exilio o apagadas por el monolitismo cultural del franquismo 2. El logro de las libertades individuales y colectivas provocó una auténtica explosión cultural, que abarcó todos los ámbitos y a muchos territorios del Estado. A pesar de esto, la cultura nacional, en el tránsito de la dictadura a la democracia se caracteriza por un gran desánimo de amplios sectores del movimiento cultural antifranquista. Serán conocidos como cultura del desencanto, y se extenderá hasta el gobierno de la UCD. Con este panorama, el gobierno del PSOE se plantea recuperar la infraestructura cultural, intentando disipar el clima de pesimismo En 1982, el diario El País dedica una página a la publicación de un manifiesto Por el cambio cultural, en apoyo a Felipe González. Muchos artistas responden a esta llamada, como Antonio


37 Gala o Vicente Aleixandre. Los socialistas plantean una alternativa de una auténtica política cultural de Estado, concediendo para ello amplias competencias a las Comunidades Autónomas. 21. cartel campaña 1982 psoe

Es en Madrid donde se instala firmemente el referente de movida cultural más arquetípico y acabado. Basada en una concepción de cultura anclada en su acepción más genéricamente sociocultural, dentro de los márgenes de la movida madrileña tuvieron cabida un sinfín de manifestaciones populares y lúdico-festivas: desde los carnavales, restaurados después de décadas de prohibición, hasta los festivales de rock60.

02:30H | ABRAZOS GRATIS En 1983, coincidiendo con el despertar cultural de la península, la Asociación de vecinos Zaidín-Vergeles de la ciudad de Granada crea el Festival Rock Zaidín. Este evento nace en las plazas y calles del propio barrio, aunque desde 2017 se ha reubicado entre el Palacio de los Deportes y Los Cármenes, en la misma ciudad granadina61. Se celebra a finales de septiembre, con la intención de ser el indicativo del final del verano y la acogida de la comunidad universitaria que cada año puebla Granada. Además, coincide con las fiestas del barrio en el que se celebra. La característica principal de este festival centrado en el rock patrio es que el acceso es completamente gratuito, y lo organizan año tras año los socios de la agrupación vecinal62. Se ha convertido en el festival de rock más longevo de España, además de ser el que más ediciones gratuitas tiene a sus espaldas de toda Europa63.


38

02:45H | PAJARES Y EXCESO En Madrid, durante la década de los ochenta todo giraba en torno a la movida madrileña, movimiento compuesto por los grupos de música surgidos a partir del fin de la dictadura, que buscaban experimentar y componer música libre de censuras64. La Movida fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. La juventud se cubría con purpurina, maquillajes exagerados, chaquetas de cuero y peinados multicolores. Era el tiempo de los punks, glams, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos65. Un aire de libertad y nuevas formas de expresión artísticas invade la capital española, en el que la música es la herramienta principal de comunicación. El pistoletazo de salida de este movimiento ocurre el 9 de febrero de 1980 con el Concierto homenaje a Canito, batería del grupo Tos66, que había fallecido en un accidente de coche en 1979. Reúne a artistas como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos o Trastos, entre otros67. Otro de los hitos de estos años es en 1981, cuando los alumnos de la Escuela técnica superior de Arquitectura de Madrid organizan El concierto de Primavera. Más de 15.000 personas disfrutan de ocho horas de festival con Los Secretos, Nacha Pop, Los Modelos, Flash Strato, Alaska y los Pegamoides, Farenheit 451, Tótem, Rubí, Los Casinos y Mamá68. Este movimiento fue extendiéndose por toda la geografía española, apoyado mediáticamente por el alcalde de Madrid, Tierno Galván, intentando dar un lavado de cara a la imagen que se había proyectado de nuestro país durante la dictadura. La escena independiente en Valencia, escasa pero diversa, se nutre de bandas como Vamps o Cómplices, mientras, los nuevos grupos anglosajones suenan sin tregua en locales como Barracabar y Brillante, y Jorge Albi los programa en masa en el programa radiofónico La conjura de las danzas69.

22. Movida Madrileña. Almodóvar y MacNamara en una actuación 23 24. Ruta del Bacalao. Sueca, Valencia


39 A principios de los años 80 se inaugura la discoteca Éxtasis, en Llombay, con la que llegó el resurgir de los conciertos70. A partir de ésta, vienen muchas otras, como Chocolate, Barraca, Espiral o Puzzle, que programan conciertos de bandas de rock internacionales en directo a horas intempestivas, nacen los llamados after-hours71 y suponen toda una revolución en la manera de entender la música de baile hasta el momento72. La diferencia principal entre la movida valenciana y otros movimientos nacionales contemporáneos es la escena de la música en directo. Posiblemente, la razón de su condición de exclusividad viene dada por la falta de legislación en cuanto a horario en discotecas, y porque cuando los grupos internacionales actuaban en Valencia, se quedaban fascinados por la repercusión que tenían en la ciudad73. Estamos hablando de que a principios de los noventa estamos con el sonido Manchester, que era música rock bailable con la que la gente podía roquear y podía bailar ¿Y qué ayudaba a que pudieran bailar y desinhibirse? Las drogas74. Barraca marca un cambio generacional. En el 87 se abre Puzzle, muy cerca de Barraca, y lo gestionan Carlos (Simó) y Vicente Lluch (ambos de Barraca). En esa época (88-89) Barraca pierde adeptos, mantiene estrictamente el estilo Manchester, pero los grupos buenos, indies, empiezan a escasear75.

03:


40

3:30H | MÚSICA PARA ADULTOS Durante el comienzo y desarrollo de la música de baile en Valencia (1983-1991/2), los discjockeys de la ciudad del Turia importan sus vinilos directamente de Londres y Manchester. Las sesiones que suenan en las discotecas se nutren de música rock, pop, new wave, incluso añaden toques góticos y algo de funky –o como ellos le llaman, música negra-.Cada noche se convierte en una competición entre los residentes de los distintos locales por ver quién pincha la mejor novedad. Todo esto lleva de manera natural a incorporar junto con las sesiones conciertos de los grupos internacionales más punteros, de forma que Valencia se convierte a mediados de los ochentas en el epicentro nacional y referente de actuaciones en vivo. Grupos como los Stone Roses, Happy Mondays o The Chameleons actúan en nuestro país por primera vez precisamente en las discotecas de la CV-500 76. No tardan en fletar autobuses desde ciudades como Madrid o Barcelona cada fin de semana sólo para pasar las noches en las discotecas de la ciudad del Turia. Muchos de los visitantes son los propios djs residentes de las discotecas de estas ciudades, que cogen la carretera hasta Valencia al terminar sus sesiones. Pronto empiezan las colaboraciones entre djs de diferentes provincias, y los bolos de los artistas valencianos se extienden hasta las discotecas de Barcelona. Un elemento que de ninguna manera es detonante, pero sí parte importante de este movimiento fue la mescalina. La mescalina es una droga que tiene su momento álgido entre 1983 y 1988. Después de estos cinco años, desaparece sin dejar rastro. Festeros, djs, artistas nacionales e internacionales viajan hasta Valencia para probar estas cápsulas verdes. Los que la han probado aseguran que el secreto de su éxito reside en el hecho de que era todo subida, no existe el bajón. El efecto general que produce esta droga era de éxtasis, buen rollo y felicidad. Pero a partir del año 91-92 empieza la decadencia de

25. Ruta del Bacalao. Sueca, Valencia 26. ticket primer sónar. Barcelona 1994 27. programa primer sónar. Barcelona 1994


41 este movimiento. La crisis en Inglaterra encarece la importación de música hasta el punto en que se hizo inviable. Los djs valencianos empiezan a comprar música de las distribuidoras catalanas, y se opta también por la importación directamente desde Italia. El estilo de música, por lo tanto, vira hacia el new beat, las cantaditas italianas con los bpm acelerados y el techno más duro. Música y drogas van, casi siempre, de la mano: este cambio musical viene, en parte, por el cambio en el consumo de estupefacientes. El éxtasis y la cocaína entran con fuerza para sustituir la desaparecida mescalina, y éstas piden a gritos esa aceleración en la música. Desaparecen, por tanto, los conciertos habituales en las discotecas de la CV-500, dejando paso a un consumo indiscriminado de música trance y drogas de diseño. Los autobuses que llegan desde cualquier punto de España son cada vez más numerosos, hasta convertirse en un movimiento de masas. Cadenas como canal + o canal 9 graban documentales sobre este movimiento, acuñándolo como La Ruta Destroy o Ruta del Bacalao de manera despectiva. Incluso en los noticiarios más importantes del país hablan sobre ella. Diariamente, medios de comunicación nacionales e internacionales se presentan en las puertas de las discotecas buscando declaraciones, entrevistas o imágenes comprometedoras.

27

26 25


42

Es en este momento de decadencia y comercialización del movimiento cuando empieza a extenderse hacia el norte, llegando a Barcelona en forma de discotecas como Pont Aeri, inaugurada en 199177. La ciudad condal toma el relevo de Valencia, y el eje de la música de baile se traslada hasta allí. En 1994 Barcelona se desmarca del todo con la inauguración del primer festival de música electrónica, el Sónar.

04:30H | SOBREDOSIS El Festival Sónar fue el pionero en ofrecer la actualidad y la vanguardia de la música electrónica en un escenario distinto al que identificó a la Ruta del Bakalao. Desde 1994 hasta la actualidad Sónar se ha posicionado como uno de los festivales más importantes de España en cuanto a música electrónica se refiere, abriendo un camino por entonces poco transitado78. De la mano del Sónar, aparece ese mismo año en Huesca el festival de electrónica Monegros. A pesar de ubicarse en Aragón, no es casualidad que esté organizado por la productora Enter Group, con sede en Barcelona y propiedad de la familia Arnau. Los hermanos Morán, leoneses de nacimiento pero residentes en Madrid, no tardan en reaccionar, y tan solo un año después, en 1995, da comienzo el Festival Internacional de Benicassim o FIB–llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicassim-, llegando a ser uno de los festivales nacionales más importantes del momento79. Reúne en la historia de su cartel a las bandas más punteras del indie rock y electrónica de los últimos años. A partir de este momento, España experimenta lo que podría denominarse como la burbuja de los festivales de música80. Decenas de nuevos festivales de música crecen anualmente bajo las esporas de una España en plena bonanza económica. A continuación, un repaso por los festivales de música independiente más importantes81 de las últimas décadas, todos ellos celebrados durante el periodo estival.


43 En 1996 se celebra por primera vez el festival Contempopránea en Albuquerque, en 1998, el Sonorama Ribera en Aranda del Duero, Burgos. Toda una innovación en el mundo festivalero al convertir el propio pueblo en el recinto del festival. Desde mayo de 2001 se celebra en la ciudad de Barcelona el Primavera Sound. La fisonomía del festival (de carácter urbano e integrado en la ciudad) y el amplio abanico de grupos representados ha motivado que Primavera Sound sea punto de encuentro de artistas y espectadores de diferentes generaciones82. Desde 2012 tiene su réplica en Oporto. 2003 trae consigo el Sinsal Son, en la Ria de Vigo. Barcelona acoge 2004 el Faraday (ahora llamado vida Fest), y desde 2005 el Cruïlla bcn. Bilbao aparece en el mapa de los festivales nacionales en 2006 con el BBK, uno de los más importantes hasta la fecha. En 2007 nace el SOS 4.8 en Murcia (ahora llamado WAM), y el Low Cost en 2008 en la ciudad de Benidorm. En 2010 se celebra por primera vez el Arenal Sound, en la playa del Arenal de Burriana. Es el primer festival que introduce su recinto en la arena de la playa, y acaba convirtiéndose en el más multitudinario de la escena nacional, con 300.000 asistentes durante su edición de 2017. El Dcode nace en en Madrid en 2011 y el Deleste en Valencia en 2012. El año 2014 es el año del Tomavistas en el parque Tierno Galván de Madrid, el 2015 el del Festival de les Arts, celebrado en la Ciutat de les Arts de Valencia y el 2016 será el año que se inaugure el festival Interestelar de Sevilla83. España entiende que un nuevo concepto de turismo ha nacido con los festivales de verano, y aprovechando el buen tiempo y los bajos precios, se explota esta nueva forma de viajar. Es el Arenal Sound el festival que parece entenderlo más claramente. Su primera edición está enfocada a tres días de festival y siete de turismo de playa y deporte. Una nueva ciudad efímera empieza a crecer dentro de la ciudad castellonense de Burriana.


44

28

30 29

33 31

32

34

28. FIB 29. FIB CARTEL 30. MONEGROS 31. CONTEMPORÁNEA 32. SONORAMA 33. PRIMER SONORAMA 34. PRIMER SOUND 35. SINSAL SON 36. FARADAY 37. CRUÏLLA 38. BBK 39. SOS 4.8 40. LOW COST 41. ARENAL 42. DCODE 43. DELESTE 44. FESTIVAL DE LES ARTS 45. INTERESTELAR

35

36


45 37

38

39

41

40

43

42

44

45


46


47

NOTAS AL PIE


48

2

Definición extraída de Wikipedia: Festival de música.

. .

3

McDonald, Heather. Signing With an Indie Label. marzo de 2017. https://www.thebalance.com/signing-with-an-indie-label-2460744 (último acceso: octubre de 2017). 4

Sadness, C. en Cano, Carlos G., y Elisa Muñoz. ¿Qué es el indie? septiembre de 2016. http://cadenaser.com/progra-

ma/2016/09/08/fuego_y_chinchetas/1473316643_607516.html

(último acceso: octubre de 2017). 5

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. 6

Mainstream es un término que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias predominantes en un momento determinado en una sociedad. Wikipedia. 7

Discoteca inaugurada en 1965 que tuvo su gran auge en los años 80, Se sitúa en el núcleo de Les Palmeres, en la costa valenciana, perteneciente al municipio de Sueca, en la provincia de Valencia. 8

Programa musical de radio fórmula español.

