62
63
“Los monstruos están debajo de mi cama” Catálogo 2017 Descanso
Apareció casi sin darnos cuenta dando la bienvenida (a la república independiente de tu casa), para poco después obligarnos a abandonarla e instalar dentro de ella un reino, nuestro reino. Poco después, sin cortarse un pelo y en toda una declaración de intenciones, decidió ir a la conquista de tu espacio.
Quiero en el club de la lucha los más fuertes y más listos de la zona. Veo mucho potencial pero esta desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados. No sois vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo. Tyler Durden en El Club de la Lucha (1999)
La consolidación de la marca y su expansión territorial en el mercado español (y mundial) empieza a producir una especie de docilidad entre los consumidores. Se alejan de la realidad y se adentran en las recreaciones de sus espacios, que son una copia, de una copia, de una copia. Esclavos del instinto Ikea los usuarios empiezan a consumir casi por aburrimiento. Si antes se consumía pornografía ahora se ojean los catálogos y suplementos de decoración en formato físico. Llegan a nuestras casa en forma de regalo, y como un caballo de Troya han colonizado nuestros hogares y su forma de decorarlos. Al igual que Jack mientras hace de vientre, otros tantos consumidores sienten la necesidad de comprar una mesita de café en forma de yin-yang si les parece original. Cada vez que se ojea un catálogo físico en busca de una vajilla que le vaya bien a tu personalidad estás consumiendo mucho más…
[fig 22] fotograma el Club de la Lucha; [fig 23,24] publicidad Ikea