El Peruano 25 Mayo 2011

Page 16

16-17 | INFORME LOGROS. EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL DESTAQUEMOS EL PAPEL QUE CUMPLE EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS

Cimientos para el futu ◆ Menores que pasan por sus aulas tienen más posibilidades de éxito ◆ Un millón y medio de alumnos integran este masivo sector educativo ROSA GALVÁN GÓMEZ

A las escuelas de Inicial no van los niños para que "alguien" los cuide o entretenga. En estas instituciones educativas conocidos como Jardín, se les prepara para la vida con la principal estrategia: el juego. Una forma de construir el cimiento de un gran edificio, que en este caso son niñas y niños de tres a cinco años de edad. "Los niños que pasan por la educación inicial ingresan al primer grado de primaria con capacidades mucho más desarrolladas, por tanto tienen mayores posibilidades de hacer con éxito su primaria", explica Gloria Valdeiglesias García, especialista del Área de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación (Minedu). Pero además, agrega, estos niños van a estar mejor preparados para aprender a leer y escribir y enfrentar la vida porque desarrollan sus capacidades, habilidades y destrezas. "Es como una mochilita que llevan a un aula vacía, y cuando el niño necesita enfrentar situaciones saca la habilidad, la capacidad y la destreza que posee para poder resolverlas", precisa. En Inicial los niños no saben leer ni escribir, pero aprenden a expresarse e interpretar sus experiencias con dibujos, pintura, etcétera. "Hoy las aulas de Inicial cuentan con el material necesario para que los niños más pequeñitos tengan la posibilidad de interactuar con todos los objetos (materiales y personas) mediante el juego", afirma. Para la representante del Minedu, la Educación Inicial (EI) es el lugar donde todas sus actividades ayudan a que el menor se desarrolle integralmente: en sus formas emocional, cognitiva y motora. "La estrategia para que aprenda y desarrolle es el juego, porque ellos son eminentemente lúdicos; se trata de un juego libre y otro con intenciones pedagógicas", responde. Estrategia En la Institución Educativa Inicial 091 de la Residencial San Felipe, en Jesús María, los 220 estudiantes aprenden jugando, según el Diseño Curricular Nacional (DCN) que da las pautas de las competencias que deben desarrollar. A los tres años cuentan a partir de figuras o imágenes; a los cuatro, desde láminas y a los cinco, imaginándose. Los más pequeñitos aprenden a diferenciar el tamaño grande y pequeño, pero el siguiente grado

debe saber, además, diferenciar el tamaño mediano. "Con los materiales educativos que da el Estado los niños interactúan, interpretan, describen y reproducen lo que vivieron", destaca por su parte Patricia González, coordinadora del Área de Recursos y Materiales Educativos del Minedu. Al llegar al aula de cuatro años, los niños estaban concentrados pintando su dibujo sin perderse un detalle. El día anterior habían participado en un curso de seguridad vial que les dio la Policía Nacional. Todas las aulas de Inicial tienen varios "sectores" que son pequeños ambientes acondicionados: biblioteca, dramatización, juegos tranquilos (de mesa), música, pintura, arte, aseo y construcción. Para esta última cuentan con ladrillos de plástico que van armando libremente, como un albañil.

Existe una política permanente de dotar de todo material pedagógico, teniendo en cuenta que el juego y el movimiento son la mejor forma de aprender en educación inicial”. Enma Aguirre, MINEDU.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.