9

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. 10

Párrafo extraído de Díaz Herrero, Miguel. ¿Pero qué coño es el indie? febrero de 2013. https://abulensesexiliados. wordpress.com/2013/02/16/pero-que-cono-es-el-indie/ (último acceso: octubre de 2017). 11

Cano, Carlos G., y Elisa Muñoz. ¿Qué es el indie? septiembre de 2016. http://cadenaser.com/programa/2016/09/08/ fuego_y_chinchetas/1473316643_607516.html (último acceso: octubre de 2017). 12

Oleaque, Joan. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa, 219. Barcelona: Contra, 2017. 13

Si vas a San Francisco, no olvides llevar flores en el pelo.

14

Paz y amor, verano del 67. El País Agosto de 2017.

https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501865756_160826.html (último acceso: 2017). 15

50 años del Verano del Amor: el ascenso y la caída de un sueño llamado «flower power».Abc Agosto de 2017. http:// www.abc.es/estilo/gente/abci-50-anos-verano-amor-ascenso-ycaida-sueno-llamado-flower-power-201708210922_noticia.html

(último acceso: 2017). 16

Conocida también como ácido, droga protagonista del movimiento hippie del 66.


49 17

Conecta, sintoniza y abandona. El propio Leary explica en 1983 en su autobiografía: “Turn on” significaba ir hacia adentro para activar tu equipamiento neuronal y genético. Llegar a ser sensitivo a todos los niveles de conciencia y los factores desencadentantes involucrados. Las drogas eran un modo de conseguirlo. “Tune in” significaba interactuar armoniosamente con el mundo que te rodea- externaliza, materializa y expresa tus nuevas perspectivas internas. “Drop out” sugería un activo, selecto y agradecido proceso de determinación, el inconsciente involuntario. “Drop Out” significa la autoconfianza, un descubrimiento de la propia singularidad, un compromiso de movimiento, elección y cambio. Desgraciadamente, mis explicaciones de esta secuencia de desarrollo personal han sido a menudo malinterpretadas, y se han entendido como “colócate y abandona cualquier actividad constructiva” 18

50 años del Verano del Amor: el ascenso y la caída de un sueño llamado «flower power».Abc Agosto de 2017. http:// www.abc.es/estilo/gente/abci-50-anos-verano-amor-ascenso-ycaida-sueno-llamado-flower-power-201708210922_noticia.html

(último acceso: 2017). 19

50 años del Verano del Amor: el ascenso y la caída de un sueño llamado «flower power».Abc Agosto de 2017. http:// www.abc.es/estilo/gente/abci-50-anos-verano-amor-ascenso-ycaida-sueno-llamado-flower-power-201708210922_noticia.html

(último acceso: 2017). 20

Vacaciones de primavera en Estados Unidos. Se celebran en abril. 21

Paz y amor, verano del 67. El País Agosto de 2017.

https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501865756_160826.html (último acceso: 2017). 22

Monterey Pop Festival. diciembre de 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Monterey_Pop_Festival (último acceso: 2017). 23

Referencia a la banda indie sueca The tallest man on earth.

24

Una breve historia (animada) de los festivales. junio de 2014. https://www.redbull.com/es-es/la-historia-de-los-festivales-de-m%C3%BAsica-en-dibujos (último acceso: 2017). 25

Isle of Wight Festival. s.f. http://www.isleofwightfestival.com/ info/History.aspx (último acceso: 2017). 26

La granja de Woodstock, reconocida como lugar histórico de EEUU. Dirigido por La Sexta TV. 2017. 27

Una breve historia (animada) de los festivales. junio de 2014. https://www.redbull.com/es-es/la-historia-de-los-festivales-de-m%C3%BAsica-en-dibujos (último acceso: 2017).


50

28

Woodstock, el mito erótico de los festivales. febrero de 2017. https://elpais.com/cultura/2017/02/08/miss_festivales/1486584129_358105.html (último acceso: 2017). 29

Dicho por los organizadores del festival. La granja de Woodstock, reconocida como lugar histórico de EEUU. Dirigido por La Sexta TV. 2017. 30

Wikipedia. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_ Woodstock (último acceso: 2017). 31

Woodstock, el mito erótico de los festivales. febrero de 2017. https://elpais.com/cultura/2017/02/08/miss_festivales/1486584129_358105.html (último acceso: 2017). 32

La granja de Woodstock, reconocida como lugar histórico de EEUU. Dirigido por La Sexta TV. 2017. 33

Referencia a la banda de rock electrónico y alternativo 2 Many Dj’s 34

Wikipedia. Pinkpop Festival. s.f. https://es.wikipedia.org/ wiki/Festival_de_Pinkpop (último acceso: 2017). 35

Wikipedia. Festival de Glastonbury. 2017. https://es.wikipe-

dia.org/wiki/Festival_de_Glastonbury. 36

Arquitecto e ingeniero de sonido galés conocido por sus auditorios efímeros. 37

BBC. Glastonbury: 40 años en fotos. junio de 2010. http:// www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100622_glastonbury_40_aniversario_lh (último acceso: 2017). 38

Wikipedia. Reading and Leeds festival. 2017. https://en.wikipedia.org/wiki/Reading_and_Leeds_Festivals#History (último acceso: 2017). 39

Wikipedia. Monsters of Rock. 2017. https://es.wikipedia.org/ wiki/Monsters_of_Rock (último acceso: 2017). 40

Cantautor y compositor de rock británico. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. 41

Wikipedia. WOMAD . 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/ WOMAD (último acceso: 2017). 42

Wikipedia. Lollapalooza. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/ Lollapalooza (último acceso: 2017). 43

Sólo en España se celebraron 970 festivales de música durante el año 2017, por lo que seguir estudiando todas las primeras ediciones de todos los festivales internacionales se escapa del objetivo de esta investigación, que está centrado en el Festival español Arenal Sound. Se ha hecho un repaso por los festivales internacionales que han marcado la historia de la música al aire libre.


51 44

Una breve historia (animada) de los festivales. junio de 2014. https://www.redbull.com/es-es/la-historia-de-los-festivales-de-m%C3%BAsica-en-dibujos (último acceso: 2017). 45

Dictadura de Francisco Franco. wikipedia. 2017. https:// es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco#El_segundo_franquismo_(1959-1975) (último acceso: noviembre de 2017). 46

Aquarius habla sin tapujos de la venida de una nueva era en la que las cosas serán diferentes, dónde daremos un salto evolutivo en nuestra consciencia y dejaremos atrás el actual paradigma de funcionamiento del mundo para pasar a otro nuevo. 47

adj. Relativo al consumo de alucinógenos. Experiencia lisérgica.(Real Academia de la lengua española) 48

Por qué 1967 es el mejor año de la historia del rock. El País. Icon. Marzo de 2017. https://elpais.com/el-

pais/2017/02/15/fotorrelato/1487172531_028383.html#foto_ gal_1 (último acceso: octubre de 2017). 49

Tal cómo eramos los españoles en 1967...Cadena ser. marzo de 2009. (último acceso: octubre de 2017). 50

Tal y como se visualiza en un gran número de imágenes de la época, como por ejemplo en https://triolachelsea.wordpress. com/2016/04/25/what-you-may-have-not-known-about-woodstock/ 51

Qué es ser un influencer y cómo se llega a serlo. buhomag, elmundo. s.f. https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/ que-es-influencer/44c585b4-0004-5813-2134-112358132134

(último acceso: enero de 2018). 52

Festival de Granollers 1971. La web sense nom. abril de 2008. http://www.lwsn.net/galeries/festival-de-granollers-1971 (último acceso: septiembre de 2017). 53

Haciendo referencia al festival inglés Isle of Wight.

54

Festival de Música Progresiva de Granollers. G148msnm. junio de 2012. http://g148msnm.blogspot.com.es/2010/10/festival-de-musica-progresiva-de.html (último acceso: septiembre de 2017). 55

Festival de Música Progresiva de Granollers. G148msnm. junio de 2012. http://g148msnm.blogspot.com.es/2010/10/festival-de-musica-progresiva-de.html (último acceso: septiembre de 2017). 56

Larga vida a la cochambre. Diario de Burgos. junio de 2015. http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEFD-


52

5C43E-B908-DF0C-0F6E21C83B7FD623/20150607/larga/vida/ cochambre (último acceso: octubre de 2017). 57

El origen de los festivales (II): Primeros festivales al aire libre.» apmusicales. junio de 2016. http://www.apmusicales. com/937147/ (último acceso: septiembre de 2017). 58

La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.HistoriaSiglo20. 2005. http://www.historiasiglo20.org/HE/16b.htm (último acceso: agosto de 2017). 59

Galisteo, José Lara. A pesar de esto, la cultura nacional, en el tránsito de la dictadura a la democracia, se caracterizó por un gran desánimo de amplios sectores España a finales del siglo XX: Sociedad, economía y cultura. 2009. 60

Galisteo, José Lara. A pesar de esto, la cultura nacional, en el tránsito de la dictadura a la democracia, se caracterizó por un gran desánimo de amplios sectores España a finales del siglo XX: Sociedad, economía y cultura. 2009. 61

El Zaidín Rock se ubicará entre el Palacio de Deportes y Los Cármenes.» El Independiente de Granada. Mayo de 2017. http://www.elindependientedegranada.es/cultura/zaidin-rock-ubicara-palacio-deportes-carmenes (último acceso: septiembre de 2017). 62

Festival Rock Zaidín.Wikipedia. 2017. https://es.wikipedia. org/wiki/Festival_Rock_Zaid%C3%ADn (último acceso: septiembre de 2017). 63

Una vez más el Festival de Rock del Zaidín vuelve a ser un éxito. Ahora Granada. septiembre de 2015. http://www.aho-

ragranada.com/noticia/una-vez-mas-el-festival-de-rock-del-zaidinvuelve-a-ser-un-exito/ (último acceso: septiembre de 2017). 64

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. 65

El espíritu de la España de los 80.don Quijote. s.f. http:// www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-movida (último acceso: agosto de 2017). 66

El grupo Tos acabaría convirtiéndose en Los Secretos.

67

La movida madrileña.Canalhistoria. junio de 2017. http:// canalhistoria.es/blog/la-movida-madrilena/ (último acceso: agosto de 2017). 68

La movida madrileña.Canalhistoria. junio de 2017. http:// canalhistoria.es/blog/la-movida-madrilena/ (último acceso: agosto de 2017). 69

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017.


53 70

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. pág 87 71

Término anglosajón que se emplea para describir a los locales que abren de madrugada o por la mañana, generalmente después del cierre de otros locales nocturnos. 72

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. 73

Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. 74

Guillot, Eduardo. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa, 235. Barcelona: Contra, 2017. 75

Gemelo, Javi. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa. Barcelona: Contra, 2017. 76

Carretera secundaria de la Comunidad Valenciana. Comunica la ciudad de Valencia con la población de Sueca, pasando por la pedanía valenciana de El Saler. En este tramo de carretera es donde se desarrollan las discotecas de la llamada “Ruta Valenciana”. 77

Discotecas Míticas Que Fueron Auténticos Imperios De La Fiesta Y Que Ahora Están Muy Muertas. noviembre de 2016. http://www.codigonuevo.com/discotecas-miti-

cas-que-fueron-autenticos-imperios-de-la-fiesta-y-que-ahora-estan-muy-muertas/ (último acceso: noviembre de 2017). 78

De la discoteca a los festivales en abierto.APMusicales. septiembre de 2016. http://www.apmusicales.com/discoteca-festivales-abierto/ (último acceso: agosto de 2017). 79

Wikipedia. Festival Internacional de Benicassim. 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Benicasim

(último acceso: julio de 2017). 80

Lázaro, Margarita. El ‘boom’ de los festivales de música: ¿estallará la burbuja?. El Huffington Post. julio de 2016.

http://www.huffingtonpost.es/2016/07/30/burbuja-festivales-espana_n_11259682.html (último acceso: agosto de 2017). 81

Se ha medido la importancia de los festivales según su número de asistentes, repercusión mediática e importancia de los grupos de música congregados en sus ediciones. 82

Primavera sound. 2017. https://www.primaverasound.com/ about (último acceso: junio de 2017). 83

Estos son sólo una muestra de todos los festivales que se celebran en España, llegando –como ya se ha citado anteriormente- a la cifra de 970 durante el año 2017.


54

El viernes mola. Es el segundo día de festival, lo que significa que aún estás fresco y todavía te quedan por delante dos días más. Empiezas a estar morenito y ya conoces a tus vecinos del camping. Te sabes los sitios buenos y baratos de comer y la hora buena para ir al baño: la hora a la que limpian los polyclean. Lo mejor del viernes es que suele tener el mejor cabeza de cartel. El viernes es el plato fuerte.


55

DÍA 2. VIERNES. CABEZA DE CARTEL.


