Sarao_fanzine

Page 1


Colectivo2020-2021 MAca6

PROYECTO CURATORIAL

“Ser parte del grupo detrás de SARAO ha sido todo un reto que me ha permitido adquirir consciencia de las muchas facetas que implican un proyecto de comisariado. Un proceso vivo, esclarecedor y fascinante” “Emocionante 24/7. Desde el minuto cero que liberamos el proyecto para los activadores se han ido produciendo una serie de acontecimientos que no esperaba, que me han enganchado completamente a Sarao e incluso me han llevado a cuestionarme mis propios límites desde la posición de curadora” “Sarao ha sido la sorpresa, el descontrol, la vulnerabilidad de un espacio virtual en el que perdemos el poder como comisarias. Sarao ha sido la censura, los límites, el frágil ecosistema de instagram que convierte las acciones en efímeras. Sarao ha sido una casa y hemos compartido su llave. Han decorado las paredes, han abierto puertas y ventanas a otros lugares, han cambiado la fachada, y la han demolido obligandonos a construir una casa nueva” “Aun queriendo posicionarme de forma neutral para ejercer la curadoría, que nunca somos neutrales, Sarao se me ha manifestado como un espacio de reflexión personal desde donde cuestionarme mis propios límites sobre lo festivo, lo creativo, lo censurable, los cuerpos y sus afecciones, lo correcto, lo vulnerable, lo medible, lo háptico y lo perceptivo, los miedos y las obsesiones,…” “Sarao was the anti-party of our expectations. It was messy (and we should have seen it coming) and beautiful at the same time” “Éste Sarao ha sido como una de esas fiestas, dónde vas sin saber qué situaciones vas a enfrentar. Al principio todo parece un poco raro,pero acabas viviendo momentos que nunca imaginabas. La sensación de falta de control ha sido liberador, principalmente por los resultados inesperados que ha generado. Sarao,sarao fiesta,mmm” “Aunque un ejercicio de luces cortas y puesta en escena de las capacidades de un grupo que apenas se polimeriza. Pasando por un súbito aviso de confinamiento de clase que resulta rompedor para el proceso, pero que con una resiliencia galana el proyecto logra alumbrar. Sarao encandila y pisa fuerte y en las intenciones curatoriales enfocadas a la gestión cultural propuestas en este primer proyecto, es una obra que condensa varias semanas de trabajo constante y logra convocar a artistas en esta idea de cuestionar los límites que nos atan en estos tiempos” “¿Qué es la libertad?”


Hyperstudio 3/11/20 itsalwaysrainingsomewhere.com se alimenta de 50 cámaras que emiten en tiempo real, ubicadas por todo el mundo, de Asia a América, del fondo del mar al espacio. Cada 10 segundos, en un orden aleatorio, la obra se conecta a una cámara delante y otra cámara detrás. En cada instante, tres lugares se conectan, se crea un vínculo, se traza un puente que vuelve a conectar el mundo entre sí. Esta obra de HYPER STUDIO toma el espacio de @sarao_sarao con una emisión 'live' de 12 horas que abre una ventana a estos lugares desde Instagram y con 27 'capturas' que congelan 27 momentos en distintos lugares del planeta durante las 12 horas que duró la acción.


Cris Noda

4/11/20

La algoritmización del cuerpo establecido como femenino me perturba. Creía que era mentira. Me dolió comprobar que el heteropatriarcado cosificador se representaba limitándome tan claramente en Instagram. Me da asco. Es necesario romper tales estructuras de poder en estos nuevos mecanismos de control. YA.


Nicolás Vizcaíno

4/11/20

En dos horas intenté cambiar el sentido visual que privilegian las historias de Instagram para ofrecer sonidos. La pantalla negra es un espejo. Un sarao, un jolgorio, el kilombo es un espejo grande donde se invierte en el reflejo el orden sensible del mundo. Por acá dicen que las balas que disparaste van a volver. Si les hablamos a ustedes europeos.


