Proyecto Educativo de Lima Metropolitana

Page 32

LIMA, CIUDAD EDUCADORA

Medidas principales: A. Fortalecer el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana dándole voz plena en el Concejo Municipal, que incluya un Observatorio de niños, niñas y adolescentes y esté en capacidad de otorgar licencia social simbólica de los niños y niñas a las obras públicas. B. Recoger periódicamente la voz y opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre el bienestar en sus distritos y de la ciudad y propiciar espacios en todos los medios de comunicación para su libre expresión.

1.3. Diálogo y responsabilidad como base de la convivencia en la escuela. No será posible colocar a los niños y niñas primero si en la escuela persiste un enfoque que los desvalorice, que busca controlarlo, encauzarlo y reprimir su iniciativa para el juego y el movimiento, además de considerarlo un ser privado de la razón (privilegio de los adultos). La escuela tradicional es una construcción histórica de muchos siglos y desmontarla no será tarea fácil. Pero es indispensable hacerlo, reinventándola como espacio que sirve no solo para instruirse y obedecer, sino para explorar, reír y expresarse; para investigar y crear, para disfrutar y compartir. Es preciso que en la escuela los conflictos se enfoquen como un problema de comunicación, no únicamente como un hecho disciplinario unilateral, escuchando lo que los niños y niñas tienen que decir y admitiendo que tanto los niños y niñas como los docentes pueden equivocarse. Las normas de convivencia en la escuela deben ser fruto del consenso entre estudiantes y docentes, conforme lo establece la legislación. Además, es necesario colocar los derechos de los niños y niñas como tema transversal y permanente, como columna vertebral de la organización, hábitos y costumbres en la escuela.

Medidas principales:

32

A. Proponer y monitorear para que las normas de convivencia en la escuela sean fruto del diálogo entre docentes y estudiantes y sean coherentes con los derechos de la niñez y adolescencia. B. Establecer y desarrollar mecanismos de opinión y expresión de los niños y niñas en la escuela y fuera de ella, sobre su educación, sus docentes y su ciudad, que sean tomados en cuenta por las autoridades del distrito y la ciudad. Establecer un índice de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en las escuelas y en la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.