56

17:00h | CIUDAD INDEFINIDA En todo país existe ciudad cuando los hombres84 de este país tienen la impresión de estar en una ciudad.85 Una ciudad se reconoce por su forma más o menos ordenada, cerrada, agrupada alrededor del núcleo fácil de distinguir y con un aspecto muy variado, acompañada de los elementos más diversos86. Quizás una definición más geográfica es la del geógrafo Manuel de Terán, para el que la ciudad es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural” En la base del concepto de cultura urbana se encuentra la contraposición entre lo rural y lo urbano, elaborada por economistas, sociólogos y moralistas europeos del siglo XIX, desarrollada desde la Escuela de Chicago. El filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel En 1903, en su trabajo sobre Las grandes ciudades y la vida del espíritu va deduciendo cuáles son los caracteres fundamentales de la vida urbana, que el autor contrapone a la de las pequeñas ciudades y a la del campo. En una gran ciudad la vida es más intelectual; además, en ellas el ritmo de vida es más rápido que en las pequeñas ciudades y en el campo y hay por ello una intensificación de la vida nerviosa. La multitud de excitaciones que se producen determinan que el hombre87 sea incapaz de reaccionar ante ellas y dan lugar al hombre88 -hastiado. En 1926, P. Deffontaines y J. Brunhes afirman que: hay ciudad cuando la mayor parte de los habitantes pasan la mayor parte del tiempo en el interior de la aglomeración. Para Wirth, por su parte, la cultura urbana sería una instalación humana relativamente grande, densa y permanente de individuos socialmente heterogéneos. Ante esta situación se ha ido haciendo imperiosa la necesidad de encontrar una definición estadística general de lo urbano que fuera aceptada y seguida por todos


57 los países y que permitiera la realización de estudios comparativos a nivel internacional. En 1966 se celebró la “Conferencia Europea de Estadística” de Praga, en la que se propuso considerar ciudad a las aglomeraciones de población de más de 10.000 habitantes, siempre que estos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario. Esta definición no fue aceptada89 90 . El escaso éxito de una definición unitaria de ciudad se debe a la simplicidad. Intentar unificar con una definición como ésta la diversidad de las situaciones realmente existentes en el mundo, quizás resulte una pretensión excesiva. No puede hablarse de ciudad en términos absolutos. Lo que importa es su nivel de desarrollo en relación con el del territorio en que se levanta91 . En Argelia 1966, tuvieron que aplicarse unas normativas diferentes en cuanto a definición de ciudad, porque el desarrollo económico y de industria en un país subdesarrollado es mucho menor y adquiere otras dimensiones e importancias. Por lo tanto, es necesario entender las características concretas de cada agrupación destinada a llamarse ciudad. Las dificultades derivan, ante todo, de la diversidad de situaciones sociales en que aparece, y de la necesidad de introducir la perspectiva histórica en su caracterización. Lo urbano es, ante todo, una realidad cambiante. Frente a la antigua y tradicional dicotomía, que distinguía simplemente entre lo rural y lo urbano, debemos hoy aceptar una diversidad de situaciones caracterizadas por una complejidad creciente desde el punto de vista de la organización espacial92. La ciudad es el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva. H.Lefebvre.

18:00h | THE NOMADAS La ciudad es un ser vivo que crece y muta constantemente. Su definición será, por tanto, siempre imprecisa, pues no puede abarcar todas las connotaciones que este concepto implica.


58

El ser humano es nómada y esa dicotomía con la generación de ciudades ligadas a lo sedentario ha generado las disfunciones que hoy alcanzan grados extremos93 , por lo que se propone la arquitectura como lo temporal frente a la visión clásica de la disciplina donde la arquitectura era lo intemporal. Si el ser humano es nómada por naturaleza, entonces la ciudad debe estar al servicio de esta necesidad. La teoría tradicional entiende la ciudad como algo estable y eminentemente permanente. Sin embargo, esta definición se queda obsoleta en pleno siglo XXI. Ya durante el siglo XX, el colectivo inglés de arquitectos y diseñadores Archigram, da una lección de urbanismo contemporáneo a todos los teóricos urbanistas, proyectando ciudades muy alejadas del prototipo urbano perteneciente al imaginario colectivo. El grupo arranca en 1961 con un magazine precario y experimental llamado Archigram (Architecture+Telegram). Peter Cook, Michael Webb y David Greene son los primeros miembros, más tarde acompañados por Warren Chalk, Ron Herron y Dennis Crompton. Buscaban apoyarse unos a otros contra el aburrimiento de trabajar en oficinas de arquitectura de Londres y huir de una realidad marcada por la crisis económica de postguerra. Se entregaba en mano a los estudiantes de arquitectura a cambio de nueve peniques. En él daban rienda suelta a sus ideas, conceptos y proyectos utópicos. Su discurso se inspiraba en el pop, el hipismo, en las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, las ferias ambulantes, los comics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción94. Para ellos, la metrópolis es un contagioso estado mental, y definen a la ciudad post industrial como una red de información y entretenimiento95 . Con esta definición, Archigram nos está proponiendo una nueva estructura urbana; los estándares urbanos no interesan. Jhoana Mayer, colaboradora del colectivo, proyecta en 1951 la Instant city. En un momento en el que el desarrollo incontrolado de la ciudad ha llevado a la aparición de suburbios urbanos, basada en la visión sociológica del alemán Georg Simmel surge esta propuesta que consta de infraestructuras itinerantes que aportan posibilidades culturales a áreas periféricas. El gran desarrollo de las ciudades generó en pueblos o núcleos pequeños una doble reacción, de protección de las tradiciones culturales y el sentimiento de inferioridad ante el aparente brillo que tenían los habitantes de la ciudad96.


59 La ciudad instantánea contamina estas pequeñas ciudades o suburbios con la urbanidad contemporánea, obteniendo una metropolización instantánea97.

1 2

1. INSTANT CITY. JHOANA MAYER 2. PLUG-IN CITY. PETER COOK 3. WALKING CITY. RON HERRON

3 Siguiendo esta línea, Peter Cook, uno de los miembros fundadores de este grupo, crea en 1964 la Plug-in city. Ya no es suficiente únicamente la movilidad cultural; la ciudad entera es susceptible de transportarse mediante grúas gigantes. Cook imagina más que una ciudad. Plug-in city consta de unas unidades residenciales modulares conectadas a una máquina central, consiguiendo de este modo una mega estructura en constante evolución que incorpora residencias, transporte y otros servicios esenciales. La ciudad ya no se limita al concepto de vida colectiva o la integración del transporte; se sugiere la estética de lo incompleto, que, en palabras de Simon Sadler98 en su libro Archigram: Arquitectura sin Arquitectura: pudo haber derivado de las obras de construcción del auge de la construcción que siguió a la reconstrucción económica de Europa 99. Ese mismo año, Ron Herron100 le pone, literalmente, patas a la ciudad. The Walking city anticipa el estilo de vida urbano, rápido, de una sociedad tecnológicamente avanzada en la que uno no tiene que estar atado a una ubicación permanente101.


60

Se trata de estructuras conectadas con los servicios públicos y redes de información. Geoff Manaugh102 dice que Herron tenía intenciones abiertamente utópicas para su proyecto: si a la ciudad no le gusta donde está, si los residentes encuentran su entorno aburrido, opresivo o casi-fascista, toda la ciudad puede simplemente ponerse de pie y marcharse caminando, asentarse de nuevo en otra parte, liberada de las constricciones de la ley y la geografía103 . A la Walking city de Herron sólo le hace falta encontrar un lugar en el que se pueda conectar para funcionar plenamente, como en la propuesta de Cook. Ambas ideas se complementan: mientras una ciudad se mueve, la otra se forma de partes que se conectan unas a otras. Cook, Herron y el resto de compañeros del grupo Archigram anticiparon con sus proyectos temas que hoy parecen fundamentales en el juicio de la vida urbana: la conectividad y la movilidad; colectividad resuelta de manera común104. Si la Escuela de Chicago acotó la definición de metrópoli a la dualidad urbano-rural y posteriormente se demostró la limitación e ineficacia de esta idea,y Archigram desafió cualquier conocimiento urbano soñando con escenarios urbanos alternativos, ¿podemos poner en duda la afirmación de permanencia de una ciudad? ¿Puede entonces una ciudad ser efímera? ¿Y puede considerarse a una ciudad efímera, ciudad? El caso de estudio –el festival de música alternativa Arenal Sound- pretende demostrar su existencia, partiendo de la premisa de que su propio recinto genera un urbanismo popup durante sus seis días de vida anuales.

18:00h | CIUDAD EMBARAZADA Burriana es la localidad castellonense que acoge desde el año 2010 al Arenal Sound. Se sitúa frente al mar Mediterráneo, con hasta diez kilómetros de costa divididos en tres playas: playa El Grao, playa de la Malvarrosa, y la situada más al sur, la playa del Arenal. Como la mayoría de pueblos costeros de la Comunidad Valenciana, Burriana divide su territorio en Burriana pueblo, donde se encuentra su centro histórico, y Burriana playa, limítrofe con la costa, y ambos núcleos de población se unen mediante una larga avenida, la avenida de Jaime Chinarro, y por la CV 1860. Tiene 34.464 habitantes repartidos en sus 47 km2, aunque la población aglutinada y diseminada llega a triplicarse durante el verano105 .

1. INSTANT CITY. JHOANA MAYER 2. PLUG-IN CITY. PETER COOK 3. WALKING CITY. RON HERRON


61

1

5

6

7

2 4 3

1. BURRIANA PUEBLO 2. BURRIANA PLAYA 3. RECINTO ARENAL SOUND 4. CAMPING ARENAL 5. CAMPING MALVARROSA 6. CV 1860 7. AVDA. JAIME CHINARRO


62

Debido a su localización playera, Buriana playa es un destino de vacaciones. Goza de un clima mediterráneo templado, con altas temperaturas durante el período estival. La tipología edificatoria que reina en Burriana playa es la de segunda residencia, englobada en tres construcciones diferenciadas: apartamento unifamiliar, normalmente con terreno libre usado como jardín o piscina; apartamentos en altura, ubicados en su mayoría en primera línea de playa, aunque se reparten por toda la zona. Tanto las viviendas unifamiliares como los apartamentos están construidos entre la década de los 70 hasta la actualidad, siendo la mayoría edificaciones recientes. Generan un alzado heterogéneo debido a los diferentes estilos arquitectónicos. Algo más alejados de la costa podemos encontrar la tercera tipología: construcciones más típicas de la zona de huerta, pequeñas viviendas igualmente unifamiliares, con cubierta de teja a dos aguas y fachada encalada en blanco, con amplio terreno agrícola. Los comercios de Burriana playa son, en su mayoría, de restauración y hostelería. El supermercado más cercano está muy próximo a Burriana pueblo, aunque por los bajos de los edificios en altura de la zona costera se reparten pequeños comercios locales de abastos. A diferencia de otras zonas de playa, el groso de la actividad comercial no se concentra en el paseo marítimo. Éste es un terreno casi virgen, únicamente ocupado por el asfalto del pavimento, vegetación y la arena de la playa. Sin embargo, este paisaje se transforma en verano. La escasa construcción limítrofe con el mar permite la aparición de decenas de chiringuitos de playa en los que poder tomar un mojito bailando al ritmo de reggaetón. Sin embargo, hay un solar en la playa del Arenal que permanece desierto todo el año. Es un hecho significativo ya que se trata de un terreno de 80.000 m2 asfaltado casi en su totalidad. Los meses de verano tampoco se ocupa, excepto durante la primera semana de agosto, precisamente. Durante estos seis días se implanta en este lugar una ciudad que nace para morir: la ciudad del entretenimiento, la comunicación y la música. La ciudad del Arenal Sound.


63

19:00h | SOLAR VACACIONAL En el año 2010, David Sánchez, madrileño procedente delmundo financiero y su hermano Toño, dedicado a la consultoría estratégica de empresas, encuentran un vacío en la oferta de festivales de música de verano, que está empezando a despegar. Muchos se ubican en ciudades de costa, pero nunca se construye el recinto en la misma playa. En Barcelona, el Primavera Sound y el Cruïlla se celebran en el Parc del Fòrum. A pesar de estar próximo al mar, no tiene acceso al mismo ni se recrea en el ambiente playero. Lo mismo ocurre con el Sónar o en –el ya desaparecido- Faraday. El FIB se sitúa en Benicassim, y el Low Cost en Benidorm; ciudades de playa y veraneo masivo por antonomasia de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ambos recintos están muy alejados de sus respectivas costas106 . Además, ninguno de estos festivales –excepto el FIB- ofrece zona de acampada para los asistentes. Burriana parece el escenario perfecto para la implantación de un nuevo festival; reúne todas las cualidades de una ciudad costera sin excesiva afluencia de visitantes, con turismo estival de fiesta nocturna, largos km de costa y algo esencial: solares vacíos en pleno paseo marítimo, lo que significa que tanto el recinto como el espacio de camping estarían ubicados frente al mar. Estos solares pertenecen al ayuntamiento, a costas y parte a propietarios privados. David y Toño, desde la empresa IMusic Festival nacida en 2004, deciden llenar ese vacío y crean el primer festival de música en la playa. Pero en la playa de verdad. La localización elegida es la playa del Arenal, la situada más al sur de las tres que pertenecen a Burriana, y la más cercana al puerto. El nombre estaba claro: Arenal Sound. Aprovechando el enclave privilegiado y las altas temperaturas estivales, la primera edición se plantea no sólo como un evento musical, sino también como una oportunidad de veraneo. Los asistentes, - con una media de edad entre 20 y 30 años- al festival cuentan con once días de camping – del 23 de julio de 2010 al 2 de agosto- totalmente gratuitos con su abono, y tres días de música en vivo. Desde la organización, ofrecen unas jornadas previas a la celebración del evento vendidas como días en los que poder practicar todo tipo de deportes acuáticos (vela, catamaranes, buceo, snorkel, parasailing, motos de agua y kitesurf), actividades deportivas (campeonatos de voley y fútbol playa, quads, buggies,


64

bicicletas), música las 24 horas del día, locales Chill Out, sol, playa107 . El plan perfecto para el verano.

