Prescribe en Neurología N° 20

Page 18

NEUROCIENCIAS

Parálisis supranuclear progresiva Resultados de investigaciones proporcionan una hipótesis de traslación comprobable para el desarrollo y la progresión de la PSP, y también pueden proporcionar pistas sobre otros trastornos como las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, y la demencia frontotemporal.

U

n equipo internacional de investigación, codirigido por científicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, descubrieron tres potenciales genes que son susceptibles al desarrollo de parálisis supranuclear progresiva (PSP), una rara enfermedad neurodegenerativa que causa síntomas similares a los del Parkinson, pero que es resistente a los medicamentos para esta enfermedad. Este informe ha sido publicado en línea el 19 de junio último en Nature Genetics. Los resultados proporcionan una hipótesis de traslación comprobable para el desarrollo y la progresión de la PSP, y también pueden proporcionar pistas sobre otros trastornos cerebrales más comunes, según los investigadores. Estas “taupatías” incluyen algunas formas de la enfermedad de Parkinson, la demencia frontotemporal, enfermedad de Alzheimer, y otros trastornos.

mayores informes sobre trastorno neurológico confirmado patológicamente. Con su enfoque en los trastornos del movimiento, la Clínica Mayo, en Florida, es un centro nacional para referir pacientes con diagnóstico de PSP, tratamiento e investigación. Además, posee la colección más grande del mundo de tejido cerebral de pacientes con PSP, según destacó. Con 10 años desde su creación, la Sociedad para el Banco de Cerebros con Parálisis Supranuclear Progresiva, establecida por Dickson, contiene muestras de tejidos de más de 800 pacientes con PSP. Las instituciones médicas de todo el país habitualmente envían sus tejidos para realizar la autopsia a este banco. La Clínica Mayo contribuyó con más de

“Estos genes podrían ayudarnos a comprender y potencialmente tratar las PSP”, señaló el neuropatólogo Dennis W. Dickson, M.D., coautor del estudio. “Si bien estos resultados son sorprendentemente robustos, todavía estamos en las primeras etapas de este trabajo. Estos genes son excelentes candidatos, pero hay que asegurarse de que sean realmente susceptibles”, aclaró. Con 29 instituciones representantes de los Estados Unidos y Europa, el estudio constituye una de las más grandes colaboraciones internacionales hasta la fecha en la investigación de PSP, según comentó el doctor Dickson. También es uno de los 18

Dr. Dennis Dickinson

600 de las 1.114 muestras de ADN con PSP utilizadas en la primera mitad del estudio; y las otras instituciones contribuyeron con el resto. Para realizar la búsqueda de los genes susceptibles, el equipo de investigación realizó un estudio de asociación amplia del genoma (GWAS), que examina las diferencias entre los genomas de los pacientes con una determinada enfermedad en comparación con un grupo control de los participantes sin la enfermedad. Esto se realiza mediante la observación de polimorfismos de nucleótido único (SNP), variaciones de secuencia de ADN que pueden ocurrir en los genes o en las regiones no codificantes entre los genes. En primer lugar, los investigadores evaluaron la asociación entre los genotipos de 531.451 SNP en el grupo de 1.114 muestras de ADN de PSP, y en la sangre de un grupo control de 3.247 participantes que no tenían PSP. Los hits de SNP que encontraron fueron analizadas en un segundo grupo: muestras de sangre de 1.051 pacientes vivos con PSP y la sangre de un segundo grupo de 3.560 participantes control. Para esta fase del estudio, la Clínica Mayo en Florida contribuyó con la sangre de alrededor de 200 pacientes con PSP. Además de encontrar que en los pacientes con PSP había variantes en su gen tau (algo que se esperaba), los investigadores también hallaron los tres SNP que parecen ser candidatos a genes PSP. Los tres poseen las siguientes funciones neurológicas:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.