Aida Salรกn

5/11/20

Las imรกgenes se mueven, circulan, van en en un loop infinito de pantallas, se copian y reproducen. El mundo estรก lleno de esquirlas de las antiguas imรกgenes. La realidad misma estรก pos-producida y guionizada, un afecto reproducido como un efecto secundario [after-effect]. Lejos de ser opuestos en un abismo irreconciliable, imagen y mundo son muchas veces simplemente versiones del otro.


Queteperformen

6/11/20

¿Y tú me preguntas qué es sarao? Espabila el culo, refresca tu boca y ¡fiesta! Sólo te puedo hablar del ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN PRESENTE EN EL MOMENTO DEL AHORA.


Miguel Guzmán Pastor

6/11/20

Captura de la vida de improviso, escritura secreta de imágenes, sonidos y palabras, fugaz y tenaz espigadora como una música cotidiana, tomar posición por el momento mismo y no perdernos de vista se escapa lo visible, metal inestable, sereno y trepidante juego serio que haga trizas la impostura y exalte la duda sin fin, que dance descalza la peonza, que florezcan los atlas de fragmentos trampa tentativa, que renazcan los espacios intermedios y cuidar el temblor y negar la negación, respirarnos a los ojos mientras la muerte hace su trabajo y no cae el amor, no caerá.


Jonay Pmatos

7/11/20

Necesidad inmensa de cerrar los ojos, para no volver a revivir lo que en poco mas tres horas he podido llegar a ver en las profundidades de ig.


Manu Alba Montes

8/11/20


Listedobjects

9/11/20

A vacation from world on Worlds Worlds.com es el espacio en red seleccionado para llevar a cabo mi participación en el proyecto, mediante la transmisión en vivo de mi primera experiencia en este simulador de vida virtual olvidado hace años, que ahora funciona como un reducto de ese mundo paralelo que es internet. Un escape a la realidad de la pandemia, viajando sin toque de queda, sin cierre perimetral, sin distancia de seguridad. Esta acción nace de la intención de materializar las bases conceptuales de Sarao. Lo permitido y lo no permitido, lo que es real y lo que no, lo que está confinado y lo que no, lo legal y lo legítimo, lo impuesto y lo censurado.


ziREjA

10/11/20

Para llenar un espacio necesito primero vaciarlo. Ver un espacio vacío y transitarlo. ¿Cómo se vacía un espacio virtual? Siempre hay cookies. Nunca está vacío. Siempre hay basura, spam y la acumulación virtual.


Benito de Gracia

10/11/20

En el mundo del confinamiento, sin poder cruzarte con un extraño en la calle (o en un SARAO) ¿ahora dónde no hablaríamos con extraños o hablaríamos con ellos? Por suerte la web ya lo tenía resuelto, pero substrayendo la capa de vergüenza y agregando la del anonimato. Quitando límites a través de la creación de muchos otros.


Victoria Acebo

11/11/20

Hoy, cada habitación conectada a Spoty es una fiesta particular que cumple con los protocolos de seguridad del virus. Una red de espacios que los cuerpos confinados, desentronizados entre sí ya no vibran al unísono, y bailan solos las listas de éxitos. Mientras nos movemos con la Bilboard Global el espacio que habitamos esta en WhatsApp. Hoy, puesto 1: Ariana Grande (Positions), puesto 2: Bad Bunny & Jay Cortez (Dakiti), puesto 3: 24Goldn fea Iann Dior (modo), puesto: BTS (Dynamite),…


Desmusea 11/11/20

El sarao sana, sin embargo, en un contexto de pandemia mundial, la fiesta se vuelve un acto potencialmente violento contra la salud pública. Ilegalízada, la fiesta es ahora privada, íntima y secreta. (Un archivo vivo de nuestros saraos) desaparecen al convertirse en pruebas del acto delictivo. En internet se inventa entonces la fiesta aséptica, higiénica, sin resacas, sin arrepentimiento. Perdemos en caos pero ganamos en intimidad y una cena que se alarga en casa, será por un tiempo un acto vandálico underground. Llenamos Sarao de viejos stories de fiesta: un relato nostálgico de nuestros desparrames online.


@_____________supersarao


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.