El recinto del Arenal Sound se proyecta con un único escenario en continuo funcionamiento durante los tres días principales de festival, a excepción de una carpa levantada sobre la misma arena, patrocinada por Red Bull, en la que grupos amateurs tocan durante los once días de duración del camping, y durante las noches es ocupada por djs. El cartel del escenario principal es algo heterogéneo, y se opta por tematizar cada uno de los tres días de festival: el primer día se dedica a la música indie, el segundo a la música más comercial y el tercero se centra en grupos alternativos, más enfocados al reggae o rumba. El solar continuo se destina a la zona de acampada, de manera que la comunicación entre ambos es directa. El área de acampada –camping del Arenal- cuenta con espacio para alojar a 25.000 asistentes y con todo tipo de instalaciones y facilidades (aseos y duchas, bares, tiendas, puntos de información...); una zona exclusiva de Parking junto al camping y una gran zona de aparcamiento a 1.5 Km de la Villa Musical108 El recinto de conciertos tiene una capacidad para 40.000 personas, y los abonos salen a la venta en forma de pack: cincuenta euros dos entradas.

20:00h | SEGUNDA MAQUETA Pese a que la fórmula vaticinaba un éxito absoluto, la repercusión es menor de la esperada. Aun así, durante los tres días de fiesta, asisten 105.000 personas, y tras una inversión de 3,5 millones de euros, deja un impacto económico de 6 millones. Se crean 700 puestos de trabajo –directos e

5. INFOGRAFÍA DEL RECINTO DEL FESTIVAL ARENAL SOUND 2010


65 indirectos- durante los once días, y consigue un cien por cien de ocupación en los establecimientos hoteleros de la zona. En el recinto de acampada se alojan 12.000 asistentes de los más de 100.000 totales que acuden a la cita, y se emplearon 1.000 efectivos de seguridad, entre Policía Local y Guardia Civil, desplegados en torno al festival19. No son malos datos para una primera edición, pero Toño y David aspiraban a convertirlo en algo mucho mayor. Para 2011 dieron con la estructura definitiva: lo que parecía más evidente era la necesidad de homogeneizar el cartel para dirigirse a un target concreto; apuestan por el indie-rock y la electrónica. Comprimir el formato, y reducir el evento a cuatro días de conciertos y seis de camping es otra de las medidas que se toman, junto con la de ampliar el número de escenarios, de uno a cuatro. Esto es importante ya que dinamiza los espacios dentro del recinto, creando una red más compleja de recorridos. Además, introduce un factor nuevo: la simultaneidad. Se toman medidas para mejorar la circulación entre la zona de acampada y la playa y el recinto de conciertos, ya que este es uno de los problemas que los propios organizadores localizaron durante la primera edición110. Con estas mejoras, el festival dio el gran salto acogiendo a 160.000 festivaleros en 2011–que empezaron a ser llamados por los medios de comunicación como sounders-. Además, tuvo un impacto económico de 12 millones de euros y creó 650 puestos de trabajo111. Sin embargo, la escasa inversión en infraestructura generó muchos problemas que se resolvieron en 2012 al invertir hasta un 40% más en ellas.

20:45h | BE CHEAPER, MY FRIEND Además de infraestructura, con los años se han ido mejorando las instalaciones, limpieza, asfaltado del solar, equipamiento de sonido y ampliación de la zona de acampada, hasta llegar a la necesidad de abrir una nueva algo más alejada –camping de la Malvarrosa-. Con el tiempo, hasta se ha incluido un bus –el sounder bus- que realiza constantemente la ruta recinto-playa-camping Malvarrosa. Un cambio decisivo para el desarrollo multitudinario del festival, tanto a nivel urbano como económico, ha sido el darle una definición concreta al target al que va dirigido. En la primera edición se quiso abarcar demasiado con el cartel planteado, pero ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta, y la decisión de centrarse en el indie y la electrónica


66

y homogeneizar así la tipología de grupos del cartel ha ayudado al crecimiento del festival. Sin embargo, no ha sido el único factor. En 2012, -año en el que el Arenal empieza a definir su propio estilo- existen ya muchos festivales de indie y electrónica que gozan de un reconocimiento internacional mayor, con más solera, y mucho más respetados por los entendidos en música. Poco le queda por hacer a un festival recién nacido con competidores directos como el Primavera Sound, FIB o el Sónar. Algo tienen en común este tipo de festivales además de la música, y es que van dirigidos a un público de más de 25 años, con dinero y con ganas de gastarlo. Pero, ¿qué hay de los jóvenes universitarios que no tienen dinero y quieren disfrutar de un verano escuchando música? Es aquí donde Toño y David ven el filón que les catapultará a lo más alto. El Arenal Sound reúne todas la cualidades necesarias para satisfacer a este target: precios low cost –abonos para seis días con un precio de salida de 30 euros, incluyendo zona de acampada-, playa, chiringuitos y una identidad poco definida que puede virar hacia los gustos de este público joven con ganas de fiesta.

21:15h | BURBUJAS IMusic Festival está despegando sin frenos. Los hermanos se hacen poco a poco con el control de nuevos festivales como el Viña Rock, el cual adquieren en 2013. Un año después toman las riendas de la dirección técnica y la organización del Alhambra Sound de Granada, además de crear otros como el Festival de les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Interestelar Sevilla o el Cabo de Plata. A pesar de que la burbuja de los festivales parece que no va a estallar, aseguran su empresa generando otras más pequeñas. En concreto, una para cada festival. La encargada de gestionar el Arenal Sound recibe el nombre de Perseida S.L. Una muy buena estrategia teniendo en cuenta que durante el pasado 2017 se llegaron a cancelar hasta un total de veintiseis, en un país que mueve su verano a golpe de macrofestivales. Entre los fracasos destaca el del SOS 4.8, festival que nace en Murcia en 2007 y que llegó a convertirse en uno de los más conocidos de música indie de nuestro país112. La falta de apoyo económico por parte de los ayuntamientos, el gran número de eventos de este tipo actuales y el desgaste del modelo de festival son algunas de las causas del aumento de cancelaciones.


67 21:15h | SERÉ LO QUE QUIERAS QUE SEA La estrategia de comunicación es esencial teniendo en cuenta la edad de los asistentes al evento, que los últimos años ha disminuido hasta llegar a una media de 18-25 años. Un elemento importante es la identidad gráfica, que desde sus inicios ha apostado por el naranja y el azul, haciendo alusión a una paleta valenciana y playera. Félix Gimeno es el diseñador interno que tiene la organización y que desde la primera edición es el encargado de crear la cartelería y el branding en general. El diseño gráfico ha ido evolucionando con los años, pero sin un hilo conductor, el Arenal carecía de identidad gráfica propia. En la última edición, la de 2017, cuentan por primera vez con un diseñador gráfico y grafitero valenciano externo, Ausias Pérez, quien enfoca su actividad profesional a la publicidad e identidad de marca. Ausias cambia radicalmente el branding del festival, transformando la identidad en una mucho más fresca y acorde con su público. Incluso la gama cromática varía, dejando paso al rosa, amarillo, naranja, blanco y azul en tonos pastel. Para la edición de 2018 se ha decidido continuar con la línea de Ausias. La identidad del festival, sin embargo, va más allá de su gráfica. El Arenal Sound es el único festival que se celebra en la playa, y este es su signo más distintivo. Sus asistentes son conscientes de la ubicación del recinto, y por consiguiente, visten traje de baño durante los seis días de duración, las 24 horas del día. Algo tan aparentemente banal como el vestuario de los festivaleros aporta un rasgo característico propio, que llega al punto en el que una fotografía del festival es fácilmente reconocible en redes únicamente por la ropa de la masa de los retratados. La comunicación se ha basado desde sus inicios en las redes sociales; primero en Facebook, Twitter y Youtube y desde 2013 en Instagram también. La base de la estrategia del festival es escuchar a los sounders e interactuar con ellos a diario. Publican información los 365 días del año y contestan a todo lo que les escribe el público. Entienden que es un público muy joven que usa las redes sociales de manera continua, y su manera de relacionarse diariamente es mediante internet. El festival tiene que hablar su mismo idioma.


68

8

7

6

10

11

9

13

12


69

14

21:45h |EL OTRO LINE-UP

6. CARTEL AREANL SOUND 2010 7. CARTEL AREANL SOUND 2011 8. CARTEL AREANL SOUND 2012 9. CARTEL AREANL SOUND 2013 10. CARTEL AREANL SOUND 2014 11. CARTEL AREANL SOUND 2014 12. CARTEL AREANL SOUND 2015 13. CARTEL AREANL SOUND 2016 13. CARTEL AREANL SOUND 2017 14. BRANDING AREANL SOUND 2017

Uno de los puntos fuertes del Arenal Sound para captar a los jóvenes son los influencers. Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca113 . Cada año invitan a los más seguidos por el público al festival, como Dulceida, bloggera y youtuber; Alba Paul, la mujer de Dulceida, The Tripletz, amigos de Dulceida y djs; Alex Domenech, hermano de Dulceida y ahora instagramer; Jedet,artista genderfluid; Gigi Vives, influencer; Ninauc, bloggera e instagramer; Joan Palá, instagramer; Rubius, youtuber… etc. Estas personas se pasean por el recinto, asisten a los conciertos y lo más importante, están obligados por contrato a sacar en las distintas redes sociales imágenes –ya sean fotografías o vídeos- de ellos mismos disfrutando del festival, con el fin de atraer a nuevo público. Con ellos nace una nueva forma de hacer publicidad, la publicidad humana. Estas personas cuentan con millones de seguidores en sus diferentes cuentas en redes sociales, en las que exhiben su forma de vida. Sus seguidores les admiran y copian, por lo que las marcas los utilizan como una nueva fórmula de publicidad subliminal.


70

22:00h | 2017 SIGUE PARA BINGO En la última edición, la de 2017, se incluye un elemento nuevo en el recinto: El Motel Arenal Sound. Diseñado por Red Bull y la organización del evento, el diseño sigue la estética de motel de carretera estadounidense, estilo Spring break, con letreros de neón iluminados, organización por corredor y piscina trasera. Las ilustraciones de fachada del motel han sido diseñadas por Ausias, que junto con los carteles luminosos de neón, crean escenarios perfectos para las fotografías de Instagram de los influencers. Así, nace una nueva forma de hacer arquitectura, la arquitectura de las redes sociales: planos pensados para ser el telón de fondo idóneo de una fotografía 20x20114 , sin elementos que generen ruido y colores y volúmenes armónicos. La arquitectura de comunicación de Las Vegas llevada al siguiente nivel115.

15/16. MOTEL ARENAL SOUND 17. IMAGEN DEL INSTAGRAM DE DULCEIDA, CON LA FACHADA DEL MOTEL AREANL SOUND DE FONDO 18. WOLKSWAGEN POLO . PREMIO AREANL SOUND DREAM


71 En sus habitaciones duermen todos los influencers invitados al festival, además del ganador del premio Arenal Sound Dream. Este premio es otra de las nuevas incorporaciones del pasado año 2017. Se sortea ante notario entre todos aquellos que compran el abono durante un día concreto de noviembre, avisado previamente en redes sociales. El premio incluye un viaje en jet privado desde el lugar de residencia del ganador hasta Burriana, viaje en limusina hasta el recinto, alojamiento en el motel, acceso al backstage, derecho a ver los conciertos en primera fila en la zona vip y 500 euros en tuents –la moneda oficial del recinto-, además de regalos de los patrocinadores del festival. Todos estos premios están preparados para ser compartidos con cuatro amigos del ganador quien, además, goza del privilegio de ganar acceso gratuito al recinto de por vida, y llevarse un Wolkswagen polo a casa. Pero como sólo puede ganar uno, el Arenal Sound ofrece además diferentes packs para facilitar la vida de sus sounders. Existe el Glamping, un paquete que incluye el alquiler de tiendas de campaña ya montadas, de manera que el usuario llega a mesa puesta. Hay dos tipos de tienda, las estándar y las Deluxe -coloniales para 4 personas-. Éstas incluyen también desayuno. Una vez el usuario tiene su entrada + zona de acampada puede reservar su tienda de Glamping en la web. Otra de las facilidades que la organización pone a disposición de sus clientes es el kit ahorro, que incluye una botella de alcohol, dos botellas de un litro de refresco, seis vasos y una bolsa de hielo por la atractiva suma de ocho euros, un precio supuestamente menor al de un supermercado.

20. GLAMPING 21. KIT AHORRO


72

INVASIÓN BÁRBARA DE BURRIANA EN AGOSTO


73


74


75 22:45h |ASTRONÓMICO Gracias a todas estas novedades y mejoras, el Arenal Sound generó el pasado año 2017 1.700 empleos indirectos, y tuvo un impacto económico de 40 millones de euros116 . Pero lo más llamativo es que llegó a la friolera de 300.000 asistentes durante los seis días de celebración117 , convirtiéndose en el festival nacional con mayor número de asistentes de los festivales nacionales118. Esto es ocho veces la población de Burriana aglutinada en un solar de 80.000 m2. Parece necesario que el planeamiento del recinto que acoge a esta cantidad ingente de personas esté cuidadosamente preparado y proyectado. Los encargados de esta hazaña son los componentes del equipo de producción del Arenal, los técnicos y los técnicos del ayuntamiento de Burriana.

23:15h |EXTRARRADIO Los dos terrenos destinados a la zona de acampada suman un total de 300.000 m2, con capacidad para el 85-90% de los asistentes. Se trata de terrenos tanto públicos como de particulares que se alquilan durante los días del festival.

22.PLANO GENERAL DEL RECINTO

El camping del Arenal es el situado en el solar contiguo al recinto. El camping de la Malvarrosa está localizado en un campo de naranjos a media hora andando del solar del Arenal Sound, razón por la que se pone en marcha el sounder bus, al que tiene acceso todo huésped de este espacio. Ambos espacios de camping disponen de duchas al aire libre, baños, hostelería, barras, carga tu móvil, taquillas, Glamping y zonas de sombra generadas a partir de lonas horizontales. Cada proveedor suministra los distintos servicios de instalaciones. Los baños son portátiles, las sombras se montan y desmontan cada año y para las duchas se hizo instalación permanente. La disposición de las tiendas se genera a partir de retícula, desarrollado por técnicos del equipo de la organización. Como en Manhattan, todas las manzanas son iguales; su equivalencia invalida, de golpe, todos los sistemas de articulación y diferenciación que han guiado el diseño de las ciudades tradicionales. La retícula hace irrelevantes la historia de la arquitectura y todas las enseñanzas anteriores del urbanismo; y fuerza a los constructores de Manhattan a desarrollar un nuevo sistema de valores formales, a inventar estrategias para distinguir una manzana de otra. La disciplina bidimensional de la retícula crea también una


76

libertad inesperada para la anarquía tridimensional. La retícula define un nuevo equilibrio entre el control y el descontrol, según el cual la ciudad puede ser al mismo tiempo ordenada y fluida, es decir, una metrópoli del caos estricto119. El Gobierno Central saca a subasta pública en noviembre de 2017 un terreno catalogado como terciario. Se trata de 16.600 m2 que se extienden desde la zona de detrás del antiguo camping en horizontal, hasta prácticamente la ubicación donde habitualmente se ubica el Mercat de la Mar, sin llegar a tocar el paseo marítimo, y que contiene accesos al mar, tuberías, instalaciones eléctricas, y otras instalaciones municipales. Durante la subasta sólo hay una puja, la de la empresa Perseida S.L, propietaria del Arenal Sound, por lo que el único licitador es ya directamente el adjudicatario, y debe pagar por ellos tan solo el precio de salida, es decir, 443.200 euros. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana, verdadero propietario del terreno, recurrirá la venta que el Ministerio de Hacienda ha realizado de la zona de la playa del Arenal120. No es la primera vez que una ciudad se desarrolla así, me diante ventas fraudulentas y precios por debajo de su valor. En 1626, Peter Minuit compra la isla de Manhattan por 24 dólares a los indios. Pero esta transición es una falsedad, los vendedores no poseen la propiedad, ni siquiera viven allí; solo están de visita121.

23.PLANO UBICACIÓN RECINTO/CAMPINGS 24. VISTA GENERAL ÁREA CAMPING 25. EXTERIOR DEL CAMPING 26. DUCHAS DEL CAMPING

24

23

25

26


77 23:45h |IN & OUT Una vez fuera de la zona del camping, caminando por el paseo marítimo de la playa del Arenal es sencillo averiguar dónde está la entrada al festival. Hay enormes pancartas corporativas que enmarcan las puertas de ingreso al recinto, pero además, otra seña inequívoca, en el descampado previo al acceso se reúnen continuamente cientos de jóvenes ataviadas con ropa de playa y glitter en la cara. La playa se convierte en la línea de llegada de un éxodo semanal que tiene urgencia de fuga. Sólo hay un acceso, y el resto del solar está completamente cercado para evitar el paso de visitantes sin abono. Entrar es sencillo si se posee la pulsera de tela que acredita que se ha adquirido el abono correspondiente, cuyo precio oscila –para la edición de 2018- entre 38,50 y 120 euros, llegando hasta los 160 euros el abono vip. Hay dos barreras previas. La primera se encarga de asegurar que la pulsera es válida, no ha sido falsificada ni forzada. La segunda se divide en nueve puertas con un agente de seguridad en cada una. Su función es la de cachear a cada usuario para comprobar que no lleva consigo alcohol o cualquier otro líquido, drogas, comida o algún tipo de objeto punzante o peligroso no permitidos al otro lado de la puerta.

28 27

27.ESPACIO PREVIO AL ACCESO 28. ÚNICA ENTRADA PÚBLICA

En 1672, Jollain, grabador francés, dibuja a vista de pájaro un plano de Nueva Amsterdam. Sin embargo, esta descripción es falsa, se trata de ciencia ficción urbana. Lo que Jollain pretende con su grabado es plasmar la esencia del Nuevo Mundo. En el centro de la imagen se aprecia una ciudad amurallada europea, cuya razón de ser parece ser un puerto lineal en


78

29. ACCESOS PRINCIPAL EMERGENCIA BACKSTAGE PRIVADOS


79 toda la longitud de la ciudad, que permite acceso directo. Se puede observar también una iglesia, una bolsa, ayuntamiento, palacio de la justicia, prisión, y fuera de la muralla, un hospital. Fuera de la muralla, a la izquierda, hay una ampliación que parece prometer un nuevo comienzo en forma de un sistema estructurado de manzanas más o menos idénticas que pueden extenderse, en caso de necesidad, por toda la isla. Ya hoy, añade el grabador, la ciudad es famosa por su enorme número de habitantes. La ciudad es un catálogo de modelos y precedentes: todos los elementos deseables que existen desperdigados por el viejo mundo se han reunido finalmente en un único lugar122.

30 31

30.PLANO NUEVA AMSTERDAM DE JOLLAIN. 1672 31. VOLUMEN DEL RECINTO DEL ARENAL AMURALLADO

El recinto del Arenal funciona como una ciudad amurallada medieval. Su espacio queda acotado por unas vallas metálicas cegadas con lonas blancas y negras algo ajadas, pero esto es suficiente para jugar a ser murallas de piedra. La muralla es el elemento delimitante de la ciudad medieval, y crea en su interior un ámbito legal y jurídico. Si la ciudad crece, la muralla puede expandirse, en anillos concéntricos. Poseía dos funciones: una función militar defensiva y otra, la económica, al cobrarse aranceles en las puertas123. La muralla del festival tiene los mismos propósitos. Los sounders, además, la entienden como tal. Ellos han creado una nueva forma de habitar Burriana durante la primera semana de agosto, que viene definida por la existencia de esta barrera. El espacio interior es el espacio entendido como ciudad, donde existe la ley y las normas cívicas: nadie puede tumbarse en el suelo si está en estado de embriaguez, ya que un agente de seguridad no tardará en echarle fuera de los límites del festival. Lo mismo ocurrirá si algún ciudadano vomita, se ve envuelto en alguna pelea o tiene relaciones sexuales. Sin


80

embargo, todas estas prácticas parecen no tener control fuera del recinto, y el pueblo de Burriana se convierte durante seis días en una ciudad sin ley, donde las rotondas se convierten en zonas de reunión improvisadas, los espacios entre coches en baños públicos, y las zonas de sombra -céspeds, aceras, parques o esquinas- en el lugar perfecto para echar una siesta, o lo que surja. Como en el plano de Nueva Amsterdam, el Arenal Sound tiene su propia zona de extramuros –el área del camping- que, como en el caso de Manhattan, se organiza mediante una retícula preparada para un posible crecimiento.

32.VISTA TRASERA DEL ACCESO 33. ESPACIO DE BIENVENIDA 34/35. SALIDA

32

33 Puede que, después de todo el despliegue de medios en el acceso, al entrar uno espere encontrar un paisaje paradisíaco, o al menos algo sorprendente. Sin embargo, el asfalto, el plástico y el metal reciben al nuevo habitante con los brazos abiertos. Casi tan abiertos como los del muñeco de aire ubicado al lado de los baños portátiles que pretende amenizar la vista del peatón. En esta área enfrentada a la entrada se ubican los ya mencionados baños públicos, con instalación de AF y ACS para los lavabos, la zona de atención médica con ambulancia incluida –el ambulatorio- y los cajeros automáticos –el banco-. Continua a la entrada se encuentra la salida. Estas puertas están claramente diferenciadas. La salida, sin embargo, es una puerta única, ancha y sin control de seguridad, por la que los usuarios que deseen abandonar el recinto pueden hacerlo en masa.

34

35


81 00:45h |EL BAZAR Si el visitante continúa el recorrido hacia el camino de la derecha, encuentra “el epicentro” de la actividad de este recinto: una gran plaza dividida en dos, donde se reúne la mayoría oferta de actividad cultural y de restauración del pueblo Arenal.

37 36

El puesto de Jagermeister - licor de hierbas proveniente de la Baja Sajonia con un 35% de contenido en alcohol, que normalmente se toma en chupitos- abre el sector de mercado de abastos. Una extensión de césped amplía la plaza dura, generando un anexo a la misma. Una gran variedad de stands de comida y barra de bebida, encabezado por un puesto en el que el usuario debe cambiar su moneda extranjera, el euro, por la moneda oficial del solar, el tuent14 , se despliegan en hilera a lo largo del perímetro de esta zona verde, y decenas de bancos de madera indican que, además, ese es el lugar en el que el nuevo residente debe sentarse a comer.

36.PUESTO DE JAGERMAISTER 37. PUESTOS DE COMIDA

La comparación con los bazares de Oriente Próximo se antoja directa, sin embargo, éstos carecen de señales. Pero el Strip de Las Vegas es prácticamente todo señales. Se emplean, como en el caso del mercado Arenal, palabras y símbolos en el espacio que buscan la persuasión comercial. En el bazar, la comunicación funciona por proximidad, sintiendo y oliendo la mercancía; en la ciudad medieval la persuasión se produce principalmente mediante la visión y el olor de los alimentos a través de las puertas y los escaparates. En el Strip, como en el Arenal, los escaparates no muestran mercancías. Puede haber carteles que anuncian las ofertas el día, pero están colocados para que los puedan ver los peatones que se acercan desde lejos125.


82

Detrás de los puestos de comida, se puede adivinar el letrero del Motel Arenal Sound. El hotel se ubica en el centro de la ciudad, como ocurre en cualquier otra metrópoli, aunque el acceso se produce desde el exterior del recinto, para proteger la privacidad de los influencers que residen en el motel.

38

39

01:30h |OASIS Limítrofe con el mercado está la entrada a la zona vip. La zona vip es un espacio acotado por vallas metálicas ciegas con lonas de tono azul Klein por el exterior, color que se extiende hasta la moqueta del suelo interior. El cerco que acota esta área está recubierto por dentro con cañizo colocado en vertical, que junto con las macetas con palmeras que decoran el espacio, intentan aportar un toque de oasis dentro dela ciudad. En la zona vip se puede disfrutar de sillones blancos tipo ibicenco, acompañados de mesas de madera clara y sombrillas para protegerse del sol, un puesto de comida gourmet, barra de bebidas que ofrece 2x1 durante todo el festival, baños con un horario de limpieza más continuo que en el exterior, espejos y lavabos, y un balcón elevado a doble altura sobre la zona de descanso desde el que ver los conciertos del escenario principal, ubicado justo en el lateral de este paréntesis de tranquilidad. Sólo las personas que han comprado el abono vip –presumiblemente más caro que el normal-, artistas, invitados, organizadores y sponsors pueden acceder a este espacio. La comparación de las zonas de placer del mundo sugieren al arquitecto o al urbanista que lo esencial en la imaginería de la arquitectura de las zonas de placer son la ligereza, ser un oasis dentro de un contexto quizás hostil, el simbolismo enaltecido y la capacidad para que el visitante asuma un nuevo papel: durante tres días uno puede imaginarse siendo un centurión en el Caesars Palace, un arquitecto de Haddonfield (Nueva Jersey) o un artista en el vip del Arenal126.

38.BARRA COCA-COLA 39. NEONES ESCONDIDOS MOTEL ARENAL SOUND


83

40.ENTRADA/SALIDA DEL VIP. 41. ESPACIO INTERIOR DEL VIP 41 40 02:00h |CITY CENTER Pero lo que predomina en una metrópoli es la necesidad de placeres; la zona intermedia desarrolla su propio magnetismo y atrae todo un abanico de instalaciones especiales para proporcionar entretenimiento a una escala acorde con la demanda de masas. En una risueña imagen especular de la seriedad con la que el resto del mundo está obsesionado con el progreso, las ciudades del entretenimiento como Coney Island de finales del siglo XIX, Marina d´Or o el Arenal Sound se enfrentan al problema del placer, a menudo con los mismos medios tecnológicos127. El espacio adyacente a la zona vip es el corazón del recinto; zona de placer por antonomasia. Se organiza en dos plazas principales separadas por una barra central de bebidas. El centro de la ciudad es un lugar activo. En la concepción tradicional de las ciudades de provincia y los pueblos, en el centro de la ciudad es donde se agrupan cierta cantidad de cafés, hoteles y comercios, no lejos de la plaza donde está el mercado128. La plaza del escenario principal, el patrocinado por la marca de cerveza Desperados, y el más grande de los cuatro que se levantan en el Arenal Sound, es la que se encuentra al salir de la zona vip. En él es donde actúan los grupos principales del cartel. Su estructura es metálica, con una cubierta a dos aguas sostenida sobre cerchas de sección circular, sin apoyos intermedios y soportadas en sus extremos por torres multidireccionales siguiendo el sistema francés Crab, lo que brinda el soporte para toda la estructura aérea y de los equipos montados sobre la estructura (iluminación, sonido, y lonas publicitarias)


84

42.TORRE DE SONIDO ESCENARIO PRINCIPAL 43. ESCENARIO PRINCIPAL DESPERADOS

42

44. BAÑO PÚBLICOS 43 El backstage –espacio destinado al descanso de los artistas que actúan en el escenario- se encuentra detrás del escenario, y su acceso se produce, de nuevo, por fuera del recinto. El escenario Desperados actúa como coronación a una plaza dura diáfana, únicamente interrumpida por la torre de sonido situada en el espacio central de la misma, y construida con la misma técnica y materiales que el escenario.

44 45

La plaza se cierra, a su izquierda, por una zona de baños públicos, y enfrentándose al escenario, una gran estructura de barra de bebidas y otro banco de intercambio de euros por tuents termina de cerrar la plaza, además de acotar la plaza contigua, la del escenario Negrita. El escenario patrocinado por el ron es el segundo escenario en tamaño del recinto. La plaza acotada entre el escenario y la barra central es de menor tamaño que la plaza Desperados. A continuación del segundo escenario, y uniéndose con los baños que se encuentran al entrar, una barra longitudinal y otra casa de cambio de monedas terminan de cerrar la plaza.

45. BARRA CENTRAL, DIVISIÓN DE PLAZAS


85 46

46. ESCENARIO NEGRITA 47. ESPACIO DE PLAZA

47

Las ciudades más modestas, e inclusive los pueblos, incluyen siempre un centro de la ciudad donde están agrupados, uno al lado del otro, los monumentos que simbolizan uno la autoridad religiosa -la iglesia, o el escenario Negrita-, el otro la autoridad civil -el ayuntamiento, la subprefectura, la prefectura en las ciudades importantes o el escenario principal Desperados-. La iglesia –que en un festival se convierte en un escenario, altar en el que adorar a la música- está situada en una plaza por donde pasan frecuentemente los itinerarios que permiten atravesar la ciudad. El Arenal Sound construye una ciudad alrededor de su iglesia y su ayuntamiento.

03:00h |WARNING: BRAND ZONE Hacia el lado contrario desde la entrada, el lado izquierdo del recinto, se sitúa el área comercial. En esta zona, todos los sponsors del evento colocan sus puestos de patrocinio. Coca-cola, Pringels, Instax, Bla Bla Car, Coolway Freestyle, Thunderbitch, InSide, L´Oreal y Underwood son las marcas que implantan su stand en esta plaza, cuya pieza central, a modo de escultura, es un contenedor azul celeste, que sostiene el coche que el ganador del Arenal Sound Dream se lleva a casa el último día de festival. Los patrocinadores pagan por el espacio que ocupan. El valor del suelo sobre el que se asientan lo fijan tras arduas negociaciones, y suele rondar entre los 10.000 y los 20.000 euros, dependiendo de la participación de la marca en el festival, la relación de ésta con la organización y el volumen de ocupación. Hasta el Renacimiento, el individuo no era digno de homenaje o conmemoración, porque dicho honor pertenecía solo a Dios. La autoconciencia del hombre en el humanismo renacentista permitió su representación en su condición de mortal y secular. Uno de los primeros que definió en términos ya más modernos el concepto del monumento conmemorativo fue el esteta


86

alemán Johann Georg Sulzer. En su obra Teoría de las Bellas Artes (1772), Sulzer precisa que el monumento conmemorativo es una obra de arte emplazada en la plaza pública, cuya función es transmitir a la posteridad el recuerdo de personas o cosas notables. En la misma época, el paisajista Christian Cay Lorenz Hirschfeld propuso una distinción entre tipos de monumentos en su Teoría del diseño de los jardines (177985). Según esta teoría, el lugar más conveniente de las estatuas de los héroes, estadistas, políticos y grandes filántropos era la plaza pública129. Como si de un héroe de guerra se tratase, el Wolkswagen Polo rojo se yergue poderoso en el centro de la plaza comercial sobre el contenedor del color azul celeste corporativo, creyéndose Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid. La inscripción del pedestal de la estatua madrileña enaltece la valentía del héroe de estado: La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848. La inscripción del container, por su parte, alude a otro héroe, el consumismo y la satisfacción de la posesión material. En uno de sus lados cita: Este es el coche que Bruno, ganador del Arenal Sound Dream 2017, se llevará el lunes a su casa. Mientras que en el opuesto, con el fin de que sea leído el mensaje desde todos sus ángulos, declara los diferentes premios que Bruno ha ganado por comprar el abono el día del concurso, siendo: Volkswagen Polo, venir al festival en Jet privado, dormir en el Motel Arenal Sound, abono para toda la vida, acceso al backstage, 500 € en tuents. Si quieres ganar el Arenal Sound Dream 2018, solo tendrás que comprar tu entrada durante las primeras 12 horas del 19 de noviembre.

48

49

48.ESTATUA DE FELIPE III EN LA PLAZA MAYOR. MADRID 49. COCHE DEL PREMIO ARENAL SOUND DREAM EN SU PEDESTAL


87 En la plaza, cada puesto es diseñado por la propia marca, por lo que se genera un alzado heterogéneo en lo que a estilos se refiere. Este espacio se convierte en una competición por qué marca crea el espacio más atractivo con la actividad más llamativa. Coca-Cola presenta una estructura metálica de su color corporativo, el rojo, de dos pisos, con barra y zona de descanso, y en la parte superior coloca máquinas de juegos recreativos. Coolway freestyle, una marca de calzado deportivo, juega con su logo, el círculo y el cuadrado, creando una estructura con estas formas en la plataforma de un camión que introduce en el recinto. El cubo es de vidrio transparente con dos accesos e iluminación mediante tubos de neón de colores, y sirve como expositor de producto. El círculo es una pantalla que proyecta imágenes del lookbook de la marca, además de servir como juego interactivo. En el juego, aparece un muñeco que reproduce los movimientos de la persona que se sitúa al frente de la pantalla. Rodeando al muñeco, hay una barra de energía que el jugador debe rellenar bailando durante treinta segundos. InSide plantea una jungla en la que sus trabajadores pintan la cara de los usuarios con colores fosforescentes, y Thunderbitch, un licor de hierbas, crea una paraeta de feria en la que el jugador recibe calambrazos a cambio de un chupito de la marca.

50 51

50. STAND COCA-COLA 51. STAND COOLWAY FREESTYLE 52. STAND INSIDE 53. STAND THUNDERBITCH

52

53


88

Los neones, carteles, banderas, colores y focos impregnan la vista del peatón, ya desde lejos. Esta arquitectura de estilos y signos es antiespacial; es más una arquitectura de comunicación que de espacio; la comunicación domina el espacio como elemento dentro de la arquitectura y del paisaje. La persuasión comercial del eclecticismo de festival provoca un audaz impacto en el escenario vasto y complejo de un nuevo paisaje de grandes espacios y programas complejos. Los estilos y los signos establecen conexiones entre numerosos elementos, colocados lejos y vistos deprisa. El mensaje es vilmente comercial; el contexto es básicamente nuevo130.

54. PUESTOS MERCHANDISING 55. CARTELES Y NEONES 56. STRIP DE LAS VEGAS

Como en el Strip de Las Vegas, la imagen de la vía comercial es el caos. Pero este caos comienza a ser reconocible por el habitante, que, mediante los letreros iluminados, los neones y los focos, se aseguran un punto de atención a pesar de no ser la razón de asistencia a esta ciudad.

54 55

56 La ubicación de los puestos de los sponsors está estratégicamente planeada, ya que cualquier peatón debe pasar por esa zona para llegar al Beach Club, espacio en el que se encuentran los dos escenarios restantes.


89

57

04:00h |SINTÉTICO IRRESISTIBLE: EL BAÑO ELÉCTRICO El acceso a la zona de playa se produce a través de un corredor estrecho asfaltado y acotado por lonas blancas a su izquierda y contenedores azules a su derecha, que esconden el backstage del tercer escenario.

58

57. VOLUMEN DEL CONJUNTO. DETALLE 58. ACCESO BEACH CLUB 59. CORREDOR

59


90

Al terminar el pasillo, el pavimento gris se convierte en arena clara de playa, informando al sounder de que ha llegado a su destino. Una gran plaza beige se abre ante el usuario, quien, de un golpe de vista, consigue abarcar todo el contenido de la misma. A la derecha encuentra el escenario Thunderbitch, cuyo fondo portuario termina de rematar el ambiente playero que se pretende. La plaza hacia la que se abre el escenario es la más pequeña de las tres, y es igualmente diáfana, interrumpida únicamente por la torre de sonido situada de nuevo en el centro.

61

60

60. ESCENARIO THUNDERBITCH 61. PLAZA DEL ESCENARIO. BEACH CLUB 62. ACCESO AL ESCENARIO DESDE EL BACKSTAGE 63/ 64. INTERIOR DEL BACKSTAGE

63

62

64


91 65/ 66/67.ESCENARIO POOL PARTY 68. PLAYA PRIVADA

El backstage está igualmente impregnado de arena, y dispone de un espacio de descanso con los mismos sillones que en la zona vip. Alrededor de este espacio se disponen los camerinos; containers grises modulares de aluminio en los que descansan los artistas antes de salir al escenario. Están equipados con una mesa y catering, bebidas, sillas de plástico, un sofá, un burro y un espejo. Enfrentado al tercer escenario, y cerrando la plaza, se encuentra el cuarto y último. Se trata de una estructura metálica de dos pisos. El piso superior acoge la tarima sobre la que se posa el artista, cuya escala, en relación al resto, es considerablemente menor. Esta plataforma elevada únicamente deja espacio para una cabina de dj, por lo que las producciones presentadas no son muy elaboradas. El espectáculo, en este caso, se produce en la pista. La plaza del cuarto escenario es una piscina de obra acotada por un vallado de madera, que cuenta con socorrista –a pesar de que la profundidad no supera el metro-, y con barra de bar propia.

66 65

68

67


92

Este espacio recibe el nombre de Pool Party, y en él se celebran las fiestas de música electrónica del festival. Está construido a escasos metros de la playa privada del recinto, en la que únicamente los sounders pueden bañarse. El terreno adyacente a la playa posee instalación de agua permanente, por lo que existen duchas públicas para el aseo personal de los asistentes. Esta práctica de combinación de aseo personal y evento social se aproxima a la de los baños romanos. La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana la institución de los baños, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba131.

69. SOUNDERS EN LA PISCINA DEL BEACH CLUB 70. BAÑO ELÉCTRICO EN CONEY ISLAND

Es curioso cómo, a pesar de contar con una playa privada natural a escasos metros del escenario Pool Party, son pocos los asistentes que deciden aprovecharlo, y sin embargo la piscina de obra completa su aforo máximo durante todas las horas que permanece abierta. Asistir a un concierto de música electrónica dentro del agua es una de las mayores atracciones de este festival. Esta obsesión por la charca artificial va más allá, al existir una preferencia mayor por permanecer fuera de la valla haciendo cola y no perder la oportunidad de poder entrar si alguien decide salir de esta suerte de terma pública romana, a bañarse en el agua del mar Mediterráneo. Rem Koolhaas llama a este fenómeno lo sintético irresistible.

69

70


93

71. DUCHAS EXTERIORES 72. PUESTOS DE COMIDA DEL BEACH CLUB

En Coney Island,el exorbitante número de personas que se reúnen en una superficie insuficiente, buscando ostensiblemente el encuentro con la realidad de los elementos (el sol, el agua, el viento, la arena) exige la conversión sistemática de la naturaleza en un servicio técnico. Puesto que la superficie total de la playa y la longitud total de la línea de costa son finitas, se deduce con certeza matemática que cada uno de los cientos de miles de visitantes no encontrará, en un solo día, un solo sitio para tumbarse en la arena, y no digamos para llegar al agua. Hacia 1890, la introducción de la electricidad hace posible crear una segunda jornada diurna. Unas potentes lámparas se colocan a intervalos regulares en la línea de costa de modo que el mar pueda disfrutarse con un sistema de turnos verdaderamente metropolitano, ofreciendo a quienes no puedan llegar al agua durante el día, una ampliación artificial de 12 horas. Lo que es único de Coney Island, - y este síndrome de lo sintético irresistible prefigura acontecimientos posteriores en Manhattan- es que esta falsa jornada diurna no se considera de segunda categoría. Su propia artificialidad se convierte en atracción : el baño eléctrico132. Una barra de bebidas, una cabina de cambio de moneda y tres puestos de comida terminan de cerrar el espacio del Beach Club.

71

72


94


95

DETALLE BEACH CLUB


96


97

FLUJOS DE RECORRIDOS PRINCIPALES


98


99

NOTAS AL PIE


100

84

y las mujeres. Aportación de la autora.

85

Capel, Horacio. La definición de lo urbano. Geo Crítica. 1975. http://www.ub.edu/geocrit/sv-33.htm#N_28_ (último acceso: septiembre de 2017). 86

Dörries, H. En La definición de lo urbano, de Horacio Capel. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1975. 87

Y la mujer. Aportación de la autora.

88

Y a la mujer. Aportación de la autora.

89

Wikipedia

90

En España se considera ciudad una concentración urbana con más de 10.000 habitantes. 91

Capel, Horacio. La definición de lo urbano. Geo Crítica. 1975. http://www.ub.edu/geocrit/sv-33.htm#N_28_ (último acceso: septiembre de 2017). 92

Capel, Horacio. La definición de lo urbano. Geo Crítica. 1975. http://www.ub.edu/geocrit/sv-33.htm#N_28_ (último acceso: septiembre de 2017). 93

Federico Soriano, Pedro Urzáiz y Pedro Pitarch. Take a walk on the wild side. Aprendiendo de los urbanismos popup. Madrid, marzo de 2017. 94

Archigram. Historia de la arquitectura contemporánea. julio de 2012. http://thacontemporanea.blogspot.com.es/p/archigram.html (último acceso: diciembre de 2017). 95

Instant city. Atributos urbanos. s.f. http://atributosurbanos. es/terminos/instant-city/ (último acceso: octubre de 2017). 96

albertillo91.THE INSTANT CITY, ARCHIGRAM, 1951. 13 de febrero de 2013. https://albertillo91.wordpress. com/2013/02/13/the-instant-city-archigram-1951/ (último acceso: octubre de 2017). 97

Instant city. Atributos urbanos. s.f. http://atributosurbanos. es/terminos/instant-city/ (último acceso: octubre de 2017). 98

Profesor de historia de arquitectura y urbanismo en el programa de Historia del Arte en la Universidad de California. Sus publicaciones estudian las ideas arquitectónicas del grupo Archigram, los Situacionistas y otras prácticas experimentales desde 1945. 99

Plataforma Arquitectura. Clásicos de Arquitectura: The Plug-In City / Peter Cook, Archigram. 22 de octubre de 2013. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-302799/clasicos-de-arquitectura-the-plug-in-city-peter-cook-archigram (último acceso: octubre de 2017).


101 100

Integrante del grupo Archigram.

101

Spada, Carlos A. Montiel. Croquizar. Walking City – R. Herron. septiembre de 2015. http://www.croquizar.com/walking-city-r-herron/ (último acceso: octubre de 2017). 102

Autor del blog de arquitectura BLDGBLOG, ex editor de Dwell magazine, ex Editor jefe de Gizmodo, y editor colaborador en Wired UK. 103

Gálvez, Alejandro Hernández. Arquine. Walking city. octubre de 2015. http://www.arquine.com/walking-city/ (último acceso: octubre de 2017). 104

Gálvez, Alejandro Hernández. Arquine. Walking city. octubre de 2015. http://www.arquine.com/walking-city/ (último acceso: octubre de 2017). 105

Wikipedia. Burriana. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Burriana (último acceso: agosto de 2017). 106

Más de media hora andando (3km) desde el recinto a la playa, en los dos casos. Datos obtenidos de Google Maps. 107

Los40. Nace Arenal Sound, un festival único a orillas del Mediterráneo. febrero de 2010. http://los40.com/ los40/2010/02/23/actualidad/1266879600_296147.html (último acceso: julio de 2017). 108

Los40. Nace Arenal Sound, un festival único a orillas del Mediterráneo.febrero de 2010. http://los40.com/ los40/2010/02/23/actualidad/1266879600_296147.html (último acceso: julio de 2017). 109

El mundo. El Arenal Sound tiene un impacto de seis millones de euros con 105.000 espectadores. 3 de Agosto de 2010. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/03/castellon/1280849621.html (último acceso: julio de 2017). 110

El mundo. El Arenal Sound tiene un impacto de seis millones de euros con 105.000 espectadores. 3 de Agosto de 2010. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/03/castellon/1280849621.html (último acceso: julio de 2017). 111

La Poptelera. Arenal Sound- El festival que nunca duerme. abril de 2015. http://lapoptelera.blogspot.com.es/2015/04/ el-festival-que-nunca-duerme.html (último acceso: julio de 2017). datos de la edición de 2011 112

Campos, Prado. Del “no hay entradas” a las cancelaciones: ¿Hay festivalero para tanto festival?. El Confidencial. julio de 2017. https://www.elconfidencial.com/cultu-

ra/2017-07-28/festivales-burbuja-cancelaciones-2017_1421063/

(último acceso: septiembre de 2017).


102

113

Qué es ser un influencer y cómo se llega a serlo. buhomag, elmundo. s.f. https://buhomag.elmundo.es/entretenimien-

to/que-es-influencer/44c585b4-0004-5813-2134-112358132134

(último acceso: enero de 2018). 114

Tamaño tipo de las fotografías de instagram.

115

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2016. 116

Arnau, Julio. El mundo. El fenómeno ‘Arenal Sound’. julio de 2017. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/27/55b5f12a22601d40488b4575.html (último acceso: septiembre de 2017). 117

Campos, Prado. Del “no hay entradas” a las cancelaciones: ¿Hay festivalero para tanto festival?. El Confidencial. julio de 2017. https://www.elconfidencial.com/cultu-

ra/2017-07-28/festivales-burbuja-cancelaciones-2017_1421063/

(último acceso: septiembre de 2017). 118

Datos extraídos del cuadro comparativo realizado al inicio de la investigación 119

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. 120

Riego, Sofía. El Arenal Sound adquiere 16.600 m2 en primera línea de playa en Borriana.Levante. octubre de 2017. http://www.levante-emv.com/castello/2017/10/27/arenal-sound-adquiere-16600-m2/1633512.html (último acceso: enero de 2018). 121

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. 122

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. 123

Urbanística medieval. Wikipedia. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Urban%C3%ADstica_medieval (último acceso: diciembre de 2017). 124

Un tuent tiene el valor de 2,5 euros. La moneda del Arenal Sound es la tercera moneda en valor, únicamente superada por la criptomoneda bitcoin, con un valor aproximado –durante el mes de enero de 2018 ha fluctuado alrededor de los 10.000 euros- los 10de 1bitcoin = 11.169 euros ( a 23 de enero de 2018), y por el Dinar de Kuwait, equivalente a 2,79 euros. 125

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2016. 126

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven.


103 Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2016. 127

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. 128

Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2008. 129

Tanner, Liisa Flora Voionmaa. Escultura Pública: Del Monumento Conmemorativo a la Escultura Urbana. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores, 2004. 130

Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour. Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2016. 131

Termas romanas. Wikipedia. noviembre de 2017. https:// es.wikipedia.org/wiki/Termas_romanas (último acceso: 4 de enero de 2018).


104

El último día del festival es como las fiestas de despedida, agridulce. Por un lado sigues contento de poder ver a tus últimas bandas favoritas y celebras que sigues vivo, aunque por poco. Por otro, casi más duro que saber que se acaba la fiesta, es pensar en que al día siguiente hay que recoger el camping, peleando con la resaca y el sol al mismo tiempo.


105

DÍA 3. SÁBADO. CONCLUSIONES


106

Mi tutor Gonzalo Pardo me dice, entreIDÉNTICAS risas, queESTRATEGIAS me he basa 19:00H | NUEVAS ARQUITECTURAS, Mi tutor Gonzalo Pardo me dice, entre risas, que me he basado en libros viejunos para elaborar mi tesis final de máster. Y sí, están escritos hace más de 50 años, pero el contenido y el mensaje no pueden ser más actuales. Se habla de la arquitectura ordinaria, y se habla de su posición invisible frente a una Academia que durante la modernidad, lejos de asumir la diferencia como algo positivo, lo tacha de inadmisible, sentenciando lo que es arquitectura y lo que no. Reduce los agentes considerados a lo que se encuadra bajo su dogma133. Y no sólo esta institución acota los cánones admisibles como arquitectura a su estrecho marco de comprensión. Arquitectura no es únicamente aquello que se desarrollan bajo el dogma de la academia. El marco que engloba el concepto de arquitectura es mucho más amplio. Las construcciones que nacen para no ser juzgadas, que son libres de las ataduras de la disciplina, que surgen por casualidad, o surgen sin planos; que se mantienen en pie durante poco tiempo o que no entran en los cánones de belleza establecidos, las arquitecturas consideradas ordinarias responden a otras normativas, no por ello menos válidas134. La arquitectura contemporánea debe admitir esas conexiones, y aunque sean disonantes, debe asumir el estudio de todos los agentes que discurren en un contexto, sean físicos o no físicos. Considerando las relaciones entre no solo los individuos activos y la realidad construida, sino entre muchos otros agentes que definen el paisaje contemporáneo135.

20:30H | TEMPORAL A lo largo de la historia, los asentamientos nómadas de los encuentros musicales han ido evolucionando hasta un planeamiento arquitectónico evidente. ¿Es esto argumento suficiente para considerarlos ciudad? Posiblemente no. Sin embargo, las trazas encontradas en el estudio del festival de Burriana demuestran las similitudes con una ciudad tipo. No pretende esta tesis comparar el Arenal Sound con Londres o París, ya que la infraestructura presentada evidencia las carencias en relación a una gran urbe. No obstante, la existencia de una ciudad no permanente, con unas características y necesidades diferentes a la ciudad estática, una ciudad que no tiene mayor objetivo que el de sobrevivir durante una semana, queda patente. La ciudad efímera existe, y está entre nosotros.


107

20:30H |EL SOLAR SIGUE ABANDONADO El concepto de ciudad, entendido como asentamiento de población, tiene más de 10.000 años136 , por lo que, a día de hoy, las urbes poseen un gran número de referentes históricos sobre los que apoyarse en cuanto a la gestión y organización de éstas se refiere. Sin embargo, el concepto de ciudad efímera pertenece a la contemporaneidad. El Arenal Sound, en concreto, cuenta sólo con siete años de vida. Una ciudad recién nacida a la que le queda mucho por aprender. Un terreno de 80.000 m2 divide Burriana playa en dos áreas diferenciadas. El solar sobre el que se asienta juega un papel de barrera invisible entre la zona de viviendas y a playa al quedar vacío durante la ausencia del festival, 359 días al año. El Arenal, además, pese a ser un gran aporte económico para el pueblo, está enfocado a unos visitantes foráneos, y los burrianeros quedan relegados a un segundo plano durante la semana de celebración. Un uso más continuado del solar, promoviendo actividades locales igualmente efímeras, ayudarían a reconciliar a los ciudadanos con este espacio que no entienden como propio, y eliminaría el concepto de límite que actualmente impregna la zona. Además, el alquiler temporal de este terreno generaría ingresos extra a la organización, que podrían ser empleados, por ejemplo, en mejoras de infraestructura en la joven ciudad efímera.

20:30H | CONSTRUIR EL FUTURO Empieza a existir una burbuja de estos eventos, y en algún momento llegará su explosión137 . El elevado número de festivales en nuestro país, novecientos setenta, ha llevado, durante el pasado año 2017, a la cancelación de hasta un total de veintiseis. Quizás deba plantearse una previsión de futuro de estas reuniones musicales. Su planeamiento urbano ha evolucionado muy poco desde sus inicios. En concreto, el del Arenal Sound no ha variado en absoluto desde 2011. Se encuentra estancado en un modelo que funciona. Pero funciona hoy. Y la historia


108

demuestra que no es suficiente para seguir en el mercado. Si juegan en la liga de las ciudades, los recintos deben evolucionar al ritmo al que lo hacen las metrópolis permanentes. De lo contrario, probablemente morirán. Esto le ocurrió a Dreamland o a Luna Park de Coney Island. En 1906, Máximo Gorki, escritor y político ruso, escribe sobre el parque: La ciudad, mágica y fantástica desde lejos, parece ahora una jungla absurda de líneas rectas de madera, una casa de juguete barata y construida a toda prisa para diversión de los niños. Hay docenas de edificios blancos, monstruosamente diversos, ninguno de los cuales tiene el menor indicio de belleza. Están construidos con madera, y cubiertos de una pintura blanca desconchada que hace que parezcan estar padeciendo todos de la misma enfermedad cutánea. La acusación de Gorki –que la tecnología de lo fantástico y el arsenal de la zona intermedia frente a la escasez de realidad son algo esencialmente mediocre y fraudulentoes tan sólo la formulación más sofisticada del conjunto de prejuicios y desprecios que alimenta las fobias de la zona hotelera138. Evitar convertirse en un parque fantasma, olvidado y desactualizado o en un solar de alguna exposición universal abandonada es aprender a evolucionar. Quizás, las grúas de Cook o las patas de Herron no suenan tan utópicas para un urbanismo pop-up que ha nacido para sorprender, aunque todavía no lo sepa.


109

RECINTO COMO FRAGMENTOS DE CIUDADES


110


111

NOTAS AL PIE


112

132

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. 133

Soriano, Federico; Urzáiz, Pedro; Pitarch, Pedro. Take a walk on the wild side. Aprendiendo de los urbanismos popup. Madrid, marzo de 2017. 134

Langarita, María. Territorios de excepción. La CV-500 como laboratorio de arquitectura. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016. 135

Soriano, Federico; Urzáiz, Pedro; Pitarch, Pedro. Take a walk on the wild side. Aprendiendo de los urbanismos popup. Madrid, marzo de 2017. 136

Novoa, José Manuel. En busca de la primera ciudad. XLSemanal. s.f. http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20170830/uruk-en-busca-de-la-primera-ciudad.html (último acceso: 10 de enero de 2018). 137

Campos, Prado. Del “no hay entradas” a las cancelaciones: ¿Hay festivalero para tanto festival?. El Confidencial. julio de 2017. https://www.elconfidencial.com/cultu-

ra/2017-07-28/festivales-burbuja-cancelaciones-2017_1421063/

(último acceso: septiembre de 2017). 138

Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004.


113


114

El bajón máximo,por lo que nadie quiere pasar. Resucitar, recoger, volver... En estos momentos te preguntas: ¿no habrá una app para esto?


115

DÍA 4. DOMINGO. BIBLIOGRAFÍA.


116

«¿Qué pasó en 1967?» rtve. mayo de 2013.

http://www.rtve.es/television/20130513/paso-1967/643101.shtml

(último acceso: octubre de 2017).

«“Una vez más el Festival de Rock del Zaidín vuelve a ser un éxito”.» Ahora Granada. septiembre de 2015.

http://www.ahoragranada.com/noticia/una-vez-mas-el-festival-derock-del-zaidin-vuelve-a-ser-un-exito/

(último acceso: septiembre de 2017).

50 años del Verano del Amor: el ascenso y la caída de un sueño llamado «flower power». Abc. Agosto de 2017.

http://www.abc.es/estilo/gente/abci-50-anos-verano-amor-ascenso-y-caida-sueno-llamado-flower-power-201708210922_noticia. html

(último acceso: 2017).

«albertillo91.» The Instant City, Archigram, 1951. 13 de febrero de 2013. https://albertillo91.wordpress.com/2013/02/13/the-instant-city-archigram-1951/

(último acceso: octubre de 2017).

«Archigram.» Historia de la arquitectura contemporánea. Julio de 2012. http://thacontemporanea.blogspot.com.es/p/archigram.html

(último acceso: diciembre de 2017).

Arnau, Julio. El fenómeno ‘Arenal Sound’. El mundo. Julio de 2017.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/27/55b5f12a22601d40488b4575.html

(último acceso: septiembre de 2017).

Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2008. Glastonbury: 40 años en fotos. BBC.Junio de 2010.

http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100622_ glastonbury_40_aniversario_lh

(último acceso: 2017).


117 Campos, Prado. Del “no hay entradas” a las cancelaciones: ¿Hay festivalero para tanto festival?. El Confidencial. julio de 2017.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-07-28/festivales-burbuja-cancelaciones-2017_1421063/

(último acceso: septiembre de 2017).

Cano, Carlos G., y Elisa Muñoz. ¿Qué es el indie? Septiembre de 2016.

http://cadenaser.com/programa/2016/09/08/fuego_y_chinchetas/1473316643_607516.html

(último acceso: octubre de 2017).

Capel, Horacio. La definición de lo urbano. Geo Crítica. 1975. http://www.ub.edu/geocrit/sv-33.htm#N_28_

(último acceso: septiembre de 2017).

Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2015 Costa, Luís. ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995. Barcelona: Contra, 2017. De la discoteca a los festivales en abierto. APMusicales. septiembre de 2016. http://www.apmusicales.com/discoteca-festivales-abierto/

(último acceso: agosto de 2017).

Díaz Herrero, Miguel. ¿Pero qué coño es el indie? febrero de 2013.

https://abulensesexiliados.wordpress.com/2013/02/16/pero-quecono-es-el-indie/ (último acceso: octubre de 2017).

Dictadura de Francisco Franco. Wikipedia. 2017. https:// es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco#El_segundo_franquismo_(1959-1975)

(último acceso: noviembre de 2017).

Discotecas Míticas Que Fueron Auténticos Imperios De La Fiesta Y Que Ahora Están Muy Muertas. noviembre de 2016. http://www.codigonuevo.com/discotecas-miticas-que-fueron-autenticos-imperios-de-la-fiesta-y-que-ahora-estan-muy-muertas/ (último acceso: noviembre de 2017).


118

Dörries, H. En La definición de lo urbano, de Horacio Capel. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1975. El espíritu de la España de los 80.Don Quijote. s.f. http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-movida

(último acceso: agosto de 2017).

El Arenal Sound tiene un impacto de seis millones de euros con 105.000 espectadores. El mundo. 3 de Agosto de 2010. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/03/castellon/1280849621.html

(último acceso: julio de 2017).

El origen de los festivales (II): Primeros festivales al aire libre. Apmusicales. junio de 2016. http://www.apmusicales.com/937147/

(último acceso: septiembre de 2017). El Zaidín Rock se ubicará entre el Palacio de Deportes y Los Cármenes. El Independiente de Granada. Mayo de 2017. http://www.elindependientedegranada.es/cultura/zaidin-rock-ubicara-palacio-deportes-carmenes

(último acceso: septiembre de 2017).

Festival de Granollers 1971. La web sense nom. abril de 2008. http://www.lwsn.net/galeries/festival-de-granollers-1971

(último acceso: septiembre de 2017).

Festival de Música Progresiva de Granollers. G148msnm. junio de 2012.

http://g148msnm.blogspot.com.es/2010/10/festival-de-musica-progresiva-de.html

(último acceso: septiembre de 2017).

Festival de Woodstock 69 – Tres días de paz y música. agosto de 2012.

https://rockandrollismyaddiction.wordpress.com/2012/08/15/festival-de-woodstock-69-tres-dias-de-paz-y-musica/

(último acceso: 2017).


119 Festival Rock Zaidín. Wikipedia. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Rock_Zaid%C3%ADn

(último acceso: septiembre de 2017).

Formas de arquitectura y arte 15. Revista del Clegio de Arquitectos de Ciudad Real. Ciudad Real: Lampreave, Diciembre 2006 Galisteo, José Lara.España a finales del siglo XX: sociedad, economía y cultura. Nº 18. Mayo de 2009. Gálvez, Alejandro Hernández. Walking city. Arquine. octubre de 2015. http://www.arquine.com/walking-city/

(último acceso: octubre de 2017). Gemelo, Javi. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa. Barcelona: Contra, 2017. Guillot, Eduardo. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa, 235. Barcelona: Contra, 2017. Instant city. Atributos urbanos. s.f. http://atributosurbanos. es/terminos/instant-city/ (último acceso: octubre de 2017). Isle of Wight Festival. s.f. http://www.isleofwightfestival.com/ info/History.aspx (último acceso: 2017). Koolhaas, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili S.L, 2004. La movida madrileña.Canalhistoria. junio de 2017. http://canalhistoria.es/blog/la-movida-madrilena/

(último acceso: agosto de 2017).

Arenal Sound- El festival ue nunca duerme. La Poptelera. abril de 2015. http://lapoptelera.blogspot.com.es/2015/04/el-festival-que-nunca-duerme.html (último acceso: julio de 2017).


120

La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.HistoriaSiglo20. 2005. http://www.historiasiglo20.org/HE/16b.htm

(último acceso: agosto de 2017).

Langarita, María. Territorios de excepción. La CV-500 como laboratorio de arquitectura. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2016. Larga vida a la cochambre. Diario de Burgos. junio de 2015. http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEFD-

5C43E-B908-DF0C-0F6E21C83B7FD623/20150607/larga/vida/ cochambre (último acceso: octubre de 2017).

Lázaro, Margarita. El ‘boom’ de los festivales de música: ¿estallará la burbuja?. El Huffington Post. julio de 2016.

http://www.huffingtonpost.es/2016/07/30/burbuja-festivales-espana_n_11259682.html (último acceso: agosto de 2017).

Nace Arenal SOund, un festival único a orillas del Mediterráneo.Los40. febrero de 2010. http://los40.com/los40/2010/02/23/actualidad/

(último acceso: julio de 2017).

López Munuera, Iván. Pop Polítics: Activismos a 33 Revoluciones. Madrid: CA2M, 2012 McDonald, Heather. Signing With an Indie Label. marzo de 2017. https://www.thebalance.com/signing-with-an-indie-label-2460744 (último acceso: octubre de 2017). Monterey Pop Festival. diciembre de 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Monterey_Pop_Festival

(último acceso: 2017).

Novoa, José Manuel. En busca de la primera ciudad. XLSemanal. s.f. http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20170830/uruk-en-busca-de-la-primera-ciudad.html

(último acceso: 10 de enero de 2018).

Oleaque, Joan. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa, 219. Barcelona: Contra, 2017.


121 Paz y amor, verano del 67.El País. Agosto de 2017. https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501865756_160826.html (último acceso:

2017).

Pizcueta, Vicente. En ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, de Luis Costa, 229. Barcelona: Contra, 2017. Clásicos de Arquitectura: The Plug-In City / Peter Cook, Archigram. Plataforma Arquitectura. 22 de octubre de 2013. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-302799/clasicos-de-arquitectura-the-plug-in-city-peter-cook-archigram

(último acceso: octubre de 2017).

Por qué 1967 es el mejor año de la historia del rock.El País. Icon. Marzo de 2017. https://elpais.com/elpais/2017/02/15/fotorrelato/1487172531_028383.html#foto_gal_1 (

último acceso: octubre de 2017). Primavera sound. 2017.

https://www.primaverasound.com/about

(último acceso: junio de 2017).

Qué es ser un influencer y cómo se llega a serlo.buhomag, elmundo. s.f. https://buhomag.elmundo.es/entretenimiento/que-es-influencer/ 44c585b4-0004-5813-2134-112358132134

(último acceso: enero de 2018).

Riego, Sofía. El Arenal Sound adquiere 16.600 m2 en primera línea de playa en Borriana. Levante. octubre de 2017. http://www.levante-emv.com/cas-

tello/2017/10/27/arenal-sound-adquiere-16600-m2/1633512.html

(último acceso: enero de 2018).

¿Qué pasó en 1967? mayo de 2013. RTVE. http://www.rtve.es/television/20130513/paso-1967/643101.shtml

(último acceso: 2017).

Soriano, Federico; Urzáiz, Pedro; Pitarch, Pedro. Take a walk on the wild side. Aprendiendo de los urbanismos pop-up. Madrid, marzo de 2017.


122

Spada, Carlos A. Montiel. . Walking City – R. Herron. Croquizar. Septiembre de 2015. http://www.croquizar.com/walking-city-r-herron/

(último acceso: octubre de 2017).

Tal cómo eramos los españoles en 1967...Cadena ser. Marzo de 2009. (último acceso: octubre de 2017). Tanner, Liisa Flora Voionmaa. Escultura Pública: Del Monumento Conmemorativo a la Escultura Urbana. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores, 2004. Termas romanas. Wikipedia. noviembre de 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Termas_romanas

(último acceso: 4 de enero de 2018).

La granja de Woodstock, reconocida como lugar histórico de EEUU. Dirigido por La Sexta TV. 2017. Una breve historia (animada) de los festivales. junio de 2014. https://www.redbull.com/es-es/la-historia-de-los-festivales-de-m%C3%BAsica-en-dibujos (último acceso: 2017).

Urbanística medieval. Wikipedia. 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Urban%C3%ADstica_medieval

(último acceso: diciembre de 2017).

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. Aprendiendo de Las Vegas. Barcelona: GG, 2016. Wikipedia. 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock

(último acceso: 2017).

Wikipedia. Burriana. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Burriana

(último acceso: agosto de 2017). Wikipedia. Festival de Glastonbury. 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Glastonbury.

Wikipedia. Festival Internacional de Benicassim. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Internacional_de_Benicasim


123 (último acceso: julio de 2017). Wikipedia. Lollapalooza. 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Lollapalooza

(último acceso: 2017).

Wikipedia. Monsters of Rock. 2017. https://es.wikipedia. org/wiki/Monsters_of_Rock (último acceso: 2017). Wikipedia. Pinkpop Festival. s.f. https://es.wikipedia.org/ wiki/Festival_de_Pinkpop (último acceso: 2017). Wikipedia. Reading and Leeds festival. 2017.

https://en.wikipedia.org/wiki/Reading_and_Leeds_Festivals#History (último acceso: 2017).

Wikipedia. WOMAD . 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/WOMAD (último

acceso: 2017).

Wilson, Carl. Música de mierda. Barcelona: Blackie Books, 2016 Woodstock, el mito erótico de los festivales. El País. febrero de 2017. https://elpais.com/cultura/2017/02/08/miss_ festivales/1486584129_358105.html (último acceso: 2017).


124


125

ANEXOS


126

FESTIVAL

DÓNDE

CÁMPING

ARENAL SOUND

BURRIANA. C.V Solar playa

SI

FESTIVAL DE LES ARTS

VALENCIA Ciudad artes y las ciencias

NO

FIB

BENICASSIM. C.V Solar carretera

SI

LOW COST

BENIDORM. C.V Antiguo estadio futbol

NO

DELESTE

VALENCIA Centro cultural Rambleta

NO

PRIMAVERA SOUND

BARCELONA Parc del forum BARCELONA DÍa: Fira Montjuïc Noche: Fira Gran Via L’Hospitalet Vilanova i la Geltrú, Bcn. Masía d’en Cabanyes

NO

SONAR VIDA FEST

NO SI

CRUÏLLA BCN

BARCELONA Parc del Forum

NO

DCODE

MADRID Complutense

NO

TOMAVISTAS

MADRID parqueEnriqueTiernoGalvan

NO

MAD COOL

MADRID Caja mágica

NO

SOS 4.8/ WAM

MURCIA La Fica

sos-SI wam-NO

INTERESELAR

SEVILLA La Cartuja

NO

CONTEMPOPRANEA

ALBUQUERQUE castillo luna (monte)

NO (El pueblo tiene gratuito)

BBK

BILBAO Monte Cobetas

NO

SINSAL SON

RIA DE VIGO Isla San Simón

NO


127

DURACIÓN

1a edición

PRECIO ABONO

6 días

2010

60e

2 días

2015

50e

4 días

1995

160e/60 dia

3 días

2008

76e/40e dia

1 día

2012

35e

3días

2001

200e

3días

1994

300e

4días

2014/FARADAY2004 70e/150e

3días

2005

90e

1día

2011

60e

2días

2014

60e

3días

2016

150e

3días

2007/WAM 2017

40e

2días

2016

50e

2días

1996

40e

3días

2006

120e

3días

2003

100e/40e dia

TABLA DATOS FESTIVALES NACIONALES


128

ARENAL SOUND// UBICACIÓN


129

FESTIVAL DE LES ARTS// UBICACIÓN


130

FIB// UBICACIÓN


131

LOW COST// UBICACIÓN


132

DELESTE// UBICACIÓN

PRIMAVERA SOUND// UBICACIÓN


133

SÓNAR DÍA

SÓNAR NOCHE

SÓNAR// UBICACIÓN


134

VIDA FEST// UBICACIÓN

CRUÏLLA FEST// UBICACIÓN


135

FESTIVAL DCODE// UBICACIÓN


136

TOMAVISTAS// UBICACIÓN


137

MAD COOL// UBICACIÓN


138

sos 4.8

WAM// UBICACIÓN

INTERESTELLAR// UBICACIÓN


139

CONTEMPOPRANEA// UBICACIÓN

BBK// UBICACIÓN


140

SINSAL SON// UBICACIÓN


141


ARENAL

Arenal sound, la ciudad de seis días  

TFM - Begoña Torres

Arenal sound, la ciudad de seis días  

TFM - Begoña Torres

Advertisement